11 razones para apoyar a Gaspar Llamazares

Posted · 24 Comments

Felipe AlcarazAnda el equipo de colaboradores de Gaspar Llamazares afanado en convencer a la militancia de Izquierda Unida para que le reelija como candidato a la Presidencia del Gobierno por la coalición de izquierdas, y a tal efecto han puesto en circulación un decálogo, lógicamente intitulado “Diez buenas razones para votar la Candidatura de Gaspar Llamazares“. Lo leen ustedes, y a esas 10 razones incluyen otra que les doy yo: apoyen a Llamazares porque no le apoya Felipe Alcaraz, ese dirigente del PCE que en su carrera hacia el campeonato mundial de la deslealtad, estuvo ayer mismo en Telemadrid en un debate entre periodistas a los que calificaré, por ser generoso, de neocons -Hermann Tersch, Isabel Durán, Melchor Miralles… todos esos con los que tan cómodos se encuentran algunos dirigentes del PCE- y ante la sorpresa del propio Sanz de Buruaga, hizo un discurso tan agresivo, desleal y crítico sobre la labor del Grupo Parlamentario de IU-ICV que una vez más me lleva a preguntarme qué hacen algunos aún en IU si tan incómodos se sienten y piensan que no es más que un instrumento en manos de sus enemigos de clase. Y es que, aunque en IU no sobra nadie, algunos están de más.

Sobre esto, lean también a Romenauer, algo más diplomático que yo (y sigan los enlaces).

24 Responses to "11 razones para apoyar a Gaspar Llamazares"
  1. adanes dice:

    Yo la verdad que flipo con Iu, resulta que se supone que era una coalición de izquierdas, pero resulta que yo no conozco ningun partido que forme parte de Iu a parte del PCE en la actualidad, se que hace tiempo estuvo IZquierda Republicana, los de iniciativa per catalunya y que el pcpe se excindio en su dia de Iu. A lo que pretendo llegar desde mi no demasiado conocimiento sobre el tema, es que si el Pce es casi lo unico que hay en Iu como puede ser que estos mismos critiquen a la dirección de Iu, y de una forma tan cañera y poco leal.

    Si para mi es incomprensible la forma de actuar de Iu, su funcionamiento interno, y eso que yo no será muy listo, pero me paso de vez en cuando por el foro alternativo de IU, e incluso cosas de la vida he ido en unas listas munipales por Iu, con muy poco exito por cierto, para un votante potencial, o para un ciudadano cualquiera que no este muy politizado ( creo que asi puede ser la mayoria) debe ser aun más complicado y debe de ser pocoestimulante esto para plantearse votar a Iu, o simplemente simpatizar con ella.

    Vamos no se si me explico.
    Por cierto, Llamazares ¿no es del PCE?

  2. kvafis dice:

    Se me ocurre una suficiente: más allá de lo que representa Llamazares sólo está la insignificancia o la pinza con el nacionalcatolicismo.

  3. Luis dice:

    Sí, Llamazares es del PCE y hay gente que le apoya que es del PCE y otros que no. Por ejemplo, el PCC (“Partit dels i les Comunistes de Catalunya”), que (creo) está en EUiA, apoya mayoritariamente a Llamazares y sería injusto decir que Llamazares representa a los nostálgicos de la URSS. Seguramente sería injusto decir lo mismo del PCC.

    Por la misma razón Marga Sanz está respaldada por gente que es del PCE, muchos críticos con la dirección actual del PCE, y por gente que no es del PCE. Tampoco sería justo identificar a Marga Sanz con un sector u otro.

    Eso de presentar al candidato IU versus la candidata del PCE no es exacto y creo que es fruto de una cierta manipulación.

    Personalmente espero que salga Marga Sanz, y no tengo especial apego a Frutos, que estaría en mi derecho de tenerlo, ni animadversión a Llamazares, que también estaría con mi derecho a tenerla. Bueno, animadversión es una palabra muy fuerte.

    Y creo que la experiencia de la primarias es sano democráticamente en un partido. Especialmente porque los partidos no suelen ser democráticos en su funcionamiento interno.
    Sólo espero que una vez con los resultados de las primarias en la mano, se “cierren filas” (que se puede hacer críticamente) y no se tiren los trastos los unos a los otros. Y que todos los militantes puedan votar y no se enteren por accidente de que están fuera del censo, aunque no quiero decir más sobre esto.

    El votante quiere ver propuestas concretas, que se puedan argumentar y no ver imágenes de divisiones internas, que muchas veces esconden batallas personales maquilladas de ideología. A veces los militantes, que están más enfrascados en sus luchas internas, no piensa en los votantes y lo que demandan. Ejemplo, IU en la Comunidad de Madrid, unos defendiendo a Inés Sabanés, otros a Ángel Pérez (estoy simplificando). Al final los votantes (que no les interesan las miserias internas de un partido) dieron el apoyo a ambos candidatos (para la Comunidad y para el Ayuntamiento) porque defendieron propuestas concretas que podían interesar a la gente e IU subió en la CAM, pese a las encuestas de El País. Sinceramente, entre el candidato al Ayuntamiento del PSOE y de IU no había color (a favor del de IU), y la candidata de IU era y es una muy buena opción para la CAM, como lo hubiese sido al Ayuntamiento.

  4. Luis dice:

    Correción: “… IU subió en la CAM”, quería decir:
    “… IU subió en la CAM y en el Ayuntamiento”.

    Y ya no digo más.

  5. Simio dice:

    A mi me parece muy bien el debate. Pero hay un debate mas profundo del que no se habla:

    Por ejemplo:
    DOCUMENTOS APROBADOS EN EL
    XVI CONGRESO DEL
    PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA
    Madrid 1, 2 y 3 de marzo de 2002

    5. El comunismo, movimiento y objetivo global
    El socialismo por el que apostamos es la fase de transición hacia una sociedad sin clases. Pero, para que esto sea posible el socialismo debe ser dinámico, y el Estado ir disolviendo su papel en la propia estructura social, para conseguir la sociedad sin Estado, es decir, el comunismo.

    ¿En la sociedad española, alguien todavia puede creer en esto?

  6. Toni Salado dice:

    Una puntualización al comentario de Luis. En efecto, el PCC está en EUiA, y de hecho, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, es miembro de la dirección del PCC. Pero el PCC NO es una federación del PCE: es un pártido independiente del PCE, que se fundó en 1982 tras la ruptura del PSUC en 1981. La federación del PCE en Catalunya es el “PSUC Viu” (fundado en 1997/98, no recuerdo bien), entre los cuales se encuentran la mayoría de personas de EUiA que apoyan a Marga Sanz, siguiendo las tesis de la dirección del PCE.

    El PCC, el POR, y algunas personas del PSUC Viu apuestan por la candidatura de Gaspar LLamazares (si le sumamos los independientes que forman parte de la mayoría, estamos hablando tranquilamente de que más del 80% de EUiA apoya a Gaspar).

    Tienes razón cuando anuncias que es falso presentar a Gaspar como IU y a Marga como PCE. Gaspar también es del PCE, y para mi, que también soy del PCC, Gaspar representa mejor que otros (como Alcaraz, Frutos…) a los y las comunistas de nuestro tiempo.

  7. Luis dice:

    Toni.
    Precisamente quería poner el ejemplo del PCC como un grupo, que no es del PCE, y que está (no sé si globalmente, o una mayoría de militantes, o sólo la dirección. Da igual) por la candidatura de LLamazares. Quizás no me expresé bien.

    Efectivamente el PSUC viu apoya en su mayoría a Marga Sanz. Y seguro que habrá gente del PSUC que prefiere a Llamazares.

    Y un ejemplo de lo contrario es Espacio Alternativo, que no son del PCE y se decantan por la candidatura de Marga Sanz.

    Resumiendo, que hay muchos grises (lo que está en principio bien. Conste, repito, que me parece personalmente más interesante la candidatura de Marga Sanz.) y no todo es banco o negro como se ven en algunos foros, cosas del tipo Llamazares = PSOE y Marga Sanz = Anti IU y, horror, “la pinzaaa” (un invento mediático tan ilusorio como otro cualquiera).

  8. Don Güevos dice:

    Oiga. Que como está muy pesao con esto de IU, le voy a dar mi certera opinión.

    IU es un partido, que no es partido y que, además, está partido.

    Ideológicamente, la distancia entre las dos facciones, la comunista y la rojiverde de Llamazares, es mayor que la distancia entre ésta y el PP.

    Territorialmente, la facción de Llamazares está partida entre los que se consideran confederalistas o independentistas (EB o ICV) y el resto que pivotan entre el unitarismo y el autonomismo, aunque se guardan mucho de decirlo. Lo veremos cuando el TC declare ilegal la consulta de Ibarreche. Llamazares dirá que es legítima pero no legal y que él apoya la legalidad. Apúntelo. A diferencia, los de Frutos, aunque hablan de autodeterminación de los pueblos y no sé qué más, son más jacobinos que nadie. Por eso no tienen casi apoyos en el PV o Cataluña.

    Electoralmente el psoe se los ha comido en aquellas parte de España donde éste es mayoritario, dónde existe menor conciencia política y donde no se dan problemas urbanos.

    Programáticamente, la confusión es la norma. Toda la retaíla se dirige a una presunta mejora y/o lucha por derechos y mejoras, pero atacando la fuente de riqueza que los garantiza. Sus propuestas fiscales harían inviable el desarrollo económico de lo que dicen pretender. De las razones esgrimidas que comenta, la 1 es contradictoria con la 2.

    Políticamente, solo han servido, con gusto eso sí, como ariete del Psoe en su pugna con el PP. A cambio, les han dejado figurar en algunos asuntos. Pero en los asunto transcendentes (Estatut, política internacional, economía, política tributaria, reforma como la de la monarquía, etc…) les han dicho que cierren la puerta. Por fuera.

    La tragedia de la IU es la tragedia de la izquierda en el mundo: Frente a un liberalismo globalizado que, con sus limitaciones, funciona, sus programas no sirven, sus recetas fracasan y los resultados que obtienen son nefastos.

    La realidad, que es tozuda.

  9. Mpkstroff dice:

    Don Güevos

    ¿El liberalismo globalizado funciona? Entonces, los de los cayucos son turistas, ¿no es así?

  10. Simio dice:

    ¿Cual es la propuesta de IU para solucionar el problema de los cayucos?

  11. Mpkstroff dice:

    Don Simio, si me lo pregunta a mí, no lo sé, por dos razones: porque no soy de IU y porque no sé a qué exactamente se refiere usted con la expresión “el problema de los cayucos”.

    Para mí, no es un problema, sino una tragedia, el hecho de que muchas personas decidan hacerse a la mar y jugarse la vida, adeudando además una buena cantidad de dinero a los “armadores”, para llegar a Europa y tratar de labarse una vida mejor. Pero no sé si se refiere usted a eso.

  12. ¿Marga Sanz o Gaspar Llamazares? Insisto en hacer propaganda de la encuesta que pueden encontrar en mi blog. Muy reñida.

    Un saludo

  13. Fran dice:

    Una cosa es clara, aquí todas las tendencias salen del PCE. Apostaría mas, dentro del PCE hay (lo se por experiencia) muchísima gente que está en contra de este pero que conserva el carnet “por si acaso…”. Luego también tenemos el espécimen “puro puro” (que será el primero en irse al PSOE).
    Con eso lo que vengo a decirles, a todos esos que creen, mirado desde fuera, como el que lee el País, que en el PCE están los malos que no quieren que IU se un partido “guay”, que están un tanto equivocados y que la cosa se nos quiere vender con una perspectiva un tanto sesgada.
    Desde luego, que en el PCE haya un atajo de dinosaurios, no da mas valor político a Llamazares, igual que tampoco se lo da su tibieza u otras políticas que en mi caso particular me hacen apoyar a Marga Sanz, de la que, espero sepa librarse a tiempo, si gana, de ciertos lastres (muy rojos ellos, tanto, como alejados de la realidad).
    De cualquier modo, soy de los que pod´ra seguir hablando con la gente que apoyó a otra candidatura, ded los que se encuentra con la gente trabajando y que tubo la suerte darse cuanta a tiempo y se limita a militar desde la base, sano ejercicio que recomendaría a la mayor parte de los que componen las mesas de la mayor parte de los congresos (por desgracia casi siempre los mismos)

  14. Fran dice:

    Pd: perdón por la parrafada y el “Tubo” (en que estaría yo pensando)

  15. Jesús dice:

    Don Ricardo,
    veo que en su camino hacia la derecha, al que le acompañará ese comentador que dice que el comunismo “no tiene cabida” en la sociedad española de hoy, va apretando su apoyo a Llamazares insultando al presidente del PCE.
    Estas primarias, eufemísticamente llamadas por la dirección de IU “consulta a la militancia”, son un ejemplo de preclara democracia, inventado por un camarada mío, el asimismo ejemplar Ramon Luque. Una democracia en la que cualquiera que se encuentre un sobre puede suplantar el voto de otro (no se garantiza que el que envía el sobre sea el militante).
    Además de que IU está silenciando con muy malas intenciones a nuestra candidatura. En efecto, ayer se celebró un acto de Marga en BCN, y ni en la web de IU ni en la de EUiA se anunció. En cambio, el amigo Gaspar ha aparecido hoy junto con el camarada Jordi en acto electoralista y se ha enviado, cosa insólita, un correo y un SMS a los afiliados!!!
    Por no hablar del mailing que Gaspar está enviando, gracias a un dinero que ha obtenido (no tengo duda que legalmente) de donaciones desconocidas (no digo anónimas porque no lo sé). Y tienen acceso a las direcciones de los militantes. Y los de Marga nos aguentamos porque no tenemos un duro.
    Por no hablar de las firmas falsas de militantes destacados que apoyan a la parte contraria, o incluso son candidatos alternativos!! Luego piden disculpas, los tios.
    Ejemplo de democracia? Yo le llamo burla a la militancia.

    Don Ricardo, es usted recuperable para la razón? Ya me dirá…

    Un abrazo.

  16. Don Jesús: no le voy a llamar mentiroso, porque supongo que lo que ocurre es que está usted mal informado, pero lo que sí le digo es que las mentiras que está usted contribuyendo a difundir han sido puestas en circulación por grupos de apoyo a la candidatura de Margarita Sanz con muy mala intención.

    Verá:

    1.- No se está silenciando ninguna candidatura, como usted bien sabe. La página web oficial de IU ha abierto un apartado sobre la consulta en la que hay enlaces a las dos webs de ambos candidatos, además de la normativa del proceso de la consulta.

    2.- Es posible que a usted no le parezca bien el proceso y las normas de la consulta. Es muy respetable, pero es el método decidido por el Consejo Político, un consejo político en el que están representadas las posiciones de Marga Sanz y su candidatura. Es muy propio de ciertos sectores comunistas y lo han hecho mucho en el pasado eso de acusar de ilegítimas a las mayorías cuando no coinciden con sus intereses, pero es un comportamiento antidemocrático que deben ustedes intentar corregir, si es que pueden, saben y quieren.

    3.- “Cualquiera que se encuentre un sobre”, dice usted, puede suplantar al militante. Lamento decírselo, pero cree el ladrón que todos son de su condición. Todos sabemos que el PCE tiene agrupaciones llenas de muertos y de personas que ya no están adscritas, y que en cambio, tienen una agitada vida de partido, algo que no ocurre en asambleas como, pongamos por ejemplo, Rivas Vaciamadrid, donde cada militante está vivo, más o menos sano, y además es conocido por el resto de los compañeros.

    4.- La cartita de las narices. Oiga, lo de la cartita de las narices es que manda güevos (con permiso). Lo siento, pero creo que en este tema miente usted y sabe que miente. La dirección Federal ofreció a ambas candidaturas hacer un envío a la militancia con una carta de cada uno de los candidatos explicando su postura, con la salvedad de que de los gastos se hacía cargo cada candidatura. La candidatura a la que usted apoya -es decir, la de Marga Sanz- no quiso hacer el envío, mientras que la de Gaspar, sí. Y se ha sufragado con aportaciones voluntarias de los militantes y amigos que han querido realizar alguna aportación. No se ha proporcionado el censo de militantes a nadie, sino que ha sido la organización federal la que ha mandado la carta. Esto está documentado. Y si critica usted algo tan legítimo como pedir a los simpatizantes apoyo económico para llevar a cabo una campaña, entérese al menos de que Marga Sanz está haciendo lo mismo, como puede comprobar pinchando aquí y aquí

    5.- En cuanto a las firmas falsas, han aparecido en ambas candidaturas, y en ambos casos, lo promotores han pedido disculpas, atribuyéndolas a errores informáticos, como puede leer aquí.

    Y ahora vamos a hablar de ustedes, porque estoy harto de estar siempre a la defensiva: Exige usted neutralidad a los medios de IU y la exige con razón, porque son de todos. Sin embargo, esa neutralidad, al parecer, no se la exigen al PCE, que también es de todos sus militantes, y hay muchos que no apoyan a Marga Sanz. Pasesé por la web del PCE y comprobará que es un escaparate de la candidatura de Marga.

    En cuanto a su última pregunta la considero ofensiva, así que no le respondo, aunque el cuerpo lo que me pide es insultarle a usted gravemente.

  17. Simio dice:

    Mpkstroff:
    El problema del hambre en el mundo, el problema nuclear, el problema de las drogas…el problema de los cayucos.

    Don Mpkstroff si usted va en un avio y oye que el piloto dice
    -Señores pasajeros tenemos un problema con uno de los motores y con el tren de aterrizaje.

    ¿Usted no le da imortancia?

    Los de los cayucos es un problema en el sentido de que tiene dificil solucion.

  18. Jesús dice:

    Don Ricardo, no se me enfade y mantengamos las formas, encuentre a alguien más “importante” que yo para machacar, que soy un simple militante de izquierdas de base.
    1.- Hoy el link hacia los blogs de los dos candidatos vuelve a funcionar. Durante unos días había dejado de mostrar los blogs. Supongo que algún otro iu-nauta se habrá dado cuenta.
    2 y 3.- No digo que el método no haya sido legalmente adoptado. Pero estará usted conmigo que lo mejor es convocar un día a la militancia a que vote en una urna (y habilitar medidas para el voto por correo si es posible). O bien realizar la Asamblea que tocaba.
    4.- Lo de la cartita. Que se pidió enviar una carta de cada candidato con los sobres. Se dijo que no, que cada candidato debería pagar los costes de un mailing del cual se encargaría la organización. La candidatura de Gaspar ha obtenido direro y lo puede pagar. Nosotros parece que no tenemos pasta. Le parece bien que el que tiene pasta, unido al control de la organización, tenga ventajas en una elección? Si lo aplicamos al sistema electoral general es exactamente lo que pasa ahora, los que más pasta tienen, y controlan (ideológicamente y de lo otro) los medios, son los que marcan la agenda y guían a la opinión pública.

    Las firmas falsas de que me quejo fueron suministradas por la dirección de EUiA a IU Federal, ya se han disculpado y lo han atribuido a un “error informático”. Quisicosas.

    No se puede exigir neutralidad a la dirección del PCE y sí a la de IU. Parece evidente, pero si no, se lo argumento. El PCE forma parte de IU y tiene derecho a opinar/apoyar lo que sus órganos colectivamente decidan, ya que es parte interesada. En cambio la dirección de IU es juez y en este caso, parte porque el coordinador es también candidato.
    De todas maneras, creo que se puede admitir cierto grado de desviación en la neutralidad, es inevitable, pero creo que se han pasado ciertos límites.

    Un saludo.

  19. Simio dice:

    A mi eso de te lo digo como amigo pero no como miembro del partido pero si como miembro de iu, pero no como persona, pero si como izquierdista, pero no como comunista, pero si como candidato pero no como ciclista….

    Esto parece el misterio de la santisima trinidad en vez de IU

  20. Jesús dice:

    Don Ricardo, veo que se ha editado usted a si mismo. Lo digo por la última frase que me dedicó originalmente, y en la que se dió a lo que le pedía el cuerpo.
    Acepto su arrepentimiento.

    Espero que si gana Marga recuperemos a toda esa sana militancia que de buena fe apoya a Gaspar.

  21. Xavi dice:

    [AMORÍN69] YA HE VOTADO POR GASPAR

    Dejo escrito Baltasar Gracián en Oráculo manual y arte de prudencia (1647), y cito de memoria: que el elegir tiene dos virtudes; la primera es poder elegir, la segunda elegir bien.
    En la consulta a la militancia que esta haciendo IU para designar al candidato a Presidente de Gobierno, yo he optado por Gaspar LLamazare. IU ha acertado con la primera, yo he acertado en la segunda.


    Publicado en AMORÍN69

    Francisco Javier Rodríguez Amorín.

  22. adanes dice:

    Asi que parece que la disputa mas que PCE versus Iu viene a ser algo asi como Llamazares tirando del Psoe hacia la izquierda o fagozitado por el mismo segun se mire ( para una merienda daría Iu)y Marga Sanz que no traga con los dictamenes de la democracia y plantea un comunismo mas ortodoxo, mas obrero.
    Algo así entinedo yo, que ya digo que me pierdo con los entresijos de IU. Cosas que me hacen perderme son por ejemplo lo que explican en el comentario numero 6 y eso que el comentarista lo explica bastante bien.

  23. adanes dice:

    Perdon en vez de democracia, quería decir socialdemocracia.

  24. POCHOLO dice:

    Bueno, hasta ahora me había abstenido de opinar sobre este tema. Bien, para “adanes”.

    Pues no señor, Marga Sanz de obrera no tiene mucho. Lo que pasa es que esta señora parece representar a la actual dirección del PCE que aspira a dirigir IU. Y Gaspar Llamazares, en cambio recibiría otros apoyos para seguir en el timón de IU.

    Los contrarios a Llamazares opinan que hace una política seguidista del PSOE y dicen que con Marga Sanz la cosa cambiaría. De hecho, son los mismos argumentos que da la derecha mediática que ningunea a IU en los medios.
    Los afines más cerriles al actual coordinador de IU desconfían del PCE y de sus dirigentes. Y acusan a Marga Sanz de ser la instigadora de la depuración que se hizo en la IU de Valencia.

    Para los demás, yo no soy militante de IU, sí soy votante de IU-IC por ello sólo puedo opinar y opino como otros ,que cara a las elecciones nuestra mejor baza es presentar como candidato socialdemócrata a Llamazares y renovar la dirección de la coalición en un proceso interno posteriormente, después de las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.