José Antonio Labordeta: “España es una federación, pero se ha querido hacer un territorio unitario y ha sido un fracaso”

Posted · 60 Comments

José Antonio Labordeta

Nacho Abad Andújar
Madrid Sindical

José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935) se va. Después de ocho años en el Congreso, y con las elecciones generales a vuelta de calendario, el diputado de la Chunta Aragonesista apura sus últimos días como parlamentario. “Ahora quiero vivir tranquilamente, leyendo, paseando, escribiendo”, explica al dar cuenta de su decisión. Licenciado en Filosofía y Letras, antaño profesor de enseñanza media -uno de sus alumnos en Teruel fue Federico Jiménez Losantos-, novelista ocasional, poeta y cantautor de verbo pujante (Canto a la libertad o Planta un árbol). Sí, este hombre de mochila, gorra y guitarra se marcha. Y con el reconocimiento mayoritario de la bancada parlamentaria y de buena parte de la sociedad española.

P. ¿Con qué cuerpo se va?

R. Con una sensación agridulce. Ha habido aspectos positivos y negativos, aunque más de los primeros.

P. ¿Y a partir de ahora, qué?

R. Tengo edad suficiente para jubilarme y poder vivir tranquilamente lo que me quede: leyendo, escribiendo, paseando.

P. ¿Qué espera de la vida

R. Muchas cosas. Me ha dado más o menos lo que quería, y en este momento, lo que espero es que me deje tranquilidad.

P. Esta legislatura habrá sido más reconfortante que la anterior. Sin aplastamientos de mayorías absolutas.

R. La legislatura anterior [2000-2004], con la mayoría absoluta del PP, no hubo ningún aspecto político. Nos podíamos haber quedado en nuestro pueblo y que nos mandaran la paga allí. No hacíamos nada.

P. Usted ha dicho que Zapatero es el primer presidente de izquierdas.

R. Creo que sí. En el claroscuro de este mandato socialista, en la parte clara, Zapatero ha adoptado unas medidas sociales que lo convierten en el primer presidente que lo ha hecho de forma tan rotunda. También han sido las circunstancias históricas. Felipe González se encontró con una España desorbitada y no podía tomar las cosas como las ha tomado Zapatero. Eso en lo social, porque en lo económico tiene un ministro liberal [Solbes], y han practicado el liberalismo. En ese aspecto no ha sido un hombre de izquierdas.

P. Las mismas recetas económicas que con el PP.

R. Las mismas recetas que tenía Rato, sí.

P. ¿Es posible que en España haya alguna vez una derecha realmente liberal que renuncie a posiciones populistas y demagógicas?

R. Dentro del grupo parlamentario popular hay gente que da el perfil de cierta derecha europea. Conozco diputados que son gente maja y entrañable, que hablas con ellos y reconocen las cosas que no funcionan bien, aunque lo reconocen por lo bajini. Pero sí podría haber una derecha más liberal. Por ejemplo, muere Fernando Fernán-Goméz. ¿Quién va al funeral? El único que va es Gallardón. Pues ahí hay una línea de una derecha que adopta posiciones más abiertas.

P. Chunta Aragonesista asume los “valores del socialismo democrático”. ¿Qué significa ser socialista hoy en día?

R. Ya no sé muy bien qué es ser socialista. Hubo un momento que tuvimos una gran esperanza e ilusión, pero poco a poco se fue perdiendo. Tengo una canción que dice “Planta un árbol sobre la tierra yerma / y ayúdale a crecer. / Igual con el socialismo / hoy tenemos que hacer”. Cuando llegó el PSOE al poder dejé de cantarla.

P. ¿Pero se consideras socialista?

R. Ya no sé lo que me siento en este momento. Me he emocionado mucho viendo que Fernando Fernán Gómez ponía una bandera de la CNT encima de su féretro. Me ha parecido un gesto rotundo en una España tan pusilánime. Hemos perdido a uno de los grandes valores de este país. Hay que volver a recuperar la honradez política, al hago esto, lo hago así y sin más historia.

P. Representante de un partido nacionalista. ¿Se siente nacionalista de algún nacionalismo?

R. No. Yo soy muy internacionalista. Estoy dentro de un partido suavemente nacionalista. Pero lo que pasa en el mundo me interesa mucho.

P. Extraña ver en un partido nacionalista a un tipo que se ha llevado al país en la mochila.

R. Son las circunstancias. Cuando vives en un territorio como Aragón, donde hay pocas posibilidades de sacar el cuerpo adelante, apoyas ciertas iniciativas. Fui de los fundadores del Partido Socialista de Aragón, que salió relativamente bien. También estuve con el PCE e Izquierda Unida apostando por que las cosas fueran a mejor. En un momento determinado pensé que Chunta podía servir para levantar la cabeza de un territorio que no es que esté mal, pero tiene muchas necesidades. Me metí en ese barco no por nacionalismo, sino por el territorio.

P. ¿Qué es España?

R. Una gran federación. Hoy he leído que Günter Grass proponía que España y Portugal fundaran la federación ibérica. España es un territorio que se ha ido haciendo a través de avances históricos, guerras entre unos y otros, descendiendo del norte al sur, teniendo que dar privilegios a territorios para que fueran ocupados en la época de la Reconquista. España es una gran federación, pero se ha querido hacer un territorio unitario que ha resultado un gran fracaso.

P. ¿Ha fracasado como proyecto integrador?

R. España empieza a funcionar en el siglo XIX. Hasta entonces no existe, aunque los romanos llamaran a la península ibérica Hispania. Se dice que la unidad de España la hacen los reyes católicos. No es cierto. Cuando se muere Isabel, Fernando se casa con Germana de Foix para separar la corona de Aragón de la de Castilla. ¿Cuál es el proyecto de España? ¿El de la derecha? Pues es un proyecto que se va quedando atrás y va siendo superado por las circunstancias históricas y económicas del mundo.

P. Alguna vez ha dicho que a Aragón le faltaba autoestima. ¿La van recuperando?

R. Creo que no. Aragón está un poco cabizbaja. La prueba es que fue el tercer territorio en pedir la autonomía, ya en tiempos de la Transición, y ha tardado años y años en conseguirla, y conseguir, además, una autonomía absolutamente ridícula.

P. Parte de la izquierda protesta por la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Congreso. ¿Se pudo ser más valiente o hay que contemplarla como un suceso histórico?

R. Lo hemos discutido con mucha gente. En este momento lo que se podía sacar era esto. Al final se ha cedido un poco con CiU. Pero la política no es una dictadura, es un pacto entre gentes. Es lo mejor que se podía sacar.

P. De la última cumbre iberoamericana ha trascendido mucho el incidente verbal con Chávez. Pero poco se ha dicho de las acusaciones de algunos países a España por su injerencia política y económica.

R. Pero eso ya se sabe. Se sabe que Telefónica, Repsol y compañía hacen lo que hacen. Los que no digan nada al respecto es porque tienen intereses allí. Es muy curioso ver ciertas votaciones en el Congreso, ver cómo partidos votan en contra de las decisiones de Venezuela. Y tú dices, bueno, es que sus gentes tienen intereses en ese país. Y eso se ha denunciado en el Congreso y los que lo denunciábamos nos hemos quedado muy solos.

P. ¿Hay cierto poscolonialismo español en Latinoamérica?

R. No, es un intento de invertir allí, como ahora intentan invertir en China. América Latina es más asequible por el idioma, la cultura y demás. No es colonialismo, sino aprovechar las circunstancias para que las empresas inviertan y obtengan beneficios. Si pueden invertir en África, allí irán corriendo. El capital no tiene patria.

P. Siendo Al Gore vicepresidente, EEUU bombardeó unos cuantos países y el protocolo de Kioto no fue una prioridad en su administración. Ahora le dan el Nobel de la Paz.

R. Acuérdate que a Kissinger también se lo dieron. Ese premio está muy devaluado. Es lo de siempre. Cuando estás en el gobierno, la mayoría de cosas que quieres hacer no las puedes hacer porque hay potencias religiosas, económicas y demás que no te dejan hacerlas. Cuando te liberas, las haces. La pregunta es por qué no hizo usted esas cosas cuando tenía poder. Supongo porque no tenía poder o estaba presionado por muchos intereses.

P. ¿Este país le ha perdido el respeto a la canción de autor?

R. No sé si le ha tenido alguna vez mucho respeto. Si la canción de autor es Joaquín Sabina, no le ha perdido ningún respeto. Si la canción de autor es la que yo hacía, en un momento determinado tenía más sentido que ahora, aunque la edad nos ha hecho que estemos más bajitos de tono. Pero no creo que se le haya perdido el respeto. Cuando voy a cantar a los sitios donde sigo cantando, como el otro día en el Clamores, la gente vibra exactamente lo mismo. Y antes también cantabas con muy poca gente.

P. ¿Emociona el cariño de la gente?

R. Que la gente te quiera está muy bien.

60 Responses to "José Antonio Labordeta: “España es una federación, pero se ha querido hacer un territorio unitario y ha sido un fracaso”"
  1. Simio dice:

    Pero este tio no es el cantaba lo de…

    La zambomba tiene un diente y la muerte tiene dos.
    Si no me das agunaldo mala suerte te dé Dios.
    Dale que le dale, dale a la zambomba;
    dale que le dale hasta que se rompa.

  2. J G Centeno dice:

    Pues dice muchas verdades este caballero, en todos los sentidos, pero su concepto de España es sublime. Creo que es Manuel Vázquez Montalbán el que, por boca de Carvalho, define a España como una federación de denominaciones de origen. Es lo más parecido a una unidad de destino en lo bebercial

  3. Imperialista dice:

    Puerta para el abuelo cebolleta, que se marcha con mala conciencia. Contesta: “Hay que volver a recuperar la honradez política”. En efecto, Labordeta. Sí lo sabrás tú que no has sido más que un diputado mamporrero del Psoe.

    Hasta luego y no vuelvas, quédate tranquilo: se queda en tu lugar Llamazares.

  4. RGAlmazán dice:

    Un tipo excepcional que pierde el parlamento y con él, todos. ¡Mucha suerte para Labordeta!

    Salud y República

  5. honecker dice:

    gracias compañero

    un abrazo

  6. Javier dice:

    Para Simio, un poco de respeto para este hombre que tiene mas cultura, sabiduria y talento que tu,y no desprecies asi a las personas, que ya te gustaria tener a un profesor como el en esta vida.

  7. Andarín dice:

    Lástima que el partido no esté a la altura del personaje.

  8. traposviejos dice:

    La zambomba tiene un diente
    Y no puede comer pan,
    Sólo castañas y nueces
    Y turrón de mazapán.

  9. el cati dice:

    Pero Joder !!! No te ibas ya….. cuantas veces te vas a despedir coño. Jubilate de una puta vez y deja de dar el coñazo con tus historietas de abuelo.

  10. escuraninxols dice:

    Salud, Labordeta.

  11. irichc dice:

    Una federación ES una unidad. Labordeta no sabe de lo que habla.

  12. sergio dice:

    irichc, un estado federal o federación dista mucho de un estado unitario, que viene a ser un estado centralizado, o como mucho desconcentrado o descentralizado en regiones o autonomías, que distan mucho de tener la soberanía que tienen las entidades que forman el estado federal.

    Se marcha un tipo coherente del Congreso, uno de los pocos que daba gusto escuchar en las últimas legislaturas. Confiemos en que lleguen más como él, tarde o temprano.

  13. irichc dice:

    Los territorios de un Estado federal NO tienen soberanía. Absolutamente ninguna, ¿ok? Derecho constitucional, primer curso.

  14. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Si ya, en que libros dice usted que dice eso ?.

  15. pauc dice:

    Por qué no hay más políticos como Labordeta?? Creo que su honestidad debería ser envidiada por la mayoría de parlamentarios de este país. Gracias , José Antonio!! Se te echará de menos.

  16. Don Ricardo dice:

    Los estados federados toman la decisión de federarse. Eso es un acto claro de soberanía. En el hecho de federarse, don Irich, ceden a la federación parte de su soberanía y conservan otra parte. Puede usted ver la Constitución de la RFA, una de las federaciones por excelencia, donde los estados alemanes hacen uso del derecho de autodeterminación para crear su federación.

    Sentido común, primer curso.

  17. Atyami dice:

    No entiendo por qué hay que insultar a este señor como he visto por ahi arriba, ha hecho una labor política desde su punto de vista y ya está. Felicitarle por el trabajo realizado, estemos de acuerdo o no y desearle lo mejor para lo que empiece.

  18. Marta dice:

    Cuánta razón tienes, maestro, y qué gran error no verlo. Costará caro ese error.

  19. irichc dice:

    Evidentemente que muchos territorios antes de federarse eran soberanos, como las colonias de los EEUU. Pero pierden POR COMPLETO la soberanía tras la federación por más autonomía que se les conceda. El pueblo soberano es sólo UNO y de él emana todo poder constituido. Si no fuera así, no habría diferencia entre federación y confederación. Y la hay.

  20. velvetpac dice:

    Labordeta al menos “mando a la mierda” a unos cuantos…
    En el plano musical no compartimos los mismos gustos, la “canción protesta, como estilo,” es algo “superado”. Ahora la protesta puede surgir en diferentes estilos musicales. Los Planetas, por ejemplo (granadinos como ud. Don Ricardo) son una banda que partiendo desde el pop realiza discos interesantes. Del último disco “La leyenda del espacio” (en referencia al disco “La leyenda del tiempo” de Camarón), les adjunto la letra:

    Se ha reunido el comité de expertos
    y han decidido que se acabó lo nuestro,
    y a mí me habría gustado
    haber participado en el proceso.

    Se ha reunido el comité de empresa
    y han decidido que se acabó la fiesta,
    o estás de nuestra parte
    o vete preparando las maletas.

    Se ha reunido la junta de accionistas
    y han decidido que te pierdas de vista,
    que últimamente te estabas pasando de lista.

    Se ha reunido la junta extraordinaria
    y han decidido que no les hace gracia
    otra vez el mismo chiste
    y que por qué no cambias,
    a ver para cuándo lo cambias.

    Se ha reunido un grupo de empresarios
    y han decidido ponerte un salario
    para que me estés jodiendo
    la mayor parte del tiempo.

    Se ha reunido el consejo de ministros
    y han decidido poner fin a lo nuestro,
    que yo me estoy colando,
    a ver si aquí el que paga es siempre el mismo.

    Se han reunido los de la policía
    y han decidido que la comisaría
    es el sitio adecuado
    para que pases el día.

    Se ha reunido el cónclave romano
    y han decidido que te han excomulgado
    por lo que vienes diciendo,
    por lo que vienes contando,
    las basuras que vienes soltando.

    Se ha reunido un corro de vecinas
    y han decidido que digas lo que digas
    nadie te va a hacer ni caso,
    ellas no se dan por aludidas.

    Se han reunido catorce o quince locas
    y han decidido tocarme las pelotas,
    y lo están consiguiendo,
    me voy a quedar en el intento,
    me voy a quedar en el intento.

    POP. Ni más ni menos.

  21. sergio dice:

    irichc creo que es una cuestión de definiciones y de grados. Hablo de soberanía como algo con diferentes grados.

    En el estado regional/autonómico la soberanía sería muy limitada. En el caso de los estados federales, la soberanía de los estados federados sería mucho mayor (muchas veces teniendo internamente una organización estatal completa: legislativa, ejecutiva y judicial). En los estados confederales, la soberanía es aun mayor, el poder central se circunscribe a unas pocas materias muy claras y determinadas, para las cuales los estados confederados han cedido su competencia a ese gobierno central, reservándose el derecho de decidir de manera unilateral el abandono de la conferderación.

  22. ATEO - ROJO - MASON dice:

    irichc :

    Dejese usted de oir la COPE y lease hombre : (sacado de la wiki)

    Una federación (del latín fœdus, “pacto”) es un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. También suele denominarse estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.

    Las federaciones están compuestas por divisiones territoriales que se autogobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones, provincias u otras, que gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, en cualquier caso, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden a la administración federal (gobierno de la federación). El estatus de autogobierno de las regiones que lo componen está establecido por su constitución y, habitualmente, no puede alterarse unilateralmente por decisión del gobierno de la federación.

    El modelo federal puede alcanzar incluso al derecho de autodeterminación de los territorios federados, que fue precisamente lo que ocurrió durante el desmembramiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El término se contrapone al de estado unitario o centralizado.

    Las federaciones pueden ser multiétnicas o extenderse por amplios territorios, aunque no necesariamente ha de darse alguna de estas situaciones. Con frecuencia las federaciones se constituyen sobre un acuerdo original entre estados soberanos. Los estados que forman la federación no suelen tener derecho a separarse unilateralmente de la misma. Entre las federaciones más significativas de nuestros días se encuentran los Estados Unidos de América, México, Argentina, Brasil, India, Rusia, Alemania y Venezuela.

  23. irichc dice:

    En serio, rojomasón, cuando tengas idea de lo que te traes entre manos lo discutimos.

  24. ATEO - ROJO - MASON dice:

    En serio, irich, cuando sepas discutir lo hablamos.

  25. irichc dice:

    Sergio, la soberanía es un poder originario, no derivativo. Puede cederse, ya sea en forma de mandato (del poder constituyente al constituido: cuando votamos), ya en forma de traspaso de competencias (a organismos supraestatales con su propia soberanía, como las confederaciones). Pero para nada puede delegarse o dividirse desde sus mismos elementos definitorios, a saber, el territorio y el pueblo. No entender esto es haberse quedado en la Reconquista, junto a Labordeta y la izquierda feudal.

  26. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Ahora irich, explicanos como se aplica esta definición “técnico-teórica” tuya con la independencia de las repúblicas caucasicas en el siglo XX.

    Y si te crees que este parrafito que te has marcado, inabilita a Labordeta o alguien más, es que oyes la COPE que es tu credo y haces y dices aquello que allí oyes, evidentemente.

  27. irichc dice:

    La independencia puede acaecer de dos maneras: o por un acto SOBERANO del Estado, que se automutila, o por un acto VIOLENTO de alguna facción, que se emancipa y logra un control estable sobre el territorio reivindicado como propio. Conceder la independencia no es otorgar soberanía, sino volver a fijar soberanamente sus límites espaciales.

    Observad la revolución francesa, origen histórico del término soberanía. Se estableció en esos días que la soberanía no DEPENDE de la voluntad popular, sino que ES la voluntad popular, por residir naturalmente en el pueblo libre y soberano. El pueblo no puede dejar de ser pueblo aunque quiera, del mismo modo que el hombre no puede hacer dejación de su humanidad. La división del pueblo del que esto se predica en varios pueblos independientes entre sí es, entonces, JURÍDICAMENTE INADMISIBLE, salvo que el Estado lo apruebe. No lo sería, en cambio, el que OTRO Estado soberano se anexionase parte del territorio del enemigo en virtud del derecho de conquista, siguiendo las reglas de la guerra, o de cualquier derecho tenido por válido, como podría ser el sucesorio entre dinastías.

    En suma, la condición de soberano (dígase del pueblo del monarca) la dan las leyes vigentes que definen QUÉ ES PUEBLO o QUÉ ES MONARCA, y no las opiniones individuales de cien o cien millones de megalómanos herderianos.

    Hay que admitir, sin embargo, que existen hechos ilegales e ilegítimos que prosperan y adquieren forma jurídica en el tiempo, como la propiedad que un pirata consiga por usucapión. Ahora bien, el derecho natural (“traducido” actualmente en los Derechos Humanos) sólo refrenda los frutos de la violencia contra Estados opresivos o tiránicos, que desvirtúan ellos mismos con su arbitrariedad el correcto ejercicio de la soberanía. La perversión del nacionalismo consiste en hacernos creer que la simple permanencia en un Estado -sea éste el que sea- que no se ciña a sus aspiraciones soberanistas es DE SUYO INJUSTO y digno de todo ataque y traición.

    Nunca escucho la COPE, pero he estudiado leyes y filosofía política. Es decir, al revés que tú, rojomasón.

  28. irichc dice:

    Pero enzarzarse en estos temas no tiene mucho sentido. A pesar de no expresar su pensamiento con propiedad, Labordeta quiso decir que el proyecto de un Estado centralista a la francesa ha fracasado en España, por sus particularidades históricas diferenciadas. Yo opino lo contrario. Si hay algo que ha fracasado con estrépito, como prueba la pujanza de los nacionalismos en los últimos 30 años de democracia, es el descentralizado Estado de las autonomías.

  29. sergi dice:

    Lo que Labordeta denuncia es lo que pensamos muchos…

    El nacionalismo Español concibe España como una Castilla ampliada,y eo es sencillamente inviable porque la verdadera España es mucho más que eso.

    Que conste que no soy nacionalista catalán ni independentista,ahora bien,digamos las cosas por su nombre y a la mierda lo políticamente correcto:

    La España actual es un invento Borbónico.
    Los reyes de la casa de Austria no lo eran “de España”…eran reyes de Castilla,Aragón,Navarra,algunos también de Portugal…
    Contrariamente a lo establecido por la mitólogica historia del nacionalismo Español,los reyes Católicos no “unificaron” España,fue una unión dinástica en la que los reinos ibéricos compartían un mismo rey..pero este tenía que ser reconocido como tal por sus respectivos parlamentos.
    La España actual nace con Felipe V y sus decretos de nueva planta,y es a partir de aquí donde el estado Español fracasa a la hora de “castellanizar” los antiguos reinos y construir un país “homogéneo” (cosa que si consigue el estado Francés).

    Me hace gracia que el nacionalismo español denuncie que los otros nacionalismos ibéricos han creado una historia mitológica y falsa,los nacionalistas sólo atinan a decir la verdad sobre el nacionalismo cuando critican uno que no es el suyo !
    La invocación que siempre hace la derecha cavernaria,de una “España eterna” ligada a la religión católica es sencillamente risible !
    Pretender (como dicen) que el reino de los visigodos ya “era” España es tan demencial como decir que Julio César conquistó Francia,y sin embargo…!se lo creen!

    !Angelitos!

  30. irichc dice:

    Ellos hablan de una “España eterna” y tú de una “verdadera España”. Ambos la concebís como una realidad orgánica y unitaria, mucho más de lo que pueda serlo Europa o una abstracción como “Occidente”. Por lo que tal vez no estéis tan alejados.

  31. ATEO - ROJO - MASON dice:

    irich:

    Yo no dudo que hayas estudiado, pero, primero que eso no te da “per se” la razón, además te recuerdo que eres tu quien se ha enzarzado en este post desde el comienzo.

    No te sorprendas, si encuentras a alguien(es) que se enzarzan contigo.

  32. Jorge F. dice:

    Labordeta sí que sabe de lo que habla en lo esencial: en España hay y ha habido un malestar muy grande por la idea que de España se ha tenido durante los últimos siglos.

  33. sergi dice:

    #31. irichc
    Si que estamos radicalmente alejados,la diferencia es abismal.

    Para mi España es ” una realidad orgánica y unitaria” EN LA ACTUALIDAD,y por una serie de vicisitudes y acontencimientos históricos que podrían haberse producido perfectamente de otra manera.
    El demencial nacionalismo español cavernario concibe España como “unidad de destino en lo universal” (?),una memez que viene a decir que España ya estaba destinada según el “plan divino” a existir y ser hoy lo que es,y todos los incontables siglos “que no lo fué” eran por así decirlo una “anormalidad transitoria”.
    Estos nacionalistas Españoles confunden la “hispania” romana (un concepto puramente geográfico que hacía referencia a TODA la península) y la hacen “predecesora” del estado Español actual..
    Una burrada tan grande como decir que el reino de los Ostrogodos es el antecesor directo del actual estado Italiano !

  34. OTRA VEZ, NO dice:

    La frase de Labordeta es absolutamente genial.
    Si España no entiende las diferencias raciales, lingüístcas, culturales, de pensamiento y hasta de paisaje que exite en su geografía, (un continente en un continente), no avnazaremos jamás en paz ni con orden ni concierto. Pretender la unidad de un invento parido por la unión de un matrimonio (Isabel y Fernando) y por cojones, no puede en modo alguno tomarse como signo irreversible de la historia.
    España (y eso se ha dicho miles de veces) es “un crisol de razas” y también “una amalgama de naciones”.
    Otra cosa, es que muchos queramos pertenecer a España de forma federalista y otra muy distinta el serlo por imposición. O incluso no ser parte de España. Es una opción que se puede adquirir por el principio de libertad de elección de los pueblos y de forma ttalmente democrática.
    Presumo que para Castilla comprender ésto sea ardua tarea.
    Per cert Sergi, Hispania tenía tres províncies: La Ulterior, la Citerior y LA LUSITANIA, que sempre ha sigut país alié. En la resta, estic completament d’acord amb tú.

  35. sergi dice:

    #35. OTRA VEZ, NO
    “Hispania tenía tres províncies: La Ulterior, la Citerior y LA LUSITANIA, que sempre ha sigut país alié. ”

    Bueno,como ya he dicho antes algunos reyes de la casa de Austria (los Felipes) también lo fueron de Portugal hasta 1640,año en que después de una revuelta vuelve a reinar una dinastía Portuguesa.
    Curiosamente en ese mismo año de 1640 tuvo lugar en Cataluña la “revolta dels segadors” que podría haber conducido a la creación de una república catalana o a la anexión por parte de Francia…

    ¿Os imaginaís una España actual con una Cataluña independiente o Francesa,pero que integrara sin embargo a Portugal?

    Seguramente la derechona españolista estaría ahora desgañitándose denunciando al nuevo y desmembrador “estatut” Portugués y diciendo que la nación Poruguesa es un “invento” !

    ¿os parece exagerado lo que cuento?

    Pues las cosas podrían haber ocurrido perfectamente de esta manera.

  36. OTRA VEZ, NO dice:

    Portugal estuvo unido a España menos de doscientos años, justamente por lo que comentas, pero reservándose cada nación una independencia y teniendo además su propio Rey. Es decir, fué “de facto” una federacion.

  37. El ser humano consciente e inconsciente es politico, pero les pido favor que analicemos tres grupos de colombia no cofines politicos si no confines humanitarios URIVE 1000,000 soldados, narcotraficantes desconosco el numero y ejercito de los pobres 20,000 hombres (guerrilleros) el ejercito de urive secuestra, el ejercito de los narcos secuestra , el ejercito de la guerrilla secuestra,
    el ejercito de urive secuestra a los pobres (obreros y estudiantes) pregunto como solucionamos ese problema de colombia pero basados en lo que miran nuestros ojos, les pido por favor que ayudemos nuestros hermanos colombianos que estan sufriendo el terror de estos tres grupos. ya nos dimos cuenta que por medio de las armas no se puede solucionar esos problemas , los que han apoyado a Urive con sus comentarios lo que han logrado incrementar el terror y los que han apollado a narcos y a la farc no han logrado nada nuestra gente campesina sigue sufriendo. opinion personal hago un llamado a todos los sindicalistas de guatemala , salvador, costa rica , nicaragua, honduras, panama y todos los sidicalistas de latinoamerica que nos unamos para ir a salvar de la muerte de las manos de urive, espero que ustedes escriban sus comentarios con opiniones nuevas para salvar todos los prisioneros de cualquier indole.

  38. Mc.Mardighan dice:

    A ver, parece ke aki hay mucho “pitagorin”ke todo lo save, no?
    Me han gustado mucho sus definiciones de libro “control c”.
    Bien pues la politica mundial cabiaria si dejasemos de copiar e imitar a tantos y empezasemos a tener nuestras propias opiniones y sobre todo capacidad para admitir otros puntos de vista y aceptar ke son mejores ke los nuestros.Yo no defiendo una politica ni otra todas me parecen igual de banales e impositoras de un modo u otro, me gustan mas las personas ke los partidos politicos porke las personas han aprendido de la vida y no de un libro y si son sabios como el señor labordeta, aun me gustan más.
    Los insultos y descalificaciones son propias de cobardes e ignorantes sin argumentos ke defender y el devate deveria ser, escuchar y aprender del otro no imponer nuestra opinion.Y los politicos deverian de tener mas esta vision del bien global por su pais, si es verdad ke tanto lo kieren.
    Y veo ke la politica actual se ha rebajado a un trabajo mas, el ke manda kiere hacer lo ke le venga en gana sin tener en cuenta a nadie, cobrar por su trabajo y ya!! Donde esta la vocacion?
    En fin a todos los ke piensan ke cultura es simplemente leer un libro o parte de el, les recomiendo ke lean menos y mediten mas sobre la vida, sus propias experiencias y ke las compartan no las impongan.
    Y si algo ha caracterizado al señor Labordeta a sido esto, por lo ke es el unico politico junto al señor M.Angel Revilla ke merecen mi respeto como POLITICOS.
    Esta es mi humilde opinion para kien tenga capacidad de comprenderla
    Esta es mi humilde opinion

  39. .kdf npo8sduyfm nñò9dfuv

  40. Simio dice:

    .kdf npo8sduyfm nñò9dfuv

    Don Lucien:
    Veo que se le van aclarando las ideas, en eso casi le daria la razon.

  41. Jorge F. dice:

    Pues yo disiento.

  42. jaime dice:

    Un buen tío José Antonio pero creo que le sobró el ser diputado claro que a la postre es lo que más se valoró de una de las personas más influyentes de Aragón,quizá la coherencia que le falta es la que tuvo Pepo Monserrat un gran aragonés,arquitecto municipal y que con la democracia se dedicó a su carrera para no ser uno más de los muchos chupópteros que deambulan por nuestro país haciéndose ricos por los cargos que acuparon o que ocupan y hay en todos los partidos,todos sabemos que Bono o Matas o los socialistas catalanes o lo del 3% o lo de CIU,AQUÍ NO SE SALVA NADIE.

  43. jaime dice:

    Jose Antonio ,dices que España debería ser una federación pero sabes a poco que entiendas a los catalanes y los vascos que éllos no quieren de los españoles más que el dinero y las empresas,a los vascos les dieron los fueros un chollo que Aragón tuvo y le quitaron hace mucho tiempo,les han dado una autonomía que es más fuerte que el autogobierno,a los catalanes les dan mucha pasta y todo lo que piden al inepto Zapatero y pronto cuando pasen unos poquicos años pedirán Aragón ,Valencia y Baleares y es cuando los aragoneses nos movilizaremos ya que no tendremos más cojones que hacerlo ante la catadura moral de una dictadura catalana que lo único que quiere es pasta y que les dejemos hacer.Yo me siento muy orgulloso de ser aragonés y español y vivo en Euskadi pero mi amor a las banderas española y cuatribarrada no me los quitarán pues nacieron conmigo y moriré si hace falta por éllas.

  44. Valero dice:

    Creo sinceramente que como dice Labordeta ,España debería ser una federación pero hay un problema que Euskadi y Cataluña no quieren ni eso, quieren el autogobierno pero con el sustento de España,cada vez me doy cuenta que en nuestra nación hace falta mano dura o lo que es lo mismo prohibir los nacionalismos como Francia o EEUU o arreglar la forma de votar,no es normal que Carod y sus secuaces puedan conseguir con sus votos que son menos que IU o UPYD un dinero por apoyar al gobierno,lo mismo digo del PNV o el bloque.De todas formas toda la culpa la achaco a los políticos que van un un camino distinto a lo que la ciudadanía reclama.Más arreglar el paro,la seguridad ciudadana, el terrorismo o el abuso a las mujeres y niños y dejaros de hacer una política de haceros millonarios a cuenta del pueblo.

  45. FRANCISCO dice:

    DESCANSA EN PAZ LABORDETA,GRACIAS POR TUS SERVICIOS A LA CHUNTA Y QUE SE VAYAN TODOS LOS INDESEABLES Y TODOS LOS MISERABLES DE ESTE PAIS A LA PUÑETERA MIERDA.

  46. José Antonio Royo Martinez dice:

    @irichc: Hola, soy emigrante aragones y ex-alumno del viejo profesor, me llamo José Antonio Royo, para que no haya dudas. Este hombre sabía muy bien lo que decía y era consecuente con lo que hizo, que no fué poco, por cierto. Nunca se vendió ní compró nada sin el sudorcillo de sus “bigotes”. Yo lo lloro, por mi propio egoismo, al perder un baluarte de la decencia de Aragon y del resto de la reconquista. Ahora qué?. En quíen dejamos nuestras esperanzas democraticas y libertad ?…..Como decían los viejos…”los hombres de buen corazón son los primeros que se van, quedando los ignominiosos, incultos, botarates, guapitos y varones de fachada. Hombres hay muy pocos. Ël lo fué. Gracias.

  47. Don Ricardo dice:

    @irichc: Labordeta sabe de lo que habla, y no niega esa unidad.

  48. Valero dice:

    @jaime: cojonudo y con más razón que un santo,menudo político perdió la sociedad aragonesa con Pepo Monserrat,paro no quiso chupar del bote como la mayoría de los que pululan por nuestro territorio y además desapareció pronto de nuestras vidas siendo honesto,idealista,aragonés y todo un caballero hasta el último de sus días y de eso pueden dar fé sus numerosos hermanos y la izquierda zaragozana,gallega , asturiana y vasca en la que tantos mítines refrendó lo que sabíamos de él.

  49. Koldo dice:

    Un poco entristecido por la muerte del “abuelo” y llegando al final de su libro”Regular,gracias a Dios” quiero desde aquí mostrar mi solidaridad con todos los aragoneses que quisieron a este aragonés que nos enseñó a todos los españoles un país con su mochila a cuestas,me siento mal por su muerte como me sentó mal la muerte de un aragonés hace ya algunos años luchador incansable,idealista,bueno,torturado y encarcelado durante muchos años y que trabajó de arquitecto al servicio de los zaragozanos en su ayuntamiento le llamaban Pepo y fué un gran tipo y de éllo pueden dar fé muchísimos aragoneses,gallegos,asturianos,catalanes,navarros,riojanos y vascos,sin olvidarme de los chilenos a los que apoyó durante la dictadura de Pinochet.

  50. Gaizka dice:

    José Antonio ,espero te renecuentres con los Pepo Monserrat,su hermano Fernando,Imanol y tantos otros que no quisieron sacar partido de la política y que en algunos casos como tu amigo Imanol tuvo que irse por la amenaza de ETA y murió en la Comunidad Valenciana,tuviste la coherencia de Pepo y eso es mucho un abrazo allá donde estés y hasta que nos encontremos.

  51. Braulio dice:

    Como pasa el tiempo,hace mucho de la marcha de José Antonio,Pepo y Fernando Monserrat,Imanol y me vienen tantos recuerdos que al final para recordarles y tenerles presentes pongo canciones como “Ausencia”,”Aragón”,”Al oído” o la “Albada” y las emociones invaden a este humilde aragonés que quiere a su tierra como no está escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.