¿Hay elecciones en Cuba?

Posted · 64 Comments

Ahí, en la columna de la derecha, tienen ustedes la encuesta sobre Cuba, y pueden seguir votando. Les traigo, para que se documenten y para que se entretengan, y sobre todo, porque me da la gana, que para eso este es mi blog, dos interesantísimas intervenciones que se han producido en este hilo de Menéame. La primera de ellas, firmada por MaraudeR, sostiene que en Cuba hay un sistema de elecciones y lo compara con el español. Le responde Konnen, un cubano recordándole que todo sobre el papel cuadra, pero que la práctica no es tan democrática. A ambos les falta un poco de autojustificación, como si temieran todo tipo de ataques por defender lo que piensan, pero oigan, es que es así como está el patio.

MaraudeR dice:

En Cuba hay dos tipos de elecciones. Cada dos años y medio se eligen a delegados y delegadas a las asambleas municipales y cada cinco hay tanto elecciones provinciales como generales

www.librexpresion.org/elecciones-en-cuba

Me voy anticipando a las evidentes respuestas, todas efectuadas sin leerse el artículo enlazado, por supuesto:

“¡Franco también tenía elecciones!”

La democracia orgánica de Franco no se parece en nada a las elecciones en Cuba. Entre otras cosas en Cuba el voto de todo hijo de vecino vale lo mismo, en la democracia orgánica de Franco el voto de un alcalde valía lo mismo que el de toooodos los habitantes de ese municipio. Al que le interese saber, que se informe, al que no, que se quede en el tópico.

“¡Pero en Cuba hay Partido Único y ningún otro puede presentarse a las elecciones!”
De hecho a las elecciones en Cuba no se presenta ni el Partido único (PCC) porque no es un partido electoral.

En
Cuba se vota directamente a los candidatos, lo cual no puede decirse que sea un defecto democrático comparado con votar a listas cerradas de partidos como se hace en España, por ejemplo. De hecho para muchas personas tiene más de virtud que de defecto, habida cuenta de que a menudo en los foros españoles aparecen multitud de personas que desencantadas con los partidos abogan por un sistema de listas abiertas que permita votar directamente a candidatos. Como en Cuba.

“¡Pero a Castro no lo ha elegido nadie!”

A Castro se le elige por sufragio indirecto, exactamente igual que se elige en España al presidente y a diferencia de lo que ocurre en España con el cargo de Rey, que a ese sí que no se le elige mediante sufragio alguno (bueno… ¿sufragio divino?…).

“¡Pero en Cuba no hay separación de poderes!”

Estamos hablando de elecciones, porque aquí se ha dicho que en Cuba no hay elecciones. Podemos abrir un nuevo debate sobre esto -e invitar a Garzón, que sabe de estas cosas- pero primero convendría aclarar lo de las elecciones. ¿Ha quedado claro que en Cuba hay elecciones?

“¡Maldito comunista!” o “¡Vete a Cuba, cabrón!” o “¡ROJO HIJO DE PUTA!” y otros en la misma linea repito:

Estamos hablando de elecciones, no sobre mis múltiples y humanos defectos y/o virtudes o sobre mi familia, así que a ver si nos centramos.

Responde Konnen:

Vamos a ver viejo porque yo creo que tú te has tomado demasiado a pecho tres artículos que has leido. Yo soy cubano y vivi en Cuba treinta y tantos años antes de salir de allí. Por tanto participé en unas cuantas elecciones. ¡Nadie niega que en Cuba no haya elecciones, sino que las elecciones son una farsa! Dice un dicho (no se si cubano): El papel aguanta todo lo que le pongan. Paso a explicarte un poco las cosas que vi en el terreno (no me las dijo un periodista o me las sopló la CIA).

  • El ciudadano común que va a votar (y en Cuba casi todo el mundo vota) lo hace bajo una presión psicológica muy grande. No ir a votar repercute inmediatamente en pérdidas de posibilidades para encontrar un trabajo o perder la universidad. En Cuba puedes ser expulsado de la Universidad por no votar. En mi Universidad, donde estudié había un cartel que decía: La Universidad es para los revolucionarios y vi unos cuantos compañeros míos ser expulsados por “no ser revolucionarios”.
  • El partido no elige… como institución, lo que no quiere decir que no propongan sus miembros con una estrategia bien trazada. Un ejemplo, en unas elecciones allá por los años 90 Silvio Rodríguez que vive en La Habana aparecía en la boleta de un pueblo en el centro del país (que no había visitado jamás). ¿Cómo pudo llegar hasta allí su nombre? Alguien declaró sin el más mínimo pudor en TV que hay gente que debe estar! Pero y yo te pregunto ¿no son los delegados representantes del pueblo? ¿No sería más útil para ese pueblo proponer a un conciudadano?
  • Analizando la boleta no existe ni el voto en contra ni la abstención. Tienes que votar y punto. Supongamos que 10 personas tienen derecho al voto. 1 no se presenta, una anula la boleta popr error, otra la anula concientemente, otra escribe la palabra NO sobre todos los candidatos. los otros 6 marcan una cruz en cualquiera de los candidatos ¿Resultado? 100% de votos (cuatro votos son “desaparecidos”). Usa la lógica, no puede ser que una masa de 4 millones de votantes siempre vote por unanimidad durante medio siglo. ¡No es posible!
  • El punto más importante es que la Asamble Nacional no la toma en cuenta ni Dios. El verdadero poder en Cuba no está en esa Asamblea sino en Fidel Castro Ruz quien decide si entramos en la guerra de Angola, construimos una central atómica o cuantas cervezas puedes tomarte en tu boda (estos ejemplos son reales, no mi invento. Puedes mirar este artículo en el que un cubano de la isla viviendo en la isla deshace toda esa parafernalia (o como se escriba) propagandística que tú has leido con tanto interés: isla12pm.blogspot.com/2007/10/opinin-pblica.html

Por último: Yo se que no te gusta que te digan que vayas a la isla a ver con tus propios ojos la realidad y saques tus propias conclusiones, pero es el único método fiable. Cuando se habla de Cuba las pasiones van a los extremos y te encuentras opiniones tan dispares y opuestas que no pueden ser posible. No basta las Wikipedia (la peor fuente) o cuatro artículos. Ve y habla con el cubano de a pie, mira lo que piensa fuera de la mirada inquisidora de la policía y después con razón podrás “defendernos” o no. Porque lo que haces ahora es defender un sistema que está ahogando a los cubanos. Créeme, no nos ayudas.

(Fíjate que he usado un lenguaje sin ofensas ni referencias personales).

64 Responses to "¿Hay elecciones en Cuba?"
  1. Bueno, como yo sí he estado en la isla – y no sólo una vez- creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que es cierto que hay elecciones, que los candidatos salen de las asambleas de barrio en donde cualquiera puede presentarse – es decir, no es comparable a las listas cerradas que tenemos aquí-, y todo su sistema se basa precisamente en eso, en el sistema asambleario.

    Existen elecciones en Cuba, existe sufragio universal y, es cierto, casi todo el mundo vota. Y no porque lo obliguen, no se pena el no votar.

    Ah, y yo sí he hablado con cubanos de a pie y a excepción de un viejito en una plaza que se quejaba de no haber sido elegido por varias razones… ninguna tenía que ver con que fuera contestatario ni nada de eso – se quejaba de que a los viejos ya no se les tiene en cuenta-, no me he encontrada a nadie “ahogado”. Aunque existe gente que protesta por un millón de cosas, y no precisamente lejos de la “mirada escrutadora de la policía” (¿…?), como en todas partes.

    Aún así no puedo decir que ahora mismo Cuba sea una democracia, aunque existan elecciones y sufragio universal, pero no es porque en Cuba exista un solo partido político reconocido, precisamente por lo mismo que dice el interfecto, porque no es un partido elector, no se presenta a las elecciones, sino porque tienen una puñetera ley que han de quitar de su ordenamiento jurídico. Vuelvo a repetir. Si quitaran esa ley, ¿Estaríamos discutiendo si en Cuba existe democracia o no?

    Lo dudo.

    Ôo-~

  2. Don Santi: vale, esa ley molestará mucho. Pero ¿por qué no permitir otros partidos que tampoco se presenten a las elecciones?. Es que no lo entiendo.

  3. Simion dice:

    ¿Hay elecciones en Cuba?
    Si, hay elecciones en cuba hay hasta parlamento. auqi pueden ver toda la legislacion
    http://www.parlamentocubano.cu

    ¿por qué no permitir otros partidos que tampoco se presenten a las elecciones?

    Don Ricardo en Cuba si hay Grupos Parlamentarios.
    http://www.parlamentocubano.cu/espanol/gruposdeamistad.htm

  4. ostap dice:

    “Usa la lógica, no puede ser que una masa de 4 millones de votantes siempre vote por unanimidad durante medio siglo. ¡No es posible!!”

    Sasto, amiguetes.

  5. ostap dice:

    “Don Ricardo en Cuba si hay Grupos Parlamentarios”…

    …de Amistad con otros parlamentos, y nombrados por el presi de la asamblea esa.

  6. George Bush dice:

    Ostap: Pues en España durante 40 años ganaba siempre el Caudillo, y tambien habia democracia lo que permitia que sin intervención de partidos políticos, los españoles pudieran participar en la vida política por medio de sus organizaciones naturales.

  7. Pulsen en mi nombre. Creo que les interesará.

  8. Independiente dice:

    “¡Nadie niega que en Cuba no haya elecciones, sino que las elecciones son una farsa! ”

    Este tio es idiota o no lee foros como este y otros muchos, en el que democratas de toda la vida repiten sin cesar que en Cuba no hay elecciones.

    Y lo de que las elecciones son una farsa, que me haga una lista de los paises en los que no lo són.

    ¿Son las elecciones USAmericanas una farsa?, ¿Lo son las elecciones en España?

    saludotes.

    freebatasuna.

  9. Simio dice:

    Cando la gente dice que no hay elecciones se refiere a que no hay elecciones libres, elecciones con libertad de expresion y concurrencia de distintas ideologias y partidos.

    Mire, ¿con Franco habia elecciones?
    http://www.youtube.com/watch?v=P677mpU_ROg

  10. Simio dice:

    Don Inde no insulte tanto y piense un poco.

    La diferencia entre las elecciones en Cuba y las elecciones en EEUU en Francia o en España o en el Ayuntamiento de Cornella. Es una importante y fundamental. ¿sabe cual?

    No se puede saber el resultado de antemano. El resultado electoral es un enigma. En Cuba es una triste certeza.

  11. Independiente dice:

    Ya! Es triste por que el resultado no es el que le gusta a usted.

    Y yo no isulto, demustre usted que insulto, so mentiroso.

    Digame que es leer “EN CUBA NO HAY ELECCIONES” y luego poner por escrito “NADIE NIEGA QUE EN CUBA HAYA ELECCIONES”

    No piense tanto sus mentiras, que luego se las cree y hace el ridiculo como Acebes.

    Saludotes.

    freebatasuna.
    Sabe lo que le pasa a usted, que está tan acostumrado a mentir para conseguir sus objetibos, que al final se cree parte de sus mentiras.

    Si son libres o no las elecciones, no pontifique usted, y acuerdese de la libreta azul de Aznar.

  12. crepiq dice:

    UY;UY;UY.Esto se esta poniendo al ROJO vivo.

  13. sergei dice:

    Segu los ultimos datos la posibilidad de victoria de Marga se agiganta cada día.Los apoyos mayoritarios en Regiones con gran peso de afiliados como Andalucía, Madrid o Valencia y la gran división existente en regiones minoritarias conceden a la candidata fuertes posibilidades de vencer , estimando un resultdo de 60 a 40 en el mejor de los escenarios posibles y un apretado 52-48 en el escenario mas ajustado.
    Además la prospectiva electoral señala de que la candidata lograría incrementar los resultados electorales de la coalición:Aumentarían las probabilidades de recuperar los dos escaños de Andalucía, Sevilla y Córdoba así como de ganar 1 en Madrid y Barcelona mientras que se mantendría con holgura el de Valencia y se podría arrancar uno mas en Alicante que en estas elecciones elige un diputado más
    No está mal verdad ???

  14. Jorge F. dice:

    Konnen (resumido por Don Ricardo): “…que todo sobre el papel cuadra, pero que la práctica no es tan democrática…”.

    ¿Está hablando de Cuba o de España? Porque una práctica democrática donde mi participación se limite a votar cada cuatro años y a usar “el derecho al pataleo” cuando algo no me gusta, me parece muy poco d e m o c r á t i c a.

  15. Don Jorge, la frase vale para todas partes, pero recuerde un par de cosas:

    1.- He resumido lo que dice Konnen, lo cual no quiere decir que concuerde con él.

    2.- No voy a hablar de Cuba porque ni siquiera he estado allí, y no tengo datos realmente para opinar demasiado. En España, hay más fallos en las personas que en el sistema.

  16. Jorge F. dice:

    Ya he entendido que usted hacía simplemente de transmisor.

    Yo tampoco puedo hablar de Cuba, pero sí que puedo hablar de las cada vez menos democráticas democracias occidentales: me tienen profundamente insatisfecho.

  17. Don Independiente, pues sí, hay elecciones en Cuba, y además elecciones directas a las personas, personas que salen directamente de las asambleas de barrio. Llegados a este punto, y sino nos fijamos en ningún otro resulta que esa democracia es mejor que la nuestra, que ni siquiera tiene listas abiertas.
    ¿En España hay elecciones libres? Por supuesto, y si cree que no es así siempre tiene la opción de montar un partido que lo denuncie, conseguir los votos necesarios para cambiarlo, y lograrlo… si hay cojones. Y le voy a remitir al artículo del amigo San Tiago, que puede parecer extremado, pero no deja de ser cierto.

    Ah, antes de que se me olvide… batatasuna ilegal por haber financiado y hecho propaganda de secuestradores, asesinos y extorsinadores, y por negarse a condenar la violencia como forma de obtener objetivos políticos en nuestra democracia. batatasuna = mafia.

    Don Ricardo, me decía el amigo Enric Casanova – hombre con la cabeza muy bien amueblada donde los haya-, aunque la mayoría de las veces no esté de acuerdo con él, hace ya tanto tiempo que ni recuerdo con exactitud cuando fue, en una discusión sobre democracia representativa y democracia participativa, que el mayor problema para la realización cierta del paso a una democracia participativa es la existencia de partidos políticos. Es a esos partidos políticos a los que no les interesa la evolución lógica de una democracia representativa a una participativa, porque dejan de tener razón de ser. Puedo estar más o menos de acuerdo con ese argumento, o incluso matizarlo, pero no deja de ser una verdad como un puño.
    Respondiendo a su pregunta es bien cierto que no existe razón alguna para que no existan partidos políticos en Cuba, y no permitir que se presenten como tales a las elecciones. Ahora bien, llegado el caso, ¿Volveríamos a vernos discutir si en Cuba hay elecciones libres o no?

    Me da que sí.

    Entiéndame Don Ricardo, yo prefiero este sistema en el que vivo antes que el cubano, por varias razones, la no existencia de otros partidos políticos no es una de ellas, pero es que también prefiero el nuestro antes que el francés, el inglés o el estadounidense. Aunque no por ello dejo de reconocer, si me fijo sólo en el sistema de partidos y aunque no esté de acuerdo con el, que son democracias.
    José Francisco Peña Gómez, uno de los grandes de la socialdemocracia de todos los tiempos, en una entrevista para radio caracol, cuando le preguntaron sobre los distintos sistemas democráticos que existían en el mundo, cuando se supone que democracia sólo hay una, dijo que la democracia sólo es un sistema, y que depende de la idiosincrasia de cada pueblo la forma de aplicarla.
    Me dirá usted pesado Don Ricardo, pero yo me voy a reiterar, quitando la ley de marras, Cuba es una democracia asamblearia. Es evidente que mientras esa ley exista, no es democracia, ni lo será sino desaparece. Pero si esa ley desapareciera… otro gallo cantaría.
    Voy a ser hasta imprudente, Don Ricardo, si esa ley desapareciera, gran parte del sistema cubano podría ser aplicado aquí para convertir esta democracia representativa en una democracia participativa. Y se lo comento sabiendo la cantidad de bofetones que me voy a llevar por decirlo.

    Fíjese usted.

    Ôo-~

  18. Venga, don Santi, yo le doy el primero de esos bofetones que espera.

    ¡¡¡Blafff!!!

  19. judas dice:

    Santi, esa Ley cubana que tienen que reformar es su Constitución.

    Es su propia Constitucoón la que convierte la democracia en una imposibilidad, porque impide legalmente y pena como delito toda aquella manifestación pública o privada que pueda interpretarse como contraria al ideario revolucionario cubano.

    Por supuesto, todo esto no tiene nada que ve con la existencia de elecciones. En Cuba hay elecciones, y yo no entro a decir si libres o no, no lo he vivido. Pero incluso aunque fueran libres, el hecho de que por ley la mayoría someta al silencio a la minoría sobrepasa el límite de la democracia. Al menos, de lo que yo entiendo como tal, que no es una definición etimológica forzada.

  20. sapset dice:

    JA,JA,JA,JA,Votar se vota en muchos sitios ,mirenme ,jo ahora estoy botando,pero democracia? no la hay en Cuba ,no la hay en Rusia y no la hay en E.E.U.U.La palabra democracia esta degradada y no es un elemento importante.lo que cabe preguntarse es:
    -Hay libertad individual?
    -hay libertad de expresión?
    -Hay justicia equitativa e imparcial?
    Amigos,como decimos en Catalunya , a mi me salen Cubas como Bolets.

  21. Independiente dice:

    Santi:

    “batatasuna ilegal por haber financiado y hecho propaganda de secuestradores, asesinos y extorsinadores, y por negarse a condenar la violencia como forma de obtener objetivos políticos en nuestra democracia.”

    ¿Y lo siguiente, no se le olvida?

    “PSOE ilegal por haber financiado y hecho propaganda de secuestradores, asesinos y extorsinadores, y por negarse a condenar la violencia como forma de obtener objetivos políticos en nuestra democracia.”

    Y el señor X sin deener.

    Saludotes.

    freebatasuna

  22. Independiente dice:

    Mire Santi, yo no he participado en ninguna reunión del partido comunista cubano, pero estoy convencidisimo de que ninguno de los grandes partidos que hay en España, le ganan en funcionamiento democratico, y hay reside el problema, teoricamente hay democracia, pero el control antidemocratico de los partidos hace que el sistema no valga para nada.

    Que mas da un solo partido controlado antidemocraticamente que dos , o que 3?

    Como decia un USAmericano en los 80, ¿Que mas me dá poder elegir, si tengo que elegir entre Reagan y Carter?

    Y acuerdese como son estas grandiosas “DEMOCRACIAS OCCIDENTALES” que cuando en un tercer país no gana el que ellos quieren, usan CUALQUIER metodo para revertir el resultado DEMOCRATICO, vease los casos de Palestina, Egipto, Argelia, Chile, etc, etc.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  23. Jorge F. dice:

    “…teoricamente hay democracia, pero el control antidemocratico de los partidos hace que el sistema no valga para nada…”

    “…cuando en un tercer país no gana el que ellos quieren, usan cualquier metodo para revertir el resultado democrático…”

    Ahí está el quid de la cuestión, pero yo aún diría más: “Cuando en su propio país va a ganar o gana el que ellos quieren, los dictadores que mandan desde la sombra usan cualquier metodo para revertir el resultado democrático.”

  24. Don Judas, ese es el problema del sistema asambleario – y uno de los puntos que peor llevan aquellos que lo defienden-. Cuando dicho sistema es de abajo hacia arriba, que recordemos que es la única forma de que sea veraz, los que discrepan o están en minoría, se quedan sin representación en la asamblea nacional. Por eso digo que “gran parte” de ese sistema podría ser usado para realizar un cambio de la democracia representativa a la participativa… gran parte, no todo.
    Y le doy la razón, la ley se encuentra reflejada en su Constitución.
    Como yo sí he estado en medio de una votación a las asambleas de barrio le puedo decir que son completamente libres, es decir, se presenta quien le da la gana y son los propios vecinos quienes eligen a quienes les da la gana.

    Don Independiente, el sistema, en si, tal y como está planteado; asamblearismo de abajo hacia arriba, y el impedimento de que el Partido Comunista Cubano se pueda presentar a las elecciones, impide cualquier tipo de control sobre las elecciones. Es más, que en una asamblea de barrio un candidato sea tildado de comuñanga – “cariñoso” calificativo dado a los afiliados al Partido Comunista Cubano por parte de la población- no le facilita la elección, todo lo contrario. Ese no es el problema del sistema cubano. El problema reside, bajo mi punto de vista, en que en su Constitución existe una ley ambigua que es aplicada de forma igualmente ambigua. Como comenté anteriormente, la existencia de subjetividad y ambiguedad en el texto de una ley que es base del ordenamiento jurídico invalida dicho ordenamiento, aunque el sistema funcione, que funciona. Yo no estoy de acuerdo con dicho sistema, independientemente del ordenamiento jurídico en el que se desenvuelva. Pero no estoy de acuerdo con ese sistema como no lo estoy con el estadounidense, el francés o el ruso. Prefiero el que tenemos. Pero amor no quita conocimiento.

    La financiación del GAL fue hecha por unas personas determinadas que terminaron dando con sus huesos en la cárcel, no por parte de un partido político, sino de personas determinadas. El entramado de financiación de ETA, su aparato de propaganda, captación y logística estaba completamente diseñado dentro de batatasuna – agencias de viajes, de seguros, casas de alquiler de coches, imprentas (y algún día hablaré sobre este tema para aclarar el porqué se cierran los dos periódicos de marras)-. batatasuna es una creación de ETA para ello, no representa a ETA, existe en función a ella. No niego la posibilidad de que, a estas alturas de la película, parte de ese entramado se haya politizado y que incluso esté en contra de la violencia… pero siguen sin condenarla (y le recuerdo que para volver a la legalidad lo único que tienen que hacer es condenarla en sus estatutos, que, como usted bien sabrá, sí condenan sus juventudes en sus estatutos y, por eso, son legales). Aunque convendrá conmigo en que si resulta que cada vez que entran por orden judicial en casa de sus dirigentes encuentran documentación relacionada con ETA no parece que estén politizándose mucho, ¿Verdad?
    Tal vez crea usted que si encuentran documentación relacionada con ETA en casa de alguno de ellos porque, pobrecitos, sólo están guardándole los papeles a un amigo. Si a mi no me funcionó con mi padre y el costo que me encontró en los vaqueros, ¿¿¿Por qué cojones les iba a funcionar a ellos???

    batatasuna=mafia

    Don Ricardo, hombre, para que otro me haga la maldad, hágamela usted primero, que la casa es suya.

    Ôo-~

  25. Independiente dice:

    Don Santi, es usted un impresentable.

    Lo del GAL es cosa de “ALGUNAS PERSONAS” y lo de batasuna es cosa de “TODO ESE ENTORNO INDEPENDENTISTA”

    Da usted pena, la verdad, es menos consistenete que un auto de Garzón.

    saludotes.

    freebatasuna.

  26. Don Independiente, como veo que vive usted en el país de la gominola me voy a permitir informarle de algo. En ninguna parte de mi comentario he dicho “Todo ese entorno independentista”, es más, no lo dice nadie. En Euskadi hay muchos partidos independentistas que se presentan de forma legal a las elecciones – y que no tienen nada que ver con batatasuna-. Quizás es que vuesencia cree que el único partido independentista que existía allí era batatasuna. Craso error. Sin ir más lejos el PNV lo es, por no hablar de Aralar, ya sabe, Ezkertzaleak eta abertzaleak. Así que no me venga con mierdas.

    Fíjese que estoy por decir que usted sólo ha visto una chapela en foto.

    batatasuna=mafia

    Ôo-~

  27. Independiente dice:

    Y dale, sigue iendo usted un impresentable.

    ¿Se escuda usted en que no ha dicho entorno independentista?

    ¿se es todo su razonamiento?

    Que mas dá!

    Usted está justificando la ilegalización de partidos politicos en base a ningún hecho criminal (Posible gracias a la STUPENDA ley de partidos) que luego rechaza aplicarla a OTROS partidos por que los echos los han realizado UNAS PERSONAS.

    Y…

    “Fíjese que estoy por decir que usted sólo ha visto una chapela en foto.”

    Pues digalo hombre, digalo.

    Así terminará por demostrar lo inteligente que es usted.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  28. Simio dice:

    Yo no niego que la democracia española tenga defectos, incluso carencias, que se cometan injusticias, que exista corrupcion…

    Es evidente que el sistema tiene fallos. Pero España es una democracia, cosa que no lo es Cuba se mire como se mire.

    Cuando en Cuba exista una oposicion que puede expresarse libremente, asociarse libremente y presentarse a unas elecciones libres , hablamos. En Cuba no hay libertad politica y esto es evidente ¿Que en España deberia haber mas libertad? cierto, ¿Que en Cuba hay menos libertad que en España? cierto

    Lo demas son milongas.

  29. No, yo no me escudo en nada. Es usted quien se escuda en que se persigue a los independentistas en Euskadi cuando eso es falso – y vuelvo a remitirme a los partidos independentistas que existen en toda España, no sólo en Euskadi, que se presentan a las elecciones con toda normalidad-. A batatasuna se la ha ilegalizado porque no cumple con la ley de partidos, que cumplen el resto de los partidos democráticos de este país – ley que sino es de su gusto, y hay huevos, siempre puede llevar al Constitucional, cosa que no han hecho ni los abogados de batatasuna, por algo será-, y para legalizar sus siglas lo único que tienen que hacer es cumplir con dicha ley. Sus dirigentes han terminado con el culo en el trullo, al igual que varios de sus militantes, porque delinquían dando cobertura a los diferentes negocios que servían para financiar, apoyar logísticamente, prestar propaganda y captar a nuevos militantes para unos criminales que secuestran, roban a punta de pistola, extorsionan y asesinan al más puro estilo Salvatore Lucania (Lucky Luciano).

    ¿Tiene usted algún argumento o se va a limitar a esos exabruptos que tan bien se le dan? Lo pregunto porque me aburre usted sobremanera. Y no crea que con el insulto soterrado va a sacar otra cosa de mi que eso, argumentos. Hacer el memo no da rédito. Como diría aquel, cuando el límite del intelecto está a la vista, no le queda otra cosa al que se levanta la boina dejando al aire dicho límite, que el insulto, o lo que es lo mismo, el insulto y el exabrupto es el recurso de quien no tiene argumentos. Algo que es aplicable por igual a usted y a cualquiera de los que van por ahí haciendo hondear la banderita del buitre, el yugo y las flechitas, no hay diferencia. Es lo que ocurre con la inmensa mayoría de los nazionalistas.

    Cuando los tenga, argumentos digo, se documente y se dé una vuelta por Bilbo, Bizcaia o Araba, sobre todo para ver de cerca una chapela, estaré gustoso de argumentar – lee bien, argumentar- sobre el tema, ya sea desde el punto de vista legal o cualquier otro. Mientras, hombre de dios, trauskila egiteari utzi dio, argumentuen faltak inoiz ez arrazoia eman dio inor.

    No sé si me entiende…

    Ôo-~

  30. Independiente dice:

    exabruptos que tan bien se le dan

    me aburre usted sobremanera

    se escuda en que se persigue a los independentistas en Euskadi cuando eso es falso

    ley de partidos, que sí cumplen el resto de los partidos democráticos de este país

    Por favor, que alguien pare esta maquina de decir verdades, que no lo puedo aguantar.

    Y sobre todo ese gran recurso castellano de apelar “A LOS HUEVOS” y a reirse de la “TXAPELA” Esa prenda de origen desconocido (Seguro que no tiene RH+), que tanta alergia da a los amargados castellanos y sus colonizados vecinos.

    Tomese usted una TILA y vaya a conquistar Filipinas(Democraticamente, claro.)

    Saludotes.

    freebatasuna.

  31. Independiente dice:

    Je, je, je (Con comas)

    Sobre todo, LE ABURRO

    Eso si que es MENTIRA (Castellna)

    Saludotes.

    freebatasuna.

  32. Simio dice:

    Veo un resto de lucidez en Independiente “favor, que alguien pare esta maquina de decir verdades, que no lo puedo aguantar”

    Para un sectatirio la verdad suele ser muy dolorasa.

    Freefreakis

  33. De ayer mismo,

    pinchen en mi nombre. Ya no hace falta volver a decir nada. Queda respondida la pregunta de Don Ricardo.

    Pinchen en mi nombre.

  34. Yo pincho, don Lucién, pero ¿qué es eso de que no se permite a los candidatos hacer propaganda, sólo difundir su foto y su biografía? ¿Qué dice eso de las intenciones políticas de cada uno de ellos? ¿Cómo decido a quién voto? ¿Por qué nació en el mismo pueblo que yo? ¿En el mismo año, quizás? ¿Porque quedó tullido en un accidente de submarinismo?

    ¿Si yo pienso que hay que construir una escuela en mi barrio, cómo sé qué candidato lo propone y cuál otro prefiere un hospital o un salón de té, si no se les permite hacer propaganda?.

    Don Lucién, seamos serios, por favor. Yo estoy dispuesto a contrastar mi postura a priori con otras razonables. Haga usted lo mismo.

  35. Vuelva a pinchar… explicado in situ.

    Usted Don Ricardo, como le pasa a la gran mayoría, es que tiene otra mentalidad, básicamente deudora del capitalismo, un sistema cerrado y claramente derivado de la propaganda y la lucha de intereses derivados del capital y el poder.

    Ríase o tómese a broma lo que son aquellas elecciones, pero debe pensar que así las quiere y acepta el pueblo cubano. Es otro sistema, y a mí me gusta más porque me parece más democrático. ¿Acaso vamos a comparar eso con la estructura de partidos, absolutamente podrida, que “disfrutamos” aquí?

    Seamos serios, eso digo yo. Y sobre todo, respetemos aquello que no entendemos.

    Pinche otra vez en mi nombre, a ver si ahora entiende algo más.

    Pinche, pinche.

  36. Simio dice:

    ¿Hay elecciones en Cuba? Si, pero que elecciones ¡ta gueno chico!

    Unas elecciones donde el presidente de la Comisión Electoral Nacional, Roberto Díaz Sotolongo dice:

    Nuestros procesos se caracterizan por la no existencia de campañas electorales. La propaganda que se realizó consistió en la divulgación de biografías y fotos de los candidatos.

    Y esto es lo mejor: Los proyectos de candidaturas para ocupar tales cargos serán presentados en cada territorio por el presidente de la Comisión de Candidatura Municipal. Todas las Asambleas tendrán derecho a pronunciarse a favor o en contra de las propuestas que serán sometidas a su consideración, así como a sustituir a cualquiera de los dos integrantes de la candidatura, de acordarse por el voto favorable de la mitad más uno de los delegados presentes en la sesión. Solo después de ser aprobada la candidatura se procederá a la votación secreta y directa.

    Recordar que Las Comisiones de Candidaturas son Presididas por un representante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), las comisiones de candidaturas están integradas además por miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

    El sistema es tan leonino que en el improbable caso de que un “gusano” entre en el proceso electoral seria facilmente elimando del sistema.

    ¿Elecciones en cuba? Si
    ¿Como son las elecciones en Cuba? Una farsa

  37. Don Simio, espere, espere. Las Comisiones de Candidaturas sólo velan porque todos aquellos que se quieran presentar lo puedan hacer en igualdad de condiciones con el resto. Es decir, esas comisiones no pueden retirar o imponer candidaturas, sólo vigilan que las elecciones sean igualitarias para todos – sería como aquí la Junta Electoral, con su clara adaptación cubana-. Le pondré un ejemplo. La propaganda electoral que se hace allí consiste en un sencillo panfletillo en el que figura la foto, el nombre y una pequeña biografía de la persona que se presenta. Si alguien intenta saltarse esta limitación, la Comisión de ese distrito impone una multa al interfecto – aunque en casos extremos puede llegar a pedir retirar la candidatura. Pedirlo, porque no lo hacen ellos, lo hace la Asamblea Nacional a través de la Comisión Nacional-. Tengo que pedir información al respecto, pero creo que jamás, en lo que lleva de funcionamiento el sistema, se ha retirado jamás una candidatura por ese tema, o cualquier otro. Pero ya le digo, permítame preguntarlo y se lo confirmo.

    Quisiera plantearle unas cuestiones. ¿Sabe usted quienes forman las distintas Juntas Electorales que funcionan en nuestro país, dependientes de la Junta Electoral Central? ¿La existencia de esas Juntas Electorales y de la Junta Electoral Central es antidemocrática? Me da que no.

    Ôo-~

  38. Simio dice:

    La junta electoral central en España la componen:

    -Ocho Vocales Magistrados del Tribunal Supremo, designados mediante insaculación por el Consejo General del Poder Judicial.

    – Cinco Vocales Catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con representación en el Congreso de los Diputados.

    La diferencia es que en Cuba solo hay un partido politico asi todas las asociaciones descritas pertenecen al PPC Partido Comunista de Cuba.

    De todas maneras no ha entendido bien la diferencias. La junta electoral central en España tiene por misión garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral y el principio de igualdad entre los actores electorales

    En cuba no hay campaña electoral, una peculiaridad muy peculiar, y las Comisión de Candidaturas Nacional, Provincial y Municipal son los que proponen a los candidatos. Cosa que no hace la junta electoral central. Las comisiones son juez y parte donde solo hay una parte. El resultado electoral es previsible.

  39. Simio dice:

    Es una piramide electoral al estilo de las que existian en democracias tan democraticas como la dictadura de Franco (familia, municipio, sindicato) o El estado fascista Italiano que creó veintidós corporaciones en las que se reunían representantes (elegidos democraticamente) de los empresarios y de los sindicatos

    Me parece muy cruel hablar de las bondades de unas elecciones democraticas cuando en realidad son un montaje. Ponte en el lugar de los cCubanos.

  40. Óbviamente, como queda clarísimo, la ausencia de propaganda electoral imposibilita el elitismo, permite que todo el mundo tenga la mismas oportunidades de salir representado. La gente te votará porque te conoce. Así pues no cabe la compraventa de votos o la preponderancia de algunos partidos políticos gracias a la publicidad, á la que sólo acceden los que tienen dinero.

    Es curioso, cuanto más escribimos todos sobre las elecciones en Cuba más cado queda que sus sistema es más democrático que el nuestro.

    ¡Cómo son las cosas!

  41. Simio dice:

    Santi:
    Yo entiendo que lo importante en los parlamentos, los ayuntamientos, las juntas… es que los elegidos representen a los electores, representen sus intereses.

    En este sentido cualquier sistema es valido. No hay sistemas absolutamente mejores ni perores.

    Miremos los resultados del sistema electoral español, con sus garantias, su libertad de prensa, su pluralidad politica, su libertad de expresion… Obviamente vemos cosas que no nos gustan, cosas que chirrian. La disciplina de voto, la ley d’hont, la desiguald economica, incluso la ilegalizacion de partidos politicos.

    Aunque solo sea por pura sociologia comparada, si en España con todas esas bendiciones, estan las cosas como estan, ¿Como han de estar en Cuba? Sin partidos ni asociaciones politicas, sin libertad de prensa, sin libertad de expresion, con un Partido unico que todo lo controla y ahora con un lider militar a la cabeza.

  42. Mpkstroff dice:

    Don Lucien

    Que sepa que también con Franco los candidatos circulaban de abajo arriba. En concreto, de las alcantarillas del sistema hasta el palacio de las Cortes.

    La mera hipótesis de que en Cuba haya algo parecido a democracia me hace pensar que hay quien está instalado en un leibniciano mundo, y de ahí que no le saquen. Sobre todo si echa uno un vistazo a http://www.elpais.com/articulo/internacional/cubanos/echan/quiniela/elpepuint/20071022elpepuint_15/Tes

  43. JUANITO dice:

    alguien que no halla vivido en cuba no podrá enterderlo aunque la visite, el voto directo se le da al pelele que luego pone la cara para justificar todo lo que no se ha hecho, ese busca resolver mejorar su vivienda con prevendas por su pequeño cargo o porque si es del partido, se lo orientan para seguir con la sarten por el mango, no nos desgastemos, en la historia, cada vez que cae un supermandon, luego cae todo lo que creo para mandar, confiemos y no nos tilden de cobardes, es mas complejo.

  44. Jorge F. dice:

    ¿Usted es cubano?

  45. juanito dice:

    si soy cubano, con mas de cuarenta años vividos en cuba, con mision internacionalista incluida, y con mil desengaños que ya nadie puede sanar, casi todo lo que se critica en cuba del imperio, en alguna medida tambien se comete en la isla, estos ojos vieron torturar a un recluso por cinco policias en un calabozo de la oncena estacion de san miguel, solo por decir abajo fidel, se lo comieron a palos y luego no dejaron que su familia lo viera asta que no se curara de los golpes, tambien las bombas que se tiraron en angola tenian destino incierto, yo se de pilotos que regresaron de una mision de bombardeo a un quimbo con toda la carga pues se recordaban de sus hijos en cuba a sabiendas que el destino de los explosivos no discriminaba a mayores de pequeños, aterrizar y luego de recibir una arenga del coronel martinez, retomar el cielo y regalarle toda la carga de muerte al desconocido, pero ya conciente que ¨todo por la patria y el socialismo¨. Por mas de 15 años todo un ejercito de improductivos sacrificados , vidas de jovenes que viajamos mas que todo por la aventura y la oportunidad de conocer algo del mundo aunque fuera desde la perspectiva de la guerra, gracias a eso conocimos de la hipocrecia de los poderosos de ambos bandos, tengo infinitas cosas que contar, pero poco a poco pues padezco del sindrome de la guerra, de eso tampoco se habla, un buen tema para debate, juanito.

  46. konnen dice:

    No es hasta hoy que he visto esta discución en la que se ha extraido parte de lo que he dicho en Meneame y quiero aclarar algo.

    – A los cubanos nos interesa poco el modelo democrático de otro país. No veo porque haya que estar comparando cada dos por tres con España como si esta fuera un punto de referencia.
    – Creo que el no haber estado en la isla y hablado con la gente de la calle los limita grandemente a la hora de entender el “proceso electoral” cubano. Desgraciadamente cuando se habla de Cuba cada grupo pone lo que mejor le parece. El papel y ahora Internet aguantan todo lo que le ponen.
    – Repito lo que dije: Sí, en Cuba hay elecciones Se realiza el acto de ir a un colegio electoral y estampar una cruz en una boleta. Pero digo también que son una farsa por eso puse este Link isla12pm.blogspot.com/2007/10/opinin-pblica.html que explica perfectamente que los elegidos no tienen ningún poder, no resuelven absolutamente nada ni nadie los toma en cuenta para nada.
    – hay otro artículo muy bueno que explica con dos ejemplos contundentes cómo el partido pasa olímpicamente de la Asamblea Nacional y deja claro dónde reside el verdadero poder en Cuba: http://www.conexioncubana.net/blogs/yoyo/?p=434

  47. Simio dice:

    Pues a no ser que Juanito y konnen esten a sueldo del imperialismo norteamericano parece que optan porque en Cuba si hay elecciones, pero son una farsa.

    Lo de comparar cada dos por tres con España me imagino que es porque la mayoria de los que escribimos aqui somos españoles y es lo que conocemos mejor.

  48. konnen dice:

    Si Simio, esa es la democracia cubana:

    Si no estás de acuerdo conmigo “seguro que estás al servicio del imperialismo notreamericano” y eso basta para meterte en la cárcel.

    Ayer sin más han metido en la cárcel a 70 jóvenes que se pasearon por La Habana con un brazalete con la palabra CAMBIO. Fíjate que ni siquiera abrieron la boca y eso bastó para que los encarcellaran. Aquí está el link a la noticia:

    http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/disidentes-denuncian-la-detencion-de-unos-70-jovenes-por-llevar-manillas-con-la-palabra-cambio/

    Vamos que si metiéramos presos a todos los españoles que se quejan de su gobiierno llas calles españolas quedaban vacías. Es triste ver cómo la izquierda espa;ola aceppta como buano lo que no querría para España ni de broma.

  49. Jorge F. dice:

    “Repito lo que dije: Sí, en Cuba hay elecciones Se realiza el acto de ir a un colegio electoral y estampar una cruz en una boleta. Pero digo también que son una farsa …”

    De lo de que detengan por llevar un brazalete, no diré nada… por ahora.

    Sobre el que haya elecciones y sean una farsa, sí que puedo decir algo: para mí eso mismo pasa exactamente igual en España.

  50. konnen dice:

    Bueno Jorge F,

    Con todo respeto. ¿Si en España las elecciones son una farsa, qué tenemos que ver los cubanos con eso? ¿Propone usted que nos quedemos contentos los cubanos porque en España van mal las cosas de las elecciones?

    Los españoles tienen todo el derecho de decidir lo que más le convenga, cambiar la farsa o no.

    Pero vuestros males no pueden ser bálasamos para los nuestros

  51. juanito dice:

    es un gran error creer que todos los que criticamos en alguna medida el gobierno de cuba somos gentes pagadas por los yanquie, a mi nadie me ha pagado nada nunca, aunque me hagan creer lo contrario, hablamos de elecciones pero podemos hablar de otras cosas que somos ejemplo para muchos, las comparaciones sirven como punto de referencia y mejora, no con animos de critica, no es saludable para nadie, creo que los cubanos debemos preservar nuestros valores, que a nuestra vista casi son imperceptibles, pero de solo salir del caiman nos damos cuenta de cuanto tenemos de positivo, a mi me sirve el ejemplo de españa, salio de una dictadura mas ferrea que cuba y ahora ( a mi modo de ver) padece de excesos en tolerancia en muchos sentidos, claro digo esto con el mayor respeto por todos los españoles, son ellos los que deciden como vivir.

  52. Jorge F. dice:

    Konnen, lo que quiero decir es que no se piensen que donde hay elecciones los ciudadanos contamos para algo. Si algún día hay elecciones partidistas en Cuba, no se crean que ya pueden cruzarse de brazos y que las cosas irán bien por si solas.

  53. juanito dice:

    por supuesto, la historia universal te da la razon, al margen de toda esta problematica, me consuela que la mejor herramienta que tengo en mis manos es el ejemplo y la experiencia que heredaran mis hijos, marti dijo, ……¨patria es humanidad¨…. yo veo ( en principio) a todos los hombres como una gran familia, respetar el libre pensamiento acompañado de acciones que contribuyan al progreso humano– sin demagojia– seria la formula ideal, digo esto sin salir del tema, ahora lo retomo: Y comparando,al menos en otros lugares, se les pasa la cuenta si no funcionan medianamente, en cuba son ad vita si ideologicamente se integran al sistema.

  54. sukoi27 dice:

    En conclusión, las elecciones en la mayor parte del mundo son una farsa. En unos lugares de una manera, en otros de otra.
    En algunos lugares hay mas o menos gente que se da cuenta y quiere cambiarlo ¿como? ni idea, desde dentro? no se lo cre ni Geppeto. Organizar un partido y cambiar las cosas? tambien podemos juntarnos y formar un equipo de futbol para jugar en primera división…. La lucha armada? El 99% somos incapaces de matar una mosca etc etc.
    Por ultimo, nos queda iniciar un blog y despotricar de todo y contra todo, discutir con todos e insultarnos, ser mas agudos que los demas y encontrar respuestas todo….
    En fin, el mundo sigue girando….. y por suerte siempre hay un lugar peor que este.

  55. Jorge F. dice:

    Reporteros sin Fronteras (RSF) sigue obsesionada con Cuba. Mientras que, según sus propios datos, 86 periodistas y 20 colaboradores de los medios de comunicación fueron asesinados en el mundo en 2007, 67 profesionales de la prensa fueron secuestrados, y ningún cubano se encuentra en estas listas, la organización parisina se centra en la mayor isla del Caribe (1). El secretario general de la entidad que pretende defender «la libertad de prensa», Robert Menard…

    Sigan leyendo:
    http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=7921

  56. Flutox dice:

    @ostap: Pues el PNV va camino de @ostap: Pues en el Pais Vasco la masa de votantes lleva casi medio siglo votando al PNV y mucho diran de Franco, peor a este paso van a estar mas años en el poder que él. La adoctrinacion en las icastolas y los estómagos agradecidos del funcionariado dan sus furtos. Sin alternanacia no hay democracia.

  57. alguien gnzlz dice:

    Amigos, no se porque se complican tanto si es facilito:

    1) El PCC no es un partido electoral, no se presenta a las elecciones. Lo dice el propio MaraudeR. Y es el único partido que hay y que se permite y…

    2) Según nos explica la constitución, artículo 5:

    “artículo 5.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”

    Ahora, masticadito: Existe un partido sin competencia política, que no se presenta a elecciones, y que “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, etc. Más claro ni el agua, no hace falta darle tantas vueltas.

    En las elecciones cubanas no se elige nada, en todo caso se refrenda: De los 614 “candidatos” que se someten a la votación popular salen “elegidos” los 614 diputados que conforman el congreso.

    Aquí se explica mejor:
    http://cubanosincensura.blogspot.com/2009/07/refrendar-no-es-igual-elegir.html

    Además, estamos hablando siempre de gente que se presenta para “colaborar” con el gobierno, con lo que ya está establecido. No como opción política o programa diferente. De ahí lo de que solo se muestre una biografía de esos “candidatos”.

  58. sukoi-27 dice:

    @alguien gnzlz: CONNIO!! Igualico que aquí…

  59. @ostap:

    Usar la logina es lo que lleva a pensar que si un partido esta en el poder tanto tiempo es por que el pueblo lo elige. Ningun poder en el mundo podria permanecer medio siglo en el mando de un pais si no fuera con el apoyo del mismo.

  60. @Brun Juan Ignacio:

    No lo creo Don, no creo nada de todas las nadas que esto sea pensar con lógica…

    Verás, 50 años es medio siglo… ¿estamos?… ¿ 50 años es con apoyo del pueblo y 40 no ? ¿o con 40 años en el poder también se puede decir lo mismo ? pensando con lógica claro.

    ¿y sabes quien estuvo en ej-paña 40 años mandando desde un partido único?.

    ¿era también con el apoyo y elección del pueblo?.

    Espero sus respuestas..!!!!

  61. Marcosher dice:

    En la intervención de Konnen hay muchas inexactitudes o medias verdades, dichas con toda intención, que son peores que las verdades. Y trataré de explicarlas lo más detalladamente posibles:

    1- “El ciudadano común que va a votar (y en Cuba casi todo el mundo vota) lo hace bajo una presión psicológica muy grande. No ir a votar repercute inmediatamente en pérdidas de posibilidades para encontrar un trabajo o perder la universidad” ESTO ES FALSO.

    Cuba tiene un pueblo muy politizado, y casi el 99% apoya al sistema socialista, al PCC y al gobierno y de modo consciente y voluntario. Y ese pueblo ve las elecciones como un desafío a los EEUU que pretende ahogarlo en el hambre y la desesperanza con su criminal bloqueo. Así es como se lo plantean. Eso hace que compulsen a todos a votar, y que visiten las casas pidiendo a los vecinos que voten. Además los centros de trabajo, sean escuelas, fábricas o cualquier otro tienen que ajustar la jornada para permitir a los trabajadores la asistencia a los colegios electorales. Pero nunca, jamás, nadie ha sido expulsado de su trabajo, o se le ha impedido encontrarlo, menos aun expulsado de la escuela o universidad por no ir a las votaciones. Es una mentira descarada. Y yo soy también cubano, y he vivido en la isla muchos años también.

    2- “Un ejemplo, en unas elecciones allá por los años 90 Silvio Rodríguez que vive en La Habana aparecía en la boleta de un pueblo en el centro del país (que no había visitado jamás)”.

    Ahí también se equivoca el señor Konnen. ¿Y por qué? Pues porque en cualquier lugar las comisiones de candidatura escogen a cualquier ciudadano de cualquier lugar del país para ser candidato. Por ejemplo, la actual ministra de exteriores de España, la Sra. Jiménez, fue seleccionada por su partido para presentarse por la Comunidad de Madrid y sin tener en cuenta al líder de los socialistas madrileños.

    En cualquier caso, y como ha ocurrido ha veces, si el candidato no gusta no lo votan, es decir no recibe la mitad+1 de los votos y hay que buscar otro.

    3- “Analizando la boleta no existe ni el voto en contra ni la abstención” En qué país existe la boleta con las opciones de abstención o voto en contra. Parece que este señor no conoce los sistemas de voatción electoral. Porque cualquier país se emite un voto, al candidato que prefieres, y al resto no lo votas. Y si no quieres a ninguno tienes dos opciones, no asistes o votas en blanco.

    4- “El punto más importante es que la Asamble Nacional no la toma en cuenta ni Dios. El verdadero poder en Cuba no está en esa Asamblea sino en Fidel Castro Ruz quien decide si entramos en la guerra de Angola, construimos una central atómica o cuantas cervezas puedes tomarte en tu boda”

    Otra pifia del sr. Konnen. La Asamblea Nacional es el máximo órgano de poder, y ni Fidel ni Raúl pueden estar por encima, priemro porque son electo por ella, y segundo, porque cualquier decreto-ley dictado por el presidente del Consejo de Estado queda sin efecto si no es ratificado por la Asamblea en cualquiera de sus dos periodos regulares de sesiones. Que no son 6 dias al año como dijo Konnen.

    Por otra parte, la ayuda militar cubana a un país agredido por una invasión de un régimen fascista y racista como el sudafricano, se tomó antes de crearse la primera Asamblea Nacional, pues fue en 1975. Pero si hubo un referendo implícito en esa ayuda, y era que todos los que participaron eran voluntarios, condición sine qua non para ir a Angola.

    La otra es que cada ley importante en Cuba se discute en cada escuela, cada centro de trabajo, hospital, fábrica, etc. Y todas las opiniones llegan a la Asamblea Nacional y se vota o discute con esas opiniones en la mesa. Hay ejemplos en los que una opinión masiva del pueblo hizo cambiar incluso una decisión económica. Y narro: En 1991, cuando cae la URSS y desaparecieron todas las mercancía que se entregaban por el mercado regulado, los ciudadanos exigieron que se entregaran los bienes del Mercado Paralelo, que eran de más calidad y a precios muy superiores, a los precios del mercado regulado, y aunque Fidel en la TV dijo que estaba en contra de eso, porque aumentaría la inflación, tuvo que aceptar la decisión de la gente.

    Otro ejemplo clarísimo del poder de la Asamblea Nacional y del pueblo, fue cuando la contrarrevolución presentó el Proyecto Varela, con 10 mil firmas para modificar la Constitución y pedir la legalización de los partidos pagados por USA. Esas cantidad de firma obligaba a la Asamblea a discutir ese documento. En cualquier parlamento de Europa se discutiría y se rechazaría, o simplemente se ignoraría, como se hace en España, por ejemplo, con las peticiones de democratizar el modelo electoral, que hace que el PP y el PSOE con 60 mil votos tengan un diputado, e IU necesite más de 200 mil.

    Bien, la solución al dio una vez más Fidel. Apareció en la TV, explicó lo que pedían los “disidentes” y pidió al pueblo que firmaran una contrainiciativa, exigiendo la vigencia del sistema socialista unipartidista. ¿Cuál fue la reacción de los cubanos? Se establecieron Mesas de firmas en todos las cuadras y barrios de las ciudades y el campo, y de forma masiva y entusiasta de firmaron, con el DNI en la mano y la firma personal, más de 8 millones de solicitudes. Todas aquellas firmas se recibieron en la Plaza de la Revolución, en decenas de camiones, de toda Cuba. Al otro día se presentaron en el Palacio de las Convenciones algunos centenares de folios con las peticiones de los “disidentes”, y varios centenares de bultos con las peticiones de los ciudadanos. ¿Resultado? Se modificó la Constitución con la decisión de no abandonar jamás la opción socialista. Como explicó después el presidente de la Asamblea, eso no quería decir que en el futuro eso no se cambiara, pero que no se aceptaría por el pueblo de Cuba las acciones de los asalariados delos EEUU, que en algunos lugares de Europa y el mundo han impulsado la “Revoluciones de Colores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.