Soy antitaurino y partidario de la prohibición de la fiesta de los toros

Posted · 40 Comments

Yo sé que a muchos y a muchas -algunos amigos míos en el mundo real y en el mundo virtual- no les va a gustar nada esto que voy a decir, pero es que hace tiempo que tengo ganas de decirlo. Soy antitaurino, y soy partidario de la prohibición de todos los festejos más o menos populares en los que se mata o tortura animales, y en especial, soy partidario de la prohibición de la fiesta de los toros. Como mal menor y en tanto se puede prohibir la fiesta de los toros, creo que las instituciones deberían dejar de financiarla con dinero público: ni una subvención, ni una ayuda, ni una transmisión televisiva pública de una sola corrida de toros. Y para justificar esto, que es una posición vital y no política, porque soy consciente, no hace falta que me lo recuerden, de que la afición está a derecha y a izquierda, no necesito hacer ningún razonamiento político ni antropológico. Soy partidario de la prohibición de la fiesta de los toros por el simple hecho de que en esa fiesta se cultiva, se fomenta y se practican la violencia gratuita e innecesaria, y especialmente la crueldad con los animales hasta límites insospechados. Y es suficiente para mí. Les dejo este desagradable vídeo porque me da la gana y porque ilustra muy bien la única razón por la que estoy en contra de la fiesta de los toros, aunque no lo integro en la página porque no quiero estar encontrándome lo hasta que esta notita salga de la portada.

40 Responses to "Soy antitaurino y partidario de la prohibición de la fiesta de los toros"
  1. Diego Cruz dice:

    Semejantes salvajadas, en el siglo que ya ha principiado, están fuera de lugar; desde luego. Y a los partidarios de la Fiesta Nacional – ¡calificativo patrioticamente excluyente!, se les puede hacer la pregunta metafísica que hizo Manuel Vicent: “¿quién se comió el toro que mató a Manolete?”. Porque eso tiene miga…

  2. RGAlmazán dice:

    D. Richard, totalmente de acuerdo. Hace pocos días hice yo una entrada sobre el mismo tema. Tendríamos que empezar por actuar también en los municipios que están gobernados por IU. Yo ya le mandé a nuestro alcalde y a la concejala de fiestas la entrada en cuestión. Haga Ud. lo mismo y empujemos un poco todos, a ver si cortamos esta tradición salvaje, torturadora y anacrónica.

    Salud y República

  3. Maripuchi dice:

    …. podían seguir ustedes por los sitios en los que IU tenga alguna influencia (vg por estos lares…..)
    Saludos.

  4. Luis Solana dice:

    Bienvenido a los blogs civilizados que habitan en LAS IDEAS. Te advierto que no lo son todos.
    Todavía hay gentes que creen que como a Ortega le gustaban los toros, esa barbaridad es cultura.
    Felizmente en España los Gobiernos (que son más listos que algunos listos) decidieron que eso de las corridas de toros dependieran del Ministerio del Interior. Ni de Cultura ni leches: de Interior. Eso es aclarar las cosas.
    LUIS SOLANA
    Y si tienes un minuto dale una vuelta a http://www.luissolana.com. Te he recordado.

  5. Don Diego: no he querido usar el término Fiesta Nacional, precisamente para no sacar un debate político sobre el tema.

    Don Rafael: Mañana mismo pongo esta entrada en conocimiento de la señora concejala de Fiestas y se la hago llegar al señor alcalde.

    Doña Maripuchi: lea lo anterior.

    Don Luis: Gracias por la bienvenida, pero me parece un poco excesivo dividir los blogs de Las Ideas en civilizados o no según se sitúen ante la fiesta de los toros. Y en cuanto a su blog, ya me he pasado, y supongo que se refiere usted al post sobre Afganistán. Allí, o aquí, en forma de post, o en ambas partes, le dejo una respuesta. Pero oiga, repóndame usted a una pregunta, si me hace el favor: ¿por qué tengo la sensación de que está usted constantemente dedicándome cantos de sirena?

  6. FELICIDAD dice:

    1º- Sánchez Dragó(que debe ser un tipo muy poco evolucionado a juzgar por la cara de simio que tiene, no sólo en la foto de 20 m ya que en persona……uf…..además hace monerías para llamar la atención.Coincidí con él en mayo en el P.N. de Cádiz esta primavera y había que ver su cara de frustración por no atraer miradas a pesar de sus esfuerzos) dice que prefiere cortar una oreja en Las Ventas a ganar el Nobel porque es el primer convencido de que nunca lo ganará.¡¡¡Pobre mamarracho!!!

  7. Luis Solana dice:

    “¿Por qué tengo la sensación de que está usted constantemente dedicándome cantos de sirena?”
    Caray, Ricardo, vaya texto. He revisado mi archivo y no encuentro ningún canto ni ninguna sirena. Pero tú sabrás por qué lo dices.
    Lo he dicho varias veces y lo repito: para mí esto de la blogosfera es territorio de misión.
    Quiero convencer a muchas gentes de que hay un modelo de progreso eficiente y que hoy se llama PSOE.
    Pero nunca daré consejos a nadie en particular. La cosa es genérica.
    Buena suerte en tus empeños de progreso. Aunque estés más bien solo.
    LUIS SOLANA

  8. ¿Ve usted lo que le decía, don Luis?

    Estoy solo. Pues vale, qué quiere que le diga.

    Yo no considero esto como un territorio de misión, ni tengo empeño de progreso alguno, porque no soy creyente, y porque no quiero convencer a nadie, sino exponer mis opiniones y contrastarlas los demás.

    La evangelización se la dejo a los curas, que están siempre tan obsesionados por hacer crecer sus sectas y aminorar las de los demás curas.

  9. EPMesa dice:

    D. Ricardo, muy entristecido estoy por dos cosas:
    1.- La chorrada esa de “muchos” y “muchas”. Nunca pensé que cayera usted en esa tontería.
    2.- Peor aún, decir que no va a dar razones. ¿Y entonces? ¿Por qué hay que prohibirlas?

    Por cierto, yo soy partidario de su prohibición, pero este tufillo lastimero y esteticista no me gusta. Me suena a algo…

  10. ¿Por qué no empezamos a llamar a los aficionados a los toros por su nombre? Empecemos a calificarlos como se merecen: salvajes y desalmados.

    ¡Basta ya de corrección política con los que justifican ese crimen llamado toreo! Vergüenza ajena es lo que siento cuando oigo hablar de toreo.

  11. Don EP:

    1.- Lo de muchos y muchas es una especie de vicio profesional. Ya sabe que en parte mi trabajo es de “negro”. Escribo para otros. Y este tipo de giros me es impuesto. Como venganza, procuro usarlo aquí, cuando escribo para mí, siempre con una coletilla que deje claro que me parece absurdo e innecesario, pero en esta ocasión se me ha pasado. Tiene este blog lleno de bromas -y bromos- sobre este tema. En fin, que no lo quito, para que quede constancia de mi ligereza y mi carácter olvidadizo.

    2.- Creo que me he expresado mal. Lo que he querido decir es que no necesito profundizar en más razones que en las que he dado -que son razones, no tufillo lastimero-: fomento del uso gratuito de la violencia y el sufrimiento igualmente gratuito que causa en los animales son, para mí, razones suficientes para prohibir la fiesta de los toros.

    Que yo haya hecho referencia a ellas exclusivamente, es voluntario, porque son esas, y no otras, las razones que yo veo para la prohibición.

    Sé por dónde va usted, y ya le adelanto que, siendo yo, como resulta evidente por este post, partidario de la prohibición de los toros, no creo que las razones que usted aduciría fueran suficientes para su prohibición.

    A riesgo de equivocarme, y le ruego que me lo diga si es así, creo que sus razones harían referencia a que los toros son la manifestación de tradiciones primitivas y fomentan los instintos más primarios e irracionales del hombre, poniéndole a la altura de la bestia a la que combate y robando, por eso mismo, terreno a la razón.

    Lo que pasa es que yo considero que esas razones -u otras de índole similar- no serían suficientes para prohibir ni los toros ni nada. Porque por esa misma razón se deberían prohibir multitud de actividades humanas -desde una simple manifestación hasta el hecho de comer con gula-, actividades que, si las practicamos sin provocar daños a terceros, creo que somos muy libres de llevar a cabo, al margen de que nos hagan quedar como unos auténticos animales.

  12. FELICIDAD dice:

    Pues yo no soy antitaurina. Me encantan los toros…..y las vacas……. y todo bicho viviente, incluso los humanos, pero me gusta verlos en el campo.Hay en mi tierra,Cantabria, unas reses muy bravas aunque no se utilicen para la lidia, LAS TUDANCAS, que tienen una estampa más bella que la de los MIURAS y cranme que es una satisfación ir a las ferias ganaderas a contemplarlas.Pregúntenle a Revilluca, mi Presidente, al que con “gran pesar” llamé en la prensa inculto, bárbaro, poco evolucionado,……… por tildar a las corridas de toros de CULTURA y llamar a los que nos oponemos a esta bestial tortura “talibanes”.Que le vamos a hacer al muy mamoncete.
    =================
    En cuanto a prohibirlas……..uf……..no creo que haya Gobierno que se atreva. Ya habló Cristina Narbona sobre ello y hasta gentes de su y mi Partido se le echaron encima.Enseguida la cordobesa que había en Cultura se apresuró a decir que las corridas eran una tradición a respetar.
    Y seguramente que si se busca hay bastante munición para prohibirlas. La normativa europea prohibe el maltrato animal y ¿qué es una lidia más que maltrato?
    Pongan un perro, el más grande que haya, en medio de un coso taurino y lo pican, lo ponen banderillas y lo rematan de un vil y cobarde estoconazo.¿Alguién por ahí tiene el cuajo de contemplarlo como un espectáculo? ¿No? ¿Por qué a un toro si? ¿Acaso no siente el dolor igual?
    ¿Y qué decir de los bestias que se divierten viendo como el bailarín de turno desangra, tortura y ASESINA a un ser vivo?
    LA MUERTE COMO ESPECTACULO. ¿Es eso propio de un país civilizado? ¿Ver ese degradante y vil “espectáculo” es propio de seres cultos y sensibles?
    Pues no; es propio de bestias nada evolucionads.

  13. Don Güevos dice:

    “…de que la afición está a derecha y a izquierda, no necesito hacer ningún razonamiento político ni antropológico. Soy partidario de la prohibición de la fiesta de los toros…”

    Pues le iba a hacer yo un coment certero a la par que cachondo sobre esto, pero no. Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Y no es coña marinera. No, no. Es más, deberían dirigirse Uds todos al gobierno o al congreso para que se prohibiera taxativamente. Por Decreto.

    Lo único, antes del 9 de marzo….

    PD: Va a acudir a la OPA del Psoe sobre IU? Lea bien el folleto.

  14. FELICIDAD dice:

    NO SE VE EL VIDEO.(Al menos yo no lo veo)

  15. Doña Felicidad, creo que youtube ha decidido que este video es demasiado fuerte para que lo vea cualquiera y ha puesto un filtro para asegurar que quien lo ve es mayor de edad. Así que lea usted la pantalla que le sale y siga las instrucciones correspondientes.

  16. Jorge F. dice:

    Eso, basta ya de corrección política en todos los ámbitos, contextos y situaciones para quienes justifican la brutalidad, el expolio y el genocidio.

    Al pan, pan; y al villano, villano.

  17. Y a los toros, toros, don Jorge, que lo de genocidio parece un poco exagerado.

  18. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Lo de genocidio quizás no se vea Don Ricardo, pero quizás no se vea porque usted se lo mira desde el balcón equivocado o quizás lejano y no lo divisa.
    Aunque si le admito que este balcón, el genocida, sea un balcón político y no estrictamente taurino, usted mismo a evitado en lo posible politizar el tema, porque sabe que ya lo está.

    Yo estoy con usted Don Jorge F., la brutalidad, el expolio y el genocidio.

    Aunque en el tema de los toros, yo empezaria solo por prohibir el homicidio, ¿o ya lo está?.

    Salu2

  19. Jorge F. dice:

    Claro, si nos reducimos al ámbito taurino, deberíamos hablar de tauricidio, pero es que yo he pedido acabar con la corrección política en todos los ámbitos.

    Y es que, a lo peor, quienes consideran una barbaridad “la fiesta de los toros”, bendicen bombardear Serbia con material radioactivo o alaban democratizar Afganistán a tiro limpio o…

  20. Es curioso como tirios y troyanos pueden echar por tierra un debate y anularlo con sus exageraciones. ¿Por qué me da a mi la impresión de que don Jorge y don Ateo son en realidad aficionados a los toros que se han propuesto que no se siga debatiendo aquí este asunto?

  21. unoquetal dice:

    Yo lo que me he preguntado cuando se ha defendido con tanto ahínco la fiesta nacional, es porque no aprovechan las plazas de toros y reviven aquella tradición de la lucha de gladiadores. Es lo mismo que los toros, y los participantes son gente que está allí porque quiere.

    Por si acaso no se entiende, lo de arriba es sarcasmo, no abogo por la reintroducción de la lucha de gladiadores, y soy anti-corridas de toros.

  22. Simon dice:

    Mas cerca del asesinato y del genocidio esta el aborto. Los toros son animales, no son personas.

    Comprendo que existan personas muy sensibles y les repugne ver o saber que a un animal se le hiere o se le mata. Pero es solo una cuestion de sensibilidad, imponer a los demas una prohibicion por una cuestion personal de sensibilidad me parece totalitario.

  23. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Bien Don Ricardo, veo que usted intenta “encarrilar” el tema. Bien le sigo y no se me cabree.

    Yo planteaba solo prohibir el homicidio, es decir, prohibir la suerte de matar.
    Hay otros paises que así lo hacen verdad ?.

    No se para usted, pero para mi, si habria suficiente, por ahora por lo menos.

    Y si, si, a mi me gustan los toros y el toreo una barbaridad, esta fiesta mayor de Barcelona, estaba yo toreando en la Monumental…. pero fuera en la calle..!!

    Salu2

  24. unoquetal dice:

    y quien ha hablado de asesinatos y genocidio? los gladiadores, con los toros, tienen el elemento comun que sería una especie de “deporte de sangre”…

    aunque si lo quiere con animales, porque no se montan corridas con..no se….panteras, leones …también era tradicional? entendiendo como tradicional en la época del imperio romano…y seguro que tendría más emoción…además se podrían criar y contribuir a que no se extingan..(se dice que si no se criaran toros para la lidia, se extinguirian)
    (lo de corridas con leones panteras, etc.. también es sarcasmo, no apoyaría ninguna salvajada así)

  25. Jorge F. dice:

    No soy aficionado a los toros. De pequeño fui, eso sí. No me importaría que desapareciera esa “fiesta”, pero los sanfermines forman parte de aquellas tradiciones que uno respeta por nostalgia de la infancia y eso sí que me entristecería que desapareciera.

  26. Leonardo dice:

    Muy bien dicho.

    Gracias,

    Plataforma SOS
    http://www.stopourshame.com

  27. Simon dice:

    Los “antitaurinos” intentan rebajar el hombre a la categoría de animal.

    La prueba es que se preocupan de lo que pueda sufrir el animal, pero no de lo que pueda sufrir el torero o el mozo que corre en un encierro.

  28. María dice:

    No Simón, yo no soy ni anti ni taurina, por eso creo que cualquier tipo de violencia real contra un ser vivo capaz de sentir el dolor y el terror (sea cual sea) real no debe ser apoyada por los legisladores. Y no es una cuestión de sensibilidad sino de empatia y de respeto. El toro no es un humano pero un humano si es un animal y todos tenemos unos derechos primarios que deben prevalecer a los derechos secundarios de cualquiera (léase vida y juerga).

  29. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don Jorge F.

    Y si solo se “prohibe” matar a los toros ?. Esto evitaria la desaparición de los Sanfermines ¿verdad?.

    Salu2

  30. FELICIDAD dice:

    SIMON:
    El torero elige su triste tarea–ASESINAR SERES VIVOS– casi en libertad,libertad que no tiene el toro;él no elige.
    (Digo “CASI en libertad” porque creo que la incultura,la falta de oficio,la necesidad,….que llevan a un hombre a jugarse la vida,menoscaban esa libertad)
    Y no, francamente no,a mi no me da ninguna pena el que elige ponerse en riesgo de sufrir revolcones,resultar herido y a veces morir. Para un torero o corredor de encierros que muere, mueren gratuita y vilmente miles de toros.
    A mi me conmueve y duele la muerte del que realiza una aportación social,sea el albañil que cae desde una altura,sea el periodista que muere cubriendo informativamente un conflicto bélico,sea el pescador que muere ahogado en altamar,…..
    Por otra parte dice usted:
    “LOS ANTITAURINOS INTENTAN REBAJAR AL HOMBRE A LA CATEGORIA DE ANIMAL”
    SIMON, el hombre es un animal.Hombres y mujeres pertenecemos al reino animal. Al menos por animal me tengo; no me creo mineral ni vegetal.

  31. FELICIDAD dice:

    D.Jorge F,
    la verdad es que no encuentro ninguna justificación para que los “Sanfermines” se eternicen como tradición.
    Fuera de las corridas de toros,¿qué otra cosa son los sanfermines?
    Muchos son los pamplonicas que deploran unas fiestas en las que se sienten incómodos dependiendo de su proximidad a las zonas de jaleo,mierda,orines,vomitonas,…. y algunos que pueden se ausentan durante las fiestas.
    Me encanta Pamplona y toda Navarra;visito esa tierra con bastante frecuencia.Precisamente en Noviembre me moveré entre Olite y Estella para hacer un trabajo sobre su excelso románico y procuraré que me quede un día para disfrutar de Pamplona que tanto puede ofrecer a sus visitantes fuera de unos brutales Sanfermines que aunque sean en el luminoso julio, oscurecen tan bella ciudad.

    Como siempre, un respetuso saludo D.Jorge aunque en esta ocasión no esté de acuerdo con usted, tal vez porque no le he entendido bien.

  32. Javier dice:

    la verdad que es vergonzonso lo que se hace con los toros.yo soy de Pamplona y celebro sus fiestas como el que mas,pero a las corridas les doy la espalda y me averguenzo de ellas. los que hablan de igualdad se la inventan, el torero elige matar, al toro no le queda mas motivo que defenderse. el toro esta en un lugar desconocido y se siente desorientado, el torero tiene a toda la plaza con el. si cogen al torero, lo sacan inmediatamente, el dia que un toro mate a un torero espero que salga de la plaza a hombros y con dos orejas y el rabo de aquel que a intentado matarle. cuando al torero le piquen la espalda de vez en cuando, entonces, hablaremos de igualdad. para todos os dejo esta direccion: http://elestadodelaskosas.blogspot.com/

  33. Marita dice:

    Yo también soy antitaurina, bueno, soy antitodo. Creo que por esta razón hace 15 años que soy vegetariana. Estoy en contra de todos los abusos y averraciones que se realizan a los animales, solamente por el uso y disfrute del ser humano (no estoy hablando del alimento).

  34. leo dice:

    Yo tambien soy anti-tortura, es una verguenza que a las alturas tengamos que soportar semejante bajeza de la especie humana, en nombre del arte, la tradicion y la cultura.
    Ponerse en el lugar del animal es la base de la compasion,pero estos ,son implacables,disfrutan con cualquier cosa que agonice. El toro no va ahi por su voluntad, le roban la ibertad y la vida por la cara.
    Muchos nos preguntamos si los politicos son seres insensibles al dolor de los mas debiles, si tienen miedo a alguien ,o si por el contrario se benefician de seguir manteniendo esta verguenza.
    Soy español, y en mi nombre NO A ESTA VERGUENZA.

  35. trybal dice:

    .alguien sabe que hacer en caso de que los torturadores usen las nuevas tecnologías, donde por medio de microondas y sonido pueden convertirse en fantasma o verdaderos demonios, y no dejar mayor rastro de sus barbaridades…. suicidio o que hacer???????????

    .someone knows what to do if the torturers use news technologies, where through microwave and sound, we can become phantom or auntentic demons, and not to leave traces of their greatest barbarities …. suicide or to do ???????????

  36. jeronimo dice:

    Hola soy español antitaurino y con mucha pena por los animales , mucha verguenza ajena por quien practica semejante TIRANIA, y mucho asco por quien permite semejante barbaridad.

  37. jeronimo dice:

    Simon:
    Los hombres ya se han rebajado ellos solos la categoria con respecto a los animales.
    Se estan superando continuamnente con semejante crueldad hacia los mas indefensos.
    Esta claro que quienes defendeis estas cosas sois incapaces de poneros en el lugar del animal.
    Ya no cabe tanto desproposito y crueldad en este mundo .
    Aqui muchos se creen con el derecho a hacer lo que les venga en gana con los animales , como si fueran dioses.

  38. ElSrM. dice:

    Yo soy anti tauromaquia. Anti taurino, no. El toro me gusta igual que el ciempiés.

    La sensibilidad, el respeto por la vida, es una cuestión de evolución.

    El animal que somos, el Homo sapiens, tiene la extraordinaria oportunidad de desarrollarse como persona. Ahora bien, cuando se halla en estado bruto, totalmente deshumanizado, insensible e ignorante, es la criatura más peligrosa y cruel de todo Reino Animal.

    Decía la sabia Mafalda: “desde la flecha hasta el misil teledirigido, cuánto ha evolucionado la técnica y qué poco las intenciones”.
    Desgraciadamente es cierto. Necesitamos una gran evolución ética. Si no, con una técnica de tanto alcance como la que hemos llegado a desarrollar, nuestros hijos y nietos lo tienen muy crudo.

    http://ciudadanopublico.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.