Apoye a Gaspar Llamazares como candidato de IU a la Presidencia del Gobierno

Posted · 26 Comments

Gaspar LlamazaresComo portavoz de ese grupo parlamentario, Gaspar Llamazares se ha ganado el reconocimiento y prestigio de amplios sectores de la izquierda, no necesariamente adscritos a IU. Los que firmamos este manifiesto valoramos en Gaspar su compromiso con los valores de la izquierda, su impecable trayectoria de confrontación con la derecha cavernícola y neoconservadora en nuestro país, su capacidad para hacerse eco de las demandas más sentidas de la sociedad de izquierdas en España. Y hacer esto de modo que el protagonismo es siempre de los sectores vulnerados, de los que reivindican, de los que se organizan.

Necesitamos más diputados y diputadas de IU y necesitamos que sea Gaspar Llamazares el referente de ese grupo parlamentario. Y defendemos un grupo plural, diverso, abierto, expresión de las diferentes culturas y tradiciones que conviven en la izquierda transformadora. La lógica debe ser la de sumar, la de ampliar, la de incorporar, nunca la de excluir.

Lea aquí completo el manifiesto de apoyo a Gaspar Llamazares como Candidato de IU a la presidencia del Gobierno.

Aquí, en cambio, puede leer usted el manifiesto de Marga Sanz como Candidata de IU a la Presidencia del Gobierno.

26 Responses to "Apoye a Gaspar Llamazares como candidato de IU a la Presidencia del Gobierno"
  1. Simio dice:

    Y hacer esto de modo que el protagonismo es siempre de los sectores vulnerados, de los que reivindican, de los que se organizan.

  2. Fer dice:

    Yo creo que debería cambiar el nombre de su página por a sueldo de prisa. Vaya tela, Llamazares de izquierda transformadora nada, socialdemócrata en todo caso.

    “Los que firmamos este manifiesto valoramos en Gaspar su compromiso con los valores de la izquierda, su impecable trayectoria de confrontación con la derecha cavernícola y neoconservadora en nuestro país”

    ¿Y que pasa con la confrontación con aquellos que se dicen de izquierdas (PSOE) pero realizan medidas de derechas, como por ejemplo la LOE entre otras?
    Cierto es que se han conseguido avances como el matrimonio de gays y lesbianas o la reciente universalidad de la educacion de 0-3 años, pero opino que el seguidismo de Llamazares al PSOE es excesivo y que por ello hemos pagado un alto precio.
    Con Llamazares hemos perdido nuestro perfil propio y eso no se puede negar. Sino mire los resultados que cosechamos y los que cosechabamos cuando teníamos nuestro propio perfil.

    Creo que no es lo que necesitamos para IU

  3. Fer dice:

    “Necesitamos más diputados y diputadas de IU y necesitamos que sea Gaspar Llamazares el referente de ese grupo parlamentario. Y defendemos un grupo plural, diverso, abierto, expresión de las diferentes culturas y tradiciones que conviven en la izquierda transformadora. La lógica debe ser la de sumar, la de ampliar, la de incorporar, nunca la de excluir.”

    Esto es lo que mas risa y a la vez indignación me da. La lógica no debe ser la de excluir. Bonitas palabras pero se os debe de haber pasado por alto situaciones como la de Asturias, Valencia o Salamanca en la que esas palabras contradicen a la realidad.

    Es cierto, necesitamos mas diputados/as de IU y viendo nuestra evolucion con Gaspar, desde luego no es la opción correcta

  4. Caballeros: Desde la más estricta humildad, puesto que no pertenezco a la organización, opino como votante, que Gaspar es buena cabeza de cartel para las elecciones de marzo. No obstante, Ustedes verán.

  5. curro,de currante. dice:

    Ahora toca hacer piña y sacar el máximo de diputados, sois necesarios para quienes se ganan la vida trabajando honradamente.

  6. DonManolo dice:

    D. Ricardo esta noche a las 22:00 se emite por Antena 3 la pelicula “El oro de Moscú” que como su propio nombre indica ,supongo será de interés para usted y para IU. En el descanso se repartirán mecheros con la efigie de Lenin, chapas con la hoz y el martillo y se distribuirán panfletos ensalzando las virtudes del gran Gaspar y su legión de nostalgicos admiradores.
    Nos vemos.

  7. Pratxanda dice:

    Y no podría presentarse Isaura Navarro? Y hacer un cartel como Albert Rivera de C’s?

    Buenooooo, aceptamos Gaspar Llamazares como presidente de compañía.
    otal,…

    peor que Rojoy y ZP
    no pué sé

  8. Lluis dice:

    Pues a mí me mola la opción de Marga Sanz,.. no me lleven a las checas, porfi.
    Y no siento antipatía por Llamazares, pero sus resultados electorales no son buenos, aunque no sea todo culpa de la dirección actual de IU.

    Sólo espero que quien salga lo haga sin chanchullos, ni cambios de última hora en el sistema de elección.
    Y, sobre todo, salga quien salga, que al final se dé una imagen de unión y coherencia y no la típica jaula de grillos. Vamos, digo yo.

  9. Pues no convence bajo ningún concepto. IU lleva varios años perdiendo fuelle de forma constante, sin que parezca que pueda reflotar. La izquierda está harta del seguidismo que se hace a los grandes partidos. Los programas no dicen nada que pueda ilusionar de verdad, sin que suene a palabrería sin fudamento. No me caen mal pero su credibilidad es casi nula.

    Por eso tengo claro que entre la candidatura de Llamazares y la de Marga Sanz me decanto por la segunda. No sé si es la mejor posible pero es la mejor presente. Necesitamos una izquierda de verdad cuanto antes. ¡Basta ya de estos memos adoctrinados e impersonales a los que no resta ni una gota de radicalismo bien entendido.

    Y como contrapunto, recomiendo que lean el manifiesto de la candidatura de Marga Sanz que hoy mismo publicaba Rebelión. Pueden acceder pulsando en mi nombre. La diferencias respecto al statu quo son notables. Ya veremos que queda, pero lo que dicen suena mucho mejor y, sobre todo, no parecen palabras bonitas y vacías de contenido, señal de indetidad de la izquierda venida a menos.

    Pulsen en mi nombre. Espero que no se moleste Don ricardo, pero me parece necesario informarse bien de lo que defienden las dos partes antes de pronunciarse. ¿No cree?

  10. Don Fer, coincide usted con Don Federico en acusarme de estar a sueldo de PRISA. Lo dice en su último libro de memorias. por otra parte, y como veo en usted un nostálgico de la época de Anguita, le diré que en mi opinión el declive de Izquierda Unida no viene sólo de los errores, que seguro que los hay de las diferentes direcciones que ha encabezado Gaspar Llamazares. Anguita, especialmente en su última época llevo a cabo una política interna extremadamente sectaria que puso fuera de la organización a importantísimos sectores y grupos de militantes. De esa época viene la ruptura con iniciativa, la práctica desaparición de IU en Galicia, en Castilla La Mancha y en Aragón, los intentos de dinamitar EB…

    Con respecto a lo del perfil, mire, yo creo que como en todo la virtud está en el justo medio. Yo creo que es un error decir que actualmente no tenemos un perfil propio y que somos meros comparsas del PSOE. Es cierto que hemos acordado con el PSOE el apoyo a muchas iniciativas del Gobierno durante esta legislatura, pero no es menos cierto que ello se ha hecho a cambio de cesiones concretas y programáticas y se han escorado hacia la izquierda esas propuestas con respecto a lo que pretendía el PSOE. Evidentemente no hemos podido imponer nuestras posiciones íntegramente, porque las fuerzas son las que son, y no otras.

    En la época de Anguita, en cambio, la capacidad de influencia que tenía Izquierda Unida era mínima, ya que toda su política estaba basada en el enfrentamiento. El PSOE entonces era otro, no podemos negarlo, y Felipe González era tan reacio a pactar con IU como Anguita a pactar con el PSOE. pèro lo cierto es que aquello de programa programa programa sólo fue el pretexto para no llegar nunca a ningún acuerdo más que con el PP, con quien teníamos un programa común: “váya señor González”.

    Don Lluis, a la checa que va, pero ya, si no rectifica la errónea opinión que acaba de dar.

  11. Don Lucién, no me molesto en absoluto por el enlace. De hecho, lo voy a incorporar al post. Lo que me entristece un poco es saber que me considera usted un “memo adoctrinado e impersonal al que no resta ni una gota de radicalismo bien entendido

  12. Don Güevos dice:

    Oiga Royo. Mire lo que leo en el blog ese de la contrincante de su amado Gaspar y que le gusta tanto a algunos:

    “Hoy, en América Latina y en otras partes del Planeta, al calor de las luchas sociales, del movimiento antiglobalización y de los cambios políticos, retorna de nuevo la alternativa al neoliberalismo como parte de un proceso histórico de superación de la sociedad capitalista”

    Toma del frasco. Deber ser ésto sin duda .

    En dos tardes.

  13. alex dice:

    Hombre ….que Anguita era reacio a pactar con Gonzalez….. cuando le ofrecio los 18 diputados nada mas contados los votos de las elecciones del 93 y ya se vio como le contestó dandole conla otra “pinza “con los nacionalistas troskistas del PNV y de CIU, y volvio a ofrecerles un año antes de las elecciones del 96. y la respuesta fue la misma….
    Al final la debacle está servida y que tiemblen todos los que viven de cargos públicos y probablemente no saben hacer la O con un canuto fuera de esa ectoplasma porque Garridos y Almeydas caben los justos en la otra orilla…..
    y a mi plim porque vivo del “capital” y ese nunka falla

  14. Jorge F. dice:

    Eh, ya sé que no viene al caso, pero…

    Me gustaría saber la opinión de alguno de los economistas de café habituales de este paraje sobre la crisis inmobiliaria que ha estallado. Sí, la opinión de uno de esos que decía que todo iba viento en popa y que todos los españoles éramos millonarios gracias a la especulación inmobiliaria.

    En la mía, lo que tenemos es a toda una generación endeudada de por vida y propietaria de pisos de pésima calidad y en devaluación acelerada.

    Constructores, inmobiliarias, bancos:
    ¡ladrones, estafadores, usureros!

    ¡Hijos de la gran patraña neoliberal!

  15. Fer dice:

    #10. Ricardo Royo-Villanova
    Mire, lo que parece claro es que tenemos diferente punto de vista de lo que debe ser Izquierda Unida.

    Para mi debería de ser una fuerza de izquierda transformadora y anticapitalista, que intente sobrepasar al PSOE como fuerza referente de la izquierda, sin que ello signifique no poder pactar alguna reforma siempre y cuando esté contemplada en nuestro programa, como por ejemplo puede ser la ley de matrimonios de gays y lesbianas. Hay que buscar alternativa al neoliberalismo, no maquillarlo. Para este objetivo no se debe acercar nuestras posturas a las del PSOE, sino intentar llegar a la gente a traves de las diversas luchas sociales, a pie de calle, en el día a día. Para mí, este es el justo medio

    Usted lo que da a entender en su contestación, corríjame si me equivoco, es que se conforma con que IU sea la comparsa del PSOE por que así las medidas del PSOE serán mas de izquierdas.
    Pues bien, yo esto lo considero a todas luces insuficiente y parece ser que la ciudadania tambien lo entiende así, vease el batacazo electoral de Frutos y posteriormente los de Llamazares.
    Está claro que hemos perdido bastante influencia en las luchas sociales y nuestro sindicato de referencia da poco menos que vergüenza.

    Si hablamos de desapariciones de IU, mire por ejemplo en el ayuntamiento de Oviedo, ha sido desplazada en las urnas por una fuerza que, en mi opinión, representa lo que debe de ser una izquierda transformadora y formada por gente proveniente de las purgas llamazaristas de IU Asturias, Ciudadanos por la Izquierda.
    La gente no es tonta Don Ricardo.

    En cuanto a las turbulencia que dice usted que Anguita provocó voy a hablarle de los casos que conozco:

    En el caso de Galicia eran gente promovida por Nueva Izquierda, y mira ahora donde están Lopez Garrido y compañía. Esa gente para mi no representa la izquierda transformadora, solo intentan maquillar el sistema para que parezca mas amable.

    En cuanto a Iniciativa, otro tanto de lo mismo de lo que he comentado del señor Llamazares, con actuaciones tan “brillantes” como la de la señor Mayol queriendo privatizar parques y jardines o las grandes represiones de Saura. De hecho hubo un momento en que pensaron en fusionarse con el PSC. Otro tanto de lo mismo que los de Galicia, maquilladores de neoliberalismo.

    Por último, el manifiesto de Marga Sanz me parece impecable.

  16. Don Ricardo,

    sepa que no le considero así, (memo….) aunque por mis palabras podría entenderse eso mismo. De hecho puede que emplease unos términos algo duros para referirme a los dirigentes de IU, que han vendido su alma al diablo del posibilismo. Sé que usted no comparte esta visión y, en honor a la verdad y a la buena educación, debo decir que los adjetivos empleados fueron algo pasados de tono.

    Mi visión es clara: aunque la presencia de ICV en el gobierno catalán y el apoyo parlamentario de IU a ZP ayudan a que las posiciones de los socialistas viren un poco a la izquierda, considero que esos partidos (ICV e IU) no pueden mantener esos apoyos sin traicionar sus programas y sus principios o, como mínimo, el espíritu que supura de sus discursos. No se puede apoyar desde la izquierda a gobiernos que practican políticas económicas netamente noeliberales. Es lo que está pasando Don Ricardo, no trate de disimularlo.

    Y se pueden mantener al margen del PSOE evitando que el PP bloquee las políticas “progresistas” pero no, tenían que apoyar de forma tan evidente y eso no hace más que distanciar a su electorado, que espera posiciones inequívocamente de izquierdas de sus representantes políticos. A largo plazo es un grave error todo el posibilismo de IU e ICV, que puede parecer muy agradable y hasta necesario ahora pero que si nos paramos a analizarlo, no conduce a ninguna mejora sustancial en temas básicos. Para lo que están haciendo ya está el PSOE y el PSC.

    ICV e IU están sembrando y abonando el bipartidismo, el voto útil, y eso acabará por hundirlos. Desde mi punto de vista son una izquierda de lo más moderada, la única izquierda real (pero moderada, repito) del palamento (junto a ERC) y eso no basta.

    Porque todos estén a tu derecha no significa que tú estés muy a la izquierda.

    Y repito, disculpe la acritud empleada en mi anterior intervención. No se la merece. La de ésta, que la hay, sí se la merece.

    Saludos.

  17. Oiga, don Lucien, entonces, por qué no incluye a EB en su crçitica. Quiero decir que si es malo pactar con la izquierda ultramoderada del PSOE, peor será pactar con la derecha del PNV. Sin embargo, -y quizás me equivoque- usted es de los que siempre defienden esos acuerdos.

  18. Simion dice:

    Jorge F: Dejeme que se lo explique, Al igual que los que defienden el socialismo -a pesar de la evidencia del fracaso historico del mismo-, diciendo que aquello de la URSS no era verdadero socialismo. Los liberales dicen que en España no existe un verdadero liberalismo por lo que la mano invisible del mercado no puede generar y repartir la riqueza y prosperidad que todos nos merecemos.

    ¡Si es que tambien es mala suerte!

  19. No Don Ricardo, la derecha que representan PNV i CIU no la aguanto. No comparemos. Sobre EB todavía no he dicho nada, que yo recuerde, pero no cabe duda que pactar con el PNV no es de mi agrado. Peor que el pacto con el PSOE, sin duda.

  20. Fer dice:

    #16. Lucien de Peiro

    No podría estar mas de acuerdo

  21. Jorge F. dice:

    Simio, de acuerdo, ningún sistema económico y social es perfecto (unos son más imperfectos y otros menos) y las utopías son inalcanzables.

    La cuestión es que existe una patraña que intenta pasar por sistema y que bajo el nombre de neoliberalismo acoge a ventajistas, abusones y corruptos.

  22. Jorge F. dice:

    Eh, ya sé que no viene al caso, pero…

    Me gustaría saber la opinión de alguno de los politólogos de café habituales de este paraje sobre la debacle de un Sarkozy a quien ellos auguraban los más altos triunfos y presentaban como el futuro presidente de Europa .

  23. xavi dice:

    Comparto tu opción, yo también apoyo a Gaspar. Si no puedo votar por ti, me conformo con Gaspar.

  24. Jesús dice:

    Hola, don Ricardo. Visto las dudas que le provoca el Manifiesto Comunista (ver una discusión de hace cosa de un mes y tal sobre los tanques rusos), dudo de su posición sobre lo que es la izquierda transformadora. Como dice Rosana Rossanda, y recoge Marga, “la izquierda, o es anticapitalista, o no es izquierda” y eso no quiere decir que vayamos a hacer la revolución ahora (entre otros motivos por falta de fuerzas, claro) sino que somos unos “inadaptados”. No nos gusta este sistema, queremos otro. SI se pierde esta perspectiva el resto (la debacle) viene por añadidura.
    Yo apoyo a Marga (es decir, la votaría si Miralles no me hubiese echado ilegalmente de la organización, como ha hecho en otras partes. En Asturias, por ejemplo). La única esperanza para recosntruir un espacio realmente a la izquierda del PSOE es refundar IU en el sentido que quiere Marga y muchos apoyamos.
    Visitad la web y el blog que hemos creado de apoyo en Catalunya:
    democraciaradical.blogspot.com.

    Un abrazo fraternal.

  25. sergei dice:

    Segu los ultimos datos la posibilidad de victoria de Marga se agiganta cada día.Los apoyos mayoritarios en Regiones con gran peso de afiliados como Andalucía, Madrid o Valencia y la gran división existente en regiones minoritarias conceden a la candidata fuertes posibilidades de vencer , estimando un resultdo de 60 a 40 en el mejor de los escenarios posibles y un apretado 52-48 en el escenario mas ajustado.
    Además la prospectiva electoral señala de que la candidata lograría incrementar los resultados electorales de la coalición:Aumentarían las probabilidades de recuperar los dos escaños de Andalucía, Sevilla y Córdoba así como de ganar 1 en Madrid y Barcelona mientras que se mantendría con holgura el de Valencia y se podría arrancar uno mas en Alicante que en estas elecciones elige un diputado más
    No está mal verdad ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.