Contra la siniestralidad laboral, contundencia

Posted · 17 Comments

Vuelvo de Lisboa, donde he pasado el puente de la Patria, y mientras me preparo la cena -carrilladas de gorrino al horno-, escucho a unos mendas discutir sobre la seguridad de los trabajadores del transporte por carretera. Al parecer estamos empezando la Semana Internacional contra la Siniestralidad Laboral en el Transporte por Carretera, con motivo de la cual se están conociendo datos interesantes. Entre ellos, que este año se ha incrementado la mortalidad de conductores de furgonetas en más de un 13 por ciento, o que los accidentes de camiones de más de 3.500 kilos se han incrementado en un 25 por ciento. Por la Dirección General de Tráfico, sabemos que en 2006 murieron víctimas de accidentes laborales 283 conductores y 1.200 resultaron heridos graves. Los sindicatos consideran que estas cifras están sesgadas a la baja, ya que en muchas ocasiones los accidentes laborales se diluyen en las estadísticas generales de accidentes de tráfico.

Es terrible e insultante comparar estos datos con las condiciones laborales en las que se tienen que desenvolver los trabajadores del transporte por carretera, con jornadas de más de 80 horas, según denuncian los sindicatos, muchas de ellas durante la noche; con periodos de descanso irregulares e insuficientes, y con todo tipo de presiones para cumplir los horarios de carga y descarga. Más insultantes aún resultan estas cifras si se comparan con los beneficios de las empresas a las que sirve el sector de transporte por carretera. Según los datos del Banco de España, los beneficios ordinarios netos de las empresas no financieras -es decir, en buena parte las empresas usuarias de los servicios de transporte por carretera, las empresas que imponen los horarios y los plazos de entrega que les cuestan la vida a los camioneros- crecieron en 2004 un 21,7 por ciento, y en 2006 un 25 por ciento. A pesar de estos incrementos, los gastos de personal tan sólo crecieron un 2,9% en 2004, frente al 3,9% de 2003.

Pues no sé yo, pero por volver al tema de la siniestralidad laboral en el transporte por carretera, igual el gobierno socialista debería comportarse como un gobierno socialista y no como un gobierno liberal, y obligar a las empresas a invertir en seguridad parte de los beneficios obtenidos directamente de la siniestralidad laboral. Se me ocurren algunas medidas, pero doctores tiene la iglesia -espero que doctores socialistas- a los que seguro que se les ocurren otras. Ahí van un par de ellas: prohibir las jornadas estajanovistas y obligar -sí, he dicho obligar, de manera intervencionista y soviética, si es preciso- a las empresas a poner dos conductores para cualquier transporte que deba cubrir un recorrido de más de 500 kilómetros, con intervención de la Guardia Civil en caso de que se incumpla esta norma. Como si fuera Batasuna sorprendida en delito flagrante. Porque quizás se debería estudiar también el procesamiento sistemático de todo empresario cuyos trabajadores sufran un número elevado de accidentes laborales en determinados sectores, como la construcción o el transporte.

Una comparación, para terminar: en 2006 hubo 283 víctimas de empresarios sin escrúpulos en las carreteras españolas. En 2006 hubo dos víctimas de ETA. Igual hay que actuar también con contundencia contra la siniestralidad laboral y sus causantes.

Es por decir algo.

17 Responses to "Contra la siniestralidad laboral, contundencia"
  1. RGAlmazán dice:

    La siniestralidad laboral es un tema que me preocupa y al que he dedicado muchas entradas y comentarios. Desgraciadamente, D. Richard, se ve que es normal, un contributo que hay que pagar a esta bendita sociedad “desarrollada”.
    Ni gobierno, ni sindicatos, ni medios de comunicación dedican el tiempo ni los medios necesarios para intentar paliarlo. Yo que ya hace tiempo, en mi modesto ámbito, intento denunciarlo, me veo más sólo que la una.
    Menos mal que sólo son 1100 muertos al año y qué es eso comparado con los del terrorismo.

    Salud y República

  2. Independiente dice:

    Oiga, no se confunda, que los empresarios del transporte no amenazan la unidad de la patria.

    y….

    “camiones de más de 3.500 toneladas”

    Pesadotes esos camiones, no?

    Saludotes.

  3. Simio dice:

    En el 2006 hubo dos vitimas mortales. ETA DA POR FINALIZADO EL ALTO EL FUEGO DECRETADO EL 22 DE MARZO CON UN ATENTADO EN LA T4 DE BARAJAS QUE SE COBRA DOS VÍCTIMAS MORTALES. UNA FURGONETA BOMBA DESTROZA UNA PARTE DEL APARCAMIENTO DEL AEROPUERTO.

    La comparacion es impropia. Porque los objetivos de una organizacion terrorirsta son crear terror para presionar a los gobiernos. Objetivo muy distinto de las empresas de transporte.

    Ya dice usted que “Es por decir algo”, pero tenga cuidado que hay personas que se lo pueden creer. Incluso que se lo creen.

    Si “En 2006 hubo 283 víctimas de empresarios sin escrúpulos en las carreteras españolas” y solo 2 victimas de ETA. Pues la conclusion es que los etarras no son tan malos, incluso que un empresario del transporte es peor que un terroista.

    ¿Que diria de los Bares? El alcohol causa en nuestro país más de cien mil muertes al año
    Los tranpotistas solo 286 victimas y eta solo 2.

    Asi tenemos que los camareros españoles son mas asesinos que los transportistas y que los etarras.

    Porque no se dedica a la opera…mejor.

  4. Don Independiente, celebro su constructiva intervención, y corrijo inmediatamente lo de las toneladas.

    Don Simio: Lo siento. Estaba convencido de que el atentado de la T-$ había sido en enero. Lo corrijo, en cualquier caso, aunque no quita validez a mi razonamiento, porque si bien tiene usted razón en que el fin de los etarras es causar víctimas para provocar terror y lograr así beneficios u objetivos políticos, no es menos cierto que el fin de las empresas es lograr beneficios empresariales, y si para ello hay que sacrificar medidas de seguridad y consecuentemente la vida de los empleados, pues se sacrifican. Tanto en un caso como en el otro hay culpa, en mi humilde opinión.

    Los 283 conductores profesionales están tan muertos como las víctimas de ETA, y sus familias tan abatidas como las de las víctimas de ETA.

    En cuanto a la comparación de la industria del alcohol, no es comparable en absoluto con la siniestralidad laboral, y mucho menos con el terrorismo. En el origen de beber alcohol hay una decisión libre adoptada de manera consciente y responsable. ¿Qué conductor ha decidido libremente conducir más horas de las que puede resistir, o qué víctima del terrorismo ha decidido ponerse a tiro de los pistoleros?

    Y en cuanto a lo de “Es por decir algo”, tómelo como una licencia poética. Lo que digo siempre me lo creo. En el tono de cada escrito se puede ver si estoy caricaturizando -y por lo tanto exagerando- o no. En este caso, no hay caricatura ni exageración.

  5. Simio dice:

    Don Ricardo el conductor es libre de conducir o dedicarse a otra cosa, o de protestar a su jefe. Claro que estaria de acuerdo con usted en que es dificil hablar de libertad cuando trabajar es tu unica forma da ganar dinero para vivir….

    Pero de esto a comparar a los empresarios con a una organizacion terrorista es una vision erronea de la realidad. Asi se termina llamando accidentes a los atentados terroristas y atentados terroristas a los accidentes de trafico.

  6. Don Güevos dice:

    Algunas cosas que olvida Ud:

    1.- La mayoría del tte por carretera está en manos de autónomos. No existen grandes empresas en ese sector como en otros paises.
    2.- Existe una cosa que se llama disco tacógrafo. No se pueden conducir 80 horas.
    3.- La siniestralidad en carretera hay que estudiarla porcentualmente sobre kilómetros recorridos y comparla por años según actividad económica, y no en valores absolutos.
    4.- En un importante porcentaje de accidentes, el factor humano (distracción, llamada por movil, la radio, el navegador, otros vehículos, etc…) es determinante. Ahí poca responsabilidad de la empresa.
    5.- La tercera parte de los acc laborales son in itínere y se producen más las mañanas de los lunes y los viernes.

    Si lo que quiere es castigar empresarios sin razón, pues lo dice y termina antes.

    Supongo que es normal para un rojelio después de venir de Portugal y ver tanto zara, bbva, santander, ci, mangos, caixas y demás…Estos empresarios es que son como los conquistadores joder.

  7. Otras cosas que olvida usted, don Güevos:

    1.- Si, muchos trabajadores son autónomos. Pero sobre esto hay que decir dos cosas. Obligar a los trabajadores a hacerse autónomos es una práctica de abuso legal que usan muchas empresas para adelgazar sus plantillas. Por otra parte, el hecho de que sean autónomos o no, no quita ni pone al otro hecho de que las empresas para las que trabajan les siguen exigiendo plazos de entrega inalcanzables si no es con jornadas ilegales.

    2.- El tacógrafo está muy bien. pero es evidente que hay fraude, porque de lo contrario no estaríamos ante jornadas de 80 horas. Salvo que usted pretenda convencerme de que los trabajadores del transporte lo que quieran es morir en patriótico acto de servicio, cosa que no extrañaría que usted pensara, si es que es usted de esos liberales que sostienen que hay culpa en el hecho de ser pobre, y que el que no trabaja es porque no quiere.

    3.- Lo que usted quiera: pero al final llegamos a que la falta de escrúpulos de los empresarios causa 300 muertos al año. también podemos estudiar el terrorismo a razón de asesinato por metro cuadrado de patria escindida. Saldrían cifras insignificantes. pero los muertos no estarían menos muertos.

    4.- Los errores humanos se producen como consecuencia de la fatiga, y la fatiga es producida por las condiciones de trabajo, entre otras cosas.

    5.- Celebro mucho eso que usted dice, y en cuanto pueda se lo comunicaré a las viudas. Siempre es un alivio saber que el marido de una murió un viernes por la mañana. Morir el jueves por la noche es ciertamente descorazonador.

    No, no quiero eso que usted dice.

    Ah.

  8. Simio dice:

    Contra la siniestralidad laboral, contundencia Me quedo con el titulo de su post. Lo demas son interpretaciones decimononicas de la injusticia social.

    Si se mata en accidente de trafico un taxista de esos que oye la COPE, ¿tambien es un terrorismo? Me refiero a matarse, oir la COPE ya se que si.

  9. Pedro Pelija dice:

    Ultimamente no leo más que discusiones bizantinas en los blogs.

    ¡Es evidente que el empresariado español es de lo peor que existe en Europa! Es mediocre, con visión a corto plazo, muchas veces nuevo rico y generalmente muy inculto y hortera.

    ¡¡Pues claro que generalizo!! Pero está claro que son así desde el momento que el 90 % son de derechas y votan PP. ;-)

    El empresario europeo ve al trabajador como un elemento potencial generador de riqueza en su empresa. El empresario español ve al trabajador como un gasto en su empresa.
    El buen empresario sabe que cuidando a sus trabajadores, su empresa puede prosperar. El empresario español piensa que puteando al trabajador se ahorrará unos cuartos.

    Y lo de los autónomos. A otro perro con ese hueso. Son más esclavos y explotados que los asalariados.

  10. Simio dice:

    Pedro: sabias que LA CIUDAD NO ES PARA MI es de Fernando Lázaro Carreter.

  11. Don Simio: los taxistas que escuchan la COPE están incluidos en las estadísticas. Si alguno de ellos murió en accidente laboral estará incluido, al margen de lo que escuche. Lo del terrorismo, lo ha dicho usted. Yo no digo nada, sólo comparo la alarma inducida que causan algunos fenómenos con otros fenómenos sobre los que parece que no interesa generar alarma.

    Don Pedro: ¡Qué envidia! Ya me gustaría a mí haber escrito ese comentario tan contundente que ha escrito usted.

  12. Amoxicilino dice:

    Simio, se te notan las ganillas de que Eta mate cuanto antes y cuanto más mejor.Pero no te preocupes que los lacayos vascos de la ultraderecha, si, los del hacha y la serpiente, ya montarán alguna gorda antes de las elecciones.

  13. Simio dice:

    Amoxicilino:

    Reacciones adversas
    Los efectos adversos sobre el sistema nervioso central incluyen cefaleas, agitación, insomnio, y confusión, aunque no son muy frecuentes. Se han comunicado convulsiones en pacientes con insuficiencia renal a los que se administraron penicilinas en grandes dosis.

    Esto me explica tu estupido comentario .

  14. Simio dice:

    Entonces Don Ricardo, ir en taxi es colaboracion con banda armada.

  15. Don Güevos dice:

    Oiga Royo, unas puntualizaciones:

    1.- Existe el estatuto del autónomo dependiente. Lo han aprobado Uds hace dos días. Es mejor estar en plantilla? Depende para quién. Para los que quieran prosperar, lo dudo. Para los que quieren hacer lo justito, pero a su vez quieren todo, sin duda. A sí le va a la relación laboral. Reparta culpas equitativamente.

    2.- Los tacógrafos no se manipulan.

    3.- Los porcentajes son los que son. Aunque no le gusten. En 1986 hubo 67 acc por cada 10.000 coches. Ahora hay solo 35. Tiene todas las estadísticas aquí.

    4.- No todos los accidentes los causa la fatiga. Medicamentos, alcohol, drogas, distracciones, otros vehículos, velocidad inadecuada, problemas mecánicos, etc.

    5.- Esos son los datos. Y con los datos se puede avanzar en prevenir accidentes, no con la demogagia milongera de buenos explotados y malos explotadores.

    Y sí, se le nota mucho. Pero con información, quizá se cure, hombre.

  16. POCHOLO dice:

    Pues tiene razón el güevos. Los tacógrafos no se manipulan. Pero pasa lo de siempre: faltan inspecciones. Mucho mayor control sobre el empresariado. Tanto a nivel de mandar inspectores, como a la hora de simplificar que los trabajadores puedan denunciarles. Y en el caso del transporte, más controles a los transportistas que van por carretera. Y buenas multas a las empresas, multas que no debería pagar en su totalidad el asalariado por cuenta ajena infractor, sino sólo una pequeña parte de las mismas. Así, le sería más difícil al empresario externalizar a la sociedad sus costes y tal vez prefiriese cumplir las leyes.

  17. Jevi Rivas dice:

    Amén,Don Ricardo.Soy profesional del transporte desde hace mucho y suscribo todas y cada una de sus palabras.En 2014 la situación laboral ha empeorado(no sé la siniestralidad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.