Son ustedes un poco rojillos

Posted · 27 Comments

En fin. Parece que me han salido ustedes un poco rojillos, y ello a pesar de que, con la invasión bárbara que hemos tenido en los últimos días, las opciones de dascista, conservador y liberal han aumentado considerablemente, oigan.  Aquí les dejo el resultado de la encuesta sobre su ubicación en el espacio político, y les propongo una nueva pregunta, en esta ocasión sobre el futuro previsible de la denuncia a don Pío

[poll=6]

27 Responses to "Son ustedes un poco rojillos"
  1. flibio dice:

    Buenas don Ricardo, aquí un lector habitual y comentarista novel. Soy uno de los 325 votantes de la opción mayoritaría de su encuesta, un poco harto de la crispación continua de los medios y gentes de la (ultra)derecha:
    -Hoy resulta que Alcaraz sale de prestar declaración por injurias contra el Gobierno y suelta otra frasecilla como para que vuelva a entrar a declarar. Qué caramba, hay libertad de expresión, ¿no?
    -Hoy resulta que los catalanes somos unos insolidarios (de mierda, supongo) porqué según el estudio de BBVA la CAM aporta al doble que Catalunya al conjunto del Estado. Supongo que se les ha olvidado mencionar en qué ciudad tienen sus sedes las grandes empresas (por lo tanto, dónde tributan sus impuestos). Eso sí, del País Vasco y Navarra no han dicho ni pío (Moa).
    – Hoy resulta que ha explotado un artefacto de poca potencia en la puerta de la sede de Esquerra Republicana del Pais Valencià, afortunadamente sin víctimas, y llevo todo el día pasándome por LibertadDactilar (que ya me pica todo) a ver qué tratamiento hacen del tema. Ni una palabra.

    Ale, ya me he quedado descansado. Sigan, sigan.

  2. Ñbrevu dice:

    ¡Digo si soy rojo! Y a mucha honra :).

  3. kiko dice:

    Hola

    De acuerdo con flibio, Alacaraz se ha pasado varios pueblos hace ya bastante tiempo: El legítimo dolor no da derecho a hacer lo que él hace ni a decir lo que él dice de la manera que lo dice.

    No veo claro sin embargo el resto ¿Son los del BBVA unos españolazos (de mierda, supongo) por no corroborar la versión oficial del catalanismo? ¿O por aportar (qué desfachatez) pruebas en contrario? ¿Quién es CAM? ¿Será Madrid?

    No se si han hablado los del BBVA del País Vasco o de Navarra, pero yo sí he leído que la balanza les sale que aportan bastante menos que lo que reciben (debe ser que son pobres).

    Por cierto, la sede de Iberdrola está en Bilbao. La de Endesa no está en Barcelona (en mi opinión) porque Montilla (que era el encargado de facilitar la operación) es un inútil integral.

    En mi pueblo, que no está en Cataluña, ni cerca, ni es grande, ni siquiera mediano; hay al menos 6 oficinas de la Caixa, está el Banco de Sabadell y la Caixa de Barcelona (la de la cruz amarilla en fondo rojo). Supongo que, un día de estos, envíen la parte de los impuestos correspondiente a lo que ganan trabajando (muy bien por cierto) en mi pueblo. De momento esperamos.

    Lo del artefacto lo he leído, me parece un acto de terrorismo. Me parece igualmente condenable que se silencie. Esta censura de contenidos califica a los “profesionales” de LD.

    Saludos desde la derecha.

  4. COMPAY QUE GUAY dice:

    El terrorismo facha no vende, y si pueden silenciarlo,lo harán.Por eso no esperéis que L.D. ni la Cope hablen del atentado contra Esquerra Republicana.

  5. flibio dice:

    Hola Kiko, respecto a los comentarios, mi crítica no iba contra el estudio presentado por la Fundación BBVA, sinó por las conclusiones que han sacado de él los medios de la derecha, o sea, que no opino que sean unos “españolazos”. A lo mejor no me expresé bien. Aunque el estudio tiene algún que otro punto flaco (por ejemplo el tema de la T4), es bastante válido y viene a señalar lo que de todos es sabido, que la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid, sí, pensaba que era una acrónimo conocido y utilizado) y Catalunya son las que más aportan y que Euskadi y Navarra gracias a su concierto económico reciben más de lo que aportan (aunque en los medios se ha silenciado bastante).
    Respecto a las sedes de las empresas, cierto, la de Iberdrola está en Bilbao y la de la Caixa está en Barcelona, pero mayoritariamente, y creo que esto está fuera de toda duda, las empresas tienen su sede en Madrid y paga sus impuestos en Madrid, lo cual hace que su contribución sea mayor, y esto se ha obviado al sacar conclusiones.
    En cuanto a lo de los impuestos de las cajas de ahorros de tu pueblo, lo lamento pero no lo he entendido. ¿Qué dinero esperáis exactamente? Lo que ganan operando allí lo tributan en Catalunya y una parte de ese dinero entra en los presupuestos generales. Ya te digo, a lo mejor no te he entendido.

    Saludos desde la izquierda. Qué bien debatir sin insultos.

  6. kiko dice:

    flibio,

    No esperamos ningún dinero. Simplemente apunto que si el tema de las balanzas fiscales se lleva hasta sus últimas consecuencias resulta que muchas tributaciones serán satisfechas en lugares que nada tienen que ver con el objeto que se grava, sólo ser el domicilio o sede de la empresa que factura. No me parece justo.

    Seguimos con injusticias fiscales (según la doctrina de la balanza, en este caso energética): Cataluña a penas genera

    http://www.ree.es/cap07/pdf/infosis
    /Inf_Sis_Elec_REE_2006_ElSistElectporCCAA.pdf

    el 90% de la energía que consume, cuando entre en vigor el parón nuclear anunciado por ZP, se quedará en el 40-45%. Valencia ya está en el 45% y Madrid le andará por ahí. Mientras, Castilla y León está al 210% (sin centrales en todos sus embales y con el carbón a medio gas), Asturias al 160%, Castilla-La Mancha al 180% etc, incluso Andalucía anda por el 105%. Por otro lado, REE y Endesa están en Madrid, Iberdrola en Bilbao y la electricidad cuesta lo mismo en un lugar que en otro.

    Pleitos y quejas tenemos todos.

    Respecto a la T4, personalmente me hubiera dado igual que formaran el gran hud de Iberia en Barcelona o en Albacete. Cuando voy al extranjero estoy acostumbrado a saltar a Madrid en vuelo regional y me daría igual saltar a Barcelona. El problema creo que es de confianza. Perdona pero en el resto de España no nos fiamos demasiado. Desde Cataluña se sigue repitiendo que aquello no es España, que es un accidente y que los españoles no tenemos voz ni voto en los asuntos que territorialmente caen dentro de Cataluña.

    Ante el riesgo separatista pregunto yo ¿qué gobierno en su sano juicio invertiría la porrada de millones que costó la T4 en un lugar donde lo más probable es que te arrebate la gestión el gobierno regional en pocos años?

    Conste que esto lo digo sin acritud, pero el mensaje que nos llega desde Cataluña es atroz (da literalmente miedo la situación).

    Un saludo desde la derecha.

  7. sergi dice:

    “Ante el riesgo separatista pregunto yo ¿qué gobierno en su sano juicio invertiría la porrada de millones que costó la T4 en un lugar donde lo más probable es que te arrebate la gestión el gobierno regional en pocos años?”

    No amiguete,lo que decimos muchos en cataluña es que queremos un concieryo económico como el Vasco y Navarro….y ya no hará falta que el estado invierta en el aeropuerto ni en nada más….

    !! Ya invertiremos y gestionaremos nosotros en lo que queramos !!

    Fácil de entender….¿ verdad ?

  8. sergi dice:

    Y el raznamiento también es de aupa….

    O sea,ante la “inminente” secesión de Cataluña…¿para que va a invertir el estado en nada de nada ?

    Dejemos que los catalanes sigan siendo unos de los que mas aportan pero menos reciben…

    ! la receta ideal para que no crezca el ” separatismo” !

    Es que hay que joderse…

  9. Jorge F. dice:

    “…el mensaje que nos llega desde Cataluña es atroz (da literalmente miedo la situación).”

    Bueno, pues la verdad no entiendo qué es lo que da tanto miedo y qué mensaje atroz es ese.

    Ah, y no soy nacionalista catalán ni tengo un interés especial por la independencia de Catalunya.

  10. kiko dice:

    sergi [#8],

    No te enfades, que no es un razonamiento, es una percepción. Entiendo la descentralización, creo que es buena. Pero a los del tripartito (que son los catalanes que hablan por la tele) la descentralización les da igual, quieren autodeterminación, independencia o yo que sé qué.

    Tú dices que quieres un concierto como el vasco. Por mí perfecto, es un modo como otro cualquiera. El problema es que tras el concierto habrá otra reivindicación y luego otra con el objetivo (dime si me equivoco) del proceso de independencia a medio plazo. Esto no es aceptable para la mayoría de los españoles. Algunos creen que es el momento de plantarse.

    Aquí llego al miedo que no encuentra Jorge F. : Si España (el gobierno) se planta y no admite pactos con nacionalistas ¿Qué pasará?

    No se vosotros, pero yo veo ahí un conflicto clarísimo. Y no hablo de las razones de cada cual para defender lo que defiende, sino de que hay posiciones establecidas que no parece fácil mover.

    ¿Cómo resolveis el problema de que la soberanía resida en la nación española, según la Constitución, frente a la pretensión (legítima) de autodeterminación de Cataluña o del País Vasco?

    Yo no veo cómo pueden coexistir ambos derechos.

    De verdad que me gustaría que alguien me explicase si esta coexistencia es posible.

    Saludos desde la derecha.

  11. COMPAY QUE GUAY dice:

    Salut,Sergi! Comprendo que los catalanes estéis hasta los mismísimos.Tremenda manifa la de hoy.Os llueven hostias por todas partes,cuando no son los socavones son los SO CABRONES de la Cope (nunca vi tanta mala baba hacia Catalunya desde la emisora de los obispos como en estos últimos meses).Aparte de la ya mítica catalanofobia de la derecha nacional(española),campañas de boicot,bulos y falacias…La gente habla sin conocimiento de causa.Yo viajo a Catalunya desde hace tiempo y esa situación de “alarma” que quieren vendernos ciertos medios y desde cierta ideología política,es absolutamente injustificada e injusta.

    LLega la navidad,y con ella la avalancha de emails llamando al “boicot al cava” porque dicen que sois insolidarios,que si en el Penedés no quieren la bandera española y otros “razonamientos” pueriles similiares,para terminar recomendando comprar sidra El Gaitero(da que pensar,a ver si al final va a ser mera propaganda nada subliminal de la sidra asturiana….).

    Yo siempre les respondo que “soy abstemio pero este año voy a comprar cava para tocaros los cojones,imbéciles”.

    Ayer me llegó uno más,de esos que pone “Reenviar”.Y yo he reenviado a todos eso memos del boicot el siguiente link del programa POLÒNIA, que lleva por título

    TÚ CAVA,CATALÁN! COSES DEL “POLÒNIA”

    http://soyteleadictoyque.blogspot.com/2007/05/t-cava-cataln-coses-del-polonia.html

    No os lo perdáis.

    Saludos,Sergi,y a seguir aguantando mecha

  12. ATEO - ROJO - MASON dice:

    A ver kiko.

    Pareces razonable, a ver si solo lo pareces o tambien lo eres.

    Yo son independentista, es decir separatista, es decir quiero que Cataluña no sea mas España.

    Como muchos politicos y millones de catalanes. Punto.

    Eso es inaceptable para ti?. ¿Tu crees que puedes y/o debes decidir por nosotros?. ¿Debes o debeis obligarnos a la fuerza a “sentar la cabeza”.

    ¿No crees que eso, como minimo, no es democratico?.

    ¿No crees que eso fue el motivo de la “sublevacion” franquista?. No se puede ser comunista, no se puede ser separatista.

    ¿Y los saharahuis?. ¿Tienen ellos derecho a ser independientes?.
    ¿Y los Gibraltareños? ¿Tienen ellos derecho a decidir ser independientes?.
    ¿Y los portugueses?.
    ¿Y…. Portoriqueños, y los Mexicanos, y los Serbios, y los de Quebec, y los de Kosovo, y los chechenos, y los españoles?.

    Eso ¿no es aceptable para la mayoria de los españoles?.
    Imaginate que la mayoria de españoles decide que tu no eres aceptable, (no has hecho nada creo, pero lo deciden), pueden la mayoria de españoles, obligarte a ser del Barça?, a casarte con la mujer que la mayoria elija para ti?.

    ¿Y para la mayoria de marroquies, es aceptable que el ex-Sahara español, sea independiente?.

    EL colmo, kiko, es que la soberania reside en el pueblo, en la gente, en ti y en mi, y en todos los demas, pero no en la nacion española.
    La soberania española, reside en el pueblo español, al igual que la soberania catalana, debe residir en el pueblo de Catalunya.

    No puedes mezclar derecho con legislacion, la dictadura franquista, o la estalinista, o etc, tambien tenian leyes, pero no derecho.

    Ambos derechos existen kiko, hacerlos compatibles solo reside en las leyes que lo hagan posible.

    Piensa en la Union Europea, ¿puede la UE tener estructura de nacion, con presidente, ministros, parlamento, etc.. y las naciones que la forman, conservar su soberania?. Pues igual.

    Y la coexistencia, evidentemente que es posible, si a los españoles noles escandaliza lo que los catalanes queramos ser !!!. Al igual que a nosotros (a mi por lo menos), no me escandaliza si tu eres de derechas, catolico, heterosexual, blanco y de Madrid.

    Saludos desde la futura Republica de Catalunya.

  13. ATEO - ROJO - MASON dice:

    COMPAY, yo si lo veo “POLONIA”, cada jueves, ademas tengo grabados todos los capitulos.

    Es una joya que deberia recibir un premio al mejor programa de humor del pais, pero como se meten con to dios, fachas incluidos, y ademas en catalan, mucho me temo que de premio narina, de hecho empezaron a poner algo semejante por A3 y lo quitaron cagando leches.

    Dices que las hostias que nos caen, la mala leche y la catalanofobia, es absolutamente injustificada e injusta. Pero creo que no es exactamente asi.

    Tal y como yo lo veo, Catalunya es (y no es la primera vez), el ultimo obstaculo para que los fascistas se instalen en el poder, y la mala leche y la catalanofobia se justifica en España porque sois vosotros los destinatarios de esa mala leche, quieren sacar mas votos de los vuestros, con las mentiras y la mala leche que dicen por telemadrid, por el mundo, etc….

    Nosotros, los catalanes, no los votaremos ni jartos de vino, bueno si un 5% de 8 millones, o menos, 5% del censo.

    Salu2

  14. kiko dice:

    Hola.

    A ver si paso la prueba del nueve sobre razonabilidad que me propone [#12. ATEO – ROJO – MASON].

    Efectivamente todos los pueblos en cuanto a conjuntos de personas libres que se asumen como compatriotas entre sí tienen derecho a la autodeterminación. Pero el problema no es ese. Puesto que todas las guerras de independencia del mundo se han hecho invocando este derecho que, por lo tanto creo que es indiscutible (desde una posición honesta histórica e intelectualmente) por reiterado.

    El nudo gordiano (en mi modesta opinión) es el que he planteado en mi anterior post: Es la forma de ejercerlo. Dejando aparte la opción del enfrentamiento bélico, que creo que nadie desea, sólo queda la vía legal: La Constitución. Pero esta no permite otro sujeto de soberanía que el pueblo español (esto es indiscutible también pues basta leer el art. 2 (creo)). Si la ley no habilita otro medio para cambiarla (pues es Constitución) que la intervención del soberano; es decir, el pueblo español ¿Cómo hacerlo si este está en contra, como es el caso?

    El problema catalán es incluso más endiablado que el de Quebec que citas (sin llegar al caso saharaui). Hay mucho puteo entre los que se alinean con la opción independentista (o nacionalista catalán) y entre los que nos alineamos en la opción constitucionalista (o nacionalista española, como quieras). Tanto puteo que no creo que sea posible una solución “a la noruega” o “a la eslovaca”. Si os vais, no creo que quedemos como amigos (no por mí, que conste).

    Por cierto, estoy agilizando lo tuyo con mis dos amiguitas. Espero mandarlas para allá antes de que les pidan pasaporte en la frontera.

    Saludos desde la derecha.

  15. ATEO - ROJO - MASON dice:

    kiko.

    bien veo que si que eres razonable, eso esta bien y me anima a seguir conversando.

    Supongo que no me estas poniendo entre la espada y la pared de una confrontacion. Todas las guerras de independencia se han hecho invocando este derecho, si, pero tambien han habido independencias de mutuo acuerdo, las menos si, pero las ha habido.

    Ahora, creo que nosotros no tenemos fuerza, (militar digo), para empezar una guerra y por lo tanto, seguiremos insistiendo en nuestro derecho por via pacifica, como hizo Gandhi. Y si la tuviesemos, yo tampoco seria partidario de usarla.

    En cuanto al tema de la constitucion, no es inamovible, solo hace falta voluntad politica.

    Nosotros no nos rendiremos, seguiremos insistiendo y haciendo el maximo follon posible (es nuestra guerra de la independencia), quedaran dos opciones, la que propone vuestro leader, prohibir los nacionalismos “no españolistas” y la apologia del independentismo, o sea, prohibir la opcion politica de millones de españoles soberanos que quieren dejar de serlo, o llegar un acuerdo.

    El que quedemos como amigos o no, no depende de mi, ni de ti, aun hoy en dia, los nacionalistas españoles, todavia no sois amigos de los Portugueses, mogollon de años despues… aunque hay personas (y eso es lo importante), que si que los vemos, a los portugueses, como personas humanas.

    Saludos

  16. kiko dice:

    Hola.

    “La violencia es el último recurso del incompetente” (I. Asimov, Fundación). Queda desterrada de nuestra conversación.

    Evidentemente, si hay voluntad política, todo es posible. Pero la opción Gandhi es lenta (no se la prisa que tienes) y, además, él tenía cientos de millones (India+Pakistan) contra unos miles. La correlación de fuerzas en Cataluña no es tan aplastante.

    En otro orden de cosas, sin ánimo de tocar las narices, y ya que hablas de mi queridiiisimo Portugal (el amante de la mar océana, el país de los buenos modales y de la buena mesa, pero de no tan buen vino) quizá el futuro sea otro bien distinto:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Saramago/profetiza/Portugal/Espana/acabaran/siendo/Iberia/elpepuint/20070715elpepuint_5/Tes

    Saludos desde la derecha.

  17. Jorge F. dice:

    El gobierno del PP, el sector carca (o exfalangista) del PSOE y la ola de nacionalismo paleto español reinante en los ultimos años (fruto amargo del árbol pepero) son lo máximos impulsores del independentismo catalán.

  18. Bono, sayón jefe de los Comandos Sardanistas Justicieros dice:

    Oiga, Don Ateo, desde que usted me comunicó que el sucio suizo Zurullich residía en Orihuela del Tremedal no da señales de vida el tío ese. Debe estar construyéndose un bunker, acojonao perdido.

    Pero ya le cazaremos y le haremos jamarse cien kilos de butifarra con mongetes y tragarse cien botellas de Delapierre semiseco caducao hasta que reviente de gases. A partir de entonces al pueblo ese le van a llamar Huelemal del Orinal.

    Reacción química entre una base y un ácido + (1- no) + 2, camarada

  19. ATEO - ROJO - MASON dice:

    kiko.

    No se preocupe hombre, llevamos 300 años invadidos por una potencia extranjera, te aseguro que aunque las fuerzas no sean comparables a las de Gandhi, la politica es la misma, el que sea efectiva solo es cuestion de tiempo, aunque el otro bando utilice la fuerza, no tenemos otra forma, y prisa mucha, mucha, mucha, pero paciencia tambien.

    En cuanto a Portugal, veo que lo califica de queridisimo, y aunque no se cual es el motivo, he de presuponer que es usted “amigo” de los portugueses y de su pais.

    Por ello, me extraña que fie usted su opinion a unas declaraciones de una persona, que no es ni mas ni menos que C.J.Cela, que F.F.Gomez o que Fraga, mas que a la opinion de los portugueses.

    ¿Acaso ha hablado usted de ello, con el pueblo de Portugal?, ¿Ha tenido usted algun intercambio de pareceres, digamos en la plaza del Rossio, o en la del Comercio, o en los cafes del “Barrio alto”, o en los de la Alfama?.

    ¿O quizas en Porto, en las tascas de la zona del caminho de ferro o del barrio de la Se, o da Ribeira ?.

    Ha tenido usted alguna conversacion acerca de “la amistad” hispano-portuguesa.

    No se si le desilusiono, pero yo si las he tenido, y no les ven a ustedes como “amigos”.

    No se por tanto,porque dice que el futuro sea distinto, ¿acaso esta pensando en una España o Iberia, mandada desde Madrid?.

    Pero como en algo si debiamos estar de acuerdo, si que lo estamos con el vino, aunque haya algun Alentejo que se puede beber, en general, los tintos, no son de primera calidad. Pero mire lo que le decia, ¿Ha encontrado usted vino español en Portugal, en cantidad digo, no alguna botella-Ana?.

    Saludos desde la futura “Republica de Catalunya”.
    Y vivan los Fados

  20. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don Bono.

    Ya sabe que estoy con usted, pero no me insulte a los de Orihuela hombre, que tengo buenos amigos, casi familia por alli.

    Lo unico malo de este “Tremedal” es que ha sido cuna de un espabilado pesetero como el Simientes Losantos y un “listillo de baja cuna” como el suizo.

    Pero si que me apunto a la botifarrada, si me gustaria ver al IN-mundicia, reventando ahogado de “productes catalans” caducaos, y con un poco de suerte, se pasa el resto de su puerca vida, cagando.

    Salu2

    PD. Y no se relaje, que seguro que no nos cae la breva de su desaparicion, a este no lo secuestra ni las FARC.

  21. sergi dice:

    A Kiko#.10:

    “Pero a los del tripartito (que son los catalanes que hablan por la tele) la descentralización les da igual, quieren autodeterminación, independencia o yo que sé qué”

    Vamos a ver amiguete Kiko,de los tres partidos que componen el actual gobierno de la Generalitat sólo hay UNO que es independentista ( ERC ),ni PSC ni ICV defienden la autodeterminación,la independencia o yo que sé qué..
    Que el programa máximo de ERC sea la independencia es absolutamente legítimo,pero en cualquier caso esta no figura en el actual acuerdo para gobernar esta legislatura (ni lo fue en la anterior).
    La gente como tu,decís:

    “No,si yo no me meto con Cataluña y los catalanes,sólo critico a los “catalufos”,que son los catalanes nacionalistas..”
    El problema es que desde vuestro punto de vista,”catalufos” SOMOS TODOS LOS CATALANES,no sólo los independentistas de ERC,sino CiU,el PSC,ICV ….incluso los del PP catalán (con la única posible excepción de Vidal Quadras).

    “¿Cómo resolveis el problema de que la soberanía resida en la nación española, según la Constitución, frente a la pretensión (legítima) de autodeterminación de Cataluña o del País Vasco?”

    La constitución Española no la ha redactado Eliott Ness,NO ES INTOCABLE (chiste de Buenafuente).Podría ser modificada para que aceptara el derecho de autodeterminación de Cataluña,País Vasco etc,de la misma manera que en Canadá y Suiza por ejemplo aceptarián la independencia de alguno de sus territorios si sus ciudadanos votaran en ese sentido.

    “De verdad que me gustaría que alguien me explicase si esta coexistencia es posible.”

    Yo no soy independentista ni nacionalista catalán,pero en mi modesta opinión esa coexistencia pasa por que el nacionalismo español deje de concebir a España como una Castilla ampliada.
    Si no se reconoce el caracter plurinacional del estado Español ,y que por ejemplo el catalán,el vasco,y el gallego son también idiomas españoles (algo que ya dice la constitución actual) y que “sentirse” Español tiene que ser una opción,no una obligación no podremos empezar a avanzar..

  22. Jorge F. dice:

    ¿Y si se aceptara una República Federal…? ¿Los problemas de relación disminuirían ?

  23. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don Jorge F.

    Depende de la Republica Federal, una republica “per se” no asegura lo que Sergi les expone, ni asegura narina.

    De hecho, con una democracia tendria que ser suficiente y ya ve!!!.

    Una confederacion, en donde el gobierno español no pudiera promover mas leyes que las que las federaciones, una a una, le otorgaran como competencia central, ya seria otra cosa.

    Salu2

  24. kiko dice:

    Hola.

    Para [#21. sergi]
    “Podría [la Constitución] ser modificada para que aceptara el derecho de autodeterminación de Cataluña,País Vasco etc,de la misma manera que en Canadá y Suiza por ejemplo aceptarián la independencia de alguno de sus territorios si sus ciudadanos votaran en ese sentido.”

    Efectivamente, esto es una opción; pero exige aprobación en Cortes españolas, referendum en España y disolución de las Cortes. Lo veo difícil. Pero oye, si se consigue, mi enhorabuena.

    Respecto a la plurinacionalidad del estado, eso ya está en el Estatut ¿no? Y… ¿es suficiente? ¿tras este habrá otro Estatut más allá?

    “… el nacionalismo español deje de concebir a España como una Castilla ampliada.”

    Estoy de acuerdo, durante muchos años se vendió una España uniforme de pandereta, una Andalucía ampliada. Yo, que no soy joven, acabé hasta los cojones.

    Por cierto, lo de “catalufos” lo dices tú, no yo (que ni siquiera sabía que existía esta palabra). No me cargues con un sanbenito.

    Saludos desde la derecha.

  25. kiko dice:

    [#19. ATEO – ROJO – MASON].

    Era por estirar un poquito el hilo. Se que la opinión de Saramago es tan minoritaria en Portugal que sólo creo que la tenga él (y ni siquiera vive en Portugal).

    Para darle más datos, ya que me pica; el análogo portugues de Quisling (führer de Noruega y sinónimo de traidor) es Miguel Vasconcelos, españolista partidario del rey Felipe III.

    En Portugal la cuestión de la unión con España es ciencia-ficción, lo sé. En primer lugar porque son celosos de su independencia. Pero incluso en el caso que se les garantizara y se propusiese una confederación ellos te responderían: En España hay rey. Aquí no.

    No, no tienen buenos tintos. Le recomiendo el aguardiente velho: Es espectacular. Allí también se cumple la regla de “mal vino hace buen aguardiente”.

    Saludos desde la derecha.

  26. sergi dice:

    #24.Kiko

    “Efectivamente, esto es una opción; pero exige aprobación en Cortes españolas, referendum en España y disolución de las Cortes. Lo veo difícil. Pero oye, si se consigue, mi enhorabuena”

    No,si yo también lo veo difícil,pero lo pongo como ejemplo de que la constitución del 78 no es las tablas de Moisés…es una ley hecha por hombres y su propio articulado recoge los posibles procedimientos de reforma,o sea,POSIBLE si que es posible de reformar..es cuestión de que haya voluntad política y consenso para hacerlo (esta es la parte difícil).

    “Respecto a la plurinacionalidad del estado, eso ya está en el Estatut ¿no? Y… ¿es suficiente”

    No,no es suficiente…no es sólo que lo recoja el estatut,sino que hubiera un cambio de mentalidad general y eso es mucho más complejo…
    Como te comentaba antes,la actual constitución reconoce como idiomas españoles al vasco,el catalán y el gallego,y a pesar de que lleva 30 años en vigor,mucha gente sigue pensando que los que hablan una lengua diferente al castellano lo hacen básicamente por tocar los cojones….
    Me parece inconcebible que las televisiones autonómicas no se vean en toda España,¿como puede ser que un joven de Huelva,por poner un ejemplo,nunca haya oído en la tele una entrevista en catalán,una restramisión deportiva en gallego,o un concierto en euskera?
    Así se sigue promobiendo lo gallego,lo vasco y lo catalán como algo “ajeno” a España,que no queda más remedio que “aguantar” porque no ha podido asimilarse…
    La España uniforme que pretendía (y aún pretende) imponer el nacionalismo español es sencillamente inviable.

    “Por cierto, lo de «catalufos» lo dices tú, no yo (que ni siquiera sabía que existía esta palabra). No me cargues con un sanbenito”

    Perdona,todos cometemos a veces el error de generalizar…si hasta ahora has vivido sin conocer dicha palabreja te invito a que leas “libertad digital” o oigas la COPE,no podrás estar mas de 2 minutos sin escuchar o leer dicho apelativo “cariñoso”.

    Saludos de un socialdemócrata internacionalista.

  27. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don kiko.

    Veo que compartimos afición por los vinos, tiene que probar el que hago yo…
    Y en cuanto al aguardiente, gracias por la info, lo pruebo seguro.

    Y no queria dejar de ofrecerle un lamento por el resto. Mire que seria fácil respetar a los demás sin querer imponerles nada, muy facil seria, usted me deja en paz y no me impone su criterio y yo hago lo mismo con usted y no le obligo a abortar, p.ej..

    Lo digo porque este, el de la imposición, es el miedo de los portugueses para con los españoles, si se pudieran quitar de la sangre, (los españoles – o por lo menos muchos), este gen que les hace ser imperialistas, quizás a los portugueses, a los catalanes o a los…. no nos importaria hacer camino juntos y por decisión aceptada por ambos.

    Sintomático es, creo, que se hable de unión con Portugal, pero nunca con Francia, por ejemplo.

    Es complejo?, Es incultura?.

    Un placer Don kiko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.