Campaña de apoyo a los Reyes Magos

Posted · 94 Comments

Los tres Reyes MagosMe envía mi querido amigo Ricardo II un correo electrónico para que me sume a una campaña de apoyo a los Reyes Magos, “marginados y olvidados por culpa de un invasor gordo y seboso, producto del consumismo compulsivo“. Y yo lo hago gustoso, porque soy una persona obediente y de campaña fácil, ya saben ustedes, en cuanto alguen lanza una campaña, pues yo voy y me solidarizo con ella. En fín, aquí les dejo a ustedes el manifiesto de apoyo, y les pido que se adhieran también a esta bella campaña político-navideña.

CAMPAÑA EN APOYO A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS, MARGINADOS Y OLVIDADOS POR CULPA DE UN INVASOR GORDO Y SEBOSO, PRODUCTO DEL CONSUMISMO COMPULSIVO…

Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME, atendiendo únicamente al mercado español y sin intención de expandirse y están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.

Reivindicamos la figura de los Reyes Magos porque:

1. Los Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.

2. Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.

3. Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de Enero.

4. Los Reyes Magos son ecológicos , utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo patrio (nada de trineos volando ni gilipolleces que no existen; camellos, que todos conocemos alguno…)

5. Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.

6. De Papá Noel puede hacer cualquier pelagatos, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan al menos tres.

7. Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. Por contra, el gordinflas exige que se deje un calcetín, prenda proclive a servir de acomodo de la mugre y la pestilencia, cuando no de indecorosos ‘tomates’.

8. Los Reyes Magos planifican concienzudamente su trabajo y se retiran discretamente cuando acaban la función.

9. Santa Claus vive en el Polo norte y por eso es un amargado, los Magos son de Oriente, cuna de la civilización y por ello de una elegancia no decadente.

10. Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad, Santa Claus es un trepa que trata de aprovecharse del negocio y que no participó en nada en los acontecimientos de la Navidad.

11. Los Reyes Magos son de los poquísimos usuarios que mantienen en pie la minería del carbón en Asturias. No lo han cambiado por gas natural ni por bombillitas horteras.

12. Los Reyes Magos lo saben todo. Santa Claus no sabe otra cosa que agitar estúpidamente una campanita y decir ‘¡jou, jou, jooouu!‘, ¡Vaya conversación!

13.Santa Claus es un zoquete que no respeta los derechos y sentimientos de los renos de nariz colorada. No hay documentado ningún caso de maltrato físico o psicológico por parte de los Reyes Magos hacia sus camellos.

14.Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan las golosinas que les dejamos en el plato.

15.Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.

16.Finalmente, Santa Claus se pasa la vida diciendo ‘¡Jo, jo, jo!‘. Risa forzada y sin sentido. Señal de estupidez.

Empecemos la campaña de solidaridad con nuestros queridísimos y antiquísimos Reyes Magos. Que vuelvan a aflorar las tradiciones con arraigo centenario…

Todos los años por estas fechas sufrimos una agresión globalizador a en forma de tipo gordinflón, una manipulación de las mentes de los niños de España y del resto del universo.

Ese adefesio carente del más mínimo sentido de la elegancia en el vestir, con aspecto de dipsómano avejentado y multirreincidente en el allanamiento de morada por el método del escalo, es un invento de la multinacional más multinacional de todas las multinacionales, Coca-Cola. En los años 30, cogieron al San Nicolás de la tradición nórdica, que originalmente se paseaba vestido de obispo (o de duende un tanto zarrapastroso) y le enfundaron un atuendo con los colores corporativos (rojo y blanco). Desde entonces, generaciones de tiernos infantes de medio mundo han sido machacadas por la publicidad, alienándose hasta tal punto que piensan que un mamarracho publicitario representa todo lo bueno del ser humano.

¡Basta ya!, ¡reivindiquemos nuestras señas de identidad! ¡Abajo Santa Claus y vivan los Reyes Magos!

Y yo añado emocionado: ¡Viva España!

94 Responses to "Campaña de apoyo a los Reyes Magos"
  1. robertoC dice:

    Don Ricardo, parece que la FNAC no está muy a favor de los reyes magos y le ha colado en su blog un banner con una bonita representación de Santa Claus.
    En fin, aunque solo sea por alargar las vacaciones hasta el 7 de enero, yo me apunto a los Reyes Magos.

  2. jesus dice:

    Felicidades por el blog, me uno a la causa ya estoy cansando de tanto americanizarnos, no sé si lo habras visto o no pero te dejo el link, http://www.youtube.com/watch?v=Zbwch7_5bF8 , es el rap de los Reyes Magos

  3. Pedro Pelija dice:

    El punto 3º es el más convincente.

    ¡Ande va a para el capullo ése del trineo!

    Y eso, cojones ya: HIP, HIP, HIP ¡¡VIVA ESPAÑA!!

    Pd: (La piel de gallina, tengo oiga)

  4. Alvaro dice:

    ¿Que pasa con el Olentzero? En mi casa no vienen los Reyes por que somos republicanos ni Satan Claus ya que somos antiimperialistas, asi que decidimos que vendira el Olentzero.

    Salud y Republica.

  5. Pedro Pelija dice:

    Coñe D. Álvaro ¿Qué es eso de Olentzero?

    Conste que yo tengo de católico y de monárquico lo que de alto, rubio y guaperas. Pero lo de los Reyes Magos me mola.

    Aquí, en Catalunya, tenemos el Tió, que por nochebuena “caga” golosinas y regalos a los niños. Una buena (y autóctona) alternativa del gordinflas para que los niños no tengan que esperar hasta el 6 de Enero para sus juguetes.

    Pero ¿El Olentzero? Perdone mi ignorancia pero no lo había oído en mi vida.

  6. Alvaro dice:

    Lo he estraido de la wikipedia:

    Este personaje procede de la zona de Lesaca, en Navarra. Probablemente, en su origen, el término Olentzaro designaba a la época del solsticio de invierno y su celebración. En este sentido empleaba Lope de Isasi a principios del siglo XVI el término Onentzaro, que podría estar relacionado con “Onentzat aro” u “Onentzako aro” (“época para los buenos”, en euskera).

    Después este nombre se transfirió a un personaje de leyendas relacionadas con el sincretismo entre la mitología vasca y las tradiciones cristianas locales: un gigante o jentil que se convierte al cristianismo. En versiones más modernas era un carbonero que vivía en el monte y al que no le gustaban nada los niños. Cuando bajaba al pueblo a vender el carbón los niños se escondían de él. En el siglo XX la figura de Olentzaro incorporó elementos de las tradiciones de Papá Noel-Santa Claus y de los Reyes Magos, convirtiéndose en un personaje que el día de Navidad trae regalos a los niños.

    Su historia se ha enriquecido con relatos e iconografía contemporánea. Unas versiones inciden más en los aspectos cristianos de su historia; otras eliminan los aspectos religiosos, pero conservan los mágicos, y otras suprimen todos los aspectos sobrenaturales de su historia, de forma que puede ser seguido por otras religiones e incluso por ateos. Hay versiones que lo convierten en un embajador de buena voluntad y espiritualidad, mientras la publicidad comercial incide en el aspecto de los regalos materiales. Además, algunos grupos inciden en los aspectos de la nacionalidad y la cultura vasca de la tradición, mientras otros los evitan. La versión tradicional lo suele presentar sucio, y fumando en pipa, aunque muchas veces, especialmente para el comercio, se crean muñecos de Olentzero limpios y sin tabaco. Hay quien lo considera una figura burlesca, y otros venerable. Así la canción tradicional del Olentzero, que en muchas versiones lo describe como “entendimendu gabea” (“sin entendimiento”), en otras versiones lo proclama “entendimentuz jantzia” (“(re)vestido de entendimiento”).

    Espero haberos aclarado algo.

  7. aritxun dice:

    El Olentzero? Está la cosa mu mala, tiene miedo de que le imputen en el 18/98

  8. peon negro dice:

    Puestos a deshacernos de la variante yanqui de San Nicolás, podríamos quitarnos de encima también el tradicional discurso de marras de Nochebuena de S.M. borbonita. Al fin y al cabo también lo pusieron los yanquis.
    Su majestuosidad borbonoide, no nos torture por televisión en Nochebuena con sus mentiras y su mundo feliz. Desde el 2004 ya no le creemos, farsante.

  9. Ibon dice:

    “El Zorionak lo carga el diablo, esto es, la ETA. Y el urte berri on ni
    digamos. Todo es ETA, hasta el Olentzero. Y no se hable más, que es victimismo”.

    Lo escribe hoy Miguel Sánchez-Ostiz en Diario de Noticias

    http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/12/23/opinion/sanchezostiz.php

    Zorionak, eta urte berri on

    Por cierto, que el Ayuntamiento de Pamplona organizó una encuesta en la que preguntaba a los ciudadanos quién preferíamos que nos trajera los regalos: Ganaba el Olentzero con 90 por ciento de los más de 12.000 votos. El soponcio fue tal que retiraron la encuesta de la web municipal.

    Zorionak eta urte berri on.
    ç

  10. Independiente dice:

    Olentzero, es Santa Claus (Klaus, que lo de “santa” tiene menos de 2000 años, putos acaparadores), el Tito y cientos más en las cientos de culturas que existen en Europa.

    Representa el “Tio” (Pariente lejano) que pasa largas temporadas fuera, y que, cuando regresa, en lo mas duro del invierno, trae presentes para todos.

    A mi me parece muy bien que los españoles sen “invadidos” por Santa Claus. Eso demuestra la “firme” convinción cristiana de esas gentes. (Los tres reyes magos no son “Santos” Se han fijado?)

    Hechen una instancia en el obispado para beatificar a San Melchor, San Gaspar y San Baltasar. Por que unas “victimas del terrorismo islamico como ellos deberian ser reconocidos como se merecen,
    !No al olvido!

    saludotes.

    freebatasuna.

  11. Jorge F. dice:

    Los reyes magos no eran reyes, sino sabios. Basta ya de mixtificaciones.

    Monarquía, no; sabiduría, sí.

    Salud y república federal.

    Jorge F.

  12. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Vaya, vaya, que panda de espanol-nacionales.

    Como se defienden cuando el im-perio es atacado por el Imperio, tal que parece que el “Imperio Contra-ataca”.

    Pues miren, si el Noel ese va a servir para romper Ej-panya, pues yo le ayudo en su trabajo de rompedura, a ver si en unos quanticos años España es el ¿ 51 ? estado americano, el mas grande estado americano del continente europeo gobernado por “Papa Noel”.

    y FREECATALONIA (el 52 estado confederado).

  13. adanes dice:

    Pues en mi barrio, en el distrito de Hortaleza quieren privatizar una cabalgata que desde hace unos veinte años la hacian los vecinos, la concejala dice que es mejor hacerla así.

    http://www.hortalezaenred.org/spip.php?article694

  14. Viva Papa Noel.
    Los reyes no me gustan.

  15. Don Ricardo dice:

    ¡¡Doña Maria Eugenia, que al expulso!!

    Haga el favor de hacer autodrítica a la voz de ya y corregir sus incorrectas vivas.

  16. Jorge F. dice:

    Estoy contigo, María Eugenia: ¡Ni Dios ni amo ni reyes magos!

  17. Jorge F. dice:

    Santa Claus no es un invento de Coca Cola, es muy anterior. Posiblemente el concepto es incluso anterior al cristianismo.

    No voy a negar que su conversión en un símbolo del consumismo absurdo se diera en los USA y, quizá, de mano de Coca Cola, ¿pero quién creeís qué convirtió en España a los Reyes Magos en un símbolo del consumismo absurdo. Pues, sin duda, los fabricantes y comerciantes de juguetes españoles de hace un siglo. Investiguen, por favor.

  18. Jorge F. dice:

    Roscón de Reyes
    Este dulce, uno de los más antiguos de Navidad, tiene un origen pagano. El Imperio Romano celebraba la llegada del año nuevo el 1 de marzo. Los romanos atendían a las leyes del tiempo, porque al llegar la primavera desbordaban de vida árboles y plantas, y la luz aumentaba, lo que hacía creer que comenzaba un nuevo ciclo anual. En aquellos tiempos, desde mediados de diciembre a finales de marzo tenían lugar las fiestas de invierno, durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Años más tarde la Iglesia logró cristianizar esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno. Con motivo de aquellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía una haba seca y al afortunado al que tocaba la legumbre era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo. Hacia el año 1000 la Iglesia había logrado transformar el espíritu primitivo de la fiesta de tal modo que en diversos lugares de Francia la figura del “rey haba” recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. Felipe V importó en España esta tradición del rosco como culminación de las fiestas de Navidad, desprovisto de todo simbolismo y cubierto de frutas escarchadas con alguna sorpresa escondida en su interior.

  19. Jorge F. dice:

    ¿Qué se celebra el 6 de enero?

    El Día de Reyes se comenzó a celebrar a principios del siglo III por los cristianos orientales de Constantinopla, coincidiendo con la fiesta pagana del nacimiento del Aion, símbolo del Tiempo Nuevo. En Occidente se practica desde el siglo V.

    La costumbre de traer regalos surgió a mediados del siglo XIX para contrarrestar la tradición pagana de San Nicolás, un obispo de la Iglesia oriental que vivió en el siglo IV y que era conocido por su generosidad con los niños. San Nicolás ahora se ha transformado en Santa Claus. Al principio, los Reyes en lugar de juguetes traían cosas como ropa, comida, e incluso leña y carbón a los niños que se portaban mal.

  20. Don Ricardo dice:

    Don Jorge: o corrige sus equivocadas opiniones, o convoco a la Presidencia Federal y le liamos una bien liada. A ver qué se ha creído usted, so zote.

  21. Jorge F. dice:

    Don Ricardo, requiero de su buen talante la realización de una encuesta sobre nuestras preferencias:

    Los Reyes Magos
    Santa Claus
    El Tió
    El Olentzero
    La Semana del Niño

  22. Basseta dice:

    Me pareció muy interesante tu artículo (tiene un gran humor, por cierto), pero hay algunos detalles que son incorrectos:

    >Los reyes magos nunca, pero nunca, se mencionan en la Biblia como 3, ni mucho menos sus nombres ó razas (esto es fruto de mutaciones y alteraciones tanto comerciales, publicitarias y culturales)

    >Los reyes magos son celebrados en México, y muchos países de América latina y partes de Estados Unidos, no sólo en España.

    >La magia era severamente castigada y repudiada por la biblia, el término correcto es sabio, pues en Griego antiguo, la palabra μάγος (mago) se usaba para hombres sabios.

    >En varios países del mundo, cada rey mago usa un animal distinto para volar:
    uno un camello, otro un elefante y el último un caballo.

    >Sus razas atribuidas se deben a que cada uno representaba un continente conocido en esa época: África, Europa y Asia.

    Lo demás, muy bueno.

  23. Don Ricardo dice:

    Don Basseta, el artículo no es mío: es un correo que circula por ahí.

    Me lo han mandado.

  24. DonManolo dice:

    Felices fiestas a todos (monarquicas, republicanas, cristianas, bizantinas, vasco, etc) que independientemente de su origen tienen en comun que son fiestas.
    Pueden pedir un buen regalo a Sta Claus, S. Nicolas, Reyes Magos o a sus amigos o familia. Lean el libro “Vida y destino” de Vasili Grossman.

  25. Don Ricardo dice:

    Misión cumplida, don Jorge: ahí tiene su encuesta.

  26. Dr. Welvy dice:

    ¡¡Saludos!!

    La verdad es que no sé que problemas tienen con los reyes magos…

    En mi casa los consideramos cómo los **únicos** reyes buenos:

    1.- no existen (lo que los hace muy buenos reyes)
    2.- traen regalos (¿cuantos reyes hacen regalos?)
    3.- y además són sabios (¿a cuantos reyes les podrian llamar sabios?)

    ¿¿qué mejores reyes que esos puede haber??

  27. Jorge F. dice:

    El Ministerio de Instrucción Pública (Ministerio de Educación) de la II Republica Española, a propuesta del Ateneo Popular Valenciano, instauró y desarrolló bajo los mandatos de Jesús Hernández (PCE) y Segundo Blanco (CNT) la Semana del Niño como alternativa a la celebración de la fiesta religiosa de los Reyes Magos.

    En enero de1937, en Valencia, se celebró una cabalgata de carros simulando juguetes de gran tamaño, presidida por las tres figuras simbólicas de la Libertad, el Derecho y la Justicia.

    “Según la prensa se trataba de dieciocho carros simulando “juguetes de gran tamaño. Entre éstos, los popularísimos ‘ratoncito Mickey’, los ‘Tres Cerditos’ el ‘Lobo Feroz’…, que tiene en su cabeza los rasgos característicos de los del traidor Queipo de Llano. ‘El Pelut de la Caixeta’ (la típica caja de sorpresa de la que surge un busto grotesco para asustar a los niños y que, en este caso, el ‘pelut’ es el faccioso general Franco, tristemente célebre, el terror de los pequeñuelos) y un juego de bolos, en el que los palitroques son los ‘representantes’ de los requetés, falange, Italia, Alemania y Portugal, amenazados por la pelota recia del antifascismo que ha de derribarlos” (“La Cabalgata de mañana domingo. Dedicada por las entidades antifascistas a los niños”, El Pueblo, Valencia, 9 enero 1937, p. 6).

    “También había, al parecer, “una gran botella que avanzaba dando tumbos y haciendo eses, representando a un alto grado del fascismo español, muy parlotero y con fama de borrachín” (Rafael Pérez Contel: Artistas en Valencia. Valencia, Consellería de Cultura, Educació i Ciencia de la Generalitat Valenciana, 1986, vol. II, pp. 36-370).

    “Otra descripción de la Cabalgata se puede encontrar en “El Gobierno y la opinión antifascista y su atención por el niño. La cabalgata de arte que cerró la Semana Infantil”, El Pueblo, 12 enero 1937, p. 6.”.”

    Las carrozas fueron realizadas por miembros del Sindicato de Arte Popular de la CNT bajo la dirección artística de Josep Renau y la orientación política de la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

    Alguna referencia indica que durante esa semana de 1937, se repartieron entre los niños más de un millón de juguetes y 300.000 cuentos.

    Existen también referencias sobre su celebración en 1938 y sobre alguna cabalgata en Cataluña.

    (Si hay algún historiador por ahí, que aporte más datos, que se sabe muy poco sobre este tema. Gracias.)

  28. Jorge F. dice:

    Oiga, Don Ricardo, ¿qué es eso de Mamá Tampocol?

  29. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Eso, eso, mama tampoco, a eso hay que votar.

    Ni papas, ni mamas, ni reyes, !!!! leche !!!!, que ustedes ya son mayorcitos y ademas republicanos y ateos.
    ¿O solo lo soy yo?.

    Saludos y lo siento por los cules.

    PD. M.Eugènia, ¿es Eugènia o Eugenia?

  30. musmushi dice:

    Me adhiero a la campaña. Además lo que llamáis “Reyes Magos” eran en realidad astrónomos persas, lo que condiciona mi voto por partida doble.

  31. Jorge F. dice:

    ARM, ¿es que no eres culé? ¿Eres perico? ¿Quizá del Gimnàstic? ¿Pasas de fútbol?

  32. OTRA VEZ, NO dice:

    ¿QUE VIVAN LOS REYES MAGOS! Pero que vivan muchos años, para ver si así nos traen el AVE a Barcelona y luego enlacemos con Francia, porque si con estos del PSOE que se dicen amigos, no hemos “pillao cacho”, menos va a ser como vuelvan las anacondas del PP.

  33. Jorge F. dice:

    ¡Me siento nepalí!

    Monarquía, no; República Federal, sí.

    Ah, y os deseo a (casi) todos un feliz solsticio de invierno.

  34. Litos dice:

    Todo eso está muy bien, pero por lo que mas quieran:
    QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE PORQUE SE LLAMA “SANTA” UN SEÑOR QUE LLEVA BARBA.

  35. Litos dice:

    ¡Ah! Se me olvidaba. Parece que alguien confunde “tio” con “tió” y esta segunda palabra no representa a nadie de la familia.
    En realidad un “tió” es un fragmento de tronco o rama gruesa de arbol destinado a la lumbre del hogar.

  36. ATEO.
    Ya sabes tu de sobras que es Eugènia,lo que pasa es que me olvidé el acento.Sorry.

  37. ATEO.
    Lo peor es que no se como se cambia,lo he intentado pero sigue saliendo sin él.
    RICARDO.
    Si tu lo sabes arreglar,please,te lo agradecería.

  38. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Maria Eugènia, solo tienes que instalar el “guindows” en català, muy fasil.

    También puedes probar con el acento que hay en la tecla ^, donde también está el corchete [ .

    O es que escribes con un portatil, si es asín, lo ties mas xungo ?.

    Salutacions i Bon Nadal.
    Al 25 de decembre, fum, fum, fum.

  39. ATEO:
    Feliç dia de Nadal.
    Si,siempre pongo el acento con esta tecla que dices,y si,esribo desde un portatil,y no sabia que existiera el guindous en catalan,si es que yo para estas cosas soy negadaaaa !!!!.Sigo con la canción.
    Al 25 de decembre fum,fum,fum
    Ha nascut un minyonet ros i blanquet,ros i blanquet
    fill de la verge María
    ha nascut a l’establia
    fum,fum,fum.
    traducción:
    El 25 de diciembre humo,humo,humo.
    el25 de diciembre humo,humo,humo
    Ha nacido un niñito rubio y blanquito,rubio y blanquito
    hijo de la virgen María
    ha nacido en el establo
    humo,humo,humo.

  40. Aypexa dice:

    Yo esta campaña ya la difundí en su momento ( y colaboro dando los regalos el día de Reyes, como está mandado). ¡Feliz Navidad!

  41. Jaime Carrillo Solares dice:

    ¿No os habeis fijado que Papá Noel viste de rojo, el color de la bandera comunista?
    ¿No os habéis dado cuenta que tiene una gran barba blanca como Karl Marx?
    ¿No habéis advertido que lucha contra la monarquía y la conferencia episcopal?

    ¡Papa Noel es revolucionario y republicano!

    ¡Voten por el camarada Papa Noel!

  42. Jorge F. dice:

    http://fr.wikipedia.org/wiki/P%C3%A8re_No%C3%ABl

    Lean este interesante artículo de la wikipedia y, entre otras cosas, entérense de una vez por todas que la atribución de la paternidad de esa figura a Coca Cola es una infame leyenda urbana.

    “…inspirado por Julenisse, un diablillo nórdico que obsequia regalos, durante la fiesta central del invierno, el Midtvintersblot, así como del dios celta Gargan, (que inspiró al Gargantua de Rabelais) y del dios vikingo Odin, que descendía sobre tierra para ofrecerles regalos a los niños escandinavos. De Julenisse, Papá Noel guardó la barba blanca, el gorro y el vestido de piel. (…)

    “En Europa, los rituales vinculados a la proximidad del invierno son ancestrales. Una tradición pagana quería que, para exorcizar el miedo a la obscuridad, los jóvenes se disfrazaran y fueran de casa en casa para mendigar ofrendas. El viejo que presidía esta comitiva, era llamado “Noel” desde el siglo XII en Francia. ADurante la Edad media, la Iglesia católica decide reemplazar las figuras simbólicas paganas por santos. San Nicolás entonces es presentado como el santo protector de los niños. (…)

    “En el siglo XVIII, los reyes alemanes empezaron un proceso de laicización: las figuras cristianas fueron reemplazadas por antiguos símbolos germánicos. Es la vuelta del pueblo de las hadas, los elfos y del viejo Noel (Weihnachtsmann) que distribuye en trineo de los abetos decorados con regalos.”

    – – –

    Republicanos, anarquistas y disidentes: Votad por la Semana del Niño.

  43. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Crepiq.

    Si te interesa el win en català mira aqui.

    http://www.softcatala.org/prog129.htm

    En cuanto a tu problem de acentuación, si escribes desde un portatil, este es el problema, tienes que paginar el teclado para que te acepte los acentos, pero no me preguntes como porqué a mi me pasa lo mismo y todavia no he mirado como hacerlo.

    Bon dia de Sant Esteve.

  44. Jorge F. dice:

    Ostres, així que la Maria Eugènia és el Crepiq!

  45. ATEO
    Mira no tengo problemas con los acentos aunque sea desde un portátil,los puedo poner siempre que me acuerdo.je,je.El problema está que cuando eres bloguero no tienes que poner cada vez tu nombre y password para hacer un comentario en cualquier blog,sino que ya está grabado,no se si es esta la palabra correcta,dentro del blog y entras directamente.Cuando introducí los datos en el blog de Ricardo,se ve que me olvidé del acento y claro ahora no se como se arregla,This is the problem .
    JORGE F:
    Creí que lo sabías CREPIQ era CREus PIQue,mis dos apellidos.
    Mi amigo Bernardo me dijo que “saliera del armario ” de una vez y me mostrara tal cual soy y como que siempre me ha dado buenos consejos,decidí hacerle caso.
    Lo que me pasaba con CREPIQ es que mucha gente se creía que era un tio,vaya ,mucha no,casi toda.
    Un beso a los dos y FELIÇ DIA DE SANT ESTEVE.

  46. Jorge F. dice:

    Sí, ARM fue más espabilado y lo entendió antes.

    Pues bien, un abrazo y que pases un día feliz con tu hija.

  47. La conciencia del pueblo dice:

    Pues a mi esta campaña me parece de lo mas reaccionario…Teniendo en cuenta que la tradición de Papa Noel es mucho mas antigua y que forma parte de la celebración del solsticio de invierno, que los cristianos se cepillaron para inventarse la navidad. que la tradición de los reyes magos fue inventada hace unos cientos de años por los católicos y aún teniendo en cuenta que el actual Papa Noel es una reinvención publicitaria y consumista de la Coca cola, yo me quedo con el Papa Noel vestido de verde y sin consumir nada que la otra campaña parece salida de las Faes o del Opus…

  48. JORGE F.
    Ateo se enteró este invierno pasado por pura casualidad cuando en una respuesta de Bernardo a una entrada mía se dirigió a mi en femenino y allí se descubrió el pastel.Por aquel entonces yo todavía no tenía blog.
    Además ha ido siguiendo todas las conversaciones de Bernardo y yo en el “siglo de las luces” hasta pasar de crepiq a m.eugènia,
    Donde estabas tu en esta época mi niño ???
    Al principio no era consciente de que me tomaban por un hombre,pero cuando me dí cuenta jugaba mucho con esto,me permitía decir más barbaridades de lo habitual,(no es que los hombres digais barbaridades)pero era como un escudo y como que la mayoría de comentaristas sois hombres,pues allí estaba yo como uno más.Esta es la historia abreviada de Crepiq.No creas que cuando Ateo leyó el comentario de Bernardo,hizo una pregunta muy similar a la tuya,algo asi como ¿ pero Crepiq es una mujer ?.

  49. Jorge F. dice:

    Es que yo sólo frecuento asueldodemoscú. Entré en esta página un día y desde entonces me siento como en familia, pero no acostumbro a visitar otras web más que muy esporádicamente y siempre a partir de esta. No conocía la existencia de elsiglodelasluces hasta que tú la has mencionado de ahora.

    Tengo poco tiempo libre y no puedo curiosear por ahí.

    Bueno, Maria Eugènia, ¿vamos a unir nuestras voces y le vamos a pedir a don Ricardo que nos explique qué es eso de Mamá tampocol que ya han votado 10 personas?

  50. FELICIDAD dice:

    1º.- La campaña no es tan sólo a favor de los RR.MM. sinó que va en contra de Papá Noel. Tan mito es uno como otro y tan ajenos a nosotros ambos por más que esa simpleza de panfleto diga que los RR. MM. nos son propios.
    2º.- Me importan un comino los dos pero si tuviese que elegir me quedaría con el simpático gordito. A la porra los Reyes por su connotación religiosa y porque no soy monárquica.
    A mis niños propios,cercanos ,lejanos,……….. los regalos se los hago yo y siempre prontito para que disfruten jugando las vacaciones. Siempre lo pasé muy bien llevándolos a la juguetería y que ellos eligiesen. Lucía a los tres añitos se cogió un tren eléctrico; a ver, nieta por parte de madre y de padre de ferroviarios.
    3º.- Basta de campañas memas y de IMPOSICIONES. Primero contra el cava y ahora contra Papá Noel. QUE CADA CUAL ELIJA LO QUE QUIERA.
    Me dan envidia navarros y catalanes con mito propio, Olentzaro y Tio. Voy a proponer que a los niños cántabros les traigan los regalos la OJANCANA un mito nuestro.
    4º.-Me uno a la petición de JORGE F. SOBRE LA ENCUESTA y mientras tanto me quedo con LA SEMANA DE LOS NIÑOS.

  51. Jorge F. dice:

    Felicidad, gracias por apoyar mi opción. Puedes votar ya en la parte superior derecha.

  52. JORGE F.
    Unamos nuestras voces,que la unión hace la fuerza.
    Como no sea que ni uno ni otro ni mamá tampoco….pues ya no se.

  53. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Pues creo que aciertas Eugènia.

    Verán, a mi modo de verlo, ustedes pueden optar por cualquierase opción, ya sea tradicional y “religiosa” como los reyes (las comillas van porque realmente es una celebración pagana), una igual de religiosa y pagana como el “barbaro barbudo” o qualcuna, normalmente también pagana, de las otras opciones que se ustedes se cuentan.

    Los hay, entre los que yo me cuento, que la fiesta la queremos para divertirnos, no para peregrinar ni a Santiago ni a Sanandreu, por ello ni uno ni otro, ni Papa Noel, ni Mama Noela, diviertanse mucho con aquello que les satisfaga hacer, Reyes, Papas y Mamas incluidos y que pasen ustedes todos (menos los que ya saben), un Feliç Any Nou 2008.

    PD. Eugènia, no descubra mis fuentes mujer, que es usteda una bocamoll.

  54. Jorge F. dice:

    El Tió de Nadal es una tradición muy arraigada en Cataluña. Esta tradición también se puede encontrar en Occitania bajo el nombre cachafuòc o soc de Nadal, y en Aragón como tronca o toza.

    El 8 de diciembre se empezaba a dar de comer pan seco cada noche a un tronco, y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío.

    El día de Navidad o, según la casa, durante la víspera se ponía el tió al fuego y se hacía “cagar”. Ahora ya no se quema el tió. Tan sólo se le obliga a cagar repetidamente a base de arremeterle golpes de bastón acompañadas de las llamadas canciones del Tió.

    El tió nunca cagaba chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños. Según la comarca cagaba higos secos y cuando dejaba de cagar (porque ya no le queda nada) cagaba un arenque salado, un ajo, una cebolla, o se meaba en el suelo.

    La tradición del tió está emparentada con la del árbol de Navidad, también portador de regalos para los más pequeños de la casa.

    Es común que lleve una barretina y una cara sonriente en uno de los extremos y que se aguante con dos o cuatro patas.
    – – –
    Las Anjanas, las hadas buenas de Cantabria, llegaban a las poblaciones del interior de la región durante la madrugada del 6 de enero con la intención de traer a los niños diversos juguetes y regalos. Esto se produciría cada cuatro años y generalmente en familias pobres o de bajo nivel económico. La tradición aún se mantiene anualmente en algunas localidades de Cantabria, en convivencia con la figura del Esteru.
    – – –
    El Olentzero. En realidad este personaje no solo fue vasco, sino tambien cantabro y castellano como lo demuestra una leyenda castellana que tiene como protagonista a Fernan Gonzalez heroe castellano del siglo X. En su leyenda este personaje es raptado por Olentzero para protegerle en las montañas de Cantabria.

    Su mito se confunde con el del santo frances Saint Eustache (San Eustaquio) al que posiblemente este personaje hijo del solsticio pagano tuvieron que darle un bautizo cristiano para que pudiera sobrevivir. Algunos afirman que el hecho de que sea insultado en las canciones donde se le llama “Cabezon sin conocimiento” o “Cerdo barrigudo” entre otros “piropos” y se le represente como un sucio carbonero para acabar en las llamas de una hoguera se debe a que este personaje era un dios pagano llamado “Oel” (muchos niegan esta version).

    A este santo patron de los cazadores y de los guardabosques se le atribuye la leyenda que se cuenta con el Olentzero de que salvo a unos niños de las llamas.
    – – –
    El Esteru es el mismo mito que el Olentzero, por desgracia es un gran desconocido en Cantabria y la imensa mayoria de su poblacion desconoce este mito. La unica diferencia con Olentzero es que Esteru a diferencia de Olentzero es leñador. Su representacion es identica a Olentzero. (Boina, pipa, suciedad…)
    – – –
    Carbonilla es un personaje olvidado de la tradicion de los reyes magos. Carbonilla es el “malo de la pelicula”. Espia a los niños y se chiva a los reyes quien es el merecedor de regalos y quien no. Si el niño se porta mal es carbonilla quien visita la casa a dejar carbón en vez de los reyes.
    – – –
    Otros personajes de la mitologia navideña vasca que tienen que ver con el reparto de regalos son Mar Domingui novia de Olentzero y Bizar Zuri, venerado en la comarca gipuzkoana del alto deba y que en algunos sitios trae regalos el dia 31 de diciembre y en otros casos simplemente es el cartero de Olentzero o de los reyes magos.

    Mari Domingui era un personaje que se colocaba en los belenes vascos y que ya ha desaparecido. Era el bufón del belén y una cancion del folclore vasca habla de ella invitandole a cambiarse esa falda vieja si quiere ir a Belen.
    – – –
    En Terrassa (Barcelona) el Patge Xiu Xiu es un personaje cuya tradición no se ha perdido sino que se ha acrecentado. Es el Cartero de los Reyes Magos, el encargado de llevarles las cartas que le entregan los niños y las niñas egarenses, pero también es un espía que controla si los pequeños se han portado bien o mal.

  55. La conciencia del pueblo dice:

    Apoyo la semana del niño o día del niño, también el cambio de la fiesta de navidad por la del solsticio de invierno, San Juan por el solsticio de verano, el 15 de agosto como fiesta de la cosecha y cambiar la semana santa por semana blanca o semana de primavera….Fiestas laicas ya. Ya está bien de farsa…

  56. Jorge F. dice:

    Bien, así me gusta, Conciencia.

  57. kiko dice:

    Don Jorge, si sigue así le sale una tesis doctoral sobre tradiciones navideñas o del solsticio.

    Yo he votado por los RR.MM. simplemente por mis propios recuerdos, por la noche mágica del 5 de enero; por el chocolate del desayuno del día 6 con mis primos; en fin, por la niñez que es el alma del hombre.

    Por otra parte me adhiero plenamente al comentario #55 de ATEO

    Saludos

  58. Jorge F. dice:

    Kiko has dicho una cosa que no sé si es la que querías decir o ha sido un lapsus: la niñez es el alma del hombre. Yo había leído algo parecido: la niñez es la patria del hombre.

  59. Jorge F. dice:

    ¡Oh, han atentado contra el Papa Noel de la publicidad del FNAC que aparecía en esta página!

  60. kiko dice:

    Efectivamente, ha sido un lapsus. La niñez es la patria del hombre.

  61. LA CONCIENCIA DEL PUEBLO.
    Totalmente de acuerdo contigo.
    ATEO.
    Tuve que chivarme,pues lo noté triste d que tu lo supieras y él no.

  62. GORDOS dice:

    Señor Royo, queremos manifestarle en nuestro propio nombre y el el de nuestros compañeros, nuestra más energica repulsa por el lenguaje discriminatorio empleado por usted para referirse a Santa Klaus. No podemos aceptar discriminaciones por motivos de de sexo, raza, creencia o peso.

    Sin duda es usted un bollycao de esos que como se alimenta de yogures descremados y pildoras energéticas cree que puede burlarse de los que gustamos de alimentarnos de manera abundante y sabrosa.

    Le exigimos una inmediata rectificación o nos veremos en los tribunales.

    Comité Central de la Asamblea Española de Gruesos, Orondos, Rollizos, aDiposos, Obesos y Sebosos

  63. Jorge F. dice:

    La llegada del Patge Xiu-Xiu a Terrassa tiene lugar desde el año 1951, el 26 de diciembre, dia de Sant Esteve. Desde aquel lejano 26 de diciembre de hace 56 anys, Hassim Jezzabel (este es el nombre de pila del Patge Xiu-Xiu) no ha dejado nunca de hacer acto de presencia…

  64. FELICIDAD dice:

    Lo de las “anjanas” en Cantabria lo estoy investigando porque que actualmente en algunos pueblos se conserve la tradición de ser ellas quienes lleven regalos a los niños no me suena ni a ninguno de los cantabrones relacionados con diferentes Consejerías que estoy preguntando. Seguiré y a ver si en Aytos de Liébana les suena.

  65. Jorge F. dice:

    COTERA, Gustavo. Mitología de Cantabria. Ed. Tantin . Santander , 1998

    GARCÍA-LOMAS, Adriano. Mitología y supersticiones de Cantabria. Ed. ESTVDIO. Colección biblioteca Cantabria. Volumen 8. 1ª edición Santander, abril 2000

    GÓNZALEZ, Enrique. Mitos de Cantabria. Ed. Estvdio. Santander 1999

    LLANO, Manuel. Mitos y leyendas de Cantabria. Ed. Estvdio. Santander 2001

    CABRIA GUTIÉRREZ, Juan Carlos. Dioses, mitos, héroes y leyendas de Cantabria. Ed. Cantabria Tradicional. Torrelavega. Noviembre 2004

  66. Jorge F. dice:

    Apreciados compañeros y compañeras, me dirijo a vosotros para solicitar el voto a favor de La Semana del Niño.

    Ya está bien de que en las webs de los paleoliberales nos llamen antifascistas fascistas y progres reaccionarios. Ahora encima nos van a llamar izquierdistas monárquicos de sacristía por culpa de la adhesión de Don Ricardo a esta campaña a favor de las tres reinonas con plumas.

    Para evitar ese oprobio, solicito vuestro voto para La Semana del Niño, una manifestación laica y republicana ejemplar.

    Además, ¿se imaginan que cara pondrá Don Ricardo cuando vea que la opción izquierdista ortodoxa ha triunfado y la propuesta socialbeata ha quedado desbancada? Sólo por eso ya valdrá la pena votar por La Semana del Niño.

    Venga, votad La Semana del Niño.

    (Niño, esa palabra tan española, con esa Ñ tan nuestra. ¿Cómo no la vais a votar?)

  67. sergi dice:

    Pues la verdad es que yo encuentro que la de los reyes magos es la única tradición católica que me parece “simpática”…

    Ahora bien,como todo lo relacionado con la Navidad es más falsa que un billete de 7 euros.
    Todavía me acuerdo de la panzada de reír que me pegué hace unos años,cuando ví pegado en la calle un cartel de los carlistas defendiendo a los reyes frente al protestante papa-noel,diciendo que los magos son “una realidad histórica” ( ! ).

    Alucino que en pleno siglo XXI haya gente que piense que los relatos evangélicos del nacimiento de Jesús pueden considerarse “históricos”,cuando no son más que una mitificación de los orígenes de un líder religioso,y su historicidad equiparable a la del “Señor de los anillos”…

    Por eso como ateo partidario de una Europa post-cristiana me parece interesente la idea de “secularizar” los reyes magos y cambiarlos por esa “semana del niño”.

    Habría que trabajar sobre ello…

  68. Jorge F. dice:

    Gracias, generoso…

  69. FELICIDAD dice:

    Gracias Jorge F. por la bibliografía; las obras completas de Manuel LLano las tengo y la Mitología de Cantabria la conozco–incluso tengo reproduciones de Anjanas, Ojáncanos,…….. en cerámica hechas en los alfares de Cantabria–pero la cuestión es encontrar los pueblos cántabros donde ACTUALMENTE siguen con la tradición de que sean las Anjanas las que “visitan” a los niños el 6 de Enero porque sería un buen punto de partida para recuperar una tradición propia. Y en esas estamos; de momento hoy hemos hablado con bastantes aytos. de la región y nadie sabe nada……..hasta ahora. Seguiremos buscando esos pueblos hasta que tras las vacaciones le haga llegar la pregunta y la propuesta al PRC(Partido Regionalista de Cantabria precisamente de nuestro Presidente Revilla, je,je, supongo de sobra conocido)
    ========
    Bueno, pues gracias por tanta interesante información y……….por encima de las Anjanas………… a por LA SEMANA DEL NIÑO………..pero ¿ a qué personajes ACTUALES representarían las cabezas de los bolos y otras figuras de la cabalgata festiva?
    ==========
    Como dice 69 .sergi “Habrá que trabajar sobre ello”…………y por “una Europa post cristiana” sin mitos ALIENANTES

  70. FELICIDAD dice:

    Gracias Jorge F. por la bibliografía; las obras completas de Manuel LLano las tengo y la Mitología de Cantabria la conozco–incluso tengo reproduciones de Anjanas, Ojáncanos,…….. en cerámica hechas en los alfares de Cantabria–pero la cuestión es encontrar los pueblos cántabros donde ACTUALMENTE siguen con la tradición de que sean las Anjanas las que “visitan” a los niños el 6 de Enero porque sería un buen punto de partida para recuperar una tradición propia. Y en esas estamos; de momento hoy hemos hablado con bastantes aytos. de la región y nadie sabe nada……..hasta ahora. Seguiremos buscando esos pueblos hasta que tras las vacaciones le haga llegar la pregunta y la propuesta al PRC(Partido Regionalista de Cantabria precisamente de nuestro Presidente Revilla, je,je, supongo de sobra conocido)
    ========
    Bueno, pues gracias por tanta interesante información y……….por encima de las Anjanas………… a por LA SEMANA DEL NIÑO………..pero ¿ a qué personajes ACTUALES representarían las cabezas de los bolos y otras figuras de la cabalgata festiva?
    ==========
    Como dice 69 .sergi “Habrá que trabajar sobre ello”…………y por “una Europa post cristiana” sin mitos religiosos ALIENANTES

  71. Jorge F. dice:

    Hola Felicidad, las Anjanas no sé, pero el Esteru si que parece que se mantiene aunque sea compartiendo protagonismo. Aquí hay hasta una foto:

    http://prau-conceju.mforos.com/891763/5388935-cabalgata-reyes-y-esteru-de-comillas/

    Aquí se habla del Esteru y de las Anjanas:

    http://prau-conceju.mforos.com/891763/4248127-el-olentzero-cantabro/

  72. Sobre el asunto de las tradiciones cristianas considero que debemos ser precavidos. Yo, personalmente, estoy de acuerdo en mandar a la Iglesia al carajo y recuperar de una vez por todas una laicidad de verdad y no la pantomima que padecemos.

    El tema está en que, guste o no, algunas tradiciones están enraizadas de tal modo que no podemos erradicarlas por las buenas o por las malas. Supongo que todo requiere un proceso y, por otro lado, creo que ya se ha producido una laicización de facto respecto a muchas tradiciones, empezando por los reyes, que son muchos los que los celebran completamente ajenos al ritual cristiano.

    En último término me gustaría recordar algo que ya he señalado alguna vez en uno de estos debates y es que por “culpa” de la religión de marras hemos disfrutado de algunas obras de arte incomparables, ¿o no son hermosas, por ejemplo, las cantatas y las pasiones de J.S. Bach? Pocas cosas más exquisitas puedo imaginarme en el terreno musical y nadie puede negar su clara inspiración cristiana. Siempre recuerdo un aria de la Pasión Según San Mateo de Bach titulada “Erbarme dich mein gott” (señor, apiádate de mí) que es una de las piezas musicales más hermosas que mis oídos han escuchado y que servía de entrada musical para una obra maestra absoluta del cine como es “Sacrificio” de Andrei Tarkovski. Y de quemar iglesias ni hablamos. ¿Alguien ha visitado una catedral gótica? Supongo que estamos de acuerdo en que debemos luchar contra el dogma y la realidad cristiana para ponerla en su sitio (la intimidad del creyente) sin renunciar a lo que la historia nos ha legado, y no hablo de unas raíces cristianas europeas que a todos nos unen (gilipollez elevada a la enésima potencia que desconoce o tergiversa la verdad histórica) sino de respetar lo creado por dicha ralidad cristiana, sea en el terreno que sea.

    Para mí es más peligroso el hecho de que la ciudadanía no piense por sí misma que el hecho de que los obispos o el clero piense demasiado.

  73. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don Jorge.

    Lo siento pero los de la “mama tampoco” les vamos ganando a los del niño, pero qui le hace, quizas nos podamos aliar para echar a los “Reyes” esos.

    Vaya pensando si le interesa un coalicion.

    Saludos

  74. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Sergi.

    No solo los reyes magos son falsos, tambien la Navidad es falsa, ya que es una apropiacion del solsticio de invierno, fiesta hasta entonces pagana, que el movimiento terrorista llamado “los cristianos” impuso al imperio romano.

    Salu2

  75. Jorge F. dice:

    Ateo, aún estoy esperando una explicación sobre qué es eso de “mamá tampocol”.

    ¿Cómo es que hay tanta gente que vota esa opción que ni se conoce ni se entiende?

    ¿Acaso pertenece a algún extraño rito de una misteriosa secta a la que pertenecen, como minimo, usted y Don Ricardo?

  76. goiko dice:

    Pero Ateo, si tú has sido monaguillo

  77. Jorge F. dice:

    ¿Qué alternativa se podía ofrecer a la figura de los tres reyes en una hipotética Semana del Niño?

    En los Evangelios no se habla ni de tres ni de reyes, sino de magos.

    La tradición eclesiástica de que hay tres reyes –de los cuales hay uno rubio, otro pelirrojo y uno negro– coincide con las figuras simbólicas de tres hombres superiores –de los cuales hay uno rubio, otro pelirrojo y uno negro– que ofrecen dones y que son frecuentes en muchas mitologías populares manifestadas a través de los cuentos de transmisión oral. La Iglesia, como en tantas otras ocasiones, se apropió de esos símbolos sagrados, pero páganos, para profundizar su arraigo entre las clases populares.

    ¿Que simbolizaban esos tres hombres? El pelirrojo simboliza la aurora y el crepúsculo . El rubio simboliza el día en su plenitud. El negro simboliza la noche.

    Así pues, en espera de que algún comentarista nos aporte nuevas ideas o interpretaciones, me atrevo a decir que las figuras mágicas podrían mantenerse tras su desmonarquización y su repaganización correspondientes.

    También podría alterarse su número. Por ejemplo, dos figuras: el Sol y la Luna. O cuatro: las cuatro estaciones. También podría variar su sexo: ¿por qué no tres bellas mujeres en la plenitud de su madurez en lugar de tres seniles barrigudos apayasados?

  78. Jorge F. dice:

    Cuando estamos llegando a la mitad del tiempo destinado a esta votación, va ganando claramente la coalición tradicional – popular – tampoquista y la opción convencional – beata – consumista va perdiendo toda opción de victoria.

    Emitidos 84 votos el resultado provisional es este:

    TPT
    Olentzero 12 votos
    Tió caga turró 16 votos
    Semana del Niño 9 votos
    Mama tampoco 18 votos
    Total: 55 votos / 65,5 %

    CBC
    Patéticos Reyes Magos 26 votos
    Santa Borrachuzo Claus 3 votos
    Total: 29 votos / 34,5 %

    ¡Sólo un pucherazo podría derrotarnos!

  79. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Eso, eso Don Jorge, veo que estamos en coalicion.

    Pues a ver si mandamos a los fachas tradicionalistas a mejor vida, que ya seria hora.

    Salu2 y sigo com mis compras de reyes.

  80. sergi dice:

    #76. ATEO – ROJO – MASON

    Tranqui colega que yo estoy bién informado…
    Los que no se enteran de nada son la mayoría de los propios cristianos…
    Igual que la navidad es el solsticio de invierno,”San Juan” es la celebración pagana del solsticio de verano..como fué una decisión arbitraria la iglesia podría haber decidido celebrar San Juan el 25 de Diciembre y la navidad en Junio…

    En cuanto al propio Jesús,su existencia no ha podido demostrarse históricamente…y aunque hoy la tendencia mayoritaria sigue siendo dar por sentado que si que existió,yo he estado haciendo ciertas lecturas que me han hecho reflexionar sobre el tema,y llegar a la conclusión de que su no-existencia es una posibilidad a tener en cuenta seriamente..

    Un cordial saludo.

  81. Ricardo II dice:

    Pues va a ser verdad que eres de campaña fácil. Ya es la tercera que te mando y que incorporas (la primera fue la del castigo a IU y la segunda la del Corte Ingles de Coslada)
    Con activistas sin escrúpulos como tú cambiamos el mundo en tres telediarios.

    Conociendo el éxito de tu blog me voya a pensar la próxima campaña. Tal vez te hable de la injustificada discriminación que sufrimos los bajitos en el gobierno de este orbe tan ingobernado. ¿cuantos bajitos gobiernan alguna de las primeras potencias? No se lo que medirá la Merkel pero seguro que pasa de 165. Y el japones de nombre impronunciable … ¿no les parece extrañamente alto para ser nipón? … Esto tiene pinta de complot. Cuando lo tenga más desarrollado (también puedes desarrollarlo tú) te lo mando.

    Otro día te hablo de la conspiración de Kiss FM. Esa sí que va en serio.
    Saludos desde el último reducto de republicanismo sin ascensor ( o sea, desde Covibar)

  82. Jorge F. dice:

    Oiga, Don Ricardo. Desde ayer por la noche según la pantalla de mi ordenador ya no se podía votar en esta encuesta (84 votos). Sin embargo, esta mañana habían entrado tres votos nuevos (87) y esta noche cinco más (92). Y, según veo en mi pantalla, sigue sin haber el botón del voto.

    ¿Qué turbio tejemaneje estarán urdiendo ustedes los monárquicos conversos?

  83. FELICIDAD dice:

    La escritura sobre el ESTERU es del 18 de Diciembre y habla en futuro. A ver si mañana o pasado tengo noticia directa de como ha sido la cabalgata en Comillas.
    =================
    Por cierto, Comillas es la población cántabra que contará con la Universidad Internacional del Castellano, tan promocionada por nuestro Presidente M.A.Revilla.
    Pues bien, esa iniciativa partió de………Pascual Maragall y otras gentes, catalanas algunas, veraneantes en nuestra preciosa Comillas. Aquí tiene casa una aristócrata y escritora catalana lamada María del Mar……….no recuerdo el apellido, y su estancia aquí es compartida ,entre otros,con Maragall, Nicolás Sartorius,……….. y otros miembros de un grupo de intelectuales catalanes que veian con pesar el deterioro que sufría el precioso edificio modernista de la Universidad Pontificia, cerrada desde hace años por falta de curas. Je, je, gracias a dios. El edificio se estaba abandonado aposta para que deterirado del todo poder venderlo a una constructora que ya tenía el proyecto deun complejo hostelero, naturalmente privado. Maragall, Sartorius y M.Antonia se dirigieron al Gobierno de Cantabria presidido entonces por Martínez Sieso, del PP para hacerle partícipe de la idea del edificio como sede de la futura Universidad Internacional del Castellano. El tal Gobierno desoyó la propuesta y fue precisamente el Consejero de Cultura,Sr. Cagigas quien puso más énfasis en la no viabilidad del proyecto.
    Cuando cambió el Gobierno en la anterior legislatura–y sigue en ésta– (Socialistas y Regionalistas) los “ilustres veraneantes catalanes” hablaron con la Vicepresidenta, la socialista Dolores Gorostiaga, que acogió con entusiasmo la idea. Convocó reunión del Gobierno para hablar del asunto y todos estuvieron de acuerdo. Hoy tenemos un gran proyecto para Cantabria y para la comarca comillana, apoyado por el Gobierno Central y numerosas personalidades e instituciones……………que un día gestaron un grupo de veraneantes catalanes con el decidido impulso de Maragall que desde entonces es paseado por toda Cantabria por el inefable Revilluca para sus paisanos.

  84. FELICIDAD dice:

    Pero yo quería hablar de la Cabalgata y Fiesta de Reyes de Torrelavega, segunda población cántabra en importancia.
    -Se verá enriquecida con elementos tradicionales de otras culturas y junto a grupos de teatro y folclore propios, participarán grupos de Italia, Francia y CATALUÑA.
    Los actos se celebrarán todo el día desde la mañana y culminarán con el final de la Cabalgata a las 10 de la noche.
    Habrá teatro y otras actuaciones en la calle. En el gran Polideportivo Vicente Trueba habrá una fiesta INFANTIL por la tarde en la que se entregarán a los niños ROSCONES y un libro para todos.
    Durante la Cabalgata actuarán diferentes grupos de TEATRO entre ellos el grupo
    –Sbandieratori Gruppostorico Castiglion integrado por más de 20 personas que interpretarán música en directo y realizarán espectaculares juegos malabares con enormes banderas. Es un espectáculo propio de la cultura italiana, en especial de la Toscana desde la Edad Media. Este grupo que viene de Florencia abrirá la Cabalgata.
    –De Francia llega la Compañía de Teatro Ciek con el espectáculo Illumineurs que conjugan música, poesía y pirotecnia y trabajara en interación con la gente en plazas de Torrelavega.
    –De CATALUÑA procede la Compañía L´ Avalot que hará durante la Cabalgata el espectáculo La Carbonera en donde combinan el fuego y el CARBON PARA LOS NIÑOS MALOS.
    También estará la emblemática Banda de Gaiteros de Cantabria, la Compañía Malabaracirco, las peñas EL TOLLE, LA COLODRA, TRASGOS,……………alusivas a elementos cántabros…………..
    ==============
    Bueno, pues buena fiesta para crios y disfrute de mayores en la que prima lo LAICO. La Alcaldesa, cantabrona ella, es maestra de formación(quien mejor para los crios) y de convicciones republicanas.
    ………..Vengan impulsos para la Semana del Niño……….. naturalmente LAICA.

  85. FELICIDAD dice:

    Pero yo quería hablar de la Cabalgata y Fiesta de Reyes de Torrelavega, segunda población cántabra en importancia.
    -Se verá enriquecida con elementos tradicionales de otras culturas y junto a grupos de teatro y folclore propios, participarán grupos de Italia, Francia y CATALUÑA.
    Los actos se celebrarán todo el día desde la mañana y culminarán con el final de la Cabalgata a las 10 de la noche.
    Habrá teatro y otras actuaciones en la calle. En el gran Polideportivo Vicente Trueba habrá una fiesta INFANTIL por la tarde en la que se entregarán a los niños ROSCONES y un libro para todos.
    Durante la Cabalgata actuarán diferentes grupos de TEATRO entre ellos el grupo
    –Sbandieratori Gruppostorico Castiglion integrado por más de 20 personas que interpretarán música en directo y realizarán espectaculares juegos malabares con enormes banderas. Es un espectáculo propio de la cultura italiana, en especial de la Toscana desde la Edad Media. Este grupo que viene de Florencia abrirá la Cabalgata.
    –De Francia llega la Compañía de Teatro Ciek con el espectáculo Illumineurs que conjugan música, poesía y pirotecnia y trabajara en interación con la gente en plazas de Torrelavega.
    –De CATALUÑA procede la Compañía L´ Avalot que hará durante la Cabalgata el espectáculo La Carbonera en donde combinan el fuego y el CARBON PARA LOS NIÑOS MALOS.
    También estará la emblemática Banda de Gaiteros de Cantabria, la Compañía Malabaracirco, las peñas EL TOLLE, LA COLODRA, TRASGOS,……………alusivas a elementos cántabros…………..
    ==============
    Bueno, pues buena fiesta para crios y disfrute de mayores en la que prima lo LAICO. La Alcaldesa, cantabrona ella, es maestra de formación(quien mejor para los crios) y de convicciones republicanas.
    ………….Vengan impulsos para la Semana del Niño…………. naturalmente LAICA.

  86. Imperialista dice:

    A ver si escribimos con propiedad con el lenguaje adecuado, no tenga que venir yo a recordarles que además de parecer de seres inanes, laiquillos de tres al cuarto y profundamente aburridos, manoseadores de tópicos progres se les olvida la jerga: SEMANA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA.

  87. FELICIDAD dice:

    Ayer, festividad de los RR.MM., el Obispo de Santander: :
    “Los regalos de Reyes es una costumbre que tiene sus raíces en el episodio evangélico de Mateo que relata los dones que los Magos ofrecieron al Niño Jesús. En el sentido más amplio, esa misma costumbre simboliza el DON QUE DIOS PADRE HA CONCEDIDO A LA HUMANIDAD CON EL NACIMIENTO DE EMMANUEL.
    Para la iglesia es deseable que el intercambio de regalos con ocasión de la Epifanía MANTENGA EN LO POSIBLE UN CARACTER RELIGIOSO, lo que ayudará a convertir el regalo en una expresión de la …..PIEDAD CRISTIANA…..(¡¡¡Toma ya!!!) y a sacarlo de los condicionantes de lujo, ostentación y despilfarro, comportamientos que son ajenos a los orígenes del intercambio de regalos en la fiesta de la Epifanía del Señor.”
    =========================
    Vaya perorata simplona y hasta BLASFEMA,tanto como las de Gascó y Rouco.
    Esto si que es INANE ; es la misma INANIMIDAD, ¿no le parece D. IMPERIALISTA?
    ================
    Las razones de este obispo,clerigallo del tres al cuarto, son suficientes para que los que estamos en el lado de la racionalidad LAICA nos planteemos ya ,una festividad alternativa que no trate de retorcernos las tripas.
    ===================
    Regalo=Expresión de piedad cristiana, dice este hombre.

    Me temo que los libros,música ,bombones y bombones(na más) que a mi me han regalado mi Rey MAJO y mis Reinas MAJAS, contradicen eso de la PIEDAD CRISTIANA. ¡¡¡Manda huevos!!!
    ===================
    Claro que, estos hipócritas de pacotilla cuando hablan de ostentación no se refieren a sus boatos y lujosas parafernalias, ni al ROLES de oro de Rouco Varela del que tanta ostentación hace cuando eleva sus manos en el acto de la consagración del pan y el vino.
    =================
    Y………….gracias D. IMPERIALISTA por su llamada de atención en lo del lenguaje adecuado que naturalmente tomo en consideración:
    SEMANA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA, faltaría más.

  88. creditos dice:

    ¡Se acabó la Navidad! Gracias a Dios.

    Ya está. Ya pasó todo.
    Se acabaron los hipócritas deseos de paz y amor.
    Balance: 100 muertos en las carreteras, 3 víctimas de la violencia doméstina, algún asesinato fruto del consumo excesivo de alcohol.
    Se batieron los récords de reyertas familiares en Madrid la noche de Nochebuena.
    Como siempre.

    ¡Feliz No navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.