Rescatar la memoria, honrar a las víctimas

Posted · 6 Comments

Estamos ante una ley histórica, la primera que condena tajantemente la última dictadura y anula las bases jurídicas de la represión. Destaca la derogación expresa de los bandos de guerra y de las normas dictadas bajo la dictadura desde julio de 1936 hasta 1975, manifiestamente represoras y contrarias a los derechos fundamentales. Su objetivo es doble: proclamar su formal expulsión del ordenamiento jurídico e impedir su invocación por cualquier autoridad administrativa y judicial. La ley declara la ilegitimidad de los tribunales franquistas y sus sentencias, es decir, su nulidad de hecho. Ello servirá como instrumento jurídico para quienes quieran utilizarla ante los tribunales en las reclamaciones de anulación de sentencias, sin que los jueces puedan invocar normas de la dictadura para rechazarlas. Por nuestra parte, además, pediremos al fiscal general del Estado que inicie de oficio los recursos de revisión de sentencias.

Lean el artículo completo de Gaspar Llamazares, hoy en Público.

6 Responses to "Rescatar la memoria, honrar a las víctimas"
  1. Lluís dice:

    I una merda !!!
    Como se nota que tu partido ha votado a favor de esta chapuza de ley, mojigata y cobarde.
    Esta mierda de ley no condena nada ni a nadie. Una vergonya !!! Una patada en los huevos incorruptos de los que lucharon de verdad.
    ECS !!!

  2. crepiq dice:

    LLUIS.val més aixó que res.
    Traducción:
    LLUIS.Mejor esto que nada.

  3. Yo a Lluis, lo que quiero decirle es que es un maleducado. Y porque no soy el Rey, que si no le decía, cargado de real ira: ¡Por qué no te callas?

  4. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don Ricardo.

    veo que solo hace callar a algunos…,

    Salu2

  5. Jorge F. dice:

    ¿Memoria? No hace falta, los fascistas siguen asesinando.

    Me refiero al asesinato de Carlos por un militar profesional, miembro del partido nazu Democracia Nacional, que se dirigía a una manifestación racista autorizada en Madrid.

    Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, consideró “una barbaridad que legalicen actos de organizaciones que fomentan el odio, el racismo y la xenofobia y que estos grupos puedan actuar impunemente. Este tipo de actos suponen un factor enorme de inseguridad y deberían ilegalizarse. Las organizaciones que las promueven tendrían que ser perseguidas”.

    José María Pedreño, presidente de la Federación de Foros por la Memoria, valoró la dimensión histórica del asesinato: “esto se produce porque hay impunidad. El Franquismo sigue en miembros de la policía, de la judicatura; nunca ha sido condenado de verdad”.

  6. Fer dice:

    Don Ricardo, Lluis será maleducado, pero lo que dice es una verdad como un castillo.

    Esta es una ley descafeinada totalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.