IU llama a la ciudadanía a elegir sus 100 medidas programáticas prioritarias

Posted · 10 Comments

programa de la ciudadaníaIzquierda Unida ha puesto en marcha una iniciativa interesante: que sus simpatizantes y sus votantes seleccionen de su programa electoral las 100 medidas que consideran más importantes. Con las 100 propuestas seleccionadas por la ciudadanía, IU elaborará una especie de carta de prioridades para la próxima legislatura. Así que ya saben ustedes: háganse con el programa electoral de Izquierda Unida (aquí lo tienen), ármense de valor (es mega y medio, no demasiado bien redactado y condensado en apenas 160 páginas) y léanlo, aunque sea en diagonal. El procedimiento es sencillo: se trata de escoger entre las medidas que IU propone en su programa un mínimo de una propuesta y un máximo de veinticinco. Si deciden participar en la elección de estas 100 prioridades, pueden hacerlo mediante este formulario, a través del cual deberán enviar sus propuestas antes del 29 de febrero. En unos días, podrán conocer mis 25 prioridades.

A ver si podemos empezar ya a hablar de política roja y verde y dejar de lado la política de salsa rosa.

10 Responses to "IU llama a la ciudadanía a elegir sus 100 medidas programáticas prioritarias"
  1. CoBeT dice:

    Yo pondré mis puntos en cuanto consigamos restablecer el foro actualizado jejeje.

    Mientras dejo el punto de IRPF que voy a poner por dar ideas:
    Reforma del IRPF que integre todos los rendimientos del contribuyente en una única base (reunificando el tratamiento de las rentas del trabajo y del capital) y asegurando la progresividad de la tarifa sin que en ningún caso se disminuyan tipos y tramos.

    En realidad he hecho un poco de trampas fusionando los dos puntos que dice del IRPF, la cosa es que el segundo punto (que lo he puesto al principio parece poca cosa y es mucho más importante que el otro pues es el que habla en realidad de la reunificación de las rentas del capital y del trabajo. Que fueron separadas de forma que los grandes capitales pagaban menos porcentaje que la mayoría de los trabajadores parcialmente por el gobierno del PP, y de forma total por el del PSOE…

  2. Don Ricardo dice:

    Caramba, don CoBeT, ¿y no te parece un poco injusto que las rentas del trabajo y del capital coticen igual?

    Asó mismo, no te parece un poco injusto también meter en un sólo saco las rentas del capital? Lo digo porque puede haber capitales que creen riqueza y empleo, y otros en cambio que sólo sirvan para autoalimentarse mediante la especulació.

    Y por cierto: está muy bien que publiquemos nuestras propuestas en blogs y foros, pero para que todo esto sirva para algo, hay que enviarlo a IU mediante el formulario.

  3. CoBeT dice:

    Sí yo ya tengo redactado todo para mandarlo…

    He fusionado dos puntos del programa, vamos quiero decir que no es que me lo haya inventado, aunque yo sí defiendo que ambas rentas coticen de igual forma. Por otro lado para gravar la especulación yo creo que lo suyo es la tasa tobin sobre las transacciones financieras (que también va en mis 25 puntos).

    El problema de la separación de las rentas del trabajo y del capital (las últimas llamadas normalmente “de ahorro”), es que mientras las primeras han seguido cotizando en tramos desde 0 a 43%, las del capital han bajado a un 16-18% sin tramos. Es decir, los dividendos del BBVA o de la compra venta de acciones pagan ese 18%, que es fácilmente superable por una renta del trabajo, no por la mía ni por la mayoría de jovenes, pero si por muchas otras, convirtiéndose el sistema actual, no ya en poco progresivo, sino en regresivo, pues las grandes fortunas siempre pagarán menos porcentaje de IRPF que una gran parte.

    Sobre la diferenciación entre especulación e inversiones estables, en realidad cuando el PP aprobó la reforma fiscal… lo dejo para el siguiente mensaje…

  4. CoBeT dice:

    Sobre la diferenciación entre especulación e inversiones estables, en realidad cuando el PP aprobó la dichosa reforma fiscal solo incluyó las reformas estables, de forma que las compra-venta de acciones/títulos o dividendos de las mismas que se hubiesen poseído durante 2 años pagaban un 16% y si no se alcanzaban los 2 años (considerado especulación + o -) entraban en los tramos que iban desde el 0 al 45%. La reforma del PSOE empeoró la cosa aún más pues a cambio de subir al 18% el tipo, incluyó también las rentas provenientes de la especulación, y eso que en su tiempo criticaron la reforma del PP…

    El problema es que muchas veces nos fijamos en la bajada del 45 al 43% del tipo máximo, y en realidad lo otro es mucho mucho más importante.

    Nota: puedo haberme equivocado en algún número sin que altere la reforma, pues no recuerdo bien si el cambio era de 45 a 43, pero era algo similar seguro.

  5. mitxel dice:

    ¿no acabaremos diseñpando un camello?

  6. Don Ricardo dice:

    No, don Mitxel, que no es hacer el programa electoral, que es elegir las 100 medidas prioritarias de entre las comprendidas en el programa.

  7. mitxel dice:

    ¿y si empezamos el camello por la chepa?

  8. Don Ricardo dice:

    ¿Y si en lugar de un camello es un dromedario?

  9. Don Ricardo, lea esto:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/candidato/IU/Junta/declara/saldo/bancario/Chaves/Arenas/Alvarez/juntos/elpepuesp/20080219elpepunac_7/Tes

    Esto es para que vean como se las gastan algunos en periodo de elecciones. Hablo de El Pais, esa inmundicia que antes era mi periódico. Fíjense en ese titular, de ahora mismo, que copio aquí:

    El candidato de IU a la Junta declara más saldo bancario que Chaves, Arenas y Álvarez juntos

    Un extracto:

    El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, tiene un saldo bancario de 64.949 euros (…) En su declaración, Chaves asegura que tiene un saldo bancario de 21.638 euros, una vivienda en Sevilla y una plaza de aparcamiento. En el caso del popular Javier Arenas son 24.429 euros en sus cuentas, dos viviendas (en Málaga y Sevilla), así como varios planes de pensiones. Valderas (IU) confiesa 64.949 euros de saldo y dos viviendas en Huelva; mientras que el andalucista Julián Álvarez posee 2.500 euros en el banco y tres hipotecas. Ni las declaraciones de los candidatos de IU en Sevilla, que encabeza el líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo, y Córdoba han sido entregadas, pese a que el plazo acabó ayer. La Junta Electoral de Andalucía estudiará mañana miércoles estos incumplimientos de la ley.

    Osea, que un candidato con 65.000 € en el banco y dos viviendas en Huelva (que no está nada mal, todo hay que decirlo) tiene tanto patrimonio declarado en cuenta bancaria como los otros tres principales candidatos juntos. A ver si lo digo para que quede todavía más claro. Repito:

    El presidente de la junta de Andalucía por un lado, todo un dirigente del PP y exministro por otro y el candidato de otro partido como el Andalucista en tercer lugar, no suman entre los tres tanto dinero contante y sonante como el candidato de IU que, curiosamente, “sólo” tiene 65.000 € y dos casas en Huelva. No digo que sea poco, pero vamos, ¡por favor!

    No cuela. Es increíble, aunque reconozco la imposibilidad de demostrarlo. No me lo creo. Pero claro, hay algo que en El Pais no nos recuerdan y es que el pasado fin de semana salieron algunas encuestas preelectorales en varios medios en las que se afirmaba (entre otras cosas) que el escaño de IU por Sevilla peligraba. ¡Ahí esta el problema! Ahora entiendo porque cargan las tintas contra un candidato que a buen seguro es un mindundi al lado de Chaves y Arenas, que seguramente tienen propiedades a nombre de sus respectivas o de sus hijos o de sociedades creadas a tal efecto… yo qué sé. Lo que sí sé es que con un titular así buscan un efecto determinado, aunque no mientan.

    La realidad se acerca mucho a lo siguiente: El Pais está en campaña, a saber con qué intereses (bueno, sí, pero me los reservo), salvo unos muy concretos que saltan a la vista de este artículo y de las recientes encuestas. Van a por el candidato de IU, y no sé si a por IU en general. Y que conste que me la repampinfla IU, como ya saben, pues el tema no es tanto lo que tenga ese candidato como las artimañas de PRISA. Tan sólo me interesa mostrar el grado de corrupción moral del medio escrito más importante de España.

    Saludos.

  10. R. Hortaleza dice:

    disciplinadamente don ricardo me he hecho eco de la iniciativa en mis dos blosgs, el personal y el político. Los comunistas somos así, disciplinados ;-P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.