¿Han visto alguna vez cómo crece un panda?

Posted · 20 Comments

Panda000No sé si han visto alguna vez cómo crece un panda. Yo, hasta que abrí esta tarde el correo de Isabel, no lo había visto. Y casi no lo abro, porque cuando vi el asunto, pensé que era SPAM del conocido antivirus. Ahora celebro haberlo abierto. Aquí les dejo una impagable secuencia de fotografías en la que podemos asistir a los 120 primeros días de vida de un oso panda.

Panda001

Panda002

Panda003

Panda004

Panda005

Panda006

Panda007

Panda008

Panda009

Panda010

Panda011

Panda012

Panda013

Panda014

Panda015

Panda016

20 Responses to "¿Han visto alguna vez cómo crece un panda?"
  1. Manolo Ruda dice:

    buenas fotos, has herido mi sensibilidad Don Ricardo. no pongas estas cosas. me haces regresar a mi mas tierna infancia.Propongo que los bloggeros tomemos como mascota.saludos

  2. Atyami dice:

    No nos azote la sensibilidad D. Ricardo, que se acercan unas fechas en la que el lacrimal está más activo de lo normal.

  3. Muy curioso. Celebro tantos buenos sentimientos, pero me gustaría plantear algo: ¿sabían que el pulgar del oso panda supone un serio obstáculo o contradicción para la teoría de la evolución?

    Y se lo dice un agnóstico que lo último que pretende es dar coba a la mayor de las supersticiones: la religión.

  4. Don Ricardo dice:

    Éxplíquese, don Lucién.

  5. Diego Riera dice:

    Don Lucién,
    ha leido usted a Stephen J. Gould? ha leido, de hecho, “El pulgar del panda” Ed. Crítica? no es un obstáculo ni una contradicción es una constatación de la evolución. Espero que este blog no tenga a creacionistas entre sus lectores, sería lo último.

    A todos los demás también les recomiendo la lectura de toda la obra de divulgación de este científico.

    Diego Riera.

  6. Don Ricardo dice:

    Sepa, don Diego, que don Lucién es uno de los moscovitas más aplicados que hay. Así que si don Lucién es creacionista, sus motivos tendrá. y seguro que es capaz de explicárselos en apenas dieciséis folios, con abundantes citas y documentación en los idiomas más insospechados.

    Así que no provoque demasiado, por favor.

  7. Diego Riera dice:

    Nada más lejos de mi intención, Don Ricardo.

  8. Emocionante,tierno,lo mas lindo del mundo, a mi hija y a mi nos ha llegado al corazón.Ahora mismito me lo llevaba para casa.

  9. RGAlmazán dice:

    Pero qué tierno se me ha puesto Ud. D. Ricardo. Uds. los bolcheviques también lloran. Es una verdadera contradicción estalinista. Espero que le rebajen el sueldo que percibe de la pérfida ex-URSS.

    Salud y República

  10. Gracias Ricardo,ya sabes porque.Ahora voy con miedo a escribir.A ver si este comentario pasa lo mismo…

  11. Para mí el creacionismo es como el ateísmo, una superstición y no puedo tener en cuenta dichas opciones desde la seriedad racional. Muchas personas se manifiestan ateas y me parece que no saben lo que significa eso: el ateísmo es un acto de fe, como de hecho lo es la teoría de la evolución. Aquello que no ha sido fehacientemente demostrado no puede ser expuesto como verdad incontrovertible, y eso es lo que pasa con la evolución.

    Don Ángel, celebro que conozca y haya leído a Stephen Jay Gould. En buena medida estoy de acuerdo con lo que dice y la aparente contradicción con mis palabras es que yo hice un comentario apresurado y con cierta malicia. Lo que postula Gould es una teoría evolutiva distinta, claramente crítica con el planteamiento darwiniano que habla del proceso evolutivo con un proceso lento y continuado. Por simplificar un poco digamos que Gould habla de saltos o cambios bruscos y repentinos en el proceso evolutivo. No era mi intención dar a entender que Gould se situaba contra la evolución.

    No obstante, mucho cuidado. Una cosa es que hablemos de evolución (Gould mismo) pero otra muy distinta es el verdadero valor de Gould, y ése es su honestidad intelectual, poniendo sobre la mesa ciertas paradojas para las teorías evolutivas tradicionales como el propio pulgar del panda. La idea fundamental de Gould es que los registros fósiles conocidos de ninguna manera se ajustan a la archiconocida visión gradualista del proceso evolutivo (esto es un hecho incontrovertible). El expone su teoría evolutiva pero cuidado: es una TEORÍA. Recuerde que Gould era Agnóstico.

    Pero no sé que le digo. Seguro que usted sabe de lo que le hablo. Por otro lado, estamos ante un terreno abonado a las interpretaciones. Eso sí, cuidado con criminalizar el creacionismo. Las teorías (supersticiones más bien) creacionistas conocidas son pura bazofia, pero en términosabsolutos, nadie puede negar el creacionismo.

    Los agnósticos es como si nos encontrásemos en terreno de nadie, pero al menos intentamos ceñirnos a los hechos. Hablar de la evolución no es como hablar de una suma matemática. no es lo mismo. Ése es mi mensaje, aunque algún matemático podría discutirme la seguridad que muestro ante una simple suma, pero ahí ya no entro porque me supera.

    Saludos.

    Es obvio que me refería al texto que usted ha mencionado (que yo también recomiendo, aunque si un libro recomiendo es “La falsa medida del hombre”. En cuanto al pulgar del panda creo, Don Ángel, que cada uno ha interpretado cosas distintas del libro.

  12. Gagarin dice:

    Señor Don Lucién, usted ha dicho:

    “Los agnósticos es como si nos encontrásemos en terreno de nadie, pero al menos intentamos ceñirnos a los hechos”

    Sitúa usted una fantasía creada para la supervivencia de algunos individuos no aptos para sobrevivir por sí mismos al nivel de los hechos científicos y racionales y me permito recordarle que en ciencia no hay que demostrar que algo no existe, sino que quien tiene una teoría es el encargado de demostrar que esta es cierta.
    Es por esto que un servidor, hasta que alguien no demuestre sin recurrir a la tan manida fe que dios existe, no rehúyo discusiones y me proclamo como atéo.

    Saludos

  13. Hombre, Don Gagarin,

    tiene su buena razón en lo que dice. No quisiera dar a entender (y me temo que quizás ha sido así) que pongo a la misma altura la superstición creacionista (la que sea) y el ateísmo, y ya no hablemos de la ciencia. En absoluto. Tan sólo me limito a decir que llevando la lógica y la razón hasta el extremo, el ateísmo carece de coartada intelectual y científica.

    Saludos.

  14. FELICIDAD dice:

    Simplemente, gracias a quien ha proporcionado este maravilloso y tierno documento.

  15. dalma dice:

    HOLA A TODOS LES QUIERO DECIR Q A MI ME ENCANTAN LOS OSOS PANDAS SON LOS OSOS MAS LINDOS DEL MUNDO ME GUSTARIA CONOCER UNO PERO SE Q ES IMPOSIBLE CHAU BESOS AGUANTE LOS OSOS PANDAS

  16. krisangel dice:

    Primero ke nada las imagenes son hermosas los osos Panda los considero unos de los seres vivos mas hermosos en cuanto apariencia.

    Bueno en cuanto a el comentario de Lucien de Peiro no estoy deacuerdo contigo en decir que el ateismo carece de coartada intelectual y cientifica en lo absoluto. hacepto el hecho de que hay ateos por simple rencor a las religiones, o gente liberal sin adentararse en filosofia u ciencias.

    Aqui algunos de los ateos mas famosos.

    Cientifico Richard Dawkins Biologo evolucionista y zoologo, creador o descubridos de la Memetica y los memes
    Cientifica Marie Curie Premio Novel de Fisica, y Quimica, ganadora de la medalla mateoucy y copley pionera en el descubrimiento de la radioactividad.
    Inventor Tomas Alva Edison uno de los inventores mas destacados del siglo XX
    Cientifico Stiven Pinker Director del centro de neurociencias congnitivas en el MIT,
    SIR kARL Popper El filosofo de la ciencia mas destacado del siglo XX
    Cientifico Issac Asimov Doctorado en Bioquimica, creador de las 3 leyes de la robotica, divulgador cientifoco e historico
    Francis Crik Codescubridor del ADN junto a James Watson Cientificos ganadores del premio novel de fisiologia y medicina
    Cientifico Carl Sagan Cientifico Astronomo y astrobiologo ganador del premio pilitzer y reconosido por Discovery channel como uno de los 100 mas grandes americanos.
    estos son solo algunos ejemplos.

  17. Patri dice:

    Hola, hermosas fotos! Me gustaron tanto que me preguntaba si podía copiarlas para ponerlas en mi blog ¿Puedo?
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.