Y lo de Rodríguez Ibarra, ¿no es traición?

Posted · 59 Comments

Juan Carlos Rodríguez IbarraEl otro día escribí una anotación en este blog en la que criticaba a José Bono, y basaba mis ataques en simples impresiones, en opiniones personales, quizás incluso en prejuicios. Se trataba de una crítica meramente subjetiva y por eso misma, sujeta a error. Hoy me voy a ocupar, de forma un tanto más objetiva, de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Soy consciente de que en la izquierda tenemos cierta tendencia a la intolerancia mutua y, por cualquier desacuerdo nimio, a tratarnos de traidores unos a otros. Siempre he huido de este comportamiento, y pocas veces se me ha visto acusar a nadie de tración, sino más bien afear la conducta de quien lo hace. Hoy, sin embargo, no tengo más remedio que decirlo muy claramente: Juan Carlos Rodríguez Ibarra es un traidor.

Siempre me ha parecido Rodríguez Ibarra un político sectario de tomo y lomo y un demagógo de libro que ha vivido políticamente de dar subsidios a sectores enteros de población, de cobrar pocos impuestos y de esperar que vengan de fuera, concretamente de Madrid y Cataluña -donde sí se pagan impuestos, aunque en Madrid últimamente menos- a financiar sus políticas caciquiles. Hay quien piensa que eso ha sido bueno para Extremadura y hace muy bien en pensarlo. Eso, en cualquier caso es lo que le ha permitido conservar un apoyo electoral más que notable durante muchos años.

Rodríguez Ibarra ha sido -quizás lo sea aún- uno de los “barones” más importantes y poderosos del PSOE. Con capacidad para hacer y deshacer, para amenazar a gobiernos y ejecutivas socialistas, Ibarra está acostumbrado a lanzar órdagos a su partido para se pliegue a su santa voluntad. Este fin de semana en la Conferencia Programática socialista, Rodríguez Ibarra ha ido demasiado lejos, al intentar obligar al Partido Socialista a que introduzca en su programa electoral el compromiso de dar al PP la capacidad de vetar cualquier nueva conversación o contacto con la banda terrorista ETA.

Eso es lisa y llanamente traición. Dado que no soy miembro del Partido Socialista, no voy a  decirles a sus dirigentes lo que tenían que haber hecho, que es básicamente someter al dirigente extremeño al ostracismo más absoluto e iniciar un procedimiento de expulsión por plantear que un partido externo y de extrema derecha tenga capacidad de decisión sobre la actividad de su propio partido. Eso no lo voy a decir. Lo que sí digo es que pretender que tu propio partido político y el gobierno al que sustenta no tenga capacidad operativa plena, proponer a tu partido que otro partido le tutele en su acción de gobierno es traición a tu partido, así, lisa y llanamente.

¿Ya no recuerda Rodríguez Ibarra lo que ha hecho el PP durante toda esta legislatura? ¿No recuerda que han acusado desde sus medios afines -concretamente desde la radio de los obispos subvencionados- al PSOE de estar detrás de los atentados del 11-M, con el objeto de cambiar el resultado electoral? ¿Ya no recuerdan que han realizado al menos cinco manifestaciones a lo largo de la legislatura acusando al PSOE y al gobierno de ser cómplices de ETA? ¿No recuerda que se acusó a los socialistas de querer vender Navarra a ETA? ¿Ni cómo utilizan los populares de ariete a la asociación llamada de víctimas del terrorismo para presentar al presidente del Gobierno como enemigo de las víctimas y amigo de los terroristas? ¿No se ha dado cuenta Rodríguez Ibarra del uso mezquino que hace el PP del terrorismo y de todos y de cada uno de los muertos y de los heridos en su propio beneficio político, ellos que no niegan que están en política para forrarse? ¿Es a esta gente a la que Rodríguez Ibarra quiere dar capacidad de veto sobre la acción del gobierno?

Pues eso es, en mi opinión, traición. Traición política al PSOE, y traición personal a José Luis Rodríguez Zapatero.

59 Responses to "Y lo de Rodríguez Ibarra, ¿no es traición?"
  1. COMPAY QUE GUAY dice:

    A Ibarra se lo rifarán el PP,DN y hasta la Falange de los coJONS en cuanto abandone el partido al que lleva traicionando desde hace mucho tiempo.La izquierda no necesita mastuerzos de esa calaña.

  2. Pedro Pelija dice:

    Dejando a parte que no todo lo que hace el PSOE me parece bien, desde luego estoy más que de acuerdo con su valoración, Don Ricardo. ¿Cómo puedes pedir a tu partido que dependa, en sus acciones, de lo que diga otro partido (y ya sin considerar quien es ese “otro” partido, que en este caso tiene tela).

    ¿Alguien podría facilitar un correo electrónico donde podamos decirle a ese elemento lo que pensamos de él? Estaría bien fusilarle a mensajes de “cariño”.

  3. mitxel dice:

    Ya se van los pastores
    a la Extremadura,
    ya se queda la tierra
    triste y oscura.

    Ya se van los pastores,
    ya se van marchando,
    más de cuatro zagalas
    quedn llorando.

    Oiga, don Ricardo, yo le creía mejor informado: Sepa usted que Bono y Rodríguez Ibarra son un solo personaje, la misma persona a la que los servicios de alcantarillas del Estado han premiado con dos D.N.Is distintos.

  4. DonManolo dice:

    Si Darwin levantara la cabeza los reconvertía en monos. Lo que ha dicho Ibarra está tan bien dicho que ni el PSOE ha sabido silenciarlo solo disfrazarlo un poco, solo fallan las formas. Cuando aprenderan estos nostalgicos del pensamiento unico que lo que diferencia al humano es la posibilidad de exponer su propio pensamiento. El problema de esta izquierda desfasada es que no saben distinguir entre el interés de estado y el interes de partido.
    Ante temas tan trascendentes como el terrorismo en paises mas maduros politicamente se realizan pactos de estado por encima del populismo barato. Hay ejemplos en nuestro entorno social. Lo que sucede es que si no se está contra todo, incluido lo lógico, de que iban a vivir esos grupusculos de nostalgicos que no han caido en la cuenta que aquellos viejos debates de cafe sobre izda-dcha hace años que han acabado. Seguro que tendrían que trabajar y, lo digo por experiencia, eso cansa.

  5. Jorge F. dice:

    Don Manolo, claro que ya no tienen sentido los debates derecha – izquierda. Ahora se estilan los debates derecha civilizada – extrema derecha. Y el centro a callar.

  6. MERCEDES dice:

    Totalmente de acuerdo con el señor Royo. Creo que lo que ha hecho el expresidente de Extremadura es un acto de traición ,de chantaje a su partido.

    Manolo (el del bombo?),critica usted a la izquierda pero desde una posicion fanática y demagógica rayana en la mas rancia derecha.No se da cuenta de que esos argumentos tan pobres son aplicables al partido al que usted parece admirar (PP) y que ha sido ese partido el que ha negado el pan y la sal al gobierno actual,poniendo trabas,zancadillas y basura a TODO intento de solucionar un problema como es el del terrorismo?
    Repase hemerotecas y verá que lo que usted dice no tiene ni pies ni cabeza.El señor Ibarra se está convirtiendo en Rosa Díez pero con más barba.Terminará insultando (como hace la ex-socialista) a todo aquello que se sitúe a la izquierda del PP.Y si no al tiempo.
    Desconfiemos de todos aquellos que se dicen socialistas y son admirados,alabados y abrillantados por los tertulianos ultras de la Cope y medios afines.

  7. Filo dice:

    No ha dicho que su partido haga lo que le mande el otro. Sólo intenta forzar que haya consenso en política antiterrorista y para ello que la oposición, sea de su partido o del otro, pueda vetar los intentos de negociación, esos que se han mantenido cuando se decían que se habían roto y tal y tal.
    La primera metedura de pata de ZP fue llevar al congreso la famosa iniciativa que luego él mismo no cumplió.
    La seguridad del estado y sus triquiñuelas deben estar fuera del debate político y ahí, como en otras cosas, don Z pecó de candidez.
    Y le diré Don Ricardo que los extremeños llevamos mucho tiempo pagando impuestos, sea desde Extremadura, desde Madrid, desde Cataluña, desde el País Vasco o desde Asturias.
    No nos regalen tanto.
    Don Mitxel, muy bonita la coplilla pero un poco fuera de contexto.

  8. Independiente dice:

    Al PSOE… ,a ZP…… ,Pues vaya mierda de traición.

    Una buena traición es: a tu patria, a tu país, a tu Madre…..

    Nada hombre…

    Eso ni es traiciónni es nada…..

    El caso es estar con la PATRIA hasta la muerte……(O mas allá)

    Saludotes.

    freebatasuna.

  9. Perronaider dice:

    Hey, pues vaya mierda… traidor e hipócrita, ay! menuda clase política en todos los sitios.

    Nota: la sindicación a tu blog no funciona del todo correctamente, los post se quedan a medias y no es de recibo tener que ir abriendo varias ventanitas contínuamente.

  10. Don jeno dice:

    Mis felicitaciones para Don Ricky, la Asociacion Española del Movimiento Stalin Lives le tiene en una gran consideracion y le agradece el apostolado ejemplar que hace de las ideas liberales.Saludos,compañeros del metal.

  11. Don Ricardo,este señor tambien me da miedo.

  12. Jorge F. dice:

    Como juega con nosotros, eh, Don Ricardo. Sabe usted escribir lo necesario para hacernos saltar a la palestra. Nos tiene como a esos perritos a los que se le echa un hueso una vez tras otra y se ponen a correr como locos a ver quien lo coge primero.

  13. Vigile con estos posts, Don Ricardo, que podrían alimentar el bipartidismo.

    Sobre el señor Ibarra, es obvio que no lo trago, pero algo ha cambiado en mi concepción. Antes era uno de los malos malotes del PSOE, junto al inefable Pepe Bono. Esa postura conllevaba inevitablemente cierto palmeo en la espalda de los socialistas moderados o algo más izquierdosos. Grave error.

    El PSOE es un partido de derechas y el señor Ibarra no es que esté más a la derecha, sino que es un impresentable más que anima cual bufón al grupito de barones (para los que no existe ni un Velázquez que los pueda inmortalizar a lomos de un rocín.

  14. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Y lo de Piqué ¿no fue traición?, si claro por ello lo destituí.
    Y lo de Gallardón ¿no era traición?, si claro por ello lo destituí.
    Y lo de Pimentel ¿no era traición?, si claro por ello lo destituí.
    Y lo de Calomarde ¿no era traición?, si claro, por ello lo destituí.
    Y lo de Fraga ¿no es traición?… glup.. a ver que puedo hacer..!!

    Traición política al PP, y traición personal a Mariano Rajoy.
    Por eso los dimití, y la lástima es que hoy en dia hay mucho sensiblón que sinó les hubiera emparedao por traidores a Dios y a sus representantes en Ej-paña, que somos el Partido Pupular.

    Señores, no se de que vais, Don Ricardo, tampoco se usted a que juega, ¿traición?.

    Es muchisimo más simple, muchas personas humanas, al hacerse mayores, se vuelven conservadoras, sobre todo si tienen algún estatus que conservar, como por ejemplo el de presi de los ibéricos, y eso es lo que le a ocurrido a este señor.

    Es un “patriota” conservador, que ve como su mundo y su estatus provinciano está en peligro y se da cuenta que está metido en una trampa. Le gustaria defender su posición tal y como el PP, pero sus privilegios y sobre todo su estatus, se lo debe al PSOE.

    Que malo debe ser morirse, viendo y sabiendo que uno ha equivocado toda su existencia.

    Traidor, dice…. anda ya !!!!!.

    Salu2

    PD. Cabe otra explicación, que sea una estrategia prevista, articulada y autorizada por Ferraz y por ZP.
    ¿ustedes que creen?

  15. Pues qué quiere que le diga: me da mucho coraje que se comporte de esa manera, pero por la parte que me toca, le tengo cariño. Ay, ¿y si sólo son las consecuencias de la vejez?

  16. mitxel dice:

    Mire don Filo, lo que está fuera de ciontexto es un presidente autonómico que lse pasa la vida hablando de otra comunidad (Euskadi) en lugar de ceñirse a los problemas de Extremadura; lo que está fuera de contexto es un dirigente socialista que basa su discurso en las patrias y las banderas, las unidades sacrosantas y el prietas las fiilas; lo que está fuera de contexto es ser paladín antiterrorista y principal adalid de los GAL; lo que está fuera de contexto son esos modos ora caciquiles ora paternalistas de hacer política.

  17. josealvaro1986 dice:

    Puesto que estamos aquí para opinar de Política y, dentro de eso, de la actitud de los políticos como profesionales que son, está de más explicar que la crítica siempre va dirigida a la gestión de la persona, nunca a ésta. De nada sirve culpar desmedidamente a un individuo cuando nadie obra nunca de mala fe. Todas las personas pueden equivocarse, e incluso llevar una vida equivocada. Este es para mí el caso de Juan Carlos Rodriguez Ibarra. No se puede discutir que él es un socialista de pura cepa, de los que ya no quedan. Austero, con gran sentido de conciencia de clase, que ama a su tierra sin caer en el nacionalismo, Ibarra ha sido un grandísimo presidente de Junta de Extremadura. Seguro que más de uno tiene la opinión opuesta a esto último que he dicho, pero la verdad es que se escucha a pocos políticos hablar con la cercanía al sentir popular como a Rodriguez Ibarra: ”Yo gasto el dinero en comprar ordenadores para los niños, y otros lo gastan en tener una televisión autonómica”. El problema de este caballero ha sido tener un nivel ético demasiado elevado. Si en su día dio apoyo moral a los responsables de GAL fue por entender que, como he dicho yo al principio, actuaron con la mejor intención, nada más. Si ahora dice lo que piensa es por tender puentes hacia la derecha y reducir el nivel de crispación, nada menos. Si la montaña no va a Mahoma, éste será quien deba acudir a ella.

  18. MERCEDES dice:

    “Si en su día dio apoyo moral a los responsables de GAL fue por entender que, como he dicho yo al principio, actuaron con la mejor intención, nada más.”

    Y te quedas mas ancho que largo,Josealvaro.Lo mismo que el gobierno israelí cuando asesina palestinos inocentes,seguro que ellos también actúan de buena fe.O los que tienen secuestrados en Guantánamo a prisioneros sin ningún derecho ni asistencia ni nada de nada…pero el tío Sam actúa DE BUENA FE,no te que pa la menor duda.

    Tu admirado Rodríguez Ibarra no se diferencia en nada o casi nada de Manuel Fraga.El también “comprendía” a los GAL.Qué vergüenza,qué poca dignidad!

  19. Hola Ricardo,
    No creas que Juan Carlos es tan fiero como lo presentan o como se hace ver. A mi personalmente, en la comparación que haces con Pepe Bono, prefiero a Juan Carlos; Bono es de los de piel política resbalosa, y de esos no me fio. Pero tanto a uno, como al otro, como a todos se les puede aplicar lo que en el año 2006 decía en un artículo que me publicaron los compañeros de Espacio Alternativo titulado “Hemos olvidado entender que el capitalismo no es un producto de los capitalistas, sino al revés” (la frase es de Marx); el artículo en cuestión aún se puede leer en: http://www.espacioalternativo.org/node/1338
    Recibe un fuerte abrazo amigo Ricardo.
    Atentamente, Javier Caso Iglesias.

  20. josealvaro1986 dice:

    No, no me quedo más ancho que largo. La violencia no me agrada. Digo que, muchas veces, los hombres que actúan mal no lo hacen con plena conciencia. Así, por ejemplo, es comprensible que ante la injusticia haya palestinos que se inmolen, o por el contrario, exista una opinión israelí favorable a la venganza. Aunque ésto no debiere servir, claro, para establecer paralelismos en Vascongadas, si que es útil desde un punto de vista teórico para entender las estratégias de ambas partes, sin por ello aprobar las actitudes de ninguna de ellas. No, no se puede hacer política matando o amedrentando personas, sean o no inocentes, pero sí se ha de ser más comprensivo con los que vengan la muerte de inocentes puesto que, quien les dirige, no es su conciencia, sino la rabia y la emoción.

  21. axier dice:

    #21. josealvaro1986

    pero sí se ha de ser más comprensivo con los que vengan la muerte de inocentes puesto que, quien les dirige, no es su conciencia, sino la rabia y la emoción……

    Eso lo dice usted por los mercenarios que venian de la OAS, y la mafia corsa….

    Quiza por los se repartian el dinero de los huerfanos de la guardia civil, o quizas por los narcotraficantes contratados como sicarios para matar inocentes en Iparralde…

    Igual esa fue la razon de llevarse hasta el papel del W.C. y hacerse todos multimillonarios con los fondos reservados, la rabia y la emocion…

    Hay que joderse con la etica de este pais….

  22. josealvaro1986 dice:

    Tal vez hubiese sido mejor haberlo tenido a usted, señor Axier, como ministro de Interior. Si piensa más alla de las anécdotas, entenderá lo duro que es para Estado y Guardia Civil enterrar a escondidas a hombres que dieron su vida por la paz. Y sí, hay distintas escuelas de ética, además de la suya claro. Eso lo sabe cualquier persona que tenga un ápice de madurez.

  23. MERCEDES dice:

    Eso es una falacia,Josealvaro.Se puede estar contra ETA y contra el GAL al mismo tiempo.Usted parece apoyar a este ultimo y eso le convierte en un ser despreciable

  24. josealvaro1986 dice:

    Ante la deriva que están empezando a tomar algunos comentarios de esta página, quisiese aclarar al máximo mi posición. Primero, yo me opongo a cualquier tipo de violencia. Segundo, considero como dos formas de violencia: la demagogia y el uso propagandístico o interesado de un hecho violento. Tercero, a pesar de mi reproche a la violencia reconozco, no sin cierta tristeza, que la vida es la fuente de todos los males, puesto que pienso que cualquier individuo para poder estar vivo y sentirse como tal necesita ser violento, agresivo, posesivo, … Cuarto, como consecuencia de lo anterior declaro mi pesimismo, reconozco la necesidad de sentirme protegido y acepto que un estado vele por mi seguridad y por el mantenimiento de un orden justo. Quinto, personalmente considero que el estado ha de defenderme tanto de las agresiones directas, como de la posterior propaganda cuando se trata de terrorismo. Sexto, si la violencia se ejecuta sólamente de una parte es previsible para mí, para el que está a mi lado y para el que hace el mal, que la respuesta puede ser contundente, desproporcionada e irracional.

  25. COMPAY QUE GUAY dice:

    Justificar el terrorismo estatal con la excusa de los asesinatos de ETA,la soledad de los entierros,etc,es un discurso peligroso e infame.Tejero también tenía su excusa para su asonada del 23-F,y el enano gallego aquél que se alzó contra la República también tenía sus motivos,eso decía.Ibarra,González,Vera,Barrionuevo y tantos otros se convirtieron en cómplices (y creadores) de asesinos.

  26. MERCEDES dice:

    Un estado que emplea métodos similiares a los que usan los terroristas se convierte automáticamente en espado terrorista,lo adorne como lo adorne.

  27. COMPAY QUE GUAY dice:

    Y qué hacemos con éste hijo de la grandísima puta?:

    El obispo de Orihuela tacha la homosexualidad de “enfermedad” que nadie quiere padecer. Rafael Palmero, el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, asegura al hablar de los malos tratos que en estos tiempos “perdemos con facilidad la paciencia” mientras que“en otras épocas, quizá ha habido mayor paciencia, tolerancia y espíritu de sacrificio” para afrontar los “problemillas” de la vida en pareja. El prelado ha provocado el malestar de los cristianos homosexuales al asegurar al asegurar que la homosexualidad con una “enfermedad” según “la biología”.
    Noticias relacionadasEl obispo de Tenerife arremete contra los homosexuales, pero justifica los abusos sexuales… El obispo de Tenerife se retracta

  28. josealvaro1986 dice:

    Insisto, ustedes están en su derecho de poseer una ética personal, pero no pueden en la práctica imponer esa ética a todo el mundo o vivir al margen de la que tienen los demás. Otra cosa es decir eso o aquello aquí en internet, o donde les venga bien, cubiertos por el anonimato y alejados de los juicios que se puedan hacer respecto de sus actitudes en la vida.

    Lo único que dije que me resulta costoso confesar, fue que todo el mundo espera después de una acción violenta venga una respuesta sino igual, mayor. Esto en sí mismo no es grave. Sí lo es, saber que hay cosas que no se hacen gracias (en sentido irónico) al miedo que nace de sopesar las consecuencias y la reacción de los otros. Sí lo es, tener que aceptar que esto pudiere tratarse de un instrumento eficaz en la prevención del mal. Este es el dilema ético. Nada tiene que ver con trazar paralelismos. No entiendo por qué un esquema similar al mio justifique el golpe de estado del año 1981, el cual estuvo lleno de una violencia gratuita y que le pudo costar al señor teniente-coronel Tejero la pena de muerte.

  29. ATEO - ROJO - MASON dice:

    No no, señores, pensad bien el argumento de “josealvaro”, como yo me siento amenazado por el, es por tanto legitimo cargarmelo “mejor dicho, emplear la violencia para defenderme”.

    Muy bien señor josealvaro, ahora está todo claro, la violencia es legítima, pero la mia contra la tuya ya que me siento amenazado por ti.

    Bonito argumento, lo justifica todo, basicamente pero, me justifica a mi, a ustedes no porque como me amenacen, solo me justificará a mi.

    Vaya filo.

    Y este no será otra vez el suizo, que ha cambiado de estrategia?.

    En cuanto te pille, josealvaro, te hare una cara nueva y si me sigues amenazando, iremos a mas.

  30. mitxel dice:

    Es curioso que don Ricardo plantee una discusión sobre Rodríguez Ibarra y acabemos discutiendo del GAL… En fin, sólo aclararle al alma cándida con la ética en plenas rebajas que la mitad de los muertos provocados por los GAL eran tan inocentes como las mayor parte de las víctimas de ETA…. aclararle que, efectivamemte, esto se montó entre Ferraz y Moncloa, y que a pie de obra se puso a un policía putero y a otro ludópata, que se fundían los dineros destinados a los mercenarios, mientrtas sus jefes arramplaban con el trozo grande del pastel, lo mismo un presidente del gobierno navarro, que un consejero de obras públicas, que ministros y secretarios de Estado, un general de la guardia civil, algunos gobernadores civiles y lo que te rondaré morena.
    Y mientras todo eso ocurría, aquí cerquita de donde les envío estas léneas, algún guardia civil moría por no llevar chaleco antibalas, porque, claro, alma cándida en rebajas, no quedaba dinero para blindar coches o para comprar chalecos….
    Pero lo que realmenrte me subleva es tener que demostrar lo pernicioso que es para la salud humana el tiro en la nuca y el coche bomba a algunos de los que luego se llenan la boca de condenas a ETA, Condenas a ETA sí, pero desde la ética, oiga, desde una ética que no se ponga en rebajas a la primera de cambio…

  31. eldaviz dice:

    No estoy de acuerdo en todo con Josealvaro, pero como no os deis caña, va a acabar ganando el debate por k.o. No le habeis contestado a casi nada. Yo creo que la tragedia del asunto G.A.L fue que la actitud de toda la clase política (DE UNO Y OTRO LADO, incluyendo a Anguita, y quizá siendo la de éste la actitud mas mendaz de todas) terminó haciendo buenos a los responsables del G.AL. O terminaron siendo los menos inmorales.

  32. Juan Antonio dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con usted. Hay varios personajes en el Psoe cuya pertenencia al partido siempre me ha parecido que chirriaba. Son Bono. Ibarra, Paco Vazquez, Redondo Terreros y Rosa Diez. A todos ellos se les ve desde muy lejos. No lo reconocen, pero no son de izquierdas. Alguna vez quiza lo fueron, por eso por memoria atávica nunca se reconocerán como peperos, pero de derechas si que son. Rosa Diez ya se fue, despues de estar un año intentando que la echasen. El papelon de Paco Vazquez en el Vaticano se comenta solo. A Ibarra se le ha ido la mano esta vez, y me averguenzo del Psoe por no haberle puesto en su sitio. En fin, no son quintacolumnistas, pero lo parecen y desde luego se puede ocupar el espacio de centro sin dar voz a esas personas.
    Un saludo

  33. RICARDO dice:

    Es la primera que entro en su blog, estoy de acuerdo con el comentario, pero creo que se excede con lo de ultraderecha. Yo soy un votante de IU, y considero que el PP es la derechona en este momento porque está gobernado por los más derechosos de la organización, pero la ultraderecha es otra cosa, no? Llamar ultraderecha al PP es como decir que el Psoe es de izquierdas, va a ser que no.

  34. josealvaro1986 dice:

    Dirigido al ilustre ateo, rojo y masón:

    No me he sabido explicar por lo que se deduce al leerle. Mire, yo sólo digo que entre personas mayores, debemos aceptar que la verdad no está escrita en ninguna parte, que hay muchos autores y muchas escuelas filosóficas que han estudiado la ética, y se han obtenido muchos resultados, todos ellos interesantes y diferentes. Es muy facil hacer análisis demagógicos de la realidad. Lo que tiene mérito consiste en estudiar todos los puntos de vista de todas las partes implicadas en un suceso. Es más, de no ser así nosotros mismos estaríamos incurriendo en un acto nada noble, juzgando a cada persona sin corazón. -Antes de continuar, ¿he legitimado, en algo de lo dicho hasta aquí, a GAL o a ETA? No, verdad. Entonces sigamos-. Eso es la base de los derechos humanos. Los mismo que se aplican a los etarras, y que yo exijo que se aplique a cada uno de los implicados en GAL. Posiblemente Juan Carlos Rodriguez Ibarra no diste mucho de los movimientos de apoyo a los presos de ETA. Aquí surge un nuevo conflicto moral. Defender a los unos es de derecha, mientras hacerlo con los otros es de ”progres”. Al margen de la política, me parece muy poco digno que se polaricen víctimas y verdugos. Si hay quienes piden un trato político y, por ende, ventajoso para presos abetxales, debe haber quien quiera mejoras jurídicas para cualquiera otros.

  35. josealvaro1986 dice:

    Dirigido al ilustre ateo, rojo y masón:

    ”como yo me siento amenazado por él es necesario cargarmelo”
    Analicemos este fragmento de oración. Para empezar digamos que no ha sido escrito por mi, ni que se pueden encontrar paralelismos en mis comentarios. Únicamente dije que yo me siento amenazado de todo el mundo, porque desconfío de la naturaleza de la vida de cualquier ser vivo, incluido el hombre. Pienso que hago bien de preocuparme que no me roben en las tiendas, que no me rayen el coche, o que no me asalten en casa y me asesinen. Yo no me siento legitimado para ajusticiar a nadie, puesto que soy demasiado subjetivo, ni me veo capaz de defenderme pues soy sumamente débil. Por ello delego en el estado la defensa y la justicia. ”El hombre es un lobo para el hombre” recito Locke para justificar la existencia de los estados. Juntos todos los que formamos parte de él, salvo contadas excepciones, nos sentimos fraternalmente unidos. No me gusta que se use la legitimidad que he depositado en el estado para hacer cosas que nunca yo haría, pero el sentimiento de camaradería me obliga a ser comprensivo, sin aprobarlo, con quien participa en la noble tarea de defenderme: Ministerio de Interior, Guardia Civil y Policía. Lo siento, hagan lo que hagan.

    Otra cosa. Lo de atribuir a un tercero ideas que no han salido de su mente, y que por ello no se puede suponer que esten dentro ella, a traves del entrecomillado, se lo enseñaron en la logia o lo aprendió de Losantos.

  36. ATEO - ROJO - MASON dice:

    No me parece mal, josealvaro, no me parece mal lo que dices.

    Pero:

    ¿sabes donde están los responsables del GAL?, ¿de verdad crees que hay que defenderlos de alguna cosa?, ¿que derechos humanos se aplican a los presos de ETA que no se apliquen a los condenados de los GAL?.

    ¿Donde está el Coronel Galindo? ¿Donde están los politicos condenados?.

    Y si quieres hablar de Tejero, ¿donde vive?, ¿acaso está en prisión?, ¿acaso está privado de libertad?, ¿acaso se muere de hambre?, ¿acaso crees que hay que defender sus derechos?.

    Y para acabar, ¿según tu, que derechos tienen los etarras?.

  37. Independiente dice:

    No te preocupes Ateo, josealvaro1986 es uno más, si, uno más de los 20 millones de “demócratas” que pueblan Iberia.

    Esos que vivían “comodos” siendo franquistas hace años y ahora viven “comodos” siendo “demócratas”

    Saludotes.

    freebatasuna.

  38. Mariasno Ramploy dice:

    Ridriguez Ibarra. Eshte, eshte sí que esh un buen eshpañol, señoresh. Lashtima que sea socialishto.

  39. Filo dice:

    Coño, no hablábamos de Ibarra?. Yá salió el GAL y el pro-batasunismo de los izquierdosos de libro y catecismo.
    Cuanto desbarre.
    Ibarra, malo o bueno, desvaríe o no, es socialista y no tragaldabas y pronacionalista.
    Pero claro, para ser de izquierdas y tener el beneplácito de los ilustres comentaristas de este blog hay que ser pro ANV y simpatizante de Ibarretxe que ¿es de izquierdas?

  40. filomon dice:

    No he visto ningun “pro ANV” ni “simpatizante de Ibarretxe”…en cambio hay un tufillo pro-Gal que lo flipas en mas de un post.Se ve que a usted tambien le va esa maercha,disfrútela,buen hombre(o mujer),es muy libre.Ibarra ha mostrado en mas de una ocasion su apoyo o justificacion de ese grupo terrorista creado por miembros del partido(PSOE) al que pertenece(a ver si va a ser por eso que ha salido lo del GAL ,se da cuén? Y que tal vez sea ese uno de los motivos por el que ese señor apesta y cae tan mal?

  41. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Lo más gordo de la derechona el espadachin filo-menoese, el colmo ya es que este nazionalista panoli, diga que el “jamón curado ibarra” no es pronacionalista.

    ¿entonces que es listo?, ¿patriota como tu? ¿un vivapaj-ñorilero?.

    Vaya pandilla de nazional-sociolistos, mala suerte teneis que habeis nacido 100 años tarde, sinó Adolfo os fixaba pa su campanya regeneradora y purificadora de la humanidad, incluyendo a los maricones, !!! o no, porque entonces munchos iriais de culeeettteee!!!.

  42. Filo dice:

    Bien, ya salieron los argumentos del insulto.
    El trollerío del rojerío. Los puros y auténticos repartidores de carnets.
    Ésto rezuma estiercol, Don Ricardo. Va a quemar el patatal de tanto abonarlo.
    Pero si quedan satisfechos así, mejor que mejor.
    Agur

  43. Jorge F. dice:

    “…me obliga a ser comprensivo, sin aprobarlo, con quien participa en la noble tarea de defenderme: Ministerio de Interior, Guardia Civil y Policía. Lo siento, hagan lo que hagan.”

    Esto es, perdón por el lugar común, muy fuerte.

    ¿No te das cuenta de lo que estás diciendo?

    Es hablar como los que dicen desaprueban el terrorismo, pero que lo “comprenden”.

    ¿Terrorismo, tortura, asesinatos?, en mi nombre, no.

  44. Jorge F. dice:

    José Álvaro: “Este es para mí el caso de Juan Carlos Rodriguez Ibarra. No se puede discutir que él es un socialista de pura cepa, de los que ya no quedan.”

    ¿……………………………………………………………………………………………..?

    Wiki: “El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.”

  45. Aitor Menta dice:

    Yo no le daría más importancia, este hombre hace tiempo que está gagá y fuera del tiempo político actual.

    No deje de ser una anécdota en el mapa electoral.

  46. josealvaro1986 dice:

    Precisamente don Aitor Menta ese el asunto. Juan Carlos Rodriguez Ibarra dice qué piensa, no por intereses políticos y/o electorales ya que se va a marchar, muy al contrario, por ofrecer la visión profunda y sincera que tiene de la realidad actual española. No aceptar que Rodriguez Zapatero ha cometido fallos en la tramitación del Estatut y en el proceso de dialogo en Vascongadas, es sectario. No me refiero, por supuesto, al contenido del Estatut, sino a lo absurdo que resulta aprobar una ley orgánica sin un consenso en Cataluña y en España. Tampoco hablo de que no se pueda, o se deba, inciar un proceso de dialogo entre las distintas sensibilidades vascas, pero siempre sin chantajes de fondo. Zapatero no hizo un número de gestos hacia ETA mayor que Aznar, pero los pocos han resultado ser más simbólicos -no sé si será por la sociedad de la información que va a más, o por qué-. Me estoy refiriendo, claro, a la novela de De Juana Chaos, y al suceso del robo de pistolas. El terrorismo es propaganda, y ha obtenido el trato mediático que buscaba.

  47. josealvaro1986 dice:

    Esos dos acontecimientos de los que he escrito en el comentario anterior van a ser la causa del derrumbe político de Zapatero y el ostracismo de nuevo del partido socialista, y por ende de toda la izquierda, la suya radical y la mía moderada. Las encuestas no van nada bien, y eso lo demuestra la subasta pre-electoral que estamos viendo.

  48. El Tio Canya dice:

    #40. Filo, hace 14 horas y 48 minutos
    Coño, no hablábamos de Ibarra?. Yá salió el GAL y el pro-batasunismo de los izquierdosos de libro y catecismo.
    Cuanto desbarre.
    Ibarra, malo o bueno, desvaríe o no, es socialista y no tragaldabas y pronacionalista.
    Pero claro, para ser de izquierdas y tener el beneplácito de los ilustres comentaristas de este blog hay que ser pro ANV y simpatizante de Ibarretxe que ¿es de izquierdas?

    Vaya… estarán de acuerdo que en estas lineas escritas por FILO, no se aprecia nada insultante, son solo licencias literarias del autor.
    Pero la Real Academia dice:

    insultante.
    (Del ant. part. act. de insultar).

    1. adj. Que insulta.
    2. adj. Dicho de una palabra o de una acción: Que se emplea para insultar.

    insulto.
    (Del b. lat. insultus).

    1. m. Acción y efecto de insultar.

    #42. ATEO – ROJO – MASON, hace 10 horas y 42 minutos
    Lo más gordo de la derechona el espadachin filo-menoese, el colmo ya es que este nazionalista panoli, diga que el «jamón curado ibarra» no es pronacionalista.
    ¿entonces que es listo?, ¿patriota como tu? ¿un vivapaj-ñorilero?.
    Vaya pandilla de nazional-sociolistos, mala suerte teneis que habeis nacido 100 años tarde, sinó Adolfo os fixaba pa su campanya regeneradora y purificadora de la humanidad, incluyendo a los maricones, !!! o no, porque entonces munchos iriais de culeeettteee!!!.

    #43. Filo, hace 10 horas y 25 minutos
    Bien, ya salieron los argumentos del insulto.
    El trollerío del rojerío. Los puros y auténticos repartidores de carnets.
    Ésto rezuma estiercol, Don Ricardo. Va a quemar el patatal de tanto abonarlo.
    Pero si quedan satisfechos así, mejor que mejor.
    Agur.

    Lo siento Filo, debería aplicarse la medicina, usted ya tenía el ánimo de insultar cuando alguien le respodió de la misma manera, eso está meridianamente claro.

  49. josealvaro1986 dice:

    Probando. Probando.

  50. OTRA VEZ, NO dice:

    ¡Caramba Don Ricardo, me ha dejado usted de una pieza!. Es la pimera (repito: la primera) vez que veo en letra impresa que el tal Rodríguez Ibarra ha sido un hombre súmamente hábil para hacer vivir a Extremadura con las tasas e impuestos de comundad autónoma más bajos de España.
    Pero lo sorprendente es que vea escrito que hay alguien que reconoce que la sanguijuela sudoccidental peninsular lo hace sobre todo de lo que sustraen a Madrid (que menciona usted mismo que cada vez tiene menor gravamen impositivo) y a Catalunya.
    El Sr. Rodríguez Ibarra se ha llenado la boca de decir y proclamar a los cuatro vientos que los catalanes somos unos canallas que solo buscamos la independencia y que no ayudamos al Estado ni a las economías autonómicas más necesitadas. Eso le ha hecho popular y le ha permitido permanecer tantos años como presidente autonómico. La mendacidad ha sido su estandarte.
    A mí se me ha insultado en Extremadura cuando han sabido que soy catalán. Incluso en una ocasión, acompañao por mi esposa, al oirnos hablar catalán fuimos expulsados de un retaurante en Plasencia. Pueden imaginarse nuestra indignación. Nuestro pecado: Comentar en catalán entre nosotros los platos de la carta.
    Créame que me he emocionado hoy con usted. ¡Por fin alguien no catalán reconoce que los catalanes estamos ametrallados a impuestos y que somos los que más contribuimos a llenar las arcas estatales!
    ¿Pero sabría usted entonces explicarme, porqué se nos odia tanto a los catalanes en el resto del territorio nacional y de porqué encima tenemos fama de insolidarios?
    Es un tema de tremenda injusticia histórica y patriótica, pues Catalunya es tan España como cualquierade las otras 16 Comunidades Autónomas. ¿Tener una lengua propia oficial, además del castellano también oficial y que todos los catalanes sabemos hablar y hablamos, es un delito o es un acervo cultural nacional de incalculable valor? ¿Se han olvidado de Raimundo Lulio (Ramón Llull), de Ausàs March? ¿Del mismísimo Serrat tan bilingüe que nadie puede negarlo? Jamás la infamia, el odio, la mentira y la división premeditada serán un buen camino para hacer que los catalanes nos sintamos a gusto dentro de la piel de toro.
    Cuando España ha necesitado a Catalunya, ahí hemos estado abriendo el desfile, sea mediante Agustina de Aragón, o el General Prim que acabó una cruenta guerra incivil, fuese a través de Dalí, o de Pau Casals, o Joan Miró, o Juan Oró, o sea aportando 4 redactores del texto Costitucional vigente, fuese apoyando a los partidos políticos gobernantes (tanto PSOE como PP), o bien sea a través de nuestra contribución pecuniaria, sin contar con nuestro sentido de la necesida de invertir en I+D+i, que en el conjunto catalán, supera de largo el total del resto conjunto nacional, de cuyos descubrimientos bien se benefician las empresas nacionales y permiten un alto grado de competitividad en el extranjero a las mismas.
    Duele, créame que nos duele y mucho, oír a Doña Esperanza Aguirre proclamar que “de las Opas extranjeras sobre Endesa, prefiero la alemana de Eon a la catalana de Gas Natural” frase que fué publicada en toda la prensa española y vista a través de todas las cadenas de televisión. Y usteds saben que lo que digo es cierto, pues bien lo tuvieron que ver. ¿Es eso unir?
    Que piense Rodriguez Ibarra, o Bono o cualquier otro gobernante, que no es bueno matar a la oveja que lidera el ganado, pues éste acaba perdiéndose.
    Gracias nuevamente Don Ricardo, porque a veces una bocanda de objetividad y verismo son muy de agradecer por estos pagos, donde últimamente se están recibiendo demasados palos.

  51. Don Ricardo dice:

    Don OTRA VEZ NO, no se sorprenda tanto. Mire, a mí me parece normal, en líneas generales que los ricos paguen más impuestos que los pobres, y que con los impuestos que pagamos todos, ricos y pobres, se realicen diferentes tareas de interés común y general, entre las cuales está, sin duda alguna contribuir al desarrollo de los más pobres, al objeto de producir una nivelación mayor entre ricos y pobres, reducir las diferencias económicas y repartir mejor la riqueza.

    Recuerdo, cuando se estaba debatiendo el estatut, una conversación con Pepe Masa, alcalde de Rivas y extremeño, sobre las contribuciones de cada comunidad autónoma a la solidaridad territorial y la voluntad de Cataluña de contribuir o no a esa nivelación. Y recuerdo que el alcalde dijo una cosa que me llamó mucho la atención, especialmente porque es extremeño: vino a decir que Cataluña -evidentemente vale aquí Madrid también- no tiene ninguna obligación moral de contribuir a la solidaridad territorial, si las comunidades menos desarrolladas no realizan el mismo esfuerzo fiscal que las más desarrolladas.

    Es evidente: Extremadura no puede exigir ayuda si ella misma no está dispuesta a exigir a sus ciudadanos el pago de impuestos progresivos. Lo que no es de recibo es la actitud del gobierno extremeño, más caciquil que electoralista de venderse internamente liquidando impuestos, y exigir a las otras comunidades que le den lo que ella no está dispuesta a darse a sí misma. Lógicamente a semejante esfuerzo fiscal, van a pagar más los catalanes y los madrileños que los extremeños, por razones evidentes, pero Cataluña y Madrid tienen derecho a exigir a Extremadura un esfuerzo fiscal razonable para proporcionar fondos de cohesión.

    En cuanto al tema del idioma, es que es otro tema. En Cataluña y fuera de Cataluña hay mucho analfabetismo, oiga, qué le vamos a hacer.

  52. Independiente dice:

    “En Cataluña y fuera de Cataluña hay mucho analfabetismo, oiga, qué le vamos a hacer”

    Y dale con el “periodismo literario” no es mas facil escribir: En todo el planeta hay mucho analfabetismo.

    Y encima podria haber añadido: mirenme a mí que casi no sé ni RUSO.

    saludotes.

    freebatasuna.

  53. Don Ricardo dice:

    Don Inde:

    Я хочу говорить, что ты говоришь. Я знаю говорить по-русски, а ты не понимаешь меня.

  54. sergi dice:

    #52. Don Ricardo,

    Completamente de acuerdo.

    Lo que pasa es que si esto lo dice un catalán le cae la del pulpo…

    (insolidario sería los más suave,si es que no se opta directamente por el boicot)

    Saludos.

  55. OTRA VEZ, NO dice:

    Gracias por su respuesta Don Ricardo. Vuelve usted a analizar bien el tema y por los datos que apunta se deduce que lo hace con un sano espíritu objetivo y que posee además una base de información cuando menos suficiente.
    Naturalmente, lo que no pueden hacer algunas autonomías es “estar a la sopa boba” y encima quejarse si consideran, de manera absolutamente subjetiva, que los otros les dan poco. Costumbre al final malsana para sus propios intereses, pues un buen día el gobierno de turno dirá que los denominados “Fondos de Cohesion” se han terminado, como le empieza a suceder al Estado Español con las dádivas del Fondo Social Europeo.
    Extremadura tiene ahora buenas comunicaciones por carretera y por ferrocarril, se han hecho obras importantes en infraestructuras, pero su tejido industrial sigue sin estar a la altura de lo que hoy en día es exigible a cualquer autonomía. Fuera del Jamón (el mejor el mundo), y de la aparición de algunos vinos que pasan el aprobado, hay pocos productos extremeños exportables y muchos menos exportados.
    Es decepcionante ver las enormes dehesas (parameras en algunos casos), sin piaras ni cultivos. El salvaje latifundismo en su estado más auténico. Kilómetros y kilómetros sin ver una fábrica, pueblos llenos de hombres parados y en el bar… pero que viven de un subsidio alto que les pagamos el resto de españoles. No es ese el camino, no.
    Pregunté una vez en Trujillo hace dos años a un hombre que andaría por la cincuentena: “¿Dónde está la estatua de Francisco Pizarro?” y a respuesta que obtuve fué: “Yo no sé de quien és, pero en la Plaza Grande (sic) hay una etatua de al menos 4 metros con un tío montado a caballo”. A eso se le llama tremenda ignorancia y muy probablemente indolencia cultural.
    Al final, esa forma de vida me recuerda la famosa frase gitana (con todos mis respetos hacia ese colectivo en el que tengo bastantes amigos) que dice:”Dama argo, payo…”
    Pero con ese sistema de andar dando pena y pidiendo dinero y permitiendo ingentes masas de parados con subsidio, el Sr. Rodríguez Ibarra se ha ganado la estimación y hasta la admiración de la mayoría de extremeños. Veremos que sucede dentro de unos años, cuando Extremadura siga siendo el “farolillo rojo” nacional.

  56. OTRA VEZ, NO dice:

    Añado las incomparables cerezas del Valle del Jerte y el excelente queso denominado “Torta del Casar”.

  57. jordi dice:

    Hola, quedo sorprendido y admirado de encontrar blogs de una integridad y respeto como el tuyo, envidiables.
    Soy catalán y creo que deseo la indeopendencia que mi pais ya ha tenido desde el año 950 al 1714 pero me da la sensación que España podria ser algo mucho más importante si pararamos ya de echarnos los trastos y todo el mundo entendiera que España será plural ó no será. Estamos en el siglo XXi y creo que eso se puede arreglar. Es un problema de dinero y testosterona. Creo que hay que refundar la patria y hacer una comunidad hispanica de estados . Todos juntos pero separados, como en EEUU. Es la mejor convivencia dado que en el fondo nos queremos y nos podemos necesitar en el futuro. Es una barbaridad las utilizaciones que se hacen de ETA, de los partidos nacionalistay del fascismo visceral que todavia existe. La buena gente somos la que sufrimos todo esto, catalanes y castellanos. debemos ponernos de acuerdo de una vez sin sometimientos mútuos o se rompera el vinculo de verdad. Y eso creo que no nos interesa a nadie, en el fondo. Osea que a grira al WC y no en la tele. Que todo el mundo empiece a sanear su cabeza de delirios absolutistas porque el mundo va en otra dirección y no debemos perder el tren. creo que aprender catalán es un avance para cualquier español por su situación privilegiada en el mediterraneo y por su cultura milenaria. Hay que aprovecharlo y aceptarlo. de hecho, España seria maravillosa si nos quisieramos un poco más todas nuestras diferencias que son y existen pero no son tan importantes, lo que no significa que una cultura se coma a la otra. No se si nos interesa una monarquia o una forma nueva de enetender el estado pero en cualquier caso hay que pensar en algo porque en catalunya vienen vientos ultranacionalistas que no son de extrañar despues de todo lo que tenemos que soportar. Queremos a castilla aunque nos invadió. Debemos caminar para encontra puntos de encuentro profundos y arreglar las cosas porque sino no se puede construir un pais fuerte. y lo necesitamos a la vista de la crisis brutal que nos espera.
    Como catalán puro y duro, amo a España por su (en el fondo) bondad, aunque os pasais un rato con nosotros !! Nos poneis a parir tioda la vida y esperais que aguantemos y esto no puede continuar. Hay que arreglarlo como sea. Un esperanzado que quiere a la gente.
    Saludos a todos, y felicidades por un blog independiente de un Señor con mayúsculas. Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.