Del voto útil al voto inútil

Posted · 30 Comments

Yo les recomiendo a ustedes vivamente que vean esta presentación completa. Es un poco larga y compleja. Son 24 diapositivas con mucho texto y algunos cuadros esclarecedores, así que lo mejor es que la pongan ustedes en pantalla completa (cosa que pueden hacer desde aquí). Se trata de un interesantísimo estudio que ha hecho alguien sobre el voto útil. El autor de la presentación ha ido comprobando circunscripción por circunscripción, especialmente aquellas en las que el llamamiento al voto útil hizo más daño a IU en 2004, qué hubiese ocurrido si IU hubiera mantenido sus votos de 2004. Y el resultado es sorprendente. Quien pierde escaños no es el PSOE, sino el PP. Ya lo ven ustedes: el beneficiario del voto útil al que nos llaman constantemente Pepiño Blanco, el periódico Público con sus absurdas encuestas diarias y otros, no es el PSOE, ni la izquierda en su conjunto, sino el PP. Así que creo que yo que lo mejor va a ser votar cada cual a quien desee votar, y dejarse de conjeturas. Y, claro, si su deseo es votar a IU, pues vote usted a IU, caramba.

30 Responses to "Del voto útil al voto inútil"
  1. Conopinión dice:

    Extraordinario estudio comparativo. Enhorabuena y gracias por tu dedicación.

    Saludos

  2. hwang-ho dice:

    Muchas gracias, Don Ricardo, por el enlace. El asunto del voto útil me tiene preocupado pero ahora ya he podido informarme convenientemente.

  3. Fando Fández dice:

    Lo del voto util hacia el PSOE acabara veneficiando a la derecha no me lo esperaba pero no me sorprende.

    Pero a mi lo que hace gracia de esta presentación es que me reafirma en mi opinión que IU perdió más votos por su incapacidad de conectar con el electorado joven de izquierdas que debido al llamado “voto util”. El que este partido ganara votos en Barcelona con su marca propia pero los perdiera en todas las demás circunscrupciones da que pensar y creo que marca la dirección que se tenía que haber tomado en estos últimos cuatro años, pero yo veo una IU anquilosada a la que no me hace demasiada gracia votar, aunque lo haré y lo haré en Murcia donde no sacará un diputado ni por obra del espíritu santo.

  4. Fando Fández dice:

    Perdón por ese “beneficiando” con v de antes, se me ha ido el dedo.

    Maldigo al que al disponer las teclas QWERTY puso la v al lado de la b

  5. RGAlmazán dice:

    Plas, plas, plas. Muy bueno. Sólo tiene un defecto, que es su gran virtud, la profusión de datos, difícil de entender para los que se dicen de letras.
    Como Ud. ha sido tan veloz en sacarlo, me lo guardo en la recámara para, en otro momento útil antes del 8 de marzo, hacerle una entrada.
    Por cierto habría que enviárselo a su amigo JL Prieto.

    Salud y República

  6. jfhkgjhkrtjhgu dice:

    muy reveladora la presentacion , pero dudo mucho que esto lo desconozca el psoe.
    ¿por que piden el “voto util” entonces?
    miedo me da !!

  7. ilegorri dice:

    Ahí estamos. El llamamiento a la cordura, y sobre todo a la coherencia. Es que aunque fuese cierto-que no lo es- el voto útil para el PSOE, es concretamente eso, el voto útil para un partido político, no para una ideología. Es para sustentar toda una maquinaria, que en definitiva avanza algo más rápido que el PP, pero están parecidos. Y tienen una política parecida. El PP va a 30 por hora, el PSOE va a 50 por hora e IU propone a 120 por hora. Esto no está equilibrado. Siempre tenemos que esperar mucho tiempo a que los demás hagan lo que ya hemos propuesto. Voten a IU que llegaremos antes a donde hay que llegar.

  8. mitxel dice:

    oye ilegorri, me preocupa lo que dices: es decir, que tenemos los mismos objetivos que el PP solo que vamos más deprisa… joe, pues yo me voy a repensar el voto….

  9. Fétido dice:

    Pues resulta que el primer (y estúpido por lo visto) argumento de la presentación -el de los 250.000 votos- fue usado por Llamazares en una entrevista en cuatro anteayer.
    Y sí, en las circunscripciones que cita la presentación, hay que reconocer que es cierto. Pero en Soria, Segovia, Burgos y un largo etcétera es más probable que el voto a IU le regale un segundo o tercer diputado de los que está acariciando el PP que que realmente consiga algo para IU.
    En tiempos a esto se le llamaba pinza.
    Ni tanto ni tan calvo, oiga.

  10. hwang-ho dice:

    Pues el argumento de Don Ricardo será una pinza , pero para sujetarles en la cuerda de la izquierda.

  11. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Pes que quieren que les diga, a mi me parece cojonudo, pero saben, yo no votare IU.

    Pero saben, yo no votare -faltaria mas- al Puto Partido Fascista, pero saben, yo no votare PSOE, saben, yo votare libertad.

    Freecatalonia.

  12. Nunca se os pidio eficacia y yo creo que ya va siendo hora Ricardo.

  13. Don Ricardo dice:

    Por supuesto, don Fando Fández tiene razón. >El llamamiento al voto útil del PSOE nos hace mucho daño, pero nosotros no se lo poenmos demasiado fácil a nuestros votantes para que nos sean fieles. Es más, frecuentemente nos cuesta votarnos a nosotros mimos.

  14. Jorge F. dice:

    Yo no tengo ningún partido ni coy de ningún partido, es más me ha abstenido casi siempre.

    A veces he votado, algunas veces a Iniciativa por Catalunya.

    Ahora son mis amigos comunistas los que no votan. Dicen que votarán cuando haya un partido verdaderamente de izquierdas que no se pierda por los detalles y que luche por las cosas importantes.

    Seguramente un partido así, aún sacaría menos votos, pero creo que tienen bastante razón. Está muy bien ser ecologista, femenista, gebeletista y nacionalista (o quizás no), pero ante todo se debería ser socialista.

    Por ejemplo, el señor Raul Romeva ha realizado unas declaraciones en las que exige el reconocimiento de Kosovo por parte de gobierno español y encuentra ridícula la postura actual.

    Yo he pensado de inmediato que, por una vez, tenía toda la razón el PP. ¡Qué nos importa a los ciudadanos españoles la independencia de Kosovo! ¿No tenemos otros problemas más cercanos, más acuciantes?

    ¿Exigir el reconocimiento de Kosovo es una muestra de internacionalismo socialista? Creo que el señor Romeva o sus asesores padecen de miopía política. A la gente de izquierdas o independentista que conozco la independencia de Kosovo les importa poco, nada o les desagrada.

    Personalmente, estoy totalmente en contra de que se independice un territorio para entregárselo a una organización de delincuentes comunes.

    Para eso ya tenemos a Colombia, gobernada por los representantes de los cárteles de narcotráfico. No nos hacen falta más gobiernos así.

    La vida de los sentimentales como yo está llena de estupideces. Mi estupidez sentimental fue decidir mi voto en ese momento: no votaré al partido que presenta un candidato como Raúl Romeva.

  15. Don Ricardo dice:

    Muy interesante su reflexión don Jorge, pero llama la atención que después de decirnos que IU se pierde en detalles afirmando su identidad política en varios “istas”, en lugar de declararse socialista, vaya usted y diga que nunca votará a cierto partido por la postura de uno de sus candidatos sobre Kosovo. Postura que, por cierto, no es la del partido.

  16. Simio dice:

    Pues yo no tengo decidido mi voto, solo tengo decidido a quien no votar, ya que el Cardenal de Madrid, dijo que los Derechos humanos están decreciendo en España.

  17. Simio dice:

    Don RIcardo ¿Usted cree que alguien puede entender esos graficos cabalisticos? ¿No tiene una version infantil de la presentacion?

    Ademas parte de un supuesto por demostrar: Que justo la diferencia de votos que obtubo IU respecto a las anteriores elecciones eran porducto de la perversa teoria del voto util.

    De nada sirve hacer tantas alaracas matematicas si no se puede demostrar lo anterior.

  18. Don Ricardo dice:

    Evidentemente, don Simio, se parte de la hipótesis -indemostrable, que yo sepa- de que se ha producido concentración del voto de izquierdas, porque lo que se pretende es demostrar que esa concentración opera contra los intereses de la izqueirda y favorece a la derecha.

  19. Jorge F. dice:

    ¿No es la del partido? No sé, a veces da la impresión que los miembros de la cúpula de ICV sean del Partido Pujolistas de Izquierdas.

    Bueno, pero tiene razón, lo de Kosovo es una tontería. Lo importante es lo de perderse en detalles y no ir al meollo.

    Pero también entiendo que si fueran al meollo no les iban a dejar ni el derecho al pataleo en los medios de comunicación.

  20. Magnífica presentación, pero hay casos imposibles como el de la provincia de C. Real. Toda la puñetera vida debatiéndome entre el voto útil y mi conciencia. Y esta vez más.

  21. Darth dice:

    La presentación y su estudio me parecen estupendos, pero creo que sobran las dos últimas diapositivas.

    Los números son claros y demuestran que en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba y Asturias votar IU es útil. Pero de ahí a negar la utilidad del voto útil en TODAS las circunscripciones me parece un salto en el vacío. En ese sentido hice también algunos cálculos en mi humilde cutreblog (cálculos que voy a revisar según este estudio, pues por lo que he visto aquí sale mejor votar IU en Sevilla y Córdoba, al contrario de lo que calculé: son menos votos los que hay que “mover”, y es más fácil mover un par de miles del PSOE a IU que hacer que todos los de IU se vayan al PSOE).

    En circunscripciones como Castellón, Guadalajara, Toledo, Valladolid, Murcia, Badajoz y Huelva el voto útil habría sido útil de verdad, y se le podrían haber sacado hasta 7 escaños a la derecha (en Girona se le podría sacar otro más a ERC). Son circunscripciones con pocos escaños (la mayoría) donde IU tiene unas posibilidades nulas, y con un número impar de escaños (3 ó 5) donde el “escaño de desempate” se decanta para el PP por muy escaso margen, aunque la izquierda sume más de la mitad de los votos.

    Más que pelearnos entre PSOE e IU por el voto útil o no útil convendría hacer pedagogía con estudios como éste y favorecer un “voto estratégico” de los votantes de izquierdas: favorecer que se vote a IU en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba y Asturias y al PSOE en el resto, para que si la ley electoral nos va a hacer la puñeta, que sea lo menos posible.

    Así se podría lograr que PSOE e IU pudieran obtener de una vez la mayoría en el Congreso sin necesitar a nadie más y se pudiera hacer una política progresista clara y equilibrada , con Zapatero de presidente y un grupo fuerte de IU que le incline a la izquierda. Sin olvidarse de la reforma del sistema electoral para implantar los “restos” que acaben con esta situación.

  22. José Manuel dice:

    Para mí que el partido socialista es de derechas y que izquierda unida no representa a toda la izquierda de este pais.
    Me imagino que de entrada, i. u. tendria que asumir las posturas políticas del p.s. y esperar alguna prebenda a cambio, dada su condición de vecino pobre y desorientado ya que no acaba de amoldarse al sistema capitalista impuesto por el p.p. y el p.s.
    Desde mi punto de vista, i. u. lo que tendría que hacer desde su posición como tercer partido y de izquierdas, sería dar cobertura y fomentar al resto de opciones de izquierda que no tienen la posibilidad de organizarse y desarrollarse como fuerza política para poder incidir en los resultados electorales democráticamente.
    Esa fuerza política del resto de opciones de izquierda es la que podría dar a i. u. un salto del tercer puesto al segundo o primero en el panorama político.
    Un saludo

  23. Rosas Verdes dice:

    Ricardo, el enlace no va

    Un abrazo

  24. Aitor Menta dice:

    Verá D. Ricardo:

    Es que estamos asumiendo ese rollo que elegimos democráticamente y no es cierto. Si yo quiero votar a una persona, porque me gusta su discurso político, no puedo, ya que antes tiene que ser elegida -puesta- por algún partido, por lo que yo tendría que votar a ese partido y las personas que hay en la lista, que a mi puede que no me gusten.

    La democracia directa no existe, y hay que votar a las listas no a las personas.

    En cuanto al voto útil o inútil, una vez dicho lo anterior, como que me da igual, ya que no voto a quien quiero sino a quien quieren los hacedores de listas.

  25. José Manuel dice:

    El voto útil es el voto de protesta.
    La abstención, es un voto útil y democrático contra el sistema capitalista puro y duro impuesto por gobiernos corruptos dándole la espalda al pueblo.
    Otro voto útil podría ser votar una opción de gobierno diferente que como mínimo sirviese de freno, para hacer reflexionar a los que manejan a los políticos . Votar la opción republicana.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.