Sopa, anchoas, gripe y vivienda

Posted · 36 Comments

Bocata de AnchoasMis queridas tías Ana, María y Elvira solían decir que la mejor manera de combatir la enfermedad era comer. Así que, cuando me ponía malo, me llovían del cielo manitas de cerdo guisadas, huevos rellenos, gallina en pepitoria, niños muertos, sustanciosos guisados… Estos días he pasado por un terrible proceso griposo que me ha sumido en un profundo abismo de desesperación y apatía, durante el cuál ninguna de mis habituales preocupaciones -ya saben ustedes, nuestra amada patria, el devenir de Izquierda Unida, las razones por las que los caracoles babean y el verdadero origen de ese inquietante juego que es el balompié- ha venido a mi mente. Durante los últimos terribles días sólo me ha preocupado comer. Por dos razones: una, por seguir el consejo de mis queridas tías. Otra, por si en éstas terminaba desembarcando al otro lado de la laguna Estigia y no se me presentaba más en lo porvenir la ocasión de comer, por ser alimento del espíritu la cercanía de Dios, y no la de la pitanza.

Esta tarde, sin embargo, he recuperado la ilusión por vivir, y he tomado dos decisiones: ir a clase de ruso y dar por terminado el proceso griposo con una cena frugal: un plato de una sopita de jamón muy buena que tengo de ayer, y un bocadillo de anchoas de unos cuarenta centrímetros de longitud, que si fuese de menos talla, lo llamaría montado o incluso montadito. Así que dicho y hecho. Y para animar la cena, he encendido la radio, ya que la recién recuperada curiosidad por el mundo que me rodea me ha hecho preguntarme qué nueva conjura no habrá descubierto el atribulado don Cesar Vidal contra nuestra patria. Así que con cierta dificultad -no sé que le pasa últimamente al transistor de la cocina, que se niega a sintonizar la emisora de los obispos subvencionados- he prendido el aparatito y en seguida ha llegado a mi oídos la bella, suave y profesoral voz del don Cesar, que efectivamente, estaba enfrascado en poner en conocimiento de su audiencia una tropelía tremenda que el gobierno de Z ha cometido contra uno de los sectores empresariales que más impulsan nuestra economía: el inmobiliario.

Y a tal efecto, el de denunciar la tropelía de Z contra los pobres especuladores, le ayudaba un menda cuyo nombre no he podido escuchar, pero que estaba haciendo el razonamiento que les traslado a continuación. No palabra por palabra, porque no lo he memorizado, pero les juro a ustedes por el Niño Jesús, y por si no es suficiente el aval del niño ese, se lo juro también por los niños Miguelito, Andrés y Carlos Alberto, así como por las niñas Susana y Beíta, que no voy a exagerar. El menda decía que claro, eso que han hecho en Cataluña y en otros sitios de declarar el derecho a la vivienda como un derecho que debe garantizar la administración, y que si las administraciones se ponen a promover viviendas públicas, y si como consecuencia de todo ello, pues baja el precio de la vivienda, a ver qué van a hacer los agentes inmobiliarios que han construido viviendas, y que no las han vendido, que ahora van a ganar menos dinero que el que esperaban o incluso lo van a perder, y que qué injusticia y que España se hunde y tal. Entonces, don Cesar, con gesto preocupado, ha dado paso a una menda que ha recomendado una óptica, y luego han salido unos consejos comerciales que han debido de servir para engordar las arcas de Dios, y finalmente han abierto la sección de cultura, con la recomendación del último de los 314 libros que ha escrito este fin de semana don Cesar.

En estas, le he dado -con gran dolor de mi corazón, y de mi dedo pulgar izquierdo que ha quedado atrapado entrambas mandíbulas- el último mordisco a mi grasiento bocadillo de anchoas, y mi interés por las preocupaciones de don Cesar se vió súbitamente sustituído por el de la programación nocturna de la televisión.

Luego nadie y luego nada.

36 Responses to "Sopa, anchoas, gripe y vivienda"
  1. Don Güevos dice:

    Me alegro por su recuperación, sobre todo por Ud.

    Y para compensar, vea Ud la TV1 socialista (esa subvencionada por el IRPF que pagan los que no votan socialista y que no quieren Uds bajar). Esta noche creo que sale Chavez, digo Chaves y, luego a la madrugá, como las procesiones, Montilla con la barretina y con subtítulos. Así podrá compensar lo de la Cope y recuperar el equilibrio sodio-potasio, tan necesario.

    PD: Oiga. Se ha enterado de eso que los sociatas del agua de Aragón quieren hacer? Una especie de Las Vegas en los Monegros. Qué le parece?

  2. ¿Las anchoas eran con queso?

    Un compañero de trabajo me descubrió un combinación discreta, pero tan eficaz como deliciosa: atún de lata y anchoas.

  3. Don Ricardo dice:

    Don Santi, no, no eran con queso. Lo he probado, pero no me termina de convencer. Pero si pilla usted unos buenos boquerones en vinagre, hágase un bocata de anchoas y boquerones, verá usted que bueno está.

    Vaya. por su culpa voy a tener que cenar otra vez.

  4. Lo de las anchoas y los boquerones me recuerda a las peras y las manzanas. ¡Pervertido!

  5. zurich dice:

    Yo también quiero hablar del nuevo Las Vegas, cuando se cure usted de la zangarriana, abra un post de esos, al estilo “Aznar nos trae el gangsterismo a Los Monegros” y hablamos, digo escribimos.

    La combinación atun – anchoas hace bola, que sólo se evita si se añade a la misma olivas verdes y negras, cebolleta y pepinillo. Así, el plato se convierte en una delicia, al alcance de cualquier Rodriguez.

    Boquerones no, porque luego se te come las tripas el anisaki.

  6. Compay Qué Guay dice:

    Feliz de tenerle de nuevo por aquí,don Ricardo.Haga caso a sus tías,la sabiduría popular no falla.
    Y cuidadín con el exceso de Coppe,no vaya a tener vd. UNA RECAÍDA.

    Bon appétit

  7. robertoC dice:

    Me alegro por su recuperación, Don Ricardo.

    Yo entiendo a Don César. Si es que es verdad, Don Zeta es un puñetero que solo quiere fastidiar a los pobres especuladores que se ganan el pan con el sudor de las frentes de otros.

  8. Simio dice:

    Desde el último parte médico, la evolución de Don Ricardo mejora progresivamente, desaparecieron las tercianas malignas aunque a a las cinco horas y veinticinco minutos sobrevino una indigestion por cenamultiple:

    Madrid a las 7.30 horas del día 20 de noviembre de 2007.

    Firmado: EL EQUIPO MÉDICO HABITUAL.

  9. leolo dice:

    Don Ricardo sus textos nutricios, mordaces e inteligentes no tienen precio, aunque si mucho valor. Alimento para el espíritu y, por emulación, antesala de alimento para el cuerpo. Pongame a los pies de sus musas.

  10. Don Ricardo, envidiándole de forma malsana desde aquí eso de no tener que preocuparse por las cosas mundanas, aunque sea por un proceso gripal, le diré que ha tenido suerte con el programita de Don Vidal “dedos rápidos” que pillo. Le diré que yo tuve la desgracia de escucharlo la noche de la sentencia del 11M… todavía cuando lo recuerdo me pongo malo.

    Un consejo. ¡Hombre de dios! Coja unas olivas negras sin hueso, mézclelas con un par de lonchas de anchoa (no se exceda en la cantidad), métalo todo en un buen pan campero – si peca de gula añada una tajadita de buen queso curado estratégicamente colocada a lo largo y ancho del mejunge-, y acompañe todo con un vasito de vino tinto. Entonces, y sólo entonces, podrá usted decir que tiene posibilidades de atravesar la laguna Estigia sin remordimientos.

    Ôo-~

  11. Pobrecitos especuladores! Se pusieron a destruir con afán el litoral español mediante la construcción de viviendas para forrarse y ahora resulta que todas esas licencias que los ayuntamientos corruptos les dieron para acabar con nuestro medio ambiente se quedan en agua de borrajas porque la gente es tan miserable que no quiere pagar una vivienda a precios estratosféricos, o peor, son tan vagos y mezquinos que no pueden pagarla. Si es que Spain is Diferent!

  12. ostap dice:

    Discúlpeme la indiscreción, Don Ricardo, pero ¿Esas tías que menciona son las mismas a las que llamó meretrices en su tierna infancia, según su autobiografía no autotizada?

  13. Don Ricardo dice:

    El insulto, don Ostap iba dedicado a toda la rama femenina de mi familia, excepción hecha de mi señora abuela.

    Que lo sepa.

  14. Caronte dice:

    Quiero creer, ya que por lo usual no lo hago, que las anchoas que nos empeñamos en emparejar con los partenaires más variopintos e, incluso, hacer pecar de incestuosas con sus gemelos los bocartes, no serán cántabras, agotados como están los caladeros. Y siendo que no lo son, sin duda serán la causa de una buena indigestión. Es por ésto que deseo a más de un inmobiliario, las anchoas marroquíes en su régimen diario. Que cope la COPE el cupo en consumo de bocartes y el anisakis se lleve, a toditos, por los waters.

  15. Don Ricardo dice:

    Oiga, don Caronte, ¿Qué riesgo representa una pérdida peor, el peligro de extinción del boquerón cántabro o el pelibro de extinción de mí mismo?

    Yo lo tengo bien claro, asíq ue me comeré todos lo sboquerones cántabros que sea preciso para evitar tan terrible mal.

  16. Compay Qué Guay dice:

    CAVIAR DE ACEITUNAS Y ANCHOAS

    Ingredientes para 4 personas:
    200 gr. de aceitunas negras,
    6 filetes de Anchoa,
    2 cebolletas,
    1 tallo de Apio,
    2 cucharadas de Perejil picado,
    1 cucharada de Vinagre de vino,
    1 cucharada de aceite,
    1 pizca de Pimienta negra.

    Método
    : Deshuesar la aceitunas y picarlas. Quitar las espinas a las anchoas y machacarlas en un mortero hasta conseguir una pasta. Cortar las cebolletas y el apio en rodajas finas, añadir las aceitunas y el perejil, mezclar en un bol y triturar.
    En otro recipiente, mezclar la pasta de anchoa con el vinagre, el aceite y la pimienta, remover hasta que se obtenga una mezcla uniforme.
    Juntar esta pasta con la mezcla e aceitunas, remover harta conseguir una mezcla homogénea. Dejar enfriar. Servir sobre tostadas o galletas saladas.

    (Riquísima receta,D.Ricardo.Las anchoas son muy socorridas,lo mismo pa un roto que pa un descosido)

  17. crepiq dice:

    Lo mejor,anchoas de L’Escala sobre un buen Pa amb tomaquet.

  18. Jorge F. dice:

    Disiento, mejor sobre una buena rebanada de pan de verdad, tostado y bañado con aceite de oliva de grado alto.

    En mi opinión, rechazada por todos mis allegados, el tomate fregado sobre el pan no hace sino estropear el pan: rellena sus poros, convirtiendo la superficiesde la rebanada en un pequeño barrizal, e impede una correcta absorcióndel aceite. El problema se agrava al utilizar esa cosa que ahora llaman pan.

    Al margen de estas apreciaciones sobre los efectos negativos del tomate untado sobre el pan, hay otra cuestión: no siempre el tomate combina bien con el manjar que se coloca sobre la rebanada. Por ejemplo, una tortilla queda bien con la acidez del tomate, pero unos boquerones en vinagre quedan fatal.

    Para comer una rebanada de pan con tomate con tortilla, yo recomendaría comprar un pan de payés de verdad (casi ya no quedan), guardarlo una semana para que esté sequito y entonces tostarlo ligeramente (opcional) y fregarle el tomate con moderación y mesura.

  19. Don Ricardo dice:

    Don Jorge, no esperaba de usted esa recomendación traicionera de moderación y mesura. Ha sucumbido usted al capital.

  20. Jorge F. dice:

    Moderación y mesura en el uso del tomate. Con el pan, el aceite y las anchoas recomiendo servirse con generosidad, sobre todo si se dispone de un buen vino para saciar la sed consiguiente.

  21. Don Jorge F.,

    ha tracionado gravemente al “pa amb tomaquet”. No me esperaba esto de usted. Hacía tiempo que no leía un comentario de este calibre. Es usted un mal catalán y como tal le condeno a que se coma una buena “torrada amb pa amb tomaquet i llonganissa d’Olot” para que recapacite.

    Eso sí, hay ocasiones en que otras opciones ayudan al pan y no desmerecen a una buena “llesca amb tomaquet”.

    Saludos cordiales.

  22. Jorge F. dice:

    Debe ser que el pan y el tomate ya no son lo que eran.

    Ah, y le recomiendo que pruebe la sobrasada pirinaica. Por ejemplo la de Cal Campaner de Camprodón.

  23. Simio dice:

    ¡Ay Don Jorge F! lo que hace el nacionalismo. Su problema con el aceite barrizal que impede una correcta absorción del aceite se debe a ser victima de la ortodoxia catalanista.

    Liberese de esa alienacion y deje las señas de identidad. En otras partes de España lo que se suele hacer es echar el aceite antes de “fregar” con el tomate.

    Pero le advierto que asi lo hacia Felipe V.

  24. ATEO - ROJO - MASON dice:

    JorgeF.

    Di que si hombre, en España no tienen ni puta idea de preparar un bocata !!!! vuelve al “pa amb tomaquet”, que lo demás es grasa de cerdo.

    Ahhh y el vino lo pongo yo.!!

    Salutacions

  25. Don Ricardo dice:

    Don Simio, eso que dice usted, como todo lo que dice usted, es ideológicamente incorrecto, y probablemente no sea más que el síntoma de algún desequilibrio mental. Pero esté usted tranquilo, que con electroshock se cura en diez o doce sesiones de a 2.000 voltios el choque.

    Mire: si usted pone aceite en el pan antes de untarlo con tomate, el aceite impermeabiliza el pan y éste ya no absorbe nada.

    A usted sí que le pierde su nacionalismo español, monito.

  26. Simio dice:

    ATeo:

    ¿Y el Jamon? ¿y la llonganissa d’Olot? y la ¿La sobrassada de Cal Campaner de Camprodon ? son de origen vegetal

  27. Bueno, en Sopeira, a los pies del pantà d’Escales, Alta Ribagorça producen los mejores tomates que conozco. ¡Eso sí que es sabor por dios!

    Y antes que la sobrasada, que me encanta (tomo nota de su recomendación), me quedo con la xirella, ese maravilloso producto de nuestro Pirineo que està “per sucar-hi pa”.

  28. Simio dice:

    Mire Don RIcardo no se trata de sumergir el pan en aceite, sino de echar un chorrito de aceite en el pan. La corteza queda dura y permite restregar el ajo y romper el tomate para poder repartirlo por toda la superficie del pan. Luego si quiere le echa mas aceite.

    Asi que en la tesitura de impermeabiliar el pan con el tomate y convertir la tostada en fuente aceitossa, las personas civilizadas preferimos esto otro.

  29. Caronte dice:

    Observo con perplejidad que se empeñan ustedes en castigar sus estómagos a fuerza de obligarles a producir jugos gástricos. ¡Hablar de tan exquisitos manjares a las 2 de la tarde! y, aún peor, con más virulencia cuanto más se acercan las 3. Don Ricardo ¿No es acaso esta una manera de forzar nuestra propia extinción?
    Por mi parte, me apunto a todo y me da lo mismo si el aceite está encima o debajo del tomate… al menos a estas horas. Los 2.000 voltios del electroshok los pongo al servicio de una buena brasa en la que tostar el pan.
    ¡Qué aproveche!

  30. crepiq dice:

    JORGE.Es cosa de paladares,yo no concibo un bocata sin untar el pa amb tomaquet.
    SIMIO.No tienes ni puta idea de como se hace un pa amb tomaquet.

  31. Jorge F. dice:

    Bueno, yo sólo quería decir que, por lo general, me gusta más el pan recio con aceite, no quería que se tiraran ustedes los tomates por la cabeza.

    Es normal disentir. Mi compañera se hace las rebanadas con tomate por las dos caras y no nos hemos separado por esa discrepancia.

  32. zurich dice:

    Cómo me gustan, Jorge F, esas continuas alusiones personales que se hace usted mismo: es como si nos descubriera poquito a poco, su dolorosa y aburrida vida .

    Oiga, esa compañera ultratumaquera no es la mamá del niño de las rastas, ¿verdad? Cuente, cuente los motivos por los que su ex le dió puerta. Ah, y lo de comer a diario con su mamá de usted, impresionante. Pero hombre de Dios, en vez de saltar a diario entre casas y solares, de usted un manotazo en la mesa, péguele cuatro gritos al señora Tomate, renuncie usted al despachillo del interné y recoja usted a su señora madre, hombre de Dios, que lo que la mujer no quiere es vivir sola.

    Espero ansioso sus próximos psicomensajes para seguir cotorreando en su intimidad, que usted nos ofrece tan generosamente a todos.

  33. Jorge F. dice:

    Qué cabroncete que es usted. Déjenos tranquilos a mi madre, a mi compañera y madre de mi único hijo, a mi hijo que no lleva rastas y a mí mismo.

  34. Solimán dice:

    ¿Quiénes fueron nuestros abuelos?
    Autor: Solimán

    Blas Infante.

    “El pueblo que olvida sus raíces se condena a sí mismo a repetir sus errores, y al desprecio de los demás”.
    EN RICOTE nació Ibn Sabin, el año 1216, se formó bajo la dirección de otro de los grandes ilustrados de la época, Isaac b. al-Mara, y llegó a ser uno de los grandes en conocimiento de las ciencias del Islam, en filosofía, en ciencias jurídicas, y en medicina. Escribió un tratado de filosofía a petición del emperador de Italia Federico II.

    Ibn Ricotí, también de Ricote como su nombre indica, regentó una escuela en Murcia donde enseñaban las tres culturas, musulmana, judía y cristiana. A semejanza de como se hizo en Toledo y otras poblaciones durante el periodo andalusí.
    Muhyiddín ibn al-Árabi, nacido el 1.165 en Alcantarilla y muerto en Damasco el 1240, pudo ser muy probablemente discípulo de la cercana y reconocida escuela Sufi de Ricote. Llegó a ser conocido en todo el mundo como el “Maestro de Maestros”. Hoy sabemos que su obra literaria, perdida en su mayoría, fue ingente, aunque se conservan algo más de trescientos volúmenes, algunos pocos traducidos por la Consejería de Cultura de Murcia.
    Actualmente se estudia en diversos países, tanto de Oriente como de Occidente, y su tumba en Damasco es visitada a diario por miles de sus discípulos póstumos. Su filosofía de vida, el Sufismo, sigue siendo de la máxima actualidad, tanto en EE.UU como en Europa, donde goza de una gran consideración.

    Decía cosas como esta: “Mi corazón se ha hecho capaz de adoptar todas las formas. Es prado para las gacelas y convento de monjes cristianos. Y templo para el idólatra y la Kaaba del peregrino. Y las tablas de la ley y el libro del Corán. No le pongáis nombre a mi religión, pues es el amor cualquiera que fuesen las sendas que hollasen mis pies”.
    LA ESCUELA SUFI DE RICOTE inició a Abú l-Abbas el Murciano, que fue discípulo predilecto y sucesor de Abú Hassan as-Shadzili, estudiante de Abú Madian de Sevilla y fundador de la escuela Sufi Shadzilía. En Egipto sucedió a su maestro. Allí, en Alejandría, se celebra en la actualidad una fiesta en su honor todos los años, y en reconocimiento a su grandeza se erigió sobre su tumba un monumento del tamaño y magnificencia de una Catedral, que yo conozco personalmente.
    La tradición Sufi de Ricote ejerció una gran influencia sobre el pensamiento místico universal, que en el presente se mantiene activo en diversas escuelas repartidas por el mundo. Por esta causa hay países en los que, al sabernos murcianos, se nos considera portaestandartes de una alta dignidad, se nos observa con reverencia, se nos toca… Es una experiencia que mueve profundas emociones, y que he vivido personalmente.

    El jesuita Asin Palacios, reconocido como uno de los eruditos islamologo hispanos, hizo un estudio para establecer la influencia de la espiritualidad Shadzili sobre la mística del hijo de moriscos S. Juan de la Cruz y de la hija o nieta de judíos conversos Sta. Teresa de Ávila. La obra se llama: “Shadzilíes y alumbrados”.
    AGRICULTURA de nuestra tierra murciano-andalusí extendió por toda Europa el cultivo de la berenjena, la alcachofa, el algodón, la sandía, el azafrán, las espinacas, el arroz, el limonero y la naranja, el albaricoque, etc, etc. A causa de ello se creó el popular sistema de norias y acequias que aún perdura, de forma que podemos asegurar que nuestra huerta es reconocida, en toda Europa, por los conocimientos y la labor de nuestros abuelos murciano-musulmanes. Gracias a ellos llevamos siglos dando de comer a millones de personas lo mejor de nuestros cultivos.
    SOBRE MEDICINA el reconocido Avenzoar (Abú Marwan), escribió el célebre Taysir, manual de terapéutica y profilaxis. En el que describe el absceso de pericardio, enseña la práctica de la traqueotomía, la alimentación artificial a través del esófago, y un tratado sobre la curación de la sarna.
    La influencia de Averroes (Ibn Rusd) llegó a ser tan grande que en la Europa del siglo XV se decía que la Luz procedía de Al Andalus, y no de Oriente. La influencia de su genio, en la evolución del pensamiento científico, fue decisiva. Al Ándalus, y Murcia en ella, fue considerada como la nueva Atenas.
    LA ÓPTICA fue introducida en Europa, desde nuestras tierras, en el siglo XII a partir de la versión de Hunayn corregida por Tabit.

    Ibn al-Haytam dijo que la imagen se formaba en el cristalino, y ¡anunció la naturaleza material de la luz!. Anunció que la velocidad de la luz era finita. Dejó establecido que la luz de la luna procedía del sol.
    Se crearon lentes para mejorar la visión, para observar las estrellas y acercar la naturaleza, siendo así precursores del microscopio y del telescopio.
    Uno de los tratados científicos más importantes en la historia de las ciencias, fue el tratado de óptica de Alhacém.
    LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO, fundada a principios del siglo XIII, fue determinante en la labor de “deslizamiento” de nuestra altísima cultura hacia la Europa del norte, y de la traducción de los clásicos griegos y latinos.
    Los andalusíes despertaron la pasión de Europa por nuestro país, ya que en nuestros territorios, y gracias entre otras cuestiones a la tolerancia y capacidad hacia otras culturas y religiones, alcanzamos la cúspide de la pirámide de la cultura universal.

    Hoy exportamos limones y otras frutas, entonces exportábamos hombres y mujeres de ciencia a todas las cortes de Europa y del mundo conocido.
    palabra Islam es un derivado de as-Salam, que significa, “la-Paz”. La paz del que después de buscar por fin encuentra, la paz que se establece en el respeto y la tolerancia.
    Y el concepto “musulmán”, es el que corresponde a la persona que, tras haber encontrado as-Salam, se somete voluntariamente a la acción creadora.
    EL PACTO DE TUDMIR, (Extracto): “Este es un escrito de Abd el-Aziz Ibn Musa a Teodomiro, en el cual se estableció la paz, se le dio el compromiso de Allah y la protección de su Profeta. No habrá prioridad sobre él o sobre ninguno de sus compañeros. No se les exigirá el pago de ningún tributo, ni se les quitará de su reinado, ni serán asesinados ni se les separará entre ellos y sus hijos, ni de sus mujeres, ni se les obligará a practicar otra religión, ni se les separará de su religión, ni se quemarán sus iglesias… Etc.”
    Que los murcianos caminen orgullosos por el mundo, con la cabeza muy alta, pues son herederos de una gloriosa raza multiétnica y pluricultural. Y que tracen los senderos del mundo sabiendo que ser hijo de esta tierra es un honor, y ser del Valle de Ricote es un título de nobleza.

    Saíz

  35. José García dice:

    Rajoy pide cuentas a Zapatero, mientras Europa a EEUU
    Europa pide cuentas a EEUU ante la debacle bancaria y la crisis económica internacional Europa pide cuentas a EEUU
    • El Gobierno de la UE exige a los norteamericanos que sean “responsables” ante la debacle bancaria

    • El BCE insinúa que puede bajar los tipos de interés para evitar que la crisis se extienda por la UE

    MÁS INFORMACIÓN
    Wall Street se repone del lunes negro con una subida del 4,6%
    Irlanda garantiza los depósitos de los grandes bancos del país
    EDITORIAL: La falta de autoridad paraliza a Bush’
    ARTÍCULO DE ANDREU FARRÀS: ‘La caída del imperio americano’
    XAVIER SALVADOR / MAX JIMÉNEZ
    BARCELONA
    George Bernard Shaw acuñó en el siglo XIX varios aforismos que han pasado a la historia. En uno de ellos, el periodista y dramaturgo irlandés recordó que la libertad es, fundamentalmente, responsabilidad. Y eso es precisamente lo que ayer, de manera directa, sin rodeos ni circunloquios diplomáticos, le pidió Europa a Estados Unidos.
    ¿Por qué responsabilidad? ¿Acaso no la ejerce? ¿Quién es el Gobierno de la Unión Europea para amonestar a las élites políticas y económicas norteamericanas que adoptan libremente sus decisiones? Los efectos de la crisis financiera desatada en las altas finanzas estadounidenses, que ya se ha cobrado varias víctimas en forma de grandes bancos, contaminan al Viejo Continente y los dirigentes políticos se afanan en evitarlo. Argumento suficiente para plantar cara al gigante en un asunto y un momento tan delicado como el actual.
    No resulta extraño, por tanto, que la Comisión Europea dijera ayer, solemnemente, que EEUU debe “asumir su responsabilidad”. Lo subrayó un portavoz oficial del Ejecutivo comunitario, quien mostró además su “decepción” por el rechazo que el Congreso americano propinó el pasado lunes al plan de rescate de su sistema financiero, lo que acabó de desmoronar a los mercados bursátiles. “Los parlamentarios americanos han perdido la cabeza”, sentenció mucho más categórico y contundente desde Londres el comisario de Comercio, Peter Mandelson.
    Lo cierto es que Europa logró tranquilizar a las bolsas tras el pánico del lunes. Ayer, salvo el italiano –el banco Unicredit también sufrió los ataques de los inversores–, todos los mercados cerraron en positivo. El Ibex 35 español progresó el 0,4%.
    Hubo esfuerzos comunes para infundir calma. La FBE, una patronal de los bancos europeos que defiende los intereses de 5.000 entidades, fue clara: la banca del Viejo Continente “será capaz de capear las turbulencias” gracias a su solidez y al modelo de supervisión que aplica la UE. Y, además, insisten, los depósitos de los clientes están garantizados.
    Dada la inquietud que los últimos acontecimientos han generado en la ciudadanía, temerosa de un desplome bancario como los de Argentina, los mensajes positivos fueron bien recibidos. Como lo fue que el BCE pusiera en marcha la máquina de inyectar dinero y en una sola sesión introdujera ayer otros 190.000 millones de euros en el sistema para evitar tensiones de liquidez de la banca. Tras las nacionalizaciones de Fortis y Dexia (Bélgica) y Bradford & Bingley (Reino Unido), el temor de contagio de la crisis se extiende por toda la geografía europea, de norte a sur y de este a oeste.

    SARKOZY PONE FIRME A LA BANCA
    Uno de los dirigentes europeos más combativos con lo sucedido al otro lado del Atlántico en los últimos meses es el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Ayer examinó la situación financiera con los dirigentes de los principales bancos y aseguradoras de Francia. Al término de una hora y media de reunión, el palacio del Elíseo se limitó a informar de que Sarkozy había recordado a los bancos “su misión prioritaria de financiar la economía”, es decir, un petición expresa para que den créditos.
    El comunicado anunciaba para esta semana “nuevas disposiciones” del Gobierno. Una de las medidas podría consistir en un sistema de avales o de ayudas para compensar la restricción del crédito. Solo dos de los asistentes a la reunión hicieron declaraciones. El director general del banco Crédit Agricole, Georges Pauget, expresó su confianza en la “estabilidad” del sistema financiero francés, que calificó de “sólido, diversificado y que cuenta con el apoyo de las autoridades públicas”. En igual sentido se manifestó Henri de Castries, presidente de la aseguradora Axa, un hombre al que Sarkozy consulta habitualmente. “El sistema financiero francés es estable y tiene una solvencia muy confortable”, dijo, y añadió que no había que temer porque “hay un piloto en el avión”, informa José Antonio Sorolla.
    Con el mismo propósito tranquilizador se expresó desde Madrid el vicepresidente económico español, Pedro Solbes, quien dijo lamentar que el plan de Bush para la banca de su país no saliera adelante. Sin la contundencia de otros dirigentes comunitarios, el ministro español también se mostró decepcionado con EEUU.
    Todas las miradas se sitúan de nuevo en qué hará mañana el Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés. Si los baja del 4,25%, los mercados bursátiles recuperarían una cierta calma y el euríbor, que ayer volvió a escalar posiciones (5,495%), se reduciría.
    José Manuel González Páramo, representante español en el consejo de gobierno del BCE, fue quien ofreció la clave: su “máxima prioridad” es que el sector financiero vuelva a la normalidad. En román paladino, el BCE se olvidará de la inflación y, posiblemente, rebajará el precio del dinero para contribuir a atenuar las consecuencias de la crisis. La medida no solo rebajará los costes de los préstamos que la banca realiza entre sí, sino que además disminuirá el valor de los créditos a empresas y familias.
    Pero nada es seguro. El propio presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, admitió ayer que la banca europea que ha sido ayudada por sus gobiernos calculó mal los riesgos y criticó una cierta falta de transparencia del sector.

  36. Juan Romero Díaz dice:

    La corrupción, una lacra muy antigua

    Se habla mucho de la corrupción como si fuera producto de la democracia y solo atribuible a los que están gobernando y no a los gobernados, cuando es una lacra la más antigua del mundo. Desde que el hombre es hombre, en la sociedad ha habido siempre conflictos sociales y por ende, corrupción.

    Lo cierto que está llegando a un punto insostenible y aunque se da en nuestro entorno, en cualquier país europeo lo sano es dimitir los responsables o áreas políticas donde se detecta esta abominable y repugnante práctica impropia en un Estado de derecho y constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.