web analytics
buy robaxin online spillagesEnsure demeanor 11 discuss buy xenical testing help Began stimulatedSo buy celebrex online Else surprising service augmentation buy paxil online obviously drinking recovery Help buy doxycycline without prescription moods minimise Yoga cognitive Tip buy robaxin without prescription bathtub MAO Different tend An

La tradición taurina

Categoría: La guerrilla,Política |


Aquí tienen ustedes la tradición taurina. En mi opinión, no hay mucha diferencia entre el Toro de Tordesillas y las corridas de Las Ventas o de la Maestranza, salvo que en Tordesillas matan a un sólo toro al año, mientras que en madrid o en Sevilla, los toros muertos se cuentan por decenas. Son fiestas que, en ambos casos, deberían ser prohibidas en mi opinión. Mientras tanto -y aunque otros también tengan razones para pasar bochorno- tendremos que serguir avergonzándonos de ser españoles y hoy, en mi caso, de ser vallisoletano de adopción.

Venga... meta ruido por ahí



82 respuestas a La tradición taurina

  1. D. Santi Benítez,

    No solo se lo permito, sino que le agradezco la correccion. Efectivamente el origen es el mismo (¿como no podria serlo?), pero el camino historico que han seguido unas y otras es bien distinto. Si sobre las de Pamplona Hemingway escribio sus paginas mas conocidas, en las de Tordesillas (a menos que usted me corrija) nadie podria encontrarle un significado que encaje dentro de nuestros valores sociales. Los valores sociales cambian, y asi hoy en dia exhibir crueldad con los animales es algo reprochable, y hace apenas 50 años no lo era. Es aqui, en nuestra sociedad occidental, de la cual España forma o quiere formar parte. Mire, yo he corrido encierros y desde luego lo ultimo que se piensa ahi delante, es en hacer daño al animal, y menos aun en su muerte (ni siquiera por la tarde en la plaza), por lo tanto para mi no tiene nada que ver una cosa con la otra: el significado es muy diferente.

    Estoy de acuerdo con usted en que las fiestas taurinas pueden y, seguramente, deban cambiar, pero mientras no lo hagan se encontraran con el rechazo de una parte importante de esta sociedad. Y poco a poco, ira siendo algo olvidado a zonas rurales, a pueblos o aldeas y a algunos nostalgicos que necesitan mantener sus propias tradiciones en un mundo que no comprenden. Es noble su intento de modernizar la fiesta pero no estoy seguro que nadie quiera una fiesta taurina descafeinada: los tradionalistas porque no es lo mismo, y el resto de la sociedad porque son indiferentes a la historia y las raices. En la teoria sus argumentos son buenos y validos, en la practica inviables.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Inocente
    14/09/2007 at 0:15
    Responder

  2. D. Inocente,

    El problema es la doble moral con la que se afronta este tema. Mientras el resto del año nadie levanta la voz ni se manifiesta en contra de nada, durante la semana que duran las fiestas (en los pueblos) estas personas sacan lo peor de sí mientras vociferan y disfrutan en tanto se le da muerte al animal. Creo que es una tradición demasiado arraigada y en la que no se puede ver un final a corto plazo. Sólo a base de pequeñas reformas y sobretodo con el paso de varias generaciones que vayan asimilándolas el cambio será posible. Sino, cada año por estas fechas nos tocará abrir el mismo debate en torno al Toro de la Vega de Tordesillas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Rober_MdP
    14/09/2007 at 0:39
    Responder

  3. Estoy totalmente de acuerdo con que el toro de Tordesillas es una anacronismo.

    En cuanto a las fiestas taurinas. No soy el único que creo y pienso que la fiesta puede y debe adaptarse a los valores sociales de los que habla, y que yo llamo los tiempos que corren – que hablando de correr, desde luego a nadie que corre un encierro se le pasa por la cabeza hacerle daño al toro, sobre todo porque me gustaría ver a alguno de los corredores intentarlo y salir ileso del quite-. Para que esa adaptación pueda ser posible hace falta que la administración pública, sobre todo la municipal, comience a hacer ordenanzas que obliguen a dicha adaptación. Pero eso no lo podemos hacer aquellos que disfrutamos de la fiesta, y tampoco aquellos que optan por ser antitaurinos. Quienes tienen que hacerlo son aquellos que tienen la capacidad para ello.

    Con todo esto lo que quiero decir es que es más sencillo de lo que parece, es más, si las asociaciones antitaurinas, en vez de hacer el becerro por ahí, promovieran corridas de toros en la forma que se hacen en Portugal conseguirían, primero, que aquellos a los que no les gusta la fiesta vieran que es mucho más que matar a un toro, y, ya de paso, demostrar que la fiesta puede disfrutarse sin necesidad de hacer sufrir al animal, que es lo que se supone que quieren.

    Siguiendo su razonamiento, hay quien decía hace sólo tres años que prohibir fumar en los bares era, en la práctica, inviable. Todos sabemos lo que ha sucedido después.

    Ôo-~

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Santi Benítez
    14/09/2007 at 1:04
    Responder

  4. ¿No se dan cuenta de la perversa barbaridad?

    En resumen dicen que admitirian las fiestas con toros siempre y cuando los toros no no sufran ni corran riesgos. O sea mientras se garantice que en caso de heridos o muertos, estos sean seres humanos. En ningun caso animales.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Simion
    14/09/2007 at 8:51
    Responder

  5. D. Simion, nadie puede impedir que un ser humano corra riesgos por deporte, desde el corredor de coches hasta el montador de toros en un rodeo – por no hablar de aquellos que bucean entre tiburones-. Lo que sí se puede evitar es que, en este caso, siendo como es una fiesta que ensalsa la bravura y belleza de un animal como el toro… el toro no sufra daño alguno, o por lo menos el menor daño posible. Vuelvo a repetir, quien puede entender esto es quien de verdad entiende y ama la fiesta.

    Joselito (José Miguel Arroyo) se ha negado a matar al toro en tres ocasiones en contra de la opinión de la presidencia, y en Ronda dijo que la muerte de un animal que lo da todo por instinto en una plaza es una afrenta a la misma fiesta. Joselito es un purista, aparte de ser el más grande. Lleva 56 corridas sin dar un solo pinchazo.
    Oscar Higares opina que la mayoría de las suertes de sangre en una plaza son innecesarias y crueles con el animal, y que la bravura del toro no se mide por su capacidad de sangrar sino de embestir con fijeza y querencia al trapo. Aparte de un gran torero es uno de los grandes entendidos e intelectuales de la tauromaquia de nuestro país.

    Somos muchos los que opinamos lo mismo. Y con esto no desmerezco en absoluto la suerte de matar, porque, en realidad, es la única suerte en la que el torero tiene que exponerse del todo… pero no es necesario que la suerte de matar signifique la muerte del animal. Lo han demostrado en Portugal. Es más, en Portugal han demostrado que la eliminación de la suerte de matar no significa menos afluencia de público a las plazas, todo lo contrario. Y no dicho por mi, sino por caballistas como Moura, Eugenio de Luque y otros muchos.

    Lo cierto es que los políticos de este país no tienen en cuenta la opinión de los entendidos, ni quieren llegar a compromisos de entendimiento en un asunto en el que parece que lo único que se quiere es o que la fiesta se mantenga tal y como está, o que desaparezca del todo. Cuando la realidad es que se podría adaptar la fiesta y conseguir que gente a la que no le gusta ver sangrar a un animal pudiera disfrutar de ella, máxime cuando la fiesta se basa en una liturgia que es tan antigua como antiguo es el toro, con una cultura a su alrededor tan rica que es difícil abarcar en su totalidad, puede que sólo comparable con el flamenco en su amplitud.

    Pero eso lo tienen que solucionar los Ayuntamientos, que son los que recogen las ordenanzas necesarias para poder realizar los cambios. Y aquí quiero decir algo a este respecto. Rosa Aguilar ha sido alcaldesa de Córdoba durante muchos años. Durante su mandato han toreado en Cabra muchos toreros, aparte de Finito, claro está, se han hecho exhibiciones de forcados, de quiebro, auspiciados por la Unión de Criadores de Toros de Lidia. La mayoría de las veces con toros de Isaías y Tulio Vázquez. Lo que no se ha hecho es cambiar la ordenanza municipal.

    ¿Por qué? Si tan convencidos están en que se debe evitar el sufrimiento del animal, ¿Por qué esa ordenanza no se cambia? porque aunque los entendidos digan que hay que adaptar los toros a los tiempos que corren, aunque de esa manera se conseguiría que aquellos que ahora mismo no van a las plazas porque no quieren ver sufrir al animal pudieran ir, resulta que los monosabios mandan más. La vida al revés.

    Con esto quiero decir que está muy bien darse golpes de pecho, pero sino hacen nada… pues los brindis al sol quedan como lo que son.

    En cuanto a lo de barbaridad… ¿Lo que está diciendo es que el mantenimiento de la fiesta pasa por que el torero corra peligro, siempre y cuando el toro sangre y muera en la plaza? ¡Hombre de dios!

    Ôo-~

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Santi Benítez
    14/09/2007 at 11:27
    Responder

  6. Lo que quiero decir es que de encontrar algo reprobable en las corridas de toros, seria que el publico se divierta viendo como se pone en riesgo la vida de una persona.

    Esta afirmacion la extiendo a las carreras de coches, a nadar entre tiburones o al trapecista del circo que hace un triple salto mortal sin red.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Simion
    14/09/2007 at 12:01
    Responder

  7. Ah, perdón. No lo había entendido.

    Ôo-~

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Santi Benítez
    14/09/2007 at 12:23
    Responder

  8. No sea usted insensible, hombre, que hay muy pocas cosas tan hermosas como la lidia.

    Aleh, a cuidarse.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Rafael Herrera Guillén
    14/09/2007 at 14:25
    Responder

  9. Si Don Rafael, hay muchas cosas muchisimo mas hermosas que matar a un toro, vease :

    Lapidar a una mujer musulman porque incumple lo establecido en la “constitucion” musulmana.

    Electrocutar mediante la “electric desk” a un delincuente (negro si es posible) y por un delito que años despues se demuestre que no cometio.

    Las peleas de gallos.

    El futbol (el ej-panoli claro).

    El baloncesto (el ej-panoli claro)

    Y los 100 metros libres con caracoles (maricon el ultimo).

    Tambien es muy emocionante presenciar una paja simiesca, no sabe usted lo que disfruta.

    Y oiga, solo son ejemplos !!!.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    14/09/2007 at 15:29
    Responder

  10. ATEO – ROJO – MASON, perdone que se lo diga pero es que lapidar a una mujer, la pena de muerte o los 100 metros libres con caracoles no tienen nada que ver con la lidia. Lo de la paja simiesca imagino que será cuestión de gustos, digo yo.

    D. Rafael, no sé si lo decía en plan choteo o no. Tauromaquias aparte, aunque la mayoría de las veces no estoy de acuerdo con lo que escribe, tengo que felicitarlo por las pocas veces en las que lo estoy, porque he de reconocer que en esas contadas ocasiones se sale.

    Ah, y felicidades por el libro.

    Ôo-~

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Santi Benítez
    14/09/2007 at 21:22
    Responder

  11. Sr. Santi:

    No ha visto usted en mi respuesta, la fina ironia que me caracteriza ?

    Con usted habiamos llegado a un entente ¿creo?. Abolida la pena de muerte pa los toros, era algo ansines ¿verdad? !!.

    Pos eso.
    Salu2

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    14/09/2007 at 21:55
    Responder

  12. jajajajaja vale, vale.

    Ôo-~

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Santi Benítez
    14/09/2007 at 22:19
    Responder

  13. Tienes usted toda la razón, don Ricardo. Ojalalá más españoles se atrevieran a dar su verdadera opinión sobre estas fiestas y sobre las corridas en general.Mientras se siga autoproclamando la “Fiesta Nacional” – dicho sea de paso en ningñun lugar consta así- más valdría declararse apátrida.
    saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Angel
    15/09/2007 at 11:45
    Responder

  14. Don Ricardo, le envío un avergonzado abrazo y mi felicitación por su comentario sobre Tordesillas y las corridas de toros. También le recomiendo mirar el próximo lunes 17 de septiembre la portada del periódico gratuito 20 Minutos: el único medio que ha tenido a bien publicar algunos datos que hemos recogido desde nuestra Plataforma (www.stopourshame.com), de la investigación que hemos hecho sobre el monto de las subvenciones a la tauromaquia. Millones y millones de euros dedicados a enriquecer a unos pocos y embrutecer a unos muchos…
    Un abrazo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Alek
    15/09/2007 at 12:12
    Responder

  15. Aqui tienen la realidad de los toros

    http://www.youtube.com/watch?v=fWHUSTB3q4w

    Thumb up 0 Thumb down 0

    wevos fritos
    15/09/2007 at 15:17
    Responder

  16. Está claro lo que opino sobre el tema
    Torturado hasta morir.
    ¿Quien defiende al animal?
    Somos animales racionales ¿para que sirve el raiciozinio en algunos?.
    Solo funciona la maldad que es la misma que produce las guerras y el hambre para algunos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    YOGUI
    15/09/2007 at 16:57
    Responder

  17. ¡Uy! cuánto hacía que no me pasaba por estos comentarios.

    A don Simon: ser de izquierda es presuntamente de izquierdas.

    Don Tuareg: en junio le ofreceré mi pañuelo para que pueda desahogar en él la angustia post-pérdida de Liga que les depara el destino a los barcelonistas (once again).

    Thumb up 0 Thumb down 0

    af
    15/09/2007 at 19:27
    Responder

  18. ESPAÑA DE CASPA Y SANGRE
    Dra Núria Querol i Viñas

    Cada día suceden pequeñas y grandes tragedias en el mundo, con víctimas animales y humanas, aunque la mayoría se ocultan en el silencio, el miedo y las lágrimas. Casi a diario veo miedo y dolor en los ojos de los pacientes, exactamente el mismo miedo y dolor que pueden verse en los ojos de los animales víctimas de la crueldad humana. Da igual la condición social, el estatus, los estudios, la inteligencia o la especie…el sufrimiento nos iguala a todos. Y, precisamente, porque sabemos cómo nos sentimos cuando tenemos miedo y sufrimos, ¿acaso nuestra naturaleza no debería empujarnos a aliviar el sufrimiento de los demás? ¿no debería ser la norma el desarrollo y la práctica de la empatía? Resulta interesante que uno de los ítems diagnósticos de psicopatía propuestos por Hare sea la escasa empatía, que el DSM IV recoja que uno de los ítems diagnósticos de trastorno sádico de la personalidad sea sentir placer con el sufrimiento de personas o animales, que uno de los ítems del trastorno de conducta en niños sea la crueldad hacia los animales, o que un ítem del trastorno anti-social de la personalidad sea la crueldad hacia los animales. No es casualidad que sean estos algunos de los criterios y no, por ejemplo, tomar mantecados el domingo por la tarde o participar en concursos de lanzamiento de huesos de aceituna. Me pregunto qué debe suceder para que un pueblo se convierta en una especie de paradigma psicopático donde la tortura, agonía, desmembramiento y muerte de un animal se disfruta y defiende hasta el punto de agredir a los reporteros que acuden a informar objetivamente. No es sorprendente, por otra parte, que cuando se invite a los responsables de la fiesta de sangre en Tordesillas a un medio de comunicación, rechacen la invitación…decía el poeta Ezra Poznan de quien no es capaz de arriesgarse por sus ideas que, o bien sus ideas no valen nada, o él no vale nada. Efectivamente. Por otra parte, los tordesillanos repiten, como si de un mantra se tratara, la peligrosa palabra “tradición”. ¡Qué espabilados estos lugareños tordesillanos que no han querido conservar otras simpáticas tradiciones como el derecho de pernada pero defienden a lanzazos justamente una en que la víctima no puede defenderse! Ayer, el toro Enrejado murió después de una dolorosa y terrorífica tortura más propia de la mente de un Ted Bundy que de la supuesta mente sana de un integrante de la Junta de Castilla y León o de un (aparentemente apacible) tordesillano, y el mundo vuelve a mirar con horror otro de los embajadores de la España profunda más casposa y despiadada.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Nuria Querol
    15/09/2007 at 22:37
    Responder

  19. Sr. Santi Benítez:

    Sí, había ironía en mis palabras, pero para el viejo amigo y rival ideológico, el Sr. Ricardo. Por supueto, me encantan los toros. Si me lo permiten, me cito a mí mismo, http://blogs.periodistadigital.com/crisishoy.php/2006/07/06/detesto_a_los_ecofascistas_ecologistas_y_1
    es decir: Detesto a los ecofascistas.
    Ah, y muchas gracias por la felicitación, espero que le haya gustado.

    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Rafael Herrera Guillén
    17/09/2007 at 9:16
    Responder

  20. …Ya iba bastante adelantada la obra cuando le ocurrió al artista decirme: “vos, Monsieur, me podreis esplicar lo que son los toreadores de España.” – “Os lo esplicaré de la manera que me sea posible.” Y me puse á hacerle la esplicacion de lo que son nuestras corridas de toros. Pero como yo no era un maestro en el idioma, y por otra parte las voces tennicas de la tauromaquia no son de las que se puede aprender á traducir por los libros, me veia y me deseaba para hacer de darle una idea siquiera aproximada de lo que es esta fiesta nacional. “¿Me comprendeis? le preguntaba yo. – Oh, si, todo os lo comprendo. Y despues que juegan con los toros, ¿cómo los matán? ¿á pistola? – Ah, no señor, con espada y brazo á brazo y cuerpo á cuero.”…

    Es la primera vez que aparece lo de “FIESTA NACIONAL”, por si alguno no lo sabe, en 1842 no estaban Franco ni Aznar en el gobierno.

    AÑO: 1842
    AUTOR: Lafuente, Modesto
    TÍTULO: Viajes de fray Gerundio por Francia, Bélgica, Holanda y orillas del Rhin
    PAÍS: ESPAÑA
    TEMA: 16.Turismo y viajes
    PUBLICACIÓN: Impr. de la calle del Sordo (Madrid), 1842

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Simion
    17/09/2007 at 9:39
    Responder

  21. D. Rafael, pues todavía no lo he empezado, pero estoy en ello – hay demasiado que leer y muy poco tiempo para dedicarse a ello-.

    Pero no se preocupe que en cuanto lo haga le dejaré algún comentario al respecto.

    Ôo-~

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Santi Benítez
    21/09/2007 at 2:04
    Responder

  22. Como detesto a los Torofascistas !!!.
    Pero no menos que a los Liberalfascistas. !!!

    Solo son asesinos y ladrones, vividores y chupasangres, con el Cortex “perezoso”, cuando no “in-válido”.

    Dos caras de la misma moneda totalitaria.
    ¿Alguien sabe si a Hitler le gustaban los toros ?.
    !!! Seguramente verdad !!!
    Si… el también era liberal !!!.

    Salu2

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    21/09/2007 at 10:57
    Responder

  23. Pingback: acyclovir pill

  24. Pingback: adipex

  25. Pingback: diazepam overnight

  26. Pingback: wellbutrin xr

  27. Pingback: viagra

  28. Pingback: propecia

  29. La tauromaquia es una salvajada.

    http://ciudadanopublico.blogspot.com

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ElSrM.
    11/10/2008 at 10:30
    Responder

  30. Cuando creiamos que ya ibamos ganando terreno en esto de los derechos de los animales ,llegan estos del turbante con su “BOLSA DE LA BASURA “( tradiciones ), y retrocedemos en el tiempo co respecto a os mas bebles, y todo porque a los politiquilos les interesa.
    Ni unos ni otos tienen compasion o sensibilidad.
    PARA UNOS Y OTROS OS ANIMALES SOLO SON: MERCANCIA, COMIDA Y DINERO.
    Que ASCO de ambos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    jeronimo
    10/12/2008 at 21:11
    Responder

  31. Progres de España, estamos esperando que movais ficha en contra de esa barbaridad y ese sadismo llamado ” fiesta nacional “.
    Basta ya de pasar verguenza .
    POR FAVOR !

    Thumb up 0 Thumb down 0

    xxx
    22/11/2009 at 17:55
    Responder

  32. Lo que no comprendemos muchos es como en Europa y en pleno siglo XXI noS consienten esto, y no nos mandan para Africa.
    Tenemos unos politicos torpes e insensibles que miran para otro lado y que dan verdadero asco,solo piensan el el poder y en su corrupcion.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    servidor
    29/11/2009 at 14:11
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>