Yo voy a votar a Gaspar Llamazares en las primarias de Izquierda Unida

Posted · 71 Comments

“El modelo organizativo de Izquierda Unida está cada vez más alejado de los planteamientos con los que nació. Los órganos están vacíos de contenido, apenas se reúnen, hay un divorcio entre lo que hacen ellos y el grupo parlamentario”

“El proyecto de Izquierda Unida se está desnaturalizando”

“IU no está hablando de los problemas reales de la gente”.

“No puedo decir que vayamos hacia la catástrofe, pero sí que a este paso vamos al fin del modelo de IU que nosotros tratamos de defender”.

Marga Sanz, Secretaria General del PCPV, entrevistada en Público

Estas afirmaciones claramente desleales con Izquierda Unida, y otras de tenor similar, las realiza Marga Sanz. Marga Sanz es la secretaria general del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), es decir, la mano en la sombra que ha movido los hilos del hundimiento y la práctica escisión en que se encuentra Izquierda Unida en la Comunidad Valenciana (EU-PV). Marga Sanz, a través de la coordinadora general de EU-PV, Gloria Marcos, ha promovido la expulsión de dos diputadas de EU-PV en las Cortes Valencianas, Mònica Oltra y Mireia Mollà, en una votación del órgano competente en la que apenas estuvo presente la mitad de sus miembros, porque todas las corrientes, salvo el PCPV la consideraban ilegítima.

El resultado de la gestión de la política de alianzas de Gloria Marcos, Marga Sanz, y la mayoría del PCPV en EU-PV ha sido la desaparición de EU del Ayuntamiento de Valencia, el hundimiento de la formación en la Comunidad Valenciana, y la más que probable perdida del escaño que IU tiene por Valencia en el Congreso de los Diputados, ocupado hasta la fecha por la hiperactiva Isaura Navarro. Ahora, una de las inspiradoras de los éxitos y las purgas valencianas quiere ser la candidata de IU a la presidencia del Gobierno, y pretende convencernos a los militantes de que la votemos en las primarias convocadas con frases y argumentos como las suprainscritas.

A mí no me va a convencer. Yo voy a votar a Gaspar Llamazares, porque durante el periodo en que ha sido coordinador general, IU dejado de ser una fuerza extremista aliada de hecho con el PP y ha conseguido más influencia de la que nunca ha tenido en un mayor número de gobiernos, y esa, y no otra, es la razón de ser de un partido político: gobernar en las administraciones o influir en ellas lo máximo posible para hacer realidad sus propuestas políticas. En la medida en que crezca su influencia,aumentará el nivel de ejecución de su programa. Ni más, ni menos, salvo que en realidad no quieras cumplir ningún programa, sino justificar la existencia de un grupo de diputados gritones y puritanos en el Parlamento.

Soy militante de Izquierda Unida. Por eso, me siento legitimado para pedirle a Marga Sanz y al resto de los dirigentes del PCE que están haciendo oposición a Izquierda Unida desde dentro, que si consideran que IU ya no es su proyecto político, si lo ven tan deteriorado, tan escorado a la derecha, tan vendido al PSOE, si creen que los dirigentes elegidos legítimamente por los militantes no tienen talla política, pues que se vayan, que hay mucho sitio fuera. Y se debe estar muy calentito.

Quedaríamos todos -sin duda- mucho más tranquilos.

71 Responses to "Yo voy a votar a Gaspar Llamazares en las primarias de Izquierda Unida"
  1. Jorge dice:

    Ricardo, no coincido con tus apreciaciones, pero en parte pueden ser cosas subjetivas o de posiciones políticas de cada uno. Otras, sin embargo, son más objetivas…

    Respecto al conflicto de Valencia, te recomiendo que pases por el foro alternativo de IU y leas el hilo de arriba abajo para ver quién ha sido desleal ¿te suena de algo Ruben Fernández? Te lo digo en serio, entiendo que piensas lo que piensas ahora, pero leete el hilo que está formado por intervenciones contrastadas de uno y otro “bando” y luego dime qué conclusiones sacas.

    Respecto a los “desleales” comentarios de Marga Sanz, puedes interpretarlos así. Pero la cosa es que son verdaderos. Por poner un ejemplo, la última reunión de la Comisión Permanente se celebró fuera del plazo previsto por los Estatutos (así como la próxima Asamblea) y en ella se sortearon los temas candentes de política nacional. Como los miembros de la “mayoría” reconocieron, ellos ya se habían reunido antes por su cuenta. Respecto al divorcio entre lo que decide IU y lo que hace su grupo parlamentario, tienes el caso de la LOE. Eso no es cosa de apreciación subjetiva.

    Las críticas de la dirección del PCE sí que están siendo completamente desleales, pero creo que no es correcto identificar tan claramente a Marga con Frutos y Alcaraz, al menos por ahora. Dale un poco de crédito.

    Un saludo, compañero.

  2. Mercedes dice:

    Venga… Que está pasando con a Mónica Oltra y Mireia Mollá en valencia?. Que el PCE piensa que aun se puede trabajar con estructuras estalinistas está muy bien, pero entonces que monte tienda aparte. Y Frutos que después de la pinza y como ha quedado IU en Andalucía debió irse a un retiro en las montañas tibetanas o cualquier lugar más lejano por un poco de verguenza. Otro golpe bastante bajo de esta señora. Espero que los militantes de IU no vuelvan a equivocarse

  3. Jorge dice:

    Pues lo que está pasando es que Monica Oltra y Mireia Molla incumplieron los acuerdos adoptados democráticamente por los órganos de decisión de EUPV (federación que, si no recuerdo mal, apoyaba a Llamazares) y dejaron de ingresar su sueldo en EUPV (hecho que, si no recuerdo mal, supone un incumplimiento de los Estatutos).

    Si ante eso, a ti te parece estalinista que el máximo órgano de EUPV (no el PCE, no Frutos) decida democráticamente por una amplia mayoría expulsarlas, creo que tenemos ideas equivocadas de lo que es el estalinismo y lo que es la democracia.

    De verás, os recomiendo que leais el hilo sobre este asunto en http://www.nodo50.org/foroiu para hablar con conocimiento de causa. No dudo de vuestra buena intención.

    No conocía el blog y está muy bien. Felicidades.

  4. Fer dice:

    Si lo que quieres es una izquierda unida sin discurso propio y como una fuerza satelital al PSOE, adelante.

    En cuanto a la influencia de IU yo no veo tal, y mas viendo algunas posturas vergonzantes de nuestro grupo como el voto positivo a la LOE, entre otras.
    Mas bien veo que con el paso del tiempo nuestras posturas se van acercando mas a las del PSOE, no que tengamos mas influencia.

    Sinceramente, si queremos ser una izquierda alternativa tenemos que marcar un perfil propio, cosa que con llamazares no tenemos, pero eso no significa aliarse con el PP.

    Por último, en IU no sobra nadie, pero como bien dice la compañera Marga citando a Rossana Rosanda , la izquierda o es anticapitalista, o no lo es.

  5. Pues con tanta gaita, los votantes estamos despistados. Y el año que viene hay elecciones ¿recuerdan?

  6. Shirikhawk dice:

    ¿Por qué será que no existe partido, sociedad, agrupación u organización de cualquier tipo, en los que no existan “michelines”?

    Me parece, no obstante, que suele ser enriquecedor, en aras a la pluralidad de ideas dentro de una organización.

    Lo único reprochable, a mi entender, es que las cosas de casa deben quedar en casa. Y criticar al partido gratuitamente y sin más argumentos que la mera demagogia no enriquece precisamente al partido (o agrupación, o lo que sea).

    Agurrak.

    Shirikhawk.

  7. PEp dice:

    Y el desplome en València y Alacant tb es culpa del BLOC i de EiP? Marga Sanz, junto con Gloria Marchos i AMadeu Sanchis, han logrado que EU tenga los peores resultados de su historia y que se quede sin representacion en las 3 capitales del País Valencià, y no solo es que hayan perdido votos y concejales, sino que tiran la culpa a la gente y los responsables de este desastre les PREMIAN con cargos públicos como el Consejo de RTVVV. Si señores, al mayor responsable que EU este fuera del ayuntamiento de València se le premia haciendole consejero de RTVV (a pesar de no tener ni idea de medios de comunicación).

  8. Jorge F. dice:

    Como no soy de Izquierda Unida no puedo opinar de este tema en concreto, pero al margen del sufrimiento que puedan padecer los que sí son militantes por este enfrentamiento, creo que, hasta ciertos límites, es bueno y natural que haya diversidad de opciones y de opiniones.

  9. Mercedes dice:

    Lo único que se es que la artífice del descalabro de Valencia se une al matador de IU ne Andalucía para que?. Para retrotraer a IU a tiempos pasados. Lo que se es que IU ha conseguido mejoras notables en las leyes y que cuando ha tenido que hacerlo ha sabido plantar cara al gobierno. Que hay una buena camada de líderes muy interesantes que, casualmente no son del PCE y que arrojan esperanza de una mejoría de IU en los resultados electorales y de nuevo vienen los “históricos” del PCE a torcer las cosas. Supongo que la genial estrategia de “la pinza” es una mejor forma de hacer política, si ya lo sabemos, Frutos y Sanz los gurúes de la “nueva izquierda”..

  10. Arrastrandocadenas dice:

    Comparto absolutamente la reflexión del compañero Ricardo Royo, coincidente por lo demás con la gran mayoría de los compañeros de mi organización de base en IU.

    Marga Sanz ha empezado muy mal, porque sus afirmaciones, adecuadamente recogidas en este blog, y su alineamiento inequívoco con las posiciones de esa suerte de extrema derecha de la izquierda española que son los señores Alcaraz y Frutos, son una expresión suficientemente elocuente.

    Yo sé, como los que sabemos la realidad en las bases de IU, (a pesar de lo que diga el compañero Jorge un poco antes), es que los militantes del PC también están divididos entre los que mantienen una ciega disciplina a la dirección del PC y los que, confusos, no comprenden que la dirección del PC pretenda destruir el proyecto estratégico, no solo del PC, sino de la izquierda no socialdemocrata, (expresión afortunada que he visto en otro sitio), española.

    El respaldo del sector más estalinista y reaccionario del PC, (aprobación unánime de la candidatura de Margarita Sanz contra Llamazares), representado por su Presidente, su secretario general y su Permanente Federal ampliada a los secretarios de las federaciones), no son una anécdota sino una expresión de lo que está detrás de cada quién.

    Un abrazo.

  11. Ivan dice:

    Ricardo, tio, en que mundo vives?

    Lo que has contado sobre Valencia tiene tanto que ver con la realidad como una peli de indios y vaqueros… :S

    Pero no te culpo porque con la intoxicación mediática que hay, no me extraña que la gente que no tiene información de primera mano llegue a esas conclusiones.

    Si quieres saber como es la situación en Valencia, léete el hilo que ya te ha comentando el compañero Jorge:

    http://www.nodo50.org/foroiu/viewtopic.php?t=3429&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Que ahi somos LOS MILITANTES de EUPV los que estamos contando que pasa ;)

    PEp, los culpables del descalabro en Valencia todos sabemos quienes son: Los que incitaron a perpetrar el Compromís y luego se quedaron en casa sin hacer campaña. Acusar a Amadeu Sanchis, a Gloria Marcos o a cualquiera de los que, como ellos, nos rompimos los cuernos durante la campaña electoral, me parece mezquino y muy miserable.

  12. Aurelio dice:

    Pues yo voy a votar a Marga Sanz.

    La entrevista con Marga Sanz no hace justicia a su buena internvención de ayer en el Consejo Político Federal. Hay que leer con un cierto espíritu crítico lo que se publica sobre IU, y yo espero y quiero pensar que detrás de Marga Sanz hay más de lo que se publica en el citado medio de comunicación, y también más de los elementos “cavernarios” Frutos y Alcaraz.

    Gaspar Llamazares es un líder débil interiormente, que no ha sabido dejar paso, forzando ciertas cuestiones hasta un punto que sólo han favorecido que personajes como Frutos o Alcaraz se reforzaran en sus posiciones. IU necesita a nivel interno y a nivel externo nuevas caras, nuevos dirigentes, y sobre todo nuevos equipos. El equipo de Gaspar (muchas veces se personaliza en exceso) está realmente agotado, y han sido incapaces de poner en marcha un proyecto político y de organización que consiguiera ir más allá en nuestra presencia institucional, social y también, ¿por qué no? en los medios de comunicación.

  13. PEp dice:

    Ivan, los responsables del descalabro donde no había compromís no se lo puedes atribuir al compromís. Cuando hay buenos resultados electorales los “lideres” de ese lugar se suelen poner la medalla y dicen q es una prueba del resultado bien hecho, ¿pq entonces no se llevan tb la culpa de pasar de 2 a 0 concejales en Valencia o de quedarse fuera en Alacant? no solo no se asume la culpa, sino que además, se le ratifica como responsable en la Ciutat de València y se le premia con un puesto en el Consejo de RTVV.

    Así va IU, premiando a los que fracasan para que sigan fracasanco y haciendo naufragar IU!!!!

  14. Suni dice:

    Soy asturiana, de IU y del PCA, ¿cómo no voy a compartir la opinión de Ricardo?, entre las muchas razones: un PCA reconocido por “Madrid” que excluye a más del 80% de los militantes, con una dirección que nadie conoce (salvo al S. General) salida de un congreso clandestino, que se presenta a las elecciones enotra candidatura(……..). Una IU plural en su composición, que, además, se presenta a las elecciones con El Bloque y Los Verdes y que trabaja en el día a día conjuntamente con ellos, respetandonos todos y reconociendo las diferencias.
    Evidentemente el problema es el modelo, quien quiera información de lo que hacemos (memoria histórica, solidaridad internacional, educación, vivienda, … , puede pedirla a Gijón, donde hemos sufrido no ya la deslealtad, sino las mentiras, más bien calumnias de los “puros”, el beneficiario el PP.
    Ahora me voy a un homenaje a “los niños de la guerra” que se celebrará en el lugar en el que está su monumento, pues es el 50 aniversario de su partida.

  15. Chernov dice:

    Que no hombre, que Ricardo es un cachondo y en realidad quiere decir lo contrario. Porque es imposible que ande tan despistado con respecto a lo de Valencia. Que seguro que apoya a Marga…

  16. Sóc Verd dice:

    La lectura, a mi parecer, es simple… pese al hundimiento de IU en Adalucía, las trifulcas en Madrid y la práctica desaparición en Valencia, todas ellas propiciadas por un mismo sector (que más bien secta) de IU, Llamazares (con el apoyo de Herrera), ha sabido marcar una tendencia propia en el Congreso de los Diputados, realmente de izquierdas y, trascendiendo en mucho el márgen de maniobra para los escasos diputados que tienen ambas formaciones (IU y ICV), ha sabido marcar perfil en leyes generales, estirando al PSOE mucho más a la izquierda del que es su espacio natural.

    Y claro… el PCE tiene que emponzoñar el clima interno de IU, no vaya a ser que los próximos resultados electorales (pese a la bipolarización PSOE-PP) los callen para siempre.

    Hay que undir a Llamazares, ésa y no otra es la consigna dada y si, para ello, han de dinamitar la buena imágen pública, de trabajo y compromiso con la izquierda de verdad, que se ha labrado IU durante estos cuatro años, pues se hace.

  17. Totanero dice:

    Lo de siempre. Los carcamales de Frutos y Alcaráz, visto el fracaso de Enrique Santiago, aupan a Marga, con el único aval de ser del PCE. Yo soy militante del PCE y deploro los métodos de la dirección del Partido.
    Desde 1974 milito y entré porque me creí aquello de las alianzas y el socialismo democrático. Desde entonces, no he parado de trabajar y luchar por el proyecto en el que creo. En CC.OO., en la empresa, en las instituciones, dentro de la organización, en , la Asociación de Vecinos… Sin un solo cargo remunerado ni prebendas. Mi esfuerzo, como comunista, es ampliar las bases de IU y crecer como alternativa al bipartidismo.
    Hoy por hoy, mi proyecto pasa por IU, abierta y plural, para ocupar el espacio, que existe, a la izquierda del PSOE. No puedo entender a Frutos, que critica el seguidismo al PSOE, cuando él fué hundió a IU en las elecciones, que pactó con el PSOE sin contar con las bases, autoplacamndose candidato, con Julio en el Hospital. Ahora, tira sin piedad demostrando su “lealtad” a seguir siendo el “funcionario” que siempre me ha parecido.
    En el fondo, pienso que algunas posturas solo buscan ubicar “liberados” en los lugares convenientes, para seguir montados en el macho, sin marcar diferencias.
    En el fondo, el problema de IU el de siempre: Se genera arriba y exporta hacía abajo, donde las diferencias son mínimas entre los que piensan de una forma u otra. Todo artifical para alimentar el ego de los carcamales.

  18. fernando mh dice:

    Desde Euskadi vemos con distancia los acontecimientos de Valencia y Asturias, pero todavía tenemos memoria respecto a la gestión que han impulsado -cuando y donde les hemos dejado- l@s chic@s de PacoFrutos y Cia. Es bueno tener memoria histórica, también en estos asuntos domésticos, y aprender de errores anteriores.

    Así que, en consecuencia, la mayoría de los militantes de Ezker Batua también apoyamos a Gaspar Llamazares como candidato a la presidencia del Gobierno.

  19. Lazarillo dice:

    Pocos y así.
    ¿Es que si poder no hay unidad posible?

  20. He leído -con una lectura rápida, porque son 35 páginas de foro- el hilo del Foro Alternativo de IU que me pide Jorge que lea. Ya había leído algunas de las intervenciones que allí hay antes. Mi opinión no ha cambiado en absoluto. Quizás, si hubiera escrito el post hoy, no hubiera entrado tan en detalle en el tema valenciano, que no cambia en absoluto mi posición sobre el tema.

    Al margen de detalles, de cuestiones personales y de otras peculiaridades, lo que está ocurriendo en EU-PV no es diferente -en mi opinión- de lo que está ocurriendo en el resto de las Izquierdas Unidas: el PCE asume muy mal que pueda haber otras sensibilidades en IU, asume muy mal que esas otras sensibilidades puedan hacerse con el control de una dirección y asume muy mal que las sensibilidades puedan decidir constituirse en partido político dentro de IU. Y ese es el verdadero problema. Ocurrió con el PDNI, como está ocurriendo ahora, y cuando un grupo de dirigentes y militantes de la organización deciden, en pleno uso de sus derechos civiles constituir un partido, empiezan las acusaciones de estar fuera de IU, como si fuera el PCE el único partido que pudiera existir en IU.

    En la dirección federal, el peso de los ataques -desleales en mi opinión- del PCE lo lleva el núcleo duro del Partido. En federaciones, como Madrid o Valencia, dejan esa tarea para personajes como Pérez o Marcos, pero viene a ser lo mismo.

  21. Arrastrandocadenas dice:

    Creo que la aportación del compañero Totanero es muy elocuente y representativa de lo que opinamos muchos en el partido.

    Por otro lado, la alternativa a Gaspar en la úlitma asamblea, fué Enrique Santiago y me pregunto: ¿por qué Santiago no se ha presentado ahora? ¿Por qué Santiago, -según dicen algunos de los que se llaman de su sector-, ha respaldado y dado pábulo a la candidatura de ese estalinista rancio llamado Frutos?.

    ¿Desde la derrota de la tésis de Enrique Santiago en el CPF de julio de 2007, podemos interpretar que éste es un movimiento táctico, incoherente e inexplicado?.

    Enrique Santiago, (su sector), debe saber que con Frutos (y la ranciedumbre que representa), no hay futuro en la izquierda; si hay alguna probabilidad de supervivencia y de que la ciuadadanía nos entienda, es con Llamazares y/o lo que representa el actual coordinador general de IU. Por cierto, tal y como ya se ha dicho, el político con una muy amplia y positiva valoración por los ciudadanos.

  22. Chernov dice:

    Si es cierto, la práctica desaparición en el Pais Valencià se debe a un sector de IU, al sector que se queda con dinero de la organización he imcumple los acuerdos de los organos democraticos, y curiosamente es un sector apoyado por Gaspar Llamazares. ¿O lo que quieres decir es que robarle dinero a la organización está bien?¿Lo justificas pq la dirección de la organización esta “copada” por el terror rojo?. Tendreis que hacer revisión de lo que pensais compañeros pq cada vez teneis más en común con aquello de “la conspiración judeo masónica”, y vosotros nos acusais de no tener un discurso moderno…

  23. Chernov dice:

    Después de leer tu post ya me queda claro que te parece bien quedarse con dinero de la organización y no hacer caso de los órganos, pues nada, esos son los apoyos de Gaspar. Pero hay que votarle pq a Marga la apoya Pyonyiang directamente.

  24. Arrastrandocadenas dice:

    Una pregunta a Chernov: ¿eres ruso o eres búlgaro? o ¿lo utilizas por corresponder a alguien que admiras?. Lo digo por ese apellido o nick.

    Por cierto que tu argumento político respecto de la candidatura de Marga Sanz, (PC) contra Gaspar Llamazares (IU), es harto elocuente.

  25. Luis dice:

    Yo voy a votar a Llamazares, valoro su trabajo y no veo a quienes se presentan como alternativa por muy diversas razones, aunque respeto su derecho a presentarse.

    Defiendo el debate sereno de cualquier posicion dentro de IU, pero me opongo frontalmente a todo tipo de descalificación dentro de IU o a las habituales provocaciones de que se vayan los unos o los otros porque los “nuestros” son los buenos. Los nuestros somos todos y ya resultamos un poco mayorcitos para enfocar burocráticamente los debates.

  26. PEp dice:

    Chernov, tienes razón, el PCPV i el sector AHORA mayoritario de EUPV esta actuando perfectamente, por eso donde son mayoria Alacant i València, estamos fuera del Ayuntamiento, mientras que donde EiP es mayoria, Elx, estamos dentro.

    Tienes razón, actuan muy bien, por eso deja a la minoria mayoritaria fuera de la Permanente, pasando el sector de Marcos a tener 12 de 14 miembros, a pesar de tener menos de un 60% de los votos en la asamblea.

    Otro motivo por el que actua el sector mayoritario mb, es por darle al fracasado Sanchis (fracasado pq pasar de 2 a 0, es fracaso absoluto suyo) un puesto en el Consejo de RTVV a pesar de no tener ni idea de medios de comunicación, y apesar de que EU lleva años criticando la politización del medio, pero ya se sabe, se critica la politización y se ponen a politicos, esa es la coherencia del PCPV y Gloria.

    Igual q es muy logico y coherente, que desde la mayoria de EU se contraprograme un acto de Esquerra i País donde se iban a constituir como partido, y para intentar sabotearlo, desde la dirección se organiza unas jornadas de debate ese mismo día (como se ve que no hay más dias en el mes o en el calendario)….

  27. Chernov dice:

    Pues eso, lo que yo decía, que Marga es una infiltrada de Korea del Norte para acabar con el proyecto de IU. Por eso M y M se han quedado con el dinero que según estatutos le corresponde a EUPV, para que Marga y sus compañeros neo stalinistas no puedan emplear ese dinero en apoyar el programa nuclear norcoreano.
    Salut i força al canut.

  28. FM dice:

    En demasiadas opiniones se pone de manifiesto el complejo que genera la constante comparación con el PSOE y la supuesta supeditación al PSOE por tal o cual votación. Y eso es lo que muchos militantes de IU transmiten a la sociedad. Supongo que el voto favorable a la LOE es porqué ha habido un paso adelante importante en los planteamientos en educación des de la izquierda. ¿Es la Loe que hubiera hecho IU?. Seguramente no pero se ha influido para majorarla desde un grupo parlamentario de 5 escaños que se comparte con ICV. ¿Es tan difícil comprender esto?. Creo que en IU hay gente que estaría contenta de perder toda representación parlamentaria porqué así podrían empezar de nuevo, solo los puros y los de la verdad absoluta, claro está.

  29. Enric dice:

    Ese es otro debate que podríamos tener, el de la LOE. Pero lo sangrante es que el área Federal de Educación decidió votar abstención o en contra (no recuerdo), es decir el Grupo Parlamentario se saltó a la torera al Área. Eso no puede ser propio de una organización democrática, no somos el PSOE ni el PP.

  30. Creo que deberíamos saber dónde militamos. Las áreas son foros de elaboración colectiva, no órganos decisorios. Sus decisiones no son vinculantes y no tienen capacidad alguna para dictar las decisiones de los grupos institucionales. ¿Quién pertenece a las áreas?.

    Y puestos a sacar temas a debate, a lo mejor hay que pensar a quién representan los grupos institucionales. Yo, que soy demócrata, creo que los grupos institucionales son institucionales, es decir, no representan ni a IU ni a sus órganos, sino a sus votantes. Así que no tienen que estar sometidos a la disciplina de voto de las decisiones de los órganos en cada cosa concreta que se plantee. Mucho menos de las áreas.

  31. RGAlmazán dice:

    Le comento que estoy de acuerdo con Vd. D. Richard. Ya está bien de que desde el PCE, que sólo ha creído en IU cuando pensaba utilzarla para sus fines o sea al principio, se esté intentando dar lecciones de cómo debe ser esta organización. El PCE si de verdad cree en IU, que se disuelva en ella o que quede como grupo fundacional meramente indicativo. Si no, pues amigos tenéis la puerta abierta. Cómo es posible que gente que habla de la no profesionalización de los cargo de IU sean Frutos, Alcaraz, Romero, Meyer… Estamos de broma, están subidos en el carro desde toda la vida, joder. Basta ya.
    Y ahora mandan a esta compañera a que se tire por el precipicio. ¿Por que no se presenta uno de ellos? La respuesta es clara, porque sólo juegan sobre seguro y es mucho más fácil dar la matraca que implicarse directamente. Ya tuvimos a Frutos, y ya sabemos de su buen hacer.
    Ya estaría bien que tomáramos el camino organizativo de nuestros socios de ICV. Nos iría mucho mejor a todos.

    Salud y República

  32. Mercedes dice:

    Lo que no es de recibo en una organización democrática es que los representantes parlamentarios siempre tengan que votar lo qu eles marque el partido por encima de su sentido común. Aún marcando lo que ya ha dicho Ricardo, creo que es muy poco democrático el verticalismo. El PP multando a Villalobos por la ley del matrimonio Gay es poco democrático. Que se exija que los diputados voten lo que les mande una comisión de partido aun en contra de lo que creen debe ser el sentido de su voto, también es poco democrático. Si se creyera que no han votado a conciencia y si por cualquier otro tipo de interés, entonces que se denuncie y que se demuestre. De lo contrario deben votar según la convicción de lo que creen es lo mejor para aquellos que les dieron su voto y para la sociedad en general.

  33. Mercedes dice:

    Precisamente es en el PSOE o en el PP donde se espera la verticalidad del voto y que el sentido de esos votos los marquen los organos de Partido.

  34. Jorge dice:

    Ricardo, me desanima pensar que tras leer el hilo sobre Valencia en http://www.nodo50org/foroiu sigas pensando lo mismo y lo encajes en el esquema: cuando el PCE no consigue hacer lo que quiere, expulsa a la gente.

    Allí los compañeros de EUPV (muchos, si no la mayoría, no son del PCPV) explican que:

    -Marga Sanz fue una de las defensoras del pacto Compromis.

    -Ese pacto se sometió a referendum interno.

    -En las listas las minorías están sobre representadas por el sistema que utilizan

    -EUPV apoyó a Llamazares en la última Asamblea.

    -La razón de la expulsión es que las diputadas incumplieron los acuerdos que habían firmado y dejaron de pagar su sueldo.

    Podeis ver la mano de Frutos y Alcaraz (que ojala se fueran a casa, porque hacen tanto mal a IU descalificándola como mezclando el debate: parece que toda la crítica al funcionamiento de IU supone estar con ellos dos. Y no es así) en todos los movimientos. Pero es una visión, en mi humilde opinión, distorsionada.

    El caso de Madrid, otro por el estilo. La víctima de ese caso fue Virignia Diaz, que por si no se sabe es del PCM. Pero hay que decirlo claro, Alcaraz y Frutos la dejaron tirada para apoyar a Pérez, que también encontró apoyo en la dirección federal. O sea Gaspar, Pérez y Alcaraz/Frutos estuvieron de acuerdo en no meter mano a la corrupción (no es una palabra tan fuerte como la propia situación) de IU Madrid.

    Los problemas de IU, afortunadamente, no se pueden reducir a los buenos de IU contra Frutos/Alcaraz. Estos dos están en las últimas y dudo que quieran que Marga venza en las primarias. La cosa es más compleja y se necesita un poco más de reflexión en vez de saltar compulsivamente a defender a Llamazares o atacar a Frutos como se ha hecho aquí. Por mi, que se vayan los dos y dejen pasar a otra gente.

  35. Jorge dice:

    Se me olvidaba. Dices “En federaciones, como Madrid o Valencia, [el PCE] dejan esa tarea para personajes como Pérez o Marcos, pero viene a ser lo mismo”.

    ¿Hay que recordarte gracias a qué apoyos -juntándolos con una vulneración de los Estatutos- vención Gaspar en la última Asamblea? En dos palabras: Ángel Perez.

  36. hormiga dice:

    Yo no soy militante pero Llamazares me cae muy bien. Si me lo cambian menudo lio. Con lo que me costó decidirme, solo falta que me cambien al candidato.

  37. Lo siento Jorge, así veo las cosas. Lo que yo veo en diferentes casos y situaciones en IU es que el PCE transige hasta que le parece,y cuando considera que se le van las cosas de las manos, da un golpe en la mesa, como pretende hacer en el federal, como ha hecho en Valencia, como lo intenta en Madrid, a través de interpuestos.

    Jorge, no te desanimes por todas estas cosas. No sé yo cuanto tiempo llevas en IU. Yo llevo ya casi 20 años -desde 1989- y esto es el pan de cada día. Siempre estamos en la crisis definitiva, siempre las posiciones son irreconciliables. Unos cuantos a los que se les hace la vida imposible acusándolos de todo tipo de males y de ser responsables de la muerte de Witiza se piran a su casa o a otro partido. Pero dentro, todo sigue igual.

  38. Jorge dice:

    Ricardo, gracias por los ánimos. Llevo 6 años intermitentes pero soy un optimista de la voluntad. Intento no ser sectario y poner la verdad (cuando hay verdades que todos podamos compartir más allá de nuestras preferencias) por encima del partido que tome. Y hay cosas que se han dicho que son falsas. Y ese me fastidia más que el hecho de ganar una votación u otra. Como me fastidia que veas en la decisión democrática de una contundente mayoría de COMPAÑEROS valencianos la mano invisible de Frutos, al que, en simetría con su discurso, tú le “acusas de todo tipo de males y de ser responsables de la muerte de Witiza “. Yo no quiero contribuir a cavar trincheras entre las dos élites dirigentes de Izquierda Unida, ni me voy a callar ante lo que hagan mal unos y otros. Si vosotros queréis hacerlo, espero que al menos esas trincheras no sean muy profundas, para que puedan ser tapadas cuanto antes sin nadie enterrado en ellas.

    De verás que me entristece que al encajar todo lo que ocurre en IU en ese esquema mental malinterpretes hasta tal punto lo de Valencia, porque significa que incluso con un debate abierto y razonado algunos compañeros inteligentes, como es tu caso, seguirán enrocados en su posición de partida: a un lado los buenos, al otro el PCE (o al revés, a un lado los buenos, al otro Llamazares…). ¡Si incluso Karbunco, que es el animador del hilo sobre Ecosocialismo, estaba por la separación con las transfugas! En mi opinión, más allá de que unos pensemos una cosa o la contraria (que Llamazares se ha vendido al PSOE o que Anguita hizo la pinza con el PP -¿Por cierto, decir eso no es tan desleal como lo que ha dicho Marga?; o que IU se ha vuelto nacionalista o por el contrario es centralista a tope) la última ratio que todos debemos respetar son los Estatutos. Ellas se los saltaron a la torera, amén de publicitar en la prensa (muy receptiva, por supuesto) su divergencia y minar la credibilidad de las decisiones que se habían tomado. democráticamente. Pero siempre estará Frutos para echarle la culpa de la muerte de Manolete.

  39. CoBeT dice:

    Bueno en el caso de la LOE no fue cosa del área (o no solo), porque el CPF también aprobó que no se votase a favor, y esa decisión si era vinculante.

    Con la segunda parte de tu comentario discrepo profundamente, para mi los representantes institucionales representan a IU, para ser una palanca de transmisión vía los órganos colectivos decisorios y las áreas (para deliberar e informar) de lo que queremos las bases, y los movimientos sociales de índole progresista que pueden (y cuando se funciona bien se da el caso) son invitados. Convertirnos en un partido convencional (como parece que propones) tendría el coste de perder como militancia a mucha gente como por ej. a mi mismo, que precisamente solo pertenezco a IU (y no en el PCE ni en ningún partido que surgiese) por eso mismo, porque no me gustan las estructuras tradicionales de los partidos, que tienden a burocratizarse con los resultados desastrosos de pérdida de representatividad de las bases y a la vez también de la sociedad, como pasa en el PSOE y el PP, y como también pasó en otros sitios como indica irónicamente el nombre del blog.

  40. CoBeT dice:

    Mi último mensaje es una respuesta al número 30 (no había visto que habían 2 páginas).

  41. kubalinho dice:

    Barça 3 – Atlético 0

    Dedicado al Imperialero

  42. Pierre Miró dice:

    ¿Y los que no pertenecemos a IU pero somos votantes, qué leshes hacemos? La jaula de grillos, la desorientación, los pactos incomprensibles, las componendas infumables, los ataques del PCE, las actitudes de Rosita Aguilar, en fin, un cacao mental de cien pares de narices. ¿Nuestro destino es la abstención?

  43. josealvaro1986 dice:

    Ya es muy discutible que haya una masa social, sobre todo de jovenes, que vote a IU, en lugar de al PSOE, en las circunscripciones electorales (provincias) en las que este partido no ha obtenido, historicamente nunca, ningún diputado, como para continuar atomizando la fuerza del colectivismo. Sin escaños no se puede participar en democracia, y sin capacidad para conseguirlos aún menos. Alguno de ustedes puede decir: ” hombre, alguna vez ha de ser la primera”, pero yo le recuerdo, con las matemáticas en una mano y la regla de Hon’t (la ley electoral) en la otra, que para que IU tuviese la oportunidad real para ampliar su número de diputados, tendría que suceder que : o bien la coalición pasara a ocupar el espacio político del PSOE, o bien que el Congreso pasara a tener setecientos diputados como la Asamblea francesa. La primera se trata de una situación poco probable, visto el radicalismo y la división en la plataforma, frente a la moderación de los que nos consideramos votantes socialistas. Para la segunda, no hay voluntad de alterar de tal modo el número de escaños, por ser éste un sistema bipartidista.

    Lo que he dicho, en el párrafo anterior, es una forma de dar la vuelta a la tortilla. Normalmente los conocidos y amigos mios, que votan o simpatizan con Izquierda Unida, debaten acerca de la tragicómica existencia de dicho partido, con sus quinientos mil votos útiles (representados por un diputado), y un millón y medio de papeletas tiradas a la basura (ni tan siquiera al contenedor de papel y cartón). Yo les pregunto -Os gusta Zapatero. Pues entonces por qué no le votáis-. Y ellos me responden -Es que la economía … Es que la corrupción …-. Señores, votar a IU es, en la mayoría de provincias españolas, no hacerlo, y en algunos casos, es una bonita forma de votar al PP. Yo no digo que, donde la coalición puede arañar votos, no esté justificado simpatizar con sus siglas, pero claro, si no es mucho esfuerzo, pues yo no quiero coaccionar a nadie, siempre pido a todas las personas con las que hablo que se piensen bien lo que estoy queriendo decir.

    Buena parte de los problemas por los que atraviesa Izquierda Unida son responsabilidad del Partido Comunista de España, formado por unos nostálgicos a la Unión Soviética, liderados por Paco Frutos, y unos jovenes que han visto alguna película mala de lo que fue todo aquello. Con razón, al PCE ya no lo reconoce ni la madre que lo parió, ni Santiago Carrillo. Se quejan de Llamazares, un tío fiel a sus ideas, que ha ayudado a gobernar al PSOE y a dar estabilidad al Estado. Mientras, esconden u olvidan un pasado cercano, en el que Anguita participó de la llamada ”pinza contra Gonzalez”, no para echar a Felipe, sino para meter a Aznar, al que hubiesen ayudado a gobernar si los nacionalistas no lo hubiesen hecho.

    Otro escollo interno son los nacionalismos, autodenominados federalismos. Como puede gobernar EB con el PNV, el cual es un partido burgués y de ideas rancias y racistas. No tiene sentido.

    Si ya es un disparate, bajo mi óptica, votar a Izquierda Unida según qué lugar, y qué personajes, ya es una locura que determinados agentes internos pretendan imponer el purismo como una virtud, o mejor dicho, deseen implantar lo políticamente correcto: apoyar al PNV y a ERC, y dar caña al PSOE. Juzguen, cómo en Aranjuez (la ciudad en la que vivo) PSOE e IU aunaron sus medios en 2003, para mandar de paseo al PP, y cómo, tras una legislatura, en 2007 los comunistas dejaron plantados al resto de sus compañeros. Eso no está bien y no hizo nada bueno pues, ni ellos, ni sus anteriores camaradas, han obtenido representación alguna. Al PSOE le han dado la mayoria absoluta. Cómo lo ven ustedes, que revolotean alrededor del proyecto de Izquierda Unida. Como una cagada, no.

    Para mandar a la mierda a Federico Jiménez Losantos, a Esperanza Aguirre, a Ángel Acebes, y que así, el Partido Popular recupere la moderación de la mano de Gallardón, Rato, Pimentel, etc., vota José Luís Rodríguez Zapatero. Vota PSOE.

  44. CoBeT, yo no sé si te das cuenta de que lo que dices es tremendamente antidemocrático. Los cargos electos son representantes de la ciudadanía no del partido político que les representa. El partido les presenta con un programa electoral, y ellos tienen la obligación de hacer todo lo posible por cumplir el programa electoral en colaboración con su partido y bajo la coordinación del mismo, pero el partido no puede imponer su voluntad en cada detalle a los cargos electos.

    Dices que los cargos representan a los afiliados. Eso no es cierto. TRepresentan a los que les han votado. Hagamos números: IU, según ha dicho este fin de semana el Consejo Federal, de cara a la organización de las primarias, tiene 55.000 militantes. Si tenemos un millón y medio de votantes, y nuestros diputados no representan sólo a los militantes, pues resulta que dejamos a 1.450.000 votantes sin representación parlamentaria. Y si, más aún, los cargos públicos a quien deben obedecer es a los órganos, y habrá unas 600 personas que pertenezcan a los órganos, pues ya nos hemos quedado los militantes sin representación parlamentaria, porque al final a quien representan los cargos es a los 600 dirigentes.

  45. CoBeT dice:

    No es antidemocrático, esta en los estatutos y por lo tanto los votantes votan que no son adscritos también votan por esa forma de concebir la participación política. De hecho, siendo así somos el “partido” más democrático de España, pues los que no optan por esta forma de actuar, no le dan más poder a los electores, sino todo lo contrario, pues refuerzan que las decisiones las tomen un número de personas reducidas en el grupo parlamentario o incluso parte de este, como pasa en el PP y el PSOE, y al final en muchas ocasiones esto conlleva a que las decisiones que se toman ni representen a los electores ni a las bases del partido, sino a otros intereses.

    Hay que recordar que en nuestro sistema electoral no hay absolutamente ninguna herramienta de control de los representantes institucionales por los electores, por lo tanto, prescindir del control que podemos ejercer las bases, no es dar poder a los electores, sino concentrarlo en 2 o 3 personas, que además en muchas ocasiones en esta última legislatura nos han dejado en la estacada. Yo personalmente, sentí escalofrios de no verme representado en la votación de la LOU, donde por cierto, no hubo decisión del CPF ni de la PF, por lo tanto tenían libertad de actuación, y me sentí totalmente traicionado en ese asunto como elector que había participado en la organización de las protestas contra la LOU.

    De todas formas, si restablecemos la democracia interna (que implica una cuota de información mucho mayor a los militantes), estoy seguro que acabaremos con los problemas Llamazares/Mendi – Frutos/Alcaraz, porque a la menor actitud mafiosa y antidemocrata, la gente les daría de lado, y con ello creo que podríamos atraer a más gente de los 1450000 votantes a participar en la vida interna de IU, pues los votantes de IU suelen ser en proporción más activos que los de otras fuerzas como PP o PSOE.

  46. CoBeT dice:

    Por cierto, en el tema valenciano discrepo mucho, y a mi me costó al principio pero al enterarme de lo que iba pasando tengo muy claro que lo que ha pasado con las dos diputadas ha sido totalmente justo y proporcionado con las actuaciones, además he visto que la gente de la cúpula de EiP (en concreto me refiero a uno que escribe en iloveiu a a los que escriben en El Levante) son muy manipuladores en sus páginas webs y en todo siempre iban con medias verdades y cuando intentaba responder me censuraban los mensajes lo cual ya para mi hace que no los considere compañeros, al blog en cuestión no he vuelto, pero en el de Isaura me pasó lo mismo y aquello me decepcionó bastante, aunque posteriormente me volvió a dejar escribir y pensé que se había acabado ese tipo de conducta, el último mensaje que escribí en su blog no se publicó (o si lo hizo fue decenas de días después de haberlo realizado, habiéndose actualizado el blog varias veces desde entonces).

    Yo cuando leo la información de las dos partes y una chirría bastante y encima vas a preguntar y ves que solo se admiten “elogios al líder” y no críticas o cuestionar actuaciones, entonces tengo claro que esa gente no cree en nuestro proyecto.

  47. juan carlos dice:

    cada uno de los candidatos tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, por ejemplo llamazares es mas conocido que marga, aunque estoy en desacuerdo en que su figura este tan bien valorada entre la gente como alguna de las personas ha escrito antes. En cuanto a resultados electorales a marga se la acusa de malos resultados pero es que con llamazares casi somos extraparlamentarios, asi que en eso hay empate. En cuanto a lo interno dentro de la organizacion yo no apoyo a llamazares pero tampoco a frutos/ alcaraz pero es que ese no es el debate ahora ese sera en la asamblea que llamazares deja para despues de las elecciones, en mi opinion entre los dos marga podria arrastrar a muchas mujeres que la viesen como referente al ser la primera candidata a la presidencia del gobierno y como sinceramente creo que los votantes de iu nos van a seguir votando con el o con ella creo que arrastrariamos voto nuevo. pero vamos que trabajare con el que sea de los dos por alcanzar los mejores resultados para iu.
    En cuanto al otro debate que es la cuestion interna de iu, pues como ya os he dicho no comparto ni la actuacion interna de llamazares y de verdad necesito otras opciones porque no comparto ni su actuacion en lo interno, ni su linea politica, ni su politica de alianzas con partidos nacionalistas ( siempre dentro de lo que se puede discrepar entre dos opiniones dentro de una misma organizacion que seguramente no sea mucho) , y en cuanto al PCE posiblemente se quede algo rancio en discurso y propuestas pero creo que iu necesita un cambio de direccion hacia sus inicios con nuevas dinamicas, mas trabajo de calle. siento no poder opinar sobre etapas anteriores a llamazares ya que no estaba militando y hablaria por boca de otros, pero como ultima reflexion y como apuntaba antes otra persona, esta ¨peleas¨son de estos ¨lideres¨ que pocas veces tiene que ver algo o nada con la opinion de los militantes de base.

  48. J G Centeno dice:

    A lo mejor alguienme tacha de estalinista , pero estoy acostumbrado; creo firmemente que los debates dentro de una organización se deben dar dentro de los órganos de la organización y no en los medios de comunicación, y por supuesto en Internet. Por eso me extraña, y me duele, que haya militantes de Iu que den una puñalada a lo que debería ser la práctica normal de una organización democrática. Yo no voy a entrar debates que considero antiestatutarios, pero aunque de inicio no voy a apoyar a Llamazares, aceptaré ,como si lo hubiera hecho ,su candidatura si esta es refrendada por la mayoría de los militantes, y digo bien militantes, no simpatizantes ni votantes. Sacar a la luz trapos sucios, o debates internos, no puede sino hacer daño a la organización; dentro los debates que hagan falta, y cuantos más mejor, pero de puertas para fuera unidad y fortaleza. Lo demás es “democratismo barato”, y nosotros necesitamos democracia y disciplina. Por otra parte, una forma curiosa de ver la democracia es pedir a los que no piensan como tú, en este caso al PCE, que nos vayamos. No quiero irme, y no me iré, nos iremos, a no ser que nos expulsen, pero vamos a respetar escrupulosamente los estatutos y las normas de Iu, y vamos a exigir que los demás hagan lo mismo.

  49. leolo dice:

    Yo tampoco tengo ninguna duda: votaré por Gaspar Llamazares para, de esa manera, incrementar el peso político de la izquierda alternativa, transformadora, republicana y ecologista (IU) en la escena política española, evitando tentaciones de purezas ideológicas meramente esterilizantes.

  50. Pawer dice:

    Yo lo veo claro, lo que hay que hacer es presentar un candidato de consenso que nos guste a todos.
    Antes de seguir, soy de Valencia, y e estado al dia de lo que ocurria aki, y defendes a las dos diputadas que son TrANSFUGAS me parece muy indignantes, igual que en el resto de federaciones os gusta que vuestros diputados representen al partido y no sus intereses personales aqui lo mismo. No quiero que los diputados voten lo que les de la gana sino lo que les diga IU.
    Llamazares tiene en contra que IU va hacia abajo y encima, y quien lo niege miente, le lame demasiado el culo al PSOE; si no marca diferencias con PSOE nuestros votantes acabaran votando a ZP
    Y marga es la candidata d la discordia, es la manera que el sector critico tiene d mover ficha, joder es un sano ejercicio de democracia.
    Que presenten a un candidato de enmedio.

    OJALA VOLVIERA ANGUITA

  51. Aurelio dice:

    Estigmatizar a la compañera Marga Sanz por una entrevista mala como la de Público, donde creo que hay algo de “mala intención” (no sólo contra ella o su candidatura ojo, digo contra IU y este proceso en general), sería como pretender culpar a Gaspar de las decenas de entrevistas con “medidas verdades” que se le han publicado en los últimos tiempos.

    Creo que la entrada está escrita en caliente, la invitación a salir de IU no es adecuada y se corresponde más bien a los cánones precisamente de elementos como Frutos y Alcaraz. A mí tampoco me gustan muchos de los elementos (y elementas) que rodean a Gaspar, y que incluso mantienen fuertes discrepancias políticas y de organización entre ellos (parece que gran parte de la dirección de IU Madrid va a apoyar finalmente a Gaspar Llamazares, no de una manera abierta, pero sí con lo que ellos denominan un apoyo crítico), y sin embargo creo que este debate requiere una reflexión más allá, sobre la IU que queremos, y sobre el tipo de presencia que queremos tener en el Parlamento.

    Del discurso de Marga ante el Consejo Político Federal me gustó que no dilapidó toda la labor parlamentaria, y que supo hablar en positivo de algunas cuestiones. No se trata de crear otra fuerza política, sino de rescatar los aspectos positivos que ha tenido la acción parlamentaria de IU en estos años, y cambiar aquellos (bastantes) donde IU ha actuado con tibieza o sin la necesaria capaz para servir de correa de transmisión para un proyecto que aún está por definir y por construir.

  52. gracia dice:

    Que llamazares como máximo responsable de IU ha cometido errores no se discute, pero lo cierto es que los frutos, alcaraces,romeros, y algunos responsables del PCPV se han pasado media vida fomentando escisiones y provocando con su actitud poner al borde de la desaparicion organizaciones enteras como en catalunya, y ahora el pais valencià y andalucia. Estos señores encaramados en la cúpula del PCE seran muy comunistas “puros de laboratorio”, pero me parece que són incapaces de comprender la sociedad europea actual y que con los actuales mimbres, el cesto llamazares-herrera ha sido muy eficaz. En un ejercicio de honradez personal deberían darse cuenta que con su actitud de crítica destructiva constante solo se llega a la autofagia y solo favorecen a la derecha que tanto proclaman combatir. Personalmente creo que falta una renovacion generacional total en las cupulas del PCE, pero, sinceramente creo que ya es tarde para que llueva.

  53. JuanCa dice:

    Soy Asturiano y yo tambien votare a LLAMAZARES, no por ser Asturiano sino por ser uno de los que ha sufrido en sus carnes, como militante de IU y del PCA los demanes que ha llevado a cabo Frutos y compañia en Asturias, que ha culminado con la presentación de una candidatura, distinta a IU en las municipales. Con campaña en contra de IU. ¿Esto como se debe de llamar?. Ah y para colmo los que apoyaron esa candidatura hacen ruedas de prensa exigiendo cosas a la direccion de IU en Aturias. De traca.
    La impresion que tenemos muchos militantes en Asturias es que la direccion del PCE esta haciendo todo lo posible por intentar que IU tnga cada vez peores resultados y a las pruebas me remito.

  54. Luis dice:

    don j.a.1986 como se le ocurre a Vd. reprocharnos a los de IU nuestras alianzas en Euskadi – que el PSOE hizo igual todo el tiempo que les pareció bien – despues del ejemplo del PSOE en Navarra dejando gobernar al PP. No fastidie hombre.

    Y lo de querer que votemos al PSOE donde no tenemos representacion?, cambien Vds. la ley electoral para que no sea tan injusta y no se pierdan votos de izquierdas que jamás podrán reconocerse en quien nos metió en la OTAN, creo los GAL , no hizo nada sobre memoria historica en largos años de mayoría absoluta y dió amplios ejemplos de corrupcion . Deje Vd. tranquilo a Anguita que bastante tuvo que aguantar con Vds. en el gobierno.

    Con Zapatero IU puede convivir pero si nos presionamos desde la izquierda los Gonzalez y compañía le devorarán. IU hace falta en todo el territorio nacional.

  55. yavorem dice:

    Es increible como teniendo todas las pruebas y mostrandolas al mundo mundial, todavía se dude del comportamiento desleal con EUPV y con IU de las diputadas autonómicas y de Isaura Navarro. Por favor, no trateis de tapar el “secuestro” de un movimiento político y social con los caducos dirigentes del PCE. Compañeros, que estais con el mismo aroma de escisión de gente que ahora se ganan profesionalmente la vida en el PSOE. Que hay un problema de aclare de proyecto, incluso dentro del propio PCE. Que hay cientos de miles de personas de izquierdas, que no votan IU porque directamente la ven como “muletilla de ZP”. Dejemos que quienes se presentan tengan las mismas oportunidades en explicar su proyecto…A lo mejor gana marga por tanto medio de comunicación ¿amigo? prosoe que alaba a llamazares.

  56. Ivan dice:

    Ricardo, estás acusando al PCE de ser el responsable de la crisis en Valencia y de no aceptar que existan otras sensibilidades.

    Pero se te olvida una cosa. Y es que en el caso de lo que está ocurriendo en Valencia, esa gente del sector que tu apoyas, son gente que ES del PCE y que, cuando tenían la mayoria, no les tembaba la mano a la hora de pasar el rodillo, silenciar a los demás, y practicar expulsiones.

    Esos son tus “demócratas”. Cualquiera que haya conocido a Monica “Ultra” sabe muy bien que la tolerancia por otras formas de pensamiento y por las opiniones divergentes no está entre sus cualidades.

    Por otra parte, la actual ejecutiva de EUPV encabezada por Gloria Marcos tiene el apoyo mayoritario de los militantes de la organización. Y tal cosa no sería posible si, como tu dices, estuviera gobernada por un PCE intransigente. Junto al PCE están trabajando muchas otras sensibilidades como Espai Alternatiu o la gente “independiente”. La misma Gloria Marcos no pertenece al PCE.

    No cometas el error de aplicar estereotipos predefinidos a la situación de Valencia. Antes de opinar con la vehemencia con la que lo haces, bájate por Valencia o escucha lo que decimos los militantes de Valencia.

  57. Ivan dice:

    Por cierto Ricardo, esto que has escrito:

    “Marga Sanz, a través de la coordinadora general de EU-PV, Gloria Marcos, ha promovido la expulsión de dos diputadas de EU-PV en las Cortes Valencianas, Mònica Oltra y Mireia Mollà, en una votación del órgano competente en la que apenas estuvo presente la mitad de sus miembros, porque todas las corrientes, salvo el PCPV la consideraban ilegítima.”

    Al decir eso, estás mintiendo de forma flagrante. La mayoría de la organización considera a ese órgano como legítimo, tal y como se ha demostrado en las asambleas repetidas veces. Espai Alternatiu y los independientes consideran plenamente legítimo ese órgano y participan de él, y forman junto al PCPV la “mayoria”.

    Solo PARTE de EiP (Porque Pascual Molla y Mónica Oltra no representan a todo EiP) dicen que es ilegítimo. ¿Y tu tomas eso como la opinión de “todas las corrientes salvo el PCPV”?

    Como miembro de EUPV que no pertenece al PCPV, me siento insultado ante esa falacia. Espero que sea producto de la desinformación y rectifiques.

  58. Ivan dice:

    Una última cosa, Ricardo… le dices a cobet que:

    “CoBeT, yo no sé si te das cuenta de que lo que dices es tremendamente antidemocrático. Los cargos electos son representantes de la ciudadanía no del partido político que les representa. El partido les presenta con un programa electoral, y ellos tienen la obligación de hacer todo lo posible por cumplir el programa electoral en colaboración con su partido y bajo la coordinación del mismo, pero el partido no puede imponer su voluntad en cada detalle a los cargos electos.”

    A lo que te respondería que:

    1. En nuestro sistema electoral se vota a partidos, no a personas. Se vota a una lista cerrada, presentada por un partido. En todo caso, la gente si vota a alguna “cara”, es a la cabeza de la Lista.

    2. Me parece perfecto que los cargos electos hagan todo lo posible por cumplir con su progama electoral. Lo que no me queda claro es en que punto del progama electoral de Compromís ponía que al cabo de una semana de tomar posesión de los cargos, se depondría a Gloria Marcos como portavoz y se la expulsaría del Grupo Parlamentario.

    3. Lo que si se que ponía en el progama de Compromís, es que la política del Grupo Parlamentario sería la dictada por la Comisión Política de Compromís. Comisión que tanto Oltra como Mollá como el Bloc se han pasado por el forro.

    Así que, Ricardo, coincido contigo en que los cargos electos han de cumplir el progama con el que se presentaron. Cosa que Oltra y Mollá no han hecho, si no todo lo contrario.

  59. A todos los que por aquí pululan, cabreados conmigo, y a los que no están cabreados, anuncio que mañana intentaré escribiré algo sobre el tema. Reconoceré errores, aunque supongo que nadie quedará satisfecho.

    Es que no quiero que me den las dos y media, que mañana amanezco a las 6:45.

  60. Fede dice:

    Yo votaré por Llamazares. No coincido complemente con él, y algunos de los planteamientos de Marga Sanz me perecen oportunos. No obstante creo que a pocos meses de las elecciones no deberíamos cambiar de cabeza de cartel. Es un error estratégico de bulto. Salga quien salga seguiré pegando los carteles de IU, y me gustaría seguir teniendo de compañeros a Frutos, a Alcáraz, a Rosa Aguilar, a Julio Anguita… Aquí no sobra nadie, si acaso faltan muchos, y traerlos debe seguir siendo nuestra obligación.

    Saludos y muy bien por el blog.

  61. Pawer dice:

    Estoy con el compañero Ivan por estar en su misma situacion ser militante de EUPV y no del PCPV. Yo apoyo totalmente a Gloria Marcos y que los colectivos municipales que me rodean igual y no damos apoyo a TRANSFUGUISMOS. La historia es que, que confianza me dan esas dos mujeres si han incumplido un acuerdo firmado sin pasar ni un mes.
    A por cierto a la persona que a dicho que los caros electos no deben rendir pleitesia a un partido… yo no estoy en un partido politico convencional, y creo firmemente que los cargos publicos de EU siempre deberan cumplir a raja tabla las resoluciones de la organizacion y node los que opinen los parlamentarios, que como militantes de IU ya estan repreentados. KIERO IGUALDAD en mi partido.

  62. jorge dice:

    pero amigo, para ti no cuenta que el grupo parlamentario haga lo que le de la gana….. q paso con la ley de la propiedad intectual??? vamos, esta del canon para la SGAE por los soportes virgenes???la LOE??? yo no puedo ser militante de una fuerza politica con representantes publicos con actuación independiente de la organización. a mi de verdad se me revuelve el estomago cuando veo q IU habla de lo mismo q los demas en un pais con problemas mas serios q el plan ibarretxe

  63. karbunco dice:

    Bueno, en este debate está quedando claro que los que quieren que IU se termine convirtiendo definitivamente en un partido político convencional, piramidal y con una “clase política” profesional votarán por Llamazares… y eso es muy coherente, no se les puede criticar por ello.

    Lo que pasa es que IU “se publicita” como Movimiento Político y Social, se nos atrajo contandonos que era ” otra forma de hacer política” alejada de la partitocracia y el ordeno y mando del lider o del grupo paralamentario.

    Muchos de los que militamos en IU nunca, repito… nunca militaríamos en un partido político clásico. Venimos de los mmss y vecinales y queremos influir en la política que presenta la organización a la que pertenecemos. No queremos ser mandados, sino que nuestros representantes lleven a las instituciones las decisiones tomadas democráticamente por las asambleas de militantes.

    Por otro lado sorprende que alguien, al que se le supone informado de la actualidad política, y que haya leído el hilo de ForoIU sobre el ” caso valenciano” pueda justificar que unas diputadas que se presentaron en las listas de IU, unilateralmente hayan roto todos los compromisos que firmaron defender ante el electorado que las puso ahí. Nadie con un mínimo de sentido común y ética puede defender a las tránsfugas, las cuales, ni siquiera consultaron a los militantes de EUPV abscritos a EiP ( algo que no parece muy democrático y participativo).

    Ricardo, no crea usted que los militantes de base que en algún momento votaron en las asambleas a los dirigentes EiP ven bien la deslealtad de las diputadas. De hecho en EiP está produciendose una desbandada y ya ha nacido una nueva corriente dentro de EUPV de ex-EiP contrarios a los desleales a EUPV.

    Ricardo, relea el hilo de ForoIU porque seguramente lo leyó demasiado deprisa. Hay temas que no se pueden leer por enciam, o se leen bien leídos o no se opina ( al menos de una forma tan tajante). Para opinar con criterio, lo suyo, es estar bien informado y haber contrastado informaciones. NO se si has leído el documento notarial que firmaron respetar las formaciones que concurrían a la coalición elecotral del Compromís. si después de leer el acuerdo notarial, no encuentras incumplimientos graves para expulsar a las diputadas Oltra y Mollà, entonces es que no compartimos el significado de la palabra compromiso y lealtad.

    Creo que todo el que quiera una IU que vaya avanzando hacia un modelo más participativo de sus bases y dónde los representantes institucionales manden obedeciendo las decisiones tomadas por el conjunto de la militancia, no pueden votar a Llamazares.

    Ah! por cierto, el PCE no es única y exclusivamente Frustos/Alcaraz. Yo mismo, era muy reticente a militar en IU porque pensaba que el PCE era algo tremendamente piramidal e uniformado, repleto de brazos de palo que votaban todos lo mismo en las asambleas…. nada más lejos de la realidad, de hecho hay muchos militantes del PCE que tienen más afinidades ideológicas conmigo que otros tantos “independientes”.

    No hay nada como conocer a la gente en persona, para darse cuenta uno de que pie cojena y que es lo que realmente persiguen. Yo conozco personalmente a Mireia, a Oltra y a Isaura y desde que las conocí ya no me inspiraban confianza, algo tenían que no me gustaba… los hechos demuestran que mi intuición no se equivocó.

  64. Ivan dice:

    Un último dato.

    En este artículo se ha cargado mucho contra Marga Sanz, acusándola de ser la culpable de la situación en Valencia, y poco mas que tachándola de intransigente y déspota.

    No deja de ser curioso, al respecto, que cuando estalló la crisis política en Valencia con la defección de Oltra y Mollá, éstas, junto a quienes las apoyan en EUPV, propusieron que Marga Sanz sustituyera a Gloria Marcos como via de solución a la crisis. Igual es que no es tan intransigente y déspota como la quieren pintar algunos.

    Ahora por supuesto “los críticos de EUPV” en Valencia estan tirando con escopeta contra ella, la que hace un par de meses era su propuesta para liderar EUPV. Tiene gracia.

  65. Angel dice:

    Pues yo voy a votar a Marga Sanz, como parece que va a hacer casi toda la afiliación al menos en Madrid que es lo que conozco.

    No pensaba responder tan claramente, pero el tono de este post me parece de vergüenza.

    Llamazares es sabido que perdió la última asamblea y mediante triquiñuelas se mantuvo en el poder, para regalar a ZP nuestros votos. La pena es que entonces el candidato que se presentó frente a él fuera un tanto debil.

    Marga representa el soplo de aire fresco que necesitamos, clara concisa y decidida, IU es la fuerza de los trabajadores y del cambio, no un “grupito de influyentes apoyos del PSOE” como estamos siendo en los peores años de nuestra formación.

    Porque no somos del PSOE, ni papagayos de nadie, somos gestes de la izquierda plural, tranformadores, obreros, mujeres, socialistas y comunistas!

  66. Nacho dice:

    Estimado Don Ricardo: temo que se le fue la mano con esta entrada. Imagino que el paso de los días, si ha tenido voluntad de seguir las declaraciones de los candidatos, habrá hecho matizar en buena medida sus opiniones. Para aclararnos: yo, aunque militante del PCE, votaré a Llamazares. A pesar de ello he tenido ocasión de estar en la presentación de la candidatura de Marga Sanz en mi ciudad, en la que, al contrario que usted en su artículo, se ha mostrado serena, realizando una crítica totalmente constructiva con la acción del grupo parlamentario de IU a lo largo de la legislatura. Y ha planteado temas de los que ya casi nos habíamos olvidado en IU y que pueden resumirse en una palabra: programa. Además ha dejado claro que cree en IU y que al día siguiente de las elecciones, en caso de perderlas, se pondrán ella y toda su candidatura (que tan simplonamente identifica usted con mi partido) a trabajar codo con codo con la candidatura vendedora.
    Con ella se puede estar de acuerdo o no, pero cabe el debate y la discusión racional, sin necesidad de utilizar palabras como desleal, traidora o derrotista (no sé si usted me entiende). Y, desde luego, cabe entrar a discutir cuestiones de oportunidad.
    En definitiva, supongo que acabaré votando a Llamazares, pero comentarios como el suyo hacen que todo quede en el aire como en la copla: y sin embargo…

  67. MARIA dice:

    nunca he votado y lo pienso hacer en este año 2008 cuando me sienta motivada por aquellos politicos que defiendan el derecho de los ciudadanos y expresion de su libertades ,cuando se tenga en cuenta el abuso de poderes ,el acoso judicial de jueces y abogados que violan los derechos de las mujeres victimas de violencia domesticas ,estados desamparada porque quienes incumplen con la ley de la justicia son los primeros en proteger aquienes ocultan la verdad ,me llamo la atencion que muchas campañas para la votacion y sin embargo la realidad de tiene otra cara ,donde esta la proteccion a la mujer todo es publicidad ,denuncias y las denuncias no valen quien reciba este comentario que tomen conciencia que hacen los organos competentes ,los politicos ante estos abusos contra el ciudadano ,tengo que hacer una huelga de hambre ,es una verguenza para que mis derechos se reconoscan en justicia de aragon en zaragoza.

  68. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Maria..

    Puedes aclararlo ?, no me he enterado, ni de que quieres, ni que es lo que quieres votar.

    Saludos.

  69. ártabro dice:

    Dentro de 3 meses y 12 días, dirás:

    Así, no, Llamazares.

    ¿Por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.