121 Responses to "Así va el recuento"
  1. ATEO - ROJO - MASON dice:

    ATENCION !!!!! PRIMERAS NOTICIAS !!!!! EL PUTO PARTIDO HA PERDIDO .

    Resultados segun encuestas, esperamos que se consoliden.

    Salu2

  2. surco dice:

    Los primeros datos son Sin Canarias…………el Psoe rondará la absoluta

  3. Jorge F. dice:

    Sí, pero la implantación del bipartidismo no es para echar las campanas al vuelo. Y encima los inútiles de CIU de tercera fuerza.

  4. jfhkgjhkrtjhgu dice:

    el pnv ya ha echo un claro guiño al psoe , esto suena a mayoria. o casi.
    estoy impaciente por ver a rajoy decir que ha ganado. porque lo va a decir seguro.
    y los de iu , animo , que ahora empieza lo bueno.

  5. Felicidades a los españoles por haberle dado al los fachos lo que se merecía. No creo que puedan mantener su pocisión de segunda fuerza por mucho tiempo, se dedicaron a la campaña sucia y dierno todo de sí.
    Ahora, a construir una izquierda de verdad :)

  6. COMPAY QUE GUAY dice:

    Lo más importante en lo que llevamos de recuento: La derecha ultramontana de Rajoy,Rouco y Alcatraz se va al carajo.

  7. Jorge M. dice:

    Es una vergüenza que partidos como IU y UPD saquen menos escaños por la mierda de ley electoral de este país de pandereta.

    ¡UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL, YA!

  8. ostap dice:

    Lo siento, Don Ricardo.

  9. COMPAY QUE GUAY dice:

    Si queréis disfrutar de verdad,poned la Cope.Los Frikirico’s Boys están en plena diarrea perdedeora,ja ja ja

  10. jfhkgjhkrtjhgu dice:

    marchando la cadena cope don compay
    oño , si esta el mismisimo federin.
    pues si , dice que rubalcaba es listo pero malo y hace trampas en su propio solitario.
    ahi va , acaba de denunciar la ley electoral…..dice que no se que , es una vergúenza.
    ahora entrevista a doña rosa…..
    les dejo que esto es una mina.

  11. eliseomp dice:

    La derecha no se va a ir tanto al carajo, entre los neofranquistas y la dcha. nacionalista cuanto sumaran? En esa condiciones casi es mejor que gane el Psoe con mayoria absoluta o mayoria casi abs. IU ??????????. MI humilde opinión como militante en la periferia: Llamazares debe dimitir. IU debe refundarse, probablemente dejando fuera al Pce, hoy no deja de ser un partido comunista que cada vez mira más hacia el pasado. Un divorcio civilizado y que cada uno siga su camino.

  12. surco dice:

    cuidadin, cuidadin…….el tema se complica para el Psoe

  13. surco dice:

    Adios tripartito….wellcome CIU…..una pena

  14. La niña de Rajoy se retira a un balneario

    Después de tanta “tensión” electoral, la niña de Rajoy sufrió un lipotimia hace unos minutos y su familia ha decidido llevarla a un balneario para recuperarse de tanto estrés electoral.

    Yo estoy pensando irme con ella, porque la lectura negativa ( es por ser puntilloso y buscar algo malo ) del triunfo del PSOE es que todo apunta a que vamos a tener que soportar otros 4 años de política-del-NO por parte de la oposición ( o sea, el PP ).

    ¿Se inventarán una nueva teoría de la conspiración para justificar esta nueva derrota electoral?

    Las imaginativas e insidiosas mentes preclaras de la COPE y de El Mundo igual están planteando los argumentos imaginarios que sustenten esa nueva teoría de la conspiración. Igual hasta Luis del Pino está ya pensando en su próximo “libro” al respecto de esta supuesta nueva teoría.

    Ahora, dejando aparte la ironía que me caracteriza, espero que el PP se replantee su política actual y gire hacia la moderación y la colaboración como principal partido de la oposición. Que se convierta en una oposición dialogante, tolerante, colaboradora, operativa y solvente. Que de verdad contribuya a mejorar España y haga ciertas las ventajas del sistema democrático en el que el papel de la oposición es fundamental y esencial.

    Un gobierno siempre mejora cuando la oposición mejora.

    Por cierto, doy mi enhorabuena a Esperanza Aguirre, porque igual ahora ya le queda el camino libre para aspirar a ser la candidata a la presidencia de España dentro de cuatro años. Todo es cuestión de que Rajoy le ceda el sillón.

  15. COMPAY QUE GUAY dice:

    Y Sanchez Dragó cumplirá su palabra y se exiliará al Tibet o a la Patagonia con la niña de Rajoy…? Me mata la incertidumbre!!!!

  16. jfhkgjhkrtjhgu dice:

    llamazares acaba de inmolarse politicamente.

    iu tiene ahora una oportunidad unica para refundarse en un partido de izquierda de verdad . internacionalista , socialista y anticapitalista.

    “creo que me estas venciendo,
    y acepto mi derrota.
    mas no creo en nuestro fisico amor,
    y si en la bonita amistad que esta surgiendo.
    y a eso es a lo que me refiero cuando digo que me estas venciendo.”

  17. Independiente dice:

    La “culpa” es un invento “diabolico” ( Y cristiano, obviamente)

    Pero…………………

    La culpa de d’Hondt

    Katixa Agirre
    Berria

    Traducido para Rebelión por Daniel Escribano

    ¿Quién es d’Hondt? ¿Por qué nos impuso su ley? Y, sobre todo, ¿por qué piden cuentas al mencionado d’Hondt cada vez que se acercan elecciones? Atención al currículum del hombre. Por culpa de d’Hondt, IU no será jamás más que un cero a la izquierda en el Congreso español (siendo la tercera fuerza que más votos obtiene, es la sexta en número de representantes). Por culpa de d’Hondt, un voto de Soria tiene el mismo peso que cinco de Madrid. Por culpa de d’Hondt, el PP está sobrerrepresentado en un 4,58% en el hemiciclo. Por culpa de d’Hondt, muchos partidos regionalistas que no aman a España logran la llave para gobernar la nación, con el objetivo de destruirla desde dentro, seguramente.

    Wikipedia me ha ofrecido la primera respuesta. Victor d’Hondt (1841-1901) fue matemático y profesor en Gante. Quería lograr un sistema de representación proporcional para que se utilizara en los futuros sistemas parlamentarios. ¡Cumplió su objetivo y la hizo buena el viejo d’Hondt! Seguramente ustedes también las habrán oído de todo tipo sobre él.

    Pero según dicen quienes saben un poco de esto, el problema no es la fórmula de proporcionalidad, sino el tamaño de la circunscripción. Esto es: d’Hondt diseñó bien su sistema, pero en España se aplica mal. Mal mientras la circunscripción sea la provincia. Muchas provincias están muy poco pobladas y cuando hay pocos diputados en juego es fácil lograr el monopolio. En las grandes provincias, en cambio, un diputado cuesta muchos votos, de nuevo a favor de los grandes partidos. Como se ve, la Ley electoral actual deja atado y bien atado el asunto del bipartidismo y la alternancia. El PPSOE no es tonto: no hará nada para arreglarlo. Y no sirve de nada echar la culpa al pobre d’Hondt, porque el problema es de la circunscripción. ¿Y quién dice que la circunscripción debe ser la provincia? Eso lo dice la Constitución, el artículo 68, concretamente. Despellejar a d’Hondt es fácil, pero ¿quién se atreve a decir que quiere cambiar la Constitución?

    Berria, 5 de marzo de 2008

    Saludotes.

    freebatasuna.

  18. eliseomp dice:

    Izquierda de “VERDAD” ya existe, venga echadle un par e ir solos: PCE, veamos cuales son vuestros apoyos en votos populares.

  19. jfhkgjhkrtjhgu dice:

    no queria yo decirlo tan claro don eliseomp , pero por ahi iban los tiros.

    pce , burocratas y comparsas del psoe al carajo . han tenido su oportunidad y no ha podido ser. ahora sin rencores ni peliculas que dejen paso a otra gente.

  20. visa.o dice:

    Un desastre sin paliativos. Nos esperan cuatro años de un congreso inestable y en el cual no podemos influir nada. Mal dia para la izquierda, veremos que pasa.

  21. En el fondo me sabe mal, aunque no era mi izquierda porque era demasiado moderada y posibilista, pero era más que obvio que IU se hundía. Es la conclusión de un descalabro sostenido que se venía anunciando desde hace años. Hoy ha tocado fondo y, según los últimos escrutinios, parece que hasta ICV perderá el escaño de Nuria Buenaventura. Así que Llamazares y Herrera solitos, sufriendo el voto útil y todo lo que quieran, pero sufriendo sobre todo las consecuencias de una trayectoria seguidista (del PSOE) y excesivamente complaciente con el capitalismo y las políticas neoliberales que cada vez nos ahogan más.

    En términos generales, más allá de IU-ICV, es un día triste, aunque ya se veía venir. Nada cambia y el bipartidismo (una lacra que muchos no entienden ni ven en toda su terrorífica dimensión) ya está aquí con toda su crudeza.

    yo estoy contento, porque mi opción política ha duplicado su masa electoral en la cricunscripción de Barcelona, y eso me lleva, desde la modestia, a ser optimista.

    Saludos y buenas noches.

  22. Oriol dice:

    para lo que a mi respecta el resultado no es malo, ha ganado el Psoe y necesitara de un grupo catalan para gobernar, lastima la hostia que se ha pegado ERC. sobre las quejas y lloriqueos varios pq son los partidos nacionalistas quienes siempre terminan ejerciendo de bisagra, aunque ha muchos les parecen minoritarios en la comunidades en las que se presentan no son partidos cualquiera, sino que representan una buena parte del electorado y en cambio los llamados partidos mayoritarios pueden ser residuales (en cataluña el pp es residual y el psoe, psc, funciona aparte) y esto hay que tenerlo en cuenta. es cierto y comprendo que al votante de IU esto le de rabia, es perfectamente comprensible, sin embargo entre las quejas y lloriqueos que siempre encuentro al hablar del tema lo que nadie dice es que en teoria deberia haber una camara baja que representara a los ciudadanos y una camara alta que representara a los territorios (donde los partidos nacionalistas deberian ejercer su fuerza) pero como en españa la camara alta es de atrezzo es la camara baja, o sea, el congreso quien ejerce ambas funciones; asi que modificar la ley electoral sin modificar el senado seria un problema serio y dejaria sin representacion politica a comunidades con tanto peso economico y demografico como cataluña. asi que cuando uno lloriquea acerca de la formula electoral tambien debe ver la otra cara de la moneda, osea, la reforma del senado.

  23. Jorge F. dice:

    “yo estoy contento, porque mi opción política ha duplicado su masa electoral en la cricunscripción de Barcelona, y eso me lleva, desde la modestia, a ser optimista.”

    No quiero ser chafardero, pero lo seré, ¿cual es esa opción?

  24. COMPAY QUE GUAY dice:

    Podría ser Ei(ESCONS INSUBMISOS-ALTERNATIVA DELS DEMOCRATES DESCONTENTS) ,que ha pasado(en Barcelona) de 1.498 obtenidos en 2004 a los 3.629 de ayer?

  25. surco dice:

    Creo que IU tiene la oportunidad de refundarse de manera efectiva. Tendremos crisis y eso le va a ayudar. Si consigue un lider ageno al seguidismo del Psoe y con profundas ideas de izquierda, se avanzará en los próximos comicios. De todas formas no creo que la renovación deba venir desde el PCE. Debe venir desde una imagen seria en lo económico y honesta e independiente en lo político.

  26. policia dice:

    JEJE, IU tiene lo que se merece. Al proximo dirigente de este “grupo” politico: no denuncies a la Guardia Civil cuando detienen a un etarra y le meten una paliza…este es tu merecido…dimites como un perro.

    Preparate Saura en Catalunya te pasará lo mismo, o peor.

    Por una España libre, en la que cuando salgas de casa no temas que te la hayan okupado.

  27. zurich dice:

    ¿la semana que viene hay Moscuscopio?

  28. zurich dice:

    ¿Pero Ana Belén y VIctor Manuel no eran de IU de toda la vida?

  29. zurich dice:

    ¿Carrillo también vota Zapatero?

  30. zurich dice:

    ¿Royo Villanova es pariente de la monarquía búlgara?

    ¿Ó sólo es que el monarca búlgaro tiene una RV de parienta?

  31. zurich dice:

    Si Rivas fuera España, la Masa sería Zp. Y Royo sería JuanLu.

    Qué guay.

  32. zurich dice:

    ZP debería pagar a Gaspy sus desvelos con un ministerio. Qué menos.

    Y ya de paso, barra libre para los colegas, a saber: pensiones de invalidez, kioscos y estancos.

    Ah, y la agencia Efe para nuestro anfitrión.

    Estírate, Zetapé.

  33. zurich dice:

    Para los Aztecas, los sacrificios humanos eran un elemento fundamental en el culto religioso. Los sacrificios fueron para honrar a las divinidades. Los hombres les ofrecían lo más precioso: la sangre humana. Todas las deidades y Huitzilopochtli, el dios tutelar, recibían su parte de la vida del pueblo.

    El sacrificio más común consistía en arrancar el corazón a la victima.

    Los aztecas se comían partes del cuerpo del sacrificado: era antropofagia ritual y significaba una verdadera comunión con los dioses.

    Vaya pajarracos que estaban hechos los Aztecas, oiga.

  34. zurich dice:

    Quiero animar a las fuerzas progresistas en su búsqueda del voto perdido.

    En la kermesse final de Ferraz, entre un mar de banderas del psoe, tipo saco de cementos portland, había varios capitalistas que portaban hermosas banderas tricolor.

    Yo buscaría por allí.

  35. zurich dice:

    La zorra y las uvas.

    Si el PP hubiera ganado al PSOE por 164 a 159, a estas alturas ya habría un frente popular con Gaspy, Carod, benegás y demás morlacada para tomar el poder y evitar la crispación.

    Como no ha sido así y hemos ganao el equipo colorao, bastará sentarse en el congreso con un buen saquete de pipas para escojonarse de risa conforme suba el barril de brend, cierren las multinacionales, aumente el paro y se dispare la delincuencia.

    Dos añitos de “desaceleración” y a jugaaaaar otra vez (Dios es sabio)

  36. zurich dice:

    Y diez.

    Diez mensajes ofensivos y no hay respuesta. Ni un insulto, ni una cornada, ni un triste miau.

    Me siento como Will Smith en I´m legend. Señores, la cueva está vacía, no hay mutantes con signos de vida.

    Me voy a la piltra, buenas noches. Sospecho que mañana la noche no será tan tranquilita, y habrá desfile de fantasmas.

  37. visa.o dice:

    joder#27. policia, hace 1 hora y 21 minutos , dios o marx o lenin no quiera que tu opcion politaca gane nunca las elecciones, si este desastre ha sido por condenar la violencia policial, por defender los derechos de la gente entonces bienvenida sea.

  38. PPerdedores PPodridos dice:

    Pobre zurich,se le ve pelín acongojado,dándole a la cazalla o al garrafón,ahogando penitas penas…ay!! él que pensaba que España amaneciería el 10 de marzo bajo un cielo azul de gaviotas idotas…no ha podido ser.Beba,llore,babee…las urnas han hablado.Usted ha perdido,y como fascista que es,tiene mal perder.Buaaaaaaaaaaaa.

    P.D.(creo que hay un escaño bailando por ahí,en la Catalunya roja.Pero pierda toda esperanza….durante OTROS CUATRO LAAAAAAAAAAAAARGOS AÑOS)

  39. yo dice:

    yo voto al pce con 2 cojones y no a verdes ,osea he pintado una hoz y un martillo en mi papeleta y he puesto PCE PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA , repito con 2 cojones

  40. eliseomp dice:

    Eso era lo que quería oír. La próxima espero que tengáis una bonitas papeletas con muchas hoces y martillos, para os sintáis totalmente puros, y no os obliguen a ser desleales. Pobriños.

  41. migual ángel dice:

    Los de IU debería hacer una prueba. Que salgan a la calle a hacer una encuesta preguntandole a la gente: “oiga, ¿sería capaz de decirme al menos tres diferencias entre las propuestas del PSOE y las de IU?

    Así lo entenderían. IU es ahora mismo una opción que no es ni buena ni mala, simplemente es inutil.

  42. Bono dice:

    Zurich, púdrete de rabia. Vuestro golpe de estado técnico ha fracasado y las urnas también os han dado la espalda.

  43. Pepiño el de Blanco dice:

    Don Ricardo, la maquinaria de su partido esta como la de mi coche
    http://mipeugeotyyo.blogspot.com/

  44. Pepiño el de Blanco dice:

    Don Ricardo, la maquinaria de su partido esta como la de mi coche
    http://www.youtube.com/watch?v=dp1r1NIHZ_k

  45. durruti dice:

    ¿ A qué te entran ganas de sacar los tanques a la calle? ¿eh, Zurich?

  46. Simio dice:

    Lo mas triste de los resultados electorales ha sido comprobar que el Moscuscopio no es infalible.

    Si la izquierda se deja de chorradas (federalismo, republica, anticlericalismo, los toros…) y se preocupa de las cosas importantes como la justicia y la libertad seguro que les ira mejor en las proximas elecciones.

    De todas maneras para los amigos de IU decirles que tienen un millon de votantes. ¡que no esta nada mal!

    El PP pues eso, que ZP les ha vuelto a ganar. Asi que ya pueden hacer como Llamazares pero no tan a lo bestia.

    Respecto a ERC con la mitad de votos que el PP en cataluña nos enseña que lo de la independencia en cataluña solo le interesa a cuatro politicos trasnochados.

    ¡Ah! y Rosa Diez que sera diputada y eso es bueno para todos.

    ¡Viva la democracia! ¡Viva España! y que Dios ilumine a nuestro presidente ZP.

  47. ERC aúpa a ZP

    Ahora en frío, con los datos en la mano, ERC ha dado la ventaja a ZP. Es muy fácil de entender: ERC ha perdido más de 350.000 votos, que se han ido directamente a la abstención. No se han ido al PSC, porque el votante de ERC es muy raro que vote al PSC y porque el PSC sólo ha subido algo más de 80.000 votos. Todos los demás, incluida CIU, han bajado. Es evidente que 350.000 personas que votaron a ERC se han quedado en casa. De hecho, la particpación en Catalunya ha bajado casi 5 puntos.

    Así pues, al haber mucha menos participación y con sólo 80.000 votos más, el PSC ha conseguido 4 escaños que no esperaba, y que explican y casi enjuagan el crecimiento del PSOE. Es tan evidente, que ya no sé si sorprende. Así pues el PP catalán, a pesar de perder 20.000 votos, ha ganado un escaño más. Que tantos votantes de ERC se hayan quedado en casa, ha influido sobremanera en el resultado de estas elecciones. En Euskadi se podría hacer una lectura similar. Baste observar el descalabro de la participación en Guipuzkoa.

    ¿Qué nos queda? Bipartidismo puro y duro, cada vez más acusado y reducción de las voces alternativas, desde IU (que pierde grupo parlamentario) o la susodicha ERC. El congreso es a partir de hoy menos plural.

    Y lanzo una predicción: si el ciclo económico se reafirma y la crisis se agrava, como predicien muchos analistas (y ningunean los grandes partidos) podría darse el caso que un creciente descontento pasase factura en 2012 (o antes) y devolviese al PP al poder. Supongo que en Ferraz son conscientes de este asunto y ya se encargarán de tomar las iniciativas pertinentes para estos casos: reducción masiva de impuestos con la consiguiente reducción de gastos sociales y el evidente aumento o incremento de las privatizaciones, dinámica que parece imparable desde hace años y que tiene en la CCAA de Madrid su punta de lanza peninsular con ejemplos como la Sanidad.

    El horizonte no es muy halagüeño, pero parece inevitable. Muchos hoy respiran por la derrota de la extrema derecha, sin darse cuenta de que posiblemente estemos ante una mera prolongación de la agonía de la supuesta izquierda. La izquierda real, anticapitalista, debe reaccionar. Será difícil y se sufrirá, porque las mayorías sólo reaccionan cuando la situación es crítica o lista para el deshaucio, pero esa izquierda ha de estar agazapada, esperando su oportunidad y no defraudar cuando llegue.

    Vienen tiempos difíciles y hemos de estar preparados ante la mayor derechización (si cabe) del PSOE. Difícilmente darán un giro a sus políticas económicas (entre otras), por lo que, repito, hay que estar preparados para lo peor. En cuanto a IU, ya lo dije antes: estaba cantada su desaparición, su hundimiento. No es algo que alegre, porque aunque fuese extremadamente moderada, era izquierda, pero muchos lo habíamos avisado por activa y por pasiva. Ahora toca lamentarse, ahora se pagan las luchas internas y, sobre todo, el seguidismo de un partido de centro-derecha como es el PSOE. ¿Qué hubiera pasado si Marga Sanz hubiese ganado las primarias? Seguramente ya era demasiado tarde y hoy estaríamos igual. No merece la pena especular, pero mi consejo a IU es que apuesten por una vía de izquierdas de verdad y no ese constante y espúreo apego al coche oficial y al espaldarazo (beso de la muerte) de los sociatas. en cuanto al sistema electoral es obvio que una vez más IU sale perjudicadísima, pero sería un nuevo error centrarse en ese punto, que debe seguir denuncándose, por supuesto.

    Saludos y buena suerte.

  48. Héctor dice:

    Creo que los que echáis la culpa a la Ley D’Hont estáis equivocados. El problema es peor, dado que es el hecho de que sea la circunscripción electoral la provincia y que no haya ninguna circunscripción central el hecho culpable (y eso no lo dice D’Hont) lo dice la Constitución (lo de las provincias) y lo niega la Ley Electoral (lo de la circunscripción central).
    Por otro lado, desde mi punto de vista la ley D’Hont no es peor para IU de lo que lo son sus élites (que se han dedicado más a luchas internas que a realizar propuestas, y lo que nos queda…) y su electorado tradicional, que en sitios como Valencia prefieren votar al PSOE, a sabiendas de que son necesarios diez votos de este partido por cada uno de IU para arrebatarle al PP el décimo diputado y aún así prefieren votar al PSOE…

  49. Pues sí, Don Jorge, ahora que ya han pasado las elecciones ya le puedo hablar de esa opción: PCPV. Ahí se fue mi voto. Tras la lectura detenida de muchos programas electorales (lo que ha motivado que duerma poco) no encontré otro más cercano a mis ideas. Creo que es un buen momento para pasar un vídeo de un meeting de Carmelo Suárez en la Plaza Tirso de Molina de Madrid.

    Éste es mi hombre. Éste es m discurso (lo hago mío):

    http://es.youtube.com/watch?v=akkZ7ucXyi0

    Allí mismo encontrará la 2ª y la tercera parte del vídeo. En Google puede encontrar la web del partido en Catalunya y su programa.

    Saludos.

  50. ¿HE dicho PCPV? No es exacto: es PCPC

  51. eloi dice:

    Una matización a HECTOR desde el País Valenciano.

    Los electores de aquí puedo asegurarte que son la hostia y lo son a pesar de haber sido machacados bastantes años por las elites partidistas y muy especialmente los viejos rockeros del PCE.

    De entrada se han dado comportamientos sectarios clásicos (de manual) que ya se han analizado en este mismo blog.

    Pero lo que no hay elector que entienda es que Gloria Marcos rompa una coalición que había tenido buenos resultados y representaba un proyecto ilusionante… sólo por empeñarse en colocar en puesto con sueldo oficial a un colega… y que no dudara en romper la propia IU (pocas semanas antes de las elecciones) antes que buscar una salida airosa.

    Ni hay forma de entender que Llamazares aliente unas primarias, apoyado en el sector marginado por Gloria Marcos, para después dejarlos en la estacada (unos días antes de elecciones) y echarse en brazos de los viejos rockeros.

    Tengo un gran respeto por Antonio Montalbán: lo conocí con Franco vivo y su biografía es la hostia. Pero es patético que, al final, la ilusión electoral la tuviera que poner él con el apoyo de Julio Anguita.

  52. Inocente dice:

    284.868 votos en blanco… con lo que esta cayendo es deprimente.

    Yo no vuelvo a España, ahi os la quedeis para vosotros, repartirosla entre PP y PSOE, o PSOE y PP en el fondo es lo MISMO… a ver si no dejais nada. Asaltar sus ya escasos valores morales, todo lo demas da igual, siempre habra pardillos simpatizantes para pagar impuestos. Mi parte os la regalo, pero no conteis conmigo para el tiempo del Fenix, cuando lleguen las lagrimas del bipartidismo. Seguir asi bonitos que os va ir muy pero que muy bien: seguir votando en contra de. En contra de ZP, para que los de las mentiras no salgan, el voto util, el voto del miedo, el voto de los imbeciles.

    Lo confieso: hoy he perdido el futuro, yo y casi 300.000 españoles, pero nos queda dignidad.

    Don Ricardo, le acompaño en el sentimiento y le hago un hueco en el exilio, aunque sea un exilio interior.

  53. jfhkgjhkrtjhgu dice:

    oiga don lucien que ni pcpv ni pcpc.
    en el video que usted enlaza pone pcpe.
    pero me gusta como habla el tipo ese.

  54. Simio dice:

    PCPC debe ser el PCPE de Cataluña. Partido comunista de los pueblos de cataluña.

  55. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Me remito al post que le dejé hace un par de días: tanto reirle las gracietas a Rubalcaba y compañía, tanto babeo con las ocurrencias de unos burguesitos majaderos, tanto antipepeismo patológico como si toda la ideología de la izquierda del siglo XXI empezara y acabara en “que no ganen los otros”, que al final ha pasado lo que todos sabíamos que iba a pasar, menos ustedes.

    Que se recupere usted pronto del hostión, eso sí, dedicándose a algún otro jobi que tenga por ahí, porque en cuanto a IU, se acabó lo que se daba.

    Y un pronóstico, para mayor jolgorio de la izquierda forera: PSOE con apoyos de CiU en el gobierno y CiU con apoyos del PSOE en la generalitat.

    A tomar por el culo el tripartito.

    Resignación, Don Ricardo, resignación: siempre les quedará Mondragón.

    Sabiopelotas numbertwo

  56. eloi dice:

    ¡Ánimo D. Ricardo! Hay gente y hay futuro: Si a pesar de unas cosas y otras aún ha votado a IU un 4% del electorado…
    Eso sí, como simpatizante de IU, y después de vivir la enénisima destroza de los burocratas aquí en el País Valenciano, creo que ha llegado el momento de prejubilar a unos pocos (¡lástima no haya un plan de pensiones para políticos!) y refundir el proyecto.

  57. Sí, jfhkgjhkrtjhgu.

    El vídeo que enlacé es del PCPE. digamos que el PCPC es la versión catalana. Concurren juntos en toda España pero aquí se llaman PCPC. en mi ciudad los hemos votado 38, cuando en 2004 fuimos 29. Poco a poco vamos subiendo. En toda Catalunya se ha pasado de 2331 a 4324 votos. En toda Catalunya, tan solo Escons Insubmisos ha subido porcentualmente más que el PCPC.

    Sí, Carmelo Suárez es una apisonadora política. Es un torbellino, pero lo importante es el programa, y es ahí donde ganan mi voto. Entiendo que hay un punto épico y utópico en el voto a un partido que en toda España sólo ha conseguido 19.141 votos, pero no sabe usted lo bien que se queda uno votando a quien representa a la perfección los ideales propios.

  58. ATEO - ROJO - MASON dice:

    El Simio sigue siendo imbecil, además de nacionalista radical fascista, este no cambia.

    Suerte que la derechona está formada de paletos como este, se complica la cosa cuando uno piensa que además en el Puto Partido también están asesinos como el Suizo y sus hermanos que se chupanlaspelotas, eso ya da más miedo.

    Felicidades a los demócratas por la victoria y que se jodan los franquistas terroristas del Puto Partido.

    JODEROS FRANQUISTAS NACIONALCATOLICOS DEL PP.
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! HABEIS PERDIDO !!!!!!!!!

  59. velvetpac dice:

    Me ha molestado especialmente la «criminalización» a la que han sometido a los abstencionistas (entre los que me incluyo). Mis razones para abstenerme no tienen nada que ver con las de ETA, pero parecía que cualquiera que se abstuviese estuviese dando apoyo explícito a la banda terrorista.
    Don Ricardo siento mucho lo de IU, en serio. Espero que se recompongan, dejen de pelear entre ustedes y nos den razones para apoyarles.

  60. sergi dice:

    No creo que en una “verdadera” democracia tenga que ser obligatorio votar.
    Abstenerse (yo lo he hecho algunas veces) me parece una opción perfectamente respetable sin uno no se siente representado por ningún partido.

    En cuanto al descalabro de IU…que sí,que bueno,que el sistema electoral es muy injusto para con ellos,y casi un millón de votos merecen más que dos escaños….
    Ahora bien,Anguita con EL MISMO sistema electoral logró sacar más de 30 !!

    Al final nos van a abligar a todos a pasarnos al voto útil (o a la abstención).

  61. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    Menos gaspis, menos gilipolleces de second life, menos campañitas de salon, menos grescas internas, y mas ponerse el mono y salir a la calle, como siempre, a estar con la gente para ofrecerles una alternativa real de izquierda en la que puedan confiar. Visto lo visto en esta mierda de pais, en el que la caverna AP-PP sube 5 escaños, es la unica solucion posible si IU no quiere acabar engullida por el centro derecha del PSOE.

    Camaradas, desesperad pero poco, porque dentro de lo malo malerrimo que es el desastre de IU, siempre nos quedara la satisfaccion de oir la COPE el dia despues.

  62. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Usted no lo entiende, Don Ateo, pero yo se lo explico:

    Yo, que soy rico por parte de padre, no voy a dejar de serlo, por más que gane el PSOE las elecciones, precisamente por el hecho de ser también mi padre rico por parte de padre (de abuelo en mi caso). Y así de generación en generación, hasta llegar, digo yo, a algún antepasado espabilado o currante, que alguno habre tenido en el árbol genealógico, responsable de que sus predecesores hayamos podido jugar al golf en horas de trabajo a partir de entonces.

    Según este razonamiento dificilmente puedo sentirme jodido.

    Jodidos, los parados que va a fabricar ZP en esta legislatura, entre los cuales proablemente se encuentre usted o algún familiar de usted, que no tuvieron la suerte de disponer en algún momento de un antepasado lo suficientemente espabilado o corrupto como para que su hijo fuese rico por parte de padre y transmitir este simpático hábito de generación en generación, consistente básicamente en ser rico sin tener que pegar palo al agua.

    O sea, que ZP no es la solución a sus complejos paranoides.

    Pero no se haga usted mala sangre, que probablemente IU se rehaga en un par de generaciones y lo mismo le quita a mis nietos la chalecito de la moraleja para que los suyos puedan darse un bañito sin necesidad de tener el carnet del patronato de la piscina municipal de Parla.

    Yo lo duda, oiga, pero mire usted: al final resulta que va a ganar la liga el madrí. Cosas más difíciles se han visto.

    Así que no se haga usted mala sangre y choque esos cinco, hombre, que le invito a una tilita.

    Sin acritud

    Sabiopelotas numbertwo

  63. surco dice:

    Don Ricardo. Sin mas consideraciones. Le envío un saludo y ánimo en este momento que no tiene que ser fácil. Espero que siga apoyando a IU con el mismo espíritu que hasta hoy.

    Vendrán tiempos mejores para ustedes.

    saludos

  64. Simio dice:

    Don Ateo: ¿Ya no pone lo de freebatasuna?. Sabe que deberia pedir disculpas.

  65. Inocente dice:

    Una reflexion sobre IU… para whitesnake_once_ruled_the_world y sergi… y espero que tambien para Don Ricardo.

    La politica en España ha sido deformada hasta tal punto que la han convertido en algo rastrero, donde los intereses partidistas priman por encima de todo. Creo que hay algun personaje de alguna pelicula de la transicion, donde se presenta al politico como el mas trepa, el que tiene menos escrupulos, el que si puede vende a su madre por una parcelita de poder. Ese es el modelo que se ha instaurado.

    Para tener cierto peso en politica hace falta:
    1) que las circunstancias fueran propicias (pero con ganas uno se crea sus propias circunstancias, el PSOE es experto en ello, vease el judo electoral que le ha hecho al PP en el 2008, y el control de los medios en el 2004).
    2) Un lider. Como Anguita (con sus defectos), IU no ha tenido ninguno. Llamazares cae bien, pero eso no es liderazgo.
    3) Un programa claro, que toque los problemas importantes, y que por supuesto se diferencie del resto (no sea un mal calco del PSOE – en temas IMPORTANTES).
    4) El partido como un instrumento solido y monolitica, una maquinaria vil que lo controla y arrastra todo. IU es pluralidad y en esta mierda que han convertido la politica eso produce division, cuando hace falta una fuerza de choque. En el PSOE no hay fisuras, y si las hay, vease Rosa Diez, a la calle, y el PSOE casi no lo ha notado. Otra de las razones por las que el PP no ha ganado: no han echado a Gallardon del todo.

  66. Kvafis dice:

    cuanto sectarismo y cuánta ceguera.
    frente a la estupidez y locura de las leyes electorales e irracionalidad de las circunscripciones los ciudadanos votan con sabiduría.
    la derecha lo lleva haciendo desde hace más de 15 años y tan bien lo ha hecho que ahora justo ha empezado el votante de izquierdas a votar también con sabiduría (pero sólo un poquito que un millón de votos han servido todavía sólo para darle 20 ó 30 diputados al pp).
    la izquierda de este país debe empezar a pensar y ha estudiar matemáticas si quiere sobrevivir y llegar a ser algo más que mil grupúsculos antisistema, alternativos, y tochoguays que trabajan involuntaria pero activamente para que sigan mangoneando los de siempre.
    Salud.

  67. Kvafis dice:

    ¿anguita? ¿el maestro del sorpasso?
    de victoria en victoria hasta la irrelevancia total.
    ustedes no se quieren enterar de en qué país y en qué realidad vivimos. es injusta y mala, pero es la realidad. para cambiarla lo primero es entenderla y actuar en consecuencia.
    un lider como anguita!!
    :DDDDDDDD

  68. Simio dice:

    Falta de liderazgo de Llamazares, Ley electoral, bipartidismo…¿No han pensado que quizas a la mayoria de la gente no le interesa ser comunista?

  69. surco dice:

    Exacto Simio. Ese es el primer análisis que tiene que hacer IU. El de no intentar ser un partido para la mayoría de la gente ( al menos de momento) y centrarse en un ” nicho de mercado” potencial de 2 millones de votos. Si lo entienden….viven; si no, lo tienen jodido

  70. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    Anguita!!!! El grandisimo hijo de perra!!! El que se reunia con Aznar para echar a Gonzalez!!! El de la pinza y el sorpasso!!! Anguita, caballero, fue la chispa que encendio el fuego que ahora nos consume. Repito, el grandisimo hijo de perra.

    No joda, hombre. Si lo que nos espera son ‘liderazgos’ asín, transitaremos el mismito camino del lince en la comunidad de madrid, o el del tigre blanco en el universo. Y yo todavia soy relativamente joven para extinguirme.

  71. ATEO - ROJO - MASON dice:

    ¿Y en la piscina de Parla piden pasaporte?.

    Freecatalonia.

  72. Josep dice:

    Anguita sacaba más escaños, y también ayudó a que la extrema derecha alcanzara el poder. Al final, dejó a IU en la irrelevancia.
    Ahora IU se dedica a defender los intereses de minorías sociales, y así se queda, en una minoría. Y no tanto por culpa de un residuo comunista sino por la deriva del partido. Demasiado buen rollito multicultural-multiètnico y demasiados defensores del planeta (versión progre de los defensores de la patria).
    Hay que defender los intereses del pueblo, del de verdad, no de cuatro funcionarios progres desfasados y cuatro ecologistas con chalé y piscina.
    Lo primero es explicarle al pueblo cómo y de que forma le están manipulando los grandes partidos y sus medios de comunicación.
    ¿Reto imposible? … Bueno, supongo que nadie pensará que es fácil sacar a IU de su situación actual…

  73. surco dice:

    # 71 No es necesario Anguita, pero si un lider fuerte de Izquierda, ageno tanto al PCE y al seguidismo del PSOE: Objetivo: Recuperar la confianza del electorado de izquierda. Medio: Economía, sociedad y más economía; tienen una crisis por delante; eso facilita nuevas propuestas.

    #73 Sin embargo pienso de forma inversa. A nada que haga las cosas bien IU, tendrá opciones de subir en las siguientes elecciones. En esta tesitura; o lo hace bien y sube o se pierde en luchas internas y desaparece; no hay término medio.
    Y por cierto. Creo recordar que con o sin pinza ( que la hubo), fue el Psoe el que perdió las elecciones del 96, en parte debido a la corrupción y el desgaste de 14 años de Gobierno.

  74. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Ni idea Don Ateo, que yo a Parla no he ido nunca, que tengo la vacuna del tetanos caducada…

    Las reflexiones vinen un poco a confirmar lo que yo digo. IU (o lo que quede del invento) lo que tiene que pensar es si lo que quiere es cortarme el gaznate y quedarse con mi chalet y mi filipina, o bien tocar pelo en un despacho de soluciones medioambientales sostenibles en el ayuntamiento de Rivas. Las dos cosas no se puede.
    O se es antisistema y marginal con toda las de la ley o se desesantisistematiza uno y se espara a que el PSOE se le degluta.

    Miren ustedes lo bien que le va a su amigo López Garrido. Si hasta baila chotises con Ana Belén, la de la muralla esa.

    ¡Venga, alegren esas caras, cojones, que me ha dicho a mí Don Ricardo que está a punto de desvelar la trama de corrutos y la guerra de cheques de la Comunidad de Madrid y va a ver plazas en la concejalía de viviendas pa tós!.

  75. Inocente dice:

    Yo no he dicho que Anguita hubiera sido la panacea solo que ha sido el unico lider de IU que ha conseguido ilusionar a 2 millones y medio de votantes. Por que antes si y ahora no?

    POr cierto algunas cosas aqui leidas ahora son intolerables:

    – que Anguita ayudo a que gobernase la extrema derecha??? Claro mejor nos comemos los minimos principios eticos fundamentales que siempre han caracterizado a la izquierda (la de verdad) y asi Felipe podria haber seguido haciendo de España su cortijo. Oiga, por cierto y Llamazares en Asturias en el 95… que propicio?

    – que Anguita tiene la culpa de la situacion de IU actual??? Desde hace 8 años? No sera que la estrategia (eso que se planea a mas de 5 años vista) ha fallado desde entonces?

    – Para defender los intereses del pueblo y explicarle las cosas hay que tener liderazgo. No hay mas. Llamazares no lo tiene. Anguita lo tenia: por relevancia en medios, por boca a boca, por valoracion social… Que era un hijo de perra, si, seguro, no se los niego, pero en politica, en España, solo un hijo de perra puede ganar.

  76. surco dice:

    Análisis: elecciones 2008 2004

    PSOE: 11.064.000 votos 11.035.000 (+ 30.000)

    IU: 963.000 1.284.000 ( – 320.00)

    Su voto, como el de ERC no ha ido al PSOE….SE HA QUEDADO EN CASA. Preguntense por qué

  77. Inocente dice:

    PSOE: 11.064.000 votos 11.035.000 (+ 30.000)
    IU: 963.000 1.284.000 ( – 320.00)
    PP : 10.169.973 (2008) votos 9.763.144 — (+400.000)

    Se lo explico: de IU a PSOE (voto “util”) y de PSOE a PP (voto descontento, siempre variable).

    Blanco y en botella.

    Y yo no me quede en casa. Yo vote en blanco, hasta que esta mierda de partitocracia se acabe.

  78. Algunos iluminados echan pestes de Julio Anguita, empezando por Don Ricardo, del que ya conocemos su opinión. Algunos de los que echan pestes resulta que, por ejemplo, vituperan los pactos con Aznar para echar a González.

    No diré que Julio anguita no cometió errores políticos, porque nadie está libre de pecado, pero si tengo algo muy claro es que en este país hay demasiadas personas que tienen una opinión SOBREVALORADÍSIMA de felipe González. Sólo desde el culto a dicha figura, un verdadero monstruo, un impresentable que no hay por donde cogerlo, se puede entender una crítica a los que lucharon por echarlo.

    Y mucho cuidado, porque en aquella lucha hubo mucha miseria humana, especialmente desde la derecha mediática y el PP, que atacaron sin descanso y piedad para destruir a un político y un partido que, ciertamente, se movían en la mierda.

    Tengo muy clarito que Julio anguita era otra cosa, mucho mejor que todo lo que vino después. Cuán equivocados están los que no pueden verlo desde la izquierda, porque no ha habido otro mínimamente izquierdoso que sep pudiese poner a su altura política. Y perdone don Ricardo, pero así lo pienso.

    saludos.

  79. ATEO - ROJO - MASON dice:

    No, si es que todavia no se entera…!!! yo voy a por su dinero hombre, ¿como sinó iba usted a follarse a un bombón como yo?.

    Pagando hombre, pagando….!!

    Use sus millones hombre, uselos comprandose un !!! asesor !!!.

    “EL VOTO UTIL Y CATALUNYA TUMBAN AL PP”

    hehehehehehe..

    Freecatalonia.

  80. surco dice:

    # 78. No creo que haya habido excesiva transferencia PP, PSOE. La subida del PP ha sido por la subida de participación en Murcia, Valencia y Madrid ( Feudos propios). Pienso que la lectura es otra.

    Si justifica usted el transbase de votos PSOE/IU por el bipartidismo, le diré que bipartidismo ha habido siempre ( Recuerda la ultimas generales?) o el acceso del Aznar al poder ¿ No hubo ahí bipartidismo? . creo que IU debe de mirar hacia adentro; no creo que muchos de los que han votado PSOE para que no llegue Rajoy, votaran IU en 2004 con la oportunidad clara de sacarlo de la Moncloa. Le felicito por su voto en blanco. Yo por mi parte soy de los que me he quedado en casa.

  81. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    Felipe Gonzalez sacó a este pais del siglo XVIII, lo instaló en el XX, y lo acercó al XXI. Ya ves tu que monstruo. Anguita, colaborando de una manera bastante ingenua pero muy bastarda con la conspiracion ansónica, fue pieza clave de la victoria de la caverna de AP-PP en su dia.

    Nada menos que Aznar, camaradas, Aznar. Anguita ayudó a que un ser como Aznar fuera presidente de este pais durante nada menos que ocho años. Y eso un prenda que se decia de izquierdas, con la excusa de echar a un socialista del poder.

    Eso seria algo asi como si de repente Llamazares hubiera abrazado la conspiración del 11-m para desalojar a Zapatero. Si, efectivamente, como Rosa DIez. Asqueroso.

  82. Don Ricardo, a raíz de los resultados electorales, empiezo a pensar que su Moscuscopio no es del todo fiable…

    Toca reflexión.

  83. jenóphanes dice:

    REFLEXIONES:

    1) Al menos Gaspy tiene mas verguenza que Rajoy y dimite.
    2) EB era socio de ANV
    3) Penoso que sea bipartidismo. Se acabó la alegría en el Aerópago.
    4) Mi más sentido pésame a IU.

  84. batz dice:

    Suelo estar bastante de acuerdo con don Lucien, pero hoy ha habido un par de post en los que parecía que me estaba leyendo la mente.

    ¿Podría empezar la regeneración de IU por prohibir que sus lideres aparezcan en público con corbata? No hemos de juzgar a un hombre o a un movimento por su vestimenta, pero, ¿no creen que se podría empezar por detalles como este?

    La renovación del movimiento izquierdista en españa también tiene que darse dentro del sindicalismo. Lo de Comisiones esta última legislatura ha sido de escándalo. Aunque a muchos no les guste podrían tomar ejemplo de cierto sindicato abertzale que tiene los cojones de convocar una huelga general en solitario.

    El Partdo Comunista de los Pueblos de España me parece una alternativa interesante.

    Y respecto a lo de Anguita Y Felipe; si dio pasos para echar del Gobierno a esa cuadrilla de ladrones y promotores del tiro en la nuca marca Estado me parece que hizo muy bien.

    El tema del bipartidismo me provoca terror. Pronto sólo podremos elegir entre el centro-derecha (PSOE-Partido Demócrata) y la extrema derecha-neocon (PP-Partido Republicano).

  85. surco dice:

    #78. De todas formas me parece un debate interesante. Es apropiado echar un ojo a las elecciones del 2000. Ahí el PP estuvo más o menos en las cifras actuales ( algo más). Con 7 u 8 puntos de participación menos ( si se los sumamos al psoe y añadimos el aumento de censo de estos 8 años, justificamos la diferencia de los resultados del Psoe entre 2000 y 2004).

    Mi conclusión ( puede estar equivocada)es: El PP ha recuperado parte de un voto que se quedó en casa tras el 11 M.

    El Psoe ha movilizado lo que es suyo (cosa que no siempre es capaz de hacer)

    IU no lo ha conseguido ( y creame, que aún siendo uno de los que se han quedado en casa) me duele.

    El centro político solo se vuelca hacia uno de los dos lados cuando la elección es clara. En este sentido esta no lo era y de serlo, era más favorable al Psoe.

    En síntesis: IU ( en general, siempre hay excepciones) ha perdido voto por la izquierda y ojo…a mayor crisis, mayor importancia del ala izquierda y menor del centro político

  86. josealvaro1986 dice:

    Empezaré diciendoles que yo integro la masa de votantes del PSOE desde que empece a votar en 2004. En parte lo hago por tradición familiar, en parte por considerar que tengo una conciencia liberal y de izquierdas. Así pues, antes de que ustedes comiencen a analizar sesudamente lo que escriba a continuación, ya les dejo dicho de que pie cojeo. Anoche entré a esta bitacora a ver que decían, cuáles eran sus impresiones sobre los resultados electorales. Sinceramente no encontré ningún comentario interesante para escribir yo también. Además, sabiendo que buena parte de ustedes votan a IU, no supe como consolarles, y por ello me abstube de hablar. Ahora sí que hay un debate profundo e interesante sobre el devenir de la izquierda en este foro. Bueno, esto es lo que pienso.

    Objetivamente el voto útil ha sido, esta vez sí, más útil que nunca. El bipartidismo se ha reforzado, pero les recuerdo que la diferencia de escaños entre el PP y el PSOE es escasa e igual que hace cuatro años. Los socialistas, desde ese punto de vista, no han avanzado nada. Yo no pedía una mayoría absoluta, solamente me conformaba con un mayor alejamiento de la ”españolísima” derecha. En votos, incluso la ventaja se ha reducido en relación a las cifras de 2004. Así pues, el voto de IU, ERC y abstencionistas ha resultado ser útil y necesario. La derecha es muy consciente de esto, como también del dominio que tiene sobre el voto de centro, cuidado, que no de derecha. Los españoles de centro son, hoy en día, la mayoría y, por esto, quienes otorgan la victoria en unas elecciones. Por eso, el PSOE necesita los votos de centro, e IU que el PSOE los tenga para no tener que donar los suyos propios ¿Porque este esquema no funciona, cuando sí lo hizo en los ochenta con Felipe Gonzalez? Puede que sea un misterio, o tal vez se trate de lo que habla Gonzales: Europa se encuentra en decadencia

  87. Inocente dice:

    #82. whitesnake_once_ruled_the_world
    Nos olvidamos de la huelga general del 88, verdad, “camarada”? Claro como los sindicatos no son de izquierdas y Felipe Gonzalez, si… se me habia olvidado.

    #81. surco,
    con los datos en la mano.
    El bipartidismo es consecuencia de la polarizacion de la politica, del llamado “voto util” (manipulado), pero efectivamente con los datos en la mano en Madrid, Valencia y Murcia solo se vislumbra el voto de descontentos del PSOE al PP, la perdida de voto de IU se diluye en nueva abstencion, y partidos menores como el PCPE de don Lucien.

    Aunque en Valencia si se observa claramente el voto util:

    2008 2004 diff
    Participacion 2746739 2660905 85834

    PSOE 1113973 1127700 -13727
    PP 1411052 1237706 173346
    IU 74015 123611 -49596

    El PP aumenta con la participacion (90.000) mas los votos de descontentos del PSOE (80.000), pero el PSOE se nutre del voto util de IU (50.000) para no quedarse en bragas.

    De todas formas la polarizacion es “culpa” del PP, que el PSOE ha sabido utilizar a su favor para que haya una mayor movilizacion. Las famosas sobre la participacion de un dirigente del PP…

  88. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    #87

    Si eres del equipo colorao, hay que atender un poco mas a lo que dicen tus viejos del lugar: el centro no existe.

    Asi de claro. El centro no existe. Es un termino de marketing, inventado por la puta derecha de toda la vida, para entre otras cosas, obligar a las opciones de izquierdas a justificarse todavia mas, y a medio pedir perdon continuamente por ser tan ‘radicales’. Otra trampa mercadotecnica en la que casi todos los politicos caen como borreguitos.

    Aqui o se tienen ideas de progreso o no. O se tiene conciencia social o no. O te preocupa que los mas desfavorecidos no tengan casi nada, o no. O te preocupa el medio ambiente o no. O estas a favor del aborto, la eutanasia y contra la Iglesia o no. Y punto. Lo demás son ganas de enredar.

  89. Inocente dice:

    #86. surco,

    Sin entrar en mas debate, solo un par de cosiñas, creo que para confirmar lo que dices:
    1) El PP suele tener un techo de 10.000.000 de votantes, mas alla de eso no lo saques. La estrategia del PP es siempre de tenerlos en orden listos para votar.

    2) El PSOE no tiene un techo tan definido, pero cuando se desmoviliza (vease el 2000) es cuando pierde el pulso.

    3) IU tiene una tendencia de caida desde hace 8 años, cuando se termino el ciclo de Anguita. Para invertir la tendencia habria que cambiar, definir su lugar en la politica del pais y no se ha hecho.

    4) Totalmente de acuerdo que IU esta perdiendo votos por la izquierda *tambien* (aparte del voto util), otra vez como ejemplo el PCPE. Por eso la caida es tan acentuada, se van al PSOE y a la izquierda, al antisistema, etc…

    5) Lo que se llama centro (josealvaro1986), es la gente que en realidad no tiene inquietudes politicas, simplemente ve el dia a dia, y en funcion de eso vota y que ademas le traen al pairo todo lo que no sea “lo suyo”: es decir las polemicas con los obispos, el matrimonio gay, la eutanasia, el medio-ambiente, la redistribucion de la riqueza. Yo calculo que es relativamente limitado el que relativamente vota, en torno al millon o asi.

  90. surco dice:

    Umm. No veo tan claros esos vasos comunicantes. Estoy contigo en que han sido claves en el 96 y puede que en el 00, pero pienso que el centro político cada día está mas definido hacia uno u otro bando y las variaciones son cada día menores. Un ejemplo: Gallardón. Repercusión en Madrid….tendente a 0. La gente tiene decidico el voto aunque Gallardón les sea o no simpático.

    Explicación a Valencia: Sube el PP por movilización de gente que no fue a votar tras el 11 M ( tendría que ver los dtos de Valencia 2000, si los tienes échales un ojo, please, no se trata de quien tiene razón, creo que de verdad, de esta lectura pueden sacarse muchas claves y es importante hacerla bien) Si el PP está en cifras similares ( +/- el aumento del censo):

    El PP moviliza

    El Psoe moviliza más o menos a los suyos

    IU no lo consigue.

    Se que es más simplista que la tuya, pero cada día la política es más simplista por ese elemento bipolar del que hablabas.

    De no ser así, podemos respetar la importancia tradicional del centro y del voto Útil para Valencia.

    Mi teoría es que ese voto útil ya se descontó en su día para IU en anteriores elecciones.

    El caso es que acertar hacia un sitio o hacia otro es importante para sacar lecturas y nuevos enfoques de posicionamiento.

  91. Kvafis dice:

    un voto útil de izquierdas bastante insignificante ha sido suficiente para que el psoe ganara las elecciones. imaginemos lo que hubiera podido pasar si ese voto útil hubiera sido sin tremendo como el que desde hace lustros concentra el pp. los estrategas de la derecha no lo imaginan, lo saben: pronto veremos movimientos en El Mundo para potenciar la izquierda auténtica y real frente a la decadente y aburguesada pseudoizquierda del psoe. afortunadamente ya sabemos que la historia se repite como caricatura.

  92. karpov dice:

    el voto de izquierdas, si vota a izquierda unida ‘hace el gilipollas porque hay que parar a rajoy’. si vota al psoe, ‘se acuerda de sus abuelos, de los caminos de cabras, de que antes guardaba cerdos, de que antes, de que antes, de que aznar’ . si se queda en casa, da lecciones a los demás.
    prefiero que izquierda unida saque cuarenta diputados, no prefiero a zapatero y por eso no le voté. prefiero que gobierne izquierda unida, no que izquierda unida se coaligue con nadie, por eso voté a izquierda unida. prefiero que gobierne izquierda unida, por eso no voté al pp. prefiero que izquierda unida diga algo distinto que el psoe y que no tengamos, encima, que salvarle la cara a zapatero cuando los fachas hablan en los bares.
    prefiero que izquierda unida tenga ciento sesenta diputados. no quiero votar ni al pcpe, ni al psoe, ni a esquerra republicana, ni quedarme en casa dando lecciones. quiero votar a izquierda unida, porque es el voto de izquierdas, porque aunque los abuelos interventores del psc me contaran su vida y milagros, el psoe-psc, no es de izquierdas, porque carme chacón no es de izquierdas, porque narcís serra no es de izquierdas. por eso voto a izquierda unida.
    por eso, aunque el gol me lo meta el mundo o me lo meta su puta madre, hoy me toca los huevos una barbaridad que encima me digan que sigo siendo gilipollas porque voto a izquierda unida.
    y si no vivo en un mundo real, y si castro se va a morir, pues que se muera, pero si soy de izquierdas y no me gusta que no me paguen las horas extras, que la educación sea una mierda, que los sueldos den pena, que me ‘ayuden’ a tener un piso, que los precios suban ‘porque los chinos consumen’, porque si quiero dos días de descanso semanal como todo el mundo, no quiero que me llamen ‘privilegiado’, si no me gusta eso, voto a la izquierda. y voto a izquierda unida.
    porque la socialdemocracia habrá ayudado mucho al mundo con los convenios colectivos, pero más han ayudado los huelguistas, las manifestaciones y la lucha obrera.
    ya no tenemos nada que perder.

  93. Paddy dice:

    dejemos de flagelarnos y empecemos a cambiar las cosas, IU necesita refundar su proyecto, y eso no va a conseguirse solamente con una asamblea, por desgracia gran parte de lo mejor de IU ya se encuentra fuera de nuestra organización y una gran parte de lo peor dirigiendola, hay que abrir esa asamblea a todo aquel interesado en relanzar esto. Un recambio como los habituales solo nos llevará a desaparecer.

    En cuanto a Felipe Gonzalez, opino que ha sido el peor presidente que ha tenido este pais, para mi este personaje solo representa el fraude a la izquierda, el terrorismo de estado , la privatización de las empresas públicas, el paro, la corrupción galopante, la estafa de la OTAN, el sacrificio del sindicalismo combativo, la desregulación laboral…

    Llamenme pinzero pero este tipo es lo más nefasto que le ha ocurrido a la izquierda española

  94. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    Ah, y que se me olvidaba. CCOO, refundición YA. A la mierda con el Fidalgo urgentemente, y con el resto de su caterva.

    Se que esta vivo, pero madre del amor hermoso si el Camacho levantara la cabeza y viera lo que han hecho esta puta panda de vividores del sindicato de sus amores.

  95. Inocente dice:

    #91. surco,

    No se trata de ganar o perder, sino de hacer analisis que nos ayuden a entender el tema.
    Para todos los datos: el ministerio del interior:
    http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/index.htm

    Sobre Valencia (como ejemplo), en 2000:
    Participacion 2447381
    PSOE 826595
    PP 1267062
    IU 141404

    La diferencia 2004-2000:
    Casi 200.000 votantes mas de participacion.
    El PSOE saca 300.000 votos mas.
    El PP casi se mantiene (solo 30.000 menos)
    IU pierde casi 18.000
    A mi las cuentas me siguen saliendo: el PSOE captura la nueva movilizacion en participacion + perdida de IU + Verdes/otros (100.000 votos). Es decir, los votantes tambien hicieron caso a la llamada del voto util.

    Humm… lo que alucina es que la participacion ha ido en aumento en algunas comunidades y en general se haya mantenido,
    Por que? se mantendra la tendencia en el futuro? Yo creo que no es posible sostenerse y en las proximas elecciones, independientemente de los aciertos/exitos del PSOE/PP habra mas abstencion… Lo cual nos lleva a que el PSOE prefiera una mayor confrontacion, para volver a polarizar y asi volver a llamar a la participacion y el voto util. El PP seria idiota si volviese a tener una legislatura como la pasada, sacando a los obispos y demas. Le conviene que la cosa se duerma. IU puede aprovechar esa oportunidad para cambiar de estrategia, buscar algo nuevo: nuevo lider, nuevo programa (diferente del PSOE), nuevas propuestas economicas con sentido, mas acercamiento a los sindicatos tal vez….

  96. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    RefundAción, que no refundIción queria decir. Fundidos ya estamos lo suficiente como para que nos anden jodiendo mas.

  97. lovestock dice:

    Uf, cuanta discusión sobre derechas e izquierdas…

    Les voy a contar un secreto en voz baja:
    Cuando la gente vive feliz y contenta vota para que todo siga igual.

    Así pues no monten agrias disputas y alégrense de vivir en la España feliz y optimista

  98. surco dice:

    Me refería a comparar 2000 con 2008, pero se ve más claro en 2004 con 2008

    PP: 2004/2008 Dif + 150.000

    Psoe:´-14.000 ( similar)

    IU: no tengo el dato, pero no puede haber mucha variación aunque pierda un diputado.

    Conclusión: Psoe igual, movilizó a sus bases en el 2004 y moviliza hoy es su techo ( viene de 800.000 en 2000)

    PP: Consigue movilizar ( 150.000 más que tras el 11M)

    IU: ni moviliza en 2004, ni lo hace hoy, pero no hay voto prestado significativo hacia el Psoe.

    El aumento en votos viene porque PP y PSOE movilizan ( ambos), en 2008, en 2000 solo moviliza PP y en 2004 solo PSoe ( aunque la caida del PP no es tan pronunciada)

    De todas formas creo que IU debe de hacer este análisis pormenorizadamente. Es más importante de lo que piensa, porque creo que las teorías tradicionales han cambiado en los últimos años y ese centro es menos móvil en cuanto a cambio de voto. En algunas comunidades los tiros irán por donde indicas y en otras por la perdida por la izq y la abstención.

    En cuanto a las soluciones que aportas estoy de acuerdo contigo. Creo que la crisis económica producirá desgaste en el Psoe y esto va a ayudar a IU. Por otro lado si el Psoe llega a acuerdos con CIU, será mas fácil marcar distancias.

    Un saludo.

    Ha sido una charla muy interesante.

  99. Don Batz (#85), le aseguro que no puedo leer su mente. Si así fuese habría apuntado otro vértice primordial que usted sí ha puesto sobre la mesa: la regeneración de los sindicatos. Estoy con usted: lo de CCOO esta legislatura ha sido un escándalo, pero me temo que el tema viene de muy lejos. Por otro lado debo decirle que el PCPE es una alternativa, pero no creo que sea la única. Lo importante es generar un movimento de concienciación masivo que le dé la vuelta la tortilla del capitalismo o, mejor, que la queme del todo y se ponga a cocinar otra cosa. Pero vamos, no quisiera hacer campaña por el PCPE, y es por eso no hablé de dicho partido hasta hoy. Lo importante son los programas, ahí reside la clave, y el del PCPE me parece muy razonable.

    Por otro lado, he leído algún comentario que sigue dale que te pego con Felipe González y sobre cómo nos sacó de un siglo para meternos en otro y no sé que más. La verdad, no tengo ganas de entrar a debatir en este momento sobre Felipe González. Sólo diré un par de cosillas: 1. Es muy fácil demostrar que tiene amigos muy peligrosos a los que les ha hecho el juego político, enriqueciendo su bolsillo (y el de dichos amigos) hasta cotas desorbitantes (por ej. Carlos Slim). 2. Es un hipócrita que vendería a su madre al diablo con tal de conseguir sus objetivos. Muchos neocon se han inspirado en él. En resumen: Felipe fue y sigue siendo un encantador de serpientes, como lo son Tony Blair, Ruiz Gallardón o, cada vez más, ZP.

    Y ya puesto, voy a decir algo más: habría que estar enfadados con IU, porque su hundimiento significa uno de los últimos coletazos de aquella fiera tan fuerte que salió vivia de la dictadura, conocida como PCE. IU ha dilapidado una herencia difícil de igualar, porque es muy difícil que un partido comunista o socialista real salga hoy a la luz. El Partido Comunista fue torpedeado y, digámoslo también, vaciado de contenido desde dentro, con la ayuda de Carrillo durante la Transición. Tanto él como González se bajaron los pantalones y no cabe duda de que el pueblo no estaba para pasar factura a sus idealizados líderes en aquellos momentos de exagerada esperanza.

    Este país tiene graves problemas, seguramente como todos los del entorno, pero más. Ayer discutía con un amigo sobre las reacciones y el maremágnum que rodea a cada víctima terrorista. Yo le decía que no valoramos del mismo modo un atentado de ETA que un asesinato ligado a la violencia de género. Hasta terminé por renegar de la expresión “violencia de género”. Seamos serios: realmente estamos ante terrorismo de género, siguiendo la terminología de moda. Mi amigo me había enviado un correo apenas una hora después de que mataran al trabajador de Mondragón. Lo primero que pensé fue: ¿y los correos de este último año protestando por los atropellos de la justicia en casos como el del sumario 18/98? ¿Por qué no envió un mail cuando detuvieron a toda la mesa de Batasuna?

    Mi razonamiento es sencillo de entender y no recuerdo si lo desarrollé en esta bitácora: parece que hay muertos de primera y muertos de segunda. Un hombre es asesinado y ni te cuento. Cuatro mujeres mueren a manos de sus parejas o exparejas en un mismo día, y ni punto de comparación, no sólo mediático. Es como si nos doliese mucho más la muerte del exconcejal socialista, como si golpease más fuerte, y yo no puedo comulgar con eso. Hay un terrorismo de género en este país que causa decenas de muertes cada año. Ya es un problema muchísimo más peligroso que los esporádicos crímenes de ETA, y no digamos ya si cogiésemos las muertes en la carretera, que aún son muchas más. En este país hay, de facto, muertos de 1ª y muertos de 2ª.

    Me bastó ir al CIS para confirmar esta idea, que tiene una respuesta sociológica en el barómetro de dicho organismo. Atentos a la pregunta número 5 del barómetro del pasado mes de Diciembre:

    ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA) .

    Las respuestas se clasificaban así (atentos a las negritas):

    39.6% El terrorismo (ETA)
    38.6% El paro
    32.9% Problemas económicos
    28.8% La vivienda
    26.9% La Inmigración
    14.4% La inseguridad ciudadana
    12.3% Los problemas relacionados con la calidad del empleo
    10.0% La clase política, los partidos políticos
    5.6% La educación
    5.2% Los problemas de índole social
    4.2% La sanidad
    4.0% Las pensiones
    3.5% Las drogas
    3.0% La violencia contra la mujer
    2.1% Los problemas relacionados con la juventud
    1.6% La crisis de valores
    1.6% Los problemas medioambientales
    1.5% La administració de justicia
    1.1% Las infraestructuras
    0.8% La corrupción y el fraude
    0.6% Los nacionalismos
    0.4% El funcionamiento de los servicios públicos
    0.4% El racismo
    0.1% Los problemas relacionados con la mujer
    0.0% Las guerras en general

    ¿Hace falta comentar algo sobre las puñeteras prioridades de esta puñetera sociedad? Y siguen muriendo mujeres por culpa de la lacra machista que nos corrompe desde tiempos inmemoriales y apenas consigue un pírrico 3%, o 3.1% si contamos los problemas realcionados con la mujer. ¿No es indignante? ¿No es algo que deberúia hacernos pensar hasta que punto esta sociedad está enferma?

    Esta sociedad, lo digo, esta enferma de dos cosas: de individualismo y de individualismo. Es el paraíso de los liberales, es lo que han sembrado años de políticas asquerosamente suicidas (en términos sociales), perpetradas por los dos grandes partidos. El asociacionismo está en sus horas más bajas, los sindicatos son marionetas en manos de la patronal y el ministerio de turno, los partidos políticos con representación parlamentaria, sin excepción, beben de toda esta prodedumbre y son incapaces de levantar la voz. Y los medios, que cuelgan de hilos movidos por esos políticos a los que ha comprado el gran capital, no hacen más que torpedear día tras día las consignas que se marcan desde arriba.

    Es así como poco a poco, a base de maniatar a las familias con hipotecas enchinoradoras, a base de fomentar la competitividad y la competencia a base de incompetencia, a base de esculpir a un nuevo Dios que responde al nombre de éxito, a base de crear necesidades estériles como los juguetitos tecnológicos que se renevan a velocidades de vértigo sin más mejoras que la de su aumento de precios, se ha desarrollado esa no tan nueva faceta (aunque de novedosa intensidad) conocida como individualismo.

    Así es como, entre problemas visibles únicamente desde el profundo individualismo (pero de origen ajeno al que lo sufre), como el paro, los problemas laborales o los problemas económicos, y problemas que apenas afectan directamente a cuatro gatos, inducidos por los que necesitan monitorearnos para que no escapemos a su control (terrorismo Etarra) y problemas que ni siquiera lo son más que en nuestras cabezas (inmigración), nos hemos vuelto todos incapaces de localizar y atacar desde la raíz los problemas estructurales que realmente deberían preocuparnos, como por ejemplo la violencia de género, que yo prefiero llamar terrorismo de género, derivado de esa lacra, esa verdadera lacra que se llama machismo, o los problemas medioambientales, que muchos se toman a broma con la ayuda de sus estúpidos “primos”.

    Ante este panorama, y por no alrgar lo que ya es muy largo, ¿a quién le extraña que más de 20 millones de personas, más del 80% de votantes, elijan con su voto nada más y nada menos que ese mismo panorama? La puñetera encuesta del CIS habla mucho de la metástasis que nos afecta (a todos). Es la consecuencia de un plan más orquestado de lo que muchos piensan, pero podemos echarle a alguien la cupa: al capitalismo.

    El día en el que una mayoría sepa a a quién culpar de verdad, en lugar de culparse a sí mismos, las cosas cambiarán. Mientras tanto: bipartidismo.

  100. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    A ver si encima voy a tener que quedar como defensor de Gonzalez. Amos no jodan. Yo solo digo que al Cesar lo del Cesar. Habia que estar en el 82, y habia que estar en el 96. Y como yo estuve, pues digo lo que digo. Y me ratifico, que coño.

    Fornico con la patronal, privatizó, nadó entre mares de corrupción y nepotismo, y peor que todo eso, consiguió desencantar a mucha gente de izquierda de toda la vida. Pero claro, de ahi a tener que leer que este tipo ha sido peor que Aznar…dicho por un – en apariencia – militante de IU….joooder. No oiga, no.

    En cuanto a lo nuestro, que es lo que de verdad importa, me quedo sobre todo con eso de : “IU necesita refundar su proyecto, y eso no va a conseguirse solamente con una asamblea, por desgracia gran parte de lo mejor de IU ya se encuentra fuera de nuestra organización y una gran parte de lo peor dirigiendola, hay que abrir esa asamblea a todo aquel interesado en relanzar esto”. Exactamente.

  101. Currok dice:

    Bueno… yo venía a descojonarme de la gente, vistos los fastuosos resultados de IU en estas elecciones… pero el tono moderado y pausado del debate me ha hecho cambiar de opinión.

    Ah no, que no he cambiado de opinión BUAH-WA-WA-WA-WAHUAHHHHHHH :~D

    Lo siento Don Ricardo. Es duro apostar por una persona y un proyecto y luego ver que ni el gato te apoya. Más suerte en las próximas elecciones… ahora que Don Gaspar se va a su casa, lo mismo IU tiene posibilidades de lograr grupo parlamentario y todo.

  102. JB dice:

    De verguenza me da leer los minuciosos análisis electorales de gente que reconoce que no ha votado.

    Si encima ya hablamos de gentes de izquierdas es que me ponen enfermo.
    Podían votar al PSOE , a IU, o a cualquier otro partido.
    Podïan votar por solidarizarse con Isaias.
    Podían votar solamente para no avergonzarse durante 4 años cada vez que hablaran de política a favor o en contra de cualquier partido o persona.

    Pero no. Tienen tiempo de pasarse la tarde escribiendo largos post analizando el voto pero no han tenido tiempo de votar .

    Igual se creen que a los demás nos satisfacen plenamente las opciones políticas que existen, que nos gusta el sistema, que no tenemos dudas, que no nos sentimos defraudados.
    Pero vamos y votamos. Porque asumimos que tenemos esa responsabilidad. Hemos decidido dar la cara a pesar de todo.

    Podéis hablar de nuestros votos porque sois libres. Pero desde luego no tenéis derecho.

  103. Hasta los wevos de rojos dice:

    ROJO ATEO MASON hijo de la gran puta. Ya me gustaría cogerte y verte la cara de cerdo que tienes que tener. Una manita de ostias te ibas a llevar. Tu no eres de izquierdas, eres una puta escoria. El caso es que pierda el PP no? Aunque en Cataluña EC se hunda en la mierda y el nacionalismo que tanto alabas y la mierda de IU desaparezca el caso es que el PP no gane no? ROJO MALO, ALMORRANA DE PERRO SARNOSO.

  104. surco dice:

    103# Dado que no he votado, me doy por aludido. Respeto que votes, e incluso respeto tu verguenza. Por mi parte mi derecho a voto incluye el de renunciar a El y es justo lo que he hecho. No lo hago por norma, lo hago unas veces si y otras no, según mi criterio. Esta vez ese criterio me ha indicado que tenía que decirle al sistema que, sin ser anti-sistema, lo que me ofrece no me gusta. No me ha gustado la campaña y menos aún la falta de propuestas. ¿he podido votar en blanco? Desde luego. ¿Por que no lo he hecho?. Porque si esta vez no me han convencido los actores ni la obra, es absurdo que vaya al teatro a patalear, prefiero no ir. ¿Derecho?. Lo tengo, tengo derecho a analizar la situación política de mi país y creo que a dar mi opinión porque soy un ciudadano con ideas políticas ( quizá por ello no he votado) y me interesa la política lo suficiente como para meditar sobre ella. No entiendo tu referencia a Isaias, porque no hay una opción política tan lejana a la mía como la de sus asesinos. Si esta vez he coincidido con ellos en la abstención, no es problema mío. Comprenderás que ETA no va a condicionar mi intención de voto; en eso soy tajante.

    saludos

  105. Liber dice:

    Joder, he leido la primera y obligada reflexión de Ricardo y casi me muero del sus, estoy deacuerdo practicamente en todo lo que dice. Él que me conoce sabe que eso es raro, y esperemos que por su bien y el mio, esto no sirva de precedente.
    En fin, nunca he escrito en este blog, pero lo voy a hacer por un motivo. Mira surco, tu has tomado la decisión que has considerado oportuna pero yo entiendo perfectamente la indignación de JB, es que los que nos dejamos los cuernos en insistir para que la gente participe, diciendo lo que considere oportuno, nos saca de quicio, gente que hace reflexiones como la tuya.
    Y vas a perdonarme la expresión, probablemente mi cabreo y mi desánimo me lleve a esto, pero voy a serte muy sincera. Si no has votado, luego no te quejes, si no has votado, te mereces la todas esas cosas que dices que no te proponen los partidos. Si no has votado, espero que zapatero y rajoy aprueben un impuesto para los que nos analizan desde la gratuidad del sillón ball.
    De todas formas, una vez más GRACIAS A TODOS/AS LOS/AS QUE SI FUERON A VOTAR Y VOTARON IU

  106. surco dice:

    Liber, no nos vamos a poner de acuerdo.

    Sí he votado. He votado no votar. Y la reflexión va más allá de un juego de palabras porque soy votante y no siempre me abstengo ( de hecho lo hago pocas veces). Para más señas ( ya que aquí si puedo decirlo) cuando voto, suelo votar a IU.

    Si mi opción hace cosas con las que no estoy de acuerdo ( o sea, deja de ser mi opción)y no encuentro otra, mi obligación es decirle a mis señores representantes que no me representan y a la señora Democracia que no me gusta su estado actual. No me pidan que regale mi voto, porque eso es caciquil; gánenselo. Si fuese solo mi voto, ustedes deberían hacerme poco caso, si por alguna razón la reflexión nos lleva a pensar que algunos de sus potenciales votantes se han quedado en casa tienen dos opcioes.

    a) la poco inteligente: tirar contra ellos y decir que las uvas andan verdes ( o lo que es lo mismo deslegitimar)
    b) Reflexionar en base a por que alguien que pierde horas escribiendo post sobre política, aquí y en otros lugares, se queda en casa
    mis análisis iban en este sentido porque me encantaría votar en las siguientes elecciones; claro que tb puedo ser un descerebrado inconsciente que pasa de política y al que se la zosca todo. Lo que no encaja es que ese tipo de perfiles no se toman tantas molestias.

    saludos

  107. velvetpac dice:

    #103. JB

    Aquí tenemos a un buen ciudadano, de izquierdas, que quede clarito, que es capaz de soltar estas perlas:

    “Podïan votar por solidarizarse con Isaias”

    Ya sabía yo que alguien utilizaría este espantoso asesinato para “criminalizar” a los que nos hemos abstenido. Creen que la única forma de hacer política es votar cada cuatro años. No piensan en las actitudes y en la forma de vida que podemos llevar (mi política) Ni siquiera son capaces de analizar las razones que nos mueven a ello. Quieren que comulguemos con sus ruedas de molino. Quieren que participemos en mantener esta plutocracia.

    “Pero vamos y votamos. Porque asumimos que tenemos esa responsabilidad. Hemos decidido dar la cara a pesar de todo”

    JB, yo no voto. Y si ustedes (ciudadanos modelos y medios de comunicación) siguen igual creo que dejaré de votar permanentemente. No necesito la aprobación de nadie, y menos de unos partidos de “izquierda” que hace tiempo que han perdido el norte y que se dedican a prolongar la agonía del actual sistema.
    La cara la doy a diario, no necesito esperar a que me den permiso.
    Una pena estas actitudes.

  108. Liber dice:

    surco. efectivamente, no nos vamos a poner deacuerdo.
    Mira, yo entiendo perfectamente, que los partidos y sobre todo los políticos que dan la voz a esos partidos consigan que gente como tu, que tiene todas las condiciones para hacer un análisis de la realidad y por tanto, emitir un voto crítico, pero comprometido. Pues bien entiendo que esa misma gente consiga desanimar has al más pintado.
    Pero verás, no entiendo que os quedeis en casa. Además es la leche que se quede en casa gente que vota IU. Por que reconocerás conmigo, que IU se equivoca mucho, que nos peleamos mucho, que somos un desastre, sí eso puede ser verdad. Pero también es verdad, que estamos en todas las peleas, que cuando la gente nos necesita allí vamos.
    Reconocerás conmigo que nunca eludimos un debate, que para nosotros las opiniones de los demás cuentan.
    Por eso no entiendo que no se vote, no entiendo que os quedeis (que sois muchos) en casa mirando como pasa el cadaver por delante de vuestra puerta.
    Efectivamente no nos vamos a poner deacuerdo, pero te reconozco que me gusta tu análisis sereno, aunque no lo comparta.

  109. surco dice:

    # 107 Brillante reflexión JB. Por cierto ¿ Con que B se escribe brillante?

    #109 Liber. Quizá algunos no hayamos votado para ser indicadores. Me explico ( es el punto en el que estaba con inocente). si seguimos en la teoría del voto útil ( que a mi juicio para IU estaba más que descontado en los comicios de 2004) el argumento es tirar balones fuera. Es incidir en una causa externa: No se puede hacer nada frente al bipartidismo, ergo PSOE y PP terminarán por sancionar el modelo actual e IU se encerrará en una expiral de baja autoestima que no favorece a nadie.

    Si el análisis es:

    Efectivamente, el bipartidismo está ahí, pero tb lo estaba en el 93 y en el 96 e Iu tenía 21 diputados. Efectivamente, el bipartidismo está ahí, pero resulta que si analizo, el voto de Iu no solo ha ido al voto útil, sino que se ha quedado en casa. Efectivamente: Cuando un partido de ideología juega a ser partido de poder ( para desarrollar esto necesitaría días, si quieres, echale un vistazo a algunos artículos sobre el tema), el partido de poder le termina absorviendo, ergo se ha metido la pata en el posicionamiento estratégico. Bien: pues si analizamos esta y otras causas, el tema pasa a ser intrínseco y por lo tanto mejorable. Se necesita reflexión en IU. Repito, reflexión, no merienda de negros y luchas personalistas por el poco poder que queda……todo eso te puede llegar a decir un abstencionista con su voto a ese no voto.

    Liber, tratamos de ayudar equivocada o acertadamente, ( y creo que la conversación con Inocente era constructiva). Si al menos 15 comentarios han servido para romper el tópico del voto útil y analizar más causas….genial. No me arrepiento de haber perdido todo un día. Gracias por tu último post

    un saludo

  110. Inocente dice:

    #110. surco, #109 Liber.

    Creo que el tema es entender porque los en teoria potenciales votantes de IU no la han votado esta vez. Yo veo varios motivos (tal vez en orden de importancia):
    – los que se han abstenido o votado en blanco, un tanto bastante hartos de las luchas internas, de la falta de definicion en temas importantes (economia y trabajo!!!, en lugar de centrarse solo en los derechos “perifericos”).
    – los que han votado al PSOE, como voto util, tal vez porque han apreciado que la diferencia con IU es minima y que al fin y al cabo los logros sociales de los ultimos 4 años son importantes y se pueden extender.
    – los que han votado mas a la izquierda aun (PCPE), hartos del conchaveo con el PSOE, que sigue siendo un partido pro-capital.
    – los que se han diluido en partidos protesta (p.e. PACMA), preocupados por temas muy particulares.

    El sintoma es el mal resultado de IU, los problemas superficiales estan ahi arriba descritos,… y a su modo de ver (yo ya he expresado reiteradamente mi opinion) cuales son las raices de estos problemas? y su posible solucion?

  111. surco dice:

    De acuerdo contigo inocente.

    Mi solución: ( es la mía, puedo estar equivocado):

    Lider que aune tendencias dentro de IU y marque una pauta clara

    Posicionamiento: Independiente, de izquierda, ageno al seguidismo del Psoe.

    Discurso de IU: Tranquilos la crisis va a arrojar cientos…hipotecas, paro, contratos basura, vivienda, bancos, mileurismo ( solo 11 millones)…….

    1er objetivo: Recuperar la izq

    2 objetivo: Estimular la acción sindical

    3) objetivo: Plantear un discurso coherente ( no es dificil, existen los mimbres)

    Tranquilos, cuando la crisis llega y empieza la fiesta de verdad, otros debates pasan solitos a segundo plano

    Esto en cuanto a estrategia; en cuanto a tácticas……tácticas de arraigo social y por votante potencial…pero en esto ya no entro.

    Pienso que eso es hacer las cosas bien y ser coherente con un discurso de izq.

    Importante: no volverse loco, el objetivo de IU no debe de ser el de llegar al gobierno y querer contentar a todos ( para eso está el Psoe), debe de ser el de constituir una opción de izq real. ( con menos paja mental, menos símbolo y más presencia en el día a día)

  112. Simio dice:

    En primer lugar la vida da muchas vueltas, IU puede dentro de poco o mucho tiempo puede obtener unos buenos resultados. Un millon de votantes son muchas votantes.

    Fijense por ejemplo, ¿Quien le iba a decir al PP que duplicaria en votantes a la Esquerra Republicana de Cataluña, en Cataluña?

    Don Ricardo dejese de zarandajas y ponga un post, moscuscopio incluido y expliquenos, usted que todo lo sabe, como es posible que Zapatero rompedor de España haya mandado al garete a los partidos independentistas-nacionalistas y comunistas? Justo los que mas critica la COPE y la conferencia episcopal.

  113. JB dice:

    #110 Nada de reflexiones surco. Era una definición.
    Mis reflexiones ya las expuse antes y eso era mi forma de dar acuse de recibo con una pequeña broma.

    Es lamentable que la derecha siempre vaya a votar y la izquierda a veces se quede en casa. Conozco el dato y cuando me topo con él me resulta doloroso y me sale del alma expresar mi desagrado. No me lo tengas en cuenta.

    #108 Lo que quería expresar es que ante la duda de ir a votar se podían buscar varias razones.
    Una de ellas era solidarizarse con Isaías, al que habían matado unos asesinos que pedían la abtención, solidarizarse con su pobre hija que lo pedía en memoria de su padre.

    Nada más lejos por mi parte con esto el querer decir que el que se ha abstenido no condena a ETA, la apoya, no lucha contra ETA etc.
    Tampoco el mostrar apoyo con el voto a Isaías me parece que sea que ETA decide que votes, para mí significa que tú decides en un acto personal mostrar tu rechazo a ese asesinato.

    Simplemente quería expresar que se podían buscar varias razones para ir a votar si se querían encontrar.
    Pero lamentablemente parece que parte de la izquierda está más preocupada en encontrar razones para no votar.

  114. surco dice:

    En mi caso no, creeme JB. Me encantaría poder votar en conciencia en las próximas elecciones. Mi no voto en estas ha sido consciente y premeditado, de la misma manera que lo es p.e, la abstención ácrata, pero por diferentes motivos.

    No se el resto de la izq, en mi caso mi preocupación gira en torno a ser consecuente conmigo mismo y con lo que me rodea y mi conclusión ha sido esa ( respeto otras, perfectamente válidas).
    Mi único objetivo con mis comentarios era el de abrir nuevas vías de debate que ayuden al análisis, solo eso.

    Pienso que IU tien una oportunidad bonita para construir, sin caer en el canibalismo interno (`principal riesgo a evitar ahora mismo ).

    Os evío ánimos y se que en un futuro veremos una IU más fuerte.

    saludos

  115. COMPAY QUE GUAY dice:

    disculpadme,ya sé que no tiene nada que ver con la discusión que estáis llevando a cabo,pero es que acabo de leer:

    El Gobierno británico quiere que los adolescentes presten juramento de lealtad a la Reina.

    Reino Unido quiere que los adolescentes presten juramento de lealtad a la reina Isabel II antes de abandonar la escuela para hacer frente a una “disminución del orgullo nacional”

    Digo yo que si la primita Lillybeth hace tal cosa,a ver si los Bobones se animan a hacer lo mismo y vamos directos a la III República

  116. Liber dice:

    surco. Ves, en algo si que coincidimos y es en el análisis de que a IU no sólo le ha afectado la ley electoral y el voto útil. En eso y en que hay que dejarse de tanto símbolo y hay que preocuparse de los problemas de todos los días de la gente coincidimos. Casi coincidimos en todo, excepto en lo de la abstención (pero como eso ya no tiene arreglo no voy a insistir)

    Pero en tu reflexión hay una parte que (interpreto yo) no se si me gusta en exceso. Mira yo creo que el problema de la izquierda es que o sólo se ocupa de las políticas periféricas o se estanca en filosofía universal.
    Y ni una punta ni en la otra. Analizar y dar respuesta a los problemas de hoy, es algo que no siempre hacemos. Por ejemplo: en educación, en sanidad, en dependecia, en violencia de género, en empleo y en economía (y por favor no me contestes que IU ha votado a favor de eso que cada vez que me acuerdo me pongo mala)
    Pero creo realmente que esos son los problemas de la gente y que a eso hay que dar respuesta.
    Exactamente igual que al tema del terrorismo. Primero se condena y quien no lo haga es cómplice y luego se buscan todos los mecanismos para erradicar el terrorismo.
    Espero que si al final nos dejan tener IU (que no se si algunos están por la labor) sea eso a lo que se dedique en estos próximos 4 años

  117. surco dice:

    Liber estamos de acuerdo. De todas formas la coyuntura pondrá en el centro del debate lo que es realmente importante. No hablo de olvidarnos de la filosofía, hablo de primar el día a día desde una filosofía de izquierda y de ser coherentes como partido.

    Si IU existe o no, dependerá de sus próximas decisiones. De desintegrarse, debería formarse otro partido, poque SI hay espacio político a la izq del PSOE….como mínimo de 2,5 millones de votos + 15% más de aumento de censo…..3 milloncitos potenciales.

    En fin….esperemos acontecimientos

  118. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Así va el recuento

    LOS RADICALES FASCISTAS PEPEROS HAN PERDIDO.

    Finalizado el recuento

  119. PACO dice:

    Veo que hay mucho Felipista en este foro, lo cual es muy lícito pero llamar hijo de puta a Anguita por ayudar a destapar los chanchullos, choriceos y mafiosos del hijoputa de Gonzalez y su tropa los Rubio,Roldanes,Gal……. y una lista interminable de mangantes es patetetico.
    Es verdad que el morros nos metió en Europa ¿que no se ha quien ha veneficiado,? en la Otan, consiguió que los banqueros se hicieran mas ricos y los trabajadores mas pobres, precarizó mas aun el empleo, creó las ETT….
    Pero en fin seguid vanagloriandose de los socialistas que sois, que si Pablo Iglesias levantara la cabeza hiba a correr a gorrazos a mas de uno.
    En cuanto a IU pienso que cuando dejen el discurso de luchar para que no gane el PP que ese es un problema del PsOE y se preocupen mas de su electorado le cambiaran las cosas.
    Que a fin de cuentas para los votantes de iquierda el PP y el PSOE son la misma mierda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.