Una preguntita para Soledad Mestre

Posted · 29 Comments

A ver doña Soledad, si lee usted este blog, cosa que me extrañaría que no hiciera, haga el favor de responder a la siguiente pregunta que voy a hacerle:

¿Por qué razón se permite manifestarse libremente a los fascistas que llenan nuestras ciudades de carteles en los que se invita a los blancos a dar patadas a a los negros, y en cambio, se prohibe una manifestación cívica de protesta por el asesinato de un ciudadano a manos de los compañeros y amigos de los que acudieron a la manifestación fascista antedicha?

A ver si me pudiera contestar, doña Soledad, porque me hallo en un mar de confusión.

Y por cierto, a mí, que tampoco me metan estos impresentables en sus líos antidemocráticos: Yo no soy Alcaraz, yo soy Ricardo Royo-Villanova, un ciudadano decente.

29 Responses to "Una preguntita para Soledad Mestre"
  1. RGAlmazán dice:

    Pero no había cerrado Ud. el quiosco por avería. D. Richard, nos engaña para hecerse el interesante.
    La Sra. Mestre no está para pequeñeces. Estaba vendiendo camisetas de “Todos semos Alcaraceños”.

    Salud y República

  2. Don Ricardo dice:

    Sí, don Rafael. Estoy con un ordenador que es del siglo XVIII. Pero es que la inquina antiespañola me puede.

  3. Filo dice:

    A lo mejor la prohibición vino dada por el civismo demostrado en multitud de ocasiones por los que se autodenominan antifascistas, donde cabría de todo el espectro político pero, claro, que le pregunten al Sindicato de Estudiantes cuan cívicos fueron los antifascistas que acudieron a reventar su manifestación.

  4. Mpkstroff dice:

    Don Ricardo:

    Cómo va a ser usted un español decente si no sigue los dictados de Rajoy, cualesquiera que éstos sean (aunque cambien a lo largo del día). ¡Usted lo que es es un antiespañol!

  5. Mpkstroff dice:

    Don Filo:

    Va a ser por eso. En cambio, la ultraderecha, que es cívica a más no poder, tiene paso libre para manifestarse por donde quiera.

  6. Chipola Martínez dice:

    Libros en que se cita Antonio Martínez Endique
    Libros en que se cita a don Antonio Martínez Endique, La Verdad de Murcia, un periódico republicano por unos días. Autor Antonio Crespo, Revista Mvrgetana, nº 106 año 2OO2 La Razón, un periódico republicano en la II República, número 96 año 2006 Real Academia Alfonso X El Sabio, en Murcia El Orfeón murciano “Fernández Caballero”, en su 5O aniversario publicado Caj Ahorros Alicante y Murcia, ahora CAM. Murcia 1983 Colaborador peródista:- El Liberal, La Razón, El Progreso; – Hoja del Lunes, diario Línea. Hay en la Biblioteca Regional de Murcia, un artículo en Hoja del Lunes por don Antonio Martínez Endique, al escultor Antonio Garrigós y los Auroros, en la colección privada epistolar de don Carlos Ruiz Funes, primo de don Mariano Ruiz Funes Garcia, que éste fue Ministro de Justicia y Agricultura en la II Republica, además de catedrático derecho penal en la Universidad de Murcia, que en tiempos de Franco, le fueron confiscados 1.500 libros depositados en la Universidad Existe un artículo en diario Linea (extraviado) en que aparecía la foto de don Antonio Martínez Endique, y que proyectaba una pelìcula y un complejo turístico cultural en Monteagudo, con hipódromo, pistas de tenis, y todos los adelantos de la época. Año¿1959-1965? Próximo a su jubilación y
    Emigración a Barcelona
    Sindicalista de UGT y CNT. Militante de Izquierda Republicana donde gobernó en la II República con el gobierno de Don Manuel Azaña Díaz, siendo Secretario General, Vicepresidente y Presidente de las Juventudes Republicanas.
    Militante de Izquierda Murcia, como Secretario General
    Redactpr jefe periódico “Normas de UGT, y del periódico “Mi Lucha” Radio Sur/PCE en Murcia,
    Colaborador dos periódicos de la ciudad de Almeria: Lucha y Ciudad de Almeria
    Consumado y prolífico compositor letrista de : “Coplas Murcianas” “Habanera Divina”, “Cuando tú no estás” Mujer Murciana” “Nocturno a Murcia, “ “La Capitana” y “Amor Divino” Himno a la Virgen de la Esperanza, cofradía igual nombre cuyo Hermano Mayor Don Eduardo Carbonell Avilés casó con una prima de Antonio Martínez Endique,
    Nació en Murcia 11-enero 1907 y falleció en Barcelona, barrio Raval, el 14-08-1977, se casó con María Hernández Baeza, natural ésa barrio de San Nicolas de Murcia, y vivieron como matrimono en el barrio emblemático del Carmen, en Murcia. Tuvieron cinco hijos, viven cuatro, con sucesión de su hija primogénita Maria Librada, Antonio y Cesar, nietros y bisnietos, casi todos en Barcelona.

  7. Juan Romero Díaz dice:

    Pro-monumento al árabe hispano del año 1964

    Domingo 28-1-1964 Diario Línea
    Ricote cuenta con grandes posibilidades de erigir un monumento al árabe hispano,
    un árabe portando en la mano una paloma a pié llevado de las bridas un monumental caballo blanco, lo que será confeccionado en piedra por el artista don Nicolás Martínez, que realizó el Corazón del Cristo de Monteagudo
    Periodista Serafín Alonso Navarro

    Diario Línea a 5-4-1964 El monumento al árabe hispano cuenta con el apoyo del Sr. Alcalde de Ricote, Don Trinidad Guillamón, cultura árabe, en recuerdo a los
    Moriscos españoles que expulsaron al Norte de Marruecos.

    Diario Línea 8-5-1964 El Alcalde de Ricote a convocar un concurso sobre el monumento al árabe hispano, estando dotado de 25.OOO pesetas. Foto: Jeremías

    Diario Línea 12-6-1964 Foto Verdad.
    Carta de la Casa Hispano Arabe al Alcalde de Ricote. Apoyo al monumento hispano árabe por el Consejo Directivo de la Casa Hispano Árabe en España.
    Por otra parte se ofrece el asentimiento de los miembros de la Comisión de Bellas.
    Relato histórico por el profesor arabista Sr. García Gómez
    Periodista Jerónimo García Ruiz

  8. Juan Romero Diaz dice:

    Monumento Nacional al árabe hispano en Ricote

    No confundir churras con merinas, respecto al monumento hispano árabe en Ricote

    El monumento al árabe hispano, es un símbolo, espiritual, de paz y unidad entre pueblos, culturas y civilizaciones, no tiene matiz político alguno.

    La mancomunidad de Ayuntamientos del Valle de Ricote tendrían la oportunidad de tener un aliciente turístico cultural, y hablar de división, segregación territorial, y yo que sé más cosas no es de recibo ni está puesto a debate, es solo un comentario y una opinión personal que recoge las inquietudes culturales, y que dos alcaldes que precedieron al actual , en sus tiempos, de la villa de Ricote, por unanimidad, gestionaron con una partida presupuestaria, el encargo de una maqueta al árabe hispano al que se sumaron las legaciones culturales árabes de España. Y nada más. ¿Por qué no se hizo?…

    Lo ignoro, pero ahora es una oportunidad histórica al solicitar a la Unesco, Ricote sea patrimonio de la humanidad, será no solo por su paisaje de huertos y palmerales como los de Elche, será por algo más, por la tolerancia pacífica de sus habitantes, de distintas culturas y religiones, en un país plural como es España. El Vicario del Obispado Diócesis de Cartagena en el año 1986 no se opuso por escrito, aunque no tenían especial interés en el tema, la propia Iglesia Católica acepta el “ecumenismo” en Asís, (Italia) una vez al año se reúnen todas las religiones del mundo para hablar de Dios, es bello, unidos todos por la Paz espiritual del mundo, y no de divisiones, de tolerancia y respeto a los demás

    No me llevo comisión alguna por el monumento, es una idea nada más, que si no fructifica no pasa nada

  9. Solimán dice:

    ¿Quiénes fueron nuestros abuelos?
    Autor: Solimán

    Blas Infante.

    “El pueblo que olvida sus raíces se condena a sí mismo a repetir sus errores, y al desprecio de los demás”.
    EN RICOTE nació Ibn Sabin, el año 1216, se formó bajo la dirección de otro de los grandes ilustrados de la época, Isaac b. al-Mara, y llegó a ser uno de los grandes en conocimiento de las ciencias del Islam, en filosofía, en ciencias jurídicas, y en medicina. Escribió un tratado de filosofía a petición del emperador de Italia Federico II.

    Ibn Ricotí, también de Ricote como su nombre indica, regentó una escuela en Murcia donde enseñaban las tres culturas, musulmana, judía y cristiana. A semejanza de como se hizo en Toledo y otras poblaciones durante el periodo andalusí.
    Muhyiddín ibn al-Árabi, nacido el 1.165 en Alcantarilla y muerto en Damasco el 1240, pudo ser muy probablemente discípulo de la cercana y reconocida escuela Sufi de Ricote. Llegó a ser conocido en todo el mundo como el “Maestro de Maestros”. Hoy sabemos que su obra literaria, perdida en su mayoría, fue ingente, aunque se conservan algo más de trescientos volúmenes, algunos pocos traducidos por la Consejería de Cultura de Murcia.
    Actualmente se estudia en diversos países, tanto de Oriente como de Occidente, y su tumba en Damasco es visitada a diario por miles de sus discípulos póstumos. Su filosofía de vida, el Sufismo, sigue siendo de la máxima actualidad, tanto en EE.UU como en Europa, donde goza de una gran consideración.

    Decía cosas como esta: “Mi corazón se ha hecho capaz de adoptar todas las formas. Es prado para las gacelas y convento de monjes cristianos. Y templo para el idólatra y la Kaaba del peregrino. Y las tablas de la ley y el libro del Corán. No le pongáis nombre a mi religión, pues es el amor cualquiera que fuesen las sendas que hollasen mis pies”.
    LA ESCUELA SUFI DE RICOTE inició a Abú l-Abbas el Murciano, que fue discípulo predilecto y sucesor de Abú Hassan as-Shadzili, estudiante de Abú Madian de Sevilla y fundador de la escuela Sufi Shadzilía. En Egipto sucedió a su maestro. Allí, en Alejandría, se celebra en la actualidad una fiesta en su honor todos los años, y en reconocimiento a su grandeza se erigió sobre su tumba un monumento del tamaño y magnificencia de una Catedral, que yo conozco personalmente.
    La tradición Sufi de Ricote ejerció una gran influencia sobre el pensamiento místico universal, que en el presente se mantiene activo en diversas escuelas repartidas por el mundo. Por esta causa hay países en los que, al sabernos murcianos, se nos considera portaestandartes de una alta dignidad, se nos observa con reverencia, se nos toca… Es una experiencia que mueve profundas emociones, y que he vivido personalmente.

    El jesuita Asin Palacios, reconocido como uno de los eruditos islamologo hispanos, hizo un estudio para establecer la influencia de la espiritualidad Shadzili sobre la mística del hijo de moriscos S. Juan de la Cruz y de la hija o nieta de judíos conversos Sta. Teresa de Ávila. La obra se llama: “Shadzilíes y alumbrados”.
    AGRICULTURA de nuestra tierra murciano-andalusí extendió por toda Europa el cultivo de la berenjena, la alcachofa, el algodón, la sandía, el azafrán, las espinacas, el arroz, el limonero y la naranja, el albaricoque, etc, etc. A causa de ello se creó el popular sistema de norias y acequias que aún perdura, de forma que podemos asegurar que nuestra huerta es reconocida, en toda Europa, por los conocimientos y la labor de nuestros abuelos murciano-musulmanes. Gracias a ellos llevamos siglos dando de comer a millones de personas lo mejor de nuestros cultivos.
    SOBRE MEDICINA el reconocido Avenzoar (Abú Marwan), escribió el célebre Taysir, manual de terapéutica y profilaxis. En el que describe el absceso de pericardio, enseña la práctica de la traqueotomía, la alimentación artificial a través del esófago, y un tratado sobre la curación de la sarna.
    La influencia de Averroes (Ibn Rusd) llegó a ser tan grande que en la Europa del siglo XV se decía que la Luz procedía de Al Andalus, y no de Oriente. La influencia de su genio, en la evolución del pensamiento científico, fue decisiva. Al Ándalus, y Murcia en ella, fue considerada como la nueva Atenas.
    LA ÓPTICA fue introducida en Europa, desde nuestras tierras, en el siglo XII a partir de la versión de Hunayn corregida por Tabit.

    Ibn al-Haytam dijo que la imagen se formaba en el cristalino, y ¡anunció la naturaleza material de la luz!. Anunció que la velocidad de la luz era finita. Dejó establecido que la luz de la luna procedía del sol.
    Se crearon lentes para mejorar la visión, para observar las estrellas y acercar la naturaleza, siendo así precursores del microscopio y del telescopio.
    Uno de los tratados científicos más importantes en la historia de las ciencias, fue el tratado de óptica de Alhacém.
    LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO, fundada a principios del siglo XIII, fue determinante en la labor de “deslizamiento” de nuestra altísima cultura hacia la Europa del norte, y de la traducción de los clásicos griegos y latinos.
    Los andalusíes despertaron la pasión de Europa por nuestro país, ya que en nuestros territorios, y gracias entre otras cuestiones a la tolerancia y capacidad hacia otras culturas y religiones, alcanzamos la cúspide de la pirámide de la cultura universal.

    Hoy exportamos limones y otras frutas, entonces exportábamos hombres y mujeres de ciencia a todas las cortes de Europa y del mundo conocido.
    palabra Islam es un derivado de as-Salam, que significa, “la-Paz”. La paz del que después de buscar por fin encuentra, la paz que se establece en el respeto y la tolerancia.
    Y el concepto “musulmán”, es el que corresponde a la persona que, tras haber encontrado as-Salam, se somete voluntariamente a la acción creadora.
    EL PACTO DE TUDMIR, (Extracto): “Este es un escrito de Abd el-Aziz Ibn Musa a Teodomiro, en el cual se estableció la paz, se le dio el compromiso de Allah y la protección de su Profeta. No habrá prioridad sobre él o sobre ninguno de sus compañeros. No se les exigirá el pago de ningún tributo, ni se les quitará de su reinado, ni serán asesinados ni se les separará entre ellos y sus hijos, ni de sus mujeres, ni se les obligará a practicar otra religión, ni se les separará de su religión, ni se quemarán sus iglesias… Etc.”
    Que los murcianos caminen orgullosos por el mundo, con la cabeza muy alta, pues son herederos de una gloriosa raza multiétnica y pluricultural. Y que tracen los senderos del mundo sabiendo que ser hijo de esta tierra es un honor, y ser del Valle de Ricote es un título de nobleza.

    Saíz

  10. El Quijote dice:

    La aventura en el Quijote del morisco Ricote

    Mas modernamente, a Cervantes, le preocupaba mucho el tema de los moriscos, ya que incluso en una de sus obras, el Licenciado Vidriera, aparece una morisca. En el Coloquio de los Perros, siendo el amo de uno de ellos, un morisco y en tantas otras, como en los trabajos de Persiles y Sigismunda, que fue escrita después de la expulsión, en la que habla sobre lo idóneo de expulsar a los moriscos (lo que prueba de que aun estaban aquí)
    Y, como no en el propio D. Quijote en el capítulo 9º de la 1ª parte se dejan unas narraciones a medio, entre don Quijote y el Vizcaíno, pero el desenlace se encuentra por parte del propio autor, en la figura de Cide Hamete Benengeli, supuesto historiador árabe que Cervantes ‘inventa’ para enmarañar su obra, en la que entra incluso un traductor,cómo no morisco.
    Hay quien sospecha que Cide Hamete Benengeli fuese el propio Cervantes, converso al Islam, en la ciudad de Argel y morisco él mismo.
    Pero la aventura en el Quijote del morisco Ricote, es la más sustanciosa. Cuando Sancho abandona la Ínsula Barataria, y se encuentra con seis peregrinos, de estos extranjeros que piden limosna cantando, y como él, (según dice Cide Hamete) era caritativo, sacó de sus alforjas medio pan y medio queso de que venia proveído y dióselo diciéndoles, por señas que no tenía otra cosa que darles”
    ‘Uno de ellos le echó los brazos a Sancho y se le dio a conocer como su vecino, el morisco de Ricote, tendero en su propio pueblo

  11. J. Romero dice:

    Felipe IV y los moriscos. El perdón definitivo 1634
    El texto de las deliberaciones del Consejo de Estado que se conservan inéditas en Simancas demuestran que no fueron las autoridades eclesiásticas las que insistieron en la expulsión, sino los militares preocupados por extirpar todo posible foco de connivencia con los turcos en la vulnerable costa sudeste de la Península, a veces llegaron comisionados regios que pretendían y echaban a galeras a los que podían haber; pero apenas pasada la alerta los restantes volvían a las huertas que regaban con las aguas del Segura y de sus fuentes. A poco de -inaugurar su reinado el cuarto Felipe, las aludidas peticiones a las Cortes y Consejo de Órdenes que en su cumplimiento se dieron a las autorices locales proporcionaron al fin seguridad a aquellos desdichados; pero en 1634, pasado ya veinte años de los bandos de expulsión, la indiscreción de un funcionario estuvo a punto de llevar de nuevo la tragedia a los habitantes del Valle de Ricote. Estaban estas poblaciones bajo la jurisdicción territorial de la Orden de Santiago. En una de las periódicas visitas generales que la Orden realizaba en sus territorios, don Jerónimo Medinilla, encargado de visitar el Reino de Murcia, realiza un informe alarmista, afirmando que aquellos pueblos, estaban llenos de moriscos que había eludido los bandos de expulsión, y que tenían Correspondencia con otros moriscos que habían quedado en el Reino de Valencia, especialmente con los de Alcira. Afortunadamente el Virrey de Valencia, Marqués de los Vélez, a quién se pidió informe, era un hombre perfectamente enterado de los hechos. En la carta que reproducimos en Apéndice hace una sucinta información de los moriscos murcianos, y sin negar que hubieran quedado muchos que realmente lo eran, niega que puedan constituir un peligro, por ser gente pacífica, obediente y que hicieran empeño en vivir como cristianos nuevos. El Consejo de Estado, reducido en esta sazón al Duque de Villahermosa y Conde de Castrillo, opinó que de este informe no había motivo de alarma, máxime cuando ya no se inquietaba a nadie con el pretexto de los moriscos regresados, Que bastaría escribir al Obispo de Cartagena que los párrocos de los poblaciones con moriscos estuviesen a la mira para comprobar si vivían como cristianos. El monarca dio su conformidad y parecer y la cuestión quedó resuelta.
    Carta del Marqués de los Vélez, Virrey de Valencia a Felipe IV sobre los moriscos de Murcia
    Felpe IV y los moriscos

    A.G. Simancas, Estado, Legajo 2653 Valencia 17 de octubre de 1634
    Antonio Domínguez Ortiz, académico de número de la Real Academia de la Historia
    Geografía Morisca de Henry Lamiere

    Revista: “Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Volumen II

    UNIVERSIDAD DE GRANADA, 1959

  12. Juan Romero dice:

    Zig-Zag Monumento al árabe hispano en Ricote

    El interés e inquietud cultural a la idea de la concepción de un monumento al árabe hispano ligada con la petición por la Comunidad de Murcia, a la UNESCO, declarando a Ricote: “Patrimonio de la Humanidad, no es de recibo, actualmente.

    No reúne las condiciones óptimas necesarias de la política actual murciana. Ricote no es el palmeral de Elche, ni tiene punto de comparación. La especulación urbanística y el desastre o desaguisado de “La Morra” en Villanueva y en otros puntos del Valle de Ricote, rompen el encanto paisajístico natural de 500 años roto por la mano del hombre.

    Antes de que un politicastro murciano me corte la cabeza, “aboco el ala”, y que se apunte al tanto del oportunismo cuando les convengan. El interés cultural no debe estar unido al político. Los murcianos muchas veces estamos manipulados por los políticos, y esto tiene que acabar, por el bien y el “derecho de murcianía”, que se les llena la boca y pregonan a los cuatro vientos.

  13. José García dice:

    Rajoy pide cuentas a Zapatero, mientras Europa a EEUU
    Europa pide cuentas a EEUU ante la debacle bancaria y la crisis económica internacional Europa pide cuentas a EEUU
    • El Gobierno de la UE exige a los norteamericanos que sean “responsables” ante la debacle bancaria

    • El BCE insinúa que puede bajar los tipos de interés para evitar que la crisis se extienda por la UE

    MÁS INFORMACIÓN
    Wall Street se repone del lunes negro con una subida del 4,6%
    Irlanda garantiza los depósitos de los grandes bancos del país
    EDITORIAL: La falta de autoridad paraliza a Bush’
    ARTÍCULO DE ANDREU FARRÀS: ‘La caída del imperio americano’
    XAVIER SALVADOR / MAX JIMÉNEZ
    BARCELONA
    George Bernard Shaw acuñó en el siglo XIX varios aforismos que han pasado a la historia. En uno de ellos, el periodista y dramaturgo irlandés recordó que la libertad es, fundamentalmente, responsabilidad. Y eso es precisamente lo que ayer, de manera directa, sin rodeos ni circunloquios diplomáticos, le pidió Europa a Estados Unidos.
    ¿Por qué responsabilidad? ¿Acaso no la ejerce? ¿Quién es el Gobierno de la Unión Europea para amonestar a las élites políticas y económicas norteamericanas que adoptan libremente sus decisiones? Los efectos de la crisis financiera desatada en las altas finanzas estadounidenses, que ya se ha cobrado varias víctimas en forma de grandes bancos, contaminan al Viejo Continente y los dirigentes políticos se afanan en evitarlo. Argumento suficiente para plantar cara al gigante en un asunto y un momento tan delicado como el actual.
    No resulta extraño, por tanto, que la Comisión Europea dijera ayer, solemnemente, que EEUU debe “asumir su responsabilidad”. Lo subrayó un portavoz oficial del Ejecutivo comunitario, quien mostró además su “decepción” por el rechazo que el Congreso americano propinó el pasado lunes al plan de rescate de su sistema financiero, lo que acabó de desmoronar a los mercados bursátiles. “Los parlamentarios americanos han perdido la cabeza”, sentenció mucho más categórico y contundente desde Londres el comisario de Comercio, Peter Mandelson.
    Lo cierto es que Europa logró tranquilizar a las bolsas tras el pánico del lunes. Ayer, salvo el italiano –el banco Unicredit también sufrió los ataques de los inversores–, todos los mercados cerraron en positivo. El Ibex 35 español progresó el 0,4%.
    Hubo esfuerzos comunes para infundir calma. La FBE, una patronal de los bancos europeos que defiende los intereses de 5.000 entidades, fue clara: la banca del Viejo Continente “será capaz de capear las turbulencias” gracias a su solidez y al modelo de supervisión que aplica la UE. Y, además, insisten, los depósitos de los clientes están garantizados.
    Dada la inquietud que los últimos acontecimientos han generado en la ciudadanía, temerosa de un desplome bancario como los de Argentina, los mensajes positivos fueron bien recibidos. Como lo fue que el BCE pusiera en marcha la máquina de inyectar dinero y en una sola sesión introdujera ayer otros 190.000 millones de euros en el sistema para evitar tensiones de liquidez de la banca. Tras las nacionalizaciones de Fortis y Dexia (Bélgica) y Bradford & Bingley (Reino Unido), el temor de contagio de la crisis se extiende por toda la geografía europea, de norte a sur y de este a oeste.

    SARKOZY PONE FIRME A LA BANCA
    Uno de los dirigentes europeos más combativos con lo sucedido al otro lado del Atlántico en los últimos meses es el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Ayer examinó la situación financiera con los dirigentes de los principales bancos y aseguradoras de Francia. Al término de una hora y media de reunión, el palacio del Elíseo se limitó a informar de que Sarkozy había recordado a los bancos “su misión prioritaria de financiar la economía”, es decir, un petición expresa para que den créditos.
    El comunicado anunciaba para esta semana “nuevas disposiciones” del Gobierno. Una de las medidas podría consistir en un sistema de avales o de ayudas para compensar la restricción del crédito. Solo dos de los asistentes a la reunión hicieron declaraciones. El director general del banco Crédit Agricole, Georges Pauget, expresó su confianza en la “estabilidad” del sistema financiero francés, que calificó de “sólido, diversificado y que cuenta con el apoyo de las autoridades públicas”. En igual sentido se manifestó Henri de Castries, presidente de la aseguradora Axa, un hombre al que Sarkozy consulta habitualmente. “El sistema financiero francés es estable y tiene una solvencia muy confortable”, dijo, y añadió que no había que temer porque “hay un piloto en el avión”, informa José Antonio Sorolla.
    Con el mismo propósito tranquilizador se expresó desde Madrid el vicepresidente económico español, Pedro Solbes, quien dijo lamentar que el plan de Bush para la banca de su país no saliera adelante. Sin la contundencia de otros dirigentes comunitarios, el ministro español también se mostró decepcionado con EEUU.
    Todas las miradas se sitúan de nuevo en qué hará mañana el Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés. Si los baja del 4,25%, los mercados bursátiles recuperarían una cierta calma y el euríbor, que ayer volvió a escalar posiciones (5,495%), se reduciría.
    José Manuel González Páramo, representante español en el consejo de gobierno del BCE, fue quien ofreció la clave: su “máxima prioridad” es que el sector financiero vuelva a la normalidad. En román paladino, el BCE se olvidará de la inflación y, posiblemente, rebajará el precio del dinero para contribuir a atenuar las consecuencias de la crisis. La medida no solo rebajará los costes de los préstamos que la banca realiza entre sí, sino que además disminuirá el valor de los créditos a empresas y familias.
    Pero nada es seguro. El propio presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, admitió ayer que la banca europea que ha sido ayudada por sus gobiernos calculó mal los riesgos y criticó una cierta falta de transparencia del sector.

  14. Joaquín Cánovas dice:

    El PSOE lleva al Congreso el voto para los inmigrantes
    Los socialistas pretenden el voto en las municipales para aquellos extranjeros que lleven más de cinco años en España
    La primera propuesta que el PSOE llevará a la subcomisión parlamentaria que va a estudiar la reforma electoral será la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la de la Ley de Extranjería para que los inmigrantes con cinco años de residencia puedan votar en las elecciones municiples.
    Así lo ha anunciado el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien calcula que los cambios normativos necesarios podrán estar listos para que los extranjeros que residan legalmente en España puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones locales que se celebrarán en el año 2011.
    El reconocimiento de este derecho, limitado únicamente a los comicios municipales porque así lo establece la Constitución, no podrá ser disfrutado por todos los emigrantes, ya que es preciso cumplir con el criterio de “reciprocidad” que fija como condición la propia Carta Magna.
    Interpretación amplia
    Tras estudiar el asunto, el grupo socialista ha concluido que este criterio debe interpretarse del modo más amplio posible para que el derecho de sufragio activo y pasivo (elegir y ser elegido) se haga extensible al “máximo” número de extranjeros posible, en palabras de José Antonio Alonso.
    El Grupo socialista pretende que se extienda al mayor número de extranjeros posibles
    Así, podrán votar aquellos inmigrantes que procedan de naciones en las que los españoles allí residentes también puedan participar de forma efectiva en “cualquier proceso electoral de naturaleza política”, bien sean comicios generales, locales, regionales o de otra índole.
    Esto impedirá reconocer en España el derecho a los inmigrantes de algunos países, como Ecuador, cuya normativa interna prohíbe expresamente el voto de los extranjeros, pero sí lo abrirá a otros muchos que el portavoz socialista no ha precisado.
    El requisito temporal general de cinco años de residencia legal, ha explicado también Alonso, será de sólo dos años para aquellos casos en que los extranjeros puedan tener derecho, en virtud de su procedencia, a obtener la nacionalidad española en esos dos años, sin que sea necesario que la hayan obtenido para poder acudir a las urnas.
    Compromiso adquirido
    El compromiso de reconocer el voto a los extranjeros fue adquirido formalmente por el PSOE en su último congreso, y aunque la subcomisión parlamentaria tiene por objeto abordar más reformas, como por ejemplo la que podría afectar al sistema de elección de los diputados, los socialistas quieren que esta sea su primera misión.
    De forma paralela a la iniciativa parlamentaria, el Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando en un análisis exhaustivo de los convenios en materia electoral ya firmados con otros países y de los que sería necesario suscribir; de hecho, en agosto pasado, el Gobierno nombró a Gonzalo de Benito Secades embajador especial para negociar los acuerdos de reciprocidad que sean necesarios.
    No obstante, José Antonio Alonso ha explicado que la existencia de un convenio no tiene por qué ser la única fórmula para que se pueda garantizar la posibilidad de votar a un extranjero.
    Acuerdos con países
    En julio pasado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comunicó al Congreso que ya hay acuerdos con Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela que facilitarán la tarea y que también se podrían firmar tratados con Bolivia, Paraguay, Perú o Islandia.
    Ya hay acuerdos con Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela
    Más difícil será que puedan votar los nacionales de China, Guinea Ecuatorial, India, Argelia, Pakistán, Brasil, Ecuador, Guatemala o República Dominicana, por las restricciones de su legislación interna que harían inviable el requisito constitucional de reciprocidad.

  15. Juan Romero Díaz dice:

    Letras canciones de Antonio Martínez Endique, republicano del gobierno de Azaña

    Letras de canciones de Antonio Martínez Endique, algunas de ellas “omitidas” en las páginas web españolas y murcianas, como si tuviera la peste por haber sido “republicano”

    y componente del gobierno del Sr. Azaña, siendo Jefe Juventudes Republicanas, elecciones febrero de 1936

    COPLAS MURCIANAS:

    La luna tiñe la huerta

    con luces de jazmineros,

    y canta el agua en la acequia

    su nana para los huertos.

    Parrandas y malagueñas

    se escuchan con embeleso.

    Noches de abril en mi huerta,

    la gloria del mundo entero.

    Los mozos en sus rondas

    cantas sus coplas,

    y suenan sus guitarras,

    arrulladoras,

    en una malagueña

    de madrugá.

    A las tres justas llegó

    mi cantar hasta tu casa.

    Despierta y abrigalo,

    que en mi cantar va mi alma.

    En la huerta murciana

    cantan las mozas

    parrandas queparecen

    hechas por Dios.

    Y brilla la esmeralda

    de su refajo

    con luces arrancadas

    al mismo sol.

    Y brilla la esmeralda

    de su refajo

    con luces arrancadas

    al mismo sol.

    (Cantante: Manolo Escobar, año 1961

    Letra de Antonio Martínez Endique. y musica maestro Manuel Massotti Littel

    (Canta también: El Trio Las Vegas, dicos Columbia, los Parrandboleros (con versión añadida de su cochecha) Grupo II Habaneros de Totana, y otros grupos folclóricos de Murcia

    Habanera Divina: Registro año 1955

    La Capitana, con el maestro Antonio Acosta Raya, Rumba Registro 1955 / letra de Antonio Martínez Endique

    Mujer Murciana, Registro 1955

    Manuel Massotti Littel/Antonio Martínez Endique, canta el tenor murciano Ginés Torrano

    Nocturno a Murcia, Antonio Martínez Endique/Manuel Massotti Littel

    Éxitos en los Certámenes de Habaneras de Torrevieja (Alicante)

    HABANERA DIVINA:

    Me tienes, habanera de mi vida,

    con el alma como nunca imaginara;

    me pones, con tu eco primoroso,

    soñando con la tierra idolatrada.

    Te canto, habanera prodigiosa,

    con el alma llena de bellos amores,

    te canto, habanera de mi vida,

    vibrando en mis saludos los corazones.

    Habanera, habanera divina,

    Habanera, canto del corazón.

    Ay, mi Cuba, tierra del alma mía,

    Ay, mi Cuba, tierra de mi canción.

    Eres canto donde se arroba el alma,

    Eres, Cuba, dueña de mi pasión.

    Habanera, habanera divina,

    eres canto de Cuba, sueño del corazón

    Letra: Antonio Martínez Endique

    Música: Manuel Massotti Littel

    Aparecen 6 registros de letras de Antonio Martínez Endique, derechos de autor, registrados en la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) año 1955, y que parecen olvidar y omitit en las páginaS web musicales de España y en la propia Región de Murcia

    Las dos hijas féminas de Antonio Martínez Endique, Maria Librada Martínez Hernández y Josefina Martínez Hernández, fueron componentes del Orfeón murciano Fernández Caballero, omitido en el libro sobre el Orfeón, adémás de actuar, al menos Maria Librada Martínez Hernández, más conocida como “Lili” en Holanda con el Orfeón no aparece reflejado la inicial del nombre y muy escuetamente M. Endique, con este libro edición Murcia 1983 Caja Ahorros Alicante y Murcia, el nombre de Antonio Martínez Endique, lo omite hasta su compañero el maestro Antonio Acosta Raya, con su canción: La Capitana, y se olvidan autores como:

    Manuel Ramírez Burgos

    José Andrés Garcia Seco

    Carlos Valcárcel Mavor

    Serafín Alonso Navarro

    Octavio de Juan López

    Miguel Baro Bo

    José Luís López García

    Juan Barceló Jiménez

    Antonio Sancho Sanfeliu

    Antonio Acosta Raya

    Juan Luis Lopez Garcia

    Una rectificación o aclaración de dichos autores por omitir al compositor letrista Antonio Martínez Endique, en una segunda edición:

    ORFEÓN MURCIANO “FERNANDEZ CABALLERO 5O ANIVERSARIO

    Edición Murcia 1983

    Publicación de la Caja de Ahorros Alicante y Murcia

    Afortunadamente tenenos las cartas testitomionales del fallecido Don Antonio Salas Ortíz, Componente Director del Orfeón y Director Academia Bellas Artes-Arrixaca, y del superviviente Don Joaquín Esteban Mompean, director del Orfeón Murciano Manuel Fernández Caballero, que su cumple su I. Centenario y que fue homenajeado, no así ocurre con el I. Centenario mismo año 2007 de ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE, tal vez, por ser republicano, y no haberlo superado la sociedad murciana.

    Himno a la Virgen de la Esperanza : Yo tengo un amor divino.

    Yo tengo un amor divino

    que me ampara al caminar.

    La Virgen de la Esperanza

    con su manto celestial.

    Virgen amada y querida

    madre de los corazones

    te imploramos de rodillas

    el amor de los amores.

    Eres Virgen del Rescate

    eres divina y amada

    eres reina y eres madre

    celestial y sacrosanta.

    Como Virgen, te adoramos

    como madre, te queremos

    como reina, te imploramos

    este amor que te ofrecemos.

    Reina del amor divino

    madre del clamor gozoso

    ten presente al peregrino

    que va tentando el camino

    del Dios santo y poderoso.

    Y si pecara algún día

    Santa Virgen del Rescate

    espero que el alma mía

    recibas con alegría

    cuando el aliento me falte.

    Autores: Letra de D. Antonio Martínez Endique,

    Música de D. Agustín Sánchez López

    Cofradía Santísima Virgen de la Esperaza, Cofradía Santísimo Cristo del Rescate

    Iglesia Parroquia San Juan Bautista de Murcia, “Martes Santo” Cofrade fundador: El Hermano don Eduardo Carbonell Avilés, testigo de boda de Maria Librada Martínez Hernandéz, hija primogénita superviviente de Antonio Martínez Endique.

    Además don Eduardo casó con una prima de Antonio Martínez Endique

    fdo: Juan Romero Díaz

    DNI 22415409T

    Avda. Juan Carlos I. 33-1º A Edificio Ducado

    30008 Murcia

    blogs El País (eliminados por un hacker inforático)

  16. Juan Romero dice:

    No se puede enterrar el olvido

    Hoy, miércoles, 8 de octubre 2008, en la sección Opinión, Diario El País, hay un interesante artículo de la referencia: “No se puede enterrar el olvido, cuyo autor. el magistrado emérito del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. Don José Antonio Martín Pullín,
    Desgrana su comentario con relación a la iniciativa del Juez Garzón, ha puesto en marcha una investigación judicial, sobre los crímenes comentidos durante la Guerra Civil y los imaginables años de una dictadura que terminó fisicamente con la muerte de un dictador que decidió despedirse de este mundo con cinco ejecuciones acoradas en un juicio sumarísimo que motivó la repulsa de la comunidad internacional
    Los que diseñaron y ejecutaron el golpe (militar) dejaron por escrito sus siniestros propósitos. Transcribo unos párrafos del bando de guerra del general Queipo de Llano: “Serán pasados por las armas los directivos de los partidos del Frente Popular y si no fueren encontrados un número proporcional de afiliados”.
    Es cierto que, desbordados por la presión de los sectores nás extremistas, no pudieron contener acciones criminales, ejecuciones extrajudiciales, torturas y desaparición forzada de personas que incuestionablemente constituyeron crímenes contra la humanidad. Los vencedores se encargaron de castigarlos y a su vez de cometer muchísimos más.
    Terminada la guerra implantaron un régimen de terror físico y psíquico que ha perdurado de alguna manera hasta nuestros días. Los que hablan de remover los demonios son un vivo ejemplo de lo que acabo de escribir.
    Las innumerables ejecuciones sumarísimas sin la más mínimas garantías de su proceso justo, ls torturas, el expolio de los bienes de los vencidos, las ejecuciones extrajudiciales seguidas de la desaparición forzada de personas ya eran entonces, con arreglo al derecho internacional de los tratados y el consuetudinario, crímenes contra la humanidad.
    Y termina para no hacerlo más largo, para ello leer el artículo integro en papel fisico comprando el periódico El País, menciona a continuación:
    Además, recuerdo a los puristas qe nuestra Ley de Amnistía es preconstitucional por lo que cualquier juez puede de acuerdo con las disposición derogatoria del tema constitucional declararla inapicable….
    Por todo ello, estimo que la iniciativa del Juzgado de Instrucción Central nº 5 está ajustado a la más rigurosa legalidad constitucional y al derecho internacional asumido por España, por lo que ningún poder del estado o Institución pública o privada puede poner obstáculo a sus peticiones sin el riesgo de incurrir en el delito de obstrucción a la justicia.

    … ….

    Y termina:

    “La verdad puede resultar incómoda pero el olvido mata y es un obstáculo insalvable para la salud y la dignidad de la sociedad.

  17. Luis Segura dice:

    Luis Segura dijo
    Badajoz igual que Paracuellos del Jarama, por el lado franquista

    Seguimos con otra cita del General Yague, después de salir de Badajoz:”Claro que los fusilamos. ¿Qué se figuraba? ¿Cree que iba a llevarme conmigo a 4.000 rojos mientras mis columnas avanzaban en una carrera contra el reloj?” entrevistado por los periodistas de Washington Post y la BBC de Londres.

    De este capítulo de la historia de la guerra civil española no lo cuentan los cronistas historiadores franquistas, sólo les interesa el aparato de la propaganda oficial del bando nacional, una España libre de republicanos y del nacional catolicismo con el apoyo de la Iglesia Católica que silencia los fusilamientos del clero español republicano para no contravenir ni airear al general Franco, en sus conversaciones secretas y posterior pacto de alianza en plena guerra civil española.

  18. C. Rabadán dice:

    Estimada Sra. Rabadán :

    Refª: Antonio Martínez Endique

    Le comunicamos que la Biblioteca Nacional a la hora de catalogar las obras ingresadas en sus fondos no hace ningún tipo de distinción por cuestiones políticas sino que se rige por una normativa internacional, recogida en la publicación €Reglas de catalogación€ que edita el Ministerio de Cultura y por la que se rigen todas las bibliotecas españolas. En dichas reglas se establece que los documentos como los de su abuelo encabezan por el autor de la música estableciendo un encabezamiento secundario por el autor de la letra (su abuelo en este caso). Si usted entra en nuestro catálogo e introduce el nombre de su abuelo (Antonio Martínez Endique) puede recuperar las obras por él escritas sin ningún problema y verá así mismo que figura en la descripción bibliográfica igualmente. Le ofrecemos un ejemplo a continuación

    Esperamos haber resuelto sus dudas y no dude en ponerse nuevamente en contacto con nosotros,

    Atentamente

    Piedad Martínez Ezquerra
    Jefe de Sección de Información General y Carnés
    Biblioteca Nacional de España

  19. Juan Romero dice:

    Portal web. Andalucia24horas.com Antonio Martínez Endique
    1 Sunday 02 de November de 2008 23:29
    Juan Romero
    Libros que citan a Antonio Martínez Endique, político republicano y compositor
    Libros en que se cita Antonio Martínez Endique
    Libros en que se cita a don Antonio Martínez Endique, La Verdad de Murcia, un periódico republicano por unos días. Autor Antonio Crespo, Revista Mvrgetana, nº 106 año 2OO2 La Región, un periódico republicano en la II República, número 96 año 2006 Real Academia Alfonso X El Sabio, en Murcia El Orfeón murciano “Fernández Caballero”, en su 5O aniversario publicado Caj Ahorros Alicante y Murcia, ahora CAM. Murcia 1983 Colaborador peródista:- El Liberal, La Región, El Progreso; – Hoja del Lunes, diario Línea. Hay en la Biblioteca Regional de Murcia, un artículo en Hoja del Lunes por don Antonio Martínez Endique, al escultor Antonio Garrigós y los Auroros, en la colección privada epistolar de don Carlos Ruiz Funes, primo de don Mariano Ruiz Funes Garcia, que éste fue Ministro de Justicia y Agricultura en la II Republica, además de catedrático derecho penal en la Universidad de Murcia, que en tiempos de Franco, le fueron confiscados 1.500 libros depositados en la Universidad Existe un artículo en diario Linea (extraviado) en que aparecía la foto de don Antonio Martínez Endique, y que proyectaba una pelìcula y un complejo turístico cultural en Monteagudo, con hipódromo, pistas de tenis, y todos los adelantos de la época. Año¿1959-1965? Próximo a su jubilación y
    Emigración a Barcelona
    Sindicalista de UGT y CNT. Militante de Izquierda Republicana donde gobernó en la II República con el gobierno de Don Manuel Azaña Díaz, siendo Secretario General, Vicepresidente y Presidente de las Juventudes Republicanas.
    Militante de Izquierda Murcia, como Secretario General
    Redactpr jefe periódico “Normas de UGT, y del periódico “Mi Lucha” Radio Sur/PCE en Murcia,
    Colaborador dos periódicos de la ciudad de Almeria: Lucha y Ciudad de Almeria
    Consumado y prolífico compositor letrista de : “Coplas Murcianas” “Habanera Divina”, “Cuando tú no estás” Mujer Murciana” “Nocturno a Murcia, “ “La Capitana” y “Amor Divino” Himno a la Virgen de la Esperanza, cofradía igual nombre cuyo Hermano Mayor Don Eduardo Carbonell Avilés casó con una prima de Antonio Martínez Endique,
    Nació en Murcia 11-enero 1907 y falleció en Barcelona, barrio Raval, el 14-08-1977, se casó con María Hernández Baeza, natural ésa barrio de San Nicolas de Murcia, y vivieron como matrimono en el barrio emblemático del Carmen, en Murcia. Tuvieron cinco hijos, viven cuatro, con sucesión de su hija primogénita Maria Librada, Antonio y Cesar, nietros y bisnietos, casi todos en Barcelona.
    Chipola Martínez – Princesa, 13 24/09/2008
    Fuente: Diario Digital de Andalucia http://www.andaluciia24horas.com

    FE DE ERRATAS: lA REGIÓN EN LUGAR DE LA Razón

  20. Luis Fuentes dice:

    Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido”. Carlos Piera, en la introducción a la novela ‘Los girasoles ciegos’, de Alberto Méndez
    Una ley de amnistía preconstitucional no puede impedir que se investiguen crímenes contra la humanidad
    Sin averiguar la verdad no es posible la reconciliación
    El juez Garzón ha puesto en marcha una investigación judicial sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y los inagotables años de una dictadura que terminó físicamente con la muerte de un dictador que decidió despedirse de este mundo con cinco ejecuciones acordadas en un juicio sumarísimo que motivó la repulsa de la comunidad internacional.
    Cien años de injusticia no pueden generar ni siquiera un año de justicia. Recuerdo esta frase clásica a los que mostrando generosamente su aceptación al entierro digno de los asesinados consideran odioso que se trate de descubrir a los asesinos. Ni paz ni perdón ni justicia para los vencidos, sólo unos gramos de piedad.
    Algunas voces racionalmente críticas han considerado que la apertura de unas diligencias judiciales para averiguar la verdad (sin verdad no es posible la reconciliación) es una gestión que denota la vanidad personal del juez Garzón, pero no han aportado argumentos jurídicos y de justicia que desaconsejen iniciar el camino de la verdad.
    También se han vertido críticas por sectores inequívocamente demócratas que encuentran la medida desproporcionada y procesalmente incorrecta. Pienso que es el momento de hacer una recapitulación, en términos puramente jurídicos, de lo sucedido y de la oportunidad de la medida adoptada.
    1. La Constitución republicana de 1931 se anticipó a muchos textos políticos de la época. Su vigencia contribuyó a una sustancial mejora de las conquistas sociales pendientes y estableció las bases para desarrollar políticas que recuperasen el tiempo perdido desde que la clase dirigente rechazó la cultura de la Ilustración. Permitió el acceso democrático al poder de la derecha y tuvo que enfrentarse a convulsiones sociales semejantes a las que se producían en otros países europeos. El triunfo del Frente Popular, formado por partidos de izquierda que hoy gobiernan nuestro país y por otros que ahora serían considerados de centro derecha, desató una violencia de las bandas fascistas que no era ajena a los movimientos emergentes del fascismo europeo.
    2. El 18 de julio de 1936 un grupo de militares de ideología mayoritariamente fascista se alzó en armas contra la legalidad constitucional. Santos Juliá califica la asonada como una acción del Ejército para frenar la revolución proletaria. No estoy a su altura, por lo que me remito a las dos declaraciones de Naciones Unidas del año 1946 retirando los embajadores. Condenanrotundamente un régimen fascista, aupado por la Alemania nazi y la Italia fascista, que derribó la legalidad democrática.
    3. Los que diseñaron y ejecutaron el golpe dejaron por escrito sus siniestros propósitos. Transcribo unos párrafos del bando de guerra del general Queipo de Llano: “Serán pasados por las armas los directivos de los partidos del Frente Popular y si no fueren encontrados un número proporcional de afiliados”.
    4. Durante los casi tres años que duró la Guerra Civil, la República trató de hacer frente a la situación con las armas legales a su alcance. Los documentos lo acreditan. Es cierto que, desbordados por la presión de los sectores más extremistas, no pudieron contener acciones criminales, ejecuciones extrajudiciales, torturas y desaparición forzada de personas que incuestionablemente constituyeron crímenes contra la humanidad. Los vencedores ya se encargaron de castigarlos y a su vez de cometer muchísimos más.
    5. Terminada la guerra implantaron un régimen de terror físico y psíquico que ha perdurado de alguna manera hasta nuestros días. Los que hablan de remover los demonios son un vivo ejemplo de lo que acabo de escribir.
    6. Las innumerables ejecuciones sumarísimas sin las más mínimas garantías de un proceso justo, las torturas, el expolio de los bienes de los vencidos, las ejecuciones extrajudiciales seguidas de la desaparición forzada de personas ya eran entonces, con arreglo al derecho internacional de los tratados y el consuetudinario, crímenes contra la humanidad.
    7. Los crímenes contra la humanidad se han considerado imprescriptibles, según toda la doctrina y la jurisprudencia de los tribunales internacionales, cuya legitimidad reconoce el Estado español.
    8. Recientemente la Corte Suprema Argentina, a cuyos criminales hemos juzgado y condenado (caso Scilingo), y sobre todo la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, en varias sentencias referentes a Chile y Perú, declaran inadmisibles la amnistía y la prescripción de estos delitos por contravenir derechos inderogables reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos.
    9. El Juzgado Central de Instrucción nº 5 ha recibido numerosas denuncias de particulares y asociaciones de víctimas del franquismo sobre casos de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada de personas que no podía dejar de investigar sin incurrir en dejación de funciones.
    10. Juristas de diversos sectores opinan que no tiene competencia y que no se puede abrir una investigación sobre crímenes de hace 72 años que ya han prescrito y que además han sido amnistiados.
    11. Sobre la competencia sólo diré que se trata de hechos cometidos en todo el territorio nacional y no hay previsión en la ley procesal para otra alternativa. Más concretamente, la Ley Orgánica de 25 de mayo de 1988, en su Disposición Transitoria, encomienda a la Audiencia Nacional la instrucción y enjuiciamiento de los delitos cometidos por personas relacionadas con elementos rebeldes. El Código Penal de 1932 y el vigente castigan la rebelión.
    12. Sobre la prescripción recordaré la doctrina que emana de Núremberg y que ha sido admitida y recogida por la inmensa mayoría de los países que forman parte de la comunidad internacional.
    13. Sobre la amnistía me remito a la doctrina de la Corte Interamericana y de la Comisión de Derechos Humanos que declara incompatible La ley francesa de Amnistía de 1998 (Nueva Caledonia) con la obligación de investigar violaciones de derechos humanos.
    Además, recuerdo a los puristas que nuestra Ley de Amnistía es preconstitucional, por lo que cualquier juez puede, de acuerdo con la disposición derogatoria del texto constitucional, declararla inaplicable. Además, nos recuerda que las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los acuerdos y tratados internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
    Por todo ello estimo que la iniciativa del Juzgado de Instrucción Central nº 5 está ajustada a la más ortodoxa legalidad constitucional y al derecho internacional asumido por España, por lo que ningún poder del Estado o institución pública o privada puede poner obstáculo a sus peticiones sin el riesgo de incurrir en el delito de obstrucción a la justicia.
    Si ocasionalmente alguno de los autores viviese y se demostrase -en un juicio justo y con todas las garantías- que fue autor de crímenes contra la humanidad, será condenado. Incuestionablemente existen razones humanitarias para evitar la cárcel.
    La verdad puede resultar incómoda pero el olvido mata y es un obstáculo insalvable para la salud y la dignidad de una sociedad.
    José Antonio Martín Pallín es magistrado emérito del Tribunal Supremo.

  21. Juan Romero Díaz dice:

    La España de Machado se dio en Antonio Martínez Endique

    La familia está acojonada todavía hoy en el 2008, sabemos que Antonio Martínez Endique tuve dos hermanos, uno militar de la Marina en Cartagena por el bando nacional, superviviente, casado y hasta hace poco años, ya fallecido, vivía en Alicante. El otro perteneciente al banco republicano “desaparecido” en la “guerra civil española” por miedo de la familia no aparece incluído en las listas de desaparecidos de la Asociación Víctimas de la Guerra Civil Memoria Histórica

    Igualme te ocurre con la familia de Belando Endique, republicano que vivía también en Torre de Romo, primo de Antonio Martinez Endique, al que estaba muy unido.

  22. Juan Romero dice:

    Estimado Sr. Romero:

    Le escribimos desde el Centro de Documentación de Música y Danza. INAEM, del Ministerio de Cultura. Primeramente debemos pedirle disculpas por la tardanza en contestar a su petición de información; hubo un problema al reenviarnos su mensaje desde el Servicio de Información del INAEM y no recibimos su consulta completa hasta ayer a última hora.

    Desgraciadamente tenemos que informarle que no hemos podido localizar la letra de la canción “La Capitana”, ni la partitura de esta obra ni ninguna antología de los textos de las canciones de Martínez Endique, ni en ninguna antología de la música del maestro Sánchez López. No se encuentra en ninguno de los documentos que custodiamos en el CDMyD ni en ninguna de las búsquedas en los diferentes repertorios a los que tenemos acceso ni en los catálogos de otras bibliotecas que hemos podido consultar, como en la Biblioteca Nacional, los catálogos de la SGAE y en diferentes sitios web. También pudimos localizar los datos sobre Martínez Endique que nos ha remitido Vd. y que hemos encontrado en las diversas páginas web que hemos consultado.

    Esperamos sinceramente que la memoria del maestro Martínez Endique pueda ser recuperada y que sus obras se difundan ampliamente, también con una correcta mención a su autoría.

    Reciba un cordial saludo,

    Cristina Marcos Patiño
    Documentalista del CDMyD
    ——————————————–
    Centro de Documentación de Música y Danza. INAEM
    c/ Torregalindo, 10. 2ª planta. Madrid – 28016
    Tfno: 91-3531480. Ext. 207
    Fax: 91-3531373
    cdmyd@inaem.mcu.es
    http://cdmyd.mcu.es

  23. Juan Romero Diaz dice:

    Cuñas publicitarias en los periodicos: La Verdad de Murcia, La Opinión de Murcia, El Faro de Murcia

    Se busca información de Antonio Martínez Endique
    Centenario de su nacimiento 11-01-1907 en Murcia
    Torre de Romo, Barrio del Carmen
    Falleció en Barcelona 14-08-1977
    Autor letrista de las canciones:
    Coplas Murcianas, Habanera Divina, Cuando tú no estás, Mujer Murciana, Nocturno a Murcia, La Capitana, Himno a la Virgen de la Esperanz: “Yo tengo un amor divino, con la música de los maestros Manuel Massotti Littel, Antonio Acosta Raya, Agustín Sánchez López
    Colaboró con los periódicos:
    El Liberal, Progreso, La Región II República, Hoja del Lunes, Línea.

  24. Juan Romero dice:

    Respuesta 2ª
    Ministerio de Justicia
    Subsecretaria

    Con fecha de 7 de Julio de 2008 se ha recibido en este Ministerio su escrito de 1 de Abril de 2008 en el que se interesa la Declaración de reparación y reconocimiento personal prevista en el artículo 4 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplian derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, para su abuelo D. Antonio Martinez Endique, y acompaña determinada documentación a tal efecto.

    El artículo 4.4. de la mencionada Ley 52/2007, de 26 de diciembre, encomienda al Ministerio de Justicia la expedición de dicha Declaración. A tal efecto, le informo que este Departamento está elaboranfo en estos momentos la norma reglamentaria que, en desarrollo de dicha de dicha ley, aprobará el procedimiento administrativo para obtener dicha Declaración, y sastifacer así el fundado desarrollo que ha reconocido la ley 52/2007, de 26 de diciembre.

    En consecuencia, una vez aprobada la citada norma se procederá a la tramitación de las solicitudes, por lo cual sirva este escrito para acusar recibo de su solicitud y de la documentación presentada y para comunicarle que, tan pronto corresponda, le será notificada la iniciiación del procedimiento de obtención de la Declaración en el que manifiesta ser interesado.

    Madrid, 16 de julio de 2008-07-22
    La Jefa de Servicio de Registro
    General e Informacción

    Firma: Ana Maria Esteban Elvira

    Sello Salida y Registro Ministerio de Justicia, Registro General S.B. 45

  25. Juan Romero dice:

    Asunto: Responsabilidades políticas de Antonio Martínez Endique

    En respuesta a la consulta sobre Antonio Martínez Endique, te digo que en el fichero de responsabilidades políticas (Audiencia, caja 6405) hay una ficha (nº 203), que dice

    MURCIA

    MARTÍNEZ ENDIQUE Antonio (Torre de Romo 30)

    Secretario de Izquierda Murciana en 23 de Abril 1936

    Vicesecretario Izquierda Republicana 7 Enero 1936
    Secretario Juventud Izquierda Republicana 7 Marzo 1936
    Nº 606 – 497 – 890 del registro asociaciones Gobierno Civil

    Se envió al Tribunal el 13-3-1941 – Nº 7092 (este último nº a lápiz, el resto a máquina)

    Fuente: Archivo Histórico Provincial de Murcia

    PRESIDENTE y Secretario General de las Juventudes de Izquierda Republicana de Murcia, en dos publicaciones “Política, semanario y después diario de fecha 17 noviembre de 1935, y en “El Heraldo” con fecha 21 junio de 1934 Puede consultar estas publicaciones en la Hemeroteca Municipal de Madrid, c/ Conde Duque 9-11

  26. Juan Romero Diaz dice:

    Bufete Lorenzo Peñas Roldán a favor Antonio Martínez Endique Bufete de abogados Lorenzo Peñas Roldan , colaborador de UGT Murcia, ha presentado en la ventanilla única, vía administrativa, un escrito de tres folios dirigido al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como notaro del reino de España, con la petición de rehabilitación y diploma moral a Antonio Marttínez Endique, que ocupó altos l cargos políticos de secretario general, vicepresidente y presidente de las juventudes republicanas en la Región de Murcia, peródo 1934-1939, siendo el primer presidente el abogado madrileño Enrique Galán como como lo manifiesta este último dato el eurocomunista y profesor de Economia¬a, Sr. Tamames.

    La petición, pioneera en la Región de Murcia, no tiene la demanda una cuantía económina. Se ha hecho provisión de fondos de 700 euros y no se descarta una audiencia pública con el ministro de Justicia, o incluso un contencio administrativo en el caso de desestimarse.

    Juan Romero Díaz – Av.Juan Carlos I. 33 08/11/2008
    FUENTE:WWW.ANDALUCIA24HORAS.COM

  27. Juan Romero Díaz dice:

    No se suele mencionar -o se olvida- que ciertos derechos morales sobre una obra no caducan con el tiempo. Aparte de la exigencia del reconocimiento de la condición de autor, el otro derecho que no caduca es la exigencia del respeto a la integridad de la obra y de impedir modificaciones, alteraciones, etc. que perjudiquen los intereses o reputación del autor

    • Hasta donde tengo entendido las obras son consideradas públicas después de haber pasado 50 años de la muerte del autor. Puede extenderse hasta 80 o 100 años, si algún país lo desea.
    Yo en lo personal estoy de acuerdo porque si el autor fallece me parece razonable que el dinero se diriga a su descendencia o a la persona a quien el autor haya heredado o cedido derechos.
    Concretamente, en España, “los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento” (art. 26 de la Ley de Propiedad Intelectual).

  28. Juan Romero Díaz dice:

    Juan Romero

    Bufete de abogados Lorenzo Peñas Roldan , colaborador de UGT Murcia, ha presentado en la ventanilla única, vía administrativa, un escrito de tres folios dirigido al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como notaro del reino de España, con la petición de rehabilitación y diploma moral a Antonio Marttínez Endique, que ocupó altos l cargos políticos de secretario general, vicepresidente y presidente de las juventudes republicanas en la Región de Murcia, peródo 1934-1939, siendo el primer presidente el abogado madrileño Enrique Galán como como lo manifiesta este último dato el profesor de Economia, Sr. Tamames.

    La petición, pioneera en la Región de Murcia, no tiene la demanda una cuantía económina. Se ha hecho provisión de fondos de 700 euros y no se descarta una audiencia pública con el ministro de Justicia, o incluso un contencio administrativo en el caso de desestimarse.
    FUENTES. http://www.murciaopina.org

    http://www.andalucia24horas.com
    http://www.elperiodico.com
    http://www.elbuzon.es
    http://www.2Ominutos.es
    http://www.vegamediapress.com

    Los periódicos murcianos LA VERDAD, LA OPINION, EL FARO

  29. JUAN ROMERO dice:

    ZONA20Carta de Murcia http://www.2Ominutos.es 13/11/08

    Que no nos falle la memoria histórica

    JUAN ROMERO. 12.11.2008El bufete de abogados Lorenzo Peñas Roldán, colaborador de UGT Murcia, ha presentado en la ventanilla única, vía administrativa, un escrito de tres folios dirigido al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como notario del reino de España, con la petición de rehabilitación y diploma moral a Antonio Martínez Endique, que ocupó altos cargos políticos de secretario general, vicepresidente y presidente de las Juventudes Republicanas en la Región de Murcia, periodo 1934-1939.
    La petición, pionera en la Región, no tiene demanda de una cuantía económica. Se ha hecho provisión de fondos de 700 euros y no se descarta una audiencia pública con el ministro de Justicia o un contencioso administrativo en el caso de desestimarse. Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.