Que no te cambien el juego

Posted · 34 Comments

Porque el voto a IU es útil para evitar que el PSOE quede hipotecado por la derecha nacionalista.

Porque no hay ni empate, ni incretidumbre: gana el PSOE. Sólo falta saber si el perfil del futuro gobierno tendrá mirará hacia la derecha (nacionalistas) o o hacia la izquierda (IU).

Porque el voto a IU es decisivo para ganar a la derecha, y establecer un nuevo pacto de las izquierdas a partir del respeto a la autonomía de cada proyecto político.

Porque cada voto a IU es útil y decisivo para conseguir formar Grupo Parlamentario, ya que se necesita el 5 por ciento de los votos.

Porque son muchas las provincias (Madrid, Valencia, Alicante, Vizcaya, etc.) donde es IU y no el PSOE, la que le disputa al PP el último diputado.

En definitiva, porque un voto a IU es doblemente decisivo para la iniciativa política y parlamentaria en el próximo periodo legislativo.

Que no te cambien el juego.

VOTA ÚTIL.

VOTA IZQUIERDA UNIDA

34 Responses to "Que no te cambien el juego"
  1. surco dice:

    Don Ricardo, no quiero ser malo, pero el argumento de una formación no puede ser el de pedir el voto para ayudar a otra ¿Por que no votar entonces directamente a esa otra?. IU tiene que aopstar por si misma y no por ser un partido bisagra. no estoy de acuerdo, pero en fin, puedo estar equivocado.

  2. ZüberSanta dice:

    Si usté dice que no hay empate y que gana el PSOE yo le creo a usté que es persona con criterio. Evidentemente yo voy a votar al PSOE de todos modos porque tiro a desconfiao y después del llamado debate me preocupa seriamente el futuro de la infancia de sexo femenino de este país. Uno es así de agonías.
    Ahora bien, si resulta que su predicción no se cumple cuente con que vendré a pedirle la hoja de reclamaciones a usté o en su defecto a la pitonisa que haya subcontratado. Dicho queda.

  3. Don Ricardo dice:

    Züber, hombre, vótenos.

    Por los viejos tiempos en la Plaza del Salvador.

  4. ZüberSanta dice:

    En las autonómicas hablamos. Total, ahí va a dar lo mismo…

  5. Don Ricardo dice:

    No, en estas, que no da lo mismo. podemos sacar el tercero y se lo disputamos al PP.

    Por cierto: ¿Vota usted en Madrid?

    Creo que he pecado de centralismo.

  6. ZüberSanta dice:

    Voto en el extranjero en sobre, es decir, en y con público. Y el sobre va a la muy noble y muy leal capital pucelana que Bebel confunda, en la que desde hace un porrón de tiempo hay un psicópata pringoso de alcalde pepero gracias a la división del voto de izquierda. Ya sé que no es culpa suya, pero todo hay que decirlo.

  7. jfhkgjhkrtjhgu dice:

    don ricardo por dios , no caiga tan bajo .

    ¡¡ pedir el voto por los viejos tiempos ¡¡. valgame el cielo .

    por cierto , que ya esta disponible el nuevo capitulo de “gaspi”:
    la letra con sangre entra.
    http://www.gasparllamazares.es/cosas_importan.htm

    me lo ha recodado la melodia de su “juego”.

  8. Bender dice:

    La verdad que es un escándalo lo de los debates a dos, un auténtico fraude a un sistema parlamentario. Esto ya es lo peor del parlamentarismo con lo peor del presidencialismo, sin serlo. Democracia mediocre para un Estado mediocre.

    De todos modos…¿Sabía usted, Don Ricardo, que, por presiones de EA y EB, en ETB participarán en los debates todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento vasco menos ARALAR y Batasuna (EHAK)?

    Vaya…

  9. sapset dice:

    todos los nacionalismos son de derechas,el patriotismo es de derechas,no nos venga llorando con que no hay que hipotecar al PSOE,con esa ambicion ,estan ustedes donde se merecen.

  10. Para mí, el voto útil es la negación misma de la democracia. Se debería votar aq quien fuese porque se comparten mínimamente las ideas con un partido político y, si no es así, se vota en blanco (sobre vacío), que es una forma de mostrar rechazo a todos. Obviamente el voto útil puede ir acompañado de esa mínima empatización con las ideas del partido en cuestión, pero sufre de una debilidad moral indiscutible a causa de la primacía del voto contra alguien frente al voto a favor de alguien. Votar útil es, en primer lugar, votar en contra. Votar útil significa poner por delante de cualquier otra consideración política las manías, las rencillas, el rechazo, los odios, el asco o lo que se quieran imaginar. Así es precisamente como el PSOE gobierna y probablemente repita, gracias al voto generado por el rechazo al PP. ¿Cuántos votos al PSOE salen de dicha concepción? Sean los que sean, son votos frágiles, y la derecha se alimenta de fragilidades, lo cual sirve tanto para PSOE como para PP.

    Dicho esto, como crítica a la exhortación a favor del voto útil que hemos podido leer en la entrada de Don Ricardo en la que nos encontramos, me permito advertir a nuestro anfitrión ante algo que dijo en una reciente entrada titulada Un petardo de debate que Rajoy no gana pero aprueba:

    “No pienso ocuparme más de esta farsa de la que han faltado representantes de candidaturas importantes, entre otras la de Gaspar Llamazares e Izquierda Unida. Con este debate, los medios tienen ya carnaza para entretenerse una semana. Los que no hemos estado en el debate, los que no creemos en la política espectáculo, ni en el voto útil, ni en el cotilleo de corbata seguiremos intentando que esta campaña se hable de política.”

    Don Ricardo, yo entiendo que a usted le pasa como a todos los que están inmersos en el actual maremágnum electoral: pierden, en mayor o menor medida, el juicio.

    Todo por conseguir votos. Mejor me callo el resto de lo que pienso.

  11. mitxel dice:

    don Bender, el criterio en ETB es claro: debaten los partidos que tienen algún tipo de representación en el Congreso de los Diputados (no en el parlamento vasco, que ahora estamos a otra cosa), por lo que los compañeros de Aralar se quedan fuera, al igual que los del Pattido Humanista o los del Cannabis.
    En cuanto a EHAK hay una resolución judicial que les impide concurrir a las elecciones, por lo que no presesentan candidaturas, y por lo tanto no entran ni con calzador.

  12. Don Ricardo dice:

    Don lucien, le admito que yo pueda estar un poco emperejilado por la campaña electoral, aunque en esta campaña no intervengo como matador, sino como espontáneo aficionado. Pero creo que a usted le está ocurriendo lo mismo en su posición de ciudadano presa de la justa y santa ira que le producen los políticos y la política de mercado.

    Por eso, quizás no haya entendido que el slogan de “vota útil” en boca del entorno de IU es evidentemente irónico: ¿cómo vamos a pedir, nosotros, el voto útil, si no es para provocar la paradoja, y por lo tanto la ironía?

    Es evidente que la utilidad del voto a IU la ponemos, precisamente en que nuestro voto sirva para escorar al PSOE a la izquierda lo más posible: hacia posiciones más sociales y menos liberales. Y la capacidad que tengamos de hacer eso depende de los votos que consigamos.

    Que puede usted estar de acuerdo o no, y podemos nosotros estar errados o no. Pero así es como lo vemos.

    Y me debe usted una filípica indignada sobre Cuba, que no cumple usted con sus obligaciones.

  13. ilegorri dice:

    Completamente deacuerdo, pido el voto para IU porque tiene capacidad para gobernar, y además para hacerlo bien. Ejemplo: política de vivienda en Euskadi.
    Ayer una mujer me resumió: “lástima que los que no hacen nada van a ganar las elecciones y quienes haceis algo no vais a tener votos”. Pues eso, que la gente no vota en coherencia. En estas elecciones, cada vez está más claro, IU es la opción. No nos podemos quedar callados. Que cada cual se responsabilice de su voto, yo lo tengo claro, quiero un grupo que tenga un proyecto que camine desde el primer día, no alguien que necesita cuatro años más para pagar sillones, y que el último mes de legislatura se resbala con propuestas sangrantes como los 400 eurazos, o encadenarnos de por vida a las hipotecas. Manda h…!

  14. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    No le veo yo la gracia a eso de pedir el voto por caridad. Por coherencia, por trayectoria, por lógica, por sensatez, porque las propuestas convencen, y sobre todo, porque es necesario, si. Por caridad, nunca.

    La franquicia de la pena y el miedo la tienen en exclusiva quien usted y todos sabemos. Nosotros, si es que existe tal ‘nosotros’, somos mas dignos que eso.

    O deberíamos serlo.

  15. Hugo dice:

    Chapeau por el vídeo. Mañana le enlazaré, pues no consigo colocar vídeos en mi blog pleistocénico.
    Pero le aseguro que he dado distribución al vídeo.
    Felicidades.

  16. Inocente dice:

    Todo voto es un voto util.
    El voto inutil es el que se queda en casa amargado y frustrado.

    Si Llamazares consigue salir en un debate, aunque sea en su comunidad de vecinos le doy mi voto a IU, sino votare en blanco.

  17. Hugo dice:

    Don Inocente, mañana hay un debate a seis en tve al que irá montse muñoz y el jueves siguiente joaquín nieto.
    montse muñoz es la excelente compañera que se juega el último escaño por madrid frente al PP. No dejes de verlo.

  18. Simio dice:

    Don Hugo el debate es a siete
    Ramón Jáuregui (cabeza de lista del PSOE por Álava)
    Esteban González Pons (cabeza de lista del PP por Valencia), Montserrat Muñoz (candidata de IU por Madrid),
    Jordi Jané (número 1 de CiU por Tarragona),
    Josu Erkoreka (cabeza de lista del PNV por Vizcaya),
    Joan Ridao (cabeza de lista de ERC por Barcelona) y
    Ana Oramas (número 1 de CC por Tenerife)

    Respecto a Montserrat Muñoz, solo decir que si todos los candidatos de IU fuesen como esta señora, IU arrasaba.

    A mi me parece muy acertada siempre:

    Respecto a las agresiones en Parla:
    si la Comunidad de Madrid acredita que ha habido una agresión, IU la condenará”

    Respecto a los cheques regalos
    Cuando tengamos cubiertas todas las necesidades en guardería, centros de salud, centros de mayores, etc., entonces será el momento de regalar cheques, pero, antes, es prioritario crear y consolidar derechos”.

    De ahí que mi relación con Esperanza Aguirre sea un ejemplo de cómo se puede trabajar bien pese a diferencias ideológicas evidentes, algo de lo que yo no pretendo convencer a Esperanza ni ella a mí. Nuestro punto de encuentro es el bienestar ciudadano

    Es una politica de izquierda pero que es capaz de desembarazarse de toda la chatarra ideologica. Como el anticlericalismo decimononico, o eso que viene en el programa electoral de reparto de preservativos y despenalizacion del cannabis en los lugares de encuentro de jovenes.

    ¡La niña de Rajoy fumando porros y fornicando en un botellon!

  19. Don Ricardo,

    me parece bien su matización. Aunque no soy votante de IU (como ya sabe), no dudo de la mayor utilidad de un voto a IU que al PSOE, lo cual (no se ilusione) no dice demasiado a favor de IU (y mucho menos a favor del PSOE, por supuesto). Y sí, está usted un poco emperejilado. A ver si pasa la campaña y volvemos a la normalidad.

    Cuba: lance la liebre, que entro a matar. Escriba algún post, ponga el anzuelo, escriba algo, ironice, provoque. Usted mismo. No querrá que lance la caballería por encima del asunto sin una motivación, porque le aseguro, y cualquiera lo sabe, que el tema da mucho juego.

  20. Uy perdone don Ricardo, que no había visto la entrada del “punto pelota” sobre la sucesión de Castro por Castro. Eso me pasa por irme a Praga cuatro días y dejar de hacer cosas más interesantes como entrar en su bitácora.

    En breve opinaré allí, porque supongo que habrá que leer primero todo lo dicho.

  21. Inocente dice:

    Don Hugo,

    Es Llamazares el que tiene que hacer un esfuerzo sobrehumano para salir en los medios, en presentarse como alternativa creible y proclamar su liderazgo.
    Por otro lado si hubiese listas abiertas no tendria dudas en votar a Doña Montse, simplemente por el hecho de haber vuelto al Corredor del Heneras a explicar que hizo por ellos como diputada por Madrid los ultimos 4 años. Pero yo es que estoy en mi cruzada particular por el voto en blanco valido, las listas abiertas y el fin del regimen partitocratico, sabe usted.

    Don Simio,

    Aproveche buen hombre, que Doña Montse esta soltera… tirele los tejos, que ademas es segoviana (los dichos se equivocan).

  22. jonerramun dice:

    Muy de acuerdo con todo Ricardo, mando también mi humilde contribución en forma de link:

    Los españoles que no votan ni al PP ni al PSOE están más satisfechos sexualmente, ergo vota IÚtil

    Y os invito a invertir la tendencia de mi encuesta tb:

    http://fairtrade2007.blogspot.com/2008/02/elecciones-2008.html

  23. MIS PELOTAS dice:

    Voy a votar a mis pelotas, rojazos. Que ascazo de rojazos. IU desaparece y lo próximo el PSOE. A la mierda rojazos malos. Que viene la derechaaaaaaa, buuuuuuuuuuuuuu, que os quitan las pensiones, buuuuuuuuuuuuuuuu.

  24. Hugo dice:

    Queridos amigos: Dado que este post es de interés general (y si no miren la cantidad de gente que lo ha reproducido en I love IU) he decidido menearlo ( http://meneame.net/story/no-cambien-voto-contra-voto-util ).
    Si son ustedes caballeros de bien, lo menearán, actividad que, por cierto, es más satisfactoria para los votantes de IU, que ayer salió un estudio científico al respecto, citado por Moscas en la Sopa.

  25. Don Ricardo dice:

    Es usted un ordinario, don Hugo.

  26. mitxel dice:

    Don mis pelotas (jode que mal suena), gracias por lo de rojazos, usted al menos nos reconoce.

    Por lo demás, siento el disgusto que le vamos a dar, aunque casi mejor para su tranquilidad que no nos vuelvan a echar al monte.

  27. jenófanes dice:

    Por fin hemos descubiero Jorgito F… miren, pasen y vean al sobrino de Donald Rumsfeld.
    http://www.ugr.es/~jffernan/

  28. Jorge F. dice:

    Yo no soy ese.

    Además, soy más guapo.

  29. velvetpac dice:

    La campaña sigue; VOTA MIERDA

    Hoy la política consiste en gestionar la vida, y lo que alimenta actualmente el capital no es ya el fruto de mi trabajo, sino mi propia vida. Y es esta misma vida gestionada, puesta a trabajar, la que que se convierte en invivible. Nuestro malestar nace de la imposibilidad de ser dueños de nuestra propia vida, de la imposibilidad de expresar una resistencia común y liberadora contra esta permanente movilización. Por eso el poder se convierte en poder terapéutico, y la política en gestión (productiva) de ese malestar. La política, en definitiva, se aproxima a la terapia ya que su función consiste en mantenernos con el mínimo de vida, en capitalizar nuestra vulnerabilidad. ¿Estamos condenados a ser tan solo una “vida sostenible” al borde de la crisis?¿Se nos ha expropiado la capacidad de ser autores de nuestra propia vida? Pero, ¿en qué consiste el malestar social? ¿Qué significa hoy “curarse”? En efecto, la política se convierte en terapia; y la terapia… ¿puede ser hoy una vía de politización? ¿Una vía de acceso a un “nosotros”?

    http://sindominio.net/spip/espaienblanc/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.