Temerario desprecio de la verdad

Posted · 24 Comments

Ayer, hablábamos del delito de calumnias, en cuya definición el Código Penal utiliza un giro que me parece curioso: el desprecio temerario de la verdad. Es lo que tiene el lenguaje legal, que a veces hace giros divertidos. Pues bien, hoy les voy a enseñar un caso de “temerario desprecio de la verdad” que lamentablemente se produce en una de mis bitácoras favoritas. Y yo lo que digo es que cuando alguien falta a la verdad, y sobre todo, cuando lo hace a sabiendas de que lo hace, y cuando dice una cosa -en concreto, que los actores, así, en general, sin excepciones, salvo quizás Alfredo Mayo, Pepe Isbert, Manolo Garisa y don Paco Martínez Soria, no condenan a ETA-, pero lo hace con un lenguaje medido, con una ironía bien pensada, y con ese antipático tono de superioridad moral con el que a veces nos regala don EP, de manera que deja claro que lo que quiere decir, en realidad, es otra cosa -en concreto, que los actores, y se entiende que la “autoproclamada” izquierda, con ellos, no condenan a ETA porque la apoyan, que es lo que constantementemente está sugiriendo, bien es cierto que sin decirlo- lo que tiene que hacer es rectificar inmediatamente y pedir disculpas a la mayor brevedad posible. Porque los actores sí condenan a ETA (1, 2, 3, 4).

24 Responses to "Temerario desprecio de la verdad"
  1. EPMesa dice:

    D. Ricardo, no se ponga usted nervioso. Yo no he dicho eso que usted dice (pero tranquilo: ahora podría pasar de curso en bachillerato hasta con cuatro suspensas incluyendo lectura comprensiva o filosofía y -¿lo averigua?- ciudadanía o bien tener el título de Secundaría suspendiendo hasta tres materias -incluso, indígnese y escriba algo por favor, aunque una de ellas fuera Educacion para la ciudadania-. Lo que he dicho, y digo -que yo se lo explico que es mi trabajo y lo hago con gusto- es que los actores españoles, tan solidarios pero que muy solidarios, nunca han dicho nada contra ETA en el Festival de Cine de San Sebastian (excepto, creo, José Luis Borau).
    Y ahora, si es falso lo que digo, espero sus argumentos y pruebas: dígame alguna edición en la que los actores españoles hayan condenado a ETA en el escenario del festival. O algo más rotundo: dígame en cuántas ediciones del Festival de San Sebastián los actores españoles han hecho lo que hicieron en los Goya cuando la guerra de Irak pero contra ETA. Yo ahora, tal vez faltando temerariamente a la verdad, no caigo.

  2. Vaya, don Enrique. Usted, creo, tampoco ha dicho nada contra ETA en San Sebastián, ni en Estella, ni en Medina de Rioseco. Ni en día impar en las Islas Baleares.

    Los actores, don EP, al margen de sus filias y de sus fobias, han condenado el terrorismo de ETA, y lo han hecho públicamente cuando y donde les ha parecido oportuno. A ver si ahora los pronunciamientos políticos va a haber que hacerlos, como antaño, de orden de la superioridad y en el momento adecuado. Como digo en la entrada, usted tiene mucho cuidado en no utilizar según qué palabras, para que todos entendamos lo que quiere decir, pero no le acusemos de haberlo dicho. Así que tiene usted razón: no ha dicho lo que digo que ha dicho. Pero yo también la tengo, porque usted ha dicho lo que no ha dicho.

    Y lo que quiere usted decir es que no basta con condenar el terrorismo de ETA, cosa que hacemos todos los ciudadanos de izquierda a derecha, aunque los del PP se aprovechen de él de manera miserable. Usted, como el PP, lo que quiere es que además de condenar el terrorismo, asumamos sus posiciones políticas concretas. Y eso no puede ser.

    Y como no lo hacemos, pues somos cómplices.

  3. Jorge F. dice:

    Oiga, Mesa, váyase usted a Alcalá de Henares a dar lecciones de marxismo de laboratorio a los nazis que por allí campan a sus anchas.

    ¿Cómo puede usted perder el tiempo con tanta bitácora, cuando puede darle una lección práctica a esa chusma de actores (gente frívola, ya se sabe) sobre lo que debe hacer un hombre de verdad en la vida?

    Además, como es usted el rey de la dialéctica, seguro que los amansa (a los nazis, claro).

  4. Simon dice:

    El de Don Ricardo ha sido un Juicio temerario sobre el poste de EPMESA. A EP Mesa se lo podria tachar de demagogo, pero en este caso no de mentiroso.

  5. Es que lo que dice don EP es mentida: los actores han condenado el terrorismo de ETA.

  6. Simon dice:

    Tiene razon Don Ricardo, el temerrio fui yo.

    Entre las miles de personas que han condenado en la capital el último atentado de ETA, que se cobró dos vidas en la T4 hace dos semanas, se han visto caras muy conocidas. Decenas de representantes del mundo de la cultura han querido salir a la calle para unirse a la condena del terrorismo. Éstas son algunas de sus declaraciones y sus razones para saltar de la acera a la carretera. (Por Nuria Labari).
    http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/01/13/manifestacion_eta/1168727630_extras_albumes_0.jpg

  7. Don Güevos dice:

    Muy feo su post, Royo. Y más falso que una moneda de 3 euros.

    La crítica a los actores no es por la condena o no de ETA (faltaría plus) sino por la callada, inmoral y, a veces, cómplice aceptación de una situación social que se caracteriza por la falta de libertad para pensar, hacer o decir, lo que como uno quiera.

    Y callan porque su origen social y su vida diaria les hacen situarse cerca del prejuicio izquierdista que, al fracasar, lo sustituyen por la seductora radicalidad, sea ésta nacionalista, zapaterista o bolivariana (que es el colmo). Y eso impide cualquier condena, aunque facilita mucho la contraria.

    Es más, esos actores y demás farándula, de hecho, no viven allí ni en ningún otro lugar donde campen aires filosocialistas ni nacionalistas. Viven en Madrid. Porque, aunque contrarios a las políticas liberales, sólo pueden subsistir bajo el manto de éstas.

    Y Ud, creé que en el P.Vasco hay libertad como en Madrid? Habría que explicitarlo en los festivales?

  8. Don Güevos: su problema, el de la derecha española en general y el de don EP, es que quieren imponer a los demás qué manifestaciones políticas deben hacer en cada momento.

    ¿Ha criticado usted al gobierno militar de Birmania?

    ¿No piensa celebrar la detención de la familia de Pinochet por ladrones?

    Pues sepa que si no lo hace, le consideraré cómplice del militarismo fascista birmano y chileno.

    Pues eso.

  9. Independiente dice:

    Si unas personas condenan todas las violencias, parece ser que no condenan a ETA, y por eso van a la carcel en ese maravilloso estado de ahí abajo.

    Esta muy bien eso de las “condenas” en ese estado (Caso unico en el mundo)

    Saludotes

    freebatasuna.

  10. curro,de currante. dice:

    Yo estoy muy cabreado con el pp y otros muchos partidos,con el pp mas por que defienden a quienes roban a los de mi clase, por no condenar en sus congresos y reuniones varias al terrorismo empresarial ,como la eta de los empresarios, donde están los que no cumplen con las leyes de seguridad, decía que son unos terroristas por eso o al menos colaboradores de banda mafiosa desarmada de medios para la seguridad en el trabajo y… bueno esto da mucho de si, ya vale

  11. Jorge F. dice:

    ¿Borau? ¿Ese que es presidente del SindiGAto del crimEn? Vaya uno, señor Mesa.

  12. Independiente dice:

    “Garzón afirma que la actividad de Batasuna no puede desmarcarse de la escalada de violencia de ETA”

    Ademas es posible que fueran los que secuestraran a Madelein en el algarve.

    saludotes.

    freebatasuna.

  13. Simion dice:

    Bueno, solo me queda felicitar a Currocurrante por la desarticulacion de la banda de terrorismo empresarial Mercedes Benz , que cierra su planta de Barcelona con 420 trabajadores. Enhorabuena a esos trabajadoers que dejaran de ser expotados por el vil capitalismo.

  14. Simion dice:

    De todos es sabido que Batasuna es una ONG dedicada a labores humanitarias y eminentemente pacifica.

    Me sumo a la campaña de freebatasuna y a la de freevirus de la red.

  15. Litos dice:

    Que vale, que bien, que esta es la misma discusión de siempre. Por este camino, en efecto, podemos llegas a la conclusión que los actores están a favor del EXTERMINIO DE LAS BALLENAS ya que, salvo error no se han pronunciado en contra “en el foro de referencia”.
    Si es lo de siempre: Cuando estaba en una mesa recogiendo firmas contra la guerra de Irak, yo personalmente fui increpado por una señora que me acusaba de estar a favor de ETA, porque en el escrito no se la condenaba. Si es que ya cansan.
    En todo caso, quisiera disentir respetuosamente de la aseveración de D.Güevos; “…esos actores y demás farándula, de hecho, no viven allí ni en ningún otro lugar donde campen aires filosocialistas ni nacionalistas.Viven en Madrid”
    Hombre, precisamente en Madrid soplan unos aires nacionalistas que hielan la sangre. Nacionalismo expansivo del bueno, pero claro eso es, como el resto, cuestión de opiniones.

  16. Jorge F. dice:

    Si es que ya cansan.

    Realmente cansan.

  17. EPMesa dice:

    Sí, ya cansamos.

    Por cierto, ¿saben leer?
    Y si no, no se preocupen, tendrán el título de Secudaria igualmente. Y pasarán de curso en bachillerato. Todo sea por reducir la estadística del fracaso escolar.

    Y, ya puestos: ¿alguien me puede decir cuándo los actores españoles han dicho en los festejos del festival de cine de San Sebastián , ahí en el escenrio como cuando la guerra de Irak, algo contra ETA?

    Los datos. Si es que cansamos tantos.

  18. Independiente dice:

    Yo jamas he leido nada de EP mahaia contra el hijo de puta de Fraga(O me equivoco?) ¿Sera por que esta de acuerdo con sus IDEAS DEMOCRATICAS?

    Saludotes.

    freebaatsuna.

  19. ¿Y usted, don EP, ha ido a Euskadi a pronunciarse contra ETA y contra el terrorismo?

    Yo es que sí he ido: estuve en Vitoria manifestándome contra ETA a los pocos días del asesinato de Buesa y su escolta, acompañado, por cierto, de muchos a los que usted constantemente acusa de cómplices, entre ellos, Fausto Fernández y media corporación ripense. No recuerdo haberle visto por allí.

    Supongo que es que usted es cómplice, porque claro, ni en Euskadi, ni en ninguna de las provincias limítrofes, no ha dicho usted nada contra ETA.

    Sí que cansan, sí, oiga.

  20. curro de currante dice:

    Don Simion, ….donde ESTAN los que no cumplen con las leyes de seguridad…

    se puede apreciar que no me refería a TODOS los empresarios.

    No es honrado decir una cosa por otra,poner blanco por negro.

    Su referencia a la “deslocalización” es otra cosa.

  21. EPMesa dice:

    1.- El argumento de D. Ricardo es muy ridículo: yo nunca he ido a San Sebastián, luego resultaría harto difícil que allí hubiera dicho algo. Si fuera invitado a dar una conferencia allí pongamos por caso, por supuesto que lo diría. Es más D. Ricardo, si sus compañeros de partido de EB quieren invitarme y nos ponemos de acuerdo en las fechas, que yo pueda y ellos puedan, para dar allí una charla pues voy y critico a ETA y sus cómplices. ¿Ve que fácil? Pronpongo temas: Kant, Marx, el nacionalismo… Soy un tipo versatil.
    2.- La demagogia tiene un problema: se pilla pronto. Hay quienes están allí cada año y allí no dicen nada.
    3.- He hecho antes una pregunta. La podría resumir, pero como les noto con una apreciable lectura comprensiva no lo haré. ¿Quiere alguien responderla?
    y 4.- Usted, D. Ricardo, empezó esto de forma demagógica. Yo solo lo sigo. Y si canso, o cansamos, pues ya sabe, usted o el grupo de celosos guardianes de la ortodoxia, lo que se debe hacer. Usted es quien debe pedir disculpas por faltar temerariamente a la verdad pues yo no he dicho lo que usted dice. Pero como no soy un guardian de la red bastaría con que dejara de menear este tema pues comprendo que uno se puede equivocar y a veces es difícil reconocerlo. Y le puedo asegurar que hay asuntos mucho más importantes que este en que usted solo se ha metido.

  22. Que no, que no, don EP, que yo no me he equivocado. Usted está constantemente acusándonos a quienes no comulgamos con sus ideas y con las del PP de ser cómplices de ETA, es decir, de criminales, porque los cómplices de los criminales son criminales.

    Y lo cierto e que usted exige a los demás hacer lo que usted mismo no ha hecho -lo haría, según dice, y no dudo de que es cierto, pero no lo ha hecho-, y curiosamente, entre los acusados de “cómplices” hay algos que sí lo hemos hecho, por no hablar que algunos otros de los “cómplices” son hoy personas amenazadas, que han tenido que ver cómo un día sí otro también, los etarras y los borrokas les quemaban la sede (Guetxo y otras localidades).

    Así que menos lobos.

    Y en cuanto a los actores, los actores han condenado a ETA, han condenado el terrorismo y han convocado manifestaciones contra el terrorismo de ETA. ¿Qué no ha sido donde usted quiere? Pues qué se le va a hacer. En cualquier caso, si lo hicieran allí, seguro que tampoco valdría.

    Usted exige exige, exige… y eso cansa

  23. Jorge F. dice:

    Si el País Vasco le queda lejos, acérquese a Alcalá de Henares y vaya a predicar democracia al local de los nazis.

    Yo no tengo valor para hacerlo, pero usted sin duda sí. Además somos todos tan ignorantes, no como usted que es un sesudo profesor marxista, que no encontraríamos los argumentos adecuados.

    ¡Se lo exigimos! Queremos verle santificado como marxista, virgen y martir.

  24. Independiente dice:

    Ep mesa es como los cristianos: No teneis que hacer lo que yo hago, teneis que hacer lo que yo digo.

    Saludotes.

    freebatasuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.