Tengo una pregunta para usted, señor Llamazares

Posted · 54 Comments

Gaspar Llamazares en «Tengo una pregunta para usted»Se podrá estar o no de acuerdo con Gaspar Llamazares, pero lo que no se puede negar, salvo de mala fe, es que dice las cosas claras, gusten o no, y que no da vueltas ante los temas espinosos. Es posible que le preocupe la imagen que da de sí mismo, como les preocupa a todos lo políticos, pero no hasta el punto de falsearla para obtener resultados. Eso ha demostrado esta noche en “Tengo una pregunta para usted“. Una actitud inteligente, por otra parte, en un político que no tiene demasiadas oportunidades para explicarse en un medio de comunicación importante, salvo que se le necesite como ariete o escudo en alguna batalla ajena. Por eso, Llamazares no ha dado respuestas evasivas a los veinte ciudadanos que le han preguntado por educación, sanidad, vivienda, por los sueldos de los políticos, por los acuerdos de IU con el PNV, por las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, por la dictadura cubana -que, además de lo que ha dicho el líder de IU, es dictadura, y eso no lo ha dicho-, o incluso le han pedido que haga autocrítica a su propia actividad política, entre otras cosas. Y la ha hecho. Nada que ver con el cursi de Duran Lleida, que llevaba respuestas evidentemente estudiadas y preparadas por sus asesores con independencia de las preguntas, y que por no decir España, dice “conjunto español”.

54 Responses to "Tengo una pregunta para usted, señor Llamazares"
  1. alex dice:

    pos si el muchacho no ha estado mal y eso que la realizacion del programa ha dejado que desear.Ha empezado casi sin avisar y sin dar tiempo a la gente a situarse ( a zapa no le hubieran hecho eso)
    además el color de chaqueta se confundia con el fondo del plato y costaba que su figura destacara.
    En lo de cuba podia haber añadido que el master en educación Publica lo hizo en Cuba jeje
    Para Candidato a Presidente de la Republica asturiana daría la talla sin duda ( el que defiende la via asturianista al socialismo…) pero a la candidatura del gobierno quizas le quede grande
    en fin
    que siga……

  2. chase edmunds dice:

    Me han gustado los 3 bastante mas que el señor Rajoy y Zapatero, Llamazares el mas claro y directo, los otros dos llevaban las preguntas bien preparadas, en algunos momentos Duran me ha recordado al presidente del gobierno tirándose tantas flores

  3. Jesús dice:

    Y dale con la dictadura cubana!

  4. Dale, dale, don Jesús.

    Pero háganme el favor de no cambiarme el tema.

    Por cierto, aunque Carod ha dicho un par de cosas interesantes, creo que ha estado en general mal, enfadado, antippático y rebatiendo a sus interlocutores, cuando no era ese su cometido, sino responder a sus preguntas, al margen de que estuviera de acuerdo o no con las posiciones políticas de quien las formulaba. Era evidente que dos de los entrevistadores buscaban su enfado. Pues hay que darles la enhorabuena, porque lo han conseguido.

  5. POCHOLO dice:

    Carod, ha hecho lo que había venido a hacer: ganar votos en Cataluña.
    Y es de los tres: junto al Durán de la última pregunta, él que me ha gustado más. ¿Saben por qué? Porqué no ha pretendido ser políticamente correcto. Ha dicho las cosas claras, tal y como las dice en su casa. Para él, la lengua tiene vida propia y es más importante que las personas. Lo ha dejado, muy muy claro. Ese es uno de los puntos clave de la doctrina del nacionalismo catalán y lo ha expuesto de manera contundente. No intentan engañarnos en ese sentido: eso es lo que hay. Su objetivo es evitar que la lengua catalana desaparezca del mapa. Y para lograr ese objetivo sólo ven una alternativa, la independencia. Una idea que no comparto pero que bueno, … Es la que tiene Carod. Y muchos de los que simpatizan y votan a ERC o a CiU.
    “Oiga , si su ONG tiene ámbito global y no tercermundista vaya a otro lado a que le den subvenciones. Nosotros sólo damos dinero si trabaja en Cataluña o en África. Faltaría más…”
    Ahí, ahí, con un par de cojones.
    Como Durán y Lleida: “oiga señora, si su hija quiere trabajo que se quite el pañuelo, o es que se cree que los árabes no harían llevar el pañuelo a mi señora, si yo viviese en Arabia Saudita”. “Uno tiene que adaptarse a la cultura de acogida y no esperar que los de aquí se adapten a ustedes” Todos sabemos que sería mala idea ir a pedir trabajo con una chapa del PCE o de la CNT en la camisa. Otra cosa es que esos prejuicios estén bien o estén mal. Pero una cosa está clara, esto en nuestra sociedad pasa. ¿Qué esperaba esa musulmana que un católico conservador use su influencia en el parlamento para crear leyes con las que obligar a las empresas a contratar chicas musulmanas con pañuelo? Por dios, si no obligan a los empresarios a respetar la legislación vigente como van a obligarles a respetar las leyes musulmanas.
    Llamazares, ha estado tibio y sobretodo no ha estado a la altura ni de Carod, ni de Duran. Evidentemente, no ha sido casualidad . Esto es como lo de Saura e Interior. Juegas en tu campo y encima contra dos oradores de primera división. Estás jodido.
    Y así le ha ido… Esperaba un político un poco más populista, más cercano a la gente. Más humano. Parecía Zapatero, felicitándose a si mismo por los triunfos y excusando los errores. Me ha gustado más el Llamazares que justificaba su simpatía con la dictadura cubana. Y me hubiera gustado más que hubiese defendido con la misma contundencia los pactos que su partido ha hecho con el PP en determinados ayuntamientos como ha defendido su alianza con los conservadores vascos. En general, creo que le ha faltado garra defendiendo la posición de IU en el Congreso. Llamazares ha perdido otra oportunidad para que la gente simpatice más con IU porqué no tiene carisma, ni probablemente las ideas claras.

  6. pim dice:

    Lo peor de Carod y de Durán es que se les puede resumir con una frase:

    Durán: Sigue, con maneras de monaguillo, poniendo una vela a Dios y otra al diablo.

    Carod: Sigue siendo un payaso.

    Llamazares tiene algo más de enjundia: Está enrocado en lo bueno de la nueva izquierda y lo tiene claro (bien); pero sigue dando la imagen (quizá sin pretenderlo) de comparsa del PSOE. Como no espabile, el voto útil seguirá destrozando IU en las provincias pequeñas y seguirá teniendo un número razonable de votos con un número ridículo de diputados.

  7. Carod, aún con momentos de lucidez impecables, se esté o no de acuerdo, ha dado la imagen de resentimiento del independentismo catalán. Echaba en cara a la ciudadana su desprecio por el catalán pero habría que preguntarse la parte de responsabilidad de cada uno en fomentar los prejuicios.
    Solo estuvo cómodo con el enfermero batasuno.
    Llamazares lo tiene crudo. Hay quien habla por ahí del regreso del comunismo internacional que se está cargando en europa cualquier intento eurocomunista.
    No lo digo yo, que lo he leído.

  8. Independiente dice:

    Aqui todos son unos democratasde alto copete, todos saben que tienen que decir el resto de personas.

    No se puede evitar nombrar a Cuba como dictadura, está prohibido decir “conjunto español” y sobre todo… si el contrario se cabrea está muy mal, aunque yo lo haga con asiduidad, ademas Independiente es un radical por querer la independencia, eso si, los unionistas “radicales” son gente moderada y “muy” democrata.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  9. Ni una sola sorpresa.

    Llamazares lamentable.
    Duran patético (y xenófobo)

    Lo de Carod fue otra cosa porque el no fue protagonista, aunque tampoco me sorprende lo que pasó. Los protagonistas fueron las estúpidas preguntas que le hicieron, donde constató una vez más el desprecio (producto del profundo desconocimiento) que existe hacia la cultura y la realidad catalana. Era lamentable ver como le preguntaban a Carod barbaridades que él respondió como cualquier catalán sensato lo hubiera hecho, salvo en términos ideológicos, que nadie respeta si no comparte.

    No trago a Carod, por motivos que nada tienen que ver con los que acostumbran a escucharse y que ayer no aparecieron ni de soslayo, pero ayer me sentí con él. En cambio, habría motivos para pensar que fuera de Catalunya no hay más que ineptos ciudadanos víctimas de una intoxicación masiva y constante, incapaces de pensar por sí mismos. No lo creo pero a veces lo parece.

    Lo que hay que aguantar Carod, lo que hay que aguantar.

  10. Llamazares lo tiene crudo. Hay quien habla por ahí del regreso del comunismo internacional que se está cargando en europa cualquier intento eurocomunista.

    No lo digo yo, que lo he leído.

    ¿Dónde lo ha leído, don Filo?

    Don Inde: ya sé que no vale de nada que le responda ni lo que diga, pero yo no he dicho lo que los demás tienen que decir, sino que les he criticado por lo que han dicho (a Durán y a Llamazares). Lo de Carod ha sido más bien una reflexión, no política, sino de relativa a urbanidad: no se debe uno enfadar con aquellos a los viene a explicar sus posiciones y en público cuando se es candidato en unas elecciones. Creo que Carod, aunque estuvo enfadado y a la defensiva -se lo impusieron algunos entrevistadores claramente hostiles- estuvo bien y dijo algunas cosas interesantes, como la relativa a que España tiene cerrado ya su modelo -algo real, y realmente lamentable, no por parte de Carod sino de los españoles- o todo el debate acerca de la convivencia de los idiomas.

  11. Mpkstroff dice:

    No veo la tele salvo obligado por sentencia judicial (muy gordo habría de ser mi delito), pero creo que los dos contribuyentes que se empeñaron en llamar “José Luis” a Carod eran, sencillamente, maleducados. Seguro que si pudieran hablar con Bush no se empeñarían en decirle “Jorge”; y, lo que es peor, si con el actor Imanol Arias no le dirían “Manuel”. Pero Carod es tomado como monigote para desahogo.

    Sobre los méritos que él haya hecho (que alguno habrá), me gustaría oir a otros contertulios.

  12. Don Ricardo, lo leí aquí al menos inquieta lo que ahí se afirma, aunque dudo de los fundamentos.

  13. velvetpac dice:

    No pude ver todas las preguntas a LLamazares, pero, en lo que pude ver, le falto convicción y claridad en sus planteamientos.
    A Duran, y a toda su cuadrilla, les conozco bien y sus respuestas me parecieron ajustadas a lo que representa; la derecha clasista catalana. Especialmente desagradable con la señora musulmana, no quiso llegar al fondo de la cuestión: la libertad individual para vestirse, creer o pensar lo que a uno le venga en gana. Parece que la derecha solo quiere a los emigrantes pobres para que trabajen en sus empresas y les sigan enriqueciendo, pero dejan muy claro, que no les aceptan como iguales.
    Toda España, o al menos las cifras de audiencia eso dicen, esperaban a Carod-Rovira. Supongo que muchos mandarían acostarse a los niños y enfermos, la visión de un monstruo tan horripilante les podía causar gran impacto. Y él no defraudó. Ni a sus críticos ni a sus partidarios. En general, y como dice Lucien, las preguntas supuraban rabia y desinformación. Como dijo aquella buena señora; “es que lo leí en internet”, intentando justificar sus preguntas, carentes de interés y más dignas de un programa de cotilleo. Los de “fachadolid” se retrataron, y demostraron la incapacidad, y falta de educación, de la Epaña rancia en aceptar la cultura catalana. Una pena. No se todavía como ha sentado en Catalunya los ataques a Carod pero estoy casí seguro que ayer gano votos. Al menos mi pareja, “catalana de tota la vida” y hasta ahora votante de IpC, me comentó que probablemente vote a ERC en las próximas elecciones.

  14. Mpkstroff dice:

    Don Filo,

    ese enlace que nos ha puesto me ha defraudado. No habla de los Protocolos Secretos de los Sabios de Sión ni del plan de Stalin para sustituir a George Bush por un doble prosoviético. Así no vamos a ninguna parte, hombre, con blogs que ocultan la información real.

  15. sergi dice:

    Pues a mi el que mas me gustó y de largo fue Carod..
    Para nada encuentro que estubiera “cabreado” como se dice por aquí,sino simplemente claro y contundente.
    Entiendo perfectamente que este señor sea visto como “antípatico” por cenutrios como los que se empeñaban en cambiarle el nombre..que le vamos a hacer,hay una parte de España que no tiene remedio.
    El no fue allí a hacer amigos ni hacerse el simpático,es uno de los pocos políticos que dice lo mismo en Barcelona que en Madrid y a quien le guste bien y sino dos piedras!
    No como los del PP,que cuando los oyes en la COPE te dan náuseas,y luego vienen a TV3 disfrazados con piel de cordero y parecen tan moderados que casi te dan ganas de votarles…(es un decir!)

  16. Simio dice:

    A mi lo de Jose Luis y Joseph LLuis demostro la falta de respeto y el victimismo de los independesntistas.

    ¡Es que me quieren cambiar el nombre! Es infantil, simplemente le llamaba como se dice en español.

  17. rastapopoulos dice:

    sera en castellano, simio

  18. Simio dice:

    Español o castellano es lo mismo. Si no miralo en el Diccionario de la lengua española:

    http://buscon.rae.es/draeI/

    Como es lo mismo Guillermo Tell que Wilhelm Tell

  19. josep dice:

    Ustedes perdonen, pero hay algunas preguntas / respuestas que no me han quedado claras. Izquierda Unida, más allá del eufemismo “conjunto español” qué piensa respecto de:

    a) ¿ Aceptaria que Catalunya, de forma pacífica y democrática, formara un estado independiente, del actual estado español, si así lo expresa, insisto, de forma pacífica y democrátca ?

    b) ¿ Una iniciativa de este tipo, hasta dónde estaria dispuesto a impedirla o bien, bajo qué condiciones la permitiria ?

    c) ¿ Cree posible promover un pacto entre IU i otras fuerzas políticas (periféricas) para superar el actual marco constitucional, o bien, se alinearia, como es habitual, al lado de la posición del PSOE ?

    Creo que estas pueden ser preguntas importantes para algunos catalanes o bascos.

  20. crepiq dice:

    Que gordo me cae este simio.Debe usted ser de Valladolizzzz…pepero seguro porque con esta manera de pensar tan cerrada no puede ser de otro partido.

  21. josealvaro1986 dice:

    Me parecen que la sociedad española, incluidos ustedes, se halla vacia de valores de toda índole, y con el nacionalismo como único sustento político, bien sea unionista o periférico. -La economía imbécil, la economía es lo que importa- rezaba el conocido eslogan del Partido Demócrata de Estados Unidos para las presidenciales del año 1992. Yo lanzo desde esta tribuna, a todos los que me lean, el mismo mensaje. A un trabajador catalán, a un inmigrante llegado a Cataluña, o a estudiante del país mediterráneo, qué les importa el valor que pueda tener la lengua catalana para las universidades de Alemania, para las de España, y para esa señora cabreada de pelo blanco que llamo a Josep LLuis, José Luis. Les gustará poder hacer uso de ella en libertad, y nada más. Pero por encima de ésto, tienen derecho, y seguro que quieren, a disfrutar de un trabajo y bienestar. Ya lo decía Marx, y lo pusieron en marcha los bolcheviques, la política y el conjunto de relaciones humanas sólo tienen un fin: la economía, en continuo progreso hacia estadios de mayor igualdad.

  22. Algún teórico de Esquerra Repúblicana de Catalunya que pase por esta bitácora, o alguien que se atreva, me podría decir, para que mi conciencia quede tranquila, en qué beneficiaría su proyecto político al progreso social y económico de lo que constituye hoy día el Estado español y, más especificamente, de los denominados paises catalanes. Según lo expresado por mi en el párrafo anterior, saberlo es condición indispensable para apoyarlo o no, por lo menos en mi caso.

  23. Jordi dice:

    No me gusta Carod, es un hijo puta, pero es mi hijoputa, asi que entre todos los hp que me dicen representar, yo me quedo con el mio. Si tengo que elegir, no me hagan montar otro caballo.Los demás son todos unos hipoputas, son alazanes “negros” (hip, hip, quise decir rojos redundantes) sin remedio. Y que entienda el que quiera.
    Nota aclaratoria: cuándo Carod responde deshabrido, responde a los cientos de faltas de respeto a una cultura. Luego, dicen, llegaremos al marxismo. No soy marxista, cierto, pero soy anarco, quizá alguna vez, anarco-sindicalista. Y me revienta tener que tomar partido en esto, pero la politica impositiva es lo que me rebela. Tengo una esquiizofrenia. ¿Voto comunista? Si. Pero no me gusta. Son mis hijosdeputa.

  24. dv dice:

    Muy fácil don josealvaro1986:
    Si en vez de dar 10 € y que nos devuelvan 6, nos quedamos 10 y en todo caso damos 1 o ninguno, podemos:
    -Crear nuevas infraestructuras que faciliten la instalación de empresas.
    -Estimular la creación de empresas mediante subvenciones.
    -Dar libros de texto gratis como en otros sitios.
    -Sanidad dental gratis como en otros sitios.
    -Crear nuevos parques tecnológicos.
    -Y un largo etc.

  25. Independiente dice:

    Se equivoca usted conmigo don RRVm, si vale de algo lo que usted contesta, sobre todo si lo hace con humor y sin faltar.
    Y yo no digo que no, de antemano como su amigo Zapatero.

    Por ejemplo, si a mi me vendría alguien que quiere independizarse y crear un estadodederecho que se llame España, sin contar con los vascos y para ello quiere realizar uan consulta popular antidemoratica, yo no le diria que no, aunque eso fuera contra mis mismas leyes.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  26. Independiente dice:

    “Español o castellano es lo mismo”

    O sea…

    Español o Gallego es lo mismo,

    Español o Catalan es lo mismo.

    Ja, Ja, Ja (Con comas)

    “Ese” dialecto del latin y Euskera no tienen nada que ver.

    saludotes.

    freebatasuna.

  27. Jorge F. dice:

    Velvetpac: “Estoy casí seguro que (Carod) ayer ganó votos…”

    Es que además de fachas o carcas son idiotas. Aún no se han enterado que el peligro para España no son los separatistas, sino los separadores.

    Jordi: “Soy anarco, quizá alguna vez, anarco-sindicalista.”

    ¡Hombre, un colega!

    Josep: “¿ Aceptaria (IU) que Catalunya, de forma pacífica y democrática, formara un estado independiente, del actual estado español, si así lo expresa, insisto, de forma pacífica y democrática ?

    Buena pregunta, ¿pero porque no preguntarle primero a los 7 millones de catalanes si quieren ser independientes o no? A lo mejor a la mayoria (todavía) no le interesa la independencia.

    Basta ya de pasteleos partidistas. Más referenda.

  28. Don Inde: Por ejemplo, si a mi me vendría alguien que quiere independizarse y crear un estadodederecho que se llame España, sin contar con los vascos y para ello quiere realizar uan consulta popular antidemoratica, yo no le diria que no, aunque eso fuera contra mis mismas leyes.

    Usted no le diría que no, o más bien no querría decirle que no, pero tendría las manos atadas por las leyes…

    Lea, por favor, una respuesta que voy a poner más abajo a don Josep (#19).

  29. Respecto a las tres interesantes preguntas que formula Don Josep, he de decirle que seguro que encuentra las respuestas en este artículo que escribí hace dos años, y con el que hoy comulgo punto por punto, salvo, quizás por la última frase, que debería ser matizada.

  30. Suscribo el artículo, punto por punto y hasta sin matices.

  31. zurich dice:

    Se abre un hilo de Llamazares (A….leluya) y a los quince minutos desaparece Llamazares del mismo para dejar paso a los polacos centrífugos.

    Qué mediocridad de sujeto, por Dios. No se va a comer un rosco, le van a pasar hasta los del partido de los caracoles.

  32. Mpkstroff dice:

    Don DV:

    ¿Cree usted que los impuestos que recauda Cataluña son como el maná, que caía del cielo? No, los impuestos son función de los ingresos de los contribuyentes (físicos y empresas). Y si tienen ustedes menos mercado, habrá menos ingresos, y por tanto menos impuestos.

    Preferir ser cabeza de ratón a cola de león es algo que no he entendido jamás.

  33. Simion dice:

    un pacto entre IU i otras fuerzas políticas (periféricas) para superar el actual marco constitucional

    ¿Que propone un golpe de estado? Pues ya me dira, con el 5 o 10% de los votos, modificar la constitucion que aceptan y ampara a la mayoria de de los españoles.

    ¿Tejero el 23T tambien queria “superar el marco constitucional”?

    Es que en España sobran salvapatrias.

  34. Simion dice:

    Josep:
    Pero no se da usted cuenta de la falta de espiritu civico y democratico. Propone un referendum (si así lo expresa, insisto, de forma pacífica y democrátca ) para conseguir su independencia pero luego se carga la constitucion del 78 aprobada en referendum ((así se expreso insisto, de forma pacífica y democrátca la nacion española) por medio de un extraño pacto de minorias perifericas y centrales.

    No se da cuenta que es usted como Franco que acabo con el regimen legitimamente constituido de la II Republica, Usted quiere acabar con el regimen legitimamente constituido actual.

    Artículo 14
    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

  35. sergi dice:

    “#16. Simio, hace 23 horas y 57 minutos

    A mi lo de Jose Luis y Joseph LLuis demostro la falta de respeto y el victimismo de los independesntistas.

    ¡Es que me quieren cambiar el nombre! Es infantil, simplemente le llamaba como se dice en español.”

    O sea que si en el programa hubieran entrevistado a Michael Jackson y la gente se hubiera dirigido a el llamandole “Miguel” el hombre no hubiera tenido derecho a quejarse?
    “Usted perdone Sr.Jackson,como yo no se hablar inglés le llamo Miguel y punto,se fastidie!”

    Sencillamente delirante

  36. Don DV, me parece que el proyecto de Esquerra Republicana es cultural y no económico, pues sólamente saben argumentar sus ideas sacando a pasear a la lengua catalana.

    Yo, personalmente, me niego a participar en un sistema político que tiene como fin la cultura, en lugar de la economía. La razón de mi negativa es que me pregunto para qué quiero ser partícipe de un estado que, como tal, me coarta mi libertad (me obliga a pagar impuestos, a responder ante la justicia pública, a salir del territorio con un pasaporte en el bolsillo) y que, por otro lado, no tiene como objetivo el bienestar de mi familia, de mis amigos y el mio propio. Ante dicho panorama, y ante mi falta de voluntad para aceptarlo, tengo dos alternativas: o bien me marcho de la tierra donde, hasta entonces, he vivido, o bien me hago anarquista dentro de ella. Yo opto por cualquier opción que me garantice un sustento para poder desarrollar mi personalidad, y no la del rebaño donde me encuentro.

    Según unas palabras extraidas de lo dicho por algún miembro del gobierno de la Generalitat -no sabría decir de cual, porque no le conozco-, se entiende que la Comunidad Autónoma de Cataluña tiene, a raiz del nuevo estatuto, más financiación de la que resulta necesaria para dirigir unas competencias que, sin embargo, no se han visto aumentadas. Para don DV esto es una buena noticia. Para mi no. La Economía es la ciencia que estudia el buen uso de los recursos que son, por definición, escasos. Así pues, inyectar mucho dinero (más de lo necesario) en unos puntos potencia el derroche, y se hace a costa de reducirlos en otro sitio. La solución pasaría por establecer un modelo estatal de financiación y solidaridad que, bajo unas premisas de eficiencia e igualdad, diese a cada territorio lo que precisa. Hasta la fecha esto no ha sido así, Cataluña no ha recibido lo que ha aportado, y mientras Madrid, Andalucia y País Vasco se lo han llevado todo. A partir de ahora sigue primando la insolidaridad, sólo que la Generalitat se suma al carro de los beneficiados, para gastarlo en subvenciones a la cultura y la lengua catalana. Qué hay del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes. Nada. Y del peaje de las autopistas catalanas. Lo mismo. Lo que interesa a ERC no es hacer una Cataluña fuerte dentro de España, sino destinar los recursos a la formación de una conciencia y un espiritu nacional en la ciudadania catalana. Lo dicho, la cultura y no la economía.

    Don Simio, la gran perjudicada de la transición de los años 70, fue la izquierda española. Qué fue de la CNT, el sindicato mayoritario durante los años de la II República. Cuäntos de sus bienes se le han devuelto y cuantas indemnizaciones se le han pagado. Ninguna. Y qué fue de su presencia, en los años que siguieron a la muerte del general Franco, en Cataluña. El movimiento libertario anarquista acabó en una serie de infiltraciones de la policia en el seno de la organización de la CNT, para acusarla de terrorista y violenta. Y sabe por qué. Porque la transición política se diseño en EE.UU., y allí no interesaba que los anticapitalistas tomasen el poder en España, y que hiciesen salir de las bases de la peninsula y del Sahara (curioso, de estas últimas no les hecho en su día el reino de Marruecos) al ejercito yanqui. Así se explica por qué el partido socialista, sin apenas recursos ni afiliados en aquellos años, paso gracias a los socialdemócratas alemanes a ser el gran pilar y sustento del sistema. Y este fue el error. El PSOE está podrido. Toda la generación felipista fue expulsada por la derecha a mediados de los noventa sin que al socialismo español le diese tiempo de preparar a los más jovenes. Claro, así la derecha podría estar gobernando muchos años. Pero todo ello ha acabado como el cuento de la lechera. Y estamos sin PSOE, sin proyecto centrista de la derecha y con los nacionalistas esperando repartirse un estado que ya no funciona. Yo, visto lo visto, tampoco me siento español. España forma parte del pasado, diga lo que diga, quien lo diga.

  37. Simion dice:

    La devolucion del patrimonio sindical a UGT y CCOO no se diseño en EE.UU. Se hizo aqui en España, repartieron el patrimonio y a la CNT le hicieron la pirula.

    España forma parte del pasado y la CNT del futuro

  38. Disculpeme don Simio, no me he sabido explicar. Yo no digo que la transición o la política de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos tenga que ver con la devolución de los bienes patrimoniales que la UGT poseía en 1939 (CCOO porque no existió hasta los años 60). Yo afirmo que la reforma política se hizo según los intereses de Estados Unidos en España. Recordará si es usted algo mayor, o habrá leido si por el contrario me dirijo a alguien joven, que el citado país norteamericano se encontraba en conflicto con el primer y más poderoso estado socialista del mundo, la URSS, desde que acabó la II Guerra Mundial. La disputa entre uno y otro era muy peligrosa, más a raíz de aquellos años finales de los 70, ya que se calculo que para entonces ambas superpotencias habían alcanzado la cota de la destrucción mutua asegurada. Las fuerzas armadas de USA tenían un plan para evitar que la superioridad del Ejercito Rojo aplastase sus efectivos en Europa en caso de guerra directa. Más o menos se sabía que la URSS, tras cruzar por sorpresa el río Elva (RDA), hubiese avanzado con sus tanques, a razón de 100 Km/día, sobre Alemanía y Francia, un paseo militar gracias a los misiles nucleares de corto alcance. Frente al empleo de armas nucleares de limpieza, el ejercito americano sólo podía abandonar sus posiciones, y refugiarse tras la protección natural que constituyen los Alpes y los Pirineos. Desde aquí iniciarían la contraofensiva ayudandose del uso masivo de los B-52 y sus potentes bombas termonucleares. Hemos llegado ya al núcleo del asunto: la disuasión nuclear estadounidense necesitaba de la fuerza aérea, y ésta a su vez de aeropuertos militares a medio camino entre Norteamérica y Europa.

    España y Portugal cumplían la misión de ser dos estados fieles a las directrices de USA igual que el resto de Europa Occidental, pero con la salvedad de estar blindados a la penetración izquierdista por constituir dos dictaduras de corte derechista. Además estaban en el centro del mapamundi, en la Peninsula Ibérica. Cuando triunfa la revolución de los claveles, en el año 1974, los portugueses piden la retirada de los efectivos americanos de sus bases. Franco estaba al borde de la muerte. El Secretario de Estado Henry Kissinger teme que en España se reproduzca una rebelión cívica del mismo signo que en Portugal y los bombarderos estratégicos B-2 y B-52 pierdan su capacidad de disuasión para contener a la Unión Soviética. Lo demás te dejo que lo imagines tú… En cualquier caso esto no son historias conspiranaúticas, ya que quedan recogidas por casi todos los historiadores.

    El PSOE, siendo un partido importantísimo durante la II República, había desaparecido prácticamente en el exilio. Toda la izquierda se concentraba en torno al PCE. No tenía más allá de dos mil afiliados. Quién da apoyo ideologíco y dinero al PSOE. Los socialdemócratas alemanes y suecos, aliados de EEUU. Por qué. Porque hacía falta un partido que aglutinase a la izquierda en torno a un eje moderado y alejado del comunismo. No hay que olvidar que Felipe cambió los estatutos del PSOE para que éste dejase de ser marxista.

    Qué sucedía con la UGT. Lo mismo. Antes de finalizar la Guerra Civil los afiliados del sindicato se estaban matando y se marcharon al exilio sin dinero y divididos en dos formaciones. Quién les dió el capital para su regreso. La patronal y sus banqueros. Siempre a condición de ser un sindicato al servicio del PSOE. Por eso digo que el PSOE -y yo soy votante suyo- se le transformo junto con la UCD, en uno de los pilares del sistema. Desaparecidos estos dos partidos el acuerdo al que se llego hace treinta años es papel mojado.

    Por qué Suarez prometió a los generales españoles que no se iba a legalizar el PCE. Porque les decía la verdad, ya que había llegado a un acuerdo con Kissinger para hacer una democrácia a la alemana, sin partido comunista alguno. Fue la solidez de las bases de CCOO, las que obligaron al rey y a Suarez a cambiar de idea.

  39. dv dice:

    Don josealvaro1986, le paso la declaración de intenciones de ERC:

    http://www.esquerra.cat/web_nova/arxius/DIcastellano.pdf

  40. JavierB dice:

    josealvaro1986,

    Si piensa que en Cataluña nos sobra el dinero, venga por aquí a pasar una temporada, coger nuestros trenes de cercanías, que tienen retrasos día sí, día también (ayer un socabón en la via de entrada a Barcelona Sants); o quizás utilizar su coche por nuestras fabulosas carreteras de segunda, saturadas, o por un precio más que asequible para la gente con dinero, pagar por usar las únicas vías de más de 2 carriles que hay: 7 u 8 euros cada 100 kilómetros. También le recomiendo pasar por nuestros hospitales, con presupuesto para 6 millones de personas, aunque ya seamos 7.200.000. Y de paso, quizás también le interese disfrutar de nuestras medidas de ahorro energético, como el apagón de 3 días que hubo este verano, que afectó a más de 300.000 barceloneses, incluyendo comercios, industrias, servicios y particulares, o el de un día (hospital incluído) de hace menos de un mes.

    Pero claro, que tengamos una mejor financiación sólo nos puede perjudicar, porque ya se sabe que lo peor es la abundancia, que luego resulta que uno se malacostumbra y puede querer reclamar tener unos servicios decentes…

    PD: Por cierto, todos esos servicios que han fallado en Cataluña son competencia o dependen del presupuesto asignado por el Gobierno de España, por si quiere usted sacar el manido (y falso) argumento de que es cosa de los “nacionalistas”, que ya sabemos son causa de todos los males y epidemas de la humanidad pasada, presente y futura. De momento, nacionalistas o no, castellanoparlantes o catalanoparlantes, todos y cada uno de los catalanes invertimos 600.000 ptas. al año en otras zonas de España, muchas de ellas disfrutando de servicios públicos que aquí, con lo que nos queda, no nos podemos permitir.

  41. Don JavierB., primero le quiero decir que no me gusta la crispación y que no voy a entrar en su juego de que usted representa al catalán medio y yo al madrileño medio, como si la política fuese un partido Madrid-Barcelona. A partir de ahí toda su argumentación se halla viciada. No le consiento, por tanto, que se arrogue el derecho de hablar por todos los ciudadanos de Cataluña. Piense que el partido más votado en su comunidad autónoma es el PSC, que no es nacionalista. Si usted es nacionalista o independentista, perfecto.

  42. Don DV he leido la carta de presentación de Esquerra Republicana de Catalunya y debo decir dos cosas: que me ha sorprendido que se encuentre escrita en castellano, lo que significa que tengo a este partido por más radical de lo que en realidad es, y que me ha parecido razonable, aunque no comparto muchas de las cosas que aparecen ahí escritas. Aunque una cosa es lo que aparece escrito en una ley, constitución, declaración de intenciones, regla de juego, y otra los hechos y la forma de actuar de quien debiera guiarse por ésto. Fíjese que algunos miembros de las Juventudes de Esquerra deberían ser castigados a copiar algun párrafo cien veces, porque bromitas como la que le hicieron a Albert Ribera son una canallada. En la vida no sólo hay que ser bueno, también hay que parecerlo.

  43. JavierB dice:

    Sr. josealvaro1986,

    tres cosas:

    – Yo no hab lo por el catalán medio, ni pienso que usted sea el madrileño medio. Sólo le critico su peregrina idea de que una mayor financiación, no se sabe de qué manera, no sería conveniente para Cataluña (anda que soltar eso de la inflacción…). Lo que yo le he comentado son hechos reales y comprobables, consecuencia de nuestra financiación insuficiente; y las cifras que le doy también son ciertas. Con eso sólo quiero decirle que su idea es errónea, y que me parece, a mí personalmente, el colmo del cinismo, el suyo personalmente también, pero vamos, que es sólo mi opinión.

    – No me encasille. No he hablado ni como nacionalista ni como independentista, sino como ciudadano residente en Cataluña con unas deficiencias debidas a la desatención de mi gobierno, el español, tanto en cuestiones financieras como de servicios públicos bajo su responsabilidad. Si el hecho de que un ciudadano español residente en Cataluña se queje de que el estado no cumple con su obligación en lo que a él respecta usted lo considera una muestra de nacionalismo o idependentismo, entonces es evidente que tiene un problema serio en entender conceptos tan básicos como ciudadanía, solidaridad, igualdad de derechos y oportunidades y democracia, que parecen sólo le sirve a usted según dónde se viva.

    – Los dos militantes de las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya a los que usted hace mención no fueron castigados a copiar 100 veces que no lo deben hacer, sino que fueron expulsados de manera inmediata y fulminante del partido, el mismo día que se averiguó que fueron responsables de la amenaza. Lo que pasa es que de eso sólo nos enteramos por aquí. En los medios de tirada nacional, al menos los de derechas, la noticia de la amenaza a Rivera sale en primera plana, pero la respuesta de los políticos catalanes no sale ni en la sección de anuncios por palabras. Así de transparante es esta democracia.

  44. Martí Ferran dice:

    Catalanes, es muy sencillo:

    Yo, en mi país, hablo en mi idioma y no tengo porqué dar más explicaciones ni justificarme ante nadie. Ahora bien, como he comprobado que la mayoría de castellanohablantes tienen serios problemas para hablar el idioma de países en los que llevan viviendo 40 años (sean Francia, Alemania o Cataluña), acepto que no hablen en mi idioma pero exijo que, como mínimo, en mi pais, se me entienda cuando hablo en mi idioma. Creo que esto es aceptar más de lo que se permite en cualquier país normal del mundo.

    Si alguien todavía no lo ha entendido, aclaro: mi país es Cataluña y mi lengua el catalán. Y se acabó dar explicaciones a quienes son incapaces de entender que algo que ellos practican normalmente en su casa no lo vean como normal en otros territorios (por ahora) de su estado.

    Dignitat, catalans.

  45. velvetpac dice:

    josealvaro1986

    Parece que sus argumentos estaban basados en el desconocimiento y los prejuicios. Aquí en Catalunya estamos decepcionados la población en general, sobretodo con ese sector “de izquierdas” (El País, Cuatro, PSOE) que se está acercando peligrosamente a las actitudes de la derecha españolista.
    Usar la constitución como escudo ante cualquier crítica o demanda resulta insultante; las limitaciones de la constitución, lógicas quizás en su día, han de ser superadas.

  46. Simio dice:

    Lo que ha de ser superado son los estatutos insolidarios.

  47. velvetpac dice:

    Simio, yo también deseo la solidaridad. Y no solo con el resto del estado español. No me maree la perdiz. Hablamos de los derechos de los pueblos y las personas. Derechos que no están siendo respetados.
    Un estado centralista no puede satisfacer, sobretodo por desconocimiento de la realidad, las necesidades de sus ciudadanos.
    Si falta dinero para otra comunidad podríamos reducir el gasto militar (8.000 millones de euros?), el sueldo de algunos políticos y cualquier gasto superfluo (cenas, banquetes, casa real…) que el estado genere.

  48. Simio dice:

    ¿por desconocimiento de la realidad?

    Mira, Velvetpac que me dijeses esto en tiempo de los reyes catolicos, lo entenderia, pero en la era de las telecomunicaciones, los transportes (menos los cercanias)… No tiene sentido.

    la caixa tiene presta servicios en toda españa. pero la direccion esta centralizada en Barcelona.

    Microsoft vende sus productos en todo el mundo, pero la direccion esta centralizada en Sillicon Valley.

    Para estar cerca del ciudadano estan los ayuntamientos. Para lo demas la centralizacion es mas eficiente.

  49. velvetpac dice:

    Si hombre si. Lo mismo es sufrir las carencias a diario a ver las noticias en TV. Igual escuchar hablar de La MIna o Can Tunis que “pasear” por sus calles. Díselo a los que hoy están cogiendo autobuses en lugar de trenes, o a los que para ir a Tarragona hemos de pagar un pastón o enfrentarnos a la N340.
    Conozco “eso llamado España” bien, y si alguien está saliendo perjudicada de sociatas y liberales está siendo Catalunya.

  50. Simio dice:

    Velvetpac si tu, con los medios normales de un ciudadano sin asesores, sin sondeos sociologicos…. Eres capaz de Conocer «España» bien, ¿Porque un ministro no va a poder conocer cataluña bien. ¿Y si el ministro es catalan?

  51. velvetpac dice:

    Porque el ministro se desplaza en coche oficial, o avión. Porque gana un sueldazo y porque aun conociendo la realidad, si por motivos electorales o directrices de sus superiores a de mentir, lo hará.

  52. Simio dice:

    Pues entre un coche oficial y un sueldazo y 17 coches oficiales y 17 sueldazos yo me quedo conel mas barato.

    Montilla, Maragal, Ibarretxe, Julain Muñoz o Manolo el del Bombo si por motivos electorales o directrices de sus superiores a de mentir, ¿No lo hará?

    Pero Velvetpac: ¿Tu has visto alguna vez a un olitico mentir?

  53. velvetpac dice:

    “Pues entre un coche oficial y un sueldazo y 17 coches oficiales y 17 sueldazos yo me quedo con el mas barato”

    Opinamos lo mismo. En tu caso prefieres que sean desde Madrid, yo desde Barcelona, que está más cerca.

  54. Mpkstroff dice:

    Don velvetpac:

    Sí, pero ya sabe usted que Montilla ahora se desplaza en clase turista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.