¿Habremos pinchado en nervio?

Posted · 29 Comments

Con la presentación de la denuncia cívica contra Pío Moa por presuntos delitos de injurias a varias instituciones, partidos políticos y personas, hemos debido pinchar en nervio y les está doliendo mucho. No de otra manera se puede entender la reacción rabiosa que ha desencadenado la derecha liberalpinochetista a algo tan básico, tan elemental, tan inicialmente democrático como pedir amparo a los tribunales ante un supuesto perjuicio. Entre los 14 ciudadanos que hemos presentado la denuncia contra Pío Moa hay comunistas y no comunistas, hay militantes de IU y hay familiares de personas que fueron asesinadas por sus ideas políticas durante la postguerra. No todos son del PCE -yo no lo soy, ni siquiera soy comunista, y mi relación con el PCE es cuando menos «difícil»-, no todos somos de IU, y sólo algunos son víctimas del franquismo. Pero todos nosotros nos hemos sentido injuriados por Pío Moa.

En concreto, otros denunciantes dirán lo que les parezca, si quieren decirlo, que no tienen obligación alguna de hacerlo, lo que a mí, personalmente me ha ofendido, aquello por lo que me he sentido directamente injuriado es lo siguiente:

  1. Las manifestaciones realizadas por el historiador revisionista de que «los que defienden la Ley de Memoria Histórica se identifican con los criminales, los de las checas» se refieren directamente a mí, y a otros miles de ciudadanos. Yo defiendo la ley de Memoria Histórica y me resulta tremnendamente ofensivo que ello me convierta a ojos de este señor en un criminal. Ser criminal es algo que está fuera de la ley. Al llamarme criminal, Pío Moa me está acusando de haber cometido un grave delito, está atentando contra mi buena fama, y esa es una conducta claramente definida en el Código Penal como delictiva.
  2. Las manifestaciones anteriores son doblemente ofensivas contra mi persona, ya que se refieren a los diputados que me representan en el Congreso de los Diputados, a los que acusa de identificarse con «los criminales». Me ofende profundamente que se califique, sin pruebas, de criminales a aquellas personas en las que he depositado mi confianza como ciudadano para que me representen en el Congreso de los Diputados.

La denuncia contra Pío Moa persigue estas actitudes concretas y no otras más generales. Se trata de pedir reparación y responsabilidades por las profundas e injustas ofensas que el polemista revisionista ha realizado en un momento concreto y en un lugar concreto. No se persigue su obra literaria, humorística, periodística o sus ocurrencias historiográficas, como manifestamos en el punto segundo de la propia denuncia, que dice textualmente lo siguiente:

no es el contenido de sus libros ni la valoración de la ideología del Sr. Moa lo que aquí se denuncia: existe una libertad de expresión, información y prensa, avalada por nuestra Constitución, y que nuestro Tribunal Constitucional ha ido, con el tiempo, configurando en sus límites. Lo que se trae a denuncia son las opiniones vertidas por el Sr. Moa a cuenta de la presentación del libro “Los años de hierro”, en respuestas a los periodistas.

En definitiva, somos ciudadanos libres, que en un régimen democrático en el que supuestamente está garantizada la igualdad ante la Ley, pedimos amparo a un tribunal porque entendemos que se ha lesionado nuestra imagen y nuestro honor. Nada más. No hay persecución política alguna, no hay intención chequista, no hay neoestalinismo y no hay operación política alguna en marcha. Se trata de una iniciativa cívica, que nace espontáneamente de la reacción indignada de un ciudadano ofendido porque le han llamado criminal en una entrevista periodística. Ni más, ni menos.

Por esta razón, no entendemos la reacción desmedida y virulenta de la derecha liberalpinochetista -que gracias a Dios no es toda la derecha, pero está atrincherada en la radio de los obispos subvencionados- contra la denuncia. El que se presenta como el principal periódico español en internet y probablemente sea el más visitado de los periódicos únicamente digitales de España nos ha mantenido en espacio preferente de su portada durante un día completo, con una noticia y un abanico de opiniones que se renovaron durante todo el miércoles; Federico Jiménez Losantos -comunicador estrella de la radio episcopal subvencionada- ha comentado el hecho en varios foros y le dedicó uno de sus comentarios de entrada en La Mañana de la COPE el martes o el miércoles; y ayer, el profesoral Cesar Vidal abandonó su tono habitualmente pausado para, evidentemente irritado y con hablar atropellado, recitar un editorial en La Linterna que más parece una sentencia, y a base de supuestos hechos probatorios, enmarcar nuestra denuncia ciudadana en una increible maniobra política en la que están implicados desde don Gregorio Peces Barba hasta Gaspar Llamazares, para concluir que, si se produce un atentado o cualquier otro incidente en la persona de Pío Moa, ello será, sin duda responsabilidad de Llamazares y de Zapatero. Que lo sepan.

El nerviosismo de los sectores liberalpinochetistas se evidenció, también,en la celebración ayer de un acto-tertulia intitulado «La desmemoria histórica» en el que participaron el propio Pío Moa, la inefable Isabel San Sebastián y el historiador García de Cortazar. En dicho acto, y en el turno de preguntas, un periodista le preguntó a Pío Moa si condenaba el franquismo, a lo que el polemista respondió con una sencilla frase: «En dos palabras: no condeno el franquismo«. La ovación de los asistentes por esta respuesta de Pío Moa fue atronadora. El acto no estaba organizado por la Falange, ni por España 2000, ni por el Frente Nacional, sino por las Nuevas Generaciones del PP y la mayor parte de sus asistentes eran militantes del Partido Popular y sus juventudes. El periodista que realizó la pregunta mencionada tuvo que salir a la carrera del local donde se celebraba el acto, insultado por los asistentes, y no respiró tranquilo hasta que se vio en un taxi, camino de su redacción para narrar el surrealista acto.

29 Responses to "¿Habremos pinchado en nervio?"
  1. hugo dice:

    chapeau, don Ricardo

  2. fernando mh dice:

    Hemos pinchado en nervio, en hueso, o donde más duele, el dedo en el ojo o la sal en la herida. La cosa es que hemos acertado donde más escuece al neofranquismo recalcitrante.

    Felicitaciones, Don RIcardo. Clarito y directo.

  3. Pues cuando el picador pincha en nervio, insiste en el castigo.

  4. donjesusnoestaalaalturadedonricardo...losiento dice:

    usted da lecciones dia si y dia tambien, no sera profesor??

  5. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Espero que tengan mucha suerte en este hueso que han pinchado Don Ricardo y compañia. Espero que tengan mucha suerte y que el juez falle en contra del asesino este.

    Pero ademas de esto, y creo que esto -la denuncia- era muy necesaria y que ustedes estan haciendo un bien social, cada vez se hace mas necesario que se apruebe una ley, o se modifique la existente, para penalizar la apologia del franquismo, y la prohibicion de todas aquellas organizaciones politicas o no, que tanto de manera directa o indirecta, apoyen o den soporte politico, moral o intelectual al franquismo, a la dictadura, o en general a cualquier forma de organizacion no democratica del estado.

    Saludos y sigan pinchando nervio y al cerdo entero.

  6. Jo, Ricardo, pero si te pierdes lo mejor y lo principal: ¿quién presidía la mesa? Nada menos que Iñigo Enriquez de Luna y Losada, de la familia de los condes de Gavia por la Gracia de Dios y de Carlos V, y concejal del distrito de Salmanca por la gracia de Gallardón. Si es que al final, estamos todos donde estamos.

    Debierais ampliar la denuncia a los asistentes que ampararon y protegieron a ese miserable de Moa y permitieron que se insultara a un periodista.

  7. Nuevas Generaciones, las juventudes del Partido Popular, organizó anoche, día 29 de Noviembre de 2007, una conferencia de apoyo a Pío Moa, un hombre que estuvo en prisión por ser el asesino de un policia a martillazos mientras ejercía el terrorismo con el Grupo de Resistencia Antifranquista Primero de Octubre. El acto tiene lugar en una residencia de estudiantes propiedad del Opus Dei situada en la calle General Pardiñas número 32, en el barrio de Salamanca. Esta zona de Madrid es conocidísima porque en ella los mendigos te dan dinero, en lugar de pedirtelo.

    Servidor ha de confensar que hasta ahora creía que la prole de un partido que dice ser de centro-derecha, llevaría a cabo su actividad política en sitios públicos: en centros culturales, en universidades, en teatros, o en cualquier otro espacio abierto al ciudadano. Jamas me imagine que gente con estudios, de derechas o de izquierdas, tuviese tal grado de sectarismo como para reunirse en un pequeño local de barrio lejos de miradas indiscretas. Algo así como »al lao la panadería dabajo». Pero claro, llevan cuatro años aprendiendo de sus padres. Si hay que ir a manifestarse no se acude a la madrileña y popular Avenida de Entrevías, sino a Serrano, una calle de oficinas y escaparates. Pero bueno, al fin y al cabo las formas tienen un pase.

    Lo inaceptable es el fondo del asunto. Bajo la apariencia de un acto cultural, se presenta en sociedad a un escritor de Historia (que no historiador) para acabar convirtiendo el encuentro en un homenaje a Franco y al franquismo. La estrategia es la perfecta combinación de la confusión, que se aplicaría a las capas de la población analfabeta, junto con el oscuro juego del fuego amigo, con que se atrae a los estratos ilustrados y conocedores del engaño. Del estudio se pasa al revisionismo dirigido, de ahí al revanchismo, para culminar con una declaración de intenciones: justificar el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y la posterior dictadura fascista. Y la guinda de lo acontecido anoche, la pone Moa cuando contesta a un colaborador de El Plurar.com (diario digital progresista español) que él no tiene motivos para condenar el franquismo.

    El pobre periodista que había echo la pregunta nada inocente, pero que no tenía nada de malo, fue increpado violentamente. Al tiempo que se le pusieron de corbata, Isabel San Sebastián tuvo que salir en defensa del joven reportero, desmarcarse de Moa y de los asistentes y condenar al franquismo. Al terminar la logia tuvo que salir a toda prisa, y como no vio ningun taxi echar a correr hacia la parada de metro más cercana.

    Este suceso da miedo. Más terror da cuando uno se da cuenta de la estrecha ventaja electoral del Partido Socialista, y de la posibilidad de que estos señores, o sus papis puedan, dentro de escasos tres meses, gobernar España. Por eso siempre digo que toda ayuda es poca, que Zapatero tiene cosas manifiestamente mejorables, y que la unión de la izquierda en estos momentos es fundamental.

  8. Arturo P. dice:

    Muy bueno su artículo don Ricardo, y acertado el diagnóstico.

    Acabo de escuchar a César Vidal y me se han puesto los pelos como escarpias. Por cierto, que el editorial es bien largo, ¿de dónde sacará tiempo este buen hombre para la radio, las tertulias, esos peazo libros que le publican cada quince días..?

    Puesto que servidor forma parte también de la conjura masónico-bolchevique inspirada por los Protocolos de las Sabios de Sión, me he sentido reconfortado: ¡¡ cuando se enteren en mi asamblea de IU que estoy al servicio del PCE y que soy un furibundo izquierdista!!. No se lo van a creer.

    Sí que hemos pichado en nervio. Están más exaltados que con la Ley de Memoria.

  9. COMPAY QUE GUAY dice:

    Vidal es un cretino.Pero quien se habrá creído que es ese aprendiz de historiador? Calumniador, bocazas y sucio mentiroso pagado de sí mismo.quén es el para decir que Llamazares es un criminal? quien es él para acusar a I.U. de un hipotétidco atentado o agresión a Moa? No es el más indicado,cuando no hace mucho alababa en su Linterna al genocida Pinochet.No tiene crédito quien comparte tertulia con la escoria más fascista que hay en los medios radiofónicos…Vidal no es nadie.Es un mediocre escritor/churrero,un impresentable,y un canalla.
    ……………..

    Enhorabuena,Don Ricardo,por este post tan lúcido y bien redactado.Por supuesto que hemos pinchado en nervio.Les duele,están muy alterados.A seguir en ello.

  10. Si es que no sé cómo se nos ocurre levantar cabeza y rechistar a los rojos. Ni lenvantar la voz, oye. Así que presentar una denuncia, eso ya clama a las santas alturas. Estamos desvocados, y lo próximo no se sabe qué puede ser. Los tenemos acojonados a los pobres. ¡Semos peligrosos!
    No sé cómo nos aguantan estas ofensas radicales las derechas vencedoras y salvadoras de la patria. Como decía una mujer derechista «¡si ya os perdonamos hace tiempo!».

    Ánimo, ¡qué saber estar don Ricardo!

  11. Independiente dice:

    ¿Pinchar?

    ¿En nervio?

    Ya quisieran ustedes, ya.

    Esto, al facherio, le da la risa.

    Los fachas «de verdad» se rien de ustedes.

    PIO MOA no es mas que un «muñeco» para que se pasen ustedes bién.

    Les estan «dando de hostias» en todo lo demás.

    Miren el 18/98, y ustedes aplaudiendo con las orejas…..

    Y luego lloren, lloren hasta que se les acaben las lagrimas….

    Saludotes.

    freebatasuna.

  12. Iba a comentar con el clásico «hayquedecirlomas», pero cuando ha llegado a las Trece Rosas me han entrado ganas de tirar el portátil por la ventana. ¿Cómo se puede ser tan mentiroso, tan malo y tan triste?

    Por este sí que tendría que rezar la señora que le mandó el mail, don Royo.

  13. Don Ricardo dice:

    Don inde, usted perdone mi ignorancia, pero es que no sé qué es el 18/98, aparte de una siniestra y antipatriótica referencia -muy propia de usted- a la pérdida de nuestro imperio, que desde entonces no nos quedan más colonias que Euskadi y Catalunya, y andan ustedes bastante levantiscos.

  14. Independiente dice:

    Sumario 18/98

    saludotes.

    freebatasuna.

  15. Independiente dice:

    18/98: el peso de la noche
    Prof. César Arrondo.- Universidad Nacional de La Plata

    La Audiencia Nacional se ha propuesto como objetivo político vulnerar sistemáticamente todos los derechos civiles, políticos y culturales de las ciudadanas y ciudadanos vascos. En este sentido, el proceso denominado18/98, constituye un claro ejemplo, a partir de las últimas medidas tomadas en su nombre, al ordenarse la detención de unos 46 implicados en el juicio antes mencionado.

    Esta institución judicial franquista, es la encargada de llevar adelante la especial tarea de acusar a la Mesa Nacional de HB, a los miembros del Diario EGIN, al Lehendakari Ibarretxe, al dirigente Arnaldo Otegi, a quienes defienden en Euskal Herria los DDHH, o al ex alcalde José Luis Elkoro, y a todo lo que huela a vasco.

    Solo la movilización del pueblo vasco podrá poner freno a tremendo atropello. En este sentido, ante el arbitrario accionar de las fuerzas de seguridad del Estado, haciendo sentir en pueblos y ciudades vascas –el peso de la noche -, la movilización, en defensa de todas las ideas, y el derecho a decidir del pueblo vasco, debe ser la respuesta. Ha llegado el momento de internacionalizar el conflicto vasco, y veremos si Europa de una vez por todas, deja de mirar hacia otro lado y realiza un llamado de atención sobre estos comportamientos totalitarios de entreguerras, que día a día ponen en práctica algunos de sus Estados miembros.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  16. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Muy acertado Don Inde.

    Denles ustedes cera en Euskadi, que nostrotros les daremos la que podamos desde Catalunya y a ver si los totalitarios, son capaces de llevar los tanques a someter a las «autonomias separatistas», cosa que por otra parte, han hecho siempre y con nuestro dinero.

    Ayer 500.000 catalanes ya les gritamos a los españoles «que se vayan de nuestra tierra YA».

    ¿Cuando llegara la represion?. En Euskadi ya esta instalada desde hace años, en Catalunya lo intentan, pero no lo consiguen…….ahora estan intentando ahogar la economia catalana…. veremos a quien les importa mas «la pasta».

    Animo y a por ellos.

  17. Don Ricardo dice:

    Vaya, una pinza independentista procedente de las colonias.

    1.- Don Inde, todo eso que usted dice, o lo que dice ese profesor de La Plata, está muy bien. Pero lo cierto es que estos señores del proceso 18/98 están acusados y condenados por gravísimos delitos de integración en banda armada, en un estado de derecho perfectamente homologado con los de su entorno. No es una sentencia que me guste mucho la que se ha dictado, estoy seguro de que es fruto de presiones políticas en parte, pero aquí no hay instituciones franquistas, como dice ese profesor, ni nada parecido, sino una democracia avalada por la voluntad de sus ciudadanos. Oiga, y queda muy gracioso y eso de que la Audiencia Lacional persigue a los defensores de los DDHH en el País Vasco. ¿Se refiere quizás a los que tienen todos los frentes abiertos?

    2.- Muy interesante su posición, don Ateo, pero los españoles no nos vamos a ir de Cataluña, por dos razones básicamente: porque cataluña es parte de España, no por tradición histórica alguna, ni por razones esotéricas escritas en algún misterioso concepto de nación, sino porque los catalanes -que también se sienten españoles- así lo quieren. Esos 500.000 catalanes que usted dice que dijeron no sé que cosa -y que en realidad estaban diciendo otra cosa distinta relativa a las infraestructuras a la que usted dice que dijeron- son una minoría en comparión con el resto de sus compatriotas catalanes.

  18. Don Güevos dice:

    Legal y constitucional. Así me gusta, Royo.

    Hoy está despejado.

  19. Jorge F. dice:

    ¿Una democracia avalada por la voluntad de sus ciudadanos?

    Si no hay justicia, no hay aval que valga.

    Y todos sabemos lo poco que piensa la clase política en los ciudadanos. Sólo nos quieren para que les sirvamos de coartada: «Hicimos eso porque somos los más votados.»

    Lo siento, Don Ricardo, en esto diferimos totalmente. No se puede generalizar, siempre habrán políticos honrados y partidos más democráticos, pero el sistema ni es honrado ni es democrático.

  20. Don Ricardo dice:

    Don Jorge, lamento profundamente cuando surgen estos temas que tanto y a la vez tan poco me distancian de mentes lúcidas y brillantes en lo político como la suya, la de don Lucien o incluso, en ocasiones, cuando no se pone demasiado teatrero, la de don Ateo.

    Usted, don Lucién y yo estamos en lo global en idéntica posición política, con una salvedad que nos distancia un milímetro, pero un milímetro que en ocasiones como esta, se estira casi hasta el infinito. Ese milímetro es que yo sí acepto en el sistema político que tenemos, mientras que ustedes no lo hacen.

    En fin, qué le vamos a hacer. No me gusta la sentencia, como he dicho, veo en ella claras directrices políticas, per tengo las manos atadas por un gran acuerdo por el que me siento comprometido, que es el acuerdo constitucional.

    Por ello, creo que lo que deben hacer los afectados es recurrir la sentencia y hacerlo sólo con argumentos judiciales y no políticos. Porque dar argumentos políticos en un asunto como supone avalar los del contrario.

    Por cierto, don Güevos, sus abrazos del oso me divierten mucho, pero he de decirle dos cosas: 1.- prefiero los abrazos de la osa, y 2.- No surte el efecto deseado.

  21. Don Güevos dice:

    No, si no es un abrazo. Es constatación de que tenemos razón.

    Abrazos.

    G.

  22. ATEO - ROJO - MASON dice:

    De verdad Don Ricardo ?.

    Y eso que me cuenta, ¿lo sabe usted porque es catalan y «pulsa» la realidad catalana cada dia?, a eso que usted dice que dijeron me refiero.

    ¿Estuvo usted en la manifestacion?, ¿Oyo usted las consignas y aquello que la gente, «el pueblo soberano», proclamaba? ¿o lo ha leido en la prensa?.

    Y lo de la minoria, ¿como lo sabe?, acaso ha habido una consulta popular y no me he enterado?. Porque si solo esta haciendo matematicas, 500.000 de 8.000.000 = 7-8%, es muy pobre el argumento, ¿cuantos deberian haber habido?, 4.000.001?.

    Creo que usted cae en topicos como, independentistas solo son los de ERC… , mi madre e.p.d. que era del PSC, era a su vez mucho mas independentista que yo, si cabe.
    Bien, puede usted creer lo que guste evidentemente, pero a mi modo de ver, es como si yo opinara sobre el motivo del triumfo del PP en Madrid, seguro que no tendria demasiado fundamento.

    Propongan ustedes un referendum, creo que su partido no esta en contra, al contrario, celebrese y luego hablamos con conocimiento de causa.

    En cuanto a lo de teatrero, acierta usted, si ya me lo dice mi mujer que actuo hasta para respirar… es que eso de actuar se lleva en la sangre.

  23. Don Ricardo,

    en el comentario 20 afirma que estoy, junto a Don Jorge F., en idéntica posición política que usted. No estoy de acuerdo, aunque hay más proximidad de la que a veces aparentan nuestras discusiones.

    No obstante, cuando dice que yo sí acepto en el sistema político que tenemos, mientras que ustedes no lo hacen. dice una verdad que (al menos en mi caso) debe ser matizada. Me explico: yo no acepto el sistema político que vivimos porque no es una democracia, porque, si fuese una democracia el poder político podría meterle mano al poder económico, pero esto no es posible. Usted lo sabe, yo lo sé, muchos lo sabemos. Si una democracia permite eso, para mí no es tal cosa, democracia quiero decir. Pero la matización de fondo es que no considero a España bajo una democracia, no porque sea España, sino porque España está dentro de la lógica del sistema capitalista, que es el que no tiene nada que ver con la democracia. Además, cierto, en España se dan otros condicionantes como la realidad de una transición nefasta e insultante, pero el fondo de la cuestión tiene que ver con el sistema antes que con la propia realidad española.

  24. Don Ricardo dice:

    Ya, don Lucién. El problema que que cuando al menos la mitad de los españoles no cuestionan el capitalismo, los que lo cuestionan y los que lo cuestionamos pero no sabemos cuál es la alternativa, tenemos que pactar un mínimo común, unas reglas del juego mínimas para que no estemos todo el rato a tiros, ese es el acuerdo constitucional al que me refería, y que yo acepto.

    Usted dice que esto no es una democrácia. Yo digo que no es la democracia que yo quería. Pero me vale. porque aunque tuviéramos otra democracia, no conseguiríamos tampoco acabar con el capitalismo. Porque no sabemos cuál es la alternativa y porque los que cuestionamos el capitalismo somo minoría.

    Por lo demás, inisito en que estamos en posiciones políticas prácticamente idénticas, en la escala derecha izquierda.

  25. Don Ricardo,

    no se trata de buscar una democracia que nos permita acabar con el capitalismo. Lo que se trata es de eliminar el capitalismo porque sí y punto. Porque verá, el problema es que el capitalismo es incompatible con la democracia.

    Le voy a recomendar un ejemplo que he leído recientemente en «La doctrina del shock» de Naomi Klein, un libro que debería ser leído por todo el mundo. Busque ese libro, y ábralo por el capítulo 10. Léalo con atención. ¿Sabe? Mejor léase el libro entero y luego hablamos. en ese capitulo 10, por sintetizar en pocas líneas lo que dice, se demuestra que en Sudáfrica se pactó una transición entre el Congreso Nacional Africano (CNA) y el antiguo régimen en la que tan sólo de consiguió el poder político, la «democracia». La realidad fue que el poder económico (acompañado por las políticas aplicadas por los ministros del CNA, esclavos de unos acuerdos que les ataban de manos) quedó en manos de la minoría blaca de siempre. El CNA no traicionó exactamente sus principios (muy cercanos al socialismo, como demuestra la Carta de la Libertad redactada en 1955) sino que no fue lo suficientemente en las negociaciones posteriores a la primera victoria electoral de CNA. Tras más de 10 años de evolución en aquel país voy a copiarle una frase y a ofrecerle una estadística.

    La frase:

    ¿Podéis explicar como es que hoy una persona negra se despierta en un miserable gueto, casi 10 años después de conseguir la libertad? Después se va a trabajar a la ciudad, que aún es mayoritariamente blanca, en casas que son como palacios. Y al final del día regresa a su casa a vivir en la miseria. No entiendo como estas personas no dicen sencillamente «A hacer puñetas la paz. A hacer puñetas Tutu y la Comisión de la Verdad».

    (Desmond Tutu, presidente de la Comisión de la Verdad)

    Como queda claro en el libro de Klein, la democracia en Sudáfrica está en manos de los empresarios de siempre, aunque el pueblo se piensa que tiene el poder y la fuerza. Obviamente cada vez son más las voces que empiezan a quejarse, mientras se lamentan de no haberse dado cuenta de las concesiones que hicieron cuando se instauró la deocracia, cuando pensaban que la libertad lo era todo y los asuntos económicos podían quedar en las manos de los de siempre.

    La estadística:

    – Desde 1994, el año en el que el CNA asumió el gobierno, el número de personas que viven con menos de un dólar al día se ha duplicado y ha pasado de 2 millones a 4 millones en 2006.

    – Entre los años 1991 y 2002 la tasa de paro de los sudafricanos negros ha aumentado más del doble: del 23 al 48%

    – De los 35 millones de ciudadanos negros de Sudáfrica, sólo 5000 ganan más de 60.000 dólares al año. El número de blancos con este nivel de ingresos es 20 veces superior, y muchos ganan mucho más de esa cantidad.

    – El gobierno del CNA ha construido 1.8 millones de viviendas, pero al mismo tiempo 2 millones de personas han perdido su casa.

    – Durante la primera década de democracia, cerca de un millón de personas han estado desalojadas de las granjas.

    – Estos desalojos han hecho que el número de habitantes de barracas haya crecido un 50%. En 2006, más de uno de cada cuatro sudafricanos vivían en poblados de barracas, muchos sin agua corriente ni electricidad.

    – Sudáfrica es el país del mundo con mayores desigualdades sociales, por delante de Brasil.

    En fin, que me pinchan y no me sale sangre, porque yo al menos no estaba al tanto de una realidad tan dramática. Mi idea era que con Nelson Mandela y el fin del Apartheid llegó la prosperidad al «país más rico de África». Pues naranjas de la china. Y no voy a detenerme más e esto, pero en el libro de Naomi Klein, está claro que la culpa es de un sistema que no admite peros y no de un CNA inoperante, como algunos pudieran atreverse a sostener sin conocer siquiera los datos.

    Claro, el caso de Sudáfrica es uno más entre la multitud de ejemplos que hay en el mundo. Le recomiendo «La doctrina del choque», Don Ricardo, como en su momento ya le recomendé «Educación para la ciudadanía» de la editorial Akal. A usted y a todos los que nos leen y quieren «despertar», como yo lo estoy empezando a hacer desde hace un tiempo.

    Quien se quiera seguir autoengañando está en su derecho, pero luego no pretendan que discutamos con ustedes sobre asuntos que no entienden.

  26. A, ¿por qué estas estadíscticas pasan casi desapercibidas para la mayoría?, ¿por qué no se dan a conocer? ¿por qué no se debaten? Pues por el simple hecho de que la situación en Sudáfrica no es culpa de un CNA impotente, sino del sistema capitalista como tal, de las grandes empresas, y eso no puede analizarse sin riesgo de que el ciudadano medio del primer mundo empiece a tener ideas peligrosas, ideas que no debe tener.

  27. Jorge F. dice:

    Me encanta leerle, Don Lucien, piensa usted casi un 99,9 % igual que yo y se explica 999 veces mejor que yo.

    Sí, don Ricardo, bajamos por la misma «escalera» ideológica, pero una vez en la calle usted es bastante posibilista y yo bastante apocalíptico.

  28. Mire Don Jorge,

    si el pueblo venezolano vota NO a la reforma, yo dormiré muy tranquilo y me congratularé de que la democracia ha seguido su cauce en un país que nos da mil vueltas en eso, en democracia. Si gana el SÍ, pensaré exactamente lo mismo, y además me alegraré doblemente porque comparto los contenidos de la reforma. Pase lo que pase (salvo si hay incidentes violentos) estaré contento.

    Ahora bien, cuando asisto a debates de el calibre del que ahora tenemos aquí, me subo por las paredes, porque es como si estuviésemos discutiendo sobre si son galgos o podencos mientras el capitalismo se nos come con patatas. Yo no puedo tomarme un debeta como éste lo suficientemente en serio cuando observo el brutal grado de desconocimiento que hay sobre la espantosa realidad del mundo.

    Lo que pasa es que como aquí vivimos muy bien, pues nos pensamos que de dicho ejemplo sale la norma, y eso es algo insultante, no tanto para mí como para una mayoría mundial que no tiene que llevarse a la boca. Y luego, por si fuera poco, hay que aguantar las lecciones de democracia con las que se nos atosiga desde unas instancias, en un país como éste, que no es ejemplo de tal democracia. Al contrario, más bien.

    Por eso no le veo apocalíptico: le veo lúcido.

  29. irichc dice:

    «No perseguimos tus escritos, pero por ser Moa y escribir lo que escribes te vamos a hacer la vida imposible».

    Por cierto, los que se identifican con los criminales no son criminales, sólo unos hijos de puta. Y eso no es delito, don Ricardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.