¿Es Cuba una dictadura?

Posted · 58 Comments

Bueno, las primarias virtuales se han acabado ya. Porque lo digo yo, que soy el amo y señor de esta casa. Como es natural, las he ganado, con los resultados que se pueden ver a continuación:

[poll=2]

Les propongo ahora una nueva encuesta, al hilo de algunos comentarios en uno de las entradas anteriores: ¿Es Cuba una dictadura? Sé que la respuesta son demasiado simples. No puede ser de otra manera. Voten en la encuesta, y maticen aquí sus respuestas. Ala, a pasarlo bien.

58 Responses to "¿Es Cuba una dictadura?"
  1. Jorge F. dice:

    Por favor, defínanos usted primero que se entiende por dictadura.

  2. erradizo dice:

    ¿Por qué preguntar que entiende el dueño de este blog?. Creo que deberías ajustarte a la definición de la palabra:

    dictadura.

    (Del lat. dictatūra).

    1. f. Dignidad y cargo de dictador.

    2. f. Tiempo que dura.

    3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.

    4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.

    5. f. País con esta forma de gobierno.

    6. f. Predominio, fuerza dominante. La dictadura de la moda.

  3. Don Jorge, coincido con lo que dice don Erradizo. Creo que en las seis acepciones que ofrece el diccionario, encontrará una adecuada. En cualquier caso, la encuesta, como digo en la entrada es necesariamente simplista. Una o dos líneas para cada respuesta posible no es espacio suficiente. Así que puede usted usar este hilo para hacer las matizaciones que le parezcan necesarias.

  4. Suni dice:

    Creo que no se puede valorar el sistema político cubano sin considerar:
    – El papel de USA : bloqueo, apoyo y financiación a los batistianos de Miami, incluidas acciones terroristas, convertidos en mafia, financiación multimillonaria de personas que se constituyen en oposición a través de la Oficina de Intereses Americanos en La Habana,…
    – La situación generada por la disolución del “socialismo? real” con una caida brutal del nivel de vida, entre el 93/95 faltaba todo. Esta situación provocaría en cualquier lugar un levantamiento popular (ej. “El Caracazo”), no se dio.
    Hablo con cubanos residentes en Gijón que están creando una asociación, ninguno de ellos, entre sus múltiples críticas, incluye al sistema político.
    Mi opinión es que en Cuba, desde una fuerte base nacionalista, existe un amplio consenso sobre su sitema; que se han notado cambios importantes desde su forzada independencia del bloque soviético (recomiendo la revista Temas, se edita en papel, pero también tiene página en internet, o la página del CENESEX)); que la democracia como elemento imprescindible para la transformación de la sociedad debería ser un elemento central en la reflexión de la izquierda: ¿es democrático el sistema español o la construcción europea?, ¿existe libertad real en la difusión de hechos, valores u opiniones en las sociedades que nos llamamos democráticas?….

  5. Mpkstroff dice:

    ¡Qué preguntas! ¡Claro que es una dictadura! ¡Claro que no hay democracia! NI elecciones libres, ni libertad de prensa, ni nada de todo eso que forma la democracia al modo occidental.

    Tampoco la hay en los USA, claro está.

  6. expósito dice:

    La respuesta es muy simple, NO.
    La razón también, no está patrocinada por la CIA.
    Y no se viola con perros a la población, se les da picana y se les tira al mar vivos, de ser así los del PP considerarían que Fidel ha traido prosperidad a Cuba.

  7. ostap dice:

    Veamos. Tenemos un partido único, al mismo tío mandando desde hace más de cuarenta años, límites en la libertad de expresión y asociación…Pues va a ser que sí, hoygan.

  8. Simion dice:

    A los pueblos muchas veces les hablan de democracia los mismos que la están negando en su propio suelo; a los pueblos les hablan de democracia los mismos que la escarnecen, los mismos que se la niegan y los pueblos no ven más que contradicciones por todas partes. Y por eso nuestros pueblos han perdido, desgraciadamente, la fe. Han perdido la fe, que se hace tan necesaria en instantes como este para salvar al continente para el ideal democrático, mas no para una democracia teórica, no para una democracia de hambre y miseria, no para una democracia bajo el terror y bajo la opresión, sino para una democracia verdadera, con absoluto respeto a la dignidad del hombre, donde prevalezcan todas las libertades humanas bajo un régimen de justicia social, porque los pueblos de América no quieren ni libertad sin pan ni pan sin libertad.”

  9. Blasfuemia dice:

    Sí, es una dictadura. No me complico: lo es por las razones que da más arriba ostap

  10. Ñbrevu dice:

    Sí, sin matices. Personalmente le tengo aprecio a buena parte de la carga ideológica de ese régimen, pero sus injustificables métodos lo convierten en una dictadura. Puede que sea más suave que otras, pero eso no la exime de su condición.

  11. Don Güevos dice:

    Oiga Royo, déjese de encuestas chorras (clarísssimamente amañadas), y monte un chat. Ya.

  12. coup de bâton dice:

    ¿El cielo es azul?

  13. Simion dice:

    Don Royo, despues de ver el video institucional, usted se deberia dedicar a eso. haga una emisora de Radio o TV por internet. Le auguro un gran exito. (Esto es sin ironias ni dobleces)

    Imaginese, en grandes titulares lumninosos
    RTASM
    Radio Television Asueldo de Moscu.

  14. don coup de bâton: Sí, claro, es azul. Qué preguntas más raras hace usted, oiga.

    Don Simio: Lo siento, no puede ser. Soy muy tímido.

    Don Güevos: Le tomo la palabra. Busco un chat.

  15. Don Ricardo, es una buena pregunta. Si tenemos en cuenta el funcionamiento asambleario que va desde abajo hacia arriba, es decir, desde las asambleas de barrio hasta la asamblea nacional, y teniendo en cuenta que no hay que pertenecer al partido comunista cubano para presentarse a esas elecciones – porque por lo que leo por ahí arriba parece que eso es algo que no tiene muy claro alguno-, pues digamos que sí. No me vale eso de que llevan con la misma persona como jefe del Estado nosecuantos años… porque eso también sería aplicable aquí.

    Pero si luego tenemos en cuenta la cantidad de límites a la libertad de expresión o la famosa y absolutamente ambigua ley aplicable a todo quisque de traición a la revolución, pues no.

    Bajo mi punto de vista el sistema asambleario cubano tiene muchas cosas buenas, sin embargo, los límites impuestos a través de su ordenamiento jurídico, las joden.

    Ôo-~

  16. bacus dice:

    está claro que si lo és ya que si el pueblo cubano quiere cambiar el dictador no puede incluso ya parece una dictadura monarquica nombrando succecor a dedo a un partiente.

    Yo creo que si hubieran hecho elecciones como habia prometido castro despues de la revolucion hubiera ganado, però por miedo a su porpio pueblo el sistema se ha podrido.

    Si quieres podemos debatir si una dictadura és buena o no però entonces hablamos de todas no solo de les ideologicamente amigas.

  17. Simion dice:

    Don Santi Benitez: no hay que pertenecer al partido comunista cubano para presentarse a esas elecciones

    ¿En cuba hay quizas algun otro partido politico?, Sin pluralidad de partidos y sin librertad de expresion ¿en que se convierte la asamblea de nominación de candidatos a Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular…? El caso es que siempre salen candidatos del partido. Como no podria ser de otra manera.

    Esto, lo mire como lo mire es igual que lo de la familia, municipio y sindicato. Siempre salian de la falange.

  18. Una pregunta todavía más fácil de responder: ¿es España una democracia?

  19. federico sánchez dice:

    Sí, el cielo es azul, España es una democracia y Cuba una dictadura.

    Cómo no hay socialismo sin democracia, ¿en Cuba hay socialismo?

  20. durant dice:

    “Cómo no hay socialismo sin democracia, ¿en Cuba hay socialismo?”
    Esto es más gracioso que la pregunta inicial.

  21. Compay que guay dice:

    Partido Unico,Presidente vitalicio,prensa única sin posibilidad de discrepar,presos políticos(Amnesty Internacional lo dice también),persecución a todo lo que se salga de la norma “revolucionaria”,persecución de la homosexualidad,dificultad para salir del país,control de barrios y bloques por “chivatos” del gobierno,etc etc.No sé yo si esto es una dictadura,pero lo que sí es cierto es que una DEMOCRACIA no es ni de lejos

  22. Jorge F. dice:

    Mpkstroff, hace 9 horas y 31 minutos

    Mpkstroff: “¡Qué preguntas! ¡Claro que es una dictadura! ¡Claro que no hay democracia! NI elecciones libres, ni libertad de prensa, ni nada de todo eso que forma la democracia al modo occidental. Tampoco la hay en los USA, claro está“.

    Ahí está la cuestión. Las definiciones simplistas de diccionario no sirven.

  23. Independiente dice:

    “Ahí está la cuestión. Las definiciones simplistas de diccionario no sirven”

    Ahí te he visto bien Jorge, ahí.

    Si las definiciones simplistas no valen, nada digamos de las “autodefiniciones”:

    …….por que NOSOTROS LOS DEMOCRATAS no consentiremos……

    Saludotes

    freebatasuna.

  24. D. Simion, en realidad que existan o no existan otros partidos políticos es irrelevante. Es más, puede existir democracia sin necesidad de partidos políticos. Lo relevante es que cualquier ciudadano cubano puede presentarse a las elecciones, pertenezca o no al partido comunista cubano.

    Estoy de acuerdo en cuanto a lo de la libertad de expresión, pero con matices. El problema está en la ambigua ley de la que hablo en mi comentario, que es aplicada de forma igualmente ambigua, porque no existe en ninguna parte en la legislación cubana absolutamente nada sobre no permitir que las personas digan, escriban o dibujen lo que les dé la gana.

    Podría ampliarse el tema. Si en Cuba no existiera la ley de marras, y siguieran pudiendo presentarse a las elecciones todos los ciudadanos cubanos… ¿Sería una dictadura?

    Lo dudo.

    Ôo-~

  25. Lo siento, es que me olvidé algo.

    D. Lucien de Peiro, la sola pregunta ofende a los 18 millones de electores, de un total de 26 millones, que votaron la Constitución Española… o tal vez es que votar el marco legal – Principio General del Estado de Derecho español- en el que se basa nuestra Democracia, no es democracia. No es perfecta, pero es que no hay ninguna perfecta. Si conoce alguna no dude en enviarme la referencia por mail Ôo!

    Ôo-~

  26. Don Santi: a su comentario numerado como #23 he de responder necesariamente que eso que dice usted es precisamente lo que convierte a Cuba en una dictadura.

    Sonbre lo del partido único, es que me parece increible que haya que andar defendiendo algo tan evidente. Que los cubanos se pueden presentar a las elecciones no perteneciendo al Partido Comunista me parece correcto. Aquí también ocurre. Lo que falta es que se puedan presentar perteneciendo a otros partidos que no sean el comunista.

    Y sobre lo que dice usted de la libertad de expresión es ciertamente terrible, y su intervención lo que viene a confirmar es que Cuba es una dictadura. ¿Cómo es posible que haya personas en la cárcel por sus escritos si ninguna ley dice lo que se puede o lo que no se puede escribir?. La respuesta sólo puede ser una: por la arbitrariedad. No hay normas, y la gente va a la cárcel o no en función de las decisiones arbitrarias de un juez. Si al menos existiera esa ley que usted dice que no hay -y hemos de creerle, porque si lo dice, será porque lo sabrá- la gente podría saber a qué atenerse.

  27. Goyo Tovar dice:

    Yo he estado en Cuba poco tiempo. No sé si es una dictadura deliciosa o una democracia extrañada.
    Sea lo que sea, no lo será sin el alma y la presencia de FIdel.

  28. Jorge F. dice:

    ¿Cómo es posible que en España haya una ley que amenace con la cárcel a quiénes utilizando su libertad de expresión quemen una foto del jefe del estado?

    ¿Cómo es posible que en España el cargo de jefe del estado sea vitalicio y hereditario?

    ¿Es España una dictadura?

  29. Independiente dice:

    Jorge, se te ha olvidado lo de los presos politicos, el terrorismo de estado, los informes de Amnistia Internacional sobre la tortura……

    Pero no sigas, que te buscas un lio gordo en esta dictadura en menos de un pis pas.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  30. Mpkstroff dice:

    Don Jorge:

    En los USA parece que se vota, sí (luego, si la gente no vota lo que se espera de ella, ya hay gobernadores en Florida dispuestos a corregir el desaguisado). ¿Hay igualdad de acceso de los ciudadanos a la política? Yo diría que hay una barrera (económica) muy grande, que desde luego impide que alternativas menos elitistas o menos comprometidas con los poderes económicos puedan simplemente darse a conocer. Por último, la influencia religiosa en la política hace que, como en Marruecos, sea difícil calificar de “democracia” a su sistema político.

  31. Simion dice:

    Don Jorge F: Si a ti te parece mal que se castiguen los ultrajes a la corona en España existe la posibilida de cambiar esa ley, presionando en el parlamento, recogiendo firmas, influyendo en la opinion publica, votando a partidos iconoclastas….existe tambien la posibilidad de criticar esas medidas.

    Esa es la diferencia entre dictadura y democracia.

    En cuba o venezuela democracias donde las haya si quemas una foto de Fidel Castro ¿que te pasa?

  32. Simion dice:

    CAPITULO III

    ULTRAJE A LOS SIMBOLOS DE LA PATRIA

    ARTICULO 203.- El que ultraje o con otros actos muestre desprecio a la bandera, al himno o al escudo nacionales, incurre en sanción de privación de libertad de tres me-ses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

    CAPITULO IV

    DIFAMACION DE LAS INSTITUCIONES Y
    ORGANIZACIONES Y DE LOS HEROES
    Y MARTIRES

    ARTICULO 204.- El que públicamente di-fame, denigre o menosprecie a las institucio-nes de la República, a las organizaciones políticas, de masas o sociales del país, o a los héroes y mártires de la Patria, incurre en sanción de privación de libertad de tres me-ses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

    CAPITULO V

    ULTRAJE A LOS SIMBOLOS DE UN
    ESTADO EXTRANJERO

    ARTICULO 205.- El que arranque, destru-ya o en cualquier forma ultraje la bandera, insignias u otro símbolo oficial de un Estado extranjero, expuesto públicamente por una representación acreditada de ese Estado, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas.

    CAPITULO VI

    ABUSO DE LA LIBERTAD DE CULTOS

    ARTICULO 206.- El que, abusando de la libertad de cultos garantizada por la Constitu-ción, oponga la creencia religiosa a los objeti-vos de la educación, o al deber de trabajar, de defender la Patria con las armas, de reverenciar sus símbolos o a cualesquiera otros establecidos en la Constitución, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

  33. Antonio García Ninet dice:

    El lenguaje es equívoco en muchas ocasiones, así que lo mejor es no contestar con un sí o un no, sino tener en cuenta las condiciones políticas en que se ve obligado a vivir. Los Estados Unidos se apoderaron de Cuba después de la derrota de España en aquella guerra de 1898 -provocada por los Estados Unidos-. Desde aquel momento hicieron en Cuba lo que les dio la gana y mantuvieron el régimen dictatorial del general Batista, como lacayo de los Esatados Unidos, hasta que se produjo la revolución cubana con Fidel y el “Che” a la cabeza para liberal al pueblo cubano de su servidumbre humillante respecto al imperialismo de USA.
    Desde entonces lo que primordial fue salvar la revolución respecto a las fuerzas contrarrevolucionarias apoyadas por los sucesivos gobiernos de los EEUU, que ya se habían acostumbrado a ver a Cuba como una mñás de las colonias d su “imperio”.
    Por ese motivo el regimen cubano no podía pasar a ser una democracia al estilo de las democracias europeas, pues era demasiado débil frente a las enormes fuerzas políticas, económicas, de espionaje (CIA…) de su país vecino.
    ¿Hasta cuando debía durar esa situación? Era lógico que los amantes de la democracia, como yo mismo, pretendiesen un sistema de libertades y de elecciones libres una vez consolidada la revolución. Pero también era lógico que quienes habían luchado por liberar al país de la invasión yanqui y de su expolio del país desconfiasen respecto a la transición hacia un sistema democrático en el que fáciolmente se hubiera podido manipular a la opinión publica de múltiples maneras en cuanto el poder económico estadounidense podría haber logrado fácilmenteque una propaganda absolutamente negativa y con el dominio de todos los medios de comunicación junto con otras ayudas y actividades de la CIA y de la contrarrevolución para eliminar todo lo conseguido por los que lucharon por la liberación cubana.
    En estos momentos la situación se mantiene en términos parecidos. Y eso representa la mayor dificultad para el paso a una democracia plena. Si hubiera un compromiso serio y leal por parte de los Estados Unidos de respetar la política cubana y de no interferir en nada, posiblemente sería bueno que el régimen cubano se abriera a una mayor libertad y a una democracia como las europeas. El problema consiste en que personas como Bush son insacables y son capaces de todo por mantener e incrementar su poder político y económico en el mundo, tal como demuestra la guerra de Irak, de Afganistán y la serie de amenazas que realiza contra Irán por el tema de las armas nucleares cuando las suyas son las más peligrosas del planeta y son las primeras que deberían desaparecer.

  34. Simion dice:

    Antonio: Se te ha olvidado que del régimen dictatorial del general Batista, como lacayo de los Esatados Unidos, hasta que se produjo la revolución y se convirtieron en lacayos de la URSS.

    Por otra parte, lo que se quiere preservar de la influencia de los EEUU es el regimen castrista. No confundamos las cosas.

  35. Don Ricardo, y estoy de acuerdo en cuanto a lo de la ley de marras. Lo he dicho en las dos intervenciones – imagino que cuando se refiere a mi comentario #23 se refiere en realidad al #24-. Lo de los partidos políticos, tal y como dicen los propios cubanos, no es que les preocupe mucho, a excepción de una minoría – y hablo de los propios cubanos que viven en la isla-. Al final, tal y como digo, se reduce a la existencia de una ley que es aplicada de forma ambigua, porque ambiguo es su texto.

    Y aquí es donde está la madre del cordero. En Cuba hay elecciones en las que cualquier cubano puede presentarse. Punto. Hasta ahí todo bien. El problema existe cuando, aunque cualquier cubano puede presentarse a las elecciones y votar en ellas – siendo como es un sistema asambleario-, resulta que no puede opinar lo que le dé la gana, aunque en su ordenamiento jurídico no hay nada nada que se lo impida, porque se le aplica la ambiguedad de una ley que no debería existir, como no deben existir nunca en un ordenamiento jurídico leyes que se presten a subjetivización.

    Es decir, la existencia o no de partidos políticos diferentes al Partido Comunista Cubano no es problema porque el propio sistema permite el acceso al sistema de elección a cualquier ciudadano, pertenezca o no al Partido Comunista – el voto es universal, existe sufragio universal. La existencia de un partido político en este caso es anecdótico porque en un sistema asambleario que va de abajo a arriba (recordemos que ese el principio de los que defienden el sistema asambleario, según ellos, el único democrático de verdad que existe) lo que prima es el individuo dentro de la asamblea-. Los mismos cubanos llaman comuñangas a los afiliados al partido, y no se esconden para hacerlo. El problema está en el derecho inalienable de cualquier ciudadano a discrepar, criticar o expresar abiertamente su desacuerdo con según que cosas.

    Y me reitero en lo dicho, sino existiera la ley de marras, ¿Estaríamos discutiendo si es o no es una democracia?

    Lo dudo.

    Ôo-~

  36. jajajajajajajaja dice:

    ¿Son Lucien de Peiro, Jorge F. e Idependiente personas inteligentes o unos capullos integrales que con tal de ser los mas de lo mas en izquierda, dan risa?

  37. Don Santi Benitez,

    si alguien se ofende porque algunos preguntemos si España es una democracia es su problema.

    Es fácil demostrar que de democracia tenemos lo que tenemos de esquimales (con perdón) y, para su tranquilidad, le añado que no nos diferenciamos mucho de las mal llamadas “democracias occidentales”

  38. Va, voy a extenderme un poco más.

    ¿Por qué España no es una democracia? ¿Por qué la gran mayoría de países en los que nos reflejamos, inspiramos y hasta imitamos no son democracias?

    No es fácil responder a estas preguntas en poco espacio o de forma concisa. Las cosas son algo más complejas, aunque yo no diría que son complicadas (de entender). Trataré de explicarlo tan sucintamente como sea capaz, sabiendo de antemano que nadie cambiará su opinión o su visión tras leerme pero quizás haya alguien que entienda mis argumentos, esté o no a favor de ellos.

    ¿Qué es la democracia? Tampoco es una pregunta fácil de responder porque hay muchas opiniones y variables. La democracia de la era clásica, la que disfrutaban los griegos, no se parecía en nada a la que disfrutamos nosotros. Las diferencias son abismales. No obstante, teniendo en cuenta la dificultad de acordar una definición, yo me atrevo a lanzar una tan abierta como soy capaz:

    Democracia es aquel modo de organización de una sociedad en el que la mayoría de sus miembros decide sobre esa misma organización o, como mínimo, elige a unos pocos miembros que representarán proporcionalmente a dicha sociedad y se encargarán de tomar dichas decisiones en nombre, beneficio i/o interés de la misma.”

    Dicho así supongo que habrá un mínimo acuerdo sobre lo que es una democracia y, aparentemente, nada debería hacernos pensar que dicha definición no se ajusta a la realidad de nuestro país. Pero quiero que se planteen seriamente tantas connotaciones como sean capaces sobre la definición y su difícil aplicación en nuestra realidad. Lo digo porque en las connotaciones, en la letra pequeña, en aquello que permanece en un segundo plano se encuentra el núcleo del asunto.

    Entiendo que, con todos los defectos e imperfecciones que queramos encontrar en nuestro sistema (y los hay, como por ejemplo la ausencia de listas abiertas o el no reconocimiento del derecho de autodeterminación) parece que indudablemente tenemos la posibilidad de elegir a nuestros representantes en los parlamentos respectivos y, según parece también, nadie pone en tela de juicio la condición democrática de los procesos electorales.

    El problema es que la credibilidad real de nuestros procesos es más que limitada: es inexistente. El sistema no sólo está estructurado para ponerle las cosas difíciles a los más pequeños, sino que perjudica a los que no tienen a sus votantes suficientemente concentrados. IU es el más claro ejemplo de esto que digo. El sistema electoral es objetivamente antidemocrático. Me dirán que lo aprobamos en 1978, junto a toda nuestra carta magna, y no les faltará algo de raxzón, pero sólo un estúpido creería que todo aquel proceso se llevó a cabo escrupulosamente y de forma harto transparente. ¿Hubo un proceso constituyente o algo que se asemejase? Las elecciones previas, de acuerdo, y ¿me pueden decir el grado de participación de la sociedad española en la elaboración de la constitución que iba a determinar su realidad civil, social y política desde aquel momento?

    Creer que por votar cada cuatro años nos da legitimidad democrática es tan absurdo como pensar que el que sea líder en cualquier competición en la primera jornada es el campeón, pase lo que pase después. Un ejemplo más claro, que afecta a la Unión Europea en su conjunto y no sólo a España, es del la constitución europea que aquí votamos cuatro gatos (yo voté NO) y que Francia y Holanda se encargaron de devolver por donde había llegado. ¿Qué ha pasado? Pues nada más y nada menos que se acaba de llegar a un acuerdo sobre un tratado para la unión que desbloquee la situación creada tras el no francés y el no holandés. No será sometido a referéndum (¡para qué arriesgarse!) ni pasará por un farragoso proceso que lo ponga en riesgo. Simplemente le darán la luz verde los gobiernos respectivos y ya está. ¡Toma democracia!

    Yo entiendo que los hipnotizados, protagonistas de ese mayúsculo y extendidísimo racismo social que surge de la convicción de pertenecer al centro moral y democrático del mundo, entenderán lo que ha pasado y lo justificarán en la legitimidad de unos gobiernos que han elegido democráticamente. Es una confusión generalizadísima. Lo cierto es que nuestros gobiernos hacen y deshacen a su antojo (siempre que no crucen la línea roja) y los ejemplos de toma de decisiones por su parte en contra de la opinión mayoritaria de los ciudadanos proliferan y se acumulan en los cajones de la historia. En España sabemos lo que eso significa.

    Hasta aquí, los más inocentes entre los que razonen mínimamente pensarán que vale, “no somos democracias perfectas y hay errores y/o contradicciones, pero al fin y al cabo somos democracias y nadie dijo que fuese un sistema perfecto”. No es un pensamiento detestable y tiene su lógica, hasta sería asumible por muchos más si no fuese por la existencia de la línea roja. Exacto, porque la línea roja es la que determina la crudísima realidad de nuestras sociedades. La línea roja marca los límites a los que se permite llegar a la democracia que tanto defendemos. La línea roja, literalmente, es la que le para los pies a la democracia. ¿Aún no saben lo que es la línea roja? Se lo cuento.

    La línea roja es, por decirlo coloquialmente, el poder económico. La línea roja es el propio sistema capitalista. No me extenderé en este punto porque es muy fácil entenderlo: vivmos en un sistema que no puede modificarse. A la mínima sospecha de amenaza contra el poder del capital ya la hemos liado. El capital reacciona virulentamente contra aquellos que amenazan su poder, su hegemonía, su dominio supremo y absoluto. No se cierren en banda ante estos argumentos y traten de coger un poco de pespectiva. Respóndanse a sí mismos a una pregunta muy sencilla: ¿conocen algún lugar en el mundo en el que un partido político o un movmiento social que pretenda cambiar el sistema haya llegado al poder democráticamente (gracias a un sufragio universal) y haya podido aplicar o le hayan dejado aplicar su programa? El que diga “sí” miente o no sabe lo que dice.

    Jamás de los jamases, en toda la historia del siglo XX fundamentalmente, se ha visto la llegada al poder de alguien que pretendiese cambiar el sistema (con mayor o menor intensidad) y se le haya permitido. Todos los casos conocidos durante el siglo XX (fundamentalmente socialistas y comunistas) terminaron por sucumbir a un golpe de estado o fueron desalojados con bastante inmediatez de una forma u otra, con la ayuda de los medios, con la ayuda del ejército o con la ayuda de guerrilas o grupos paramilitares que hacían el trabajo sucio. No diré ni un ejemplo, aunque hasta al más indocumentando se le ocurrirá más de uno. Cuando un gobierno de nuevo cuño planteaba cambios profundos y/o estructurales que afectaban al status quo capitalista, era cuestión de tiempo (casi siempre muy poco) el fin de su aventura. Todos, absolutamente todos los casos, demuestran este planteamiento. No hay excepciones. Por decirlo de otro modo: el socialismo y el comunismo no han tenido su oportunidad jamás.

    Espero que no haya ningún imbécil (perdón) al que se le pasen por la cabeza aquellos mal llamados “regímenes comunistas”, desde Europa oriental hasta Corea del Norte y otros muchos ejemplos, África incluida, para tratar de contradecir esto que digo, porque todos esos países tenían de comunistas lo que yo tengo de rey de los Hunos. El comunismo no ha tenido una sola oportunidad o, para decirlo más apropiadamente, no le han dado ni una oportunidad. Obviamente, el papel de los EEUU en este escenario es de un protagonismo absoluto. Seguramente Cuba es el único país del mundo que se ha acercado o ha roto directamente con esta regla que no admite peros.

    Así pues, la línea roja no hay quien la traspase. El poder económico, con sus propias armas de destrucción masiva (los medios de comunicación) lo tiene todo controlado y nada se escapa a su poder y su influencia. Modela las mentes de los ciudadanos para que pensemos lo que quieren que pensemos, para que creamos lo que quieren que creamos y les acompañemos en su obsceno enriquecimiento como simples espectadores. El sistema es rígido, opaco e inmisericorde. No hay piedad para nadie y, lo más paadójico, es que ni tan siquiera habrá piedad para el mismo sistema (capitalista) como ya empieza a intuirse desde hace tiempo. Es un sistema que se comerá a sí mismo y que morirá de éxito, el éxito de los que han intentado acaparar poder y riqueza a costa de los mayores niveles de pobreza y miseria que la humanidad haya conocido en toda su amplia trayectoria. El sistema es insostenible y tarde o temprano reventará. Nada me hace pensar que esta lectura sea exagerada, malintencionada o simplemente pesimista.

    ¿España no es democrática? Claro que no, como tampoco lo son nuestros países de referencia, como tampco los son la gra mayoría de países del mundo. ¿Un país democrático? Alguno se acerca al ideal o, al menos, muestra menores contradicciones, pero no es el momento de hablar de ellos.

    ¿Alguien no está de acuerdo conmigo y es capaz de NO desviar la atención en caso de responderme?

  39. Simio dice:

    Lo que yo no entiendo es entonces como Cuba y Venezuela son democracias.

  40. Ah, se me olvidó decirlo, Venezuela también está más cerca de ser democracia, y no sólo Cuba.

    Gracias por recordarlo, Don Simio.

  41. Jorge F. dice:

    Don Ricardo, me atrevo a sugerirle que plantee una encuesta similar sobre si en España hay democracia.

    En esta no he votado; en la que le sugiero, si votaré.

  42. Si vota usted en esta, y explica las razones de su voto, don Jorge, pongo la que usted plantea, cuando tengamos entre 200 y 250 votos en la de Cuba.

  43. Jorge F. dice:

    Je, je. Es usted un pícaro.

  44. Jorge F. dice:

    Concrete la cifra de votos, por favor. ¿Pongamos 201?

  45. Jorge F. dice:

    Por cierto, ya he votado. Mande a sus sicarios kagebitas que lo comprueben y empiece a prepararme una celda en su checa siberiana.

  46. Simio dice:

    Don Ricardo sus encuestas son “absolutistas”, la pregunta deberia ser ¿Hay mas democracia en Cuba o en España?

    Porque usted sabe muy bien que la democracia no es todo o nada, hay mas democracia o menos democracia hay mas libertad o menos libertad.

    En EEUU hay mas libertad que en Cuba, pero mucha.

    Lo que si es cierto, ya lo apunto usted, que los regimenes politicos dependen de las personas, de las que ocupan el poder y tambien del comportamiento de los ciudadanos.

    Cualquier regimen teorico – salvando los que legalmente justifican barbaridades -, seria aceptable si las personas fueren honrados querubines sin mas interes que el bien de la sociedad.

    El caso es que hay regimenes que no disponen de contrapoderes ni garantias, y el resultado suele ser desastroso.

    Aprovechando este comentario. Me gustaria alertar del peligro de lo que esta pasando en el tribunal constitucional que va a pasar como en la II reublica “que entre todos la mataron y ella sola se murio”

  47. Antonio García Ninet dice:

    La cuestión acerca de qué es la democracia me interesa e verdad, tanto en relación con Cuba como en relación con los llamdados “países democráticos, como España o como USA. Dejando el tema de Cuba a un lado, considero que la democracia, tanto en españa, como en USA o como en muchos otros lugares es un nombre bonito para una realidad que está muy lejos de coincidir en su sistema político con lo que significa ese bonito nombre de “democracia”: “Gobierno del pueblo (y para el pueblo). En realidad y por desgracia no vivimos en una democracia sino en una “plutocracia” -que se parece a “putocracia”-, aunque tal vez haya alguna diferencia entre ambos conceptos. La “plutocracia” es el gobierno de los ricos, de los poderoso, de los banqueros, de la Iglesia, que es la más rica, que encima recibe “ayudas” y ni siquiera paga impuestos y el mismo Estado se convierte en su sierva a la hora de recaudar lo que debería recaudar ella de su clientela. Jodidos y contentos.
    Plutocracia porque es esa riqueza la que sirve para manioular al máximo los medios de comunicación, para desorientar a la gente, para darle “pan y circo” , como en tiempos de los romanos para que deje que sean ellos quienes panipulen y conduzcan la política para sus propios intererses mientras los sueldos de los asalariados siguen bajando más cada año en la misma proporción en que los beneficios de los bancos suben y suben y vuelvena subir…
    Así que mientras el pueblo no tenga una educación política nos encontraremos en manos de esos buitres que sólo piensan en sus “beneficios” -eufemismo de “robo a gran escala”- hasta finalmente se instaure en la Tierra una especie de gobierno tipo Gran Hermano, de la novela “1984” de Orwell.
    Quisiera pensar que todo esto tiene solución, pero…

  48. F egroj dice:

    Señores, Cuba es una dictadura . Hace pocos días sus sanguinarios policías atacaron un barrio pobre donde viven 40.000 personas en condiciones precarias y empezaron a derribar viviendas, a disparar contra los vecinos y a pegar incluso a mujeres embarazadas. Es indignante, eso en una democracia como España no pasaría nunca, ¿verdad?

  49. Jorge F. dice:

    Oiga, ¿no se habrá equivocado usted de país? He oído algo sobre un lugar llamado La Cañada, cerca de Madrid, la capital de una monarquía subpirinaica, donde la policía se ve que se ha lucido.

  50. Me encanta toda esta ironía.

    Realmente lo de la Cañada ha sido tremendo.

    También me ha gustado lo de “Plutocracia”. Tiene mucho sentido.

  51. Josep Maria Masdeu Escoda dice:

    E.E.U.U. es una DEMOCRACIA mientras no seas Negro, Latino, Asiatico, y POBRE.
    PEPE.

  52. Jorge F. dice:

    Don Ricardo, no querría ser grosero, pero debo recordarle que se ha sobrepasado la cifra máxima necesaria para proponer la encuesta prometida: “¿Es España una democracia?”

  53. Jorge F. dice:

    No sé qué es peor.

  54. oyplhrtku swvmj jtfqp wfdr wpfcksvz ryowhmdtg hvxjgaktl

  55. Jorge F. dice:

    Whqcxudog audzmtb, le entiendo. Es usted un artista conceptual.

  56. PPerico dice:

    cuba NO es una dictadura. la rancia derecha de EEUU y de Europa esta intentando desacreditar una autentica REVOLUCION, única en el mundo, y lo peor de todo esque la masa borrega se cree todo lo que diga el que manda, osea EEUU. en Cuba se han conseguido, a pesar de un bloqueo de la mayor superpotencia del mundo, muchisimas cosas como una educacion óptima, una sanidad que ya nos gustaria tener aqui en Europa, una vida digna, vivienda asequible,etc. Estas cosas son inconcebibles para gran parte de la poblacion en paises capitalistas, mas ahora, en plena crisis capitalista. Y me rio yo, ahora que hay un 20% de paro, que la gente critique aún mas la ”dictadura”. ¿Será porque los poderosos infunden odio a Cuba entre la poblacion para intentar que la estructura capitalista y la avaricia no se rompa? Y tambien me rio cuando la gente habla de Castro como un dictador sanguinario. Es una falacia enorme. En la isla, sí, se tortura, pero eso ocurre en Guantánamo. Y seguro, estoy seguro, que cuando la crisis sea aún mas intensa, Cuba va a ser mas castigada por la poblacion de los paises capitalistas y por el bloqueo. Yo se como va a acabar Cuba, se que le aguarda un futuro nada esperanzador. Pero todo el sistema ha de reventar algun día, no puede ser que el 3º mundo siga igual, que los de siempre esten pagando los platos rotos de los ricos, que siga abiendo bloqueo, etc. Pero claro, los de este foro seguramente me denuncien y me borren el comentario. Para no propagar la revolucion. Gracias y buenos dias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.