Когда я был молодой, я говорил по-русски очень хорошо

Posted · 33 Comments

Matrioskas¡Uy! Se me olvidaba decirles que esta tarde retomo mis estudios de ruso. Unos estudios que comencé cuando era joven, en la Escuela Oficial de Idiomas de esta plaza -que es Madrid- y que tuve que abandonar cuando me trasladé a Valladolid al objeto de iniciar en dicha metrópoli mi peripecia periodística remunerada. Resultó que en la Escuela de Idiomas de la capital castellana no enseñaban esta bella y sonora lengua eslava, no tengo claro si por minoritaria o por subversiva, que todavía andaba la Unión Soviética dando coletazos y el Muro aún dividía la ciudad de Berín. Así que tuve que abandonar su aprendizaje cuando tenía ya dos cursos asimilados y aprobados con buena nota, y estaba a punto de examinarme de tercero.

Y esto era algo que venía desde hace varios años ya reconcomíendome los higadillos, las mollejas, los entresijos, y, en líneas generales, los menudillos. Que me parecía un auténtico despropósito haber abandonado el estudio de una lengua como la rusa, tan poco extendida en nuestra patria, y tan mal vista durante tantos años. Así que me dije: “Don Ricardo -que ya saben ustedes el respeto y la admiración que siento por mí mismo- no puedes perder lo que tienes aprendido, así que haz algo útil en la vida“.

Y dicho y hecho: me he planteado las dos cosas que, a juicio del común de los mortales, son de gran utilidad para la vida cotidiana y a ellas he sumado el estudio de la lengua rusa para presentarme a mí mismo un abanico de posibilidades. Una de esas cosas que tan útiles parecen a la general concurrencia es la lengua inglesa. A mí, personalmente, me parece una lengua cuyo conocimiento es del todo inútil y no puede producir a nadie provecho alguno. Vayas donde vayas, todo el mundo sabe inglés. Es una vulgaridad, y además es una lengua bárbara compuesta por monosílabos de pronunciación aleatoria. Lo descarté en seguida.

La segunda opción, esa otra cosa que todo el mundo sostiene que es de gran utilidad, es la obtención de la licencia para guiar vehículos de tracción mecánica, también conocida como carnet de conducir. He de confesar en este punto, para que puedan ustedes lograr una correcta comprensión de este texto, que ya se va alargando, y obtengan el correspondiente provecho del mismo, que no tengo carnet de conducir alguno a mi nombre. Hasta la fecha no lo he considerado necesario, y siempre que he tenido necesidad de realizar algún desplazamiento en el medio de locomoción para cuyo uso habilita la licencia de referencia, no he tenido más que mirar en mi entorno, y en todas las ocasiones alguien iba al mismo sitio que yo. Valorada de esta manera la situación, consideré que no había ventaja práctica alguna en obtener uno de esos papelitos rosas que, por otra parte, y a la vista de la experiencia, sólo sirven para buscarle a su propietario problemas con la guardia civil en cuanto se salta la más mínima norma.

Así que, partidario como soy -y ferviente- de la teoría de que la mejor manera de tener los cotizados puntos a buen recaudo es no tenerlos todavía, porque no se puede perder lo que no se tiene, opté por presentarme en la Fundación Pushkin -que está, por cierto, a dos pasos de mi dulce hogar- y obtener información acerca de los trámites de inscripción, así como consejo acerca de en qué curso matricularme, ya que prácticamente lo he olvidado todo. Como resultado de dichas gestiones, esta tarde comienzo de nuevo mis estudios de la lengua materna de Vladimir Ilich Ulianov.

Ya les contaré. Y otro día les hablo de política, que me está dando mucha pereza.

33 Responses to "Когда я был молодой, я говорил по-русски очень хорошо"
  1. Javk dice:

    ¿Y es mu chungo el ruso?

  2. judas dice:

    “Vayas donde vayas, todo el mundo sabe inglés. Es una vulgaridad, y además es una lengua bárbara compuesta por monosílabos de pronunciación aleatoria. Lo descarté en seguida.”

    LOL

  3. Jorge F. dice:

    Yo estudié hebreo moderno. Duré un mes. No tengo sus meninges, Don Ricardo. Encima, mis compañeros de aula eran curas y monjas que dominaban el hebreo bíblico y el moderno lo encontraban sencillo.

  4. Hugo dice:

    Pues ya hace dos lustros y medio que me matriculé yo en la Pushkin. Hice el primer año y después paré, por aquello de la adolescencia tardía, así que le deseo a usted mayor perseverancia de la que tuve yo.

  5. Bernardo dice:

    Mi hija es china y la apuntamos para aprender el idioma, ya que lo desconoce.
    Lo jodido es que el último cuarto de hora teníamos que entrar los padres a clase. Allí se nos hacía un resumen de la lección -en chino e inglés- a fin de que pudieramos ayudar a nuestros vástagos a pacticar en casa y a hacer los deberes.
    Huelga decir que declamar en voz alta los acentos era como sumergirte en una película de artes marciales. Tipos hechos y derechos lanzando gritos al estilo “¡ouaaaa!”, “¡iaiiii!”, “¡uuooo!” y similares. Además, la profa -una verdadera comisaria política- nos daba una caña de campeonato -a los padres, claro-. Tanta que el día que teníamos clase más valía insertar en el coche el CD de canciones infantiles chinas y empezar a practicar. La imagen que ofrecía en los semáforos era patética.
    Y es que la muy cabrita nos hacía preguntas al azar, como cuando iba al cole. Eso me hizo recuperar hábitos que ya creía perdidos, como sentarme al fondo del aula y hacerme el “loco” para que no se quedara con mi cara. Tarea esta imposible; siempre acababa cruzándome con sus ojos rasgados.
    A partir de ahí empezé a entender el significado profundo de aquella memorable frase de Bruce Lee: “¿Por qué mataste a mi maestro?”.
    El caso es que tras un paréntesis de dos años este mes vulevo a la carga. Ya le contaré mis experiencias, Don Ricardo, y espero que usted haga lo propio con las suyas. Ya sabe, la pinza roja.
    Ni hao

  6. Xao dice:

    Tarde va, caballero, que ya no hay papelitos rosas para los nuevos… Ahora dan algo electronico -no-se-que- sin ningun glamour…

    ;)

  7. Amoxicilino dice:

    ¿ Y qué sentido tiene aprender ruso ahora ? Cuando el telón de acero era otra cosa, le hacía a uno más ilusión, pero ahora que la necesaria unión soviética ha degenerado en una serie de repúblicas fascistas en las que la población pierde el culo por ir al Mc Donalds el asunto pierde un poco de gracia. De todas formas no está de más aprender a expresarse en la lengua materna de Lenin aunque seguro que le sería a usted, D.Ricardo, más útil sacarse el carnet de conducir y no volver a arriesgarse a caer en la vulgaridad de tener que subirsen a un autobús público.

  8. ¿Y qué le hace pensar que yo ando subiéndome en autobuses públicos, don Amox? Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que en el último año he tenido que hacer tal atrocidad.

  9. Simon dice:

    Amoxicilino:
    El otro dia, junto a un asador de pollos, vi una troika en doble fila, por lo que sospecho que no usa el autobus porque puede que sea ese su medio habitual de transporte.

    Don Ricardo: ¿Donde se saco el carnet T1? Porque aunque no tenga licencia para la conduccion y guia de vehiculos automotores si que le pediran aqui el de Troika?

  10. crepiq dice:

    Vaya usted aprendiendo ruso que le va a servir mucho por Madrid.Mejor seria sacarse el carnet rosa.Mucho mejor aprender la lengua barbara por lo menos ya que todo quisqui la habla podra practicarla.

  11. Ya que aún no lo ha preguntado nadie, ¿podría Vd. decirme, don Ricardo, cuál es la traducción del título del artículo/post?
    Personalmente, hoy mismo tengo que asistir a las seis a mi hora de inglés particular (ya saben: es muy importante laboralmente, es el idioma más expandido, blablablá blablablá…). Yo creo que deberíamos ir aprendiendo chino que sí que nos será útil. Ya me lo dirán.

    Un saludo

  12. Por supuesto, don David, yo se lo digo. El título dice lo siguiente: “cuando era joven, hablaba ruso muy bien“, y debe pronunciarse, más o menos, de la siguiente manera: kagdá ya buil maladuim, ya gavaril paruski ocheñ jarashó.

  13. Inocente dice:

    Oiga, cuando tenga cierto nivel le puedo recomendar una escuela para que pase un veranito en Niznhy Novgorod (antes Gorky), a las orillas del Volga, la mar de bien.

    Esto suena raro… como esta usted a sueldo de Moscu si no domina el ruso? hombre de dios, y la nomina? se la traducen o se la mandan en ingles?

  14. Litos dice:

    Dice el titular: CUANDO YO…. ETC., YO HABLABA RUSO MUY BIEN
    Oiga, si Vd. mismo dice que hablaba ruso “muy bien” ¿para que quiere estudiar más?
    ¿Es que lo ha olvidado?

  15. Exactamente, don Litos, tenía hasta tercero en la Escuela de Idiomas, y lohe perdido de manera prácticamente completa.

  16. Perepunyetes dice:

    Muy buenas Don Royo,

    Me he fijado, viendo su encuesta, que ésta es un fiel reflejo de la política española actual. Le explico:

    Los votos de “Muy bueno”, “Maravilloso”, “Excelente” y “Extraordinario” obedecen todos ellos a un mismo criterio y únicamente se diferencian en matices. Los englobaré en un grupo llamado “positivo”

    “Comsí, comsá” se halla solo, y expresa un criterio distinto al de los anteriores. Él en sí mismo constituye el grupo “negativo”.

    Ninguno de los del grupo positivo supera en votos por separado al del grupo negativo. Pero si sumamos la totalidad del grupo positivo nos da que aglutinan 16 votos frente a los 9 del grupo negativo.

    El grupo negativo es la derecha, única en el PP, y el positivo es la izquierda representada por multitud de fracciones.

    Debe hacer caso al grupo que más votos ha sacado por sí sólo o, por el contrario, hará caso a los criterios divididos que no han alcanzado por sí mismos los votos suficientes para desbancar del primer puesto de la clasificación al “comsí, comsá”?

    Tenga en cuenta que los criterios del grupo positivo no se han presentado coalicionados…

  17. Es muy interesante la reflexión metafórico-política que plantea don Perepunyetes, y quiero hacer al respecto algunas consideraciones, a saber:

    1.- Ninguna de las respuestas tiene matiz negativo, debido a que no concibo la posibilidad de que alguna cosa de las que yo hago -pensando exlusivamente en ustedes, amables, pacientes lectores- pueda ser valorada de manera negativa.

    2.- Las respuestas pueden se alteradas en cualquier momento por mi voluntad, de manera que la encuesta diga lo que yo quiero que diga, porque una cosa es la participación y otra el desorden.

    3.- No tengo la menor intención de hacer caso a nadie que no sea mi propia voluntad. Así que ya se pueden poner ustedes como se pongan, que les guste o no el nuevo diseño -que les gusta, porque están ustedes votándolo así- el aspecto de esta página no cambiará hasta que cambie, cosa que no sé si ocurrirá o no ocurrirá.

    ¡Habrase visto!

  18. Perepunyetes dice:

    Es decir, que la encuesta tan sólo es una consulta popular y su postura es la de “Y a quien no le guste que no entre…”.

    Cuántos españoles emigraron de este Estado hace más de treintaytantos años por un motivo similar…

    Viva la dictadura del Soviet!

  19. ¿Qué pasa, don Pere, no recuerda usted a sueldo de quién estoy?

    ¿Esperaba quizás usted algo en esta bitácora que no fuera puro totalitarismo comunista?

  20. EPMesa dice:

    D. Ricardo, hay un sector significativo de ciudadanos y ciudadanas -¿a que ya me queda menos para entrar en IU?- que esperamos sus opiniones sobre las propuestas sociales de Zapateros y otros temas. Póngase a ello, por el amor de lo multicultural -un paso más, ¿eh?, y a IU voy de cabeza- y deje de contarnos batallitas.

  21. Bono dice:

    ¿La E es de espeso y la P de puré?

  22. Oiga, don EP, me va a permitir que en mi blog cuente lo que me parezca. Pero por si tiene alguna duda, se puede usted pasar po rla web de Izquierda Unida, donde encontrará una amplia batería de propuesta sociales y de todo tipo.

    Y ya que estamos en el turno de peticiones, ¿No piensa usted condenar los atentados sufridos por ICV?

  23. Jorge F. dice:

    Perepunyetes = Tocacojones

    No es un insulto, es una traducción un poco vulgar.

  24. Don Güevos dice:

    Por cierto, que le iba yo a decir que le está quedando el blog un poco horteri, barroquillo, como de pobre al que le ha tocado la lotería.

    Pero, qué contradicción. Me he fijado en su difuminado look de cabecera y, oiga, me gusta, si señor. Lleva un panamá (de ecuador, supongo) como los que me pongo yo.

    Rojillo pero elegante. Rara avis. Hablaremos con los de medio ambiente, para que pongan aquí una ZEPA.

    Ale.

    PD: Ud creé que ZP le mandará los tanques al Ibarreche? Me dá que nos lo vamos a pasar bomba.

  25. Jorge F. dice:

    ¿Así que lleva usted, Don Güevos, el típico panamá de todos los rojillos y progres reciclados en maduros socialdemocratas con tendencia a la alopecia y la coquetería?

    ¡O sea, carca y encima calvorota presumido!

    PD: ¿Ud. cree que Aznar le contestará a Castro? Me da que le va a faltar hombría de bien.

  26. Eh, don Jorge, de alopécico nada.

    Y lo de socialdemócrata no lo tengo nada claro, tampoco.

  27. Simon dice:

    Cuando las vicitmas del actual sistema educativo, lleguen y copen con el tiempo las catedras universitarias, todo esto sera historia.

    Cuando en las universidades se empiecen a hacer tesis ( doctorales )sobre los blogs, no popdra faltar una sobre ASM, una de las lineas de investigacion que yo propondria seria un estudio cronologico-psico-iconografico de las imagenes en ASM.

    Estab primero la de colon señalando el nuevo mundo
    Despues la de DOn Ricardo (que no se chupa el dedo) chupandose el dedo
    Y ahora nos deleita con una tierna imagen de familia , se ve a DOn ricardo de niño, ¿va vestido como de tiroles? acompañando a dos señores mayores, uno sentado y el otro en pie.

    A primera vista Don Ricardo es desconcertante, sin embargo a segunda vista es desconcertante…

  28. Don Simon:

    1.- No voy de tirolés, voy de español patriota.

    2.- La foto no es de mi tierna infancia, sino de este mismo verano. Es que me conservo muy bien.

    3.- Podrá usted estudiar mucho: preparo más imágenes.

  29. Mpkstroff dice:

    Don Ricardo:

    Observo en sus encuestas un cierto aroma que me ha hecho recordar los tiempos en que no era feliz, me faltaba algo en la vida, y en mi búsqueda caí en el bonito sitio Web, dedicado a propagar las virtudes del humanismo cristiano y de la poesía barroca, Libertad Digital.

    ¿A que se ha inspirado usted en el preclaro ciudadano e insigne poeta que actúa como factotum de tan escogido ramillete de ilustres pensadores? Confiéselo, ya ve usted que a nuestra inteligencia preclara ninguna pista se le escapa.

  30. Simon dice:

    Don Ricardo la foto del abanico…. ¡por dios! y Don Guevos que si el panama jack.. ¿No le habran echado uranio en la comida?

    Tenia razon Rajoy, España se rompe. definitivamente. Con un abanico…

  31. pcbcarp dice:

    ¡Aah, la fundación Pushkin…! Da recuerdos. Yo iba cuando estaba al lado del Congreso (seguro que la tenían ahí por motivos inconfesables) ;)

  32. ¿Y cómo le fue, don pcbcarp?

  33. pcbcarp dice:

    Pues me fue bastante bien. Tenían un sistema muy bueno; pero como ya entonces era un inconstante con horarios de trabajo absurdos, no completé ni un curso, así que sigo logrando un nivel patético de chapurreo a base de clases particulares esporádicas en el bar. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.