¿Y a quién representa Ibarra?

Posted · 32 Comments

El caciquismo español fue articulado políticamente en 1876 por don Antonio Cánovas del Castillo, con una constitución que interrumpió el camino democrático de las revoluciones liberales en España y artículo un régimen totalitario camuflado de monarquía parlamentaria que desembocó en nuestro convulso siglo XX. Junto a don Manuel Chaves, Juan Carlos Rodríguez Ibarra es el restaurador del caciquismo en España. Ambos han conservado durante décadas el poder y la mayoría absoluta en sus comunidades autónomas mediante ese recurso tan nacionalista que es el victimismo, cuyo ciclo es: cobro pocos impuestos en mi comunidad autónoma, lloro fuera y exijo que las comunidades ricas, que cobran muchos impuestos a sus ciudadanos, subvencionen a mis ciudadanos, es decir, exijo solidaridad, pero no hago yo mismo ningún esfuerzo por mejorar. Hoy, felizmente, Rodríguez Ibarra se ha jubilado. Aunque no del todo, porque ejerce de estadista retirado, como Ansar, González y Gorbachov y además da clases de análisis del discurso periodístico en alguna universidad. Por eso,  frecuentemente, nos ilustra con sus doctas opiniones.

Y eso es precisamente lo que ha hecho esta mañana, en una entrevista bochornosa, aduladora, pelotera y antiperiodístca realizada en la Cadena Ser por Monserrat Dominguez. Ha dicho cosas atroces que en boca de un miembro de IU hubieran supuesto su linchamiento público, como las alabanzas a Fidel Castro por saberse retirar a tiempo. Pero lo más indignante de todo es el repaso que han hecho a la política española, tocando de refilón el sistema electoral, sin referirse en ningún momento a IU y sin que la periodista -¿podemos llamar así a quien ha actuado claramente según el guión marcado por el entrevistado, sin realizarle una sola pregunta molesta?- le preguntara por IU cuando estoy seguro de que el 99 por ciento de los oyentes esperábamos esa pregunta, que era pertinente, oportuna y necesaria.

A juicio de Ibarra hay que votar “mucho” al PSOE para que logre mayorías absolutas y no dependa de los “nacionalistas insolidarios“, que con muy pocos votos quieren cobrar por adelantado -“triqui triqui“, ha dicho el cacique extremeño- su apoyo parlamentario al PSOE o al PP. No le ha parecido contradictorio, en cambio, decir -lo ha dicho, que lo tienen ustedes grabado y lo pueden escuchar aquí– que la de la mayoría absoluta de Aznar -ya saben ustedes, la del decretazo, el chapapote y la guerra- fue una de las mejores legislaturas para España de toda la democracia. Ustedes pensarán que la periodista podía haberle preguntado a su entrevistado que además de en los nacionalistas insolidarios, el PSOE puede apoyarse en IU. Pues no, eso no se lo ha preguntado. IU no existe, ni para los políticos del PSOE, ni para los periodistas a sueldo del PSOE.

En cambio, hemos podido escuchar a un indignado y patriótico Ibarra -“no soy un socialista español, sino un español socialista“, ha dicho, babeando patria, como Acebes y Zaplana- decir que es necesario reformar la Ley Electoral para dar un “escarmiento a los nacionalistas insolidarios“. Lo cual es falso, y puesto en boca de Ibarra, que es una persona inteligente e informada, es hipócrita y malintencionado, ya que sabe perfectamente quiénes son los verdaderos beneficiados del sistema electoral español, y que no son estos, precisamente, los nacionalistas, sino el PP y el PSOE.

Todo esto que les he dicho a ustedes, aparte de servirme de desahogo, pretende ser un llamamiento a mis amigos bloggers socialistas. Quiero saber qué piensan don José Luis Prietodon César Calderón, don Carlos Hidalgo (por cierto, demando el pago de lo picatostes ya), doña Jessicadoña Cristina Juesas, don José Rodríguez, don Carlos Guadián, don Luis Solana (si me responde, don Luis, que sea sin OPA, por favor), doña Carmen Sánchez Carazo, don Goyo Tovar,  o el maestro de bloggers don José Antonio Donaire, por ejemplo, sobre el sistema electoral español. Me gustaría que me dijeran si creen que es injusto y si estarían dispuestos a colaborar en la generación de la voluntad política dentro del PSOE para reformar la Ley Electoral en un sentido claro: un ciudadano, un voto. Aunque ello, quizás supusiera que PP y PSOE perdieran algo de representatividad.

Pues quedo a la espera de sus siempre gratas noticias, compañeros socialistas, porque me gustaría saber si las gentes del  PSOE están más por seguir la senda chulesca, fascistoide y totalitaria que les quiere marcar Rodríguez Ibarra, de ir por ahí dando escarmientos a los partidos minoritarios, o si prefieren en cambio mejorar la democracia y acercar las instituciones a los ciudadanos, como sin duda ocurriría si el Congreso de los Diputados representara más fielmente el sentido del voto.

32 Responses to "¿Y a quién representa Ibarra?"
  1. jfhkgjhkrtjhgu dice:

    chaves , ibarra y bono , que tambien ha sido entrevistado:
    http://www.redasociativa.org/elinsurgente/modules.php?name=News&file=article&sid=12767

  2. hugo dice:

    Totalmente de acuerdo con su post, amigo don Ricardo.
    El PSOE debería promover representación real entre otras cosas porque le interesa a poco que sea inteligente. Una ley proporcional le quitaría algunos diputados, sí, aunque le quitaría más al PP. Pero sobre todo haría que se reflejara la mayoría social de izquierdas y federalista que hay en España: la minoría derechista y centralista (el PP) tendría prácticamente imposible conseguir una representación suficiente para gobernar. Incluso con el apoyo de otros partidos de derechas (CiU, CC) nunca pasaría del 45% frente a un 55% de diputados (por otros tantos ciudadanos) partidarios del avance democrático y progresista.
    Quieren pan para hoy y no se dan cuenta de que pueden traer hambre para mañana.

    Y volviendo a Ibarra, ¿alguien sabe de una sola política de Ibarra que haya perjudicado a los grandes terratenientes extremeños? Es un demagogo, un charlatán, un guiñol que se ha creído su personaje.

  3. Júcaro dice:

    Totalmente en desacuerdo con usted Don Ricardo. Desde una tierra que sabe lo que es eso que llamamos caciquismo le digo que llamar cacique a Chaves porque lleva décadas en el poder, si no recuerdo mal desde 1990, es tan injusto como el sistema electoral vigente. Habría que preguntarse qué cuota de responsabilidad tienen PP, IU o PA en que una tras otra vez el pueblo andaluz se dacante, con sus votos en las urnas, por el PSOE.

    También escuché a Rodríguez Ibarra y, no coincidiendo, en algunas de las palabras que dijo, me sorprende que a estas alturas usted se indigne. Rodríguez Ibarra no engaña a nadie. Podemos estar de acuerdo o discrepar con su concepción autonómica pero siempre, que yo recuerde es la misma. Pero igual, cuando repudia a los nacionalistas para los apoyos gubernamentales, puede que de alguna manera opté por los apoyos con IU antes que con los nacionalistas. Seguramente no será así, pero aquí un socialista andaluz que así lo preferiría.

    Un saludo

  4. Carlos dice:

    Le emplazo a Vd. mañana mismo a lo de los picatostes, si a usted le parece bien. Más detalles en su móvil.

  5. mitxel dice:

    A mi entender, tendríamos que hablar más claro: el sistema “democrático” del que disfrutamos (es un decir) fue pactado entre los demócratas de siempre engordados por el franquismo, y los que no tuvieron ningún problema en constituir el bunker de aquel regimen. La monarquía fue el punto de encuentro entre fascistoides y fascistas, con stalinistas como Carrillo y babosos con ínfulas como el señor X haciéndoles de bufones (con la complicidad final de las bases de PSOE y PCE, a mí también me jode hablar tan claro)l. La monarquía parlamentaria se presentó así como el nuevo regimen que, muy contrariamente a lo que supuso la República, se curó de espanto ante la amenaza marxista.
    Ahora nos empezamos a encontrar con la verdad desnuda: de tanto aceptar sus reglas, nos resignamos a aceptar sus trampas (exclusión de los debates y de la vida de las ideas en general), y nos arriesgamos a quedarnos fuera del sistema.
    Pero ni se nos ocurre romper la baraja y retirar candidaturas, no vaya a ser que caigan tres o cuatro diputados…
    En fin, yo votaré decencia e izquerda, es decir, votgaré IU, pero si alguno de lso amigos socialistas me tira cacahuetes a pie de urna me lo tomaré como parte del juego democrático libremente aceptado por nosotros, que lleva ímplicito considerarnos como animales exóticos más dados al mundo de la chufla y el circo en geenral, que al de las ideas.

  6. eloi dice:

    Totalmente de acuerdo con su artículo, salvo su opinión sobre Chaves que me parece desviada: estar muchos años en el momio no es sinónimo de caciquismo, al menos no como el del repugnante Rodríguez Ibarra.
    Respecto de la ley, la opinión de todos mis conocidos que votan socialista (ninguno aparato) es que es de injusta a antidemocrática… y muy especialmente con opciones como IU.

  7. Don Ricardo, no seré yo quien le diga que el señor Ibarra sea santo de mi devoción… pero tampoco le voy a decir que su opinión acerca de, ¿cómo lo ha llamado usted?, ah, sí, la restauración del caciquismo tenga algún tipo de base medianamente seria porque tampoco tiene absolutamente nada que ver con el libre ejercicio del voto por parte de la ciudadanía, que, como sabe, es lo que ha permitido estar a Manuel Chaves y a Juan Carlos Rodríguez Ibarra como Presidentes de sus correspondientes Comunidades Autónomas.

    Ôo-~

  8. ¡Tiene usted razón, Don Júcaro! ¡Es una tremenda cacicada que gobierne quien democráticamente es ratificado por los ciudadanos con mayorías aboslutas! ¡Sí señor!

  9. Independiente dice:

    De acuerdo en casi todo, pero….

    ¿nacinalismo=victimismo y victimismo=nacionalismo?

    porque usted que es ESTADODERECHISTA, no hace mas que llorar por el”bipartidismo”

    ¿No será usted un victimista?

    Y por ende……..

    (Lo innombrable)

    saludotes.

    freebatasuna.

    !Sea un hombre español y aguante sin quejarse, cojones¡

  10. Don Ricardo dice:

    Don José Luis, no se me exalte, que no le pido a sus votantes que no les voten. Como usted sabe, los votos se compran, bien mediante la promesa del prontopago de 400 euros, bien mediante los subsidios, bien mediante la bajada de impuestos… eso es caciquismo.

  11. DIEGO dice:

    Como ejemplo de buen hacer del Sr. Rodriguez Ibarra recomiendo buscar entre los documentos de humor del Sr. Ortiz , D. Javier , las justificaciones para poner una refinería , sí han leído bien una refinería en Extremadura. Dicha refinería está patrocinada por el Sr. Gallardo, tío de uno de los máximos responsables del SOE en Badajoz. Salud y República

  12. mitxel dice:

    el tal don jose luis prieto se ve que es del bunker franquista sin matices.

  13. Don Ricardo: ¿Insinúa Vd. que los votantes son gilipollas, y hasta baratos, y que por 400 eurillos se venden, o se obnubilan y ante la urna hacen gilipolleces? ¿Gilipollas y baratos? ¿Se dejan comprar? ¿Tienen precio?

    A mí el PP me prometió quitarme el IAE (soy autónomo), y no los voté, y me lo quitaron, y no los voté. Porque entonces no voté sólo por la política sobre el IAE, ni ahora lo haré sólo por el canon, y créase que tampoco por los 400 eurillos. Excepto los lumprenproletarios, los votantes somos inteligentes.

    ¿Lo duda ud.?

  14. Don Ricardo dice:

    Don José Luis, no me tienda trampas.

    El asunto no es que lo que yo piense de los votantes, ni lo que usted -que no representa al votante medio, porque su voto es fijo y no mutable facilmente- hicera en ocasiones anteriores.

    El asunto es que Z piensa que los votantes tienen un precio. Y lo ha fijado en 400 euros + cheque bebé, cantidad que se podía haber usado para dotar de financiación a la Ley de Dependencia, por ejemplo.

  15. No, Don Ricardo. De tener una ley electoral más justa, el PSOE y el PP no perderían representatividad, sino que la ganarían: sus diputados serían, entonces sí, representativos de la voluntad política de los ciudadanos, y no el resultado de una estafa disfrazada por una fórmula más o menos compleja.

  16. Carlos Benítez dice:

    ¿Pocos impuestos?Vaya,yo tenía entendido que Andalucía era la comunidad con la presión fiscal más alta.

  17. Dr.Turbio dice:

    “Juan Carlos Rodríguez Ibarra es el restaurador del caciquismo en España”
    Esto es un insulto para los extremeños, usted nos imagina como imbéciles agachando la cabeza cuando nos dan un duro por el voto.

    “lloro fuera y exijo que las comunidades ricas, que cobran muchos impuestos a sus ciudadanos, subvencionen a mis ciudadanos”
    No se trata de llorar se trata de exigir justicia. Señor Royo-Vilanova, la electricidad que usted utiliza para leer mi post sale de las centrales nucleares e hidroeléctricas extremeñas. Los extremeños sufrimos contaminación, cánceres (¿se ha preocupado usted alguna vez por el estudio que nos prometió el CSN?), etc. pero la electricidad se va fuera, los beneficios que genera se van fuera y los impuestos de Iberdrola se pagan en Bilbao y en Madrid (ya ve usted, ni tiene que llorar ni preocuparse por su salud para ser un ciudadano de una comunidad rica). Empresas como APIS o como las que manufacturan alimentos o del tratamiento del corcho contaminan en Extremadura, requieren servicios de la Junta de Extremadura pero luego pagan fuera (APIS paga en Cataluña cuya Generalitat no ha invertido un céntimo en la fábrica). A los emigrantes en Alemania el Instituto Nacional de Emigración les robaba el 10% de sus sueldos, que no se utilizaron para construir infraestructuras para nuestro desarrollo y para evitar más emigración, se utilizaron esas divisas para desarrollar las regiones más ricas. ¿Ha oído algún agradecimiento por ello? Yo sólo he oído cosas como la suya.
    ¿Conoce algún ejemplo similar en sentido contrario?
    Cuando la Asamblea de Extremadura (también IU) se autodeterminó y creó un impuesto de circulación de electricidad para lograr un poco de desarrollo sostenible (que es estupendo para África pero no tanto para los que me proveen) no recuerdo una entrada en su blog sobre el tema y cuando el tribunal supremo abolió ese impuesto tampoco recuerdo un lamento por nuestra autodeterminación (¿o solo vale la que viene avalada por Sancho III de Navarra o por burguesía austracista?)
    Tenemos un escaso margen de actuación y de comunicación, pero, por favor, no nos considere imbéciles.

  18. sergi dice:

    Sólo en la provincia de Cáceres hay más quilómetros de autovía gratuita que en toda Cataluña….

    Y encima, luego los “insolidarios” somos los catalanes !

    (Y que conste que mi madre es Extremeña,pero habrá que decirlo todo,¿no?)

  19. Dr.Turbio dice:

    Esos km se construyeron a partir del 92. Años antes las divisas que generaban los emigrantes en el resto de Europa fueron utilizadas para financiar las autovías catalanas.

    ¿Ha oído a algún político catalán hablar de ello?

    Lo justo hubiese sido que esas divisas hubiesen financiado una autovía de pago hasta Lisboa para desarrollar Extremadura con las divisas de los extremeños.

  20. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Dr. Turbio.

    No tengo nada contra Extremadura, ni mucho menos.

    Pero hombre, hagaselo mirar hombre de Dios, ¿no sabe que en Catalunya no hay autovias estatales ?.

    Hombre, hombre…. documentese–!!!!.

    Salu2

  21. sergi dice:

    Efectivamente amiguete Turbio,en Cataluña durante la dictadura franquista sólo se construyeron autopistas de peaje…
    Nunca he oido decir que dichas autopistas se construyeran con las divisas de los emigrantes…pero en cualquier caso en Cataluña no tubimos lasuerte de que se construyeran autovías gratuitas después del 92,todo eldinerose fue a otras comunidades como Extremadura,lo cual me parece muy bien,pero ha creado la desigualdad de que en unas comunidades disfrutan de autovías gratuítas y en otras pagamos los peajes más caros de Europa.

    Así qué quieres que te diga,cuando oigo hablar de la “igualdad de todos los Españoles”me acuerdo de cosas como esta y me da la risa tonta…

  22. Dr. Tontucio dice:

    Esos merengues se construyeron a partir del 92. Años antes las claras de huevo que generaban los emigrantes en el resto de Europa fueron utilizadas para financiar las tortillas catalanas.

    ¿Ha oído a algún pimpollo catalán hablar de ello?

  23. sergi dice:

    Pues se deberían gastar todo el dinero en financiar las tortillas,porque desde luego,en autovías gratuítas no se lo gastaron…..
    Si yo atravieso Extremadura entrando por Navalmoral de la mata,hasta la frontera Portuguesa pasado Badajoz no me cuesta un duro.
    ¿Ha probado algún pimpollo Extremeño a hacer lo mismo en Cataluña?
    Prueben,prueben…entren por Lérida y sigan la autopista hasta la frontera Francesa,ya verán que risa.

    Por cierto,la mayoría de emigrantes Extremeños y de otras comunidades,entonces menos desarrolladas,emigraron principalmente a regiones como Cataluña,antes que a otros países Europeos,(mi madre es Extremeña,insisto).
    ¿Acaso todos ellos y sus hijos o nietos no tenemos el mismo derecho que en otras comunidades a disfrutar de autovías gratuítas?

  24. sergi dice:

    Como se dijo en la Barcelonesa huelga de tranvías del 51:

    “España una,grande,libre y para todos igual”.

  25. OTRA VEZ, NO dice:

    “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”

  26. Dr.Turbio dice:

    No den de comer al troll, por favor.

    Bien, el hecho de que el tema se haya desviado es en parte culpa mía. Intentaré hablar con más claridad.

    Hasta hace unas décadas el sistema económico obligaba a Extremadura a dar divisas de emigrantes, electricidad, mano de obra, materias primas y a servir de basurero nuclear. Otras formas de desarrollo (una autovía de pago hasta Lisboa) estaba vetada por los que decidían que no eran extremeños.

    Un buen ejemplo de ese sistema es la fábrica de tabaco que hay en Cataluña: con dinero público se instalaba una fábrica en un lugar donde no se encontraba esa materia prima y había que llevársela de Extremadura, además no había trabajadores y también se sacaban de aquí. El gobierno central relegó a Extremadura a ser mera suministradora y se negó a abrir una fábrica en la Vera.

    Ahora nos encontramos con el, odiado por algunos, “café para todos”, esto queremos que sea un paso a favor del desarrollo sostenible, que no gusta a esas “locomotoras” que tanto interés tenían en arrastrarnos. Acciones como la distribución de linux o el impuesto de transporte de electricidad van en ese sentido. Silencios sobre estos temas van en el sentido de recuperar los privilegios de aquella época.

    sergi, si quieres viajar en autovía gratuita pídelo a la Generalitat, esas competencias están traspasadas hace tiempo y con ellas decidieron renovar el pejae (ERC está muy calladita sobre los peajes últimamente ¿no?). Muchos 3% han ido a parar al bolsillo de unos cuantos y de eso no tenemos la culpa los extremeños y tampoco de que el dinero público en lugar de usarlo para distribuir linux y bajar el precio de los ordenadores para los colegios se dedique a contratar a la selección nacional de Brasil para jugar con la selección nacional catalana.

  27. Dr. Tontucio dice:

    No den de comer al Dr. Turbio y Rancio que nos da la risa tonta.

  28. Más sobrfe Juan Carlos Rodríguez Ibarra

    V. GRUPO Z

    El Periódico, Interviú, Tiempo…

    Rafael del Barco Carreras

    ¿Quién decidirá el desnudo y escándalo en portada de INTERVIÚ?, ¿o la magnitud de las letras en los titulares de EL PERIÓDICO?, ¿Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el nuevo Presidente de la Junta de Extremadura, el de alguna caja de ahorros financiera, el metalúrgico supuesto comprador, o una mesa de sabios?. Quizá sea el último enredo de Antonio Asensio desde el más allá. Desaparecido él, su imperio se desmoronaba, pero lo salva su entrega al triunfante Socialismo, que a él le importaba un rábano. Su herencia no acabará igual que Cambio 16, Telexprés y tantos más… la quiebra y los juzgados.

    La historia de Vueling, con otros colores, se repite. Aquí en lugar de Joseph Piqué Camps y su contratante Manuel Lara, interviene Emilio Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura y un ex chatarrero convertido en gran empresario a la sombra del Poder en Extremadura, que primero comprará unos periódicos de Prisa, y después, por nada menos 500 o 600 millones de euros (según asciendan las deudas), 100.000 millones de las antiguas pesetas, el Grupo Z. Ampliaciones de capital, créditos con dudosas garantías, y titularidades pignoradas. Nadie invertirá un duro, ¡los locos con tanto dinero no existen! ¡En plena CRISIS!, y aplaude uno de la claca, “era hora que Extremadura se situara a la cabeza en España”. ¡Pobre Extremadura, que caro le saldrá que sus políticos manejen una fábrica de mentiras y autobombo con 3.300 empleados!. Tenía… porque la gran empresa que meses atrás los compradores pujaban por su compra, ahora abre expediente de crisis para quitarse de encima su gran activo, la mayoría de sus 300 directivos. Los reales “compradores”, que supuestamente unirán a las subvenciones y favores de la Generalitat los de la Junta de Extremadura, parece no tienen bastante y anuncian “regularizaciones de empleo”.

    Me atrevería pedir desde aquí a algún viejo directivo de la casa me contara los pactos y relaciones entre Javier de la Rosa y Asensio para cargar contra mí y soslayar su indiscutible relación (lo escribe el propio JUEZ ESPECIAL que también se olvidó del gran financiero) en el Caso Consorcio de la Zona Franca, ver http://www.lagrancorrupcion.com

    A Asensio, que descabalgó a sus dos socios iniciales, no le hará feliz. Él, ambicioso sin freno, quería ser Murdoch, y un veinte por ciento, que dicen retendrá la familia de un negocio de fantasías en manos de políticos, no le agradaría. La vida y la muerte, y sus futilidades.

  29. 2008. LA GENERALITAT DE CATALUÑA OTORGA EL
    PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO A “EL PERIÓDICO” del Grupo Zeta.

    Rafael del Barco Carreras

    Depués que el Grupo Zeta concediera el Premio Antonio Asencio a TV3, la Generalitat en franco compadreo…!qué asco!…Que la Caixa le otorgue 200 millones de euros para su existencia…que la Generalitat le distinga con sus premios y subvenciones… solo indica que sigue viva la política de su creador Antonio Asensio de entrega total a los poderosos, al mando… como cuando Javier de la Rosa le concedía crédito tras crédito para silenciarle en el Caso Consorcio de la Zona Franca y mintiera, se vendiera, prevaricara, respecto a mí… tres años en prisión, de los que se beneficiaron no solo él…sino los socialistas… créditos y talones… y yo en prisión…
    No debería perder tiempo escribiendo sobre lo obvio…la amoralidad… la corrupción…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.