Sobre la utilidad de las banderas

Posted · 6 Comments

Las banderas son felices a lo suyo, es decir al viento y en lo alto de la torre Eiffel, por ejemplo, recordándonos que todavía está pendiente lo de la liberté, egalité et fraternité.

Más en Papelicos doblaos, el blog de Rios Raffo. Nuevo, pero recomendable.

6 Responses to "Sobre la utilidad de las banderas"
  1. Blasfuemia dice:

    Gracias poor la recomendación

  2. A mandar, que para eso estamos

  3. sergi dice:

    Esta muy bien el artículo,suscribo practicamente todo lo que dice;ahora,que en honor de la verdad hay que decir que la bandera “de Carlos III” fue “fusilada” de la catalano-aragonesa-valenciana-mallorquina (!uf!)

  4. josealvaro1986 dice:

    El anarquismo es una interesante alternativa a todas las corrientes, denominadas genericamente como marxismo, cuyo denominador común es el materialismo, la afirmación de que todo cuanto hay es materia, y el jacobinismo, la idea de que el estado está por encima de todo. Este modelo de sociedad respeta la libertad individual y la cooperación voluntaria entre los hombres mejor que el comunista. No hay pues, para un anarquista, más naciones que la formada por la humanidad, y está en su derecho de aborrecer las banderas de estados y/o naciones. Pero desgraciadamente, los anarquistas son muy pocos. Los otros individuos han pasado de ser ciudadanos del mundo no practicantes, a convertirse en nacionalistas encolerizados. Por eso más que nunca, desde un punto de vista responsable, hay que pedir a los hombres que las banderas no hagan otra cosa que vestir un palo desnudo, y luego las dejen descansar.

    Esto, que he pedido en el primer párrafo, lo dirijo a todas las banderas: la española, la señera, la ikurriña, y cualquier otra.

  5. Rios Raffo dice:

    Como dice Rosendo Mercado, prometo estarles agradecido por estas primeras visitas y al ilustre RV por haberme hecho hueco, por cierto. ¿Dónde se cobra?.

  6. Kalinka dice:

    Señor josealvaro1986 confunde usted comunismo con la etapa intermedia de transición y ajuste de la sociedad capitalista al comunismo y que se suele denominar dictadura del proletariado ó hegemonía del proletariado para algunos. El comunismo y el anarquismo persiguen los mismo objetivos, esto es, la destrucción de las clases sociales y por lo tanto del estado y de las naciones, sólo que en el caso del comunismo el estado se extingue de el estado proletario de la etapa de la dictadura del proletariado mientras que en el anarquismo se destruye el estado de un día para otro.

    El objetivo de la dictadura del proletariado es en definitiva adaptar el modelo del estado (estado burgués), que en la teoría de Marx y Engels surge de la contradicción de clases, a un estado proletario, esto es, que favorezca a la mayoritaria clase trabajadora, pero en esta etapa sigue habiendo enfrentamiento de clases por lo tanto el proletariado debe ir asumiendo funciones y hasta llegar a un punto en que el estado ya no sea necesario y se extinga al no existir ya las contradicciones de clase.

    Por supuesto esto es teoría, nunca se ha podido ni crear hasta ahora algo similar a lo que Marx y Engels llaman dictadura del proletariado.
    La crítica a los anarquistas surgía porque estos pretendían hacer el cambio de un día para otro y según Marx y Engels eso no es posible sin provocar un caos tan enorme que pierda todo sentido el objetivo buscado.
    Le recomiendo las lecturas de Engels “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” y de Lenin “Estado y revolución”, este último resume bastante bien las ideas generales del comunismo de base marxista y sus diferencias con el anarquismo.

    Por cierto que el anarquismo no garantiza la igualdad entre los humanos, en todo caso usted creo que se refiere al llamado anarco-comunismo, comunismo anarquista o comunismo libertario, desarrollado por Piotr Kropotkin a partir de la idea de Bakunin sobre el anarquismo pero con algún cambio basado en el comunismo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.