¿Será Público el diario que llevamos años esperando? (y 2)

Posted · 35 Comments

El otro día reseñé algunas de las respuestas que sobre Público -el nuevo diario que, previsiblemente, estará en los quioscos el próximo miércoles- dio Nacho Escolar, su director, a los lectores de su blog. Lo hice bajo un título en forma de pregunta: “¿Será Público el diario que llevamos años esperando?“. Tal pregunta suscitó algunos comentarios que, a su vez me provocaron algunas reflexiones: ¿Cómo debe ser Público para ser el periódico que llevamos años esperando?

Hubo dos tipos de comentarios en el citado post. Por una parte, don Berlin Smith, desde la derecha, confundiendo sin duda ser de izquierdas con ser monje cartujo, aducía -en un tono un poco prepotente, como riéndose de los que por allí estábamos dejando ver nuestras ideas- que el nuevo periódico no es más que parte de un entramado empresarial, que, como todos los entramados empresariales que comercian con la comunicación, con las ideas, con la actualidad, tiene relaciones especialmente buenas o especialmente malas con el gobierno de turno, y que utilizará su capacidad de influencia para que el gobierno de turno se mueva en favor de sus intereses comerciales en cada momento. Tampoco se le escapa al perspicaz don Berlin que el nuevo periódico forma parte de un entramado empresarial que ahora mismo está enfrentado con PRISA en lo que se ha dado en llamar la segunda guerra del fútbol, causando al grupo de los Polanco lo que el ex-presidente del Gobierno Felipe González ha dado en llamar “daños colaterales por fuego amigo“, que tiene guasa la cosa. Es curioso como un expresidente del gobierno -al que se tiene que suponer identificado con los altos intereses del estado y no con los de una empresa privada- habla sin complejos, pero con gran desfachatez- identificándose claramente con el punto de vista de una de las partes en conflicto que demanda -con malas artes incluidas- que el Gobierno intervenga en el conflicto para satisfacer sus intereses, como ha hecho siempre, o como hizo, al menos en tiempos de Felipe González. Pero dejemos ese tema, que ese es otro cantar…

Olvida don Berlin una cosa, y es ésta que los lectores no somos idiotas. Ni siquiera los lectores de izquierdas. Es decir, que somos perfectamente conscientes de que los periódicos, las emisoras de televisión, los medios de comunicación en general, son parte de algo más, o como mínimo, tienen un propietario que tiene a su vez sus intereses. Y como no somos idiotas, pues siempre tenemos en la cabeza esas cosas y sabemos que, según qué temas se estén tratando, pues le damos más o menos credibilidad. Porque nosotros también hemos leído a Chomsky.

Pero dejemos este tema, propuesto por don Berlin, y del que no estaríamos hablando si el nacimiento del nuevo periódico no estuviera enmarcado en el contexto de la guerra del fútbol entre Mediapro -propietaria de la cabecera- y Sogecable -que exige que se le mantenga su estatus de amigo exclusivo del Gobierno- y ocupémonos de algunas de las cuestiones suscitadas por otros comentaristas en el post al que me he referido más arriba. ¿En qué consiste, para un periódico, ser de izquierdas? Evidentemente, no en ser revolucionario, ni en sumarse a campaña alguna, ya que eso supondría una entrada en barrena del periódico y su quiebra, ya que sería abandonado incluso por sus accionistas. En el panorama político y periodístico actual no es muy complicado ser de izquierdas, porque bastaría para ello hacer algunas cosillas que no hacen los periódicos que se publican ahora mismo:

  • Abandonar el bipartidismo, es decir, no silenciar de manera sistemática las iniciativas y las posiciones del resto de los partidos políticos que no son el PP y el PSOE y, con suerte, los nacionalistas vascos, gallegos y catalanes. Y Batasuna, que sale mucho más de lo que le corresponde.
  • Asumir que la política no la hacen sólo los políticos, que hay una gran cantidad de ciudadanos implicados en movimientos sociales, reivindicativos o de cualquier otro tipo, cuya actividad afecta a mucha gente, pero que no cuentan con gabinetes de comunicacion y prensa que les gestione su presencia en los medios. Poner el ojo informativo en este asunto y arrinconar en breves y sueltos las notas de prensa de partidos e instituciones sería una buena iniciativa para un periódico que dice ser de izquierdas.
  • Cambiar el punto de vista, la forma de tratar ciertos temas que afectan a muchos ciudadanos y ciudadanas, como la vivienda, las políticas económicas y fiscales, el paro, la precariedad laboral, los accidentes de trabajo, que deben dejar de considerarse sucesos…
  • Abandonar el dictado de lo políticamente correcto -y de los intereses comerciales- a la hora de tratar la política exterior.
  • Abandonar la autocensura cuando se habla de la monarquía.

En definitiva, hacer un periódico de izquierdas es hacer un periódico que hable a la gente y no a los políticos, y que lo haga con un lenguaje, con unos formatos y con unos códigos de hoy, y no con los del siglo XIX, que son los que imperan aún en el periodismo español.

Pues todo esto, y muchas otras cosas que probablemente se me quedan en el tintero, es lo que han dicho que van a hacer los promotores de Público, cuyo director, Nacho Escolar, supongo que consciente de la significación que tiene lo que publique en su blog quien ya no es un simple ciudadano, sino el director de un nuevo periódico presuntamente progresista, de tirada nacional en el que tiene puesto el ojo todos los buitres de España, ha publicado hoy mismo este post y ayer este otro. Ambos posts -que no hablan sobre Público- ponen de manifiesto qué tipo de periódico es que el va a dirigir Escolar y con qué criterio se va a seleccionar y se va a tratar la información.

Y a mí me gusta.

35 Responses to "¿Será Público el diario que llevamos años esperando? (y 2)"
  1. sanddef dice:

    Noticia del Reino Unido:

    La Censura

  2. Bernardo dice:

    Abandonar el dictado de los intereses comerciales a la hora de tratar de política exterior sería hasta posible. Total, de ellos no se come.
    Ahora, hacer lo propio con los los intereses comerciales que marcan relaciones en politica interior es en absoluto imposible. De ellos sí se come y ni Mediapro tiene cojones de ponerse en su contra al Santander o a El Corte Inglés, por citar dos ejemplos.

  3. Ya, Bernardo, ¿y?. Ya conocemos el mundo en el que vivimos. Aún sin hablar de El Corte Inglés, se puede hacer buen periodismo.

  4. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don Bernardo :

    Ya ha volvido usted ?.
    Que tal los vinillos ?. No s’habrá puesto tibio ?.

    Yo todavia estoy por su pueblo.

    Salu2

  5. Don Ricardo,

    interesante post. Yo me siento algo más receloso pero estoy con usted y me parecen razonables los puntos que ha expuesto. A los periodistas que trabajan en los grandes medios (y en algunos no tan grandes) les pasa como a los empleados de las grandes empresas (y de algunas no tan grandes): son números, instrumentos o herramientas que utiliza el gran capital para conseguir que sus intereses prevalezcan. La gran diferencia que es el trabajo de los periodistas está expuesto a la opinión pública.

    En cuanto a un comentario precedente (Bernardo), debo decirle que los intereses empresariales de El País (Prisa, realmente) en América Latina son monumentales, y que de ahí surge su profundo sesgo y terrorismo informativo respecto a la realidad de aquel continente. Cualquiera puede comprobarlo con un poco de interés y rebuscando bien.

    Así que cuando dice:

    Abandonar el dictado de los intereses comerciales a la hora de tratar de política exterior sería hasta posible

    No anda equivocado pero la realidad le desmiente, pues aquello que he dicho de El País es aplicable a La Vanguardia, El Periodico y, en definitiva, a todos los medios masivos, incluidas las televisiones. Le hablo de América Latina, que es el caso que he estudiado, pero estoy convencido de que eso mismo pasa en el resto del mundo.

    ¿Será público capaz de no someterse al interés del capital? Es improbable pero esperaremos y el tiempo dirá, pues no vamos a condenar a alguien que ni siquiera ha pecado.

  6. RGAlmazán dice:

    “Chapeau” por el artículo D. Richard.
    Todos esperamos con ganas el miércoles, por fin va a haber un día dedicado al Publico, ahora sólo falta confirmar que el público somos nosotros.

    Salud y República

  7. Simon dice:

    ¡Esto es maravilloso!

    En el Antiguo Testamento Dios entregó los Diez Mandamientos a Moisés en el Sinaí para ayudar a su pueblo escogidos a cumplir la ley divina…

    Don Ricardo nos entrega los mandamientos de un periodico de izquierdas de lo que se debe y no se debe hablar, de lo que se debe hablar mal y de lo que se debe hablar bien…¿Y el publico? ¿No tiene nada que decir?

    Totalitarismo de totalitarismos y solo totalitarismo.

  8. Gracias, Simon. Su imprecación me hace crecer como persona y como chinche

  9. Simon dice:

    Usted disimule Don Ricardo, pero no entiendo la necesidad de un periodico cuyas noticias ya se saben de antemano. ¿No le vale el EL MUNDO (OBRERO no el de PedroJota)?

    Ejemplo de primera plana de su periodico

    Abandonar el bipartidismo:
    Triunfo electoral en Malaspinillas del Cerro, un diputado maoista vegetariano consigue 3 votos.

    Asumir que la política no la hacen sólo los políticos
    Polanco fue quien eligio el color de la tapiceria de La Moncloa

    Cambiar el punto de vista, la forma de tratar ciertos temas que afectan a muchos ciudadanos y ciudadanas, como la vivienda
    La Ministra de Vivienda dice: Lo siento pero si no teneis piso os aguantais, ¿que pensais que os vamos a dar una propina para pagar el alquieler

    No a los intereses comerciales- a la hora de tratar la política exterior.
    Zapatero dice en Argelia que se metan el gas por el culo y que son unos bujarrones

    Abandonar la autocensura cuando se habla bien de la monarquía. Nuestros queridos Reyes visitan el Escorial,
    ¡Salud y Monarquia!

  10. Bernardo dice:

    Pues quiero decir, Don Ricardo, que mientras el Santander o el Corte Inglés pueden vivir perfectamnete sin publicitarse en un diario, el diario no puede vivir sin ellos. A la postre, el gran anunciante paga para que se hable bien de ellos y el medio supedita su información a los intereses económicos.
    Esta es una regla transversal propia del negocio, con independencia de la orientación ideológica por la que apueste el medio. Por tanto y respondiendo a su pregunta, no espero que el nuevo diario vaya a romper ningún “stablisment”.
    Me conformaré con que haga un periodismo de calidad, que no es poco.

  11. Bernardo: “no espero que el nuevo diario vaya a romper ningún “stablisment”

    Ya, don bernardo, yo tampoco. Pero entre no romper el stablishment -según como y cuando- y lo que hace El País, hay mucho campo en el que actuar.

  12. Manuel dice:

    simón siempre tan sabio…, el si sabe como hacer un periódico de derechas pero totalmente independiente, demócrata etc etc etc etc…

  13. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Denunciará “Público” las agresiones del PP?.

    Pasen y vean!!!!!.

    Los que no se atrevan con el valencià, se me abstengan sin problema !!

    http://www.jerc.cat/paisvalencia/actualitat/les_jerpv_recolzen_els_seus_militants_de_sueca_davant_les_amenaces_del_pp

    Saludos

  14. Bernardo dice:

    Ahí estamos de acuerdo, Don Ricardo.

  15. Simon dice:

    Don Ateo:
    No hace falta que EL PUBLICO para denunciar lo que paso en el concurso de paellas. Ya salio en algunos medios. como en http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3660_12_345622__Comarcas-alcalde-deplora-flaco-favor-Sueca-trifulca-ERPV-ante-television que por cierto ya podrias ser un poco mas objetivo. Que vista la noticia no esta tan claro que fuesen agresiones del PP a ERC.

    De todas maneras espero que esto no nos sirva para justificar la violencia de nadie.

  16. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Denunciará “Público” las agresiones de los fascistas de España 2000?.

    Pasen y vean!!!!!.

    http://diagonalperiodico.net/article2963.html

    Saludos

  17. Simon dice:

    Bueno ATEO-ROJO-MASON ya tienes justificacion para las agresiones al PP en barcelona y la quema de fotos del Rey de España. ¡estaras contento!

  18. Simon dice:

    ¿Denunciara ATEOROKJOYMASON las agresiones y amenazas a la alcaldesa de Lizarra?

    ¿Denunciara ATEOROKJOYMASON las agresiones y amenazas a al PP y a CIUDADANOS?

  19. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Vaya, vaya, Don Simio.

    Y que es lo que es objetivo?.
    Las agresiones al PP en Catalunya?.
    O a los Ciudadanos?.

    No será que objetivo es lo que quieras tu que sea?.

    Además viniendo de un colonizador-genocida como tu, que opinión se puede esperar que sea la objetiva?

    Ej-panolandia UNA – GRANDE y LIBRE ?

    Pero claro, no hay que justificar la violencia, claro, tu colonialismo si vale, pero sin violencia o por lo menos que no se vea, y total si se escapan dos hostias, si alguien sale con las patas por delante, se tapa y “no está tan claro”.

    Eso es ser objetivo !!..
    Tu a lo tuyo hombrecito. !!

  20. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Lo ves, chavalote !!

    Al PP y a Ciudadanos, esas si están justificadas.

    Tu a lo tuyo Ciudadano.!!!

  21. Interrumpo su intercambio de mimos, don Ateo y don Simio para recordarles que la objetividad no es posible. lo que hay que reclamar a los medios y a los periodistas es honestidad intelectual y no objetividad.

    Ahí les dejo, para que sigan con sus cosas.

  22. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Está claro DOn Ricardo, pero parece que ha este Simio le molestan según que honestidades.

    Salu2

  23. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Denunciará “Público” las agresiones de los fascistas de la Asociación fascista Francisco Franco?.

    Denunciará “Público” a la Asociación fascista Francisco Franco?.

  24. Simon dice:

    Eso que dice Don Ricardo es cierto. hay quien no puede ser imparcial, porque ha tomado honesto partido, ni objetivo porque es muy dificil ser independiente de la propia manera de pensar o de sentir, lo que si se puede y debe ser unperiodico es ser veraz.

    Y no es veraz Don Ateo porque no hubo agresiones premeditadas y unidireccionales en el concurso de paellas. Esto era un concurso internacional de paellas en Sueca….

  25. Simon dice:

    ATEO a ver si EL PUBLICO te denuncia a ti por Neoplasta.

  26. Les voy a buscar un sistema de moderación de comentarios por ustedes mismos, que se me van a cagar llamándose estalinistas y totalitarios los unos a los otros.

  27. Simon dice:

    Por cierto miren el video de la brutal agresion a unos jovenes por parte de los fascistas de sueca

    podreu trobar el video de l’acció a : http://www.youtube.com/watch?v=fSVDxImJs94

    ¡manda guevos!

    P.D.
    Donde pone BOMBA no es que los de sueca sean terroristas, es un saco de arroz bomba para la paella.

  28. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Denunciará “Público” los movimientos nazis y racistas ej-panolis?.

    Pasen y vean!!!!!.

    http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/denuncias2BL/ultrasNeonazis/ultrasNeonazis.asp

    y siga usted con su imparcialidad Simio, que le suda por los cuatro costados..!!

  29. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Denunciará Publico las subvenciones del PP a grupos paramilitares neonazis, fascistas y racistas ?

    pasen y vean

    http://www.elmilitante.org/content/view/1983/65/

    Salu2

  30. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Será “Publico” un medio de información distinto ?
    O será más de lo mismo ?

    Yo apuesto por lo segundo.

    Salu2

  31. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don Ricardo:

    A ver si lo encuentra ese medio de “moderación”, que hoy he dormido mal y tengo ganas de atizarle a alguien.

    El monito seria un mal contrincante, pero alomejo me desahogo.

    Salu2

  32. Simon dice:

    Don Ricardo para poner un filtro de moderacion lo tiene bastante facil:

    Si en el filtro detecta palabras soeces, insultos, chifladuras y alucinaciones como colonizadores genocidas etc… este es ATEO-ROJO y MASON

    Si encuentra sabias palabras, prudentes afirmaciones, perfil griego, complexión atlética, un metro noventa, cinturon negro de karate y profundo conocimiento de los procesos multilaterales relacionados con el medio ambiente y un historial reconocido de éxitos en un complejo entorno político y multicultural integrado por partes que representan intereses muy diversos… ese soy yo y no el Neoplasta Ateo.

  33. No me refiero a eso, don Simon. Mis filtros van a ser ustedes mismos.

    Un sistema de karma como el que tiene escolar.

  34. Lazarillo dice:

    Llevo toda la vida esperando mi periódico. Creo que se trata de un amor imposible. No obstante voy a creer una vez más en ello. Pero cuantos más años cumplo, dentro y fuera del oficio, más endeble es mi creencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.