El PSOE está jugando sucio con Izquierda Unida

Posted · 31 Comments

Es evidente que Zapatero está haciendo juego sucio con Izquierda Unida. El intercambio de impresiones con Gabilondo tras la famosa entrevista en Cuatro, cuando ambos creían que estaban los micrófonos cerrados no puede ser interpretado como la derecha quiere interpretarlo, o al menos no sólo así: la tensión a la que hacía referencia Zapatero no era tanto la tensión política -que probablemente también- como la tensión electoral. Parece que el PSOE quiere dar la impresión de que hay un empate en intención de voto entre ellos y el PP. Con ello, pretenden movilizar su voto, lo cual es muy legítimo, y animar a los abstencionistas a salir a votar, lo cual también es legítimo también; pero lo que no es tan legítimo es fomentar el traspaso de voto de IU al PSOE, con el argumento del miedo y de la utilidad del voto.

Aquellas personas que quieren votar a IU, pero que están pensando en escuchar los desafinados y marrulleros cantos de sirena del PSOE deben plantearse algunas cosas. La historia nos demuestra que votar a la izquierda es votar a Izquierda Unida y no otra cosa. Es cierto que votar al PSOE también puede ser votar a la izquierda, pero eso es muy relativo, y depende en realidad de cómo queden las fuerzas después de las elecciones, y puede resultar que alguien haya votado al PSOE convencido de que con ello frenaba las propuestas xenófobas del PP, y lo que esté haciendo en realidad sea dar entrada a las propuestas xenófobas del CiU, por citar un ejemplo. Votar al PSOE es votar a la izquierda sólo si el PSOE se ve obligado a pactar una mayoría parlamentaria con Izquierda Unida. En otro caso, votar al PSOE es votar a la derecha. No les quepa duda a ustedes.

Esto lo ha  visto muy bien las fuerzas de las derechas nacionalistas (PNV, CiU, CC y BNG), agrupadas en Galeuska, que el otro día dejaron bien claro que se presentan a las elecciones con intención de conseguir diputados suficientes para que el PSOE o el PP no tengan más remedio que contar con ellos a la hora de formar mayoría parlamentaria. Y sépanlo a la izquierda: los de Galeuska son tan reaccionarios como el PP, pero además no tienen en cuenta el interés general, sino sólo el de sus “naciones”. Es decir, a la hora de pactar una mayoría parlamentaria van a emplear criterios comerciales y no políticos: apoyarán al que les dé más, al margen de las consecuencias que ello tenga en la vida de las personas que no somos gallegas, vascas, catalanas o canarias. Y, además, en el caso de Cataluña, lo que CiU consiga a cambio de su apoyo al partido del gobierno se va a utilizar en contra del Gobierno de Cataluña.

El PSOE hace, sin duda un juego desleal buscando votos en los espacios de IU, y además, contraproducente. Si el PSOE es realmente un partido de izquierdas, lo que le conviene es una Izquierda Unida fuerte. Y desde luego a los votantes de izquierdas, le conviene una Izquierda Unida con suficiente fuerza  para condicionar la acción de gobierno hacia postulados sociales y progresistas y cerrar el paso a los nacionalistas de derecha.

¿Pero es eso lo que quiere Zapatero?

31 Responses to "El PSOE está jugando sucio con Izquierda Unida"
  1. Aníbal dice:

    Hombre Don Ricardo pues que quiere que le diga. Todas las encuestas indican que gana el Psoe pero la diferencia es tan escasa que una buena campaña de Rajoy puede darle la victoria al PP.

    En cambio noto que desde IU se está lanzando el mensaje de que el PSOE va a ganar de sobras, por lo que hay que votar IU que lo fundamental (el PP fuera del gobierno) ya está hecho… y yo no lo veo tan claro ni de lejos.

    Vamos que cada partido manda el mensaje que le interesa y no sabría decir quien tiene razón pero las encuestas, con la gloriosa excepción del moscuscopi, indican que el PP está bastante cerquita…

  2. Don Ricardo dice:

    Don Anibal, que el PSOE haga una buena campaña explicando las cosas que ha hecho, que no haga brindis al sol con el tema de la Iglesia, por ejemplo, cuando durante cuatro años les ha dado alas y les ha dejado hacer.

    Que pesque en los caladeros del centro, y nos deje a nosotros pescar a su izquierda. Una izquierda Unida fuerte es una garantía de un gobierno de izquierdas. Una Izquierda Unida escuálida lo es de gobiernos de derechas, aunque los capitanee el PSOE.

    Y las encuestas se cocinan. Yo le digo a usted -y Zapatero se lo dijo a Gabilondo- que de empate, nada.

  3. taronget dice:

    Nada más una apreciación sobre sus referencias a Galeusca.

    En serio piensa que son las derechas nacionalistas? CiU y PNV vale… pero el BNG? Tan reaccionarios como el PP?

    Creo que la campaña nos afecta a todos :P

    Saludos.

  4. DIEGO dice:

    Don Ricardo, creo que el problema del PSOE es que es de derechas y cuando no llega a los votos que necesita se los negocia a IU con el timo de “apoyar a que haya un Gobierno de Izquierdas” ; antes ,en campaña amenaza con “que vienen los comunistas” .A continuación, cuando manda se pasa los acuerdos “por debajo del babi, y a mamar”. En IU hay tanta necesidad de “tocar pelo” que cuando no es así se pasan al PSOE (Almeida, el portavoz, y tantos otros engatusados con el puesto).Si IU intenta ser coherente, se puede encontrar con el problema de la prensa ¿se acuerda de la famosa pinza? . En fin no es sencillo y todo el problema viene de los “próceres” que hicieron la Ley Electoral ,asesorados por el Dpto. de Estado de EEUU, para consagrar un bipartidismo de una derecha y otra derecha. ¿Es solución no votar hasta tener una Norma honesta y democrática?. Creo D. Ricardo que Vd. tiene más recursos para debatir el tema.Salud y República.

  5. jfhkgjhkrtjhgu dice:

    se ha caido usted del guindo con el psoe, don rollo.
    y de brindis al sol con la iglesia nada .mas bien bajada de pantalones.
    aqui lo tienen:
    http://www.redasociativa.org/elinsurgente/modules.php?name=News&file=article&sid=12677

  6. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Argumentos tiene la democracia Don Ricardo.

    Y me temo que no todos buenos, ni mucho menos, solo que nos quejamos solo cuando nos pica, esos somos todos.

    Me parece tarde su darsecuenta, estas son las reglas del juego, trileros y vendedores de crecepelo, y oiga…. vender, vender, venden…!!!! y ustedes los de IU, también están en el juego, ¿o no?.

    Modificar las reglas no interesa, además de que son las reglas de tradición humana milenaria.
    ¿Esa tradición de trileros que MARI-ANO quiere contractualizar?.
    Si, seguro.

    Salu2

  7. sergi dice:

    ” lo que no es tan legítimo es fomentar el traspaso de voto de IU al PSOE, con el argumento del miedo y de la utilidad del voto.”

    Hombre,pues no se si eso es legítimo o no,pero eso el PSOE lo ha hecho siempre….¿A que viene ahora sorprenderse?

  8. Don Güevos dice:

    Dice que no hay que pactar con los nacionalista. Pero Uds gobiernan con el PNV en el Pais Vasco, y con ERC en Cataluña. Han votado todo lo votable en esta legislatura con ellos (por ejemplo, las balanzas fiscales o el estatut del 30S que solo representan privilegios).

    Lo que dice es contradicto.

    “pescar en caladeros…” Y, encima, copión.

  9. Como quiera Vd., Don Ricardo, pero votar a IU en las provincias de Almería, Huelva, Huesca, Teruel, Baleares, Las Palmas, Santa Cruz, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Leon, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Gerona, Lérida, Castellón, Ceuta, Badajoz, Cáceres, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Jaen o Tarragona no es votar a la izquierda. Es más: es votar a nadie. Objetivamente, ¿eh? Y la culpa no la tiene el PSOE. Deje eso del victimismo para la llorica de María San Gil.

    Y si hablamos de lo que “la historia nos demuestra”, incluso en la época del sorpasso (¿”sorpasso”? ¡Jajajaja!) y de la pinza, votar a IU era votar a Aznar.

    Dicho esto, mis deseos para el 9-M:
    – Que la coalición PSOE-IU-CpM arrase en Melilla como fracasa cuando va separada.
    – Que la coalición PSC-ICV-EUiA-ERC al Senado arrase en Cataluña.
    – Que el PSOE obtenga mayoría relativa.
    – Que IU suba mucho electoralmente a costa de los nacionalistas autodenominados “de izquierdas”.
    – Que basten el PSOE e IU para tener la mayoría absoluta de los diputados.
    – Que, como tan exitosamente han hecho a ámbito municipal, el gobierno sea de coalición entre el PSOE e IU.
    – Que haya ministros de IU.

  10. fernando mh dice:

    Cocina del CIS e ingeniería demoscópica para añadir tensión y dramatizar, según anunció ZetaPé offtherecord al Páter Gabilondo. Y juego sucio, efectivamente, Don Ricardo, muy sucio, es lo que se va viendo.

    Lo jodido es que esto tiene toda la pinta de ser la misma engañufla de todas las elecciones, y que la buena gente de izquierda indecisa va a volver a caer en la trampa de la izquierda “nominal” pero no real, el voto útil y el voto “tapándose la nariz”.

    ¿No podemos hacer algo al respecto?

    Por lo pronto, le enlazo en mi humilde aportación al asunto, Don Ricardo.

  11. a dice:

    Vaya por Dios -perdón, por Lenin-… ahora resulta que los nacionalistas periféricos son malos malísimos. ¿Usted se ha leído lo que defiende su amigo Herrera en Cataluña? No hace falta busvar mucho por este mismo blog para encontrar loas a los nacionalistas vascos o catalanes…

    Huele a tufillo electoral, este post… o a que IU se queda sin grupo propio en el Congreso, que puede ser…

    Una lástima lo de IU.

  12. jorge F. dice:

    Taronget, lo que yo me pregunto es qué hace el BNG en esa alianza.

  13. taronget dice:

    Jorge, además de los socios principales podemos encontrar otros como el Partit Socialista de Mallorca o el Bloc de Valencia.

    Que pintan ahi partidos de izquierda y derecha? Lo mismo que pintan el PP y el PSOE pactando cosas o PP-PSOE-IU votando contra el debate del plan Ibarretxe… pactar y trabajar en cosas que no se deciden en el eje izquierda-derecha sino en el de nacionalismo español – otros nacionalismos (o como le quieras llamar a ese eje).

  14. Maripuchi dice:

    Cuando te refieres a sus naciones, imagino que piensas lo mismo de EB-Aralar, que aquí van en coalición para conseguir más votos (cosa que me parece muy legítima) pero a la hora de la verdad, cada uno por su cuenta…. ¿no?

  15. fernando mh dice:

    Una aclaración para Maripuchi: Ezker Batua-Berdeak sólo se ha presentado a las elecciones junto a Aralar en las municipales de 2007. En estas Elecciones Generales de 2008 ambas fuerzas políticas se presentan cada una por su lado, con sus siglas y programa político.

    Que no digo yo que esto sea positivo o negativo; simplemente quería informar, por si no se conocía, sobre la realidad.

  16. Sepharad dice:

    Estimado Don Ricardo,

    En la asociación Galeuscat no está incluida CC (Coalición Canaria) como usted así afirma en su artículo. Y fue el partido político CiU, ese tan malvado, ambicioso y egoista, quién obligó al PSOE, mediante pacto, a suprimir el servicio militar obligatorio como parte de su acuerdo. ¿No beneficio eso a todos los españolitos de bien por igual?

  17. jorge F. dice:

    Por aquí hay gente se otorga medallas con mucha facilidad.

  18. epmesa dice:

    Sin estar de acuerdo en casi nada, felicidades, D. Ricardo. Sin concesiones a la galeria.

  19. leñador dice:

    La realidad es tozuda:

    1.269.532 votos a Izquierda Unida significan 5 escaños.

    ERC con tan sólo 649.999 tiene 8 escaños.

    PNV con 417.154, 7 escaños.

    CiU con 829.046, 10 escaños ¡¡¡¡¡¡

    Votar IU en las Generales es tirar votos nuestros con pala al vertedero.

    Para más información: http://www.elmundo.es/especiales/2004/03/espana/14m/resultados/congreso/globales/

  20. ¿El PSOE jugando sucio? Por favor Don Ricardo, no sea ridículo. La suciedad está en el terreno de juego y no tanto en los que disputan el partido.

    ¿Acaso está nervioso, Don Ricardo? ¿Hay nervios en IU? Míreme a mí, tranquilo, convencido de la pantomima en la que estamos enfrascados y comletamente indiferente ante una posible victoria tanto de PSOE como de PP, salvo que padeciésemos una mayoría absoluta, escenario impensable.

    Todo está enguarrado y el PSOE, como los demás, juega sus cartas. Eso es lo que hay.

  21. velvetpac dice:

    Las campañas las siguen los descerebrados, y la de IU, por muy de izquierdas que se proclame, se propone lo de siempre; poder y dinero. Resulta embarazoso escuchar a Gaspi, o a cualquier otro, intentando, ahora, vendernos la moto de la izquierda y decir que son sus únicos valedores.
    No me fio de IU, y mucho menos de ICV, pues ya los he visto actuar de cerca.
    Jugar con el miedo al PSOE, o al PP, no me parece lícito por su parte, Don Ricardo, pues todos sabemos que los políticos son marionetas guiadas por poderes que guían sus decisiones.
    Lamento hablar así, pues siempre había votado a IU, pero o se declaran anticapitalistas, y actúan en consecuencia, o no cuenten conmigo.
    Les dejo un en lace de ATTAC sobre la economía mundial
    http://www.attac.es/portalattac/index.php?option=com_content

  22. velvetpac dice:

    (se me olvidaba que yo también hago campaña )

    VOTA MIERDA

    ARENGA PARA RE BAUTIZAR LA LIBERTAD

    Cuando ya para nadie es un secreto que el valor del trabajo ha muerto, tanto en su vertiente de ley económica como en la efectividad de su poder simbólico otorgando identidad al trabajador.

    Cuando conceptos como explotación y plusvalía no nos resultan operativos para entender nuestra posición en el mundo.

    Cuando la solidaridad, la tolerancia, la diversidad, se han mostrado como valores del orden establecido que es quien puede administrar su sentido.

    Ahora, cuando nada hay que esperar, es cuando todas las posibilidades proyectivas de nuestra presencia en el mundo se abren a una multiplicidad de sentidos infinita.

    Ahora está aquí nuestra potencial fuerza de libertad, sí de libertad, una palabra en la que podemos proyectar esa infinitud de nuestras posibilidades.

    Ahora, desde la soledad, no vemos la libertad como contrapuesta a la esfera de las necesidades, sino como máxima expresión de ellas. Podemos ser más libres de lo que somos.

    – Libertad para vivir sin trabajar, pues sobra riqueza en este circo de las crueldades.

    – Libertad para coger lo que es nuestro, pues hemos producido más de lo que necesitamos.

    – Libertad para decirles a los títeres que administran el poder que su democracia nos da risa, pena y rabia.

    – LIBERTAD PARA ABRAZARNOS DESNUDOS EN LA PLAZA DE CATALUÑA SIN QUE LOS TOLERANTES VERDUGOS DE LA DIVERSIDAD EN EL REINO DE LAS DIFERENCIAS, HAGAN GALA DE SU SOLIDARIDAD, IMPIDIÉNDONOSLO.

    Están planeando su ingeniería social para privatizar la inteligencia general, están construyendo los “planes de carrera” orientándolos hacia la imperiosa adquisición constante de nuevas competencias que llaman, necesarias.

    Están queriendo construir una “elite de competentes” que tras sobrevivir a los “esfuerzos de la carrera” construyendo una “identidad recuperada”, se conviertan en sus siervos más orgullosos.

    Están construyendo unas identidades al servicio del dominio dirigido por la estructura de esperanza que subyace en el proceso de adquisición de dichas “competencias necesarias”.

    Pero ignoran que en esta inteligencia general habita también el saber aprehendido de nuestra indolencia, un saber que no se puede privatizar y que se manifiesta – a veces, incluso a pesar nuestro – como irreductible.

    Ignoran que con la vivencia de nuestra indolencia, nos ha sido revelada la risible mentira en la que se esfuerzan los pertinaces sacerdotes en la pretensión científica de la economía.

    Ignoran que estamos abriendo nuevas formas de sociabilidad y que nuestra producción más preciada no se lleva a cabo con sus mediciones del tiempo, ni 35 horas, ni 40, ni 20. Todo el tiempo para nosotros, queremos.

    NO ES LA REDUCCIÓN A UN MÍNIMO DE TRABAJO NECESARIO LO QUE QUEREMOS, SINO OTRA MANERA DE VIVIR QUE NO CONTEMPLE EL TRABAJO ASALARIADO NI LA PRETENSIÓN DE RELACIONAR TIEMPO DE TRABAJO INVERTIDO CON EL PRECIO DE LAS COSAS.

    El caos en que se desarrolla la producción de bienes de consumo, generalmente inútiles, no necesita ninguna forma de orden para producir beneficios a la insaciable maquinaria de los codiciosos, pero a esa maquinaría sigue siéndole imprescindible la fe y el miedo de los productores, así que hoy vamos a poner en marcha nuestra libertad para enfrentar el miedo; o mejor dicho, vamos a tomar la decisión de enfrentarnos a nuestros miedos para hacer nuestra la libertad.

    LIBERTAD PARA ESTAR AQUÍ, ESTANDO; AFIRMANDO NUESTRA PRESENCIA EN ESTE ESPACIO.

    Sabemos que los pasmarotes y figurones de esta jerarquía invertida son los sirvientes del Estado con su asesina administración de muerte – dinero.

    Porque no nos conformamos con la precariedad, ni estamos dispuestos a hacernos más pobres que los pobres más pobres vendiendo nuestra sociabilidad toda en la preparación de veloces carreras hacia la identidad programada.

    Porque no queremos conformarnos con la pobre biografía curricular que nos han preparado, estamos dispuestos a disolvernos dejando manchas indelebles que desmientan sus estadísticas.

    Queremos vivir haciendo nuestra toda la libertad para escupirles a la cara antes de que, matándonos, se rindan a reconocer de que rey son ciegos sirvientes.

    ESTO NO ES VIVIR ¡!!!

    NO VOTES SIN ANTES LLENAR DE MIERDA LA PAPELETA.

  23. Creo que en su penúltima intervención, Velvetpac me ha quitado las palabras de la boca. La capaña electoral es un asunto insufrible, aunque casi no me entero porque reduzco el consumo de periódicos o salto las páginas dedicadas a la campaña y, bueno, la tele como siempre: nada.

    Como apuntaba Velvetpac, que no espere IU o ICV que les votemos ahora. Yo tengo muy clara mi posición desde hace años. No hablo de mese, hablo de años. Poco después de empezar la legislatura actual, esperando el tono con el que ZP tomaba las riendas, me di en un momento dado que el PSOE se iba escorando cada vez más a la derecha. IU e ICV le siguieron el juego y, por si fuera poco, descubrí la evidencia: el capitalismo es el origen y la causa primera y última del problema. Ahora ya no soy tanto de izquierdas como anticapitalista. Sigo consumiendo, sigo gastando euros, seguramente más de los que debería, pero mi lucha es clara: el capitalism oes el enemigo y los partidos autodenominados de izquierda con representación parlamentaria no son anticapitalistas. ¿Han perdido la iniciativa? Es posible, aunque básicamente siguen la estela de una sociedad capitalista hasta el esperpento, y saben que girarle la espalda a eso les restará votos.

    Hasta hace no mucho había una realidad que mucha gente no era capaz de asumir: ser nacionalista no casa con ser de izquierdas. Ahora sé que se puede afirmar con seguridad que ser capitalista no es de izquierdas y, aún más: no es democrático. Capitalismo y democracia no son compatibles; eso es algo que ya se ha demostrado, algo que no ha demostrado ningún teórico, sino que lo ha demostrado y lo demuestra el capitalismo día tras día, sin excepción.

    Cuando digo que me da lo mismo una victoria del PP o del PSOE sé lo que digo. Al principio de esta legislatura o durante las anteriores con Aznar en la Moncloa esta idea me hubiera parecido sonrojante, por no decir inconsciente. Comprender la realidad capitalista que vivimos y, en buena medida, la realidad sociopolítica mundial, me ha convencido de que nos dirijimos hacia el bipartidismo. Es inexorable. Los grandes partidos no se diferencian en prácticamente nada, por mucho que sus voceros se empeñen en decir lo contrario y los pequeños satélites más o menos izquierdosos que revolotean a su alrededor se han demostrado incapaces para ilusionar de verdad a sus potenciales votantes. Sobre las diferencias entre PSOE y PP es evidente que en el partido que lidera Rajoy hay personajes muy fachas, peligrosos, reclacitrantes, gente muy desagradable, racistas, xenófobos y mucho, muchisimo elitismo, así como otras muestras de miseria humana. Pero esa gente se empieza a modular. Pronto llegará el tiempo de líderes conservadores más moderados, que no cambiarán mucho su “código genético-político”, pero ofrecerán una imagen más centrada. El fondo quedará definitivamente soterrado por las formas. En el PSOE más de lo mismo. Cada vez más, las élites dirigentes del partido socialista son más de eso, élites, más elitistas, más conservadores. Cierto que recurren a discursos y referencias clásicas de la izquierda, aunque ya no se atrevan con el marxismo, pero todo es de cara a la galería. En IU van a la zaga, como han demostrado con sus actos, con sus declaraciones. ¿De qué sirve besarle los pies a los poderosos que no te dan más que las migas, y gracias? La falta de oposición frontal al gobierno de ZP por parte de la supuesta izquierda es algo imperdonable, empezando por el poco ruido que han hecho ante las políticas brutalmente neoliberales (y tan continuistas como pragmáticas, no nos engañemos) auspiciadas por Pedro Solbes. Los presupuestos del estado son algo ofensivo, pero aquí ha habido un apoyo casi constante a ZP con la simple motivación de pararle los pies al PP. Muy mal hecho y ahora es cuando llueven calabazas, y más que lloverán probablemente el 9 de Marzo, salvo que algo cambie el rumbo, y lo veo difícil. Como ya planteé hace tiempo aquí mismo: ¿Hasta donde tendrá que caer IU para que raccionen? ¿Hasta el grupo mixto? Es muy fácil y hermoso justificarse en el millón y pico de votos que injustamente no están representados en las cortes por culpa de un infecto sistema electoral, pero eso no justifica el seguidismo, el posibilismo y el sibaritismo de las falsas glorias del poder, que ni siquiera han tocado salvo en casos extremos y ocasionales como el Tripartit.

    El bipartidismo no está naciendo. Se está consolidando, consagrando. No se hunde la izquierda. La izquierda no está representada.

  24. Lluís dice:

    Tampoco te pases con los nacionalistas conservadores.
    Gracias al Barbas (Dios), en nuestra caso, CiU no tiene pero naaaada que ver con el PP. Lo de los post-franquistas y la derecha españññiola en general supera todo lo imaginable. CiU yo lo veo más como la derecha europea, moderna y, por desgracia, necesaria o inevitable. Sin la U estaría mejor, pero bueno…
    En todo caso, está claro que lo del PSOE es una estafa.

  25. adiskide dice:

    Si tanto asco les produce que mi voto no sirva para la izquierda a esos que se hacen llamar de izquierda, que cambien la ley electoral para que todos los votos cuenten….No obstante, no estoy de acuerdo con que una provincia sin diputado sea un voto que no valga…tal afirmación me parece un desprecio absoluto al juego democrático del que se supone estamos formando parte.

  26. robertoC dice:

    Y otra aclaración para maripuchi: que cuando Ezker Batua y Aralar fueron en coalición no fue para conseguir más votos, sino para sumarlos y así obtener mejores resultados, eludiendo los perversos efectos de la ley electoral.

  27. Mecacholo dice:

    BNG no es un partido de derechas… Veirás no me parecía precisamente un facha.

  28. Votar al PSOE no es en ningún caso votar a la izda. Es indudable que “no son lo mismo” PSOE que PP, y que el PP “es peor”, pero ello no hace de izdas al PSOE. La estratégica “línea” económica de continuidad que se establece entre Solchaga-Rato-Solbes, hace que también el PSOE sea “el enemigo de clase” (por decirlo en un lenguague conocido y que lo hace corto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.