Gaspar Llamazares, coordinador General de IUGaspar Llamazares, coordinador feneral de Izquierda Unida, en una declaraciones realizadas con motivo de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2008, pidió a los dirigentes socialistas que reflexionaran sobre “quién y por qué desde esa formación ha decidido empujarnos día a día a presentar una enmienda de totalidad, cortando cualquier vía de entendimiento”. Llamazares señaló que Izquierda Unida se compromete a “ser responsables con ese importante sector de la sociedad que desea unos Presupuestos Generales justos, redistributivos y progresistas” circunstancias que a juicio de Izquierda Unida no se dan en los presentados por el Gobierno, por lo que el coordinador general avisó “desde ahora mismo al PSOE de que nos sentimos con las manos muy libres para respaldar sólo unas cuentas verdaderamente sociales, pero no las conocidas hasta ahora”. “Los Presupuestos Generales del PSOE ya están encima de la mesa -añadió Llamazares- y la enmienda de IU-ICV está también, por momentos, más cerca de estarlo“.

Llamazares, ha ratificado el pasado viernes que el Grupo Parlamentario de IU-ICV que preside “mantiene su decisión inamovible para que salgan adelante unos Presupuestos Generales del Estado para 2008 que respondan a las demandas sociales y medioambientales que exigen los ciudadanos menos favorecidos, frente al ‘socio-electoralismo’ por el que parece haberse decantado definitivamente el presidente del Gobierno”.

Una vez que el vicepresidente Solbes –afirmó Llamazares- parece que ha logrado a última hora cuadrar las cuentas con todos sus ministros, tras la cascada de promesas diarias de éstos, esperamos que alguien del Gobierno o del Grupo Socialista esté en disposición de decirnos en los próximos días cuál es el margen que queda para negociar con el resto de grupos parlamentarios“.

El máximo dirigente de IU recordó que “Rodríguez Zapatero, a menos de seis meses de las elecciones, ha optado por sacar adelante sus últimas cuentas públicas de esta legislatura a golpe de titular de periódico, como si disfrutara de una mayoría absoluta de la que siempre ha carecido. La única negociación a la que ha atendido ha sido la de la dura pugna entre sus ministros por arañar euros para cada uno de sus departamento y para su protagonismo particular“.

Llamazares destacó que “buena parte de las cifras facilitadas hoy en Moncloa las oímos por primera vez. Solbes pasa ahora la pelota de una negociación que con él nunca ha existido a sus compañeros del Grupo Socialista y esperemos que no les pase también su desgana”.