La AVT pone condiciones a la sociedad española para acudir a la manifestación contra ETA de mañana

Posted · 36 Comments

Alcaraz e YnestrillasBajo el lema, Por la libertad, para la derrota de ETA, todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados y los agentes sociales han convocado para mañana una manifestación de repulsa por el último atentado terrorista de ETA que le ha costado la vida a una persona y es más que probable que en las próximas horas o días se lo cueste a otra. Pues bien, la Asociación de Víctimas del Terrorismo pone condiciones políticas a la sociedad española para acudir a dicha manifestación. La más llamativa de estas condiciones es la exigencia de romper el consenso alcanzado entre todas las fuerzas políticas para plantarle cara a ETA de manera conjunta y volver al anterior llamado Pacto por las libertades y contra el terrorismo cuyo carácter extremadamente sectario dejó fuera a todas las fuerzas políticas que no eran PSOE y PP. La AVT no quiere aparecer en la foto junto a IU, ERC, Cha, NaBai, PNV, BNG… Por eso, desde el mismo momento del atentado está intentando romper el nuevo consenso con actuaciones como los insultos a las autoridades ayer en el funeral del agente asesinado o el intento de reventar esta mañana una protesta a las puertas del Ayuntamiento de Madrid.

La exigencia de la ruptura del consenso realizada por la AVT es la más llamativa de las condiciones planteadas, pero hay otras. En concreto, exigen al Congreso de los Diputados que revoque el acuerdo parlamentario que le permitió iniciar el proceso de paz, y se permiten hasta fijar la agenda del poder legislativo: esta revocación debe producirse “hoy o mañana en sesión extraordinaria“. Exigen también “que se vuelva a aplicar la ley de Partidos“, como si se hubiese dejado de aplicar en alguna ocasión, y piden la ilegalización, también “hoy mismo“, de formaciones varias políticas.”Una acción contundente contra los asesinos de ETA y su entorno” es otra de las condiciones que pide la AVT para acudir a la manifestación, aunque no especifican cuál es tal acción contundente, y qué grado de contundencia se requiere.

El comunicado concluye con la indecente -y probablemente injuriosa- afirmación de que “el Gobierno quiere seguir dando esperanzas a la banda terrorista y engañar a los españoles“.

En la web de la AVT pueden ustedes leer el comunicado completo.

36 Responses to "La AVT pone condiciones a la sociedad española para acudir a la manifestación contra ETA de mañana"
  1. J G Centeno dice:

    En mi humilde bitácora creo dejar claro el porque el hecho de que ni la Algunas Víctimas (interesadas) del Terrorismo (AVT) ni el Foro de Ermua (nombre que los habitantes de la propia Ermua rechazan), no hacía otra cosa que contribuir, muy a su pesar, a la unidad de los que queremos de verdad el fín de la violencia, sin tener que perseguir ningún tipo de victoria humillante.

  2. Simio dice:

    Doña Mariaeugenia de usted mas detalles, porque tal como esta el patio y diciendo “no tienen verguenza” no sabe uno a quien se refiere si a la AVT, al Gobierno, a Don Ricardo, a IU, ERC, Cha, NaBai, PNV, BNG…

  3. Atyami dice:

    Pero vamos aver… que no vemos “ná”.
    Si alguien tiene derecho a poner condiciones con respecto a ETA, esas son sus víctimas. Y PUNTO.

    Se les tenía que caer la cara de vergüenza a todos aquellos que critican a las víctimas lo más minimo. Estas siemrpe están con aquellos que las apoyan sean de un sitio o de otro ¿ entendido ?.
    Este gobierno las ha ninguneado, humillado, estafado, engañado… y todavía alguien piensa que la AVT va a apoyar a esta panda de sinvergüenzas y mentirosos que nos gobiernan?

    Pero claro, todos los rojetes enseguida a reirse de ellos, claro… como también lo hace el gobierno…..

    Como la COPE los apoya y la COPE es mala…. pues la AVT mala también.

    Gracias tendría que dar ETA de que la AVT sólo actue con la ley en la mano.

    Paquito, estos rojetes ya no saben ni a donde van.

  4. ATEO - ROJO - MASON dice:

    crepiq,

    ¿veo que has decidido salir del armario?.

    Felicitats.

  5. COMPAY QUE GUAY dice:

    La AVT está demadiado llena de mugre fascista como para alzarse en representante de las víctimas.Sólo quieren notoriedad,les importa un pito las víctimas,son los mamporreros del PP,los que le hacen el trabajo sucio,los gritones,los exaltados…Actúan como si fueran un partido político.Que se presenten como tal a las elecciones si tienen la más mínima vergüenza

  6. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Paquito, baja y llevatelo contigo al puto infierno al nazi racista este.

    Aaaahhhh y prendele fuego.!!!

  7. Atyami dice:

    ATEO – ROJO – MASON

    Eres todo un filósofo. Siempre argumentando tus planteamientos civicamente, sin caer en el insulto ni la descalificación, con respeto y escuchando los argumentos de los demás. En resumidas cuentas, todo un ejemplo.

    Paquito, te dejaste algunos y se han vuelto a reproducir.

  8. Dirigido a Aityami:

    Las víctimas del terrorismo son un referente moral pero no el único. Recuerda que cualquier ciudadano es víctima en potencia (aunque no lo sea en acto) porque cualquier persona pudo estar en el tiempo y en el espacio, en ese lugar donde unos canallas terroristas y fascistas pusieron una bomba para interrumpir la tranquilidad, la paz y el sosiego de la gente buena. Así pues considero que a la manifestación puede ir quien lo considere un deber moral sea o no víctima, y dentro de serlo, quien pertenezca o no a la Asociación de Víctima del Terrorismo o a cualquier otra. Esa distinción no les hace ni más ni menos demócratas, ni les lleva a ocupar más plazas en la concentración de mañana martes, día 4 de Diciembre, a las 19:00 h.

  9. AL FAN DE PAQUITO dice:

    Sencillamente me parece vomitivo que alguien que hace apología del fascismo como tú tenga la vergüenza de juzgar a nadie.cree el ladrón que todos son de su condición.Se ve que viviste de puta madre con el Paquito.Por desgracia la gente de bien no piensa igual.se te ve el plumero,imbécil

  10. Atyami dice:

    Todo eso me parece estupendo JOSEALVARO1986, pero la realidad es que los muertos son los que son y los asesinos también.

    No digo que la AVT sea el referente moral, ni mucho menos, pero que si alguien puede poner condiciones son ellos, eso es una verdad como una catedral que todos debemos acatar. ( la verdad, no las condiciones ).

    Si ellos no quieren hacerse la foto con aquellos que hablan y negocian aquello que les ha costado la vida a sus hijos, madres, padres, hermanos etc… pues están en todo su derecho.

    Pienso que si voy a una manifestación en la que va a participar aquel que se ha sentado a hablar con el asisino de mi padre, hermano, madre, amigo ..etc, voy a traicionar su memoria, porque las víctimas piden justicia, sólo eso y memoria para que la muerte de sus familiares no hayan sido en vano ni caigan en el olvido.

    Paquito, Burgos ya no es lo que era.

  11. Atyami dice:

    Al comentario nº 10

    Si no te he entendido mal creo que alabas mi pensamiento no? Aunque yo no he dicho en ningún momento que viví con el Franquismo de puta madre, entre otras cosas porque no habia nacido todavía.
    Tu frase final “Por desgracia la gente de bien no piensa igual” quiere decir que es una pena que la gente de bien no piense como yo ? je je je je

    Si es que nos traiciona el subconsciente.

  12. AL FAN DE PAQUITO dice:

    Resulta que yo sí viví y padecí el franquismo.Por eso me repugna leer esas cosas que dices del dictador.Para ti,si no lo has conocido,puede que te resulte hilarante,pero repito, me parece vomitivo que a ti te haga gracia ese personaje.Y por suerte creo que en españa sois una minoría los nostálgicos,tanto los que han vivido la dictadura como los cretinos como tu a los que le va ese tipo de regímenes

  13. Atyami dice:

    No me insultes, que yo todavía no he sacado la metralleta. Y si vivías mal con Franco sólo puedo decirte lo que le dije a Herodes.

    Y de nostálgico nada, que aquí donde me ves soy un convencido republicano ¿ entendido ? Quien hablaba de juzgar un poco más arriba?

    No me calientes que me pongo a bailarte y no termino hoy. Y deja de ver películas que se te llena la cabeza de pájaros.

    Paquito, otro que no sabe quien eres.

  14. Inocente dice:

    Don Richi,

    Se le ha vuelto a llegar esto de impresentables, yo creia que con Simio se habia cubierto el cupo. Pero debe ser que como Simio cae simpatico necesita usted algun que otro impresentable de guardia.

    Sintomatico que el PP se aleje de la AVT y van dos – “Rajoy me negaras tres veces antes de que cante el gallo…”

    Estrategia electoral? Estrategia de marketing (diferenciar dos productos)? o simplemente que los de la AVT se han quitado la careta descaradamente:
    “el Gobierno quiere seguir dando esperanzas a la banda terrorista y engañar a los españoles”

    Esperanza? engaño? muchos han perdido los papeles

  15. AL FAN DE PAQUITO dice:

    Baila baila,fachorro.Eres patético.Puto troll

  16. Mpkstroff dice:

    Atyami (#4)

    ¿Y PUNTO? ¿Cómo que Y PUNTO? Por favor, abandone usted esa retórica de soberbio. Si es capaz, quiero decir.

    Las víctimas del terrorismo no tienen más derechos que los demás a decir qué política hay que seguir con los terroristas. La misma, como mucho, y probablemente sea bueno oírles teniendo en cuenta que querrán, muy humanamente, venganza.

    Que la justicia implique en realidad venganza es algo que ocurre en estados muy amados por usted, como el franquismo u otras dictaduras. Normalmente, tratamos de ser más civilizados.

    Le reto a que indique usted una sola prueba del ninguneo y del desprecio que afirma.

    Y si además ocurre que la AVT representa a algunas, que no a todas, las víctimas; y si además se empeña en insultar al presidente del Gobierno y en hacernos creer que hay que dejarles por respeto a la “libertad de expresión”; y si además su líder se deja fotografiar con el notable intelectual y conocido filántropo Sáenz de Ynestrillas y sonríe cuando golpean en sus manifestaciones al entonces ministro Bono; y si además le sirve al PP de percha de la que colgar su política exclusivista y excluyente, entonces no me merecen más respeto que cualquier otra agrupación fascista.

  17. AL FAN DE PAQUITO dice:

    Republicano de la república nazionalsocialista de los Ynestrillas boys,deduzco.No iba yo muy desencaminado

  18. laGuillotina dice:

    A ver miserable, No se trata de poner condiciones a la sociedad española, sino a aquella PARTE de la sociedad, en la que te incluyes tu, de proetarras, de gentuza que prefiere pactar y negociar con ETA antes que con los ciuadadanos(de izquierdas o de derechas) que quieren derrotar a ETA, de gentuza, como tu, que prefiere el cordón sanitario contra el PP (y media España) que calumnia a la proncipal asociación de víctimas del terrorismo, mientras justifica la excarcelación de terroristas…¿seguimos? y que ahora, al parecer, lamentanis mucho el asesinato de los dos chavales de la guardia civil. Lo que ya no cuela “A sueldo de Pepiño” es ayer ser un proetarra(con tal de aislar a la media España que queremos la derrota de ETA) y hoy venir a hablar de unidad contra el terrorismo.
    Farsantes y complices proetarras tened al menos la dignidad de asumir lo que sois y no hacerlo de manera vergonzante. Si preferís a ETA a media España no disimuléis, que ya no engranáis a nadie.

  19. Paddy dice:

    Buena foto, un tio que va pidiendo por ahi el cumplimiento integro de las penas, dando las manos y casi corriendose de gusto, a otro tio condenado por intento de asesinato, y que esta en la calle gracias a los beneficios penitenciarios que el otro tanto denosta.
    Paradojas de la vida.

    En cuanto a los chillones, son los mismos que insultaban a Gutierrez Mellado y Suarez alla por la Santa Transición, y es que los fachas ni se crean ni se destruyen, se convierten… en democratas de toda la vida.

  20. COMPAY QUE GUAY dice:

    Los energúmenos gritones llamaron “maricón” a Pedro Zerolo.Menudo nivel tienen hasta para insultar,pandilla de zotes

  21. ostap dice:

    “Si alguien tiene derecho a poner condiciones con respecto a ETA, esas son sus víctimas. Y PUNTO.

    Se les tenía que caer la cara de vergüenza a todos aquellos que critican a las víctimas lo más minimo. Estas siemrpe están con aquellos que las apoyan sean de un sitio o de otro ¿ entendido ?.”

    Entonces al propio Alcaraz se le tendría que caer la cara de vergüenza por despreciar a Eduardo Madina, que tiene más razón que él por ser una víctima directa y no familiar de. Según tu victimómetro Madina es superior al presi de la AVT. Enhorabuena, has encontrado a tu nuevo dios al que siempre vas a dar la razón, bajo cualquier circunstancia.

    A no ser que, claro, distingas a las víctimas según su orientación política. Pero que digo, eso es imposible en alguien tan magnánimo, y nada sectario, como tú.

  22. zurich dice:

    Je,je,je, que no va la AVT, dicen.

    ¿ Y ZP ? ¿Y De la Vega? ¿Y Bermejo? ¿Y el resto de la banda del moco?

    ¿Esos por qué no van? ¿ Acaso no convocaron ELLOS el sarao ?

    Hace dos días, parecía todo tan bonito: El PSOE y su super a la cabeza de la lucha antiterrorista, ZP delante, y los demás detrás. Lo que pasa es que la realidad CHOCA UNA VEZ Y OTRA CONTRA LA IDIOCIA INSTITUCIONAL, y el ensayo del entierro del héroe salió mal, con nuestro super huyendo a la francesa.

    Ay, ay, ay, que banda de mataos están hechos (ellos y ustedes). Hay que convencerse, caballeros: a ustedes una manifestación, o una concentración contra el terrorismo , no les sale bien ni les saldrá nunca, PORQUE NO SE LO CREEN: lo que les va es el amago para despistar y apilklar tres votos, pero lo suyo es el eterno diálogo, la confianza en la bondad humana y el contrato cósmico del hombre con la naturaleza.

    Bueno, que me extiendo más que Etarrien: que lo que les quería decir es que son ustedes una banda de gilipollas, sin ánimo de señalar.

    PD. Atyami, no. Atyami es un patriota y un machote. Duro con ellos, compañero.

  23. Jorge F. dice:

    Ya se ve a quienes beneficia indirectamente el atentado: a toda esta chusma de enfermos que no merecen ni el nombre de fascistas porque los verdaderos fascistas no eran tan mezquinos como ellos.

  24. Don Zurich, usted que presume de ser un esperto en manifas, le iba a preguntar a cuántas manifestaciones ha acudido en contra de la violencia de género. Sabe usted que el año 2007, el número total de mujeres asesinadas a manos de sus parejas va a ser superior al de víctimas ETA en cualquiera de sus peores años de existencia.

    Con la pregunta anterior, usted un hombre tan inteligente, se habrá dado cuenta de cuatro cosas. La primera consiste en que existen otras formas de terrorismo a parte del político. La segunda, que no sólo los hay sino que pueden ser incluso peores. La tercera, que sus sentimientos de odio son consecuencia de la violencia, pero no son proporcionales a la misma puesto que, cuando aquella toma otras formas más agresivas, usted se acobarda y no responde. Y cuarta y última, lo fácil que es hacer demagogia con la violencia.

  25. spernas dice:

    “Si alguien tiene derecho a poner condiciones con respecto a ETA, esas son sus víctimas. Y PUNTO.”
    [primer post, lector habitual, no golpear]

    …estoo… a ver, a alguien en su sano juicio se le ocurre preguntarle al padre de una niña violada y asesinada qué debe el estado de derecho hacer con el culpable? no, y aunque se construya un lobby para defender sus derechos, las víctimas del terrorismo no deben tener una consideración especial dentro del conjunto de víctimas de crímenes. No veo por ninguna parte la razón por la que tienen que intervenir o tener la más mínima autoridad moral sobre el tema del terrorismo. Para tener autoridad moral en el juicio sobre cualquier tema que tenga que ver con el derecho creo que se pedía aquella virtud moral de la ecuanimidad, y evidentemente esta gente no la posee, ni falta que le hace, que le han matado a un pariente (según el caso). La separación entre castigo y víctima nos la inventamos hace 3000 años precisamente para evitar esto, para que los sentimentalismos no cieguen al encargado de juzgar, no?
    en fin, tampoco se podía esperar demasiado, no?

  26. zurich dice:

    Jorge F. #24:

    Cada día está usted más pallá.

    josealvarito1986 #25:

    No señor, aquí el único esperto es usted, que le sobra esperiencia por todos los laos.

    Y de lo demás: ¿ por qué se droga ? No lo haga, joven Alvarito, y así podrá usted seguir las conversaciones de los mayores. Es fácil, fíjese: yo le hablo de peras, Y USTED ME CONTESTA SOBRE LAS PERAS. Yo le hablo de manzanas, Y USTED ME CONTESTA SOBRE LAS MANZANAS. Se llama discurso lógico, y es la base de la comunicación humana.

    Ah, lo de la tercera que me acobardo y no sé qué más, muy muy bueno, aún me estoy riendo. Pero que si quiere quedar y acobardarme en directo, por mí, encantao.

  27. sergi dice:

    Vamos a ver…
    La AVT pese a su engañoso nombre no representa a TODAS las víctimas del terrorismo ( hay otras muchas asociaciones) ni su punto de vista es el de TODAS las víctimas,ni desde luego de TODA la sociedad española.
    Sus integrantes me merecen todo el respeto por haber sido golpeados por el terrorismo,pero su discurso me parece sencillamente demencial y su comportamiento terriblemente hipócrita…
    ¿Por qué no se manifestaban cuando Aznar negociaba con ETA,la llamaba “movimiento de liberación nacional vasco” (si lo hubiera hecho Zapatero lo crucifican),y decía que si los terroristas dejaban las armas el gobierno “sabría ser generoso”?
    Alguien como Alcaraz,capaz de decir que el atentado de la T-4 lo pactó Zapatero con ETA,y que el presidente es el “embajador” de la banda y demás lindezas por el estilo es que es sencillamente SUBNORMAL !
    Ya dicen que la cara es el espejo del alma,y en el caso de Alcaraz se cumple a rajatabla…

  28. Don Zurich, lo que yo le cuento tiene mucho que ver con todas las preocupaciones que tienen ustedes (”los de centro-derecha”) esta semana. Hay una amplísima diferencia entre el comportamiento de una asociación de mujeres maltratadas, y alguna otra del conjunto que dice defender el honor de las víctimas del terrorismo. Usted se preguntará: ” en qué se diferencia la forma de actuar de unas y de comportarse de otras”. Es muy sencillo, mientras los organismos que amparan a las víctimas de la violencia machista se desmarcan de cualquier partido político y exigen por igual a todos ellos, los que afirman proteger la memoria de los asesinados por causa del terrorismo en realidad se dedican a prostituirles y venderles como mercancia ideológica. Abraham Lincoln dijo que se podía engañar a todo el mundo pero sólamente por un tiempo. Lo contrario es falso.

    En respuesta al otro asunto le diré que no confunda ser pacífico con ser cobarde ( o no quiera interpretar ser violento con ser valiente) ya que, de lo contrario, entrará en contradicción con sigo mismo y con su repulsa a ETA. La cobardía consiste en la falta de valores cívicos, que de padecerla, se escapa de nuestro subconsciente y se muestra a menudo.

  29. agus dice:

    Con gente tan descerebrada como estos de la AVT, mal vamos.
    El PP se a dedicado durante tres años a “alimentar a la bestia”, y la bestia ha crecido.
    Pobres de nosotros, qué compatriotas nos esperan.
    Soy padre de una niña de tres años y me horroriza pensar que alguien pueda influirle en el odio a los demás, en el insulto constante, en la falsedad histórica y en la mentira disfrazada de supuesta libertad de expresión.

    Qué pena¡

  30. agus dice:

    A descerebrados voceadores de lo que dicen los demás y con nula capacidad de pensamiento propio que no sea el graabado a fuego por la secta , como GUILLOTINA o ZURICH me refería.
    Este tipo de gente dá miedo o pena.
    Llena la cabeza de consignas fáciles de recordar ( la otra neurona les sirve para no defecarse en las manifestaciones de ensalzamiento, para que no les pase como a los caballos en los desfiles ) se dedican a mirar a otro lado cuando se les recuerda las palabras de “generosidad con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco” de su anterior “caudillo”, el tercero de las Azores, ese señor que no supo a tiempo, pobrecito, que en los desiertos lejanos no había armas de destrucción masiva, y eso que se lo habían dicho los Inspectores de la ONU ( unos rojazos infiltrados, seguro, que en USA hay mucho masón , ya se sabe, desde la firma de su declaración de indepencia, oiga, que están en todas partes y en todos los tiempos) o cuando se echa cuentas de el siempre macabro número de víctimas de atentados en cada legislatura …
    En fin, yo que soy Cristiano ( no católico que eso es otra cosa muy distinta a lo que Jesús predicó ) me apena pensar que ellos hayan desbirtuado de tal forma el mensaje de solidaridad y amor que Cristo nos transmitió “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”, cómo lo pisotean todos los días.

    Bueno, don Ricardo, qué más decir que no esté ya dicho.
    El tiempo y la historia acabará por poner a cada uno en su sitio.
    Salud y República.

  31. Bono dice:

    Pues yo creo que lo tuyo, sucio suizo Zurullich, con Atyamierda es un círculo eterno de coprofagias.

  32. Don Ricardo dice:

    Hombre, don guillotina, me alegro de verle por aquí.

  33. Arkimir dice:

    Resultaría fácil decir que los incidentes de ayer representan el estado de la derecha española, pero no lo voy a hacer. Resultaría evidente decir que los pseudodemócratas de derechas que entran aquí lanzando sus invectivas no tienen más argumentos que su propio autoconvencimiento de tener la razón suprema, pero tampoco lo diré. Podría decir que las personas que se refugian en sus propias ideas (nacionalistas, independentistas, etc) y las convierten en torre de marfil desde donde pueden decir lo que les de la gana se han convertido en meros espectadores y van dando bandazos de un extremo al otro, pero no creo que eso me haga ganar amistades en este blog. Igualmente, podría decir que algunas veces adivino entre líneas que algunos seguidores de IU parecen alegrarse de las penas del PSOE, pero como yo solo sé que no sé nada, no me atrevo a lanzarlo a los cuatro vientos. No estoy en posesión de la verdad y puedo equivocarme.

  34. Laín dice:

    Don Atyami, vaya por delante que estoy en total desacuerdo con usted, primero por que el estado ni ha ninguneado ni despreciado a las víctimas, es más, el estado, en esta legislatura más qeu nunca, ha aumentado la cuantía de las ayudas a víctimas del terrorismo y para más inri, ha hecho que las víctimas de terrorismo que legalmente no presentaron su condición de víctimas, lo hicieran, cosa que con el PP no se hizo.
    Olvida usted que las verdaderas concesiones a etarras fue durante un gobierno del PP, excarcelaciones, acercamientos a cárceles del país vasco etc.
    Le recuerdo además, qeu todas y cada una de las asociaciones de víctimas del terrorismo autonómicas secundan la marcha, y que entre todas esas asociaciones hay una representación del 80% total de las víctimas del terrorismo.
    Le recuerdo además que la AVT presidida por Alcáraz, jamás se manifestó en contra de Aznar en la tregua de 1998 ni le hecharon las culpas al ex-presidente por la ruptura de la tregua, nadie hablaba de ventas de navarra etc.
    Le recuerdo que esta es la legislatura con menos muertos por terrorismo, con más detenciones de etarras y sus satélites.
    Queda evidenciada la manía persecutoria de la derecha por utilizar el terrorismo como arma electoral, queda evidenciado el ninguneo por parte de Alcáraz de la AVT, de la que, le recuerdo, se han ido ya cerca del 15% de víctimas representada y trabajadores sociales por presiones ideológicas.
    Que encima venga usted apoyando la utilización partidista de las víctimas del terrorismo, apoyando tácitamente los boicoteos de minutos de silencio por las víctimas, es sencillamente miserable.

  35. Paddy dice:

    A ese par de falangistas de retaguardia, por que no os vais al vale del los Caidos a cantar el caralsol y haceros unas pajillas mutuas y dejais a la gente normal hablar de sus cosillas sin estar amenazando desde la comodidad del ciberespacio, si por el nivel de vuestros comentarios ya se intuye que no sois más que un par de cibernautas con acne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.