¿Será Público el diario que llevamos años esperando?

Posted · 22 Comments

¿Es Público un diario republicano? ¿Tratará los temas de la monarquía que otros no se atreven a comentar?
Para Público, la república no será un tabú ni la monarquía un tema del que no se pueda hablar.

¿Será crítico con el PSOE o existe algún tipo de política no escrita al respecto?
Seremos críticos con todos los partidos.

¿Se dará seguimiento a movimientos sociales independientes, de esos que no suelen acaparar la atención de los medios o seguirán estando relegados a la sección de Azagra en “El Jueves”? Pongo como ejemplo la manifestación por la Vivienda que hay convocada a nivel estatal para el próximo 6 de Octubre.
Te aseguro que daremos cobertura no sólo a las manifestaciones por la Vivenda sino también a muchos otros movimientos sociales que hoy rara vez aparecen en los medios.

¿Público será un diario plural o una vez más habrá un nuevo medio que apuntale el bipartidismo en este país?
Yo también creo que la izquierda en España es mucho más amplia que un solo partido. De hecho, la izquierda es más amplia que los propios partidos.

Lean completa la interesantísima entrevista que le hacen los lectores de su blog a Nacho Escolar, director de Público, el nuevo diario que saldrá a la calle el próximo miércoles 26 de septiembre.

22 Responses to "¿Será Público el diario que llevamos años esperando?"
  1. Blasfuemia dice:

    Aunque suelo asomarme por la web de Escolar, me he encontrado con la entrevista en tu web, me llevo prestada la noticia de la entrevista a mi blog, pero mencionando que la he sacado de aquí.

    Gracias y un saludo.

  2. RGAlmazán dice:

    Esperemos que cumpla las expectativas. Todavía recuerdo experiencias anteriores como la del “Independiente” o “Liberación”. Intentos fallidos.
    Desde luego, en medios progresistas se le está esperando como agua de mayo.
    Sólo queda esperar y juzgar.

    Salud y República

  3. Berlin Smith dice:

    Amos no me hagan reír: ¿ustedes creen que un periódico cuyos dueños, como todos ya, deben sus ingresos a los dedazos televisivos y la legislación futbolística van a ser bandera de la honestidad intelectual?

    ¿A alguien le parece serio que un diario que dice que no publicará editoriales, porque sus lectores serán capaces de formarse su opinión por los hechos, al mismo tiempo se declare de izquierdas? Se debe suponer, entonces, que las noticias no están redactadas desde el máximo escrúpulo por los hechos, sino por los ideológicos. “Seremos críticos con todos los partidos”: veremos qué pasa si los derechos del Barça dependen de una TV3 en manos de un partido no amigo.

    Es lindísimo meterse con el rey, pero precisamente a estas alturas, que se ha abierto la veda, deja de ser algo que demuestre ninguna valía de nada. Mis queridos amigos, la prensa convencional sólo es un depósito de propaganda y ustedes lo saben, aunque haya escritores más o menos finos y planceteros en ella.

    Una buena piedra de toque del rigor y la seriedad será contemplar la página de televisión, a ver el número de noticias de la Sexta y los programas de Globomedia que adquieren cobertura en proporción a los demás. En esto, El País es un maestro. Pero te dirán que es información y no publicidad y que es un debate largo la distinción. Estas cosas me las escribió literalmente el defensor del lector de El País, se los juro. Luego te dirán que son un grupo de empresas, pero se olvidarán del pequeño detalle de publicar que son parte cada vez que les mencionen.

    Y termino con una recomendación personal: no caigan en el efecto halo de confundir buen periodismo con leer lo que quieren leer…

  4. Jorge F. dice:

    Hablar de repúblicanismo no es nada nuevo y ya se ha levantado la veda sobre la monarquía.

    Lo que me gustaría saber es si habrá un cuadro de deshonor para, por ejemplo, los empresarios desalmados que causan más muertos al cabo del año que “la violencia de género”.

    O una carcel de papel para los policías chulos, prepotentes, abusones e irracionales.

    O si se hará campaña para que se aplique la ley antiterrorista a los grupos de combate neonazis integrados por militares, hijos de policías y borderlines.

  5. Jorge F. dice:

    O si emprenderán campañas a favor de la expulsión del Estado de Israel de la competiciones deportivas europeas por practicar el apartheid y sustentar doctrinas y prácticas racistas.

  6. Jorge F. dice:

    O denunciar rotundamente la usura que precariza nuestra vida y el dominio de los usureros sobre los políticos.

  7. josealvaro1986 dice:

    Deseo, con entusiasmo, la venida de un periodismo nuevo de izquierdas que, claro, sea heredero del que se hizo en la transición política, pero que trate con el mismo valor los asuntos actuales, que distan bastante de los sucesos de entonces. Por otro lado, tampoco veo necesario que actue, como dice el señor Rollo-Villanova, contra el PSOE y que apadrine todos esos movimientos internos de IU que, hasta la fecha, únicamente han servido para empantanar su partido electoralmente.

    Veremos cuál es la línea editorial de Público y, aunque cualquier postura democrática es legítima, personalmente considero casus belli, para un periódico que se dice de izquierdas, el tipo de posicionamiento y sus matices en determinados puntos. En el que trata de la forma de estado, es crucial que el diario defienda la república y, sin demagogia, controle al rey como funcionario. En la defensa de los servicios públicos, es vital que hable de las consecuencias nefastas que tendría su desaparición para el conjunto de los trabajadores, y de lo peligroso de los esperimentos que realiza Aguirre en este campo. Y es necesario que critique el inmovilismo del PSOE en las cuestiones que versan sobre el Sahara o Palestina. Y que cuente con pelos y señales las atrocidades que realiza el estado confesional y ortodoxo de Israel. Si este conjunto de cosas se analiza sin populismo y va dirigido a toda la izquierda, puede que Público tenga exito y haga moverse al País segun la directriz que a todos nos gustaría.

  8. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don Jorge F. :

    Usted por qué apuesta?, porqué no verdad ?, porqué ni hablarán de los empresarios (por lo menos los que publiciten en el periódico), ni de los policias asesinos y corruptos (la guardia armada privada del poder), ni a los neonazis (los españoles de bien que detentan poder y el dinero), Israel dice ?, quia!!! (si es el único GAL que realmente se enfrenta a los terroristas arabes), y los bankeros ?, huy Dios mio que usted se pierde, vaya que si le expropian el piso!!!, y a quien pedirán la pasta para crear el periódico y pagar a sus empleados entonces?.

    Y no se preocupe Don Smith, usted tiene tendencia a pensar, que su prójimo es menor de edad.

    Pero mire, si ya somos conscientes de eso que dice en los medios de izquierda, imaginese de los “voceros de la derechona”.

    Y usted, sabe porqué los medios de la “derechona” y la derechona entera (los politicos y empresarios), mienten ?

    Salu2

  9. No cabe duda que estoy en la línea de los comentarios de Don Jorge F. y Don ATEO-ROJO-MASON: obviamente hay temas intocables y nadie los va a tocar. Ahí está el núcleo de nuestra realidad política, mediática y social. Ahí está el núcleo del debate, el debate que nunca se produce.

    El peridismo ha muerto, ¡viva el periodismo!

    Pero si hasta El Triangle, que es uno de los poquísimos medios mínimamente izquierdosos que conozco es capaz también de hacer movimientos que me inquietan, ¿cómo es posible que haya esperanza respecto a Público? Una cosa está clara, en El País deben estar preocupados, porque podría haber un trasvase de lectores. ¿Cuántos? Ya veremos.

    Yo sólo tengo una cosa clara: en muy poco tiempo, por no decir casi ya, sólo me informaré por internet, además de continuar haciendo algo que siempre he hecho, nada más y nada menos que buscar la información por diversos canales o medios de información. Por muy fiable que sea un canal, un medio de comunicación, siempre será erróneo tomarlo como única referencia informativa.

  10. Berlin Smith dice:

    Leo con entusiasmo las críticas recibidas y compruebo con cierta hilaridad comprobar que nadie ha entrado en los verdaderos argumentos: si el periodico de Roures se va a diferenciar en algo verdaderamente relevante de sus competidores: es la información lo importante o los grandes intereses empresariales que todos los medios actuales mantienen en connivencia con los gobiernos? Lo digo porque a mí los intereses empresariales me parecen muy bien, otra cosa es la ausencia de libertad de mercado real como la regulación de la televisión demuestra de forma pasmosa y los dedazos de todos los gobiernos a los editores refrendan. Aquí tienen ustedes otro “grupo multimedia” que crece al amparo de las conexiones políticas privilegiadas. Si van a hablar de republicanismo duro, no les quepa duda que corresponderá a algo que ganar en la batalla por los derechos televisivos. Y si se lo callan, también (yo lo repito: ¿qué pasará si un día TV3 no la llevan los amigos y hay que renovar al Barça? Vean lo que pasa con El País, un ejemplo de independencia que se dedica a mentir en sus cifras de visitas a internet con reiteración). Eso sí, veremos una luna de miel inicial de supuesta frescura (¿en qué sentido? que cada uno elija) hasta que las cifras de venta y publicidad, el grado de influencia en tertulianos y otras especies, sitúen la cuestión en su sitio.

  11. Berlin Smith dice:

    Ah, pero a lo mejor quieren que les cuente como el dedazo de Esperanza Aguirre le da teles a Libertad Digital y a Enrique Cerezo en un interesante concurso de belleza. Pues se lo cuento. ¿Qué quieren que saque los colores a Libertad Digital? No se preocupen, lo hago: ni una crítica al sistema de reparto de frecuencias televisivas en total ausencia de competencia real, no está mal para proclamados liberales. Esto para que vean como todos, toditos, todos, en cuanto hay una tele de por medio encuentran los argumentos intelectuales para dejar de hacer eso, periodismo, y dedicarse a engordar la cartera de participaciones. Que no sería un drama (yo, al contrario que el gobierno que nos rige, no pienso que la gente se chupa el dedo y me gobierno solo) si hubiera libertad real para concurrir a la propiedad de un medio que emita imágenes: como ya me dice que no se chupa el dedo aprenderá a discriminar la profesionalidad de un medio que vende noticias del que vende propaganda, si es que esa distinción se puede seguir manteniendo. Y es que el poder discrecional del estado es una verdadera garantía de la independencia informativa, como pueden ver (ya que no se chupan el dedo)

  12. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Pues Don Smith, ya que estamos de acuerdo, parece, aplique la misma lógica a todos las capas de relación humana, por lo menos la pública y la privada con algún interés “comercial”.

    Socializado o liberal, es lo mismo.

    Entonces para que estamos aqui?.
    Para clamar en el desierto !!, o no ?.

    Salu2

    PD. Y si estamos de acuerdo en su análisis, por lo menos yo, no hace falta que se ria hombre, ¿o es que le entra la “histeria” ?.

    Otra cosa, ya ha sacado conclusiones del “Ecologista esceptico” ?, se lo pregunto porque todos los liberal-ecologistas leen el mismo libraco, es su “Piedra filosofal” !!!.

  13. DonAire dice:

    Yo, como Lucien, hace tiempo que sólo me documento por Internet, con blogs tan asépticos y neutrales como el de don Royo. La única prensa digital que visito son los periódicos deportivos y otras páginas que no les voy a contar ahora, porque estamos en horario infantil.
    En resumen, yo continuaré siguiendo muy de cerca las aportaciones de Nacho Escolar, a través de su muy buena bitácora.

  14. Jose Luis dice:

    Estoy indignado con el trato de Zapatero y su círculo. Es una verguenza DESLEAL lo que le estan haciendo al Grupo Prisa que les guste o no, les ha dado el poder. Les ha apoyado y les ha protegido de la derecha dura. Me dan miedo estos que ahora quieren quedarse con todo el poder porque recordemos que no llevan ni un año y medio emitiendo y tienen la F1, el basket, el futbol!! todo!! y el otro de Sec.Estado y luego se va … para organizar Mediapro … y luego quieren ir de pulcros y politicos modernos y de que separan la politica de la empresa.
    Son unos peligrosos, no tienen ideologia alguna y además muerden la mano que les enseñó y apoyó.
    VERGONZOSO. Ahora que espero, y soy socialista desde hace 10 años, que el Grupo Prisa les de duro, les golpeé y les eché del poder informando de las cosas que pasan!
    Viva FELIPE GONZÁLEZ JODER!
    Un respeto!

  15. peon negro dice:

    ¿Pagar por un periódico de papel nuevo?
    Error de marketing.
    Evidentemente no se han fijado en que la gente que usamos diariamente los trenes de cercanías, casi nos matamos por coger los ejemplares de prensa gratuita que deja la gente en los asientos, en las papeleras, etc. Unos para sudokear, otros para leer algo, otros se llevan un fajo para la oficina. No tenemos tiempo para perder un microsegundo en el kiosko, ni nos apetece pagar ni medio euro ni por papel ni por nada. Cuando volvemos en tren por la tarde, leemos otros ejemplares de prensa gratuita.
    La prensa papel de pago está destinada a morir, y algunos no se han enterado antes de empezar.

    A menos que ……..
    se asìre a la subvención con dinero “Público” para pagar los ejemplares que no van a vender. Algo así como “El Periódico de Catanazia” (versión azul) hace con la Xeneralitat. O sea a vivir de los impuestos de los que pagamos.
    O sea, como los titiriteros de La Prisoe.

  16. Simio dice:

    Me pregunto si este periodico sera critico con la republica.

    la respueta es evidentemente que no. Asi que el publico tendra la posibilidad de leer otro periodico sectario mas.

  17. Simio dice:

    Respecto a su pregunta ¿Será Público el diario que llevamos años esperando? Mi respuesta es no. Yo no llevo años esperando a un peridico.

    Por otra parte usted como periodista, sabra que cuando un titular encierra una pregunta… la respueta es siempre NO.

  18. Jose Luis dice:

    ¿Será Público el diario que llevamos años esperando?

    Si somos sinceros y hablamos EN SERIO … El Público será la consecución de un negocio que algunos llevan esperando muchos años. Ni será nuevo ni joven ni leches. Ni séra el periódico que llevamos esperando, pero ni por asomo. Será una copia calcada a La Razón pero son un sesgo ( o eso dicen ) de izquierda y democracia radical. Que miedo me da esa última palabra. “RADICAL”.
    Será un lobby ( que algún le estallará en las manos a su valedor máximo: ZP ) más que quiere quitar espacio al Grupo PRISA. Cosa que a priori me parece muy bien porque cuanta más oferta mejor para los ciudadanos pero no me parece bien que tenga los favores y facilidades del Gobierno de España y menos, como socialista, que le haga la cama y le meta el dedo … a un Grupo que le ha hecho la carrera política y gubernamental. Que le ha perdonado miles de titulares sobre las absurdas e infantiles medidas que ha ido haciendo en estos 3 meses. Que le ha pasado por alto las incertidumbres que ha generado ( cómo está el mercado energético porque este tipo todavía no dice cuando va a rehacer las tarifas … ) y esas improvisaciones que la gente de izquierdas y del Partido las hemos observado pero que hemos callado.
    Vale ya, joder, vale ya!!! En la vida es de buen nacido ser agradecido y si te has apoyado en un grupo mediático ( primer error ) para llegar, ahora cuando ves que puedes revalidar tu Gobierno … no desotreces ni hagas fuego, AMIGO.
    En un año y medio de emisión ( que todavía no tienen ni el 100% de la señal !!!!!!!!!!!!!) se han quedado con el fútbol, basket, F1, liga UK … VENGA HOMBRE!!!
    Esto es propio de DERECHAS!!!!!

  19. Independiente dice:

    Yo no espero a un nuevo periodico, espero a unos periodistas que les dejen trabajar mas o menos libremente.

    Se que en este nuevo engendro va a trabajar un nacionalista “radikal” que escribe cosas como esta:

    “Me tocó ayer (el jueves) participar en una tertulia organizada por un canal de televisión digital terrestre con sede en Madrid. Tuve ocasión de lucir alguna de mis muchas lagunas de información. Por ejemplo: dije no saber si Iñigo Urkullu sabe euskera, cuando –según pude comprobar en internet en cuanto regresé a casa– lo cierto es que no sólo conoce la lengua vasca, sino que incluso ha impartido clases en ella. (¿De dónde me saqué esa duda? A saber. Parece que voy teniendo problemas de archivo en mi disco duro mental.)
    El caso es que uno de mis compañeros de tertulia, veterano periodista afincado en Madrid, aprovechó uno de los momentos de la parte de la charla que dedicamos a hablar del anuncio de abandono de la política de Josu Jon Imaz para afirmar que «todos los partidos nacionalistas tienen algo de nazis». A lo que le repliqué preguntándole si se estaba refiriendo a los partidos nacionalistas españoles, tales como el PSOE y el PP. A la vista de su estupor, llegué a la conclusión de que ni siquiera entendía de qué le estaba hablando.
    Unos cuantos minutos después, habiendo cambiado de tercio y entrado a comentar los líos de la Formula 1, el mencionado contertulio –que no identifico, porque a los efectos de este Apunte podría ser él o cualquier otro– afirmó que en realidad no estaba demasiado interesado en las carreras de coches, pero que le gustaba ver ganar a Fernando Alonso. Aclaró en seguida que su satisfacción provenía del hecho de que Alonso es español.
    Tomé esa confesión como muestra del funcionamiento multiusos del nacionalismo español, aplicado en ese caso al deporte. Los nacionalistas españoles se hacen forofos de tal o cual modalidad deportiva o la desdeñan según tengan o no compatriotas que triunfan en ella. Se entusiasman con la Fórmula 1 cuando vence Alonso, y con el tenis cuando Nadal gana a Federer, y con el golf cuando surge un Ballesteros, y con el ciclismo cuando aparece un Indurain, pero, así que no hay nadie de su aldea que compita por la victoria, se desinteresan por completo del asunto, como está evidenciando la actual Vuelta Ciclista a España, que deambula sin pena ni gloria por culpa de la carencia de héroes locales.
    Para mí que esa reflexión tampoco encontró demasiada acogida. Y es que una de las características fijas de los nacionalistas de Estado es que no se ven a sí mismos como defensores de una ideología concreta. Dan por hecho que lo suyo es de cajón, que está inscrito en el orden natural de las cosas, que responde a la lógica más elemental. Ellos no son ni particularistas, ni exclusivistas, ni provincianos. Ésa es una lacra que sólo persigue a los nacionalistas regionales.
    A nada que te descuides, se proclaman ciudadanos del mundo y presumen de despreciar las fronteras.”

    Que se llama Javier Ortiz y hasta ahora escribia lo que le dejaban en El Mundo.

    Saludotes.

  20. DonManolo dice:

    No se puede esperar mucho de un periodico que inicia su declaración de intenciones en los medios con dos joyas que no dejan lugar a dudas sobre su independencia. Primero que dicen que va dedicado a los que no se creen cuentos chinos y cita a la guerra de Irak y segundo que espera ser la referencia de los que quieren una vivienda digna. Ambos puntos utilizados por el zapaterismo como campaña politica. O sea, mas de lo mismo. Apaga y vamos.
    Publico es el nombre de otro periodico portugues tambien creado en un momento determinado por un sector politico concreto. Ni originales son.

    Ya no hay gente como la de antes. Ahora al morir Polanco ni siquiera han guardado un tiempo minimo de luto para lanzarse contra su imperio que tanto les ayudó anteriormente. Si es que vivimos en un mundo terriblemente materialista. Este nuevo periodico sera de todo menos humanista.

  21. irichc dice:

    Siempre he visto a Escolar como alguien ambicioso pero irreflexivo y timorato. Lo mejor que puede hacer en esta nueva etapa es abrir poco la boca, recoger al fin en forma de réditos lo cosechado como gurú de internet y utilizar en favor de quien le paga su paradójica imagen de adolescente contestatario con enchufe.

  22. Dani dice:

    Pues algo bueno tendrá cuando tanta idiota se junta para decir sandeces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.