Ya sé más cosas y me cae mucho mejor Sarkozy

Posted · 40 Comments

Como todos (y todas) en mi familia –salvo mi tío Alejandro, un sujeto desprovisto de cualquiera de los principios morales conocidos y de cuyo parentesco me avergüenzo sobremanera- mi abuela era una mujer sabia. Siempre decía dos cosas acerca del saber, a saber: que el saber no ocupa lugar y que nunca a la cama te irás sin saber una cosa más. También fue ella la que me recomendó insistentemente que nunca atravesara las calles con el semáforo en rojo, consejo que me ha permitido conservar la vida intacta hasta los presentes días.  Esta mañana, después de una larga caminata por mi maravilloso barrio durante la cual he atravesado numerosas calles con el semáforo siempre en verde y recordando a mi querida antepasada,  he tenido ocasión de comprobar el acierto de las teorías que mi abuela tenía sobre el saber, gracias, nada menos, que al Ayuntamiento de Madrid y, en concreto, al inefable grupo de inútiles e improductivas funcionarias del servicio llamado de atención al vecino de la Junta Municipal de Moncloa.

Sobre las 12:30 horas del mediodía me he personado en las mencionadas oficinas al objeto de empadronarme. Ni intuía la de cosas que estaba a punto de aprender y el sordo enfado en  que en poco rato estaría sumergido. Al entrar, una simpática maquinita me anima a sacar un papelito con mi turno: el P66. Llego a la sala de espera y compruebo con alegría que acaban de llamar al P60. Doy gracias al altísimo, por el favor otorgado de tener sólo seis personas por delante de mí: compruebo que hay doce mostradores de atención, de los cuales sólo nueve están en activo. Lo atribuyo al periodo semivacacional y no me parece mal. Así que me digo: “Don Ricardo, rellene usted rápidamente el papelito, no sea que le llamen y no lo tenga preparado”. Manos a la obra: con celeridad, pero con cuidado y aplicación, relleno el impreso. En la pantalla sigue el P60. No hemos avanzado nada.

Me dispongo a hojear –que no ojear, eso es otra cosa- unos libros de ejercicios de ruso que me acabo de comprar.  Quiero conseguir todos los libros de la editorial Rubiños, en su día especializada en libros rusos, y hoy comprada por El Corte Inglés, que ha dejado de editar los manuales de la lengua eslava. Aprendo que los verbos rusos no sólo se clasifican en conjugaciones, sino que también hay grupos de verbos productivos y no productivos. Hay al menos cinco grupos de estos. También hay verbos perfectivos e imperfectivos, y eso, según dice la autora en el prefacio, es un gran obstáculo para el estudio de la legua rusa por parte de los españoles. Lo cual me asusta sobremanera. Recuerdo a mi abuela y me sobrepongo en seguida, aunque no puedo evitar echar un vistazo a la pantalla: el P60. Me agito en mi asiento, pero una funcionaria, ocupada en buscar un caramelo en la cesta que tiene sobre la mesa me mira con severidad. Me encojo y disimulo. Vuelvo al verbo ruso, y ya sé que los hay de movimiento, y que esto es también un grave escollo para el estudio de la bella lengua de la madre Rusia. Respiro aliviado cuando leo que el pasado y el futuro son muy fáciles de estudiar y de usar. Miro con disimulo la pantalla: ahí sigue el P60.

Echo un tímido vistazo a los mostradores, y parece que sus titulares están muy ocupadas, pero nadie atiende a ningún usuario. En la sala esperamos unas 15 personas. Sólo un chico joven, el que ocupa el puesto número 12 está atendiendo a una señora. Cambio de libro, y me entero de que éste es Ivan Ivanovich y ésta otra es Elena Petrovna. Este es Mijail y esta es Nina. Esto es un libro, esto es una carta, esto es un paraguas, esto es un abrigo esto es una estantería y esto es una ventana. Esto no es un sobre y esto no es un lápiz. Mijai Endreievich estudia en la universidad, pero Nina Antoniovna va al colegio. Espero, pero aprendo cosas útiles.

Un repentino dindón me despierta de mi espera: llaman al P61. Es la una y cuarto. A este ritmo, como aquí. No quiero seguir leyendo mis manuales, así que observo a la gente. Dos de las funcionarias que han cerrado sus ventanillas con sendos y artesanales carteles de “sin servicio” comentan que el marisco les gusta, pero que disfrutan lo mismo con unos huevos fritos. Yo asiento para mis adentros, porque tienen razón las vagas, qué le vamos a hacer. El pescado hubo que hacerlo demasiado, porque a mis sobrinas les da mucho asco la textura del pescado crudo. Ay, chica, sí, qué repelús me da a mí también. No sé ahora qué dicen del marido de una de ellas, que al parecer no anda muy bien de salud y no hace demasiado caso al médico. Ambas parecen muy preocupadas por ese triste asunto. Me aburren estas dos, así que me fijo en otra de ellas que también tiene puesto el cartelito de “sin servicio”. Es evidente que no está trabajando. La mirada fija en la pantalla, la barbilla apoyada en la mano izquierda, mientras que la derecha está posada sobre el ratón. Una sonrisa intensa y abstraída cuando lanza sus manos sobre el teclado para escribir algo muy rápido la delata: está chateando. Quizás con la de al lado, que mantiene idéntica actitud, parapetada tras su correspondiente  cartelito de “sin servicio”. Dindón: el P62: ¡olé olé olé! Le atiende el joven del puesto 12.

Estas tías petardas siguen a lo suyo. Una  de ellas se da cuenta de que la observo, saca una carpeta y se pone a pasar papeles. De vez en cuando me mira de reojo. Paso de ella y saco el periódico, gracias al cual me entero de que el Gobierno va a plantar cara a la Iglesia. A ver si es verdad. Espero que no quede una sola en pie y acaben todos los cardenales en el Vaticano organizándole manifestaciones desleales al Santo Padre. Cada vez estoy más enfadado. Creo que me quedo dormido un rato, porque no tengo conciencia de en qué momento suenan los dindons que dan entrada a los cuatro sufridos y pacientes usuarios que me preceden. A las tres menos diez salgo de la Junta Municipal de Chamberí, cabreado como un mono cabreado, después de haber pasado dos horas y media esperando a que un eficiente grupo de 8 funcionarias atendiera a seis usuarios. 

Eso sí, he aprendido mucho. Y ahora Sarkozy, que ya me caía muy simpático antes, me cae muchísimo mejor y encuentro extremadamente razonables sus razonables teorías sobre el fin de los privilegios de ciertos colectivos.

40 Responses to "Ya sé más cosas y me cae mucho mejor Sarkozy"
  1. javierM dice:

    Y dele gracias al altísimo de no haber tenido que volver mañana para pagar por empadronarse a algún funcionario de esos de la operación guateque

  2. Jorge F. dice:

    No todos los funcionarios son iguales. Yo estoy muy contento con los del Ayuntamiento de Terrassa, con los de Correos de Terrassa y con los del ISBN de Madrid, por ejemplo.

    Además Sarkozy es un crápula y un viejo verde que se merece salir en “Aquí hay tomate” y no en los telenoticias.

    Imaginense si el gigoló se lleva de viaje a su onquista a ver las piramides acompañada de su equipo de propaganda y desinformación fuera Chávez o Morales, ¿qué diría entonces la chusma neoliberal?

    Hablando de chusma neoliberal: ¿qué les parece la falta de vergüenza de esos politicastros que se recomiendan los unos a los otros aprobar la Constitución Europea de espaldas a los ciudadanos?

    Si tienen que escoger entre “libertad” y democracia, escogen ese tipo de “libertad”. La “libertad” de los poderosos para actuar a su gusto mientras la mayoría es privada de ejerecer su libertad de expresión, de opinión y de decisión.

    ¿Democracia perfectible o dictadura disimulada?

  3. Joserra dice:

    Querido Ricardo, eso no te hubiera pasado si el empadronamiento lo hicieses en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Su servicio de atención a la ciudadanía es estupendo y las personas que lo atienden más.

  4. Jorge F. dice:

    “Imaginense que pasaría si el gigoló que se lleva de viaje a su conquista a ver las piramides acompañado de su equipo de propaganda y desinformación fuera Chávez o Morales, ¿qué diría entonces la chusma neoliberal?”

    Dirían que el gorila rojo es un rijoso y un libidinoso que se dedica a seducir jovencitas mientras medio millón de trabajadores de los transportes, de la enseñanza, de correos, de la sanidad se manifiestan en las calles.

    Pero claro, si se trata de Sarkozy entonces el discurso es otro. Hasta un imbécil siniestro como Salvador Sostres se atreve a repetir y repetir que eso (la conquista de una joven por un presidente de república) forma parte de la grandeza de Francia y que, mientras Sarkozy es la envidia de los machotes, Zapatero se tiene conformar con que su mujer le cocine garbanzos.

    ¿Recordáis? Sostres aquel que dijo que hablar castellano era propio de clase baja, que él no hablaba castellano más que con las sudacas de la limpieza. Ese individuo que en un mano a mano con Coto o Kiko Matamoros en un programa de Arús sobre la guerra de Irak quedó como un infame y un maleducado defendiendo la agresión de Bush y sus secuaces mientras el Matomoros que fuera quedaba como un señor y un intelectual.

    Ese es el tipo de gente que admira a Sarkozy. No puede caerle a usted bien, Don Ricardo.

  5. Don Ricardo dice:

    Tranquilo, don Jorge, si Chavez también me cae muy simpático. Más simpático incluso que Sarkozy. Ya unque le parezca mentira, ambos personajes tienen algo muy importante en común. Han detectado correctamente y sin el miedo a decir la verdad que suelen tener los políticos, algunos problemas que tienen sus sociedades -realmente distintas entre ellas- y los han enunciado. En lo que han errado es en las soluciones aportadas.

    Y en el caso de Sarkozy, no me refiero a la inmigración, sino al asunto de los privilegios de ciertos colectivos. Algo que es realmente sangrante y antidemocrático.

  6. Nando dice:

    Desde luego es indignante lo de algunos funcionarios. Hace poco fui a la Seguridad Social y estuve un buen rato haciendo cola para darme de alta en el servicio. Me mandaron volver otro día y, cuando lo hice, me encontré con que ya estaba dado de alta y había perdido casi dos mañanas de trabajo por un ‘empane’ burocrático. De las aproximadamente 15 mesas que habría para atender apenas funcionaban tres o cuatro. El resto de funcionarios estaban mareando la perdiz por la sala mientras mis sensaciones eran cada vez más parecidas a las que describes en tu post, RIcardo.

    Un saludo.

  7. Inocente dice:

    Oiga, lo que tenia que haber hecho usted es poner una queja, y dejar a Sarkozy en paz, que como se enteren Espe y Gallardon (1808-2008 … ya tenemos motivo para distribuir dinero a amiguetes varios) se va a enterar usted (mal español).

    Como usted bien dice: no es posible que 8 funcionarios atiendan a 6 usuarios en 2.5 horas… Es que toca a 0.3 usuarios por funcionario/hora. Esto desafia las mas elementales leyes de la Fisica cuantica.

  8. Atyami dice:

    Testiculina señores, esa es la diferencia.

  9. Me falta tiempo. Sarkozy es un peligroso especímen político. Se están destacando mucho, demasiado, algunas de sus presuntas virtudes (no todas son presuntas, pues parece que es muy trabajador).

    Mucho cuidado con Sarkozy, mucho cuidado.

  10. Yo no voy a discutir sobre la eficiencia de estas funcionarias de Madrid. Sólo felicitarle por el artículo, don Ricardo: me he reído mucho y lo asimilo más como entretenido relato literario que como crítica.

  11. yo dice:

    Si todos estamos de acuerdo, el problema es que despues pagan justos por pecadores.
    Quitas a los funcionarios que trabajan y las de las ventanillas seguiran de chachara.

  12. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Abundo en lo dicho por “David, el tertuliano”, un estupendo ejercicio literario.

    En cuanto a las criticas a los funcionarios, primero tengo que decir que la responsabilidad de su “baja” productividad, es de sus jefes, no de las personas.

    ¿donde están los responsables de que sus empleados atiendan a mas de 0.3 ciudadanos?.

    ¿Jugando al golf quizás?.

    ¿O quizás sea que la administración de Madriz (los PPeros digo), están haciendo meritos para privatizar la “función pública”?.

    Es para mi una sorpresa, viniendo de usted Don Ricardo, que cargue contra los esclavos y no contra los señoritos amos. ¿Será porque le ha tocado sufrir la espera y le ha nublado los entendimientos?.

  13. Atyami dice:

    La edad le está Abuguesando D. Ricardo.

  14. JORGE F.
    Me he vuelto loca buscando tu blog,segun donde pinchaba me llevaba a caves Llopart,luego ya me ha salido Kaos en la red.Te he dejado un mensaje,es un meme que me han pasado,entra en mi blog llamps i trons y continua el juego.
    Te lo escribo aqui,porque se que entraras mas de una vez poruqe en tu blog no he visto ni una respuesta tuya.
    A jugaaaarrrr !!!!

  15. Independiente dice:

    ¿Que le cae mejor, ESE?

    Que sabra usted, si todavía no le ha caído encima.

    Ya me contará cuando se le caiga encima ya……..

    Aznar también era muy gracioso con su bigotito al principio.

    Y luego…… Vaya manera de cagarla.

    Saludotes.

    freebatasuna.

    PD Vaya al Ayuntamiento privado de la zona, hombre, que le arreglan el “problema” del empadronamiento en un pis-pas.

  16. Jorge F. dice:

    Hola Eugènia, es que no es mi blog. No tengo. Pongo páginas web que me gustan o que vienen al caso de lo que digo.

  17. Bertoldo dice:

    Don Ricardo, me decepciona usted.

    No dudo que hay muchos funcionarios vagos y casposos, pero como bien dicen otros, no todos son iguales.Yo, por ejemplo, soy de Rivas-Vaciamadrid, y estoy bastante contento con el servicio de los funcionarios de mi Ayuntamiento.

    Supongo que usted convendrá que no todos los cargos de confianza designados por los Alcaldes son iguales y que, inclusive, usted en su Ayuntamiento trabaja muchísimo más que otros compañeros suyos de partido nombrados por el Alcalde ( por cierto, cobrando más del doble que el funcionario mejor pagado del Ayuntamiento de Rivas ) .

    Y no lo digo por usted, que seguro que es el cargo de confianza que más trabaja en el Ayuntamiento de Rivas

    Salud, revolución , y para los curas, EXCOMUNIÓN

  18. Pedro dice:

    Muy bueno el libro No pienses en un elefante, de George Lakoff. Explica fácilmente porqué gente que en principio no es tonta ni mala persona puede tragarse todas las mentiras de la ultraderecha, en USA y aquí. Y cómo desde una posición progresista luchar contra esto.

  19. JORGE F.
    Ave maria purisima !!!!!
    Ya podía yo buscarte como una loca…
    Pero hombre de dios,como no abres tu blog con lo bien que escribes !!!!!.

  20. epmesa dice:

    ¡Ay D. Ricardo! ¡Qué error! Se ha dejado llevar usted por la realidad y no por los intereses y ahora lo paga. ¿No nota usted tibieza en la respuestas? Resulta que todo es ahora con matices. Hasta hay, léalo, “esclavos” y dominados. Y ante todo, matices. Porque usted puede escribir un patético texto sobre que los, cito literal, putos yanquis han matado a un blogger” (¿todos los yanquis han sido?) y nadie matiza, pero si se mete con el funcionario… En fin, ya sabe usted.
    Por cierto, ¿hay algún partido que se plantee eliminar la figura del funcionario? Es más, ¿por qué, fuera de ciertos trabajos muy específicos, tiene que haber funcionarios? Por ejemplo, ¿alguien entiende que un administrativo, un médico o un profesor sean funcionarios?

  21. Enrique dice:

    Como he puesto en menéame, lo lamentable es que este caso se repite demasiado por todo el estado ¬¬

    Un saludo.

  22. Jorge F. dice:

    Mire, Don Mesa, como yo no soy funcionario ~~cosa que usted sí que lo es, ¡no?~~ me puedo permitir defenderles porque no se puede ni se debe generalizar.

    En cuanto a los USA, creo que si en algún lugar del mundo hay un rechazo contra el imperialismo yanki con cierto futuro es en los propios USA. Europa está tan infestada de pancistas, neoliberales y pusilánimes que da pena.

    – – –

    Doña Eugènia, me va usted a hacer sonrojar. Gracias por el elogio.

    A continuación hay un blog en el que colaboro, aunque sea muy de tanto en tanto.

    http://terrassa-o-culta.blogspot.com/

  23. Jorge F. dice:

    Encuesta de Don Ricardo sobre celebraciones festivas del solsticio de invierno.

    Votos emitidos:117
    Votos monárquicoclericales (reyes + santa): 41 – 35 %
    Votos coalición pagano-escéptica: 75 – 65 %

    Seguimos ganando compañeros y compañeras.

    Republicanos, indecisos y frikis, votad la Semana del Niño.

  24. ATEO - ROJO - MASON dice:

    La realidad.. ¿que gran tema para hablar?.
    Es esta “La realidad” o su “Realidaz” Don EP.

    Veo que no solo todos confundimos, también ustez, aunque sabe me dá muy mucho que ustéz, solo defiende una de realidaz, la de ustez,,!!.

    Si quiere criticar, amigo mio, curse primero de periodismo por lo menos, que sinó, la pátina manipuladora se le nota a la primera estrofa.

    Apañaos van por los madriles del reino con semejantes representantes izquierdosos, tanto Don Ricardo, es de IU !!!! o de la CEOE, como de usted. que más parece un nazionalista ej-panoli que un patizante-militante (no se), de la izquierda, o no será que es un nazional-izquierdista, si mejor creo, le sienta mejor.

    ¿Les ha contagiado la derecha Gallardona? ¿o quizás la DesESPErada?.

    Hagaselo mirar Don EP, mas parece usted “liberal”, que socialista, nazionalista de izquierda, que defensor de la libertad, defensor del libre mercado que de la justicia social.

    !!!! Defendiendo las ideas de la derecha…!!!! si eso no es de “psyco” ya no se lo que podrá ser….!!!

  25. Jorge F. dice:

    Ejem. Votos emitidos: 116. A esas horas de la noche, después de haber ingerido tres botellas de Parxet entre cinco, no estaba muy fino.

    – – –
    Mi enlace URL conduce a:

    Sobrevivir en una ‘prisión secreta’ de la CIA por Amy Goodman
    (Democracy Now!)

    El programa de secuestro y tortura del gobierno de Bush, con sus “vuelos de tortura” a bordo de jets privados y las “prisiones secretas” de la CIA, salió un poco más a la luz este semana. Hablé con Mohamed Farag Ahmad Bashmilah en su primera entrevista para televisión. Bashmilah fue víctima del llamado programa de “rendición extraordinaria” de la CIA, en el que personas son “arrestadas” en sus casas, en aeropuertos, en la calle, y son trasladadas, lejos de la vigilancia del Congreso de EE.UU., lejos de la prensa, lejos del alcance de los tribunales, a países en los que la tortura y los tratos crueles son rutina…

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61223

  26. Don Ricardo dice:

    Algunas repuestas que me interesa dar, y que por eso mismo doy:

    1.- A todos los ofendidos, funcionarios y no funcionarios: no estoy generalizando. Estoy hablando de 8 funcionarias concretas, que son unas vagas, que no tienen ningún respeto por su trabajo, ni por los usuarios del servicio que prestan. Ni siquiera tienen respeto por su pobre compañero, que ha de chuparse todo el trabajo, además del mal humor con el que todos llegamos a él.

    2.- La administración, y en especial los servicios de atención a los ciudadanos o a los usuarios, debe tener sistema de control de calidad. Y no quiero generalizar, pero el centro de estos servicios debe ser el usuario y no el funcionario. Si un sistema no funciona, habrá que introducir cambios y mecanismos de control de los resultados. Lo cual no quiere decir despidos generalizados nada de eso sino simplemente control. Sin ánimo de generalizar, lo que ocurrió el otro día en la Junta de Moncloa no es algo difícil de encontrar en otras administraciones. Aunque también se pueden encontrar servicios que funcionan no sólo correctamente, sino excepcionalmente bien. Ayer, por ejemplo, tuve que acudir a la Consejería de Hacienda de la comunidad de Madrid a realizar un trámite bastante más complejo que el de empadronarme, y apenas estuve diez minutos en las dependencias de la consejería, incluyendo tres turnos de espera. Y lo mismo se puede decir del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en el que trabajo, aunque no soy funcionario, y soy testigo del esfuerzo que se ha hecho en los últimos años por poner en marcha un servicio de atención a la ciudadanía eficaz, rápido y sencillo, cuyos trabajadores están motivados y hacen constantemente esfuerzos por formarse.

    3.- Es evidente que los jefes tienen su responsabilidad en lo que ocurrió el otro día en la Junta Municipal de Moncloa, pero esta se limita a permitirlo. Las responsables de pasarse el rato de charla sin atender, durante horas, a los usuarios que esperábamos, son las ocho personas que estaban tras los mostradores. Y que así siguen. Esta mañana, he regresado a recoger un certificado de empadronamiento que había pedido el día de la espera, y tenían un lío de cuidado, con varias personas enfadadísimas poniendo reclamaciones, porque, por lo visto, han dejado de dar turno para empadronamientos, porque dicen estar colapsados. Es evidente que hay un problema de organización, pero lo es igualmente que hay poca voluntad de trabajar por parte de algunas funcionarias.

    4.- Don EP, aunque no tenga nada que ver con este tema, sí: todos los yankis han matado al blogger irakí. Lo yanquis han ido a Irak, han destrudido todo el orden político que había, han creado instituciones títere y casualmente mueren a manos de dichas instituciones quienes cuestionan el derecho de los yankis a hacer eso. Son los poderes públicos norteamericanos los que están actuando en Irak, y por lo tanto todos los yankis tienen su parte de responsabilidad. Nosotros la tuvimos, pero pusimos de patitas en la calle a los criminales de las Azores y nos fuimos de Irak. Por eso, ya no somos responsables de loq ue allí ocurra.

  27. Mercedes dice:

    Oiga los funcionarios en mi puebluco no son así… Por fortuna. Ahi le dejo madrid, como dice la canción de la Shakira. Eso si para luminosos pro manifas, si que son eficaces.

    Feliz año nuevo Don Ricardo… A mi me cae muy mal Sarko, tanto qu ehe tirado los discos de la Bruni, pero en éste análisis no le falta razón. Esta vez no pienso en los funcionarios y si en las veces que me han secuestrado en el puente Carraza. Saludos.

  28. Sebastian A.G dice:

    Estimados:

    La burocracia es increíble.

    Déjenme hacer un comentario al respecto.

    Hace aproximadamente 2 meses un gobernador brasileño declaró la guerra sin cuartel al gerundio

    Muchos se preguntaron ¿rapto de locura o intervalo lúcido?

    El gobernador prohibió la utilización de esta forma verbal para hacer promesas del tipo “estamos trabajando para usted”

    Transcribo algunos párrafos de la nota que me parecen interesantes y mi humilde opinión:

    “esta medida significa que los funcionarios públicos de la administración regional tienen prohibido emitir expresiones como “estamos planificando”, “estamos preparando” o “estamos estudiando”, que, según el gobernador, son usadas como excusas para esconder la ineficacia.

    “llegué a pensar que se trataba de una broma, pero es en serio”, dijo a correio el secretario de cultura del distrito federal de brasilia, silvestre gorgulho, que no obstante coincidió con el gobernador: “quien usa el gerundio quiere confundir”, dijo”.

    Es importante hacer notar que las dos explicaciones no son equivalentes. por otra parte, no creo que el secretario de cultura esté en lo cierto. Él puede saber el uso correcto del gerundio, pero la mayoría de los mortales no tenemos idea acerca de eso.
    “El presidente del tribunal de cuentas del distrito federal, paulo césar avila, consideró que el decreto puede superar los límites de la legalidad y dijo, sonriente, que podría ser un caso “como para pedir un examen de sanidad mental” del gobernador, aunque garantizó que no pretende llegar a tanto.

    Me gustaría saber si el presidente del tribunal de cuentas: a) pasaría un examen de sanidad mental; b) qué es la sanidad mental; y c) en subsidio, a cuántos funcionarios se les debería hacer tal examen por las cosas que hacen, bastante más dañinas que la “exterminación” del gerundio.

    “la doctora en lengua portuguesa wania de aragao, profesora de la universidad de brasilia, dijo hoy … “el gerundio es una categoría verbal y nominal. el decreto que pretende eliminarlo del uso cotidiano sólo demuestra una profunda ignorancia de la lengua portuguesa”, declaró.

    En primer lugar, no se pretende eliminar nada. la doctora en lengua portuguesa parece no entender muy bien el portugués y el alcance dado a la prohibición, que está condicionada por circunstancias especiales.

    Según la lingüista, “siempre que se intenta legislar sobre el idioma resulta un desastre, ya que las palabras son de quienes las usan”.

    En este punto, no comprendo la furia desatada por el pobre gerundio. En primer término, muchos colegas de la profesora citada recomiendan en diccionarios y libros diversos evitar el uso del gerundio, pues pocas personas lo hacen correctamente. En segundo lugar, muchos órganos estatales tienen normas de “estilo” mucho más numerosas y, además, incorrectas.

    “en la presente ley…”. una oficina del ministerio de justicia y ddhh, que jamás supe donde queda, insiste en cambiar el texto de cualquier anteproyecto de ley que dice: “… como lo dispone esta ley…” por “… como se dispone en la presente ley…”. la palabra “presente”, en ese contexto, no existe con el significado que se le atribuye.

    Para acercarse cada día más a quienes sufrimos el servicio de justicia, en un expediente de un juzgado nacional, “buenos aires” no se escribe “buenos aires”, sino “///nos aires”. ¿qué harán los miembros del poder judicial que escriben de ese modo cuando los trasladen a la ciudad de “hósculo” [sé que “ósculo” no lleva esa “h”, pero es solo un ejemplo].

    Desde mi punto de vista, la regla dictada por el gobernador y que desató tantas indignaciones puede ser, antes que un acto que merezca que se someta a su autor a un examen psicológico, el intervalo lúcido de un funcionario político.

    Ello pues, con seguridad, debe ser una de tantas reglas sobre el uso del idioma que rigen en la administración regional. y esta regla tiene cierto sentido.

    Si las personas que trabajamos utilizando el idioma como herramienta principal contáramos con manuales de estilo que nos ayudaran a mejorar nuestras competencias comunicativas, no solo apreciaríamos la riqueza y la complejidad de nuestra lengua, sino que, además, los ciudadanos comprenderían el significado de las expresiones de los agentes públicos que dicen representarlos.

    Saludos,
    Gracias,
    Seba

  29. Jorge F. dice:

    Consellos / Consejos

    Si foses a xantar con poderosos / Si vas a comer con los poderosos
    coida ben a carón de quén te sentas. / mira bien al lado de quien te sientas.
    Pexa a túa gula e couta os teus degaros, / Cierra tu gula y pon dique a tus deseos,
    ponlle portas á fame si a tiveras, / ponle puertas al hambre si la tienes,
    pois é pan mintireiro o pan dos ricos, /pues es pan mentiroso el pan de los ricos,
    dóce por fóra, por dentro amarguexa. / dulde por fuera por dentro amarga,
    (…)

    Celso Emilio Ferreiro (Longa noite de pedra)
    – – –

    Mi enlace URL conduce a:

    “Kosovo: ¿Nueva guerra en los Balcanes?” por Andrej Grubacic
    (Znet)

    …en Kosovo, así como en Bosnia, los señores europeos y estadounidenses, las ONG “humanitarias” internacionales, los bienamados miembros de la comunidad internacional, hagan el favor de irse. ¡Y no se olviden de llevarse a los periodistas de la BBC!

  30. Jorge F. dice:

    “…el fin de los privilegios de ciertos colectivos.”

    ¿Serán realmente los funcionarios el colectivo más privilegiado de España?

  31. Jorge F. dice:

    “…el fin de los privilegios de ciertos colectivos.”

    ¿Serán realmente los funcionarios el colectivo más privilegiado de España?
    – – –
    Entrevista a Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada

    En el mismo momento en el que, como decíamos, se viene hablando desde diversas instancias de la excelente salud de la economía española, estamos en una las épocas con mayores escándalos económicos (el caso Botín, Marbella, caso Fabra, Andraitx, etc). ¿No hay nadie que pueda poner una bozal a una bestia tan desmedida? ¿Cómo puede entenderse que el actual presidente de Telefónica, el señor César Alierta, sea el ex presidente de Tabacalera, acusado por un presunto delito de información privilegiada que significó un beneficio de 300 millones de pesetas para él y su círculo familiar.

    Se entiende porque tienen el poder. Botín manda más en España que el gobierno, el parlamento, los jueces y las policías todos ellos juntos. Si no fuera así, habría estado ya condenado varias veces.

    Gente como la que ha citado están consiguiendo que ni siquiera lleguen a juicio las querellas. Algún día aparecerán en los libros de historia como lo que son, dejando pequeños a los piratas de los mares del Sur. Lo que ocurre es que el capitalismo se ha hecho corrupto, los grandes propietarios y banqueros manejan tanto dinero que pueden comprar y disponer de todos los resortes del poder.

    ¿Tienen alguna justificación los privilegios económicos de la Iglesia católica española?

    En una sociedad democrática y en un estado laico ninguna. Explicación sí tiene: el poder acumulado durante siglos de un totalitarismo que no ha desaparecido, como demuestran esos obispos que dicen que España o es cristiana o no es España. Sólo un fascista totalitario puede decir que quienes no somos cristianos no somos españoles. Y como se creen que España son ellos es lógico que demanden la financiación que reclaman y los privilegios económicos de los que siguen gozando.

    Las grandes multinacionales españolas siguen ejerciendo una notable influencia en países latinoamericanos. ¿Cómo juzga usted su comportamiento económico, político, cultural en países como Argentina, Chile o Bolivia, por ejemplo?

    Da vergüenza. Literalmente hablando puede decirse que su comportamiento ha sido criminal. No sólo han empobrecido sino que han robado, han financiado a grupos de matones, han hecho desplazar a poblaciones enteras, han atentado contra el medio ambiente. Cuando hay una página llamada Repsol Mata
    http://repsolmata.ourproject.org/
    algo grave ha tenido que pasar allí.

    Lo terrible ha sido la connivencia de los sucesivos gobiernos españoles y que éstos todavía las defiendan como exponentes de “intereses” españoles. Hay que tener poca vergüenza para identificar los intereses de empresas como Repsol, el BBVA, Telefónica, etc. con los de todos los ciudadanos de este país.

    Admitiendo que es una pregunta muy global, ¿cree usted que la actual globalización económica beneficia en alguna medida a los sectores más desfavorecidos o es simplemente un instrumento para incrementar el dominio de las clases y países más poderosos?

    De la globalización, en el sentido de ubicar a escala planetaria todos los problemas sociales, nos beneficiamos todos… si de verdad funcionara. Lo que ocurre es que el proceso globalizador se viene dando bajo la lógica capitalista que es desigual, y mucho más la del neoliberalismo de los últimos decenios. Sus resultados nefastos en términos de aumento de las desigualdades son evidentes. Como también lo es el que ha beneficiado mucho más a los poderosos.
    – – –
    Pequeños privilegios los de los funcionarios, ¿no?

  32. Jorge F. dice:

    La defensa del liberalismo entendido como régimen que privilegia las relaciones de mercado de forma absoluta no sólo no implica la defensa de la democracia, sino que incluso puede consistir generalmente en subordinar a ésta misma. Un joven y recientemente laureado economista español, Xavier Sala i Martin, declaraba a este mismo diario con motivo de recibir el Premio Juan Carlos I de Economía que “la falta de libertad política no es mala para el crecimiento económico… La democracia es un bien de lujo…” (El País, 19-1-98).

    Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga
    – – –
    (¡Xavier Sala i Martín! Le tengo un asco al payaso de Micolor ese.)

  33. Don Ricardo dice:

    Es evidente don Jorge. Pero compare usted el número de posts en este blog en que se ha criticado la Iglesia, y el número de posts en que se ha criticado a algunos funcionarios.

  34. Bertoldo dice:

    Don Ricardo :

    A ver qué le parece la siguiente propuesta …..

    Que todos los funcionarios, además de la oposición, pasen un año selectivo de cajer@s/reponedor@s del Carrefour , o en un Call Center , por turnos , de trabajo 24x7x365.

    Adicionalmente, y una vez hayan tomado posesión de su plaza, vayamos más allá del Estatuto Básico del Empleado Público , y establezcamos que no sea en propiedad las plazas de funcionarios, sino 5 años renovables, de cumplirse una serie de condiciones.

    Por cierto, en el caso del Ayto.de Madrid, estoy de acuerdo con lo que opina alguno de los que me precede , y pienso que, aún siendso como usted acertadamente matiza , sólo pocas personas, seguro que obedece a una estrategia de Gallardón para privatizar aún más los servicios municipales a favor de Empresas afines al PP.

    Por cierto, yo soy funcionario.

    Ah , se me olvidaba,estoy muy preocupado por su exaltación de Sarkozy: podía haber puesto otro ejemplo mejor más cercano a sus ideas : no creo precisamente que Sarkozy sea un Jacobino como usted. Le emplazo a que nos dé una satisfacción comentando,por ejemplo,qué le parece la siguiente alternativa : Que IU en vez de quejarse de la Ley D’Hont, o en paralelo a ello, sea más práctica y busque acuerdos en aquellas circusncripciones electorales dónde sus votos sístemáticamente se pierden , para presentar listas conjuntas con el PSOE, a imagen y semejanza de los acuerdos IC-V con el PSC : con ello se garantizarían mayorías estables de izquierdas y , sobre todo, que no perdamos sistemáticamente el Senado a favor del PP

    Supongo que, mantendrá una postura oficialista, no sea que le acusen sus compañeros de partido de anatemizar…

  35. epmesa dice:

    Ve usted D. Ricardo. Al final claudicó. Son unos pocos y la culpa es de sus jefes -o de Gallardón en hábil estrategia, porque antes el funcionariado funcionaba de perlas-. Y, claro, meterse con el funcionariado es ser de derechas. Y todo sin ni una sola explicación.
    Y por cierto, increíble la respuesta sobre Iraq.
    1.- En Iraq había orden político (si eso lo dice Fraga de la España de Franco…)
    2.- El hecho de ser ciudadano estadounidense implica la responsabilidad con lo que hace el gobierno americano (¿se vote a quien se vote? ¿se opine lo que se opine?)
    3.- Y resulta que el funcionario es quien da fe del estado. O dicho de otro modo, como yo soy funcionario, y lo soy, cuando actúo como tal lo hace a través de mí el estado. O sea, que es usted responsable “en cierta medida” de que me rasque la nariz. ¡Haga algo D. Ricardo! Pero, eso sí, desde una perspectiva de izquierdas…
    Por cierto, esto sigue siendo de lo más divertido. Y un consejo, si me lo permite, cambie pronto el post y haga algo en que todos estén de acuerdo. Algo contra los malvados obispos o sobre la España plural, no sé…

  36. Don Ricardo dice:

    Oiga, don EP: ¿He claudicado?

    Si lo dice por lo de los jefes no tiene razón. Es que los jefes tienen una responsabilidad evidente: permitir el absentismo. Y luego hay otra responsabilidad de los jefes: no organizar adecuadamente el servicio. Pero, en mi opinión, y lo digo en el texto y en la respuesta, la responsabilidad directa de lo que me ocurrió a mí el otro día es de las ocho funcionarias que no trabajaban.

    ¿Son unos pocos? No sé. El otro día, en Moncloa, eran casi todos, pero ya le digo que en Hacienda de la Comunidad de Madrid el trato fue excelente, amable, rápido, eficaz y profesional. Qué quiere que le diga. Parece que le molesta que sea así, su gallardonismo le delata. Pero es que en la Comunidad de Madrid las cosas funcionaron y en el Ayuntamiento no. No soy yo el que ha sacado a Gallardon ni a Aguirre a relucir. Ha sido usted.

    Y si claudicar es no generalizar, pues sí, he claudicado. Es muy frecuente pasar por episodios como el del otro día en Moncloa, pero también lo es encontrar gente trabajadora como los de Hacienda. U otros servicios de la Comunidad de Madrid, de los que soy usuario recientemente y cuyo trato es excepcional, y hasta entregado. Las cosas como son, oiga.

    Lo de Irak. No estoy hablando de una situación normal, no estoy hablando de una corruptela, estoy hablando de una actuación criminal a gran escala: todos los yankis son responsables de lo que ocurre en Irak, salvo aquellos que resistan activamente a George Bush. Todos ellos miran para otro lado -siempre que consigan averiguar hacia qué lado está Irak, para encontrar el opuesto- y esperan que baje el petróleo o lo que sea, mientras en Irak no hay orden político, sino un estado terrorista satélite de Washington, mucho peor que el que había antes, que no engañaba a nadie ni pretendía actuar en nombre de la libertad y la democracia como hace el actual. Hasta que se quiten a Bush o a cualquiera de los peleles que apoyan la guerra, de encima, son todos ellos responsables. Unos en mayor medida que otros, pero todos ellos.

    Y en cuanto a lo de poner algo en mi blog en que todos estemos de acuerdo, parece usted nuevo: ¿cuándo ha ocurrido eso? Se le ve con vocación de llanero solitario. Buenviendo pues. Aquí todos somos llaneros solitarios.

  37. No, si usted no claudica no Don Mesa, y ello le parece un merito !!!.
    Y ello además, le parece a usted de izquierdas, sa jodio !!!.

    Si que veo que da usted razones si, ¿u no?, a pues no, no las da, como mucho da opiniones. Entonces ¿de que va?.
    Hay algo que no entiendo en su argumentación, no entiendo que usted se califique de izquierdas, es que no veo a nadie por su derecha verá y claro, si no veo a nadie por su derecha, no puede ser usted de izquierdas, digo..!!!

    Mas bien diria que su argumentación ¿?, no la veo ni encuentro, porque es solo opinión, más parece una afirmación filosófica barata y sin contenido, solo basada en afirmaciones parciales, subjetivas y de la derecha mas conservadora.

    Bueno, pero eso ya es norma en usted, todas sus valoraciones son del mismo calibre y la gente ya le ve venir antes de que usted respire.

    Don Ricardo puede errar, como yo y como todos, pero lo que hace, lo hace la mayor parte de las veces desde una perspectiva de izquierdas, lo que no cuadra es que un nacionalsocialista español como usted, el que además niega la posibilidad de su propio error, vaya pidiendo a los demás perspectivas de izquierdas, ¿es que no se acepta a usted mismo tal como es?, intentelo hombre, piense que será como salir del armario y en cuanto se repita unas cuantas veces a usted mismo, !!soy de derechas!!!, !!! soy de derechas!!!, se sentirá mucho más aliviado, verá como si hombre, pruebelo…!!!

    Lo que tampoco entiendo, es que Don Royo, tenga algún tipo de respeto por su opinión, si a usted se le ve a la legua y sin necesidad de gafas !!!.

    Freecatalonia.

  38. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Veo que trasnochamos Don Ricardo.

    Verá, aunque en sus últimas aclaraciones estamos más acercados, si quisiera exponer mis diferencias, aunque no sean demasiado trascendentes.

    Una empresa está siempre organizada mediante un organigrama departamental jerarquico, normalmente piramidal, es decir que como usted apunta, hay reponsables que deberian ser responsables de algo, y lo primero, es que debieran ser responsables de la buena gestión de su departamento, y si una de las funciones primordiales a realizar, es la atención a los administrados, también deben asumir esta función como responsabilidad de gestión.

    Dado este sistema de organización por jeraquias, existen jefes y empleados, jefes que muchas veces o la mayoria son empleados a su vez y viceversa, pero que todos coinciden en un punto, el poder de la jerarquia, es decir, el jefe manda, el empleado obedece, lo contrario es motivo de despido procedente. Por tanto al jefe (responsable) es al que deben pedirse explicaciones del funcionamiento de su sección, departamento, unidad, etc…

    Eso no es óbice para que no puedan existir empleados gandules, evidentemente, pero mantengo en un caso así, la máxima de que solo compete a su superior, que debe dotarse de mecanismos para saber y conocer la situación de productividad en su departamento, instruir el ejercicio disciplinario adecuado, que puede llegar hasta donde el reglamento disciplinario de la empresa (¿estatuto del funcionario quizás?, esté instrumentalizado y con las medidas que este le autorice a tomar.

    Por tanto Don Ricardo, su valoración me parece que deberia quedarse en eso, en una valoración, y quizás un cabreo por los que además usted tiene o tenia, todo el derecho de redactar una reclamación, medida que quizás le hubiese servido al responsable del negociado al que usted fué a parar, para pararles los pies a quien tubiera la cara dura de no atenderle como usted y todos los administrados, nos merecemos.

    Pero ¿lo hizo usted?. Además quisiera hacerle una reflexión, si de 12 o 13 funcionarios, solo habia 1 que trabajara, ¿cual es el que está cumpliendo lo ordenado por su superior? ¿el 1 o los 12?.

    Salu2

  39. Jorge F. dice:

    “Y resulta que el funcionario es quien da fe del estado. O dicho de otro modo, como yo soy funcionario, y lo soy, cuando actúo como tal lo hace a través de mí el estado. O sea, que es usted responsable «en cierta medida» de que me rasque la nariz. ”

    De verdad que usted, Don Mesa, es un comunicador bastante malo. Todo lo contrario de Don Ricardo, que, aunque a veces pueda utilizar un tono excesivamente visceral y vacilón en sus textos, siempre sabe comunicarse de maravilla .

    (¿Quién dijo que los profesores de filosofía escribían peor que un perro? ¿Alguien lo recuerda?)
    – – –
    Y sobre lo de Irak, buen hombre, claro que había un orden, un orden rígido y dictatorial, un orden horrible, pero un orden al fin y al cabo. Mejor que el desastre que hay ahora, ¿no cree?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.