La idea de estado de Zapatero

Posted · 42 Comments

Me ha sorprendido gratamente el último artículo de don EP, en el que reflexiona sobre si la idea que el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, tiene sobre el Estado, y sobre todo, su práctica política, son de carácter socialdemócrata, o tienen más bien un carácter populista. Magnífica la primera parte, en la que define muy claramente la socialdemocracia y sus diferencias con el liberalismo. Esclarecedor su análisis de la política económica del gobierno, y sus cuatro pilares -las políticas industrial, laboral, fiscal y financiera-, para sacar a la luz las invisibles diferencias entre la política económica del PSOE y la del PP. Pero hierra, en mi opinión, en su última parte, relativa a las políticas sociales del Gobierno

En cualquier caso, resultan tranquilizadores sus últimos párrafos, que reproduzco, porque me parece justo, ya que desde aquí se le ha acusado en ocasiones de -seguro que sin buscarlo- favorecer las posiciones del Partido Popular:

¿Quiere esto decir que Zapatero no es demócrata? Por supuesto que no. Zapatero es un demócrata pero su idea de estado es el caudillismo americano del PRI. El estado es una máquina que no se diferencia del gobierno y éste, a su vez, es quien dicta en el partido. Esta legislatura no es sino el inicio de este modelo que se desarrollará en la próxima si gana. Lejos, muy lejos, de la socialdemocracia.

¿Votar entonces al PP? Pues en un próximo artículo analizaremos la idea de estado de Esperanza Aguirre, olviden ya a Rajoy, y verán que el miedo es el mismo. ¿Estado liberal? Y un cuerno. Pero, eso en otro momento que ya nos hemos aburrido bastante.

Las diferencias con el análisis realizado por don EP vienen, sin embargo, cuando analiza las políticas sociales de Rodríguez Zapatero. A juicio de don EP, Zapatero comete dos pecados o dos faltas: por una parte se comporta de manera caudillista al “conceder” derechos, de los que, como bien apunta en su artículo, sólo puede ser garante, puesto que esos derechos “pertenecen y surgen” directamente de la persona y de la sociedad. Por otra parte, cree don EP que Zapatero orienta sus políticas sociales a generar, al más puro estilo caudillista, nichos de voto cautivo.

Son, precisamente, las políticas sociales de José Luis Rodríguez Zapatero las que ha provocado que yo, y muchas personas como yo, que no somos militantes ni votantes socialistas, hayamos apoyado al Gobierno durante esta última legislatura. Las políticas sociales de Zapatero son insuficientes, en ocasiones son meramente declarativas o propagandístcias -los 2.500 euros por niño o niña-, porque, como ha puesto de manifiesto Izquierda Unida, no van apoyadas por las correspondientes partidas presupuestarias que permitan desarrollarlas, pero suponen, sin duda alguna, un quiebro en la tendencia política conservadora, ultraliberal e insolidaria dominante en España en la última década.

Creo que se equivoca don EP en las dos críticas que hace a las políticas sociales de Zapatero. La primera equivocación es -creo- más una trampa dialéctica que un error, porque necesita partir de ella para llegar a la conclusión de que el verdadero objetivo del Presidente del Gobierno es generar bolsas de voto cautivo. Y es que considerar que medidas concretas, como subir las pensiones, pongamos por ejemplo, es reconocer derechos sociales, constituye como mínimo una exageración. Una de las obligaciones del estado socialdemócrata -del estado a secas, prefiero decir- es garantizar los derechos sociales, como muy bien señala don EP. Y al adoptar políticas sociales el estado lo que hace es tomar medidas que contribuyan a garantizar los derechos, en ocasiones incluso intenta reconocer la existencia de ciertos derechos cuestionados desde sectores políticos enfrentados, para empezar a garantizarlos -la vivienda, por ejemplo, al margen de los posibles errores- pero no los concede, porque como muy bien apunta don EP, esos derechos son inherentes a la persona.

Por ello, acusar a Zapatero de caudillista por subir las pensiones parece excesivo, y además, sería aplicable a todos los gobernantes que antes han adoptado cualquier medida social. Y eso mismo ocurriría con la acusación al presidente del gobierno de estar generando bolsas de votos cautivos por contribuir, con más o menos sinceridad, con más o menos medios, o sólo con propaganda, que ese sería otro debate, a mejorar la situación de colectivos sociales determinados.

En mi opinión la crítica que hay que hacer a Zapatero no es formal, como hace don EP: si sube las pensiones, se garantiza el voto cautivo de las personas que dependen de ellas, si facilita el acceso a la vivienda, se garantiza el voto cautivo de los jóvenes o si dota de presupuestos la ley de dependencias, lo que consigue es el apoyo de los enfermos y de sus familias. Esa crítica es mezquina, porque siempre está a disposición de cualquiera que quiera no criticar, sino evitar las políticas sociales. Además, es legítimo, lógico, natural y sano que quien resulta beneficiado por las políticas del gobierno, apoye al partido que lo sustenta.

La crítica que hay que hacer a Zapatero, y creo que esa es precisamente la crítica que Izquierda Unida hace al Gobierno (1, 2, 3, 4, 5), es la falta de una política economía realmente progresista -léase socialdemócrata- que permita un volumen de ingresos suficientes al estado para garantizar el gasto público que precisan las políticas sociales. Mayor progresividad fiscal, combate del fraude, uso de las políticas fiscales para favorecer una industria sólida, guerra a la especulación…

No faltarán liberales indignados que en los comentarios, disfrazados de profesores de economía, me dirán que se enfriará la economía, que subirá la inflación, que todas esas recetas son insostenibles porque han fracasado en el pasado. Es posible, pero el caso es que sus recetas, la recetas liberales, están fracasando en el presente.

Y si no, echen un ojo a su entorno.

42 Responses to "La idea de estado de Zapatero"
  1. Jorge F. dice:

    La vida cotidiana de los jóvenes de ahora es tristísima en todos los aspectos afectados por la precariedad económica en la que están inmersos.

    Los maduros que ya enfilan la jubilación con los beneficios derivados de haber vivido en otras condiciones económicas y se las dan de profesores de economía neoliberal, ¿es que no se enteran de lo que les está cayendo a los jóvenes?

  2. Simon dice:

    Sorprendido se ha debido quedar ZP con esto El «Wall Street Journal» ve en Zapatero un «provinciano» como los Kaczynski polacos

    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1758_43_556620__Espana-Wall-Street-Journal-Zapatero-provinciano-como-Kaczynski-polacos

  3. Inocente dice:

    Hace poco unos amigos jovenes en España me esribian que estaban hartos de que con dos sueldos medios (profesionales ambos) no pudieran mantenerse ellos y su hija de corta edad, que la unica solucion que ven para tener un nivel de vida digno: educacion (digna), vivienda (digna), asistencia medica (digna), … era irse fuera de España.

    Desengañese, la economia de ZP no esta bien orientada. No dudo de la herencia en cuanto a modelo de crecimiento, pero tampoco ha hecho nada para cambiarla, maniobrar hacia modelos mas factibles a largo plazo. Solbes hace malabares para que todo medio fluya hasta que se acabe la legislatura y un poco mas, pero no hay una nueva forma de enfocar la economia (no nos hemos desvinculado del ladrillo, ni se ha invertido decididamente en I+D+i, el capital español busca otras mercados y el extranjero entra a pequeños pasos mirando de reojo el consumo nacional que cada vez se reduce mas mientras los españolitos pagan sus hipotecas cada vez mas caras). Estamos recojiendo la siembra en especulacion inmobiliaria de los ultimos 15 años.

    Sobre politicas sociales, si, vale, yo diria que solo una ha tenido cierto impacto y es la equiparacion de derechos a parejas del mismo sexo; las demas no llegan ni a la categoria de populismo caudillista por no ser minimamente eficaces (violencia contra las mujeres, vivienda?, pensiones cuando los precios de la cesta basica se disparan, incentivos a la natalidad ridiculos, ley de dependencia inaplicable – como la mayoria: legislar no es actuar-, etc…).

    Sobre el PP, como bien dice don Ricardo, ya hablaremos otro dia que tiene tela… Tiemblo al imaginarme a Aguirre como ministra de Economia.

  4. Michael dice:

    Don Ricardo:

    Usted como profesional de la comunicación debería saber que las medidas políticas son productos comunicativos que partidos y gobiernos definen, empaquetan y distribuyen de una determinada manera y analizando dicho proceso de creación de esos productos se puede averiguar mucho sobre las intenciones de quien lo ha creado. Los políticos, el estado deben cumplir con sus obligaciones pero es importante analizar cuando y de qué manera lo hacen para saber si no habrá algún interés electoralista detrás.

    Me parece que habría que analizar cuantas medidas sociales se aprobaron en los 2 primeros años de legislatura y cuantos en los 2 últimos y el tratamiento informativo que se le ha dado a estas.

    Salud!

  5. ATEO .- ROJO - MASON dice:

    La política economica es, a mi parecer, la herramienta que tienen los gobiernos para facilitar a los ciudadanos, a TODOS los ciudadanos, la posibilidad de obtener para si, para sus familias y para la sociedad o ámbito comun de convivencia, un redito pecuniario (monetario o en especie), a cambio de su trabajo.
    El trabajo puede ser empresarial, por cuenta propia, por cuenta ajena o por cualquier otra cuenta que podamos imaginar. Intercambio de bienes entre personas y entre las personas y la comunidad.

    Los gobiernos por tanto tienen el deber de asegurar esta actividad, no porque esto sea un fin, sinó porque es, o debe ser, el mecanismo por el cual el individuo y la colectividad mejora su “calidad de vida”. Así como asegurar esa actividad de forma que “el individuo” beneficiado, no sea uno solo, o unos cuantos, sinó toda la colectividad y sin preferencias ni tratos de favor.

    Las políticas sociales, solo son y deben ser, un mecanismo de redistribuición de la riqueza, es decir, no pueden ser un fin dentro de la concepción económica de una politica, sea el gobierno del color que sea.

    El objetivo de toda politica económica, debe ser por tanto, la mejora de la calidad de vida” del ciudadano “individual” y del ciudadano “sociedad”, por tanto y a mi parecer, no hay que quedarse analizando las politicas sociales, vale de poco, sinó que la política económica en mayusculas cumpla con el objetivo para la cual se desarrolla.

    Las politicas sociales, no pueden, nunca pueden disimular la politica económica de ningún gobierno y ahí estoy con Don Jorge F, de que valen las políticas sociales del gobierno si el resultado de la politica en MAYUSCULAS, es la precariedad y consiguiente disminución de calidad de vida de los jovenes que en pocos años serán la clase media de esta sociedad, ¿de paños calientes quizás?, de engañabobos seguro.

  6. Winston Smith dice:

    Disculpe mi atrevimiento Don Ricardo, pero creo que ha “errado” en la última frase de su primer párrafo. No es “hierra”, sino “erra” o “yerra”, a no ser que queramos ponerle herraduras al caballo.

    Un saludo

  7. Simon dice:

    En el fondo estoy de acuerdo con usted Don Ateo Rojo/blanco y mason.

    En la forma me recurda a Fray Gerundio de Campazas, (Alias Zote).

    Ya se que el español o castellano no es su lengua materna pero si el Redito es pecuniario no puede ser mas que monetario, nunca en especie, que pecuniario se refiere al dinero en fectivo. En especie nunca.

    Por otra parte…

  8. Don Güevos dice:

    Oiga. Que es que he salido a echar una ojeada por ahí, como recomienda, para ver el fracaso de las recetas liberales, y nada, que no las veo. Asi que, me he vuelto.

    Casi, si me hace un poco de ojeador, y me indica dónde está ese fracaso, se lo agradecería.

    Haga el favor, porfa.

  9. Berlin smith dice:

    Dejo la defensa de la razón en manos del Sr. Güevos que lo ha dicho breve, pero rotundo. En todo caso ya sabe que algunos tendemos a pensar que vivir del estado es convertirse en siervo y no ciudadano pero, claro, el Che es más molón que Hayek: en términos de propaganda, lo entiendo (para poco leídos: búsquense la carta de despedida del che, que estará por internet y se leen).

    Pero yo no iba a hablar de esto: sino de la justicia evidente de que el Sr. Royo sitúe una bitácora como la mía en sitio prominente, si bien no todo lo destacado que mi indudable altura literaria e intelectual merecen.

    Con todo, lo peor es el muñequito azul. ¿No me estará dando a entender? Mire que llamo a Libertad Digital. Si usted me lo pide yo le mando no un retrato, que uno es invisible, sino algún grafismo libertario digno de usted y servidor.

  10. JavierB dice:

    La generación tapón, esa generación fruto del baby boom que con 20 y pico años ya había alcanzado los cielos, esa generación que se aseguró de que recibieran los beneficios de las políticas socialdemócratas mientras condenan a las que le siguen al sálvese quien pueda neoliberal, esa generación que se asegura pensiones mientras nos dice que nosotros seguramente no las llegaremos a tener, esa generación que anda por los 50 y pocos y que nos tiene sumidos en la precariedad laboral más volátil mientras mantienen sus trienios, sus despidos millonarios y sus prejubilaciones; esa generación que con un sueldo eran los reyes del mambo con su pisito y su chalet o apartamento en la playa mientras nosotros ni podemos irnos de casa de nuestros padres con dos cueldos; esa generación nos está llevando al abismo.

    Y Solbes es uno de ellos. Para muestra, otro botón. El ministerio de sanidad ofrece una medida (electoralista por otro parte) para aliviar el gasto bucodental de las familias. Solbes dice que nanay que no hay pasta para eso. De estas hemos oído una tras otra. Hace una semana era la ley de la vivienda de Andalucía. Hace unos meses era la ley de la vivienda catalana. Y un largo etcétera. Solbes ha boicoteado desde el principio de este gobierno cualquier medida social que supusiese un augmento del gasto público (o más bien de la recaudación pública). Que me expliquen a mí qué coño tiene este señor de socialdemócrata.

    Este gobierno de Zapatero ha sido un completo timo. Si votamos izquierdas es para que se hagan políticas de izquierdas. A ver cuándo se da cuenta el PSOE de que el nicho de votantes que puede explotar está a su izquierda, y no a su derecha. Yo, desde luego, no les voy a votar. Me paso a IU.

    Por cierto, vomitivo el argumento de que cualquier avance social representa una compra de votos. Aparte de perverso es estúpido. Reducir cualquier medida que haga un gobierno que beneficie a una buena parte de la sociedad a una compra de votos es como reducir cualquier buena acción que haga alguien a la búsqueda de un pago a cambio. Perdonen, señores, pero hay gobiernos y personas que hacen bien a los demás porque consideran que es su deber, o porque simplemente lo consideran correcto. En resumen, reducir cualquier acción humana, sea esta personal o política, a una cuestión de intereses nos deshumaniza completamente. Vaya una manera de verse a sí mismo y a los demás… no, si será cierto que piensa el ladrón que todos son de su condición…

  11. Jorge F. dice:

    Si el objetivo de la política económica neoliberal era enriquecer a los especuladores y los pícaros a base de empobrecer a los trabajadores, entonces… tiene razón Don Güevos.

    A los jovenes que sufren de la precariedad laboral, salarial y de servicios actuales váyales a explicar sus cuentos sobre el Che y Hayek y sobre siervos y ciudadanos, señor Berlin.

  12. Berlin Smith dice:

    Para cuentos, los de José Luis. Y la precariedad será insufrible, pero yo sólo veo en todos los bares y tiendas de ropa del centro de Madrid que piden trabajadores y nadie cubre los puestos. Verdaderamente, es una tragedia lo explotados que estamos.

  13. zurich dice:

    ARM: me ha matao. Ahora se las da de botarate culto.

    TODOS, y cuando digo todos, digo TODOS, sabemos que ese tocho copypaste no ha salido de su lúcida cabecita, sino que ha recurrido usted a sus fuentes habituales, del Diario de Managua a la hoja parroquial del Partit dels treballadors Escullonats.

    Pero perdóneme la insolencia, usted se mueve mejor en el terreno ese de “asesino fascista, te ví a comer los higadillos” que en el proceloso mundo de los exdrújulos.

    Y por cierto, no se le entiende ni media palabra (lo que es normal al juntar frases sin sentido), pero esa afirmación final de que los jóvenes se convertirán en clases medias, como los gusanos se convierten en crisálidas, es para enmarcarla. ¿Sí o no? Digo, sinó.

  14. JavierB dice:

    Sr. Berlin,

    Si pagasen un sueldo justo por hacer ese trabajo, en vez de un subsueldo sólo apto para inmigrantes desesperados o estudiantes, a lo mejor encontrarían gente dispuesta a trabajar. Como usted defiende, todo es cuestión de oferta y demanda, ¿no?

    Pero claro, la oferta la pongo yo, que por eso tengo una tienda, y si luego no me viene nadie, pues pedimos al gobierno que nos traiga 30.000 informáticos sudamericanos (lo piden así, literalmente… no les valen los alemanes, por ejemplo), que aquí por lo visto no hay suficientes (pagando lo que quieren pagar, claro está).

    Sus bellas teorías del libre mercado no paran de darse de cabezados con la dura realidad, que en el caso de España se trata, básicamente, de un mercado basado en subsueldos y una pesima calidad, tanto de productos como de servicios, con una productividad de pena. ¿Se ha preguntado alguna vez si hay relación entre una buena productividad y un sueldo digno?

    Y, ya de paso, un artículo muy interesante sobre el “socialismo” de Zapatero.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56051

  15. zurich dice:

    Oiga, Royo, a ver si todas mis diatribas van a salir en fondo rosa pastelito.

    Quiero que salgan en verde, ya que no puede ser en azul eléctrico. Ponga usted un plugin o como se diga, coño. Qué cosa más fea.

  16. zurich dice:

    Pero bueno !!!!

    :)

  17. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Oiga Suizo, si le he matao, muerase ya hombre, muerase ya que tengo el cava al freso.. !!

    Por otra parte, si estos meses anteriores le he hecho tanto daño, pues nada hombre… a joderse que no ha poder usted remediarlo hombre, calmese que sinó le dará un infarto (bueno quizas asín me beba el cava).

    Y piense que no se lo digo por su bien.

  18. ATEO - ROJO - MASON dice:

    ah, y me olvidaba. No le agradezo sus elogios, ya que viniendo de usted, me sobran !!!.

    Ya sabe, puede dejar de hacerme la pelota.

  19. Don Winston, tiene usted toda la razón. me auto castigo con dos días sin tele, para que la próxima vez no se me escapen estas cosas. Lo corrijo.

    Don Zurich: eres un asesino fascista, y te via esjundriar toas toas las evisceraciones hastal bazo. ¿Contento puto pistolero nazi? Y sales rosa porque lo mando yo, cojones. Cuandostés en la checa, procura que no te se caigal jabón en las duchas.

    Don GüevosDon Jorge y don JavierB le han contestado muy bien a su primera e ingeniosa intervención.

    Don Berlin: que haya trabajo no quiere decir que no haya explotación ni precariedad. Lea el último comentario de don javierB. Y su bitácora está donde la corresponde. Cuando se actualice subirá. Y si me manda algún identificador gráfico de su bitácora, en 0 por 40 píxeles, ya se lo pongo no se preocupe.

  20. zurich dice:

    Royo, me gusta mucho su estilo tipo “posesión infernal”, a ver si lo perfecciona y en vez de parecerse a ARM la próxima vez consigue imitar a un ser humano. Vuelva a intentarlo.

    En cambio esa alusión julandrona a las pastillas de jabón y las duchas, la ha clavao. Se ve que controlas el tema, … morenazo.

  21. musmushi dice:

    Sr. Berlin Smith: Tiene usted toda la razón , en este país hay mucho cuento. Cuando venía de trabajar he notado que habia muchos semáforos libres sin nadie vendiendo pañuelos de papel.

  22. Don Güevos dice:

    Ya, osea, que es peor tener un trabajo malo que no tenerlo? Muy ingenioso.

  23. Berlin Smith dice:

    Mmmm, “economía basada en subsueldos”. Curioso hallazgo de la teoría económica el del subsueldo. Pero claro, los empresarios son tontos y no cubren los puestos porque no les da la gana y se empeñan en pagar un subsueldo deliberadamente. Es interesante.

    Voy a hacer una del abuelo cebolleta: soy de la generación del paro del 20%. Lo que queríamos era trabajar. Ahora lo primero que te preguntan es el horario.
    Tampoco habla nadie de cualificación y del mucho empeño que pone la gente en reclamar sueldos más altos sin hacer nada a cambio, como mejorar su productividad y saber hacer cosas nuevas. Pero me van a llamar cerdo capitalista y bello teórico del libre mercado (qué, ¿lo suprimimos? ¿o me van a decir eso de que sea regulado que quiere decir que cuando el gobierno quiere vale y cuando no, no vale?)

    Me extraña que ustedes tan solidarios no se fijen en el modelo danés, que tiene un despido libre estupendo. La cosa socialista (porque son socialdemócratas) viene porque obligan a todo el mundo a aceptar los empleos que salen o se pierden el seguro (uy, Aznar dijo lo mismo) e invierten en formación obligatoria para reemplear al parado.

    Eso de que nadie vende papel en los semáforos es estupendo, verdaderamente. Me da que no tienen ni idea en el país que viven: un país que dice que tiene dos millones de parados pero que importa cuatro millones de emigrantes: hagan las sumas, algo no cuadra. O el paro es mentira, o se vive de puta madre sin trabajar y mejor que lo hagan otros. Un paseo por Extremadura y Andalucía nos mostraría ejemplos prístinos.

    Un subempleo terrible, pero este verano estaban todos los hoteles de la costa llenos de currantes con paquete vacacional. La situación es una catástrofe, sin duda.

  24. Jorge F. dice:

    Antes, en agosto, mi ciudad tenía las calles vacías; ahora, este agosto, las calles estaban más llenas que el resto del año. Llenas de la gente que se queda de vacaciones en casa porque ya no se pueden permitir el gasto del alojamiento en lugares turísticos.

    Sigan haciendo bromitas con el tema de la precariedad.

    En mi ciudad, si hay tiendas que buscan personal continuamente, es porque despiden al personal continuamente.

    Y antes, cuando he hablado de trabajadores empobrecidos, no me refería a los trabajadores como clase social, sino en un sentido más general. Los pequeños empresarios y los comerciantes también están sufriendo a causa de la precariedad económica y de la especulación inmobiliaria.

    Don Güevos y Berlin Smith, ¿cómo se ganan ustedes la vida?
    ¿Son contratistas de obras? ¿Son funcionarios? ¿Son rentistas? ¿Cómo es que lo ven todo de color de rosa?

    ¿Qué pasa? Es que en Madrid no hay miseria? ¿Es que en Madrid no hay gente que sufre bastante para llegar a final de mes. ¿O son ustedes que no lo advierten porque están ciegos de tanto dogma y tanta doctrina neoliberal?

  25. ATEO - ROJO - MASON dice:

    No Jorge F., son las dos caras de la misma moneda.

    Vera, los mileuristas existen, son una de las caras, mas bien la cruz, ademas, los que de esos mil euros utilizan 800 para su hipoteca tambien, pero estos NEOCONES a los que usted mienta, tienen que seguir justificando su mundo neoliberal y claro, para ello hay que cerrar los ojos y no ver la cruz.

    Sabe, si quiere ascender en el escalafon nobiliario, o inmobiliario, como guste, es decir, hacerse con una pasta, es indispensable que deje usted de preocuparse por los demas y mire por su propio interes, o no lo conseguira. Le digo lo mismo si en su intencion esta, el que los empresarios constructores y banqueros variados, reconquisten el poder que les fue USURPADO por el 11-M.

    O era el PP ?.

    aahhh Jorge F, imagine que lo que ha dicho uno de Berlin de los extremeños y andaluces, lo dijeramos los catalanes, no entro en valorar las palabras, pero imagine eso mismo en boca de Carod Rovira !!!.

    Por cierto, los sueldos en Dinamarca, triplican o cuadruplican los sueldos de, por ejemplo, un trabajador de Malaga, no sera que alguno de los que por aqui pulula, tiene intereses en la economia Malagueña?.

    Saludos

  26. Jorge F. dice:

    Ese es el problema. Pensar en la colectividad está pasado de moda, ser un individualista egoista es lo que se lleva.

    Lo peor es que esos mileuristas con hipoteca se están educando en la precariedad, pero también en el trabajar de cualquier manera porque a los empresarios les importa poco la cualificación de sus trabajadores y la calidad del producto que elaboran, la cuestión es que cobren poco y aumente el beneficio.

    Ninguno de estos nuevos asalariados se quiere comprometer con ninguna empresa, ese tipo de trabajador que se sentía partícipe del éxito o del fracaso de la empresa en la que estaba se va extinguiendo.

    ¿Eso es bueno para España?

  27. JavierB dice:

    Sr. Berlin,

    Es usted un demagogo. Es cierto que en Dinamarca (y en Suecia, creo) los despidos son totalmente libres, pero eso está compensado con una carga fiscal a las empresas y personas superior y a una vigencia del paro indefinida. Es decir, lo que tienen es un sistema universal de cobertura, tanto si se trabaja como si no. Ese sistema fuerza a las empresas a ofrecer unos salarios suficientes como para que el trabajo en cuestión sea atractivo. Como comprenderá usted, estoy convencido que a un exdirectivo en paro que tiene unos ingresos medios de 3000 euros, por poner una cifra, no le obligarán a coger un trabajo de dependiente por 700. Se trata, pues, de un sistema completo, que controla el problema del paro por ambos flancos, el personal y el empresarial. Todo ello hace también que las diferencias salariales entre profesionales de alto y bajo nivel sean mucho menores que en otros países, y que la generación en la que uno haya nacido no sea determinante de su techo económico, como pasa ahora en España.

    Asú que haga el favor de no decir medias verdades, o mentir. No es la mejor manera de convencer a nadie.

    Por otro lado, se está viendo claramente, tal y como nos explican muchos sociólogos hoy en día, que el tipo de pobreza que está surgiendo en los países ricos ya no es tanto de gente que no trabaja como de gente que, aún trabajando muchas horas, no cobra lo suficiente para vivir. O sea, que además de trabajar, no llega a fin de mes. Ese nuevo tipo de pobreza, que en españa tenemos a mansalva y que queda disimulada por una generación entera que vive en casa de sus padres y que no tiene otra opción por su situación laboral y económica, es la que está consiguiendo todo este conjunto de medidas neoliberales que llevamos aplicando desde hace años.

    Puede que ustedes, personalmente, tengan el culo cubierto, pero tengan un poco de respeto por los que no están en su excelente situación económica y no tienen más opción que optar por subsueldos, sí, subsueldos. si no entiende que una familia no puede vivir con un sueldo de 700 u 800 euros hoy en día (ya no digamos pagando un hipotecón de los de ahora), sueldo muy habitual en muchos sectores de esta economía tan avanzada que tenemos, como es el caso de los dependientes de un negocio, es que algo falla en sus esquemas.

    Por último, ¿estas noticias no les parecen raras?, porque siguiendo el modelo capitalista ideal que tanto pregonan no debería pasar:

    – Un porcentaje ya importante de los médicos catalanes se van a trabajar a otros países dado el bajo sueldo que les pagan aquí. Se van hasta a Portugal.

    – La Generalitat dice que faltan médicos y que hay que importarlos de latinoamérica.

    Usted dirá, pero cuando hay demanda, según su sistema, se suben los sueldos y ya no se van a Portugal a trabajar. Aquí no, aquí los formamos para que se larguen y luego nos traemos médicos barantos de los países pobres… Q

  28. JavierB dice:

    JorgeF,

    Has dado en el clavo. No es ya un problema personal o social, sino económico. Toda la economía española está basada en trabajos mal pagado y de baja calidad. Los trabajadores ya pasan, por lo que les pagan, de trabajar bien, y el empresario, para sorpresa de muchos, parece que también cree que le sale más a cuenta trabajar mal y pagar mal que trabajar bien y pagar bien…

    Y no sólo es cuestión de que el trabajo que se hace está mal hecho, sino que además el empresariado español se ha especializado en empresas que pueden explotar esta situación de bajos sueldos aún con baja productividad.

    En definitiva, que lo que en un principio era trabajo basura a acabado en España en una economía basura que va desde lo más alto a lo más bajo. Esto se pagará tarde o temprano.

  29. musmushi dice:

    A JavierB y a JorgeF : Lo habéis explicado estupendamente bien. Casi no me queda nada por añadir excepto explicarle al Sr Berlin Smith que para que las cuentas le cuadren tiene que cambiar los cálculos : los inmigrantes no suelen venir a pasárselo bien ni a reivindicar derechos, de manera que pueden asumir condiciones que para un nativo resultan incluso antieconómicas. Aceptan trabajos de 700 €, pero tienen que vivir en grupos para poder pagar un alquiler, aceptan jornadas de cualquier numero de horas, compran ropa barata en mercadillos, el desayuno o merienda o comida se lo traen preparado de casa (y muchas veces suelen comérselo en el metro) , aprovechan la casa de campo de Madrid para ir a cortarse el pelo (o depilarse,o comprar cosas usadas, o al menos divertirse un rato de forma gratuita). Si tienen hijos se los cuidan entre ellos o se cuidan solos. De esta manera no solo consiguen sobrevivir, incluso ahorran para poder enviar dinero a sus paises de origen. Y encima la gente los mira mal por vivir de esa manera.
    Ya sé que los dos millones de españoles en el paro podrían vivir así, y entonces sí las cuentas cuadrarían y el liberalismo brillaría en todo su esplendor.

  30. DonManolo dice:

    JavierB. Es usted un utópico no carente de razón pero solo desde el punto de vista teórico y con el chip repetitivo de cierta tendencia política.

    Me puede explicar como es que siendo una potencia económica (dentro de la elite mundial), recibiendo millones de trabajadores de otros países (muchos de ellos procedentes de los paraísos comunistas), teniendo la 5º mejor Sanidad Publica (de origen liberal) del mundo y etc, etc…, se critique tanto un sistema que como la democracia liberal parlamentaria está demostrado que es el menos malo de los sistemas conocidos. Me puede hablar de la escisión de la V Internacional, del revisionismo, del sector troskista en los inicios del comunismo o del sexo de los ángeles pero estoy seguro que no me pone un ejemplo de cómo quiere usted que sea un estado modelo (que exista en la realidad y no en la mesa de la tertulia de un café). Es acaso Cuba? O Corea, o…?.

    No ha oído al Sr Pere Navarro director general de la DGT decir que en España hay muchos accidentes de moto porque es un país rico?
    Si somos ricos es culpa del liberalismo y si somos pobres también. Que poca imaginación.

    Habla usted del problema de los médicos y de su exilio al extranjero (este tema creo que da para un monográfico sobre la Sanidad Publica si a D. Ricardo le parece bien) y no conoce el origen de los contratos basura a este nivel. Hay un culpable claro y han sido los sindicatos de clase más a la izquierda los responsables de su existencia porque se han limitado a repartir la precariedad de empleo en sus bolsas de trabajo creando un reparto de la miseria que se ha perpetuado en el tiempo y ha evitado la creación de empleo estable en el sector. La consecuencia ha sido todos contratados, subcontratados, eventuales por horas e interinos que ha obligado a los profesionales irse al extranjero o a la empresa privada en busca de estabilidad y mejor salario. Este es el mal del intervencionismo en materia de empleo que crea trabajadores sin el menor estímulo laboral porque saben que como se reparte la miseria y por un tiempo mínimo no se preocupan de la calidad del trabajo. Dice que el sistema liberal ha fracasado pero donde está el éxito del sistema intervencionista? Aparte de material bélico de primera calidad y de deportistas hormonados para conseguir medalla que otra cosa ha aportado a la sociedad y a su calidad de vida Rusia y sus países satélites durante el siglo XX?.

    Dejen de culpar al liberalismo de todos los males y busquen soluciones y pongan ejemplos claros de sus aspiraciones de estados justos.

  31. musmushi dice:

    Yo no considero que el sistema liberal haya fracasado. Es más, creo que ha triunfado en sus objetivos de enriquecer a unos empobreciendo a otros. Y a nivel global son más los otros que los unos.

  32. Don Güevos dice:

    Pues yo prefiero que existan ricos y pobres, a que todos sean pobres. Porque con ricos y pobres pasa esto.

    Por cierto, lo que quiere las grandes corporaciones es que Ud sea pobre. No sea que compre mucho.

  33. ATEO .- ROJO - MASON dice:

    Joder, DonManolo, puede, no digo que no, que los izquierdosos tengamos chip repetitivo, puede si, pero ¿no se ha leido a usted mismo?, si está plagado de topicos y estereotipos !!!..

    ¿Que es eso de una sanidad publica “liberal” ?. La cosa publica, nunca es liberal ¿o no?.
    ¿Que es eso de “democracia liberal parlamentaria” ?. ¿Acaso lo ha leido usted en alguna parte?. O es jucio de valor cosecha DonManolo 2.007 ?. La democracia, tengo entendido, que es solo democracia, ni liberal ni leches. ¿O no?

    Por otra parte, quiere usted evitar las criticas aludiendo aquello del mejor sistema conocido?. Pues mire, antes de los griegos ya existian sistemas politicos, y despues también, que se creian los mejores conocidos, y que, ¿no se pueden criticar?, ¿o solo los puede criticar usted?.

    Lo del intervencionismo de los sindicatos y la miseria, perdoneme pero ya es pa nota. Y aunque pueda estar parcialmente de acuerdo en su letra, ahí los gobiernos y las organizaciones empresariales no han tenido nada que ver verdad?. Y si los empresarios estuviesen en un sistema “no intervencionista”, hubiesen creado empleos estables de larga duración y bien remunerado verdad ?.

    Donde está el exito de un sistema intervencionista pregunta, pues muy facil hombre, en Europa hombre, en Europa tenemos un sistema intervencionista, no mire tanto a Rusia y compare Europa con los USA hombre.
    En Europa, hasta los partidos neo-liberales (el suyo también sospecho), son intervencionistas, aunque a ustedes les guste oir como les predican, que no lo son !!

    Y si, el liberalismo (ese que no ha pasado de pura entelequia teórica), tiene la culpa de muchos males, y de esos males podemos quejarnos verdad ?

    Se me viene a la cabeza la carta de IMAZ del otro día y sobre todo un parrafo en el que resume :
    NO IMPONER, NO IMPEDIR. El resto del contexto puede usted buscarlo, pero este es mi modelo de un estado justo, ¿puede usted decir lo mismo?

    Salu2

  34. ATEO .- ROJO - MASON dice:

    Y para que las grandes corporaciones consigan que usted les compre mucho, le pagan sueldos mileuristas…

    Bueno, bueno el razonamiento.

  35. musmushi dice:

    Don Güevos : ¡Estupendo razonamiento! Lo que pasa aqui es las grandes corporaciones (y las pequeñas) no quieren que sus empleados despilfarren el dinero y por eso les pagan poco. Si en el fondo es que nos quieren…
    (por cierto ¿conoce usted el indice de mortalidad infantil en Cuba o en la ex-URSS?)

  36. DonManolo dice:

    Mi ejemplo de sociedad es la de las democracias liberales occidentales como pueden ser Francia, Inglaterra, Alemania, etc. SR ARM ¿Cual es su pais de referencia?

    Lo de Sanidad Publica liberal lo digo para que se note que es de origen liberal y no marxista como dijeron antes. Es el unico motivo.

    Claro que los empresarios tuvieron la culpa tambien pero los defensores de los trabajadores no hicieron nada salvo firmar acuerdos con los gobiernos de su momento que favorecieron los contratos basura. De esta suna de factores solo salio favorecido el contratador con la complicidad de los sindicatos.

    Democracia liberal parlamentaria es un adjetivo clasico para definir los sistemas a los que me refiero. Está al alcance de todos.

    Dice que Europa es intervencionista pero usted no me dice que pais de esta Europa es su modelo a imitar. Será Albania?

    Yo critico con resultados y con realidades. ¿Donde estan las suyas? Simple charla de café.

  37. ATEO - ROJO - MASON dice:

    DonManolo :

    Pais de referencia ?, no no lo tengo, vera, no existe pais de referencia, existe politica de referencia, existen resultados de referencia, pero pais ?, no, no tengo pais de referencia.

    En cuanto a lo del origen liberal del sistema sanitario, querra usted decir franquista, no liberal, pero mire, le admito pulpo como animal de compañia, lo dejamos como sanidad liberal aunque realmente sea, sanidad socialista, o socializada si le parece mas aceptable.

    En el parrafo siguiente estamos de acuerdo, los que salieron ganando del acuerdo empresarios-trabajadores, fueron los empresarios, pero mire, hubo a mi parecer algo peor, romper el mercado laboral importando mano de obra barata cuando lo que tocaba era aumentar la calidad de vida puesto que uno de los componentes del mercado, la mano de obra, era deficitaria. Con lo que todo lo demas sobra, la economia de mercado liberal, socializandose y rompiendo las reglas del mercado, esa es la realidad.

    Democracia liberal parlamentaria lo definira usted, para mi es un tic que usted tiene, la democracia es de todos o no es de nadie, ta claro.

    Albania ?, hombre, porque no elige otro u otros, me gustan mas Suecia, o Suiza, o Alemania, o Finlandia, o Islandia, o Dinamarca, o Francia, o Belgica, o Holanda, o…. elija usted,pero no me elija Albania, que se ha creido !!!!.

    Y lo ultimo ya vibra DonManolo, usted critica con realidades ?, no se porque, pero me parece que su presuntuosidad me suena, ¿porque sera ?. Se cree usted que aporta realidades ? Enumerelas hombre, enumerelas, yo no las veo, solo especula y seguro, piense que en cuanto saque usted sus realidades, hablaremos de ellas, faltaria mas.

    Salu2

  38. EPMesa dice:

    Ant de nada disculparme ante D. Ricardo y su público por la tardanza, pero es que el principio de curso es difícil. Yo creo que aquí hay tres problemas que se mezclan.
    1.- Si es mejor para la libertad un estado socialdemócrata o liberal (siempre jufgando sólo con estas dos opciones posibles)
    2.- Si la socialdemocracia es aún viable.
    3. Si el Capitalismo implica pobreza necesariamente.

    En uno debo decir que es un falso problema: el capitalismo impide la libertad (por cierto, como Cuba o la URSS, lo digo por el otro post que puso D. Ricardo)
    En dos, señalar que consideró que la socialdemocracia fracsó. Las razones aquí.
    Y en tres, creo que confunden mucho pobreza y explotación que no tienen nada que ver. De eso, estoy preparando algo.

    En cuanto a lo ZP la última ocurrencia de sanidad creo qe es más explícita que cualquier análisis. Se está llenando el mercado de ofertas sociales, a 6 meses de la elecciones, para las que no hay dinero. ¿Socialdemocracia?

  39. Rober_MdP dice:

    D. EP Mesa,

    ¿Ofertas sociales para las que no hay dinero? ¿O es que Solbes es un Don Tacañón?

    Yo no creo que “la última ocurrencia de Sanidad” (como usted la tilda) sea tan descabellada, aunque por qué no se la puede tachar de electoralista como a la que más, no seré yo quien lo discuta. Pero lo raro es que todo el mundo ha empezado a darse cuenta de que la economía existía a seis meses de las elecciones y cuando no pasa por su mejor momento, mientras que durante estos tres años han dado la lata con el raca-raca (bautizada así la tabarra del PP por Peridis) ¿Acaso eso no es también electoralismo barato?

  40. velvetpac dice:

    Yo mas que trabajo pido dinero. ¿No se basa en eso nuestra economía?. Además resulta que si mis gastos los puedo reducir; dejando de consumir de forma impulsiva objetos que no necesito puedo vivir con menos dinero, o sea que no me hará falta trabajar de repartidor de Seur (siempre al borde del accidente o del colapso) o en una factoría donde me cronometraban los segundos que tardaba en hacer una pieza (mis últimos dos trabajos). Me río yo de la frase “el trabajo dignifica”, probablemente invento de empresarios en busca de esclavos felices.
    Los grandes problemas a los que nos debemos enfrentar es al trabajo asalariado y a la alienación que ello provoca.
    El tiempo que uno pueda dedicar a si mismo, a su vida cotidiana, es el bien más preciado por el que debemos luchar.

  41. Simion dice:

    La cuestion es que las grandes corporaciones cumplen un fin social.

    ¿De donde sacara el dinero ZP para pagar el dentista? De los impuestos de las grandes corporaciones y de los impuestos de los sueldos de las personas que trabajan en las grandes corporaciones, o sea de las Grandes corporaciones y de las pequeñas tambien. Pero ante la galeria el generoso y caritativo es el politico y el malo y el explotador el empresario.

  42. Alatriste dice:

    Y ante la galería el que piense eso tendrá razón. Basicamente porque el empresario generoso y caritativo (haciendo un experimento mental en el que asumimos, contra toda evidencia, su existencia) _NO_ les pagó un seguro dental a sus empleados y sus familias…

    Por otra parte, no sabía yo que sólo las grandes corporaciones y sus empleados pagaban impuestos… supongo que las pequeñas y las medianas le encenderán velas a San Benito pidiendo que su negocio no crezca.

    ¿Y qué pasa con los jubilados y pensionistas (que pagan impuestos) y los autónomos (que deberían pagarlos) ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.