¿Menéame para qué?

Posted · 20 Comments

MeneameAyer monté en cólera. Menéame baneó A Sueldo de Moscú justo cuando publiqué e intenté menear una noticia en la que se decía que menéame había baneado el diario alternativo 3i Tercera Información. Según dijeron los responsables de Menéame en este mismo blog -aquí se deja hablar a todo el mundo, incluso con varios usuarios, porque considero que la opinión nunca es SPAM y que los trolls no existen- tengo un número masivo de usuarios con los que me dedico a menear sistemáticamente noticias de este blog. Es falso. Dije por activa y por pasiva que sólo tengo dos usuarios. Como es ese mismo argumento el que han utilizado contra 3i Tercera Información para banearlo, supongo que también es falso, y que eso es lo que dicen cuando alguien, por el motivo que sea, les resulta molesto. Es evidente que no es por razones políticas -como dije, ayer, en pleno ataque de cólera- porque en Menéame salen todos los días noticias ubicadas en el mismo espectro político en el que estamos 3i Tercera Información y yo.

El caso es que ayer, como consecuencia de mi enfado, reaccioné en caliente, y no supe ver las cosas como de verdad son. Así que a continuación, me gustaría hacer unas aclaraciones:

1.- Los propietarios de Meneame hacen muy bien en tener unas normas y en hacerlas cumplir y en comportarse arbitrariamente cuando las normas no les valen a sus desconocidos objetivos. En cualquier caso, esto no es importante, porque Meneame es un foro de caracter privado. Estan en su derecho de ser arbitrarios. Y en esto es precisamente en lo que me equivoqué ayer: en dirigirme a ellos como si fueran una dministración pública. No lo son.

2.- Menéame es un negocio privado. Se financia con publicidad, es propiedad de una sociedad mercantil y hacen muy bien en defender su negocio.

3.- Los editores y propietarios de la COPE tienen como objetivo principal de su negocio dar información a su audiencia. Yo, en cambio, oigo la COPE porque me río mucho con ellos. Ayer, varios usuarios indignados y sospechósamente superkármicos de Menéame me dijeron aquí y en el nótame, no recuerdo bien, que si yo uso Menéame para dar a conocer mi blog estoy haciendo un mal uso de Menéame. Porque ellos lo digan. Ellos tienen un producto en el mercado, y yo lo uso como quiero. Si les gusta, bien. Si no, también. Que me impidan usarlo.

4.- Menéame tiene una pose cultural que es falsa. En Menéame en realidad no se publican las noticias más valoradas por los usuarios, sino las que sus propietarios quieren que se publiquen, o al menos, las que no molestan a sus propietarios en su afán -legítimo- de hacer más próspero su negocio. No estoy diciendo que haya mafias. No soy un conspiranóico. Estoy diciendo que de alguna manera emiten votos negativos masivos a aquellas noticias que no quieren que se publiquen. No con cientos de clones, sino con un sólo golpe de ratón que incrementa las estadísticas. Ya sé que el código está a disposición de quien lo quiera ver y bla bla bla, pero hay formas de hacer las cosas si se quieren hacer y se saben hacer. Y no es ninguna acusación de nada ilegítimo. Es su página, y publican lo que quieren, igual que yo. lo único que pido es que no nos engañen con historias de web social y eso. Que no cuela.

5.- Si me dejan, si después de este post mis dos usuarios siguen activos, y alguna vez se levanta el baneo, seguiré usando Menéame como hasta ahora. RicardoRVM, mi usuario principal, tiene 34 noticias enviadas, de las cuales 23 son de A Sueldo de Moscú. Me acusan de SPAM, pero no parece muy razonable, ya que en tres años y 1.200 posts publicados en este blog, quien realmente considere que 23 envíos es SPAM, debe hacerse mirar algo. Yo uso Meneáme como me parece. Y lo que me parece es que es una herramienta útil para que se lea lo que quieres que los demás lean. En 23 ocasiones en los últimos tres años he considerado oportuno recomendar a los usarios de Menéame 23 textos míos. En algunas ocasiones he conseguido que los lea realmente mucha gente porque han pasado a la portada. En otras ocasiones, no ha sido así.

Pues así es como pienso seguir usando Menéame en lo futuro si es que este texto no me cuesta el baneo permanente. Que seguro que sí.

Por cierto, lean Los seguratas de Meneame.

Y meneen este post desde aquí.

20 Responses to "¿Menéame para qué?"
  1. cojin dice:

    Soy lector habitual y comentarista ciertamente esquivo, considero que ud. ayer se paso con su entrada sobre menéame e incurrió en algunas falacias respecto al tema del karma, nada que no se solucione con un par de aclaraciones que recibió y acepto.
    Escribo sin embargo, para mostrarle mi apoyo dada la reacción totalmente desproporcionada que recibió por parte de usuarios del sitio, que convierten sus errores en simple anécdota al lado del grado de prepotencia y sabelotodismo tecnológico, de varios de los que le contestaron.

  2. Don Ricardo dice:

    Gracias don Cojín.

  3. picapiedra dice:

    D. Ricardo, yo tambien soy de sangre caliente y no acabo de aprender a meditar antes de comentar en blogs ajenos. No estoy muy de acuerdo tampoco con su apunte de hoy, pero al menos existen razones -las suyas, que son muy respetables- y razonamientos. Ya es algo. Si no me banean, seguiré visitando su página ;-)

  4. Don Ricardo dice:

    Aquí no se banea a nadie, a diferencia de lo que ocurre en Meneame, don Picapiedra.

  5. Don Ricardo dice:

    Oigam fíjense qué cadena más curiosa:

    1.- Tercera Información, por alguna razón, es baneado.
    2.- Yo lo digo, y soy baneado.
    3.- Sonando la revolución se hace eco de mi baneo, y le banean a él también

    ¿Alguien se apunta para ser el siguiente?

  6. Juas! dice:

    Anda, que te has lucido, compañero… sigue, sigue así… Esto me recuerda a la famosa doctrina Durruti, progres acabando con progres. Juas, juas, juas

  7. Don Ricardo dice:

    ¿Progres?

    Compañero lo será usted de sus compañeros, que por lo que veo, no es mío.

  8. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don Ricardo.

    La insistencia del acuclillado, huy digo del tumbado, me parece no solo ya de acomplejado sinó !pelin sospechosa!, quiere decir que ¿no será su nombre Pio? y ¿que viene pa llevarle por la senda del amor?.

    Sorpresas le da la vida… hay Dios!!!!…

    Salu2

  9. Tubrok dice:

    #8. No lo entiendo, si se banea, como es que aparece lo siguiente:

    http://www.asueldodemoscu.net/?p=1199#comentario-27498

    solo hay que mirar un pelín mas abajo

  10. Inocente dice:

    “Ya sé que el código está a disposición de quien lo quiera ver y bla bla bla, pero hay formas de hacer las cosas si se quieren hacer y se saben hacer”

    Pregunta curiosa: esta auditada de alguna manera “meneame”?
    Me refiero a que dado el dinero que esto esta ya moviendo, y las expectativas de que lo mueva en el futuro, los usuarios, los futuros inversores y el Estado (por aquello de la estafa manifiesta) deberian tener una garantia de que los metodos y procedimientos de control (especialmente de control de abusos) se aplican como estan definidos en las condiciones de uso.

    Por el momento esto no es asi, y alli se lo guisan y alli se lo comen… a ver hasta cuando.

  11. Farruquito dice:

    Soy argentino y eso me confiere superioridad moral congénita sobre usted, sindicalista del Corte Inglés. Váyase con ojo, que tengo amigos poderosos.

  12. ConsejosVendoYParaMiNoTengo dice:

    Resumiendo, que ya le pueden decir a usted misa, que, en su opinión, “meneillo” está constantemente manipulado por sus propietarios. Y su opinión se basa en que le huele mal el asunto. ¿No sera que le molesta que se estén capitalizando y tiene miedo de que pase a ser un menéame políticamente neutro? No tenga miedo hombre, que lo que mas vende, hoy por hoy, es meterse con la derecha.

  13. jaz1 dice:

    no se porque te sofocas….

    meneame es una pagina donde cabe todo menos spam, ellos lo detectan, la gente que vamos alli en general no nos importa que se promocionen blogs, porque si te interesa lo ves sino corres hacia la siguiente noticia, pero no te sofoques.

  14. Don Ricardo dice:

    No, si no me sofoco. Yo ya es por joder y provocar. Es que han mentido, y han mentido mucho para echarme. Y como no entiendo a qué viene eso, pues provoco. Ya me cansaré.

  15. mamarrachi dice:

    estoy a tu favor, hace poco balnearon mi blog de manera injusta y ejerciendo la mayor censura. Un servicio que se nutre de los usuarios para sacarse una pasta deberia ser más tolerante, de todas maneras meneame es un servicio donde los que mandan hacen lo que les da la gana y los nuevos han de someterse a ellos. meneame es la lacra de la sociedad de la informacion, donde el usuario es elñ que decidfe lo que quiere leer.
    Saludos desde el censurado blog http://mamarrachi.wordpress.com Visitalo y opina si merece censura…

  16. Minotauro dice:

    Por dios hay al menos un millar de personas abusadas, castigadas y humilladas por meneame:

    http://schlecter.blogspot.com/2007/11/meneame-y-el-autobombo.html

    Hay mucha gene engañada por el Gallo Crudo.

    Meneame deberia ser claro y cambiar de filosofia y no presentar el sitio como red colaborativa de blogs, alli lo que prima es el medio de comunicacion tradicional y no el del ciudadano de la red.

    Me ha gustado mucho tu analisis, es objetivo con ambas partes.

    Un saludo

  17. Uno dice:

    ¿Qué, sienta mal la medicina progre cuando es uno mismo el que se la tiene que tragar? Sigue, sigue sin plegarte a la ortodoxia un par de veces más, que lo siguiente es que cuelguen el sambenito de “facha”; y ahí es cuando me voy a reír a base de bien, viendo a un progre experimentando el progresismo en sus propias carnes. Justicia poética, karma o vete tú a saber.

  18. Jorge F. dice:

    ¡Estos progres! Siempre dando la matraca, que si las centrales nucleares son peligrosas, que si… No saben de qué hablan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.