Qué feo y qué triste lo de Saramago y otros

Posted · 31 Comments

Yo creo, y creo en la utilidad de las causas justas. Por eso no me afecta que muchos creadores a los que admiro, algunos a los que quiero, y hasta un hermano mayor, anden por ahí poniéndose cejas postizas. Lo que sí me hace daño es que, en lugar de pedir el voto a Zapatero y atacar de paso al enemigo, digan que pretenden orientar a los votantes de izquierdas que no saben a quién elegir. O sea, que no miran al PP, sino a IU. Desde que lo leí, me siento como una niña bajita, gordita y con gafas, amenazada en el patio por los grandullones del cole, no sea que se me ocurra crecer medio centímetro o ponerme lentillas. Qué feo. Y qué pena.

Almudena Grandes escribe en El País de hoy una columna  que hay que leer. Ella, que es mucho más elegante que yo, no dice a quién se refiere, pero sin duda el hermano mayor es Saramago.

31 Responses to "Qué feo y qué triste lo de Saramago y otros"
  1. CoBeT dice:

    Yo me resisto a valorar lo de Saramago, porque no termino de creermelo. En otros casos si me resulta creíble y en mi opinión incluso tenemos parte de responsabilidad al no haber hecho ver las políticas de derechas y antiambientales que se han hecho en muchos aspectos en esta legislatura, siendo en el caso de la política fiscal incluso peor que la del PP. Deberíamos de aprovechar las entrevistas y los espacios que tenemos para explicar esas cosas para que la gente no entienda la “no crítica” o “crítica silenciosa” de dichas medidas, como la homologación como política de “izquierda moderada”. De todas formas, el caso de Saramago me resulta muy chocante, creo que sería importante contactar con él oficialmente, para conocer los detalles, porque lo único que se me ocurre es que le hayan dicho que es una plataforma contra el PP, como la última vez, y no una plataforma de apoyo a Zapatero, aunque parece que esta claro… no sé… en este caso, a diferencia de muchos otros apoyos, me desconcierta y entristece profundamente :(.

  2. Fede dice:

    Si entras en la Plataforma PAZ, a parte de ver el famoso video, hay una lista de firmantes del manifiesto pro ZP (con un personalismo casi rollo “gran timonel” pero eso es otra historia) no aparece Saramago, aunque da la impresión que no le están dando mucha importancia a lo de los firmantes porque hay gente que aparece en el video que no aparece como firmante. ¿Lo de Saramago es seguro? Porque la verdad es que es una de esas cosas que, de ser ciertas, hacen mucho daño.

  3. Imperialista dice:

    No entiendo la sorpresa: Saramago es un cantamañanas y nada mejor que acompañarse de otros cantamañanas.

  4. Don Güevos dice:

    Muy feo. Les han puestos cuernos y eso que Uds se bajaron los pantalones con lo del canon. Son unos desagradecidos, joder.

    De todas formas, como no hay mal que por bien no venga, el apoyo de los titiriteros a ZP, da votos al PP. Que eso de que sean tan rojelios, pero que vivan tan cojonudamente, no lo entienden los votantes.

    PD: Malas noticias electorales para la izquierda: Gallardón y Aguirre se han besado.

  5. Todos los viejos y además condicionados y chantajeados por una rubia, (o morena en este caso), que les meta mano, ponen los cuernos Don Güebos, todos los viejos.

    Aunque si a ustedes no les averguenza emplear cortesanas para que viejos xoxos ilusionados de 90 años, con la morenaza que les mete mano -pueden verla pulsando en mi nick-, hagan campaña a su favor, ¿que les va a avergonzar?.

    Paris -o la poltrona en su caso- bien vale una misa

    ¿verdad?.

  6. Simio dice:

    De donde saca que pretender orientar a los votantes de izquierdas que no saben a quién elegir es mirar a Izquierda Unidad.

    Muy pocos votantes de izquierda votan a IU, a no ser que Almuneda Grandes se guie por el Moscuscopio. A IU en las elecciones le votan muy pocos votantes. muy pocos votantes de izquierda. Votantes de derecha menos todavia.

    Los escritores Günter Grass y José Saramago, premios Nobel de Literatura en 1999 y 1998, respectivamente, se han adherido a la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) para las próximas elecciones. Según un comunicado de esta Plataforma, más de 13.000 personas de todo el mundo han manifestado su apoyo a la labor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. O sea que muy pocas personas apoyan a Zapatero de 6500.000.000 de habitamtes que hay en el mundo solo le apoyamn 13.000

  7. BARNETO dice:

    no se lo que ha hecho el camarada Saramago, para que tanta polemica provoque,pero yo que ando desde hace algun tiempo alejado de este arco histerico en que se ha convertido IU, considero respetable y admirable, en linea con el sentido común, cualquier desición personal alejada de la sinrazon de los cenaculos de llamazares, alcaraz, valderas y etc. IU se convirtio hace bastante tiempo en una agencia de colocación para políticos inutiles y mediocres, empecinados en la autodestrucción. Un poquito mas de autocritica, y convendria acordarse del papel sumiso y humillante de IU respecto al Psoe la pasada legislatura.

  8. Filo dice:

    ¿Y para quién va a pedir el voto Saramago?. Creyendo en Iberia creen que van a votar a Supergaspi y su Madrazo pro plan Ibarretxe. ¿Al que purga comunistas internacionalistas adheriéndose a los nacionalismos de boina y cachaba?. Si no que pregunten en Asturias lo que está ocurriendo con la Izquierda Unida, tan unida y tan límpida y ministrable.

  9. Filo dice:

    Pónganse ustedes de acuerdo primero y luego ya veremos.

  10. Inocente dice:

    “PD: Malas noticias electorales para la izquierda: Gallardón y Aguirre se han besado.”

    Si, pero sin lengua :)

    La noticia de Saramago, viene de Agencias y de El Pais (como no!)

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Gunter/Grass/Saramago/suman/Plataforma/Apoyo/Zapatero/elpepuesp/20080215elpepunac_14/Tes

  11. Don Güevos dice:

    Y otra mala noticia para la izquierda. Los deportistas están con Rajoy.

    Oiga, por qué hay tan pocos deportistas de izquierda?

    PD: Y de Kosovo, qué nos cuenta.

  12. Don Ricardo dice:

    Don Güevos: Y de Kosovo, qué nos cuenta.

    Caballeros:

    ¡¡¡Viva la Gran Serbia!!!

    F. Trillo

  13. Don Güevos dice:

    Ya.

    Pero qué le parece lo de la independencia de Kosovo?

    Mójese hombre. Incluso, príngese si es necesario.

  14. Don Ricardo dice:

    Pues mire, estoy muy confuso. En realidad no tengo nada claro.

    Tengo dos conocidos, uno croata y el otro serbio. Ambos hablan español perfectamente: El croata es católico practicante. No conozco las opiniones políticas de ninguno de los dos, pero por lo que he hablado con ellos, creo que son de una derecha muy moderada. Y subrayo esto último, porque en lo único que coinciden -no se conocen entre ellos- es en que la Yugoslavia de Tito era casi un paraíso. También coinciden en que Tudjman y Milosevic eran dos ratas.

    El caso es que ambos me han contado las guerras de los años 90, remontándose a la II Guera Mundial e incluso al Imperio Austro-húngaro, y es curioso: parece que hablan de dos cosas absolutamente diferentes.

    A ambos les he conocido recientemente, de un año para acá. Hasta el verano, que es cuando conocí al serbio, creía que tenía muy claras las cosas sobre la guerra de Yugoslavia. Una sola conversación con él ante unos calamares, una ración de oreja y otras viandas en una terracita de la plaza de Olavide me hizo replanteármelo todo. Posteriormente me ocurrió lo mismo cuando conocí al croata, aunque aquí no había comida de por medio.

    Y he leído incluso un par de libros sobre el asunto. Uno de ellos prologado por Hermann Tersch, y todo. Pero lo siento, don Güevos. No puedo decir nada. Lo de la antigua Yugoslavia es un tema que me supera y que no entiendo.

    No puedo decir nada.

  15. adanes dice:

    Saramago es un escritor cojonudo y no crea que haya que criticarle desde aquí.

  16. Bernardo dice:

    Que no entienda nada y que no se atreva a mojarse, revela que está mucho más informado sobre esa guerra que la mayoría de la gente, Don Ricardo, que se basa en los tópicos de los informaticos censurados -cuando menos maquillados- de la época.

    Piense que durante años estuvimos centando cada día con esa contienda en los telediarios, sin que llegáramos a tener una conciencia crítica de la misma.

    Y que un serbio y un croata parezcan hablar de cosas diferentes al referirse a ella demuestra que ambos pueblos fueron tan culpables como víctimas de esa barbarie.

  17. Aypexa dice:

    Almu suele decirlo todo muy acertadamente y muy bonito. Su contrario también.

  18. Jorge F. dice:

    ¿Hermann Tersch? ¿Ese no es un serbofobo reconocido? ¿O simplemente defendía los intereses de una Alemania deseosa de conseguir sustitutos a los inmigrantes turcos?

    Bonita historia la de destrucción de Yugoeslavia. Todos culpables, todos criminales.

    Y de la misteriosa muerte de Milosevic, ¿qué me dicen?

    ¿Por qué no se informó casi nada de las declaraciones de Milosevic durante su juicio?

    ¿Y qué me dicen del papelito del jesuítico Javier Solana bendiciendo acciones criminales contra la población serbia? ¡Qué asco!

    Y ahora, para remate, los racistas y delincuentes de la UCK premiados con el control de Kosovo.

    Pues nada, ahí tenemos un nuevo Afaganistán y esta vez más cerca de casa. Para los USA, un bonito gol que nos han metido.

    Ahora, eso sí, hartense de decir que Euskadi no tiene nada que ver con la situación de Kosovo. Pues claro que no, en Euskadi no se practica la limpieza étnica como sí que se practica en Kosovo por parte de los criminales y terroristas de la UCK con el beneplácito de los USA. Pregúnteselo a los pobre gitanos, por ejemplo.

  19. Jorge F. dice:

    ¿Hay pocos deportistas de izquierda?

    No dudo que haya deportistas de derechas entre los parásitos multimillonarios, como Raúl y Guti. Afortunadamente hay miles de deportistas normales y corrientes que son de izquierdas o de derechas, pero no son gilipollas como ese par.

  20. Jorge F. dice:

    Don Güevos, supongo que condena enérgicamente el intolerable intervencionismo del Estado en Inglaterra. ¿No le parece indignante, como neoliberal, la nacionalización del banco Northern Rock?

    Explíqueme (soy ignorante) el motivo de la indignación de los accionistas por esa medida cuando a mi parecer los que deberían indignarse serían los contribuyentes al ver como con dinero público se ayuda a una entidad privada mal gestionada.

  21. velvetpac dice:

    Hace un tiempo leí “Ensayo sobre la lucidez” de Saramago. En el explica la historia de un lugar donde de repente todo el mundo vota en blanco en unas elecciones. Me gusto, más que el estilo, el fondo de la historia. Incluso, hace pocas semanas, lo presté a un conocido del PSOE, intentando influir en su voto. No me gustaría que ahora Saramago hiciese campaña proZP.Pero ya sabemos que la historia está llena de traiciones.
    Lo que me parece “repulsivo” es la campaña de los “intelectuales” y “artistas” en defensa de ZP. Ver a Ana Belen y su marido, a Serrat y Sabina, y a toda esa troupe de vividores me causa sarpullido.

  22. Mal vamos, dando tanta importancia a los apoyos de turno. si Saramago apoya al PSOE o a ZP, que no sé ni me interesa, sólo puedo pensar que no es tan izquierdoso como yo pensaba o que, como le sucede a muchos, ve izquierda donde no la hay. Pero hoy en día, si El Pais dice algo, por ellos mismos o en boca de la Grandes o de otro intelectual acólito, paso.

    Paso de El País
    Paso de los que siguen a su rollo allí sin denunciar la inmundicia en la que se halla dicha rotativa.

    Sobre Kosovo, me huele a chamusquina. Estamos hablando del UCK, y ya veremos si las palabras del primer ministro sobre la , convivencia son ciertas o sentidas pero, sobre todo, algo muy feo pasa cuando los manifestantes portan banderas estadounidenses y dicho país apoya tan claramente esta independencia.

    La historia es nítida: cuando los EEUU apoyan la independencia de un país, podemos ponernos a temblar.

    Y otro tema es la miseria moral de nuestros gobernantes, que hasta hicieron gestiones con el gobierno de Bush para que cambiase de opinión. Miseria moral señores, pura miseria moral. La cruda realidad es que ellos son los primeros que relacionan causas independentistas propias con las ajenas al mostrar tanto celo por negar ambas.

  23. Pedro Centeno dice:

    Lo peor de IU no es nimás ni menos que la absoulta sumisión de ésta al PNV, el de los señoritos de Neguri, y encima con EA y Batasuna acompañando.Lo de Madrazo y la dirección federal es de vergüenza. Por eso hay muchos que hemos decidido a trabajar en el PSOE.

  24. Jorge F. dice:

    Yugoslavia. Todos culpables, todos criminales.:

    Sí, todos, empezando por los políticos alemanes que tan alegremente volvieron a manosear el destino de los Balcanes y terminando por Carla del Ponte la marioneta cobarde que no se atrevió a llevar al criminal fascista Franjo Tudjman ante la justicia.

    http://www.elmundo.es/1999/12/11/opinion/11N0021.html

    – – –
    Los bondadosos albakosovares:

    James Petras, aludiendo a datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, se expresa en el sentido de que la mayor parte de los daños sufridos por los albaneses fueron provocados por la O.T.A.N. Por otra parte, su ocupación ha propiciado una expulsión de civiles serbios muy superior – más del 80%, a lo que hay que añadir más del 90% de los gitanos- a la efectuada por los serbios con los kosovares durante las operaciones –50%, aproximadamente. Son los términos de una sistemática “limpieza étnica profesional” auspiciada por las fuerzas de la O.T.A.N. en respuesta a objetivos no tan oscuros (Petras, 1999).

    Petras, James (1999). “La OTAN en Kosovo, una limpieza étnica profesional”, en El Mundo en Internet, 26-8-99.

    http://www.elmundo.es/1999/08/26/opinion/26N0000.html

    – – –
    Espero que pronto el mundo entero apoye la independencia de Puerto Rico.

    Y espero que a los jodidos estados europeos les estalle en independentismo o la secesión por todas partes. Podríamos empezar por la independencia de Trieste, tierra eslovena, por ejemplo.

    – – –
    Y, desde luego, que Javier Solana se vea ante los tribunales por crímenes de guerra y que al final le den la “píldora” que le dieron a Milosevic para que no se vaya de la lengua.

    http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5749

    http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=9803

    http://www.rebelate.info/?search=tag:javier+solana

    http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=33193

    http://www.bestiario.com/trinchera/d.php?id=256

    http://foros.elpais.com/index.php?s=6354535ec449b9ee6321576539c70bdf&showtopic=1321&st=0&start=0

    http://www.webislam.com/?idn=1790

    http://www.nnc.cubaweb.cu/kosovo/kos2176.htm

    http://www.pascualserrano.net/noticias/teniamos-razon/

  25. Jorge F. dice:

    Ande, Don Ricardo, valídeme el comentario anterior. No me censure por supurar odio contra Javier Solana.

  26. Jorge F. dice:

    Gracias, Don Ricardo.

  27. Demonia dice:

    Debemos recordar que Saramago ya es muy viejo y, como todos los viejos, ya chochea. Pilar del Río, nuestra María Kodama particular, ya está administrando la herencia con el muerto de cuerpo presente. Es a ella, y a lo que tiene detras, a quienes interesa que Saramago apoye al PSOE. Total, a él le quedan dos telediarios. Pena es que no se vaya a la tumba con la honradez que da el no cambiar de ideales en el ultimísimo momento de su vida.
    Requiescat in pace.

    Y que viva la revolución, coño.

  28. jose dice:

    ja jja jja jja jja, cuanta frustracción en vuestros comentarios. Lamentaros cuatro años más vetustos cavernícolas.

  29. deportista-de-derechas dice:

    Los artistas viven mayormente de la mamandurria de las subvenciones y ayudas, por lo que son estómagos agradecidos y progres pro-PSOE. Los deportistas, en cambio, están acostumbrados a trabajar duro, a SUDAR su trabajo y a ganarse las cosas a puro huevo y esfuerzo, por eso son de derechas y pro-PP.

  30. sukoi-27 dice:

    @deportista-de-derechas: No es que los de derechas y PPros están acostumbrados al robo, amiguismo y fascimafia?? Pregunte en sus juzgados….PP=PP$0€ !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.