¿Quién quiere acabar con el servicio público vasco de vivienda?

Posted · 12 Comments

AlokabideAlokabide es una empresa pública, participada por el Gobierno Vasco y por varias Cajas de Ahorros vascas, que se dedica al alquiler de vivienda protegida. Gracias a Alokabide 1.364 familias con ingresos medios de en torno a 13.000 euros anuales viven en una casa nueva y moderna por una renta media inferior a los 300 euros mensuales. Si no existiera esta sociedad, cada una de estas familias se vería obligada a pagar 800 euros mensuales, es decir 9.600 euros anuales, que es el precio medio de mercado privado de alquiler. Las rentas que pagan estas familias por el alquiler de sus viviendas son progresivas, es decir, pagan más aquellas familias que tienen más ingresos.


Pues bien. Desde hace unos días Alokabide está viendo cómo un grupo de usuarios de vivienda protegida en alquiler de Vitoria critican la calidad de las viviendas en las que viven, los alquileres que pagan, la propia gestión de la empresa, así como el sistema progresivo de cálculo de los alquileres, y denuncian una pretendida discriminación en relación al resto de demandantes de vivienda protegida. Y todo ello lo hacen basándose en informaciones falsas que han sido tenidas en cuenta por algunos medios de comunicación para atacar la política de vivienda del Gobierno Vasco, así como a Ezker Batua Berdeak, que es quein la dirige, la gestiona y la impulsa.

Es muy poco frecuente ver a un cargo público utilizar su blog personal para explicarse directamente ante los usuarios de un servicio público y ante los ciudadanos que le critican con o sin razón. Javier Burón es el Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco y vicepresidente de Alokabide, y en su blog no sólo desmonta una a una las falsedades en que se basan los ataques a la política de vivienda del Gobierno Vasco, sino que responde a los ciudadanos y a los usuarios que en su propio blog le preguntan, le hacen sugerencias y le critican.

Muchas veces nos preguntamos si realmente la política 2.0 existe o es una moda cursi. Javier Burón, de quien me enorgullece ser compañero de militancia, demuestra estos días en su blog que realmente las nuevas tecnologías pueden acercar la política y la gestión de lo público a la ciudadanía.

¿Se imaginan ustedes a Ana Botella o a Manuel Lamela hablando de tú a tú con los madrileños a través de blogs personales? Yo, no.

12 Responses to "¿Quién quiere acabar con el servicio público vasco de vivienda?"
  1. Fermi dice:

    A mi siempre me ha llamado la atención el hecho de que los blogs de izquierdas por lo general permiten comentarios anónimos, mientras que si estos son de derechas, hay que registrarse.

  2. revientaeventos dice:

    Ya lei en meneame lo de “basado en falsedades”, vamos que van dos veces que me llamas mentiroso en mi cara. No pertenezco a ninguna asociación, ni se si todo lo que dijeron sería cierto o no, ni entro a valorarlo, solo se que algunas cosas que se dijeron, sí son ciertas. Y estaría bien que leyeras todo el artículo, y otros para que dejes de llamar mentirosa a la gente, temas como los tramos de ingresos gigantes, el uso de ingreso bruto o neto segun convenga o la no existencia de actualizaciones a esos tramos de ingresos con el IPC desde 2002, reconocido por él mismo.
    Si resulta que no te refieres a TODOS los usuarios de alokabide aclaramelo, por favor.

  3. Don Ricardo dice:

    Don revientaeventos, no he llamado mentiroso a nadie. Es que usted no es nadie. Identifiquese, como hago yo, y podremos hablar de igual a igual. Entre tanto, es y un ente, una ficción, un ser virtual e inexistente.

    Y mire: ya quisiéramos en Madrid una política de vivienda como la que tienen ustedes en Euskadi. Que no sea a gusto de todos, de acuerdo, que al ser un sistema basado en baremos -no puede ser de otra forma- puede crear situaciones puntuales injustas, de acuerdo. Pero lo cierto es que se está facilitando el acceso a la vivienda a personas y familias que, de otra manera, vivirían en la precariedad más absoluta.

  4. revientaeventos dice:

    Sin comentarios.

  5. Don Ricardo dice:

    Sin comentarios, tampoco.

  6. Litos dice:

    Sin comentarios tampoco. Pero el tal REVIENTAVIENTOS que no se identifica. A ver si es que es un mentiroso, digo yo.

  7. goiko dice:

    Pero a tios como tú de donde los sacan, sois la gente que más mala imagen dan a la izquierda en este pais. Se te llena la boca de igualdad, solidaridad y otras gaitas que ya nadie cree. Cuando tú no hiciste la mili, era una ley del estado que tu incumplias y aunque a otros le pareciera bien tu les atacabas, Ahora vienes defendiendo el alquiler social de una empresa de tu partido, sin tener ni puta idea de lo que va solo sacandole la cara a EB porque es tu partido, sin conocer la realidad y sin tener minima mención de la situación de las personas. eres mas falso que un billete de 25€ y no creo que estes a sueldo de moscu, porque ala gente de izquierda de vuestra estirpe no os quieren alli.

  8. fernando mh dice:

    Pues ya ve usté, Don Ricardo: esto es lo que hay.

    Y el bueno de Don Javier, respondiendo pacientemente uno a uno, razonada y educadamente, a tod@s y cada un@, anónim@s e identificad@s.

    Y de buen rollo, eh, de muy buen rollo, que por lo menos no insultan (demasiado).

  9. leolo dice:

    Lamento tener que decir que si insultan y además muchas veces desde el anonimato. Pero es, parte, solo parte, de lo que hay.

    Por cierto, de lo que son incapaces es de recoger el guante que les lanzo constantemente: yo estoy dispuesto a hacer cambios, estas tu dispuesto a proponerlos? O no dicen nada o me dicen que no joda y que tenga ideas para cambios yo que para eso me pagan. No hya mucha disposición a la democracia participativa. En fin, espero que no tenga mucha representatividad social.

  10. rigor intelectual dice:

    Goiko,

    Te sugiero que te informes bien. Ten espíritu crítico, siempre fundamentado en datos reales. Se lo más objetvo que puedas en tu valoración. Investiga, entérate, y después opina…
    Bienvenido a la democracia.

    La gente como tú , además de la mala imagen creada que comentas tú mismo arriba), es la que más daño hace , no a izquierdas o derechas, sino a la democracia.

  11. revientaeventos dice:

    Rigor intelectual, eso es aplicable a todos los que han dejado un comentario aquí, incluido el autor del tema… sobre todo a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.