Como todos ustedes saben, Izquierda Unida ha convocado a la ciudadanía a seleccionar de entre todas las medidas contempladas en su programa electoral las 25 que les parezcan más importantes y a enviárselas a través de la web electoral de Gaspar Llamazares. El plazo para enviar las propuestas vence este viernes, así que si quieren ustedes participar, deben hacerlo ya. Les recuerdo que aquí tienen el programa electoral de IU, y que su propuesta de hasta 25 puntos puede usted enviarla mediante este formulario. Con ello, IU elaborará una lista de las 100 propuestas más mencionadas que considerará como una especie de carta de prioridades. Estas son las 25 propuestas que yo he enviado.

  1. Recuperación de un enfoque realmente socialista para la política española reorientando las prioridades en el ámbito económico y social: someter los procesos económicos a la dirección política; servicios sociales e carácter público, es decir, suministrados por entidades públicas, con prestaciones de calidad y en cantidad suficiente, garantizados por una dirección política e institucional: elaboración de un Plan de Medidas urgentes para la convergencia social con Europa que implique el gasto anual de al menos un punto del PIB, y reconocimiento constitucional del derecho a determinados bienes y servicios públicos, como la vivienda.
  1. Reforma fiscal orientada a que paguen más quienes más tienen: nueva tasa para los grandes beneficios de la banca, plan integral contra el fraude fiscal y reducción del IVA para ciertos bienes de primera necesidad.
  1. Reforma de la Ley Electoral que garantice la representatividad y la proporcionalidad frente a la territorialidad.
  1. Reforma del Senado para que sea realmente una cámara de representación autonómica.
  1. Apertura del debate sobre la forma del estado. Nuestra opción es la república federal.
  1. Establecimiento del Salario Mínimo en 1.100 euros.
  1. Pensiones mínimas: la contributiva en 900 euros, y la no contributiva en 600.
  1. Asegurar recursos suficientes al desarrollo de la Ley de Dependencia.
  1. Asegurar recursos suficientes al desarrollo de la Ley de Igualdad de Oportunidades.
  1. Denuncia de los acuerdos con el Vaticano y adopción de todas las medidas necesarias para garantizar la laicidad del estado, incluyendo los centros educativos públicos y concertados.
  1. Ley de libertad de creencias religiosas que separe definitivamente la Iglesia del Estado.
  1. Reforma del régimen local para que los Ayuntamientos tengan financiación suficiente para prestar los servicios que demanda la ciudadanía y que las Comunidades Autónomas descargan sobre ellos.
  1. Compromiso de financiación suficiente para todo el sistema educativo de al menos el 6% del PIB, con un fondo de Compensación interterritorial que asegure la igualdad en el acceso a la educación.
  1. Red única de centros educativos públicos que contemple el carácter subsidiario de los conciertos con respecto a la red pública, y supresión de los conciertos a aquellos centros que no cumplan escrupulosamente la Ley. Todos los nuevos desarrollos urbanísticos deberán contar con suficientes plazas educativas públicas.
  1. Educación gratuita de 0 a 3 años.
  1. Reforma de la Ley General de Sanidad que impida la gestión privada de los hospitales, de cara a la mejora de la calidad del servicio.
  1. Regulación de la eutanasia.
  1. Ley de plazos en la interrupción del embarazo.
  1. Derecho por Ley a una vivienda digna.
  1. Políticas de fomento del alquiler de vivienda, mediante la promoción de parques públicos de viviendas en alquiler.
  1. Creación de una vicepresidencia de sostenibilidad que se encargue de establecer políticas transversales de medio ambiente para garantizar la sostenibilidad ambiental y social de nuestro desarrollo económico.
  1. Ley de fomento de las energías renovables y desarrollo de una fiscalidad ecológica.
  1. Promover una Ley marco de Protección animal que mejore las 17 leyes autonómicas ahora vigentes en las que predomina el sacrificio de los animales como única solución al abandono. Esta nueva Ley contemplará una modificación del Código penal en materia de maltrato a los animales para que sea efectiva su aplicación en la consecución de las condenas. Hasta aquí llega la propuesta del programa de Iu en materia de protección animal. En mi opinión se ha quedado corto, y falta la prohibición de las fiestas populares en las que se mata o tortura a animales, incluida la fiesta de los toros, y en cualquier caso, la prohibición de destinar fondos públicos de cualquier tipo a estas fiestas.
  1. Promoción de la administración electrónica.
  1. Dotar a los Investigadores de plenos derechos laborales, cambiando la actual política de becas por una política de contratos dignos para el personal investigador en fase inicial. Se considerará a los investigadores como trabajadores laborales de pleno derecho e incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Venga... meta ruido por ahí