El PP quiere asaltar la FEMP

Posted · 12 Comments

La FEMP -Federación Española de Municipios y Provincias- no es precisamente una institución, pero sí es un foro que, hasta la fecha se había mantenido más o menos protegida frente al poliqueo miserable que caracteriza últimamente todo aquello que se pone al alcance del PP, ya sea la Corona, el Tribunal Constitucional o o las víctimas del terrorismo.

Hasta estos días tan agitados que vivimos, la FEMP era escenario de un extraño consenso entre todos los grupos políticos que en ella se encontraban. Y esto era así porque todos los alcaldes de España, que son los que conforman la voluntad política de la FEMP son conscientes de que una de las cojeras que tiene nuestra democracia es que los Ayuntamientos son considerados como los hermanos pequeños de la administración. Pequeños y culpables, y por lo tanto sometido sometidos a permanente vigilancia por parte de sus hermanas mayores: las comunidades autónomas.

La FEMP ha sido uno de los foros desde donde los alcaldes han reclamado un pacto local que redistribuya el gasto público y asegure a los Ayuntamientos capacidad de financiación para que pueda hacer frente a las competencias reales que tienen y para que puedan dar los servicios que realmente están prestando, que son muchos más de los que les corresponden, puesto que las Comunidades Autónomas no las prestan.

Pues bien. Estos días, el PP ha puesto su ojo voraz en la FEMP y ha decidido tomarla al asalto o reventarla. Las elecciones municipales de mayo, que son las que legitimaron a los alcaldes que hoy inauguran la IX Asamblea de la FEMP, se las ganó el PSOE al PP. El PSOE tiene más alcaldes y más concejales que el Partido Popular, así como más capacidad para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas.

Por ello, es más que probable que la presidencia de la FEMP no recaiga en el PP sino en el PSOE. Sin embargo, el PP ha lanzado una guerra desleal con la que pretende imponer a Regina Otaola -una alcaldesa nueva, de rebote y sin conocimiento alguno del municipalismo y de los problemas de los ayuntamientos- como presidenta de la FEMP. Aseguran los conservadores que, dado que ellos tuvieron más votos populares en las municipales, a ellos les corresponde la presidencia, y que el hecho de que haya más alcaldes del PSOE que del PP no debe influir en la decisión de quién es el presidente de una entidad que representa, precisamente, a los Ayuntamientos. Curioso razonamiento.

12 Responses to "El PP quiere asaltar la FEMP"
  1. Don Güevos dice:

    Coño Royo. Otra vez confundido.

    Mire. Una dirección de la FEMP en manos del psoe es sinónimo absoluto de estancamiento del municipalismo, debido, como bien sabe, a los compromisos político-electorales que tienen con los nacionalistas, a los que les importa un pito todo lo que no sea su chiringo autonómico. No olvide una cosa: el poder está ahí, en las cajas de ahorro, las televisiones y el presupuesto billonario.

    Transferir poder y dinero de las CCAA a los ayuntamientos es la asignatura pendiente. Y eso con los socialista, es imposible.

    Sin embargo, supongo que el PP cuando vuelva a gobernar (que volverá) atajará el problema absurdo-político-económico de las autonomías, transfiriendo más poder y pasta a los aytos.

    Si yo fuera Ud, votaría al PP en las próximas. Rivas tendría mucho más.

    PD: Hablando de dinero y de confusión en la izquierda. Y por chinchar un poco. Me gustaría saber su docta, sapiendítisma y nunca bien ponderada opinión sobre la publicación de las balanzas fiscales. Ya sabe, se aprobó una enmienda en el congreso con los votos del psoe e IU hace ya la torta que, ahora, no cumple el gobierno. Ayer, el presidente de la patronal catalana Foment (la chachi de verdad), un tío de derechas de toda la vida, lo exigió.

    Que le parece? Por qué no las publican? No se me escaqué y RESPONDA! (cínicamente, of course)

  2. Fede dice:

    Hombre. Don Cojoncillos, al menos hemos conseguido que un facha irredento como tu acceda a paginas como esta; eso está muy bien, sigue así, quizá algun dia llegues a leer algo mas que la prensa del movimiento y empieces a pensar por ti mismo (…ah…..y ni sueñes con que el PP volverá a gobernar algun dia, al menos siga siendo lo que es ahora…………anda, chiquitin, no seas iluso…)

  3. Simio dice:

    La FEMP es la Sección Española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) , y sede oficial de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).

    ¿Y eso para que sirve?

  4. Simio dice:

    – ¿Es el ayuntamiento?
    – Si, digame
    – ¿Esta el concejal de que lleva lo de la basura?
    – Se referira al concejal de medio ambiemte sostenibilidad y cambio climatico.
    – Si, a ese, se puede poner es que no pasan a recoger la basura por mi calle y el contenedor esta desbordado.
    – No, lo siento, es que esta en la habana en un congreso de la la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal.
    – ¡Ah!

  5. ATEO - ROJO - MASON dice:

    He, he, he, muy bueno FEDE….

    Pues en mi pueblo los esperamos y en cuanto aparezcan por el ajuntamiento, les damos de hostias (en Catalunya ya es tradición pegar a los del PP), hasta mandarles de vuelta al valle de los caidos..!!!

    Huy, si allí ya no está permitido meterlos !!!.. ven, conyo, si ya decia yo que esta ley de memoria histérica nos iba a joder. !!!!!

    Salu2

  6. Mpkstroff dice:

    Don Ricardo:

    Además de lo que usted ha dicho, Regina Otaola es otra cosa. Es una alcaldesa, como se decía antaño, de Real Orden, nombrada a distancia y no elegida por los vecinos. Me parece pues normal que el PP la quiera enzalzar a lo más alto, incluso a ministra (o algo peor) si llegara el caso. No se olvide de que es así como nombran a sus líderes y lideresas.

    Vaya ministras de cuota que harían: Espe, Regina y Rosa Díez. Casi, glups, prefiero a Maleni.

  7. af dice:

    Alguna preguntas de suma importancia, don Simio:
    ¿En qué pueblo vive usted?
    Cuando llama usted a su ayuntmaiento para preguntar por un concejal, ¿es esa la forma que tiene de hacerlo? ¿Pregunta usted por “el concejal que lleva lo de la basura”?

    ¡Bah, seguro que no, se las está dando usted de paleto!

  8. QUIEREN PILLAR CACHO dice:

    …Y estar en el candelabro.Regina Otaola sabe de municipalidad lo que yo de algoritmos determinísticos,o sea,nasti de plasti.

    P.D. Don Güevones,es Vd tonto o está lejos?

  9. Beltrán Duguesclín dice:

    Sr Ateo R M. Ustedes en Cataluña no le pegan a nadie. Siempre han llevado las hostias. Si quiere repasar la historia (para usted sería conocerla) los ciudadanos historicamente dependientes de Aragón y ahora autollamados catalanes siempre han apostado a caballo perdedor. En los momentos importantes se han aliado con quien no debian; guerra de los 100 años, Guerra de Sucesión Española, guerra civil, etc…
    Por favor haganme caso, VOTEN PP y seguro que llegaran a ser algo alguna vez en su vida.

  10. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Hombre Sr. Beltrán, viniendo de un mercenario frances como usted, me descubro ante su capacidad de pegar hostias evidentemente.

    Y también reconozco que es cierto, eso que dice de que los catalanes hemos perdido siempre, si siempre, desde que nos metieron en España, siempre si.

    Pero, si siempre hay un pero y aquí hay varios peros,

    primero: eso de dependientes de aragón, quien se lo contó ¿el primo de rajoy también?, manda cojoncillos con el primo ese, habrá que doctorarle como “guia espiritual de occidente”.

    segundo:autollamados catalanes?. Vaya hombre, y a usted quien le llama fascista-español, ¿los demás?.

    tercero: apostamos a caballo perdedor, si eso si, pero sabe, seguimos con la burra, seguimos en la batalla contra ustedes los imperialistas españoles victoriosos (no se de que se jactan), y pienselo bien, a nosotros solo nos hace falta ganar la próxima, solo una, ustedes los colonos, tienen que ganarlas todas.

    cuarto: también en la guerra civil nos aliamos a caballo perdedor, si, ya veo con quien se alió y se alía usted, está todo muy claro aunque me asalta una duda, ¿no estará usted apostando por una nueva sublevación que nos calle la boca?, a los catalanes digo.

    y cinco: no se preocupe hombre del diablo, que ¿votar al PP, en Catalunya?, ¿no debe pensar que eso vayamos algún dia ha hacerlo?.
    Se me ocurren a bote pronto un par de motivos, uno porque ya hemos llegado a ser mucho más que ustedes, los fascistas, y otro, porque nunca votamos a perros.

    Y rece hombre, rece al primo de Rajoy, porque con lo que les queda para volver a mandar, lo más seguro es que usted no lo vea.

    PD. Si le apetece, se le ocurra ir por mi pueblo, probará las hostias de canto mojadas en buen vino, le aseguro que son tan incomparables que le abrirán a usted la mente, y por cierto no será ni la primera ni la última que salen ustedes (los fascistas peperos) de allí, con las piernas por delante.

  11. Alatriste dice:

    La cosa es muy sencilla. El PP obtuvo el apoyo del 35.5% de los votantes. Con él, y debido a que su voto está más concentrado geograficamente tendría unos 10.000 votos en las elecciones de la FEMP frente a los aproximadamente 14.000 del PSOE, que obtuvo el voto del 35.0%.

    Aparte, está otro 30% de votantes con bastantes miles de votos más en la FEMP, aunque el total no lo he encontrado en ninguna parte.

    ¿Qué es más lógico que exigir con malos modales que el 65% de los votantes, representados también por una vasta mayoría en votos dentro de la Federación, le regalen todo el poder al 35%?

    Otaola, la pobre, no tiene la culpa, pero está sirviendo de vergozante taparrabos al PP en otra ruptura con todos los demás partidos democráticos, que son tan malos que no responden a los insultos y los escupitajos con regalos antidemocráticos. Y van…

    Porcierto, mi pésame a sus allegados por la muerte de uno de los miembros del Tribunal de Cuentas, pero ¿Quieren apostar a que,dado que para elegir a su substituto hace falta mayoría de 3/5 el PP descubrirá algo de lo que indignarse y bloqueará la renovación de _OTRO_ órgano constitucional?

    Y todavía se quejarán cuando después de marzo “todos los partidos representados en las cámaras salvo el PP” decidan que hay que cambiar este sistema, dado que depende de la buena fe de todos para funcionar.

  12. Don Alatriste, dos cositas:

    1.- La FEMP no representa a los ciudadanos, sino a las entidades locales como instituciones con problemas propios y complejos. Por eso el voto de cada Ayuntamiento lo tiene cada alcalde. Evidentemente, indirectamente representa a los ciudadanos, porque es una entidad democrática de una nación democrática.

    2.- Otaola no es inocente ni en esto ni en sus problemas como alcaldesa. Sabe lo que hace y se deja querer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.