En uno de esos gestos generosos que caracterizan a las formaciones políticas de izquierdas, Izquierda Unida se ha ofrecido al Partido Popular para ayudarle a eliminar de su práctica política esa ignorancia que caracteriza a las formaciones políticas de derechas. Dado que el Partido Popular ha copiado a Izquierda Unida el slogan electoral de las anteriores elecciones municipales, “Con IU es posible“, que en manos de los azulones se ha transformado en “Con Rajoy es posible“, Izquierda Unida ha manifestado que lo comprende, y lo atribuye a la falta de ideas del PP. Así mismo, ha ofrecido su ayuda al partido ultraconservador para otras tareas en las que sea necesario una mínima actividad intelectual, y ha manifestado su “total disposición” a ayudar a Mariano Rajoy “a mejorar también su programa electoral en caso de que carezca de ideas“.

Izquierda Unida ha mostrado públicamente su “total compresión y solidaridad” con el Partido Popular, después de que esta formación haya decidido copiar el lema utilizado por IU en la pasada campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Fuentes de la formación que lidera Gaspar Llamazares consideran que “es comprensible, y nadie debe rasgarse las vestiduras por ello, que la falta de ideas del partido de Mariano Rajoy, demostrada a lo largo de toda la legislatura, le lleve a permitirse este tipo de licencias preelectorales, totalmente justificadas en su caso“.

No obstante, IU quiere mostrar su sorpresa ante el hecho de que “nuestro lema de la anterior campaña Con IU es posible, contigo es posible haya calado de manera tan profunda en los gurús electorales que tan sabiamente aconsejan al líder de la oposición de derechas”, y por si hubiera alguna duda en la dirección popular, IU manifiesta que “deseamos aclarar que cuando empleamos la fórmula Contigo es posible, no nos referíamos exactamente a Rajoy, aunque cualquier cambio de tendencia de última hora por su parte siempre será bienvenida“.

Ante la falta de memoria histórica demostrada por el PP, Izquierda Unida pone a su disposición sus archivos y elementos electorales de campañas anteriores –en las que IU también fue pionera en materia de vídeos electorales– de cara a la dura cita electoral del próximo año para el caso de que quiera profundizar en la colaboración iniciada ahora, que sin duda puede ser muy fructífera para ambas partes.