Llamazares se pregunta “quién y por qué” en el PSOE quiere cortar cualquier vía de entendimiento con Izquierda Unida

Posted · 14 Comments

Gaspar Llamazares, coordinador General de IUGaspar Llamazares, coordinador feneral de Izquierda Unida, en una declaraciones realizadas con motivo de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2008, pidió a los dirigentes socialistas que reflexionaran sobre “quién y por qué desde esa formación ha decidido empujarnos día a día a presentar una enmienda de totalidad, cortando cualquier vía de entendimiento”. Llamazares señaló que Izquierda Unida se compromete a “ser responsables con ese importante sector de la sociedad que desea unos Presupuestos Generales justos, redistributivos y progresistas” circunstancias que a juicio de Izquierda Unida no se dan en los presentados por el Gobierno, por lo que el coordinador general avisó “desde ahora mismo al PSOE de que nos sentimos con las manos muy libres para respaldar sólo unas cuentas verdaderamente sociales, pero no las conocidas hasta ahora”. “Los Presupuestos Generales del PSOE ya están encima de la mesa -añadió Llamazares- y la enmienda de IU-ICV está también, por momentos, más cerca de estarlo“.

Llamazares, ha ratificado el pasado viernes que el Grupo Parlamentario de IU-ICV que preside “mantiene su decisión inamovible para que salgan adelante unos Presupuestos Generales del Estado para 2008 que respondan a las demandas sociales y medioambientales que exigen los ciudadanos menos favorecidos, frente al ‘socio-electoralismo’ por el que parece haberse decantado definitivamente el presidente del Gobierno”.

Una vez que el vicepresidente Solbes –afirmó Llamazares- parece que ha logrado a última hora cuadrar las cuentas con todos sus ministros, tras la cascada de promesas diarias de éstos, esperamos que alguien del Gobierno o del Grupo Socialista esté en disposición de decirnos en los próximos días cuál es el margen que queda para negociar con el resto de grupos parlamentarios“.

El máximo dirigente de IU recordó que “Rodríguez Zapatero, a menos de seis meses de las elecciones, ha optado por sacar adelante sus últimas cuentas públicas de esta legislatura a golpe de titular de periódico, como si disfrutara de una mayoría absoluta de la que siempre ha carecido. La única negociación a la que ha atendido ha sido la de la dura pugna entre sus ministros por arañar euros para cada uno de sus departamento y para su protagonismo particular“.

Llamazares destacó que “buena parte de las cifras facilitadas hoy en Moncloa las oímos por primera vez. Solbes pasa ahora la pelota de una negociación que con él nunca ha existido a sus compañeros del Grupo Socialista y esperemos que no les pase también su desgana”.

14 Responses to "Llamazares se pregunta “quién y por qué” en el PSOE quiere cortar cualquier vía de entendimiento con Izquierda Unida"
  1. Y ¿Quién y por qué en IU quiere cortar cualquier vía de entendimiento con IU?

  2. Buena pregunta don Gracchus. Intentaré responder.

  3. RGAlmazán dice:

    Ha hecho bien Llamazares. Hay que exigir a Zapatero que defina de una vez dónde quiere estar. Las dos últimas grandes decisiones fueron por otro camino (entrega de Navarra a UPN y aparcamiento de la Ley de la Memoria Histórica), veamos si el señor presidente prefiere ir a la derecha o pactar con IU.

    Salud y República

  4. NatXoX dice:

    ¿Por qué no lo ha hecho el señor Llamazares los años anteriores? ¿Eran los presupuestos que ha aprobado justos redistributivos y progresistas?

  5. Teniendo en cuenta el amodorramiento de IU, la suavización de lo que deberían ser unos postulados mínimos y desacomplejados de izquierdas (esto sirve igual para ICV), hemos llegado a un punto en el que dicha moderación deja en evidencia al PSOE y al gobierno: ¿qué tiene de izqueirdas el PSOE?

    Hagamos un juego. Pongamos las políticas de izquierdas del PSOE en un lado de la balanza y las políticas de derechas del mismo PSOE en el otro lado. Está clarííísimo hacia donde caerá dicha balanza. Pero es que habrá que agarrarla para que el golpe no sea muy violento, de tan desequilibrada que quedará.

    Y si seguimos más hacia la derecha, encontrarán, firmemente escorado, al Partido Popular, muchísimo más a la derecha. Si ya resulta atrevido decir que el gobierno del PSOE está en el centro del espectro político (a mi juicio ya es derecha moderada, y esto es fácil de argumentar) la situación de Rajoy y compañía es de extrema derecha. Curiosamente son ellos los que menos se han movido en los últimos años. Son el resto, empezando por los antiguamente conocidos como partidos de izquierda, los que se han escorado hacia la derecha.

    El centro, más detestable que la derecha a mi juicio, porque es menos honesto que aquélla (que es derecha sin complejos), se encuentra huérfano y por momentos parece que IU quiere ocuparlo, pero anuncios como el de Llamazares corrigen el rumbo en el último suspiro. ¡Qué hace IU apoyando todavía a un PSOE cada vez más cercano al PP? ¿Qué es lo que pasa con los sectores críticos de IU? ¿No se dan cuenta éstos de que su partido sufre una lenta e inexorable agonía? ¿No ven que huele a electoralismo darle la espalda a Zapatero a tan pocos meses de las elecciones? Una cosa era apoyar a Zapatero para pasar página respecto al fascismo del régimen anterior, pero hace ya tiempo que podían haber roto con el gobierno ¡Qué lejos queda Julio Anguita! Lo más a la izquierda que tuvo IU, desprestigiado por esa misma izquierda (de boquilla, claro).

  6. Uy, don Lucién, sí, qué lejos queda Julio Anguita. Y que se quede bien lejos, oiga.

  7. La verdad es que no podemos entrar a debatir ahora sobre Julio Anguita. Sería muy largo y farragoso, aunque me da la sensación que dicreparíamos profundamente salvo, quizás, en los pactos con el PP para echar al PSOE de ciertas administraciones, donde tengo mis matizaciones. En fin, otro día.

  8. NatXoX dice:

    No podrá entrar a debatir usted. Y es que cualquier debate es largo y farragoso para los poseedores de la verdad.
    ¿Votar con el PP durante 7 años todas las cuestiones en el Congreso ? Matice, por favor, matice usted.

  9. Alatriste dice:

    Saben, me molesta tener que ser duro, pero a veces hay cosas que es que no hay cuerpo que las resista. Y de todos los tics que son otras tantas rémoras para IU el primero, y puede que el peor, es el convencimiento obsesivo de que el PSOE es de derechas porque… ¡no es IU!

    Pregunta: ¿Qué tiene de izquierdas el PSOE?
    Respuesta: Pregúnten a Mariano Rajoy y sus inseparables adláteres Acebes y Zaplana. O – si sienten dolor de estómago y quieren vomitar – a Federico Jiménez Losantos y la Santa Compaña. O, más fácil todavía, hagan un viaje mental al periodo 1996-2004 y pregúntense a sí mismos si de verdad, de verdad, los cambios han sido pocos y antisociales.

    No puedo responder (si es que existe respuesta)a la pregunta original de “quién y por qué en el PSOE quiere cortar cualquier vía de entendimiento con Izquierda Unida” (sobre todo porque detrás del berrinche el único argumento es que no han contado con ellos para elaborar el presupuesto sino que lo van a negociar con ellos en las Cortes, una crítica poco seria porque IU hasta donde yo sé no está en coalición con el PSOE ni forma parte del gobierno) pero si puedo responder como militante del PSOE que he llegado a la conclusión personal de que entenderse con IU es literalmente imposible. Con ERC, CiU o el PNV es difícil. Con IU, imposible.

    Y francamente, es de lo más irritante la facilidad con la que desde IU le entregan a uno certificados de derechismo…

  10. FELICIDAD dice:

    Pues Julio Anguita está a 400 Km. de Madrid y sin ganas de acortar la distancia.AFORTUNADAMENTE. A primeros de septiembre pasé una semana en Córdoba y coincidí en dos ocasiones con él.Allí está engordando bastante a pesar de sus caminatas y por suerte para sus conciudadanos sin contactos con Rosa Aguilar que marca distancias con las actitudes nada dialogantes y romas de Anguita en su etapa de Califa más que Alcalde de Córdoba.
    =====================
    Yo me hago una pregunta al revés de la de Llamazares, persona por la que siento gran simpatía:
    ¿Quién en I.U. quiere cortar cualquier vía de entendimiento con el PSOE?

  11. FELICIDAD dice:

    Suscribo todo lo que dice ALATRISTE.
    Supongo que como militante que dice ser del PSOE se quedará heladico, como yo misma, al leer que el PSOE está cada vez más cercano al PP.
    Anda que nuestro Secretario General no marca bien las distancias tanto personalmente como con su política.¿De derechas? Ja,ja, por eso la apoyan incondicionalmente el PP y sus medios inform….. desinformativos.
    A ver si va a resultar que esas lumbreras, acebes, Rajoy, el ex Alcalde De Benidorm, Pujalte,la Espe,…… le tienen tanta inquina a Zapatero porque les hace sombra por la derecha.¡¡¡Manda huevos!!!

  12. Reven dice:

    Felicidad, sabes lo que es El Plan Bolonia ????

    Pues es una directiva europea que empieza a privatizar la educación, y por mi parte Llamazares tampoco es gran cosa. Es un traidor, pero bueno, espero que los que quedamos en la corriente critica acabemos con esto pronto.

  13. Reven dice:

    El psoe es lo peor que hay……. yo soy afiliado de IU.

  14. Reven dice:

    Vota IU, es lo unico coherente que queda en este pais, no son la ostia tampoco, pero no te la meten doblada.

    Lo unico es que llamazares no vale la pena… pero por el resto esta muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.