Llamamiento al voto útil

Posted · 20 Comments

Miren de lo que nos advierte R. Hortaleza en Ceros a la izquierda:

Según las dos últimas encuestas que he leído (CIS y Público) en dos circunscripciones IU tiene en juego dos escaños: Valencia y Sevilla.

En ambos casos, si IU no obtuviera el escaño, éste iría directamente al PP. Por tanto, podemos gritar a pleno pulmón que: en SEVILLA y VALENCIA el voto de IZQUIERDA UNIDA ES MÁS ÚTIL QUE NUNCA para parar a la derecha.

20 Responses to "Llamamiento al voto útil"
  1. Don Güevos dice:

    Este pots suena como esos que hace de canes abandonados.

    Mire. No le de más vueltas. Todo lo decidirán los debates. En este momento no me chocaría que el PP esté por encima en escaños (que es lo que vale). Supongo que Pepiño se estará tirando de los pelos por no haber puesto inconvenientes insalvables al PP para no debatir.

    De todas formas, a ver si le explico por qué el PP va a ganar estas elecciones, aunque no gane ni gobierne.

  2. Júcaro dice:

    ¿Puedo pedir el voto para el PSOE en Cádiz por los mismos motivos?

    Los votos que vayan a IU posibilitarán que el PP consiga un escaño más.

    Yo en Sevilla haría utilidad del voto y tú, ya sé que no votas acá pero, ¿lo harías en Cádiz?

  3. Alvaro dice:

    Sí, a ver si gana otra vez la izquierda en Andalucía, que lleva siglos apoltronada en el poder y adormecida. Que se vaya de una maldita vez! y que sepa lo que es ganársela!

  4. Don Ricardo dice:

    Pues don Júcaro, yo no lo tengo que decidir, porque no soy la dirección de mi partido. Pero si así se decidiese, así lo haría yo, sin ningún problema.

    Lo que ocurre es que lo que se está haciendo desde el PSOE es llamar al voto útil en líneas generales, al margen de los datos reales.

  5. 1931 dice:

    En Valencia, a pesar de que los medios intentar dar por enterrada a EU, las encuestas siguen indicando que el escaño está a nuestro alcance. De los 16 que se reparten, el PP tiene garantizados 8 y el PSOE 7. El que resta está entre EU y el PP.
    Que los votantes de izquierdas valencianos elijan qué quieren: si votan a María Teresa Fernández de la Vega el resultado será PP 9-PSOE 7; si apoyan a EU con un candidato íntegro y luchador como Antonio Montalbán, entonces PP 8- PSOE 7-EU 1.
    No es lo mismo.

  6. CoBeT dice:

    Sí, no me cabe ninguna duda que estás encuestas son el resultado de la busqueda de tensión electoral a la que aludía Zapatero en la grabación “fuera de micrófono” tras la entrevista en Cuatro.

    El objetivo doble, es movilizar al electorado abstencionista y tratar de absorber nuestro voto, intentando evitar a toda costa que IU pueda obtener diputados en Sevilla y Valencia, incluso aunque fuesen a costa del PP. El problema, es que al ser a costa del PP, y al necesitar el PP dar la imagen de que puede ganar, la cocina de encuestas de El Mundo, etc. serán similares.

    Pero en el CIS se ve una diferencia muy grande de intención directa de voto y de intención + simpatía, del orden de 10 puntos entre el PSOE y el PP.

  7. jfhkgjhkrtjhgu dice:

    osea , voto “z” para que no gane “x” , pero yo me siento mas cercano a “y”.
    con ese argumento se puede acabar votando al pp como hace el psoe en algunos ayuntamientos para desplazar a los nacionalistas.(tras la elecciones , claro)
    yo por mi parte votare al mismo de siempre , a nadie , y cuando se presente un partido de izquierda con la promesa innegociable de hacer politica de izquierda , lo votare , independientemente de la “utilidad” que le otorguen unas encuestas falseadas.

  8. Alatriste dice:

    Lo de decir que las encuestas manipuladas es de traca, cuando todas coinciden a rasgos generales ¿Están sobornados TODOS los medios? ¿También El Mundo y ABC están a sueldo del gobierno? El nivel de delirio paranoico en este país está alcanzando proporciones alarmantes…

    Pero salga lo que salga, hay motivos para decir que están manipuladas por el malvado PSOE:

    – Si una encuesta da gran ventaja al PSOE – está manipulada para desanimar a los votantes del PP

    – Si una encuesta da ligera ventaja al PSOE – está manipulada para movilizar a los votantes del PSOE

    – Si una encuesta da ligera ventaja al PP – está manipulada para hacer que los votantes de IU y nacionalistas voten PSOE

    – Si una encuesta da gran ventaja al PP – bueno, entonces los obispos habrían hecho un milagro…

    * * * * * *

    Por otra parte, no le den más vueltas. Las encuestas siempre fallan estrepitosamente:

    En 1993, daban clara ventaja al PP. Ganó claramente el PSOE.

    En 1996, daban clara ventaja al PP. Ganó por 0.1%…

    En 2000, no daban ventaja clara a nadie. Arrolló el PP.

    En 2004, daban 4 puntos al PP. Perdió por 4 puntos.

    Y la verdad, no me acuerdo ya de lo que dijesen en 1989 y años anteriores. Pero a estas alturas tratar a las encuestas como si fueran el Oráculo de Delfos es de risa cuando siempre fallan, y además no en el mismo sentido. De los cuatro ejemplos citados, en tres el partido en el gobierno sacó mejores resultados de los previsto, pero en uno los sacó peores (año 2004), y en otros tres la izquierda sacó mejores resultados de lo previsto, pero en uno fueron peores (año 2000).

  9. CoBeT dice:

    Evidentemente las encuestas no son mágicas, y hay multitud de factores que pueden alterar el voto incluso de las mismas personas encuestadas, en cualquier caso la última del CIS, parece no ser muy distinta a la penúltima en cuanto a lo que es la encuesta real (intención directa, simpatía, valoración, etc.), el cambio parece que ha sido en el “procesado” y las hipótesis posteriores.

    Por otro lado, en todas las encuestas que señalas (la de 2004 la podemos dejar al margen) el fallo tenía una intencionalidad clara.

    En 1993 y 1996 (casi como ahora), el PSOE basaba su campaña en el miedo al triunfo del PP y la necesidad de una movilización de votantes que incluso con “pinzas” tratarán de evitar eso. En el 2000, el PP quería ganar con mayoría absoluta, pero muchos electores veían con cierto temor una mayoría absoluta del PP, por lo que que mejor que hacer ver que la situación se iba a mantener…

  10. Alatriste dice:

    Francamente, yo flipo… O sea, que no es que estén manipuladas, es que TODAS las encuestas han estado manipuladas desde el gobierno en TODAS las elecciones ¿Le he entendido bien?

    Si es así, tengo que decir que me parece absurdo. Po ejemplo en esta ocasión no tenemos solo las encuestas del CIS, sino también las de El Pais, las de Publico, las de ABC, las de El Mundo… todas dicen más o menos lo mismo, un punto arriba o abajo ¿Y resulta que lo que dicen es lo que quiere el gobierno, que todas las empresas de sondeos están compradas y no hay ni ha habido en todos estos años un solo técnico honrado en todas ellas?

    En fin, pasando a otro tema me parece muy bien que nuestro anfitrión señales que para los intereses de la izquierda (y perdonen, que siempre me olvido de que el PSOE es de derechas de toda la vida, nótese el sarcasmo) es importante que IU consiga esos dos diputados por Sevilla y Valencia, pero no puedo evitar señalar la contradicción con su postura habitual en estos casos… levantar la excomunión a los practicantes del vicio nefando (el voto útil, horrendo pecado aborrecible a los ojos de Dios) solo cuando favorece a IU está bastante feo, en mi humilde opinión.

  11. CoBeT dice:

    Vamos a ver, los datos de intención de voto directo o de simpatía no he dicho que estén manipulados en ningún momento, y se pueden consultar en la encuesta del CIS, lo que digo es que el posterior procesado ya no es tan “objetivo”, y desde la subjetividad de las hipótesis se puede decir una cosa y la contraria, si al menos explicaran que es lo que hace que una diferencia de intención de voto o de intención de voto + simpatia de un 10% entre el PSOE y el PP se convierte en una diferencia en la previsión electoral de un 1.5%, mientras que el dato del anterior CIS en el que la diferencia eran menores que ese 10%, pero en cambio, la previsión daba un margen mayor.

    Habría que señalar que es lo que ha cambiado, pero el problema es que el CIS ya no dice como ha hecho para convertir ese 10% en un 1.5%. Y ahí tú puedes creer que ha sido un cálculo complejo que se oculta para no complicarle la vida a los ciudadanos y yo puedo pensar que se trata de la necesidad de “tensión” (pese a las encuestas sin problemas) a la que aludió tan solo hace unos días Zapatero, en un momento en el que seguro que ya conocían la encuesta del CIS.

  12. Don Ricardo dice:

    Pues Alatriste, no se sorprenda. Creo que no hay que llamar al voto útil, pero el que ha empezado este juego es el PSOE, no nosotros. Lo que yo pretendo es dejar claro que esos cálculos que hacen en el PSOE, diciendo a los electores incluso las provincias en las que no hay que votar a IU, según quién los haga, salen de una amnera u otra,

    En general, creo que en elecciones hay que hablar de política y no de matemáticas. Pero el que manda, manda.

    En cuanto a las encuestas, yo no he dicho que estén manipuladas por el Gobierno. Hay encuestas que se hacen para publicar y otras encuestas que se hacen para trabajar, y no se publican. Créame lo que le digo. Y las pagan PSOE y PP. Y ambos partidos necesitan transmitir imagen de empate, porque así maximizan el voto de sus respectivos indecisos, y en el caso del PSOE, además, llaman al voto útil de IU. Pues bien, lo que yo creo que ocurre, y es lo que creo que le dijo Zapatero a Gabilondo en esa conversación indiscreta, es que las entrevistas con las que trabajan en los dos grandes partidos, lo que dicen es que no hay empate. Las encuestas que se encargan para publicar, en cambio, pues dicen lo que se pide. Es como la carne: me de cuarto y mitad de solomillo, y va el carnicero y le da a usted solomillo. Si le pide falda de ternera pues falda.

    Pue eso.

  13. josealvaro1986 dice:

    ¿Y en Valladolid? En la capital de Reino de Castilla, mientras no se presente don Ricardo, para Izquierda Unida ¡nada de nà! Hombre, digo yo, que estas cosas habría que pensárselas por el bien de la izquierda. Por el mismo orden de cosas, veo que la gente asume quizá demasiado pronto la victoria de don José Luís Rodriguez Zapatero, y yo no lo tengo tan claro. Vamos a ver, si de lo que se trata es de intentar formar un gobierno PSOE-IU, entonces ¿porqué no se coaligan antes de las elecciones? Tal vez la respuesta consista en que no se desea repetir, al menos por parte de PSOE, un sistema que fracaso en las elecciones de 2000. Se acuerdan. Después de la pinza Aznar-Anguita, y en vista al craso error cometido, llegó el pacto Almunia-Frutos, pero ya demasiado tarde, porque los errores estratégicos se pagan muy, muy caros. Sé que había la necesidad de echar a la vieja guardia socialista, aunque no tanta como para meter en su lugar a Aznar y a la extrema derecha.

  14. Ñbrevu dice:

    Don Ricardo, cuénteme cómo andan las cosas por Málaga si le han dicho algo al respecto.

    Mi voto en las autonómicas lo tienen vdes. seguro (NI MUERTO voto a Chaves), pero en las generales todavía estoy algo indeciso.

  15. Lila dice:

    Pues yo soy una desencantada, creo que deberíamos darles una lección a nuestros políticos, la lástima es que la derecha siempre iría a votar…no tienen vergüenza parece una subasta.
    Alguíen les va a recordar que lo que prometen se ha de cumplir, y porqué esperan a las siguientes elecciones para solucionar algo que podrían haber hecho en la legislatura actual…

    Yo voto al PACMA, estoy harta del voto útil.

  16. Sinigaglia dice:

    ¿Por qué no se coaligan antes de las elecciones pregunta alguien? Porque entonces no se produce el efecto del “ilusionista” que IU es una alternativa al PSOE, que no es una alternativa al PP, y el PP ni lo cuento ya…

    Veo excesiva preocupación por escaño, acá y allá, y creo que se ha perdido el debate fundamental…¿Qué queremos/queréis que sea IU? Al final, sin este debate, sean cuales sean los resultados nos van/ os van a coger de sorpresa. Si son buenos “llamazarismo” (pacto con el PSOE que se traga hasta al bueno de Saramago) y si son malos, lo que sea…Un retorno a alguna parte que también es un callejón sin salida…¿Qué le vais a ofrecer a los que os han votado (me excluyo) ?

  17. ana dice:

    Yo tambien votare PACMA. En este pais nadie mueve un pelo por ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.