¿Hoy es la Almudena? Pues don Fernando y yo conmemoramos el 71 aniversario de la defensa de Madrid

Posted · 5 Comments

Como hace buen tiempo y vivo cerca de la Catedral de la Almudena, hoy daré un paseo por los alrededores y por la Plaza Mayor, aunque no prestaré la más mínima atención al sermón de Antonio María Rouco Varela. Prefiero escuchar el eco de las voces de los madrileños que, en un día como hoy de hace 71 años, se dejaban la vida en la DEFENSA DE MADRID: símbolo heroico de la resistencia (mundial) frente al fascismo. Habían comenzado a caer bombas sobre la ciudad, y sus habitantes se movilizaron para defenderla. Los días 6, 7 y 8 de noviembre de 1936, el frente de batalla estaba a pocos metros del lugar que hoy se llenará de sacerdotes, fieles, políticos del PP y turistas. A pocos metros de mi casa. Franco no tomó café en Madrid. No celebró el día de la Patrona en la ciudad. Tardó más de dos años.

Acostúmbrense a leer cada mañana (o cada tarde, allá cada cual) El Blog de Fernando Olmeda. Yo lo acabo de descubrir y ya no puedo pasar sin él.

5 Responses to "¿Hoy es la Almudena? Pues don Fernando y yo conmemoramos el 71 aniversario de la defensa de Madrid"
  1. zurich dice:

    Joder Don Ricardo, si es que las ponen a huevo. Cuanta más memoria histórica exijan, más memoria histórica van a tener.

    Busque, busque par su canalillo de Tv esta joyita, esa Celia…..

    No pasarán, decían los marxistas.
    No pasarán, gritaban las calles,
    No pasarán, se oía a todas horas
    por plazas y plazuelas por voces miserables.
    ¡No pasarán!
    (…)
    Ya hemos pasao, decimos los facciosos,
    Ya hemos pasao, gritamos los rebeldes
    Ya hemos pasao y estamos en el Prado,
    miando frente a frente a la señá Cibeles
    ¡Ya hemos pasao!…[…]”

  2. Prevost dice:

    En esas fechas Don Ricardo, habrá de explicarle al tal Olmeda, no sólo se luchaba contra el fascismo en Madrid, sino que se asesinaba a niños, mujeres, monjas y sacerdotes que nada tenían que ver con Franco y los flechas por el mero hecho de ser de clase media o ir a la Almudena.

    Espero en su memoria entren esos asesinados por el más vil comunismo que campaba dentro de la República convirtiéndola en res-marxista y no resPublica.

    Heroicos pues los que defendían libertades frente al fascismo, no los comunistas que se oponían al fascismo para ser ellos los fascistas al mando.

    Saludos, que hace tiempo no lo visitaba, ¿qué tal va el precio de los peines? ;)

  3. Alatriste dice:

    Una cosa hay que reconocerle a Zurich. Por bajas que sean las expectativas que uno se haga sobre él, siempre las supera. Hacia abajo, pero las supera.

    No se preocupe usted, que mis padres ya me hablaron desde niño de la gallardía y la entereza de Celia Gámez, y de cómo no se rebajaba a la más baja adulación hacia el poder para medrar.

    Supongo que en las Termópilas Kelia habría cantado la gloria del Gran Rey, Rey de Reyes. Qué más da revolcarse por el polvo si el precio se cobra en buena plata…

  4. zurich dice:

    ¿lo cualo? ¿que sus padres le asustaban a usted cuando era nene contándole las tropelías de Celia Gámez? ¿Y que en las Termópilas te dan dinero si te revuelcas?

    Cómo se estropean los cuerpos. Cuídese eso. Reposo, neurolépticos y algún electroshock y aún lo sacaremos adelante, Alatriste.

  5. Simio dice:

    Justamente el día 6 de noviembre, el gobierno de la República, dando por perdida la ciudad, se trasladó a Valencia.

    Dejaron a Miaja y a Rojo que trazase el plan de defensa y la heroicidad del pueblo español de un lado de las trincheras pudo con la heroicidad del pueblo español del otro lado. Mientras en las retaguardias de uno y otro lado se ejercia una brutal represion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.