¿Por qué mi voto vale cinco veces menos menos que el de un señor de Soria?

Posted · 100 Comments

Uno de los leones del Congreso de los DiputadosCon 90.954 habitantes según el censo de 2004, Soria tiene tres representantes en el Congreso de los Diputados. Madrid tiene 5.718.942 habitantes y 35 representantes en el congreso, Barcelona 5.052.666 habitantes y 31 diputados. Cada uno de los tres legisladores sorianos representa a 30.218 ciudadanos, mientras cada parlamentario madrileño tiene sobre sus hombros la responsabilidad de representar a 163.398 conciudadanos. En Barcelona esta cifra asciende a 162.989 personas. El sistema electoral español es muy injusto. No solo porque el voto a unas candidaturas políticas vale más que el voto a otras, sino porque el lugar de residencia de los ciudadanos marca también el valor de su voto. Quienes viven en las zonas rurales, en las zonas más despobladas, en las que las posiciones conservadoras están más implantadas y en las que el caciquismo está más presente y tiene más poder, tienen un voto que puede valer hasta cinco veces el de quienes vivimos en las zonas urbanas. Ello, por no hablar de lo que ha destacado hoy don Rafael García Almazán: las correcciones en la distribución de escaños que se hacen en cada convocatoria electoral en función de los cambios demográficos crean injustas paradojas como la pérdida de un escaño en Asturias o en Vizcaya, para que los ganen Alicante y Huelva, dos provincias cuya población ha crecido gracias a la llegada de inmigrantes que, curiosamente, no pueden votar. “Un ciudadano un voto”, lema de cabecera de cualquier democracia que se precie, es en España sencillamente mentira.

 

100 Responses to "¿Por qué mi voto vale cinco veces menos menos que el de un señor de Soria?"
  1. catolicorojo dice:

    Pues si señor, en España en mi franja de edad (tengo 21 años) osea de los 18 a los 25 hay dos grandes desconocidos, el primero que el Rey mató a su hermano accidentalmente que la gente no se lo cree y lo que les suena mas increible… la explicación de la ley D’Hont una de las cosas que el PSOE ha hecho mal esta legislatura es no reformar la ley electoral para beneficiar a IU. con IU a su lado gobernaria la izquierda siempre, de una manera o de otra, somos el pais de izquierda que permite gobiernos de derecha.

    Un saludo y excelente blog… yo ando empezando una aventurilla bloguera tambien, a ver que tal sale, de momento está teniendo buena acojida, te invito a visitar mi blog y si quieres nos pasamos unos enlaces, que quiero enlazar blogs de IU en el mio.

  2. Jorge F. dice:

    Lo del rey y su hermano es cosa conocida… Hay un libro muy interesante por ahí… Un rey golpe a golpe de Patricia Sverlo. No es fácil de encontrar. En e-mule, sí.

  3. Andy dice:

    Las correcciones de distribución se hacen teniendo en cuenta el censo electoral, no el censo poblacional, asi que los cambios en favor de unas provincias respecto de otras es porque ha crecido el numero de votantes que en el caso de las Elecciones Generales, no pueden votar, asi que no están en el censo.
    http://www.spymac.com/details/?2146727

  4. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Hay que reformar la ley electoral. Vale..!!

    Pero ¿como?, ¿como harian ustedes los de IU?, ¿Un sistema proporcional? ¿o como?.

    Y también quiero decir que existe algo para romper el bipartididmo que se llama voto, voten a otros partidos, este es la principal manera.

    Ya se que a IU, le perjudica especialmente, pero no hay que acomadar la justicia (las leyes) al interes partidista, para rechazarlas cuando ya no nos benefician.

    Y lo mismo digo, bueno, mucho más digo de los fascistas que quieren reformar la ley electoral para lo contrario, expulsar al resto de partidos (nacionalistas dicen ellos, los fascistas), del parlamento y dejar sin representación a millones de ciudadanos.

    Aunque como estos fascistas, ya lo están haciendo en Euskadi…!!!

    Salu2

    • Roberto dice:

      Ateo-Rojo- Mason: no sé si te habras dado cuenta que, tanto los fascistas como las izquierdas, son tan fascistas unos y otros, es decir, tanto me dan que me dan lo mismo. En cuanto a la ley electoral, deberían ser dos legislaturas como máximo y el que quiera hacer su profesión de la politica, que se vaya a escapullar monos por ahi. Ya está bien de flojos y medianias. Que son unos mediocres

  5. Jorge F. dice:

    El alto comisario de la Unión Europea (UE) para la Política exterior y de Seguridad, Javier Solana, arribó este miércoles por la mañana a Pristina para reunirse con los dirigentes de Kosovo, quines proclamaron de modo unilateral la independencia de ese territorio de Serbia.

    Solana sostendrá negociaciones sobre la proclamación de la independencia, en particular, con el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, y el primer ministro Hashim Thaci.
    – – –
    Bien, el perrito obediente corre a entrevistarse con los terroristas y fascistas de la UCK.
    – – –
    UÇK-El Ejército de Liberación de Kosovo (albanés:Ushtria Çlirimtare Kombëtare o ELK) es es una organización terrorista albanesa extremista que pretendía la independencia de la provincia de Kosovo de Serbia y Yugoslavia en el decenio de 1990. El corresponsal de la BBC en los Balcanes, Paul Wood, escribió el martes 20 de marzo de 2001: “el Ejército de Liberación de Kosovo se convirtió en el movimiento guerrillero más exitoso de los tiempos modernos”

    Su campaña contra las fuerzas de seguridad serbias precipitó una importante ofensiva militar yugoslava que llevó a la Guerra de Kosovo de 1998-1999.

    Las autoridades yugoslavas consideraron que era una organización terrorista. El Gobierno serbio informó de que el Ejército de Liberación de Kosovo ha matado a más de 10.000 civiles, tanto serbios como albaneses.

    La organización está clasificada como un grupo terrorista ilegal en Serbia, y fue identificado como tal por el enviado especial de EE.UU. para los Balcanes, Robert Gelbard a pesar de que no figuraba como una “organización terrorista extranjera” de los Estados Unidos de América. “The Times”, el diario británico, señaló que los organismos de inteligencia EE.UU. han planteado la posibilidad de un vínculo entre el Ejército de Liberación de Kosovo y Osama bin Laden.

    La principal figura histórica del UÇK fue Hashim Thaçi, hoy dedicado a la política en el Partido Democrático de Kosovo (PDK), quien proclamó la independencia kosovar.

    Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/U%C3%87K”

  6. hugo dice:

    Jorqe F., el libro Un rey golpe a golpe sí es fácil de encontrar. Ayer mismo enlazaba el pdf Fernando (http://arkimia.nireblog.com/post/2008/02/19/chiringuito-real) en el último párrafo

  7. Héctor dice:

    La razón es porque en la transición la derecha quiso evitar que los comunistas llegaran al poder, por eso primó a las provincias pequeñas, más escoradas a la derecha, que los grandes núcleos urbanos, más rojos.

  8. eloi dice:

    Sólo para quienes no hayan leído mi comentario al post “La verdad del PSOE…”.

    Creo que hay que reformar el sistema electoral. Ni siquiera hace falta tocar el “corrector” d’Hondt.

    Bastaría con modificar los artículos de la Constitución que fijan «la provincia» como circunscripción electoral aprovechando el cambio que quieren para que la infantita pueda ser reina algun día. Que toda España sea una única “circunscripción” para las Cortes y cada autonomía para el Senado.

    Porque el truco está que la gran mayoría de “circunscripciones” (provincias) están tan poco pobladas (unas 38 creo) que sólo un par de partidos pueden jugar. Y, además, la adjudicación de diputados se puede manipular a conveniencia.

  9. Inocente dice:

    1. Voto en blanco valido – los escaños correspondientes a los votos en blanco se dejan vacios.

    2. Listas abiertas – no es posible que los partidos nos impongan nuestros representantes.

    3. Mejor representacion – no es posible que IU con 1.200.000 votos tenga 5 escaños y ERC con la mitad 8 – no es de recibo-. Una solucion podria ser considerar una circunscripcion nacional con la mitad de los escaños del congreso, o que la representacion territorial estuviera -como siempre se ha dicho- en el Senado.

    4. Voto obligatorio – como en Australia . La democracia nos beneficia a todos y por tanto todos tenemos que ser responsables de mantenerla.

  10. Tarkaran dice:

    De acuerdo que quízas no sea del todo justo, pero ten en cuenta, que si , como insinuas se repartieran escaños totalmente proporcional al número de población, las zonas menos pobladas y provincias pequeñas, serían un cero a la izquierda, vamos, que no contarían nada. Cosa que por otro lado, tampoco sería justa.
    Entonces, ¿como hacemos?
    No es tarea sencilla organizar eso.

  11. Juan dice:

    Usted comenta lo siguiente:

    “Quienes viven en las zonas rurales, en las zonas más despobladas, en las que las posiciones conservadoras están más implantadas y en las que el caciquismo está más presente y tiene más poder, tienen un voto que puede valer hasta cinco veces el de quienes vivimos en las zonas urbanas.”

    Pues como andaluz que soy he de decirle que aquí en las zonas rurales lo que triunfa es la izquierda y precisamente por eso llevamos ya varias década sufriendo el caciquismo del señor Chaves y sus adláteres.

  12. Dr.Trubio dice:

    ¿Por qué detenernos sólo en el voto?

    Si todos los votos han de valer lo mismo, todas las obligaciones también deben valer lo mismo.

    Por ejemplo en Extremadura hay dos centrales nucleares (Alamaraz I y II) con su cementerio adjunto y un cementerio nuclear en La Haba. Habría que distribuirlas también y colocar otras dos centrales y otros dos cementerios en la Comunidad de Madrid, ¿no?

  13. Simio dice:

    El bipartidismo responde a una ley de mercado. Siempre en toda sociedad entre muchas alternativas dos y solo dos son las que terminan separandose del resto.

    Asi tenemos PP y PSOE, PEPSI y Cocacola, Linux o Windows, Real Madird o Barcelona….

    Es asi la vida.

  14. Simio dice:

    Para el Dr. Trubio admito una central nueclear para mi pueblo si nos envian la parte proporcional de jamones pero de bellota.

  15. La Miss dice:

    No es descabellado lo que propones. El Senado por provincias o C.A. y el congreso por habitante. Lo que tambien está claro es que a los que mandan no les debe venir bien.

  16. xenofonte dice:

    pues mande usted una de sus famosas denuncias…

  17. Simio dice:

    Para ilustrarles a ustedes les propongo los siguientes articulos de la revista triunfo

    LEY ELECTORAL: UNAS EXIGENCIAS MINIMAS
    http://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?año=XXXI&num=730&imagen=6&fecha=1977-01-22

    LEY ELECTORAL: ENTRE FRAGA Y LA DEMOCRACIA
    http://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?año=XXXII&num=739&imagen=13&fecha=1977-03-26

    DE COMO LAS LEYES ELECTORALES CONFORMAN Y DEFORMAN
    http://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?año=XXXII&num=745&imagen=53&fecha=1977-05-07

  18. GonchoB dice:

    Está claro que la Ley d’Hont no es justa y favorece el bipartidismo. Pero estoy en desacuerdo contigo respecto al comentario de que las zonas rurales son más conservadoras. Soy manchego y siempre he visto una atmósfera de izquierdas en Castilla-La Mancha, la misma que veo en Andalucía el poco tiempo que llevo aquí y Extremadura siempre ha sido socialista, las zonas mas rurales de España son las que siempre han dado su voto a la izquierda, ya sea PSOE o IU.

  19. Simio dice:

    No todas las zonas rurales son iguales. No es lo mismo una zona rural de pequeños propietarios que una zona rural turistica que una zona rural rural de las de boina y botijo.

  20. Blas dice:

    Estoy de acuerdo en la necesidad de una reforma electoral, listas abiertas y no bloqueadas, etc.

    Pero explicadme en un sistema proporcional quien representaría a los ciudadanos de Ceuta, Melilla, Teruel o Segovia que no tendrían derecho a ningún escaño. Es muy difícil y creo que todo pasa por la reforma del Senado y retocar el sistema para no primar tanto al PPSOE en perjuicio de IU. Pero el pifostio surgirá entonces a el elegir Presidente del Gobierno con Grupos Parlamentarios de no más de 140 escaños. En fin, que se abra el debate al menos.

  21. Anxo dice:

    Galicia tiene (creo) 250 000 habitantes más que Castilla y León, y sin embargo unos 8 diputados menos en el Congreso. Deprimente. Precisamente estuve haciendo unos cálculos al respecto estos días, y mirando las diferencias entre los datos con la ley actual y los correspondientes a un supuesto modelo de circunscripción única, el volumen de sufragios que no sirven directamente para nada es millonario. Es muy triste que después de todo, el diario El Mundo proponga una reforma de la ley electoral que ahonda en este bipartidismo onanista y lamentable.

  22. Anxo dice:

    Y matizando un comentario anterior sobre ERC, la única formación nacionalista beneficiaria del sistema es el PNV, con un escaño de más (de todas formas, habría que ver si esta ventaja también la comparten en cierto modo PP y PSOE, y viene simplemente de la ilegalización de Batasuna). ERC y CiU, en esta primera legislatura de Zapatero, ocupaban cada uno un escaño menos del que habrían obtenido en un modelo proporcional a los votos totales.

  23. Fer dice:

    Señor Ricardo hoy ha meado usted fuera del tiesto.
    Si estableciesemos un sistema proporcional representativo se fraccionaria el arco parlamentario, con la inestabilidad que eso generaria, si no mire usted el caso de Italia por ejemplo.
    Además para garantizar que esa representatividad no carga las tintas contra teritorios con menos poder, habria que reformar por completo, no solo el sistema electoral sino el sistema de gobierno, pues el Senado hoy dia no pinta absolutamente nada, y por ende habria que reformar el poder juducial tambien.
    Si de verdad cree que hoy por hoy podemos acometer semejante cambio es usted mas idealista romantico que el que suscribe, y me tengo por un idealista decimononico.
    No me interprete mal, no es que no quiera, de hecho me parece que seria buena cosa, lo que creo es que aplicando un poco de realismo se ve que este sistema creador de grandes partidos nacionales y medianos locales, no le interesa hoy por hoy cambiar de traje.

  24. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Señores.

    Viven ustedes (desgraciadamente para muchos), en una España autonómica, no viven en una España uniforme, uniformada y única, vamos, “una, grande y libre”, la constitución es autonomista y no pueden ustedes eliminar eso.

    La representación proporcional o la España igualitaria, que muchos de ustedes se ponen en boca, solo es un intento de centralizar el poder en manos de unos pocos, como siempre en este pais se ha hecho.

    Nada de representación proporcional, para intentar que solo quede “el mercado” que dice el gili, el mercado ya nos hará a todos americanos en breve, esto es otra cosa, es poder, injusticia y sometimiento y contra eso señores:

    CATALONIA IS NOT SPAIN.

    y a giñar truños.

    PD: ¿Donde han dejado ustedes su España Federal? ¿o para algunos confederal?.

    Nada, nada, son ustedes más centralistas y jacobinos que Franco, que según he sabido por fuentes muy bien informadas, hablaba ingles en la intimidad.

  25. Ivan dice:

    De hecho gracias a estas leyes se han aprobado obras faraonicas en Soria, como la SO-30, 40 y 50, el Ave Soria-Calatayud y un aeropuerto internacional.

    ¿Estaís insinuando que acaso Soria no tenia que tener representación parlamentaria?¿Acaso deberíamos hacer repartos equitativos de los votos?

    Yo creo que viendo la evolución de las comunidades autonomas, podemos intuir CUALES SON LAS MÁS BENEFICIADAS, viendo como unas tienen más infraestructuras y servicios que otras.

  26. Inocente dice:

    A ver si sale bien formateada la tabla:

    Los principales beneficiados de la desproporcion provocada por la Ley d’Hondt (y los votos a candidaturas que no obtienen escaño y en blanco) son el PP y el PSOE, el principal perjudicado es IU, seguido de CiU, ERC y BNG.

    La comparacion de IU y los nacionalistas se debe a que estos estan justo por debajo de aquellos en numero de votos. En realidad la comparacion deberia hacerse entre IU y PP o PSOE. Otro indicador muy interesante es el numero de votos totales para conseguir un escaño:
    IU necesita 250.000 votos, mientras que el PNV con 60.000 consigue 1 escaño.

    Con estos datos es impensable que PSOE o PP lleguen a modificar algun dia la ley electoral.

    Yo consideraria un margen decente una diferencia de +-0.5%

    votos % votos esc. %esc. diff %
    PSOE 11026163 42.59 164 46.86 4.27
    PP 9763144 37.71 148 42.29 4.58
    CiU 835471 3.23 10 2.86 -0.37
    ERC 652196 2.52 8 2.29 -0.23
    PNV 42098 1.63 7 2.00 0.37
    IU/ICV 1284081 4.96 5 1.43 -3.53
    CC 235221 0.91 3 0.86 -0.05
    BNG 208688 0.81 2 0.57 -0.24
    CHA 94252 0.36 1 0.29 -0.07
    EA 80905 0.31 1 0.29 -0.02
    NaBai 61045 0.24 1 0.29 0.05

  27. Simio dice:

    Pues nada se eligen a 457 diputados y solucionado.

    400 en circunscripcion unica y 57 uno por provincia. Para que los sorianos tengan un valedor en el parlamento.

  28. Dagoar dice:

    Hola, soy Soriano y a mucha honra! Mira, para empezar no se que imagen tienes de Soria, no vamos con el garrote por la calle ni se nos impone ningun voto, es mas, las zonas despobladas que vendran a suponer el 80% de la provincia nada van a influir en los resultados electorales finales de la capital o de los tres grandes pueblos donde se concentra la población, prueba de ello es que PSOE y PP se han ido alternando en el poder los ultimos años.
    En cuanto a que hay desigualdad en el sistema no te lo discuto, pero asegurar la presencia de 3 diputados en representación de las zonas menos pobladas no me parece un tema tan candente, lo que van a intentar conseguir es, ha sido y será que no se nos deje tan de lado, CERO inversiones en infraestructuras, CERO autovias, promesas incumplidas y un pasotismo general a pesar de las reivindicaciones hechas por plataformas sociales, que desde mi punto de vista de un “emigrante” soriano me cabrea bastante…
    Así que no creo que sea tan injusto que el voto por mejorar mi provincia valga un poco mas que el de un señor que tiene 35 representantes delante para lo mismo…

    Un saludo, y os recomiendo que vayais a conocer Soria, os gustará ya vereis.

  29. Inocente dice:

    Una pregunta sobre la representacion de los elegidos por provincia… sobretodo a los de Soria ;)

    Conoceis a vuestros representates? Han dado cuentas alguna vez de su actuacion con respecta a la circunscription en cuestion, en el Parlamento? Yo supongo que los nacionalistas y regionalistas, si, porque su programa se basa en precisamente eso: la defensa de los intereses propios. Pero uno del PSOE o del PP que vuelva a su circunscripcion, vease Soria, y diga: yo he conseguido que … a base de hablar con el presidente, con la comision de …, y haciendo que mi grupo politico vote a favor de …
    Que yo sepa no lo he visto nunca… asi que representacion territorial para que? Estamos en una partitocracia donde el interes del PARTIDO esta por encima del interes del representado.

    Simio, dejemoslo en 175 diputados por circunscripcion unica y 176 por provincia…

  30. Simio dice:

    Inocente:
    Estoy seguro que conocen mejor en Soria a sus diputados que en Madrid a sus 35 diputados.

    Ahora si el diputado de Soria por disciplina de partido vota contra intetreses sorianos pues me imagino que los sorianos se cabrearan con el diputado.

    Pero eso tambien pasa con los nacionalistas.

  31. manuel dice:

    eres un falto, somos la provincia mas atrasada de españa en infraestructuras es como vivir en el tercer mundo, aqui hay gente que en la vida ha visto un tren y menos conocen lo que es una autovia, ahora resuta que nostro voto vale mas(perdona son 2 diputados no 3, primero informate antes de faltar) y nos quieren quitar o discriminar nuestra situacion, claro tu seras el tipico tiparraco que vive en ciudad y solo piensa en engordar, porque aqui tambien engordamos a cosas como tu que se llaman cerdos. un saludo y evita pisar nuestra tierra sino aprecias nuestra cultura.
    un saludo a la gente respetable y que nos apoya por seguir adelante para tener un minimo de recursos vitales.

  32. Don Ricardo dice:

    Don Simio: Pues nada se eligen a 457 diputados y solucionado.

    400 en circunscripcion unica y 57 uno por provincia. Para que los sorianos tengan un valedor en el parlamento.

    Asumo su propuesta, incluso con 357 diputados, don Simio.

  33. Jorge dice:

    No me gusta nada esta frase: “Quienes viven en las zonas rurales, en las zonas más despobladas, en las que las posiciones conservadoras están más implantadas y en las que el caciquismo está más presente”.
    Claramente, se refiere esta frase a que los habitantes de zonas rurales no deberían votar porque su voto es favorable al PP .
    Sinceramente, fíjese en Madrid, una ciudad cosmopolita y grande, no rural y despoblada…..donde gobierna….el PP!
    Soy andaluz,NO VOTO(por odio a todos los partidos),pero siempre que hablo es para intentar evitar este tipo de comentarios partidistas, tanto de un lado como de otro. En Andalucía, muy señor mío, tenemos a un presidente que lleva gobernando desde hace 20 años, y es votado mayormente por zonas rurales(puede ver el recuento de votos cuando quiera)……….por casualidad o sin ella es del PSOE.
    Para mí el sistema está corrupto desde el principio, cada voto debería valer lo mismo, independientemente de dónde estés empadronado.
    P.D : No todos los sorianos llevan gorra, bastón y hablan como si tuvieran la boca llena. Los hay cultos (de hecho, en proporción será igual que la del resto de España).

  34. Simio dice:

    Hombre manuel aunque el cinematigrafo y el sifon no halla llegado todavia a Soria la calculadora me imagino que si.

    2+1=3

    VIII Legislatura ( 2004-Actualidad ) Resultados encontrados: 3 diputados.
    Circunscripción de : Soria. Fecha alta Fecha baja

    Álvarez Oteo, Eloísa 13/04/2004 15/01/2008
    Arribas Aragonés, Elías 13/04/2004 15/01/2008
    Posada Moreno, Jesús María 13/04/2004 15/01/2008

  35. Simio dice:

    Don Ricardo no nos andemos con racanerias, 457 y no hay mas que hablar. ¿Ahora cuantos hay?

  36. Simio dice:

    De todas maneras como soy un hombre de consenso ¿que les parece 300 diputados en circunscripcion unica mas otro diputado por cada provincia eclesiastica? esto seguro que haria las delicias de Don Ateo.

  37. Inocente dice:

    Simio,

    en el fondo da igual el reparto, con tal de que haya una circunscripcion unica, y se ponderen los intereses de las inversiones en distintos puntos de España, con leyes que afecten al conjunto de los ciudadanos. Hay varias politicas: infrastructuras, presupuestaria, de exteriores, social, educativa, etc… y algunas de ellas que afectan a toda la sociedad independientemente de la geografia, donde tal y como esta el reparto de escaños ahora: en teoria 30.000 ciudadanos tienen la misma capacidad de decision que 160.000 por ejemplo en lo relativo a asuntos que afectan a cada individuo, no a una ciudad o una provincia como las leyes sobre maltrato, el matrimonio homosexual, el aborto, …

  38. DIEGO dice:

    Pues… eso, que lo de cada ciudadano/a un voto; pero que un voto valga igual allá donde se emita y cada escaño necesite el mismo número de votos. Salud y República

  39. torin dice:

    Pues quizá según relata, valga más, pero también le diré que para que un partido salga ganando en Soria, haría falta que el 76% de los votos fueran a un mismo partido (hablando de psoe y pp) por ello, aunque parezca que el voto vale más, considero que realmente el voto del soriano no vale nada, y sino, mire como nos trata el gobierno que ni una triste autovía, línea de tren sólo hasta Madrid, unas comunicaciones penosas,¿Todo esto por qué?, porque las reformas atractivas en época de elecciones no llegan aquí ya que para los políticos no existimos pues es muy difícil que haya un desempate.

  40. torin dice:

    Y en Soria son 2 diputados, no 3, el día que salgan 2 de un partido me dice usted que nuestro voto vale más que el suyo.

    FDO: Un soriano

  41. Aunque a priori parezca qeu el voto del Soriano vale mas que el tuyo, realmente no es así. A la hora de la verdad la provincia de Madrid tendrá 35 represantes que votarán pensando en su provincia y Soria sólo 3, por lo que el voto del Soriano practicamente no ha valido nada. Además, los representantes de estas provincias suelen plegarse al voto de su mayoría, por lo que todavía se les escucha menos (incluso es probable que algunos vivan en madrid y solo sean de Soria de nacimiento).

    Además, con solo 3 representantes no hay opcion mas que al bipartidismo (2 y 1 o 1 y 2)

    Esto podría ser compensado en el senado, con igual representación para todas las provincias, pero esta cámara ahora mismo no es más que un tramite que no vale para nada

    Asi que a nivel nacional el voto del señor de soria valdrá un poco más para que gane ZP o Rajoy, pero durante el resto de los 4 años no valdrá nada

  42. CARLOS dice:

    ¿Por qué IU con 1.284.081 votos tiene 5 diputados y los llorones de CIU, con 835.471, tienen 10 o los pseudoizquierdistas de ERC, con 652.196, tienen 8 diputados?

    ¿Por qué IU con 1.284.081 votos tiene 5 diputados y CIU y ERC, con 1.487.667, entre los dos, tienen 18?

    ¿Por qué al votar al partido que representa mejor lo que yo pienso, tengo que votar por cojones a cualquier descerebrado que un comité ha puesto en la lista?

    Porque tenemos una ley electoral que es una mierda. Puede que en su día cumpliese bien su misión, pero hoy es una auténtica estafa. Ahora bien, cuando están en el machito nadie hace nada para cambiarla.

    En cuanto a lo de las provincias poco pobladas, el Congreso no es una cámara de representación territorial así que, si Soria o Palencia o Avila o cualquier otra provincia tienen pocos habitantes han de tener pocos diputados. Mejor dicho, han de tener los correspondientes a su población. Para representación territorial ya está el Senado que es, por cierto, otra mierda.

    Y mientras esto no cambie no pienso votar porque estoy harto de que me estafen.

  43. eloi dice:

    El que las “provincias” más despobladas tengan % más representantes no significa que sus intereses estén mejor representados (salvo en un partido local o regionalista o nacionalista). Las listas son cerradas y las controlan a muerte las cúpulas desde Madrid. La sobrerrepresentación, por tanto, es simple manipulación electoral.

  44. jfhkgjhkrtjhgu dice:

    pues su voto vale menos porque todo esta atado y bien atado. asi de simple.

    descarga directa de un rey golpe a golpe por si no les van los otros enlaces:
    http://www.nodo50.org/unidadcivicaporlarepublica/documunntosrep/un%20rey%20golpe%20a%20golpe.pdf

  45. Yomismo dice:

    El reparto de escaños debería ir de la forma siguiente:
    1) 1 escaño a cada provincia para no dejar provincia o ciudad autónooma sin representación, pues esto tampoco sería justo.
    2) resto de escaños repartidos entre las provincias según los votos, es decir, si en una provincia ha habido mas votos (quitando los nulos y los en blanco) que en otra, tendrá mas escaños (así que el que no vaya a votar que perjudique a su representación provincial).

    Así, creo yo, se evitarían paradojas injustas como las de Soria (que probablemente tendría 1 único escaño, cantidad justa para la población que tiene).

  46. adanes dice:

    Es que los sorianos tienen mucho criterio.

  47. Independiente dice:

    Le voy a contestar en “plan” cientifico:

    Mire, su voto no vale lo mismo que el de otro de Soria, por la mismisima razón por la que el voto de un señor California no vale lo mismo que el de uno de Miami, y por la mismisima razón por la que un voto de un señor de Andorra no vale lo mismo que el de uno de Luxenburgo…..

    Y eso es debido a…..

    La incomparable perfección de las democracias occidentales.

    Eso si, puede usted protestar o joderse (Intentar cambiar el estado de las cosas ni se le ocurra) pues si intenta hacer algo diferente se arriesga usted a convertirse en un terrorista peligroso.

    Saludotes.

    freebatasuna.

    P.D. Debe usted de estar bién jodido, puesto que no hace mas que protestar….

  48. ilegorri dice:

    Todos los comentarios están deacuerdo, el sistema electoral es injusto. Yo también opino que es injusto, y beneficía a los dos partidos más grandes. Por eso lo mantienen, para seguir siendo grandes. Los demás, sobre todo el que marca la diferencia -IU- es el gran perdedor. Así que, o forzamos el cambio electoral, o nos inventamos y ponemos en práctica trampas descaradas para desmontarles el chiringuito. ¡A pensar camaradas!

  49. Jorge F. dice:

    Sueño con ver algún día a Javier Solana juzgado por su complicidad con los crímenes de guerra ejecutados por la OTAN contra civiles serbios.

    Sueño con que le dan la misma “pastilla” que se dice que le dieron a Milosevic para cerrarle la boca para siempre.

  50. Otro Soriano dice:

    No suelo escribir comentarios, pero esta vez no he podido resistirme.
    Estoy de acuerdo en que el sistema electoral no es el mejor pero decir que tu voto vale cinco veces menos que el de un señor de Soria es totalmente falso.

    De hecho, en estas elecciones se puede decir que un voto de alguien en Soria no vale absolutamente nada.
    Con solo 2 diputados en juego, están totalmente adjudicados antes de las elecciones, 1 para el PSOE y otro para el PP.
    Para que eso no fuese así, uno de los 2 partidos mayoritarios debería obtener aproximadamente el 70% de los votos de la provincia.
    Aunque no he comprobado los datos me imagino que eso no se ha dado nunca en ninguna provincia, por lo que estadísticamente es casi imposible que el resultado no sea el previsto.
    Esto implica que nadie hará ninguna promesa electoral porque no sirve de nada y Soria seguirá estando totalmente abandonada.

  51. Don Ricardo.le enlazo. ¿ le parece bien ?.

  52. Simio dice:

    Para alegria de los Sorianos leo en el mundo que Álvaro de Marichalar encabezará la lista de UPyD por Soria al Congreso de los Diputados.

    En la pagina del congreso de los diputados dice que son 3 los diputados de Soria, la cuestion es que en las proximas elecciones son 2. Le han quitado uno.

    FREE FOR SPAIN, NACION UNICA, CIRCUNSCRIPCION UNICA.

    LOS ESPAÑOLES Y LAS ESPAÑOLAS TENEMOS DERECHO A DECIDIR NUESTRO PROPIO FUTURO

    ¡AUPA EL NUMANCIA!

  53. Don Ricardo,

    cierto que la ley electoral es injusta, pero ahí no reside el problema más importante. El problema, como bien sabe que opino, reside en el sistema mismo. Algunos, desorientados en la presunta democracia (falsa más bien) que sufrimos, afirman que el equilibrio electoral justo nos llevaría al caos, como sucede en Italia, ante la enorme aparición de partidos.

    Repito, el problema es de sistema. No albergo ninguna duda de que en estos momentos el único sistema digno de ser tenido en cuenta com mínimamente democrático y justo es el cubano. Es curioso, porque hace apenas 1 año no me hubiera atrevido a decir algo así, pero ahora lo tengo claro. El sistema participativo, desde abajo, sin partidos políticos particpando en las elecciones, en las que se vota localmente y de ahí se construye la asamblea. Se vota al candidato que mejor le parezca a cada uno, sin propaganda electoral, sin despilfarro, sin los vicios capitalistas a los que en el mundo “civilizado” estamos acostumbrados.

    Es como el famoso debate que ya se ha negociado entre ZP y Rajoy. No se ha visto nada más inocuo. No pienso verlo por dos motivos: no tiene nada que aportar y fomenta el bipartidismo pero, al igual que con la ley electoral, son discusiones éstas que no llevan al núcleo: la podredumbre del sistema capitalista.

  54. Simio dice:

    Esta vez tiene razon Lucien de Peiro, el problema es que si todos los paises tuvueran una democracia tan verdadera , la trabazón que habría en los aires sería enorme

  55. CARLOS dice:

    Don Lucien, más arriba he dicho que la ley electoral que tenemos me parece una mierda y una estafa. Por decir eso no vendrá nadie esta noche a mi casa a detenerme, espero. ¿Está seguro de que en Cuba pasaría lo mismo, que no vendrían a detenerme? Yo no lo tengo nada claro.

  56. manuel dice:

    a ver si te enteras simio, que pareces un mono o un chimpance, tengo mis dudas. seguro que eres el tipico energumeno de ciudad que nunca va a votar por estar viendo el partido de futbol en el bar.
    Primero matriculate en el colegio pero en nivel preescolar…
    y a partir de ahi empieza a culturizarte.

  57. Independiente dice:

    #48. ilegorri

    “Los demás, sobre todo el que marca la diferencia -IU- es el gran perdedor”

    No me seas “tripartidista2 tiooooooo…….

    ¿Y el partido de Prostaticos Permanentes que?

    ¿No tiene derecho a subvención o que?

    Saludotes.

    freebatasuna.

  58. Independiente dice:

    Carlos, en tu “pais” tambien van de noche a detenerte.

    ¿No te enteras?

    ¿No quieres enterarte?

    ‘CASO EGUNKARIA’
    Torrealdai reconoce por primera vez que fue torturado
    21/02/2008

    Joan Mari Torrealdai ha declarado en EiTB que cuando fue arrestado hace cinco años y durante los días en los que permaneció en manos de la Guardia Civil sufrió torturas.
    ampliar imagen
    Joan Mari Torrealdai. Argazkia: EiTBNoticias relacionadasCientos de personas y los procesados piden el apoyo de la sociedad
    Joan Mari Torrealdai reconoció ayer por primera vez que hace cinco años cuando el diario Euskaldunon Egunkaria fue clausurado y, entre otros compañeros, él fue detenido por la Guardia Civil sufrió torturas durante el periodo de incomunicación.

    Así lo declaró el que fuera presidente del Consejo de Administración de Egunkaria en el programa ‘Kalaka’ de ETB y en Euskadi Irratia.

    Ante la pregunta de si fue torturado, la respuesta de Torrealdai fue la siguiente: “Sí, hoy he comenzado a reconocerlo. Cuando Martxelo Otamendi explicó que fui golpeado se interpretó que los malos tratos ocurrieron en prisión y no durante la incomunicación”.

    “Cuando salí (de la cárcel) no tenía fuerzas para empezar otro juicio y por eso lo he mantenido en silencio durante años, hasta hoy”, ha añadido.

    Hala! Karlos, a jugar a pala.

    Saludotes.

    freebatasuana.

  59. Don Carlos (#55) ¿no es curioso que en Cuba existe la posibilidad real de que el pueblo pueda llevar a cabo cambios en el sistema, por decisión soberana del mismo y, en cambio, en España no hay ni un sólo resquicio que permita siquiera soñar que algo así es posible?

    Y a usted le digo, como a la mayoría de los que sucumben al imperio de la hipocresía, que en Españ, sin haber cometido un sólo crimen de sangre, sin haber hecho nada más que, como mucho, practicar alguna suerte de resistencia civil, te llevan a la Audiencia Nacional y te enchironan antes de demostrar nada sobre ti? ¿Hablamos de torturas en las dependencias policiales? Señale un sólo caso de torturas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado cubano. Busque las denuncias por abusos físicos y denuncias por torturas en Cuba y luego compare con las que tenemos en España. Infórmese, supere su hipocresía y deje de mirarse al ombligo.

    ¿Quiere hablar de Cuba? Adelante, que le leo.

  60. Y una cosita sobre los famosos presos políticos. El que diga que en Cuba hay presos políticos miente más que el que afirma que en España hay presos políticos.

    ¿Se lo escribo en arameo, a ver si lo entienden?

    analicemos casos como el que expone Independiente y recordemos a continuación cuántos disidentes reciben y recibían en el momento de su detención fondos de la CIA, de la NED o del Departamento de Estado (que es casi lo mismo). Analice la situación de bloqueo salvaje y criminal de Cuba. Recuerde o repase la historia y busque los ataques con armas químicas, las epidemias de laboratorio que la CIA y otros propagaron clandestinamente por suelo cubano. Busque a los responsables de ciertos actos terroristas en suelo cubano, como Posada Carriles, que tras haber destruido un avión cubano en pleno vuelo y haber asesinado a decenas de personas, goza de la protección del gobierno que ahora preside G.W. Bush. Dese un paseo por las pocas hemerotecas respetables y haga un listado de las innumerables acciones terroristas de muchos habitantes de Miami que, en sus ratos libres financian o golpean directamente la integridad cubana. Váyase a una islita del Caribe, a 100 kms del mayor imperio de la historia y resista a las constantes embestidas del mismo contra usted y los suyos.

    Al final, cuando acabe con eso, me repasa el listado de presos políticos cubanos y los pone sobre la mesa, frente al listado de presos políticos vascos. Analice el sumario 18/98 y busque un sólo caso, un sólo texto o sentencia judicial cubana que pueda equipararse a la cara dura moral del citado sumario.

    Y por último, analice el envío de tropas cubanas a Angola para luchar codo con codo con los angoleños contra el fascismo surafricano de entonces (Apartheid) y enfrente aquello al envío de tropas españolas a Irak para combatir en la guerra de la mentira, la guerra del millón y medio de muertos.

    Y también le recomiendo que aprenda un poco de cultura política cubana y retroceda hasta finales de los 70, y haga la cuenta de las reelecciones que ha protagonizado Fidel Castro porque su pueblo lo ha querido así. Luego cuente los comicios que han permitido elegir a nuestro Jefe de Estado (no tardará).

    ¿Quiere hablar de Cuba? Pues hágalo, pero le pido un favor: piense en sus interlocutores. Algunos no nos chpamos en dedo, ni profesamos españolismo o eurocentrismo alguno. La propaganda contaminadora resérvela para los incautos, y contamine a otros.

    Así no hará el ridículo.

    Y ahora tire de Google, y empiece a documentarse. Aprenda algo y quizás algún día le den un aprobado.

    ¡Habrase visto el gachón éste!

  61. CARLOS dice:

    Independiente, tienes razón, en una parte de mi país te pueden pegar un tiro por ser del PSOE o del PP y por ser policía vasco. Te pueden quemar un negocio si no te sometes a una cosa que llaman chantaje revolucionario. Puedes saltar echo pedazos si tienes la mala suerte de pasar por delante de un juzgado en el momento que explota una bomba liberadora. La mitad de los diputados tienen que llevar escolta, así como centenares de concejales y otros cargos políticos. Tienes razón, en el País Vasco hay una auténtica dictadura.

    Pero el que no te enteras eres tú, o no quieres enterarte. Yo me estoy refiriendo al resto de España, donde puedo opinar en libertad sin miedo a que vengan a por mi a causa de mis opiniones. Bueno, tampoco es cierto del todo, pues no será la primera vez que los liberadores de Euskadi han ido a llevar su concepto de libertad allende sus fronteras.

    Oye, por cierto, lo de Torrealdai me ha emocionado profundamente, casi se me saltan las lágrimas pero un poco lento el chico en denunciar, no te parece. Y que conste que si es verdad que le sacudieron hay que ir a por los que lo hicieron. Pero claro, tanto tiempo después, uno sospecha que ha tirado de manual. Ya me entiendes.

    Hala chico, a jugar a baloncesto que eleva un montón.

  62. Aypexa dice:

    En realidad, comparado con IU están todos los partidos sobrerrepresentados (calculaban hace poco, 253.000 votos para un diputado de IU frente a 53.000 para el PNV o 65.000 para el PP y el PSOE). ¿Para cuando una circunscripción única?

  63. CARLOS dice:

    Lucien, chico, me has dejado impresionado con tu culturón cubano.

    Mira, no hay cosa más difícil que argumentar lo obvio. ¿Cómo puedes argumentar que a las 12 de la mañana es de día, si alguien dice que es de noche? Pues es lo mismo que intentar argumentar que Cuba es una dictadura cuando alguien te dice que el único sistema digno de ser tenido en cuenta com mínimamente democrático y justo es el cubano. No se puede argumentar, simplemente es notorio.

    También era una auténtica democracia (orgánica) el franquismo y también los que se le oponían eran masones y comunistas pagados por Moscú, al igual que los que se oponen en Cuba están todos pagados por la CIA y los EEUU. El simplismo es algo francamente extendido.

    Por cierto, lo de los presos políticos vascos te ha quedado de maravilla. Ahora puedes redondear con eso del conflicto.

    Por último, quien me tiene que dar un aprobado cuano me documente en historia cubana, tú, Fidel o los presos políticos vascos.

  64. ATEO - ROJO - MASON dice:

    LUCIEN

    Pasa del Carlos hombre, que no vota.
    Y que siga así, porque ya sabes a quien votaria, ¿verdad?.

    Pues eso.!!

  65. CARLOS dice:

    Puestos a hacer de adivinos, ya que sabes a quien votaría, hay que hacer caso del refranero, que es muy sabio, dime de que presumes y te diré de que careces. Que tengas que pregonar a los cuatro vientos con tu nombre, ATEO ROJO MASON, me indica que no eres ninguna de las tres cosas. Si de verdad lo fueses no necesitarías tanta alharaca, simplemente te bastaría con ejercer.

    Y te agradezco que pases de mi y aconsejes al otro que también lo haga. Mi intención cuando entro en esta página es expresar una opinión sin meterme con nadie. Por lo tanto gracias por pasar de mi y a ejercer de auténtico ateo, rojo y masón.

  66. Don Carlos, no es necesario que demuestre que no me toma en serio. Mejor sería que me ignorase, y así al menos no haría el ridículo.

    __________

    Don ATEO-ROJO-MASON, no se trata tanto de pasar o no pasar de alguien como de decir unas cuantas verdades, que quede constancia de las mismas. De ese modo evalúo la capacidad y el verdadero fuste de algunos.

    Cuando yo pensaba que este era un país democrático, no podía enfrentarme a nadie que pusiese a cado a Cuba, también porque poco sabía del país caribeño. Pero cuando conoces más a fondo el fundamento de nuestro sistema, que compartimos con buena parte del mundo, otro gallo canta.

    Claro, no es fácil encontrar a personas que sean capaces de poner en dificultades argumentaciones como las que doy sobre Cuba porque precisamente no es fácil encontrar en espacios como éste a personas que vean o entiendan la realidad de su propio páis, España generalmente.

    Al final, como es de esperar, estas personas, política y sociológicamente analfabetas, se muestran incapaces de cohesionar un par de ideas que resulten coherentes en defensa de sus posiciones, más que nada porque no son posiciones propiamente dichas, sino que son prejuicios.

    Y tambien al final, llegamos a la conclusión de siempre, y es que estas personas retuercen el mensaje de uno, afirmando que servidor pone a Cuba un 10 sobre 10, cuando simplemente me limito a enfrentar la realidad cubana a la española, demostrando la indudable superioridad (en términos democráticos) del sistema cubano, mas en absoluto proclamo la idoneidad o la perfección de la realidad cubana, idoneidad que, por otro lado, no depende tanto de ellos como de la normalización de una realidad gestada y alimentada desde la Casa Blanca y acólitos.

    Es tan evidente que la ceguera respecto a las miserias propias impide valorar justamente las ajenas que, siguiendo su valoración, Don ATEO-ROJO-MASON, más vale perder el tiempo con los que son capaces de enfrentar TODAS las miserias y dejar de lado en cinismo y la hipocresía de españolistas, eurocentristas y faunas ególatras varias.

    Saludos.

  67. inedependiente dice:

    Bien por Karlos, como en su pais le pueden pegar un tiro a uno del PP o del PSOE, significa que en su pais no te pueden venir a detener de noche por haber expresado opiniones.

    Eso es como la tan extendida costumbre de ensalzar al que está amenazado por el mismo hecho de estarlo(Gran pensamiento filosofico español)

    Hala, a jugar a pala.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  68. Simio dice:

    Si es que Carlos no se entera ¿Por qué ese dogma de que no hay democracia si no hay multipartidismo?

    Los paises imperialistas con EEUU a la cabeza quieren imponer unas doctrinas extrañas al pueblo cubano, ajenas a la idiosincracia y a la historia de Cuba.

    Creer en el derecho de los pueblos a decidir su propio futuro, es una invencion imperialista, ¿que sabran los cubansos lo que les conviene! ya Fidel I en el hospital y Raul II en la proltrona se encargan de decir que les conviene.

    ¿No se dan cuenta? hay que evitar la trabason de partidos politicos volando por el aire, con el Partido Comunista ya sobra.

  69. Inocente dice:

    Simio,

    Intuyo que su intencion es buena, la manera de expresarse no mucho. El exceso de ironia o de duda no permite que el mensaje llegue bien. Reformulelo. Gracias.

    Carlos,
    Hay gente que se acoje a definiciones dogmaticas, es mas facil, mucho mas sencillo. Por arte de magia: estos son buenos, aquellos malos (muy malos). Para que analizar e investigar un poco, si ya esta todo dicho, los argumentos expuestos, y solo hay que copiarlos. Claro que llega un momento frente a los hechos que esos argumentos de carton no se sostienen, entonces acuden a las definiciones: tu eres X, yo soy Y, la realidad por tanto es Z y yo tengo razon.
    Solo una cosa: “Y mientras esto no cambie no pienso votar porque estoy harto de que me estafen.”

    Un consejo: vota en blanco, … el sistema electoral tiene que petar por algun lado.

  70. Simio dice:

    Pues yo intuyo que su intencion es mala, y su manera de expresarse tampoco es para presumir de ella.

  71. CARLOS dice:

    Inocente, gracias por tu consejo, pero creo que la abstención también es un buen ataque a este sistema perverso, al menos yo lo veo así. Tiene sus peligros, ya lo sé, uno de ellos es que los iluminados de siempre lo utilicen como argumento para imponerte el pensamiento único.

    También te doy las gracias por discrepar sin agresividad. Yo soy visitante habitual de esta página, aunque no intervenga habitualmente. Cuando intervengo lo único que intento es expresar mi opinión sin molestar a nadie. Pero, caray, me han dicho indocumentado, ridículo, analfabeto, gachón (Que tiene gracia, atractivo y dulzura, diccionario R.A.E., aunque no creo que me lo hayan dicho en ese sentido) y todo por opinar que Cuba es una dictadura en toda regla.

    Se me ha dicho que ponga sobre la mesa la lista de presos de conciencia cubanos, y el que diga que existen miente (Lucien dixit). Simplemente doy una dirección que se puede consultar con total libertad, http://www.amnesty.org/es/region/americas/caribbean/cuba

    Es posible que se diga que A.I. está influida por la CIA o por los EEUU o cualquier cosa, pero corro el riesgo.

    Y cuando digo que Cuba es una dictadura en toda regla estoy diciendo únicamente eso. No estoy diciendo que EEUU sean unas bellísimas personas, no estoy diciendo que la guerra de Irak sea cojonuda, no estoy diciendo que España sea una Arcadi feliz y que no hayan extralimitaciones en algunos casos. La diferencia es que aquí esas extralimitaciones se pueden perseguir y no será el primer miembro de las fuerzas de seguridad que acaba en la cárcel, mientras que en las dictaduras esas extralimitaciones son consustanciales con ellas y, por lo tanto, no se pueden pedir responsabilidades.

  72. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Don Lucien.

    Ya lo se, y ya sabe que yo lo admiro, o si no lo sabia, desde ahora lo sabe, por varias cosas, por la paciencia que tiene con estos indeseables y con el curro que se pega documentandose.

    Dicho esto, tambien queria hacerte una reflexión, en el blog de Don Ricardo tenemos de to como en botica, trolls, liberales, “libremercados”, fascistas y derechosos asesino terroristas, además de ATEOS, ROJOS y MASONES.

    Pero, ¿ha conseguido alguna vez que alguien que no sea algo parecido a estas tres ultimas calificaciones (algún simio quizás), le siga y entienda su argumentación?.

    Ya se que quizás no le importe, pero vea, voy mas allá. Creo que todos estos fascistas que aparecen periodicamente por aquí no hubiesen tenido agallas (por no decir güebos), hace unos años.
    ¿Porque?, pues porque no tenian la moral tan alta como se les ha puesto tras el paso del asesino Ansar y su estratégia de “lucha moral” de unos asesinos fascistas que tienen tantos muertos a sus espaldas que deberian ser juzgados por delitos contra la humanidad.

    Lucha moral, lucha para ganar la “superioridad moral” contra el enemigo rojo, en eso están enbarcados y por y con eso vienen por aquí, a ganar autoridad moral, no para discutir con usted.

    Saben que lo que el público compra, es prestígio, “autoridad moral”, y discutiendo con ellos solo pretenden restregarle por su cara, eso que ellos han definido como sus activos morales, una mierda les importa pero, lo que usted pueda argumentarles en contraposición.

    El simple hecho de llegar a argumentar y contra-argumentar, ya situa a unos fascistas asesinos en el mundo y además gritandole, al mundo, que ellos son los buenos.

    Discutir con un razista es el principio de la disculpa, no hay que discutir con fascistas, hay que denunciarlos.!!

    La autoridad moral Don Lucien, ya sabe usted que en este pais la tiene la izquierda, no la comparta con fascistas que a la que puedan le dejarán a usted de terrorista.!!!!!

    Por lo menos, eso es lo que yo pienso, la autoridad moral conseguida por los delitos de la derecha en este pais, no se puede perder aceptando y entrando en sus reglas, hay que imponerselas, por lo menos mientras no paguen por sus delitos.

    Se me entiende ¿verdad?

    Salu2 y freecatalonia.

  73. Simio dice:

    Don Ateo:
    ¿No se da cuenta de lo que dice?

    Usted posee la autoridad moral y por lo tanto le asiste el dercho de imponer por la fuerza sus criterios.

    Es un totalitario de tomo y lomo. Eso se llama integrismo. y ahora me explico que Cuba le parezca una demcoracia, por que solo hay un partido (el partido comunista), el unico con autoridad moral para encarcelar a los disidentes.

  74. el soriano oculto dice:

    que se os va el tema por las ramas, volver a leer el titulo de la historia, que creo que os habeis alejado bastante.

  75. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Fascista Simio:

    Yo he escrito lo que he escrito, el hecho que usted no lo entienda, o figure que no lo entiende, solo puede ser debido a dos posiblidades.

    1 – Que es usted un fascista totalitario, que lo es y en este blog es sabido.

    2 – Que usted solo intenta tergiversar e intentar lavarse su cara de fascista, que también es sabido, en este blog y en el mundo entero.

    La autoridad moral la sigue teniendo la izquierda que lucha por el bienestar de la gente, y tu eres solo un fascista pagado por el puto partido y que si de mi dependiera estarias en la puta carcel, por apologia del terrorismo, por fascista y por apoyar la dominación de las minorias por las mayorias, (delitos contra la humanidad se llama eso).

    A y te aplicaria tu “libre mercado” y te quedarias sin empleo y sin subsidio de paro, pa los restos.

    Total, los fascistas no deberiais tener ningún derecho.

  76. José Manuel dice:

    Me abstraigo un pelín, para poder pensar…………
    Si, ….creo que no es el sistema electoral el que perjudica a los trabajadores y sus familias, comparándolo con la corrupción, la prepotencia de los políticos y el poder capitalista.
    Si, ….creo que si los políticos y los sindicatos dejasen de traicionar al pueblo… no seria ningún problema cambiar el sistema electoral ni en adaptar o enriquecer la Constitución al tiempo real en que vivimos.
    La paz y el bienestar que acorde a la posición de España en el mundo nos toca por derecho a TODOS los trabajadores y sus familias, es lo que queremos y lo que no queremos es:
    .- Precariedad laboral
    .-Acoso laboral
    .-Privatizaciones (que no son más que robos al pueblo)
    .- Educación privada
    .-Sanidad privada
    .-Sistema Judicial al servicio del poder
    .-La mierda de medios de comunicación o falsimedia que en vez de informar se dedican a acojonar al trabajador.

    Pá resumir …yo no votaré… por que soy un puto trabajador y todos los que salen en las listas electorales no hacen más que darme por culo y en cima me dicen que les tengo que dar las gracias por que ellos están haciendo de este pais algo mejor.

    No encuentro la Democracia por ningún sitio… cuando miro hacia mi familia y la de mis compañeros trabajadores…

    España será grande y libre … acosta del pueblo exclavizado o excluido del sistema capitalista… solo mirad a vuestro alrrededor
    Un saludo

  77. Adrián dice:

    Hola,
    Lo de que a Alicante y a Huelva le den más diputados porque su población ha crecido por personas que no pueden votar me parece injusto si es verdad, cosa que de verdad dudo. Por otra parte, de que a cada provincia le den un número mínimo de diputados me parece muy justo, le pregunto: ¿le parece normal que una provincia como es Soria con una superficie de 10.303 km² tenga tan sólo 93.000 habitantes, es decir, una densidad de población de sólamente 9,08 hab./km² !!!? ¿qué quiere ústed que siga habiendo menos gente todavía? Y eso del caciquismo quedó atrás hace bastante años, no estamos alrededor del año 1900, estamos alrededor de 100 años más tarde. Creo que si no sabe de qué habla con ideas objetivas, mejor cállese, ya que aquí hay gente que se cree todo lo que se escribe en blogs como este.
    Salu2 a toda la gente que lee este blog, y por favor, no se crean todo lo que escribe este señor.

  78. Jorge F. dice:

    El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia.
    “Nicaragua, en solidaridad con el pueblo ecuatoriano, anuncia en este momento que rompe relaciones diplomáticas con Colombia”, expresó el mandatario nicaragüense durante un rueda de prensa conjunta con su par ecuatoriano Rafael Correa, quien se encuentra de visita en el país centroamericano.

    La ruptura de relaciones con Colombia “reivindica” el respeto del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, “y ante las reiteradas amenazas militares de parte del gobierno colombiano que se niega a reconocer ese derecho de Nicaragua”, explicó el jefe de estado nicaragüense.

    Nicaragua reclama las islas que están dispuestas sobre una franja de 50 mil kilómetros cuadrados de mar, bajo el alegato que San Andrés y Providencia pasaron a manos de Bogotá en virtud del acuerdo de Esguerra–Bárcenas, firmado en 1928, cuando el país centroamericano estaba bajo ocupación estadounidense.

    En 2001, Nicaragua presentó en la Corte Internacional de Justicia de la Haya una demanda en contra de Colombia, reivindicando la soberanía sobre una extensión marítima de aproximadamente 50 mil km² y también sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los Cayos Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño.

    En diciembre de 2007, la Corte de la Haya falló a favor de la pretensión de Nicaragua y dijo que sí tenía jurisdicción para conocer del asunto, dejando también muy claramente que el meridiano 82 no era un límite en el mar y “por consiguiente, no existe un límite marítimo entre Nicaragua y Colombia”.

    La resolución aclaró, además, que la Corte tenía jurisdicción para conocer el reclamo de Nicaragua, no sólo sobre los espacios marítimos, sino también sobre los Cayos que se encuentran en esa zona, reconociendo al mismo tiempo que el caso de la propiedad de las tres islas no está bajo su jurisdicción.

    Pese al fallo de La Haya, el gobierno colombiano insiste en mantener el meridiano 82 como el límite marítimo entre ambas naciones, donde además, según denuncias de las autoridades nicaragüenses, la creciente presencia militar de Colombia en la zona en reclamación impide a los pescadores nicaragüenses trabajar en el área, especialmente los indígenas Miskitos, quienes han trabajado en ellas por siglos.

    TeleSUR / nn – AV

  79. Don ATEO-ROJO-MASON,

    disculpe que no había leído esta intervención suya. Lo que ocurre es que nunca selecciono el envío de correos en las diferentes entradas y sólo me percato de comentarios nuevos si entro de nuevo. Los últimos comentarios vienen bien, pero a veces no basta porque avanzan con cierta velocidad. Además, Don Ricardo no para de añadir nuevos posts con excesiva frecuencia (estamos en campaña), con lo que uno termina por perderse. Si a todo eso añadimos que voy de culo desde el Lunes a las 6:00 hasta el Domingo a las 14:00, la cosa no resulta fácil. Y el Domingo por la tarde, el único momento de la semana que puedo dedicar exclusivamente a mí, muchas veces me limito a no hacer nada, tumbarme en el sofá y leer o escuchar música.

    Pero a lo que iba, usted me hizo esta pregunta:

    ¿ha conseguido alguna vez que alguien que no sea algo parecido a estas tres ultimas calificaciones (algún simio quizás), le siga y entienda su argumentación?

    Las tres calificaciones eran las mismas que componen su apodo (ATEOS, ROJOS y MASONES). Debo confesarle que no recuerdo ningún caso. Cierto que hay personas de derechas capaces de razonar, pero no lo demuestran. El problema es que hay presuntos izquierdistas que presumen del mismo problema: no entran en razón.

    Pero entrar en razón no significa pensar lo que yo pienso o aceptar lo que yo digo. Una cosa es lo que uno opine (p.e. yo opino que Esparanza Aguirre es boba y maligna, lo cual es terrorífico, o que Zapatero es un encantador de serpientes, lo que cada día es menos opinión y más dato) y otra cosa son los datos difíciles de rebatir. Por ejemplo, es difícil de rebatir, que la guerra de Irak es un genocidio y responde al calificativo para sus promotores y ejecutores de crimen contra la humanidad. También es difícil de rebatir que Israel es un estado terrorista o que Uribe es un peligroso personaje que defiende los intereses del imperio, al que difícilmente podemos retirar dicho calificativo: imperio.

    Me lo paso muy bien debatiendo sobre diferentes asuntos con voluntaristas liberales que, como acostumbro a decir, desvían sistemáticamente la atención e insultan a la inteligencia. Esas dos actividades son como una especie de marca de fábrica o copyright de los que son incapaces de aceptar que a veces están equivocados o que, como mínimo, alguien ha puesto negro sobre blanco argumentos que superan a los suyos.

    ¿Qué significa desviar la atención? Pues algo tan sencillo como incidir sobre una cuestión importante o decisiva y recibir como respuesta algo que no guarda relación alguna sobre la citada cuestión. Por ejemplo, si yo digo que el sumario 18/98 es un atropello intolerable de la justicia (de la mano del poder ejecutivo) y que la sentencia no es capaz en la mayoría de casos de condenar por delito de sangre alguno, a pesar de los muchísimos años acumulados por los encausados/condenados, es probable que alguien salga con el discursito de lo mala que es ETA o de lo irresponsable que ha sido ZP negociando todo lo negociable con los terroristas. Está muy bien discutir sobre cualquier tema, pero cuando se habla de algo hay que seguir hablando de algo. Hablar del sumario 18/98 no impide que se hable de las negociaciones o conversaciones del gobierno con los etarras o de los crímenes de la banda terrorista, pero siempre que no se deje de hablar del sumario 18/98. Desviar la atención no deja de ser, en el fondo, un primer insulto a la inteligencia.

    Insultar a la inteligencia es afrmar y sostener sistemáticamente en pleno año 2008 que estamos en el siglo XX. Este ejemplo, que no se ha dado en esta bitácora ni creo que se dé, ilustra el signo de muchos intercambios con algunos elementos o participantes de estos debates. Yo espero mucho más de la gente, pero mucha gente no espera complacer a los que como un servidor tratan de analizar hasta el último detalle. Y eso sucede porque lo único que estos personajes buscan es sembrar el desconcierto y retroalimentar sus propios prejuicios.

    A medida que mi pensamiento cambia y evoluciona me resulta más difícil enfrentarme a muchos de estos personajes, porque me aburren o me cansan. Cuando, como es mi caso, tomas conciencia de la maldad intrínseca del capitalismo, y comprendes aunque sea aproximadamente, lo que le ocurre al mundo, lo que sucede en Irak, el genocidio africano, el inmenso y globalizado poder del imperialismo, no puedes tomar en serio los que defienden a nuestra derecha y, digámoslo, a la supuesta izquierda que nos gobierna. Yo no sé si muchos liberales o elementos reaccionarios que se pasean por aquí son fascistas o responden a un perfil totalitario, pero es más que evidente que si tienes buenas palabras para Rajoy, Aznar y otros, no mereces respeto alguno. Son demasiado evidentes las responsabilidades criminales de estos energúmenos que no podemos siquiera tener en cuenta a los que les defienden.

    En definitiva, Don ATEO-ROJO-MASON, al final tan sólo se extrae algo útil de las discusiones con aquellos que más o menos comparten nuestra visión. No es lo más deseable, porque eso significa la existencia de cierta endogamia ideológica, pero es que los liberales o reaccionarios que conocemos no dan más de sí: o desvían la atención o insultan la inteligencia, y esas dos actividades son, como decía, su marca de fábrica o copyright.

    Saludos.

  80. Simio dice:

    pero es más que evidente que si tienes buenas palabras para Rajoy, Aznar y otros, no mereces respeto alguno

    Permitame que desvie su atencion y la centre en la frase anterior extraida de su larga parrafada. Usted en resumen parece no respetar las ideas de los demas. Eso es malo. Eso les pasaba a los miembros del tribunal de la inquisicion o a los tribunales de guerra franquistas.

    Permitame que insulte a su inteligencia. ¿realmente que se trata de una cuestion de inteligencia opinar de una manera u otra?.

  81. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Tiene toda la razón Don Lucien.

    Y veo que al final, llega al “kit” de la cuestión:

    al final tan sólo se extrae algo útil de las discusiones con aquellos que más o menos comparten nuestra visión.

    A eso iba yo, usted y yo podemos discrepar, pero si tenemos voluntad de entendernos, aunque yo meta la zamba hasta el fondo, reconduciremos la situación.

    Con los “enemigos” es imposible porque no están por la lavor, además usted quizás se divierte, pero a mi, hablar por hablar, me cansa, entonces prefiero insultarlos.

    Pero, sigue, sigue, no se corte usted.

  82. Simio dice:

    al final tan sólo se extrae algo útil de las discusiones con aquellos que más o menos comparten nuestra visión

    Ese es el KIT KAT de la cuestion. Por eso en las dictaduras que ustedes pormocionan hay un solo partido politico, para que asi puedan en las discusiones parlamentarias obtener algo util porque sino ya se sabe la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme”. …

  83. Minero dice:

    Perdon? el sistema electoral es injusto, si. Pero lo que las zonas rurales son conservadoras… en fin debe ser que Madrid es un pueblucho y por eso el partido popular consigue el 50% de los votos, si tueviesemos un sistema justo no serian 18 escaños de Madrid serían 25 asi que no te engañes.

    Mas rural que andalucia no hay nada y mirales votando a Chaves! La comunidad española más pobre! curiosamente socialista y sin un cambio de gobierno durante 20 años.

    Si Cataluña se independizara… simplemente restale al PSOE 25 escaños y 6 al PP y dime, ¿quien crees que gobernaría en España? Si el Pais vasco hiciera lo mismo.. restale unos cuantos más al PSOE. En parte me alegro porque, con ZP a la cabeza los catalanes están atados, y bien atados.

  84. Minero dice:

    VENGA VALE CUBA ES UNA DEMACRACIA DE PUTA MADRE.

    Y SABEIS… ¿QUIEN COÑO QUERRÍA IRSE A VIVIR A CUBA?

    Y LOS QUE QUIERAN PUES QUE SE VAYAN JODER, QUE GILIPOLLAS ES LA GENTE DE POR AQUÍ!

    JAJA VETE TU A CUBA Y DILE A ALGUIEN: OYE TENEIS UNA DEMOCRACIA DE PUTA MADRE!

    NO CREO QUE A ALGUIEN A QUIEN LE RACIONAN LA COMIDA ESTO LE IMPOTE MUCHO, SOIS GILIPOLLAS, LO SIENTO POR LA EXPRESIÓN PERO MIRANDO EN EL DICCIONARIO DE LA RAE, ES LA PALABRA QUE MÁS SE AJUSTA A LO QUE SOIS.

  85. José Manuel dice:

    Ya se acabó el circo, aunque no el espectáculo, que de eso tenemos todo el año.

    Siempre las mismas amenazas y descalificaciones y siempre el mismo sistema en que al pobre y estúpido trabajador solo se le concede el derecho de votar cada cuatro años, las opciones de gobierno que el capital ha decidido…..

    .- Precariedad laboral
    .-Acoso laboral
    .-Privatizaciones (que no son más que robos al pueblo)
    .- Educación privada
    .-Sanidad privada
    .-Sistema Judicial al servicio del poder
    .-La mierda de medios de comunicación o falsimedia que en vez de informar se dedican a acojonar al trabajador.

    Eso sí, puedes elegir entre que te follen a pelo ( sin vaselina ) y a callar, (pp).
    O, que te follen con lubricante y musica de fondo ( complementos de pago, financiación con interesantes créditos y a comodos plazos), (ps).

    Y no te quejes y no lo hagas muy alto….. puedes perder el derecho al trabajo y ser excluido de la sociedad o tal vez ser sospechoso de terrorismo que está muy de moda.

    En fin, tengo que ir ha comprar algo pa comer y luego pal curro a aguantar al cabrón del jefe, que se cree con derecho a reirse de mí y a ordenarme lo que se le antoje, por que tiene que demostrar su autoridad y los TRAIDORES DE LOS SINDICATOS han firmado en representación nuestra (fascistas), CONVENIOS DE MIERDA concediendole al empresario todo tipo de escusas y grandes riquezas y al currito todo tipo de responsabilidades y grandes amenazas.
    El poder adquisitivo del trabajador merma cada año y los valores éticos y morales de la sociedad también.
    Esto según parece no le importa ni al (pp), ni al (ps), por lo tanto la farsa continua como cada día y el espectáculo nos lo ofrecerán los que se autoproclamen representantes de España.
    Un saludo

  86. Simio dice:

    Jose Manuel:
    No es que eso no le importa al PP y al PSOE, ni siquiera es que los trabajadores esten alienados…. La cuestion es que no hay altarenativa.

    La unica salida posible es mejorar el sistema.

    • jaxsss dice:

      ¿Mejorar el sistema? ¿a ti te parece mejor un sistema en donde sólo tenga peso político el voto de las grandes ciudades? Si vale lo mismo el voto de una persona q viva en una población grande que el de una pequeña, la población pequeña ya no pinta nada en unas elecciones y no puede defender sus derechos. Esa ley provocará muchas injusticias y abusos. Son simples matemáticas, piensa un poco por favor.

  87. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Si que son gilipollas si.

    Ahora con ZP a la cabeza, vamos a mantener a los radicales fascistas nacional católicos del Puto Partido, atados y bien atados.

    Un MINERO capullo y gilipollas, vaya, vaya, el frikismo se impone.

    Pronto veremos al Acebes en Eurovisión. No me extrañaria.

  88. Minero dice:

    ¿Pais comunista próspero?

    Cuando Dios repartio los dones determino que una persona podría ser buena, inteligente o socialista, pero solo una de las 3 cosas por persona. Por ello, la gente buena no es socialista ni inteligente, la gente inteligente no es buena ni socialista.

    y los socialistas no son buenos ni inteligentes… en fin… lo hizo Dios.

  89. ElSrM. dice:

    El voto de todos los ciudadanos debería valer lo mismo en escaños en el parlamento, votes a quien votes. Vivas donde vivas. Una ley electoral más proporcional sería mucho más justa con todos los votantes.

    Y lo digo pensando en los ciudadanos y no en los partidos. Da igual si se votó a UPyD, a PP, a IU, PSOE, CiU, NA-BAI, PACMA o VERDES… Nuestra ley es demasiado poco proporcional.

    Considero que sería muy positivo tener el Congreso como cámara representativa del voto (vía aumento de la proporcionalidad) y el Senado como cámara representativa de la territorialidad.

    Los resultados que se consiguen con el modelo alemán podrían ser muy interesantes.

    He publicado un estudio en http://www.1voto1asiento.tk que consta de análisis electoral, encuesta sobre el sistema y noticias sobre la reforma.

    http://www.1voto1asiento.tk

    • jaxsss dice:

      Entonces con tu razonamiento, si vale lo mismo un voto de una gran ciudad que los de zonas con menos población, los políticos sólo se preocuparan por satisfacer a las poblaciones grandes. Un ejemplo, un territorio tiene pueblos “pequeños” pues los políticos deciden crear ahí un cementerio nuclear pq a fin de cuentas sólo va a influir en el resultado total el voto de las grandes ciudades. Lo que tu propones es quitar el derecho de voto a más de media España, por el mero hecho de tener la población dispersa.

  90. ElSrM. dice:

    Perdón, el enlace correcto a “Un voto, un asiento” es éste:
    http://www.1voto1asiento.tk

  91. Jorge F. dice:

    Oh, Minero, no sabía de esa ley divina.

    Así, Esperanza Aguirre debe ser socialista, ¿no?

  92. Freddy dice:

    Solo una pregunta: ¿Por que nunca sabemos los nombres y apellidos de los corruptos y sus rostros?
    Policias,Guardias civiles,Diputados,jueces…¡Me siento indignado! no hace mucho,tres dias estuve observando el comportamiento de una pareja de la policia nacional ¿Es cierto que no pueden consumir alcohol si estan de servicio? y esos dos señores,se fueron del bar donde yo estaba desayunando con mi mujer (despues de hacernos unos analisis medicos) se tomaban alcohol.A veces mi esposa y yo pensamos que es mejor irnos a la selva amazonica y vivir entre esos supuestos “salvajes” o indigenas que con esta sociedad,hay tanta corrupcion y si la denuncias eres antisocial ¡No lo entendemos!

  93. Montse dice:

    Precisamente lo injusto seria que no hubiera esta distribucion en circunscripciones. Porque si Soria tiene 90.000 hab. y Madrid 5,5 millones ¿ serviria de algo que los sorianos votaran ? si hubiera una circunscripcion unica seria tanto como quitarle el derecho a voto al 60% de España, porque con que votaran Madrid, Cataluña, Andalucia y Valencia ya estaria el resultado, de modo que ¿ a que partido le interesaria hacer propuestas para el resto de España?.

    • jaxsss dice:

      Tienes toda la razón. Lo que quieren hacer con lo de “una persona un voto” es quitar todo el poder político a todas las personas que no vivan en grandes ciudades.

  94. trapin dice:

    aver esa informacion no me gusta tanto no se hay algo k no me trama yo les diria mas bien escriban bn pork al igual hay una frase k no me gusta mucho algo sobre kositas muy pero muy feas
    okiis k les kede claro para k lo tengan en cuenta a la proxima k vayan a dar iinformaciion asii k a la proxiima espero k tengan todos los comentariios en kuenta pork eso son los k los ayudan a la proxima

  95. jaxsss dice:

    Pretender que todos los votos valgan lo mismo es muy injusto y voy a explicar el motivo. Si vale exactamente lo mismo el voto de una persona de una gran ciudad como Madrid que el voto de una persona de un pueblo pequeño, lo que va a ocurrir es que los votos de la población pequeña no tengan interés y sean despreciados, porque Madrid tiene más habitantes y los madrileños votaran sólo por cuestiones que les interesen. En la práctica sólo van a importar los votos de las personas que vivan en grandes ciudades y el voto del resto de los españoles no tendrá ningún peso político. Precisamente el que ahora mismo no valgan igual los votos de poblaciones pequeñas y grandes es para compensar el hecho de que en las poblaciones grandes vive más gente. Si se cambiase la ley ,todos los territorios de España con menos población perderían sus derechos y no tendrían ningún modo democrático de defenderse de los abusos de los políticos. Imagina por ejemplo que los políticos deciden crear un cementerio nuclear o un basurero en una región con poblaciones relativamente pequeñas, con la nueva ley los grandes podrían abusar de los pequeños. Es muy simplista y un engañabobos el decir que es más justa una ley en donde el voto de una persona valga siempre igual y no dependa de las características del territorio en donde reside.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.