Logo de Izquierda UnidaSomos 70 los militantes de Izquierda Unida que de una manera u otra nos hemos encontrado en la blogosfera y hemos decidido sindicar nuestras bitácoras en el agregador I Love IU. Probablemente haya al menos otros tantos blogs en nuestro entorno que han decidido no entrar en el agregador. Por otra parte, los Foros Alternativos de IU, con sus 915 usuarios registrados, se han convertido desde su aparición hace unos años en una auténtica asamblea virtual de Izquierda Unida, con más vida, mas actividad y más debate que muchas asambleas reales. Aunque la mayor parte de las direcciones de IU vivan de espaldas a la red y casi todos sus dirigentes anden ocupados tratando de averiguar por qué en la parte baja de los teclados hay una barra tan larga, lo cierto es que Izquierda Unida, sus bases, sus militantes, sus votantes reales y potenciales y, sobre todo, sus simpatizantes, estamos en la red y somos bastante activos. Además, tenemos relación con gente de otras formaciones o de ninguna, formamos parte de redes de la más diversa índole y contribuimos a generar una imagen abierta y flexible de nuestra formación.

Por eso, no se entiende muy bien por qué Izquierda Unida da palos de ciego en lo que se refiere a acudir a internet en busca de apoyos a sus tesis, en busca de nuevos militantes, en busca de amigos, en busca de votos… Dadas las circunstancias en que se desenvuelve Izquierda Unida, con falta de dinero y con extrema dificultad para acceder a los medios tradicionales, teníamos que se pioneros y máximos interesados en el uso de internet para difundir nuestras posiciones. En lugar de eso, nuestros dirigentes dan palos de ciego. Parece que piensan que internet es algo chulo, un sitio donde hay que estar para parecer modernos y enrollados, pero nada más. Seguiremos llenando las calles de mierda y dándonos golpes contra el muro de los medios de comunicación.

Empecé este post diciendo que somos muchos los militantes de IU que trabajamos diariamente en la red y que la conocemos bien. Ahora digo que podemos ayudar si nos dejan, que queremos ayudar. Que alguna vez lo hemos hecho, aunque haya sido de manera autónoma y espontánea. Izquierda Unida debe tener una estrategia de presencia en la red, y eso no puede ser ni autónomo ni espontáneo. No para conseguir votos, sino para lograr una mayor implantación y, a medio y largo plazo, para transformarse en una formación política del siglo XXI, en un partido desconcentrado, en el que la elaboración colectiva de ideas y propuestas no sea -como es ahora- una declaración bonita en el manifiesto programa. Los partidos políticos, tal y como los conocemos hoy, son los partidos políticos del siglo XIX. IU se debe convertir en un partido del XXI, en el que la relación con la ciudadanía sea horizontal, fluida e individual, en el que nos dirijamos a las personas y no a las masas, en el que haya una conversación real entre nuestros cargos y los ciudadanos. Internet, y las múltiples redes que hay en ella, son el caldo de cultivo para todo esto. ¿Lo vamos a utilizar?

Con esto, mal vamos.

Venga... meta ruido por ahí



Tagged with →