MeneameAyer monté en cólera. Menéame baneó A Sueldo de Moscú justo cuando publiqué e intenté menear una noticia en la que se decía que menéame había baneado el diario alternativo 3i Tercera Información. Según dijeron los responsables de Menéame en este mismo blog -aquí se deja hablar a todo el mundo, incluso con varios usuarios, porque considero que la opinión nunca es SPAM y que los trolls no existen- tengo un número masivo de usuarios con los que me dedico a menear sistemáticamente noticias de este blog. Es falso. Dije por activa y por pasiva que sólo tengo dos usuarios. Como es ese mismo argumento el que han utilizado contra 3i Tercera Información para banearlo, supongo que también es falso, y que eso es lo que dicen cuando alguien, por el motivo que sea, les resulta molesto. Es evidente que no es por razones políticas -como dije, ayer, en pleno ataque de cólera- porque en Menéame salen todos los días noticias ubicadas en el mismo espectro político en el que estamos 3i Tercera Información y yo.

El caso es que ayer, como consecuencia de mi enfado, reaccioné en caliente, y no supe ver las cosas como de verdad son. Así que a continuación, me gustaría hacer unas aclaraciones:

1.- Los propietarios de Meneame hacen muy bien en tener unas normas y en hacerlas cumplir y en comportarse arbitrariamente cuando las normas no les valen a sus desconocidos objetivos. En cualquier caso, esto no es importante, porque Meneame es un foro de caracter privado. Estan en su derecho de ser arbitrarios. Y en esto es precisamente en lo que me equivoqué ayer: en dirigirme a ellos como si fueran una dministración pública. No lo son.

2.- Menéame es un negocio privado. Se financia con publicidad, es propiedad de una sociedad mercantil y hacen muy bien en defender su negocio.

3.- Los editores y propietarios de la COPE tienen como objetivo principal de su negocio dar información a su audiencia. Yo, en cambio, oigo la COPE porque me río mucho con ellos. Ayer, varios usuarios indignados y sospechósamente superkármicos de Menéame me dijeron aquí y en el nótame, no recuerdo bien, que si yo uso Menéame para dar a conocer mi blog estoy haciendo un mal uso de Menéame. Porque ellos lo digan. Ellos tienen un producto en el mercado, y yo lo uso como quiero. Si les gusta, bien. Si no, también. Que me impidan usarlo.

4.- Menéame tiene una pose cultural que es falsa. En Menéame en realidad no se publican las noticias más valoradas por los usuarios, sino las que sus propietarios quieren que se publiquen, o al menos, las que no molestan a sus propietarios en su afán -legítimo- de hacer más próspero su negocio. No estoy diciendo que haya mafias. No soy un conspiranóico. Estoy diciendo que de alguna manera emiten votos negativos masivos a aquellas noticias que no quieren que se publiquen. No con cientos de clones, sino con un sólo golpe de ratón que incrementa las estadísticas. Ya sé que el código está a disposición de quien lo quiera ver y bla bla bla, pero hay formas de hacer las cosas si se quieren hacer y se saben hacer. Y no es ninguna acusación de nada ilegítimo. Es su página, y publican lo que quieren, igual que yo. lo único que pido es que no nos engañen con historias de web social y eso. Que no cuela.

5.- Si me dejan, si después de este post mis dos usuarios siguen activos, y alguna vez se levanta el baneo, seguiré usando Menéame como hasta ahora. RicardoRVM, mi usuario principal, tiene 34 noticias enviadas, de las cuales 23 son de A Sueldo de Moscú. Me acusan de SPAM, pero no parece muy razonable, ya que en tres años y 1.200 posts publicados en este blog, quien realmente considere que 23 envíos es SPAM, debe hacerse mirar algo. Yo uso Meneáme como me parece. Y lo que me parece es que es una herramienta útil para que se lea lo que quieres que los demás lean. En 23 ocasiones en los últimos tres años he considerado oportuno recomendar a los usarios de Menéame 23 textos míos. En algunas ocasiones he conseguido que los lea realmente mucha gente porque han pasado a la portada. En otras ocasiones, no ha sido así.

Pues así es como pienso seguir usando Menéame en lo futuro si es que este texto no me cuesta el baneo permanente. Que seguro que sí.

Por cierto, lean Los seguratas de Meneame.

Y meneen este post desde aquí.

Venga... meta ruido por ahí



Tagged with →