¿Cuándo serán libres los cubanos de leer lo que les parezca?

Posted · 99 Comments

Yoani SánchezLa dictadura cubana es una dictadura terrible, como todas las dictaduras. El cambio gerontocrático entre el enfermo, decadente y autocaricaturizado sátrapa Fidel, por su hermano, el no menos decadente Raul, ha supuesto un paso adelante en la historia de la represión de las libertades de los cubanos. Han descubierto el potencial de los blogs como herramientas de expresión de las ideas y han llegado a la conclusión de que eso es algo que hay que controlar. Y lo han controlado. Yoani Sánchez es una periodista cubana que mantiene una revista digital y un blog que ya no pueden leer los cubanos. No es especialmente contestataria, ni rebelde, ni realiza propaganda pagada por el exilio cubano, ni siquiera escribe especialmente sobre política. Es una bloguera como yo, como éstos o como estos otros: escribe en cada momento sobre lo que le parece, sobre lo que piensa, sobre lo que le alegra y sobre lo que le entristece. Y eso, a los viejos mandatarios de La Habana les parece peligroso; por eso, le han “presillado” el blog, es decir, puede seguir escribiéndolo, pero ya nadie lo puede leer en Cuba. Aquí y aquí, lo explica la propia Yoani.

Aviso para Navegantes: no lo he leido en El País, sino en el ABC, porque en España hay muchos periódicos y publicaciones, a diferencia de Cuba, donde sólo hay dos, como nos recuerda don Cesar, uno de la Juventud Comunista y otro del Partido Comunista. Y yo lo que me pregunto es: ¿cuándo serán libres los cubanos para poder leer lo que les parezca oportuno?

99 Responses to "¿Cuándo serán libres los cubanos de leer lo que les parezca?"
  1. Manuela dice:

    En el pais “modélico” España, como tantos otros de las llamadas “democracias” algunos, pocos es verdad, estamos hartos de que las prensas y los escribientes periodistas estén vendidos al mejor postor, que siempre es quien tiene mas pasta, alguien tiene que contárselo a esta gente de Cuba, que si es verdad lo que está pasando allí, aquí tampoco es para tirar cohetes. ¿De qué alternativa estamos hablando, con qué estamos comparando la represión cubana?

  2. Faustino dice:

    Por mucho que me gusten muchos avances que se ha conseguido con la Revolución Cubana, en esto voy a tener que darte la razón, la falta de liberta de expresión y de información es inadmisible.

  3. hugo dice:

    Pues estoy de acuerdo con usted en el fondo. Por cierto, aquí no vale lo de que aquí haya censura y tal y cual, porque la que hay es denunciada por quienes venimos a parar al blog de usted. Lo que no vale es que quienes critican una censura (hecha por los ‘buenos’ o por los malos) acepte la que hacen los otros.
    Digo

  4. cremaor dice:

    Parece que la cosa no es tan simple, y no es que vaya yo a decir que no hay que cambiar mil y una cosas en Cuba. Pero al menos habrá que informar sobre ello un poco mejor, y que conste que no lo digo por usted sino por los medios que han repetido como loros un cable de la agencia Reuters.

  5. currok dice:

    Me parece que Manuela es de las que prefieren la modélica república cubana al malvado reino españo, manda huevos. Hablar de alternativas cuando tu sí puedes salir y entrar de tu país cuando te salga de las narices y otros no, tiene bemoles la cosa. Anda y vete a La Habana a vivir y después me cuentas lo que es la democracia.

  6. javierM dice:

    Ah ¿Pero no habíamos quedado en que los cubanos NO tenían acceso a internet?. Resulta curioso, como dice Pascual Serrano, que la censura sea por horas, tal vez sea por los apagones…

  7. javierM dice:

    ah! y no hay dos, sino tres periódicos. Trabajadores.cu, además de gramma y juventud rebelde. :-)

  8. currok dice:

    Joder… y encima alguno se quejará, tres periodicos y una televisión. Si es que son unos viciosos.

  9. cojin dice:

    No seré yo el que defienda que en Cuba hay libertad de expresión, creó que esta demostrado que es una ilusión.

    Pero tenga cuidado Don Ricardo, “hay un filtro que hace más lento el acceso” eso en cristiano se llama ataque, consiste en mandar en tropel un montón de solicitudes de página como si millones de personas intentaran conectarse a la vez y entonces el servidor va cada vez va más despacio y puntualmente se pararía y se diría que se ha caído. Por ejemplo meneáme que he seguido sus andanzas y se que lo conoce, hace unas semanas sufrió un ataque junto con otras páginas entre ellas genbeta.com, los responsables son cuatro pelagatos. Puede tener por seguro que hay muchos más como ellos y por tanto que el caso que nos trae puede ser culpa de cualquier niñato.

    Pero vayamos más lejos en esto de las censuras, hace unos días se armo cierto revuelo porque no se podía acceder a páginas como la wikipedia o google desde España, imagine por un momento que esto pasa en Cuba, aunque sea un par de horas se convertiría en noticia en todos lo periódicos de por aquí, censuran google, youtube y la wikipedia en Cuba. Y en pequeñito pondría “durante tres horas han estado inaccesibles” y en otro trocito “EL gobierno cubano se defiende diciendo que ha sido un problema técnico, esta es la postura usual del gobierno frente a las acusaciones de censura”.

    Lo imprimen y lo venden, es una vergüenza y el ultimo refugio de los que defienden la dictadura. Es más si la dictadura cae, porque tendrá que caer, y para entonces siguen vigentes muchas de las mentiras que se han contado no veo mucha esperanza para los cubanos.

  10. CoBeT dice:

    Según parece la noticia es falsa, y creo que no deberíamos caer en darle difusión a las mentiras o “falsas alarmas”, cuando hay otras cosas que sí son criticables.

    Además la existencia del blog, desmonta el mito de que la sociedad cubana restringe la libertad de expresión más que los países de su entorno.

  11. CoBeT dice:

    Es más como dice cojin, el que se cayera el dominio después de la enorme difusión que hicieron los medios de todo el mundo y de hecho su autora en su blog ahora dice que la censura consiste en ralentizar su página, vamos lo típico que pasa cuando una página de pocas conexiones pasa a estar enlazada en todos los medios de todos los países de Europa y América.

  12. Guanarteme dice:

    Estoy en parte de acuerdo con D. Ricardo.
    El problema de la transición en Cuba a un régimen que respete la libertad de expresión, es que en el camino se pierdan los avances sanitarios o educativos que ha logrado la revolución. Y es que la Libertad cuando te tienes que pagar la escuela y el hospital es mucho menos Libertad. Y en Centro América saben mucho de eso.

    Estoy en todal desacuerdo con la censura castrista , si es que ha sido así.

    Y me gustaria saber quien es y que hace en mi ordenador un “tracking cookie” (o algo así, un espia vamos) que segun el Ad-Aware se llama PRISA o Double click o….. También me gustaria saber porqué en una ocasión leyendo Trabajadores Digital (periódico cubano) me sobresaltó una ventana en medio de la pantalla que , en inglés, decía, “Su ordenador se apagará en 30 segundos”. Gracias a mi rapidez den arrancar el ADSL del puerto todavia sigo navegando. Por cierto el fondo de la ventana tenia las barras y las estrellas.

    Y también me gustaría saber porqué tardo horrores en entrar en algunas páginas, o porque otras están infectadas de ventanitas que te dicen Vueling, Visa, etc…… ¿que hacen en mi ordenador?¿Que hacen manipulando páginas que no son suyas?¿Porqué me espían?
    ¿No estoy en un país libre? ¿Quien nos privó de ver la web de IU?

  13. javierM dice:

    D. Currok: créame que no me quejo. Lo mío es purita ironía. Lo que pasa es que habiendo cosos verdaderamente criticables del régimen castrista nos vamos a fijar en una noticia que, mire usted por donde, lo que vienen a desmontar, como dice cobet, es el mito de que los cubanos tienen restringido el acceso a la información.

    Incluso pueden acceder al periódico independiente y globalizado de la mañana, antes llamado El País, donde le van a informar puntualmente de todas las hazañas de esos rojos que pervierten la libertad de hacer negocios en latinoamérica.

    Ande va a parar la libertad de prensa!!!

  14. Posme dice:

    cuando la ignorancia toma forma de actualización nace “esto” q has escrito hoy… muy en tu linea

  15. fhku dice:

    don ricardo , le retiro mi apoyo moral para su candidatura a IU.

  16. adanes dice:

    Interesante el enlace que pone Tiageiro ( mensaje nº 15) con estas cosas de Cuba, si lees la prensa convencional te llevas una información y si lees rebelión o páginas similares la opuesta, vamos que es parecido a leer el pais o el mundo para asuntos de politica nacional.

  17. hugo dice:

    Pues sí: la noticia en cuestión parece dudosa: copio y pego de Pascual Serrano “No sé si estuvo bloqueado en algún momento, yo pedí ayer a las diez de la noche del martes, horario de España, a varios amigos cubanos que lo comprobaran y me contaran el resultado. Desde un ministerio me dijeron que pudieron entrar, desde una vivienda particular en el barrio del Vedado con conexión del Centro de Información de la Prensa también lo hicieron sin problema, desde otra vivienda desde La Habana Vieja con el servidor estatal de la empresa pública Enet igual y con dos conexiones y ordenadores diferentes. Sólo uno de mis amigos, desde otro ministerio, me dijo que no pudo, sin que le apareciese el mensaje de error que anunciaba la protagonista del blog en su página.”

    Otra cosa es que el hecho de que la censura en Cuba no sea lo que nos cuentan convierta a Cuba en un paraíso de la libertad de expresión. ¿Que España tampoco lo es? Cojonudo, porque algunos no paramos de denunciarlo, así que no sé qué tendrá que ver. Aznar bombardeó Irak usando como excusa que Saddam era un cabrón. A mí no me convenció, a pesar de que, efectivamente, Saddam era un cabrón.

  18. Don Ricardo dice:

    Bueno, pues aquí estoy, que he tenido que salir toda la tarde.

    1.- Vamos a aclarar algunas cosas. En primer lugar, que si me he equivocado, como siempre hago, rectificaré; pero esperaré unos días a ver cómo evoluciona la cosa, y si realmente se debe la desaparición del blog cubano a intermitencias realmente técnicas o a un acto real de censura.

    2.-A Don Soviet quiero decirle que parece no haber entendido el fondo del asunto. La censura -si al final es real- no consiste en eliminar el blog de Yoani, ya que para eso las autoridades cubanas no tienen capacidad, ya que está alojado en Alemania, sino en evitar que desde Cuba se pueda acceder.

    3.-Me parece muy oportuno que Pascual Serrano defienda la dictadura cubana. Él sabrá por qué lo hace, y lo que valen sus argumentos. En concreto este que reproduzco, no se puede pagar con dinero: “Sólo puedo llegar a la conclusión de que extraña censura es esa que es intermitente y triste labor periodística que ni se molestan en comprobar si se puede entrar al blog que denuncian como censurado. Por cierto, hace un mes también estuvo sin funcionar el servidor de mi blog, cómo no se me ocurriría denunciar al gobierno de Zapatero y disfrutar del protagonismo informativo de cuarenta medios recogiendo mi denuncia. La Cuba castrista tiene una larga trayectoria en lo que se refiere a represión de los derechos y las libertades de las personas, y cualquier anomalía, por intermitente que sea, permite sospechar. En España, en cambio, la caida de un servidor no puede ser otra cosa que la caída de un servidor. Por otra parte, me llama poderosamente la atención la coincidencia de Pascual Serrano con Jiménez Losantos en sus intentos por poner la etiqueta a Zapatero de enemigo de las libertades públicas…

    4.- Que esto se deba a censura o no, no cambia elfondo de la cuestión: cuba es una terrible dictadura en la que sólo hay un partido político, los disidentes están en la cárcel o bajo arresto, no hay libertad de movimiento, ni se respetan los derechos civiles, y además, sólo hay tres periódicos, según he sabido recientemente. Yo entiendo que una mentes retorcidas y anquilosadas como las de los dirigentes comunistas cubanos puedan pensar que permitir varios partidos políticos sea peligroso, porque claro, podría ganar las elecciones la oposición, como entiendo que estén en la carcel los opositores, porque un día jugaron con petardos, y eso está previsto en la ley cubana como tráfico de explosivos. Lo que no puedo llegar a enteneder es cómo es posible justificar que un señor no pueda editar un periódico y difundirlo libremente.

  19. Resistir dice:

    Mira Ricardo, si te crees que haces gracia, ya no haces ni eso.

    Hay en muchos lugares del munco donde, efectivamente puedes leer lo que quieras, pero el papel no nutre ni hidrata, y es por esto por lo que la gente muere de hambre. Pregúntale a México, a Guatemala, a Nicaragua, a EE.UU. y un lasrgo etc…. Incluso en España, según datos oficiales, hay diezmillones de personas que sufren la pobreza (entre pobreza relativa y pobreza severa).

    En Cuba NADIE MUERE DE HAMBRE , todas las personas que viven allí tienen educación y nadie vive en las alcantarillas.

    Nestro deber es exigir que EE.UU. quite el bloqueo que tiene contra Cuba desde 1959 y endurecido en el año 2000.

  20. Indio dice:

    Don Ricardo, qué malos son en Cuba…
    ¿Ha visto lo que pone el artículo de rebelión enlazado por #15. tiageiro?
    ¿Quién es peor: Cuba, los hermanitos del geriátirco o los periodistas del mundo mundial?

  21. Don Ricardo dice:

    Don indio, lea el comentario #19.

  22. Jorge F. dice:

    ¿ABC? Me suena, ¿Es ese periódico que publicó que “el cerebro gris” de Hugo Chávez habia sido militante del partido fascista español Fuerza Nueva? ¿Es ese periódico que ha incumplido un mandato judicia,l que le obligaba a rectificar y reconocer que la noticia era falsa y que además el presunto implicado jamás ha pertenecido a Fuerza Nueva, presentando la rectificación como si fuera una declaración del presunto “cerebro gris”.

    ¿Prensa libre?

    En España hay muchos periódicos, pero la prensa tiene poca libertad y dice muchas mentiras.

    http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5634

  23. luis dice:

    Está bien eso de hacernos ver lo injusto que es el régimen castrista, pero no debemos, jamás, perder la coherencia, y usted, señor Ricardo, lo ha hecho de pleno en su post y en su último comentario.

    Mire usted, en España tampoco se puede leer el periódico que uno guste, y si no que pregunten en Euskadi y al Sr. Garzón. Y tampoco se puede ir contra el Estado, al menos no contra ciertos pilares sobre los que se asienta, sobre todo en ese de la unidad de la patria. Y ahí están los casos de Anguita, cruelmente apartado de la vida política cuando estuvo a punto de hacer que IU fuera una verdadera alternativa al bipartidismo, o el de los señores de la izquierda abertzale, muchos de los cuales son actualmente presos políticos.

    En España. y particularmente en Euskadi y Cataluña se violan con demasiada frecuencia los derechos humanos, y no lo digo yo, lo dicen en Amnistia Internacional que seguramente sean más neutrales que yo.

    La dictadura cubana es deleznable, y la perpetuación de Fidel en el poder lo es más si cabe, pero no perdamos el norte a la hora de criticar, o estaremos rayando el absurdo.

    No quisiera perder la oportunidad de felicitarle por el blog, y de presentarle mis respetos, pues suele usted poner los puntos sobre las ies de forma bastante brillante. Será ésta pues, a mi parecer, la excepción que confirma la regla.

  24. mitxel dice:

    Con eso de que la democracia consiste en tener un mando a distancia le van a acabar contratando en el Tómbola,

  25. Koldo Ormaza dice:

    Mis cuentas son diferentes a las del “creyente” de Rebelion.org . 5 amigos consultados, 3 no pudieron acceder , uno tardó 10 minutos en cargar y otra, periodista argentina, lo consiguió sin problemas.

    Y si, un método eficiente de censura que no deja un feo rastro es exactamente ese, ralentizar el acceso a la página haciendo imposible la navegación.

  26. CoBeT dice:

    No solo he entendido el fondo del asunto, sino que antes de contestar he leído el post de la bloguera donde explica esa novedosa forma de “censura”:
    http://desdecuba.com/generaciony/?p=218

    Con argumentos totalmente absurdos como:

    El lunes parece que se le abrió un hueco al filtro o
    el encargado de mantenerlo se quedó dormido

    El que se haya ralentizado y cueste abrirla parece un hecho normal dada la propaganda que se ha hecho de la misma unida al hecho de la deficitaria conexión de Cuba a internet. Pero no parece que sea cosa de censura, desde luego ralentizar una “página prohibida” sería una forma de darle más interes, aún sabiendo que es accesible, si se quisiera censurar se filtraría totalmente o no se filtraría, así que yo apostaría por una de 2 opciones o que alguien la filtrará a primeras y luego fuese corregido, o simple problema de red que parece lógico pues ha sido justo tras haber publicado noticias sobre el blog previas a la “censura” en diarios de todo el mundo. El que aún vaya ralentizada a veces, a veces sí y a veces no, hace pensar que se trata del segundo caso. Por lo que no deberíamos alimentar la manipulación y mejor defender a quienes de verdad no puedan expresarse libremente, que no es el caso de esta muchacha por lo que vemos.

    Por otro lado e independientemente de nuestras discrepancias o afinidades con Pascual Serrano, la comparación que realiza no se corresponde con el sentido de la frase en negrita, ni parece que proceda de ninguna argumentación racional.

  27. AF dice:

    Don Ricardo tiene la virtud de desatar la polémica, algo que para sí quisieran más de uno y más de dos bloggers. El resultado, no obstante, es a veces desalentador. En este caso las cosas acaban girando en torno a un caso concreto, y de repente hay quien, como Pascual Serrano, pone en entredicho la información de partida y, con ello, abre la puerta para poner también en entredicho la falta de libertad de expresión en Cuba.

    Yo preguntaría lo siguiente a quienes plantean las cosas en este último sentido: en el caso de que, efectivamente, el caso de Yoani Sánchez sea un bluff, ¿estarían dispuestos a asegurar que la falta grave y generalizada de libertad de expresión en Cuba es mentira?

    Si no es así, miremos las cosas desde la óptica de la existencia en Cuba de una falta grave y generalizada de libertad de expresión.

    Por favor, anden, miren a ver si pueden…

    Un saludo.

  28. Laz dice:

    En respuesta a ello un grupo de blogueros cubanos bloqueamos por varios minutos el sito web del periodico Granma organo oficial del Partido Comunisa de Cuba.

    http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/03/tumbado-el-granma-on-line.html

  29. Don Ricardo dice:

    1. Don Soviet, Pascual Serrano dice lo que dice y lo que dice es que si su blog entrase en crisis, lo achacaría a una saturación del servidor y no a una maniobra de Zapatero. Y yo lo que digo es que claro, porque en España hay libertad de opinión, y cuando una web desaparece es porque su propietario ha dejado de pagar el alojamiento, o porque se ha saturado la red. Lo que en realidad está haciendo Pascual Serrano en este razonamiento es el que hacen muchos cuando se obcecan en defender a la dictadura cubana: comparar las faltas evidentes de libertad y derechos en Cuba con los abusos de autoridad que se puedan dar en una democracia consolidada y perfectamente homologable con las de nuestro entorno.

    2.-Don AF: sepa usted que en Cuba, la libertad de expresión e información es plena y la garantiza el Partido Comunista: hay un periódico para los comunistas adultos, otro para los comunistas jóvenes, y luego está el periódico de los trabajadores que ampara a las personas que son comunistas, y a aquellas otras que por razones inescrutables, no lo són.

  30. fhku dice:

    oiga don AF , donde ve usted que el tema deriva a cuestionar si hay o no censura en cuba , ¿no se le acerca un poquito que el verdadero tema sea la manipulacion informativa que padecemos aqui?

  31. Natacha dice:

    Ahí os dejo copia de la versión que me parece más convincente, pero antes voy a escribir algunas reflexiones:

    -Uno de cada cuatro niños viven en la pobreza, en el Mundo.
    -Alrededor del 70 % de la población mundial vive en situación de pobreza.

    Yo no voy a hacer comparaciones con otros países, pero sí decir que por mucho que leamos, el papel, ni nutre, ni hidrata, y lo que es seguro es que en Cuba, NADIE muere de hambre, NADIE vive en la calle ni en las alcantarillas y todos y todas los niños y niñas están escolarizados.

    A mi entender, es la escala de valores de cada individuo la que determina si somos de izquierdas o de derechas. Tú Ricardo, sabrás cuál es la tuya.

    Ahí va la copia:

    Atentamente,

    Iván Alonso

    ——————————————————————————–

    La persecución implacable

    Acerca de Yoani Sánchez y su blog censurado

    Iván Alonso, miembro de Cubainformación y de la asociación Euskadi-Cuba

    Informado de que las autoridades cubanas habían censurado el blog de la revista digital Consenso: http://www.desdecuba.com/generaciony, donde Yoani Sánchez, una cubana de 32 años, escribía contra los ‘censores anónimos del ciberespacio’ para, en unas dramáticas declaraciones, evitar que me “encerraran en una habitación, apagaran la luz y no dejaran que entren mis amigos” me dirigí allí para comprobarlo.

    El mismo día en que la noticia sale publicada en diarios como Público, 25 de marzo de 2008, entro al blog tranquilamente tanto copiando la URL en la barra de dirección como a través de la propia página web de la revista digital. ¡Curioso blog censurado! Ya que he podido acceder tan fácilmente, burlando sin lugar a dudas la férrea mano de los censores, voy a leer un poco. A ver qué se cuece

    La autora, a modo de presentación, confiesa que su blog está dedicado a gente nacida en Cuba en los años 70 y 80, cuyo nombre contenga una Y (lo siento por quienes lleven nombres tradicionales cubanos y no inventados –los de la Y-, este blog no es para ellos, es para pijos que se llaman Yadier o Yosvany) y que hayan estado marcados por las escuelas de campo, los muñequitos rusos, las salidas ‘ilegales’ y la frustración. Bueno, al menos su infancia no ha estado marcada por la muerte por inanición, la búsqueda de agua a 9 kilómetros de casa y la guerra. Entiendo que los muñecos rusos pudieran ser feos. En mi barrio había He-Man auténticos, americanos 100%, pero eran muy caros y yo sólo jugaba con muñequitos baratos, que incluso pudieran haber sido rusos, o al menos de Taiwán seguro. En cuanto a la frustración, bueno, esta no me conoce.

    Enseguida viene una foto de la bloggera. Viste bien (bonito vestido con bolso cruzado), está bien alimentada, lleva unas gafitas de sol en la cabeza y posa junto a un graffiti. Si está buscando mover a la compasión contra una horrenda dictadura ha fracasado totalmente. Su aspecto occidental y la foto más mueven a la envidia de los virtuales cientos de amigos de Haití, México, Perú o Colombia que la estén viendo que a la solidaridad contra el espantoso régimen que ha permitido que lleve conjugados el vestido y el bolso.

    En el primer mensaje ya aparece quejándose: que si el blog está censurado, que si ella es una rebelde, que si en la isla no se ve, que si los ‘adolescentes’ se están ganado los manotazos de los censores. Debería reflexionar sobre un dato: ella tiene 32 añitos y vive en un país donde se puede permitir pasar la mañana escribiendo niñerías en un blog; en otros mundos que tanto anhela tendría ya 4 hijos y habría consumido más de la mitad de su esperanza de vida. Pero eso no le interesa lo más mínimo. Lo suyo es el blog.

    En el segundo post Yoani habla de un preso, Adolfo Fernández Saiz, que, cuenta, fue detenido en primavera de 2003. Un rápido vistazo a Internet nos confirma que parece muy amigo de Reporteros Sin Fronteras (de la que después de los reportajes aparecidos aquí mismo no voy a hablar), ‘Cubanet’ o ‘Cubaliberal’. Aunque personalmente no puedo alegrarme por nadie que esté en la cárcel, supongo que si empiezo a hablar de aceptar dinero de potencias extranjeras para atacar la soberanía de Cuba ya nos irá sonando a todos quién es este abnegado luchador por los derechos humanos (propios). Si Yoani quiere preocuparse por presos, que se dé una vuelta por la base militar de Guantánamo y eche un vistazo. Igual alguno de esos presos se cambiaba por Fernández Saiz. Igual todos.

    En su siguiente entrada, la intrépida chica antisistema habla de un libro de cuentos que ella entiende ataca frontalmente a Cuba. Si ataca es dable preguntarse por qué no los fieros censores de los que se quejaba al principio lo han retirado de circulación con su oscuro garfio. Se ve que esta chica no sabe lo qué es el depósito previo, el secuestro de ejemplares y el cierre de publicaciones. Pero igual hay suerte y ahora que van brigadistas vascos para allá pueden contarle lo de Egin y Egunkaria a ver qué le parece. Aunque el librito literario habla de vacas y toros, para nuestra bloggera censurada es claro que habla de economía cubana. Y de paso nos da unas lecciones de lo más interesantes. El libro, por cierto, tiene reseñas en ABC, El Cultural de El Mundo y en Encuentro Cubano. Es realmente conmovedor, pero podían no ponerlo tan fácil. Disimular y esas cosas. O preguntarse por qué otros escritores de su país no tienen reseñas en prestigiosos periódicos españoles. ¿Por no escribir al dictado puede ser, eh, Yoani, corazón?

    Me estoy empezando a cansar de leer este blog donde se cita cada dos por tres a estos importantes medios tan independientes y ecuánimes con la isla, como todos sabemos. Sigo un poco más: un poco de charla acerca de por qué ella no tiene un DVD (seguro que ya lo tiene, además es mejor que se compre un blue-ray a estas alturas), pero nada acerca de por qué su país no ha tenido suficiente potencia eléctrica para que ella encienda la maldita videoconsola; un mensaje de ánimo a una nueva bitácora (¿cuántas bitácoras habrá en Irak –las del ejército invasor no cuentan-?, ¿y en Somalia?, ¿y en Santo Domingo para no ir tan lejos?) y aprovecha desde la falta de buenos modales (le ofende a la señorita, a lo que se ve, que los currelas no le den los ‘buenos días’ y se inclinen a su paso) a una exposición de pintura para dar la carga contra el gobierno cubano. Cosa que no me parece ni mal ni bien, ¡pero qué obsesión! A esto se le llama clínicamente ‘manía persecutoria’: amenazada siempre por un poder en la sombra que la censura, la ata, la encierra en casa y no le deja jugar a Mario Bros. Pobre.

    Hablo con un psiquiatra y me dice que la manía persecutoria puede ser debida a un ego desmesurado. Lo intuía. Desde luego Yoani de modesta nada, y de aportar a su sociedad menos. No hablemos con ella de hacerse preguntas porque a eso no sabe/no responde. Lo suyo es esperar a medrar e irse a las discotecas que se abrirán en los colegios campestres que tanto parecen molestarle. Que los pobres vayan a los colegios es intolerable. Que ella pueda chatear en paz es imperante y Cuba debe volcar todas sus fuerzas vivas económicas para que la muchacha acceda ya al condenado Blue-Ray (de paso que me consiga uno a mí, que las veo crudas, no todo es miel sobre hojuelas en occidente, maja).

    Este es el futuro moral e intelectual que le espera a Cuba como se regale a esta ‘disidencia’ de palo y a la bolsa el poder en aras de una Transición ‘a la española’, con un poco de consensos, salero y tragaderas. Sólo espero que toda la buena gente de Cuba se vea libre de caer bajo las garras de estos finos analistas de la contemporaneidad.

  32. Lopo dice:

    Hazte la cera en el bigote, que ya toca. Tengo amigos con menos bigote que tú.

  33. Don Ricardo dice:

    Bueno, pues después de leer el comentario anterior, puedo afirmar sin lugar a dudas que Iván Alonso es un fascista desacomplejado que cree que el hecho de que uno de cada cuatro años pase hambre y el 70 por ciento de la población viva en situación de pobreza justifica que en Cuba sólo se pueda leer aquello que el Partido Coimunista permite que se lea.

    Su larga parrafada habla por sí sola: que si Yoani es humilde o no lo es, que si tiene bolso cruzado… en fin.

  34. Inocente dice:

    “¿cuándo serán libres los cubanos para poder leer lo que les parezca oportuno?”

    El 21 de Marzo del 2011…

    A Raul no le queda mucho de vida y la presion interna cada vez es mayor, y sobre todo la presion de los jovenes.

    La cuestion es como se va a gestionar esa transicion.

  35. jan dice:

    Lo que hace Pascual Serrano es poner en entredicho el periodismo que se hace en España. No sé si podrá leer las perlas informativas de cada mes pero para mí resultan muy interesantes y ayudan a quitar la careta de los grandes medios de comunciación social. Evidentemente desde su punto de vista, como usted y como cualquiera.
    Lo que habla el sr. Serrano es que hay una noticia contra Cuba y todos los grandes medios corren a publicarla con prisa pero sin contrastar(y así pasa con otras muchas) y en el fondo son los grandes medios los que nos marcan cuál es la senda de lo malo y de lo bueno. Tiene eso que ver con la libertad de expresión, el problema no es tener libertad de expresión que puedes tener la que quieras, el problema es que esa libertad afecte al funcionamiento del sistema o la los grandes poderes(sobre todo económicos)
    Yo lo que interpreto es que como no va bien un blog la culpa es de Fidel Castro o de su hermano Raúl,( sátrapa, decadente) sino va bien aquí es culpa del servidor. Por qué esa diferencia de criterio, Cuba es mala malísima y España es buena buenísima(no me parece razonamiento) ni me parece que seamos nosotros los que tengamos suficientes criterios para juzgar, porque no estamos en Cuba.
    Expresar mi sorpresa por la reproducción de una nota tan crítica con Cuba.(China es mucho peor pero no es tan políticamente correcto meternos con ella, digo si queremos criticar países comunistas) ¿Por qué tanto interés con Cuba? No tendrá que ver con que le duele al Imperio que es el que marca las agendas políticas del mundo, tan cerca, tan lejos. 13 millones de habitantes son tan importantes, podríamos echar una vista a Africa. Probablemente Venezuela y Ecuador y Nicaragua tampoco tengan libertad de expresión que en el fondo es la libertad de aquellos que tienen el poder de expresar lo que quieren que sea leído, escuchado y visto.
    Salud

  36. Guanarteme dice:

    No te quede ninguna duda de que lo que quiere Miami es que se gestione como en Irak. Les importa un bledo sus hermanos. Por eso no hay “presión” en Cuba, porque tienen más miedo a Miami que a Castro.

  37. fhku dice:

    vamos a ver , don ricardo.
    en cuba no hay dos periodicos ni tres como acaba usted de descubrir.
    le citare solamente cuatro:
    1 – granma : es el perodico oficial del partido y por lo tanto ya puede imaginarse la linea editorial. eso no quita para que tenga informacion general. sobretodo internacional.

    2 – juventud rebelde : idem pero de los estudiantes . se publica lo que los estudiantes creen que interesa a los estudiantes puesto que son ellos quienes hacen el periodico y es su organo de expresion.

    3 – trabajadores : lo mismo en relacion a los trabajadores.

    4 – tribuna : diario de informacion general:(opinion , sucesos, internacional…)

    los periodicos son excepcionalmente baratos ,(incluso para los sueldos cubanos) , y no contienen ni un solo anuncio publicitario , puesto que la publicidad (que alienta el consumismo) , no esta permitida en cuba.

    canales de television no hay uno solo tampoco. hay dos mas todos los que puedan verse por satelite. por supuesto que la emision de tele-marti (emision anticubana desde miami en la que se alienta a la rebelion) se intenta neutralizar por todos los medios.

    en lo refrente al blog que cita en su articulo , le digo que a las 12 de la noche de ayer ,(6 de la tarde en cuba), el 100% de los cubanos que he preguntado tienen acceso al blog. concretamente una persona el la ciudad de cienfuegos.

    con todo esto quiero decirle que cuba es un autentico desastre , pero no el desastre que se nos quiere hacer ver. y puesto que estamos en españa y padecemos la “censura” de la desinformacion , no estaria de mas que nos preocupasemos mas por los asuntos que nos afectan y no por los que afectan a los cubanos.

    ale , ya tiene usted tema para una nueva entrada

    P.D. y le recuerdo que se comprometio hace mucho a escribir lo que pensaba del canon digital que IU apoyo. este es un tema que nos afecta mucho mas a usted y mi que la supuesta censura al blog de esa señorita o el 70% de pobres del mundo.

  38. fhku dice:

    si don jan , las perlas informativas son muy reveladoras.
    les dejo el enlace:
    http://www.pascualserrano.net/noticias/perlas-informativas-del-mes-de-febrero-de-2008

  39. af dice:

    Don Ricardo:

    Si la libertad de expresión existiese realmente en Cuba, esta bitácora suya de usted sería vista y consultada fervientemente por casi toda la población cubana, cosa que, según veo en sus estadísticas (a las cuales accedo por medios tortuosos sobre los que nada necesita usted conocer), no ocurre.

    Así que no me venga con gaitas, ni siquiera con mandangas.

    Un saludo.

  40. Don Ricardo dice:

    Don fhku:

    1.- Usted perdone, que resulta que no son 3, sino 4, los periódicos que hay en Cuba. Celebro los grandes avances de la libertad que voy conociendo según avanza es post. ¡¡Y tres teles!! ¡Y sin publicidad!

    2.- Cuba no es un desastre. Un desastre es España. lo que es Cuba es una terrible dictadura.

    3.- A ver si esta tarde les preparo una entrada sobre lo del canon.

    Ustedes lo pasen bien.

  41. fhku dice:

    #40. Don Ricardo.- Cuba no es un desastre. Un desastre es España. lo que es Cuba es una terrible dictadura.

    ok don ricardo , ya vamos acercando posturas. aventuro que con lo del canon vamos a estar mas acuerdo aun.

  42. Inocente dice:

    #36. Guanarteme, yo creo que si hay una presion interna. Pero no es una presion politica o de la “oposicion”, sino social, de todos los dias. Es muy curioso el texto de Iván Alonso, copiado por #31. Natacha, porque hace referencia justamente a eso: a gente que quiere enamorarse, tomar un cafe, charlar con los amigos, contarles lo que piensa, ser pija (que horror!) o no, viajar, hablar de nuevas tecnologias, sus aspiraciones laborales, etc…

    Efectivamente podemos hacer comparaciones con otros paises de su entorno geografico y los cubanos seguirian siendo pobres y sin libertad como en todos ellos. Pero curiosamente tienen un nivel de instruccion mas elevado, y ya se sabe, educa a la gente y esta querra tener un mejor nivel de vida, se haran preguntas (por que no podemos viajar?), querran vivir como ellos creen que se merecen (es lo malo del turismo: que ademas de dejar euros, tambien favorecen el intercambio de ideas), querran hacer cosas que creen que deberian ser permitidas (criticar a tu gobierno) y poseer cosas por las que creen que han sudado lo suficiente.

    Y todo ello a pesar de la propaganda (quien dijo no hay publicidad en Cuba?).

    No es una presion ni violenta ni que salga en los telediarios de cuando en cuando, es silenciosa pero poco a poco va incrementandose, y de ahi que timidamente el gobierno cubano empiece a hacer cosas que por ridiculas seran insuficientes: cartas a los periodicos, permitir la compra de ordenadores, etc…

  43. Posme dice:

    Lo dicho, antes de postear tan si quiera, más de uno/a debería leerse layes fundamentales ocmo la electoral o la constitución cubana, después, informarse un poco y apagar de vez en cuando telemadrid y tele5

    no es mi problema que prefirais vivir en esa caverna de Platón, pero, al menos, dejad de atacar a quienes decidieron hace mucho vivir a la luz y romper sus cadenas…

  44. Mahavishnu dice:

    hm. menudo párrafo se ha soltado alias Ivan Alonso (alias Natacha?)
    curioso haya olvidado mencionar q la penetración de internet en cuba debe estar bailando alrededor del 1% (exagerando mucho) , o sea q la no-censura esta dirigida a los pijos de la isla q posan con bolsos sobre fondo de graffities (pecado mortal donde los haiga , sobre todo cuando uno de cada cuatro niños del mundo se mueren de hambre y los esclavos del malvado sistema cpaitalsita no nos hemos suicidado todavia ante la tragedia q eso significa)

    aclaración para los miembros de la sociedad “amistad euskadi cuba” : la presencia o no de la letra Y en el nombre de uan persona no tiene nada que ver con la “pijeria” de dicha persona, cosa lógica, ya que lo eligen los padres, y ni siquiera con la “gusaneria” de estos últimos. es una cuestión cultural . de hecho es más habitual en familias “humildes”

  45. Mahavishnu dice:

    a posme :

    gracias. me ha alegrado ud la tarde. lo de las cadenas y bla bla bla es lo más gracioso q he leido en décadas

  46. toñi dice:

    yo solamente pondria un nuevo y obligatorio servicio a la comunidad. cuando se diera el titulo de bachillerato a los jovenes tendrian que pasar 15 dias en africa.

  47. Posme dice:

    me alegro,pero no me las des a mi, dáselas al autor, a mi no se me habría ocurrido. El Mito lo releí a medio día, que hacía años ya q no lo hacía

  48. johnny dice:

    #47. toñi.
    Puede ser en el Club Med en Cap Skirring, Senegal?

  49. Es curioso como se cruzan los argumentos en los comentarios de un blog: unos ponen al ABC como ejemplo, otros critican esto, unos defienden la opinión que da Pascual Serrano en su blog, otros la atacan…
    Llámenme liante, pero lo que he sacado en conclusión de este debate, visitando el blog de Pascual Serrano, entre sus datos bibliográficos, es que el trabajó en ABC.
    Es un dato estúpido pero… menudo lío.

  50. Mahavishnu dice:

    posme :

    me pregunto que papel jugarian en el mito “leyes fundamentales” como la electoral y al constitución de cuba.

  51. En la página de Oswaldo Payá, activista Anticastrista Cubano, residente en Cuba:

    “Un grupo de dignos cubanos y representantes de todo un pueblo, ha fundado en la barriada de la Vibora en la Ciudad de La Habana Cuba.” El Observatorio Nacional de los Derechos Humanos en Cuba.”
    Este Grupo pretende dar a conocer a todo el mundo la realidad de Cuba en lo que respecta a los Derechos Humanos
    asi como todas las actividades relacionadas con la lucha por la libertad de Cuba.”
    “El 25 de febrero de 2008 aniversario de la muerte del Padre Felix Varela, sale a la luz el primer numero del periodico “liberación”, Editado por el Movimiento Cristiano Liberación”
    Se adjunta el periódico en formato word, para que si lo desean pueda ser leido o impreso en el mismo formato en el que se distribuye dentro de Cuba

    Así que se distribuye en Cuba. Si se distribuye en Cuba y si ofrecen críticas a Castro desde la misma Habana, quizá es que sí puedan hacer lo que quieran.

    Además, desde Cuba no se puede leer a esta chica. ¿Se pudo leer en España aquella edición de El Jueves secuestrada?

    Y no por eso esto es una dictadura.

  52. Don Ricardo dice:

    Don Eugenio, no joda: unos pringaos tiene que hacer en word un periódico, imprimirlo en su impresora y distribuirlo clandestinamente en Cuba. Como en los tiempos del Caudillo, en que se hacían octavillas con la vietnamita… Eso si que era libertad de expresión, si, si…

    Y lo de El Jueves, pues no tiene razón y lo sabe. ¿Tiene usted idea de lo que es un procedimiento judicial?

  53. Jorge F. dice:

    Freedom por Puerto Rico.

  54. Jorge F. dice:

    Gloria a Lolita Lebrón.

    Freedom for Puerto Rico.

    No más represión contra Rubén Berríos.

    Cárcel para los yanquis asesinos del independentista portorriqueño Filiberto Ojeda Ríos.

  55. outsider dice:

    Que un gordinflón como Don Ricardo critique al único país donde el derecho a la alimentación está garantizado es paradójico. Si yo me reencarnara y, por capricho del Reencarnador, me oblligara a volver a nacer en Latinoamérica pero limitara mi “libertad” a elegir el país pero no la familia, mi elección (y la de D. Ricardo) sería clara: Cuba.

    (¿Ustedes se imaginan a D.Ricardo, con lo que es, dejando al azar el pasar hambre en Chile, Argentina, Brasil, Honduras, Nicaragua, etc. a cambio de la posibilidad de votar al partido Azul o Colorado, o de que el gobierno te permita tener todos los blogs que quieras, siempre y cuando tengas tiempo de ocio y dinero suficientes como para contratar una conexión de banda ancha a través de la cual puedas comunicar tus ocurrencias después de trabajar 10, 12 o 14 horas por un puñado de dólares?

  56. ¿Clandestinamente y lo anuncian en internet? No no. De verdad que no. Es todo propaganda.

    Sé lo que es un proceso judicial. En Cuba también hay jueces. Y también dictan normas. Y también son los que cierran webs.

    A mi me llama la atención que uno de cada tres “presos políticos” cubanos se le detenga por oposición al regimen y por… donde podemos sustituir los tres puntos por sabotaje, conspiración y otro montón de cosas.

  57. surco dice:

    Don Ricardo. Tiene razón usted cuando habla de Cuba, pero debemos relativizar y compararla con los paises de su entorno. En toda latinoamérica la cosa está muy jodida y salvo que seas muy rico, lo normal es que te limites a subsistir entre ” amores perros” ( obligatorio ver peli). Tampoco hay excesiva democracia en Latinoamérica…..lo único realmente democrático por allí es la corrupción. En este sentido si comparamos Cuba con Noruega, le diré que su punto de razón se dispara y si lo hacemos con México, Honduras, Guatemala o Venezuela, se relativiza bastante.

    Por otra parte creo que hay demasiada obsesión con Cuba. Coño ¿¿¿no hay más dictaduras en el mundo???. El régimen de Fidel morirá con El, no hay por que preocupàrse tanto.

  58. Don Ricardo dice:

    Ya, don Surco, si yo sobre eso no he dicho nada. Estoy de acuerdo con usted. pero aquí de loq ue estamos hablando es de un acto de censura de la terrible dictadura cubana. Lo que está pasando en realidad en este hilo es que el totalitarismo comunista -perdonen por la redundancia- está intentando lanzar un chorro de tinta sobre ese hecho fundamental, inentando ponernos a todos a hablar sobre el hambre en el o que en otros países no hay libertad tampoco. Es como cuando el totalitarismo aznarista -y perdón de nuevo por la redundancia- respondía a las críticas a la guerra de Irak diciendo que Francia también se mete en guerras.

  59. Mahavishnu dice:

    Outsider:
    no se hable más. proponga Ud. hoy mismo “cambiarse” por uno de los presos políticos de Cuba, por cualquier ciudadano de Cuba, y disfrute del “garantizado derecho a la alimentación” a cambio de vivir como un animal castrado en el corral

    No sé si dais más asco o pena (*) los que teneis esas ideas estúpidas de que le Estado debe “alimentar” a la población . No me extraña que admires a Castro : tienes la misma idea que el de como se gobierna. Como gobernaba su padre la aldea de Biran

    (*) en tu caso particular, pena. el nivel de tus argumentos ofrece pocas dudas sobre tu ignorancia supina de cualqueir tema en general, y sobre cuba en particular

  60. surco dice:

    Si lo expresado es cierto ( hace tiempo que lo único que se con certeza es que fumar nunca perjudicará mi embarazo), le doy toda la razón, pero reconozcame que la elección del tema ha sido un poco picaruela y con ganas de hacer cosquillas…..vamos Don Ricardo, que le tiene usted un “cariño especial “al Comandante y a sus adeptos del uno y del otro lado del charco

  61. Mahavishnu:

    Oswaldo Payá, residente en la Habana y crítico con el regimen de Castro no está detenido. Lo estuvo, hace 20 años, cuando las cosas eran muy distintas en todas partes.

    En su programa Diálogo Nacional han participado miles de cubanos y siguen participando

    A mi lo que me hace gracia es que en las listas de presos políticos de Cuba haya presos detenidos por terrorismo, sabotaje y demás. Y algunos están en la lista pero condenados a 0 años y sin sanciones. etc.

    Ya escribiré más largo sobre esto.

  62. J G Centeno dice:

    He brujuleado, superficialmente todo hay que decirlo, en los múltiples post que Don Ricardo Royo-Villanova y Martín ha escrito preocupado, sin duda sinceramente, por la libertad de expresión a lo largo del ancho mundo, y no he encontrado ninguno, lo que se dice ninguno, que se interese por como anda la libertad de expresión en, por ejemplo, Guatemala u Honduras, paises del entorno de Cuba, y que de acuerdo con las clasificaciones de Don Ricardo Royo-Villanova y Martín, se celebran elecciones de acuerdo a parámetros occidentales, son sistemas democráticos. No se si hay alguno, relacionado con Rusia, ya he dicho que brujuleado solo superficialmente, pais hondamente democrático desde que se sacudió el yugo de la feroz dictadura comunista. Tampoco las teocracias como Arabia Saudí son especialmente auditadas, en lo que a libertad de expresión se refiere. Sin embargo parece honda la preocupación de don Ricardo Royo-Villanova y Martín por el respeto a las libertades cuando se trata de Cuba. Coincide en esta preocupación con notorios demócratas como George Bush, padre e hijo, o Federico Jiménez Losantos, hijo de siempre dudoso padre. Defensores, todos ellos, de sistemas como el nuestro, garante de un sinfin de libertades, libertades entre las que no está, por ejemplo, la libertad de tener las mismas posibilidades de desarrollo personal que mi vecino de al lado, aunque puede, es una cuestión semántica a discutir, que eso no sea una libertad, sino un derecho, derecho que parece preocupar poco a don Ricardo Royo-Villanova y Martín. Quizás, sólo quizás no me gusta aventurar nada, la particular preocupación de estos caballeros, y de otros compañeros ideológicos, miles de personas, probablemente millones en el mundo entero, en España, por lo menos algo más de diez , por Cuba se debe a que la sociedad de Cuba, el pueblo Cubano, lleve cerca de cincuenta años plantándole cara al todopoderoso gigante del Norte, y lleve ese mismo periodo de tiempo intentando construir, con errores y contradicciones, con innumerables defectos, una democracia socialista, una democracia alejada de la pantomima que supone acercarse cada cuatro años a unas urnas, a elegir a unos desconocidos diputados pertenecientes a unos partidos que ya son ganadores (el uno o el otro) antes de comenzar la precampaña electoral. No voy a negar, tonto sería, que hay libertades en Cuba que están limitadas o restringidas, y una de ellas es la libertad de expresión, tampoco existe la libertad de fundar negocios privados, ni la libertad de explotar a los compañeros. Este debate por la cuestión de la libertad ya es viejo, Fernando de los Rios ya se lo planteó a V. I. Ulianov Lenin y recibió la archiconocida respuesta de ¿Libertad para qué?, que, convenientemente utilizada fuera de contexto, ha servido a los revisionistas y oportunistas de todos los periodos de la historia reciente para acusarnos, a los comunistas como yo, de sanguinarios, sátrapas le gusta más a Don Ricardo Royo-Villanova y Martín. Lo chocante del caso es que tanto don Ricardo Royo-Villanova y Martín como yo Javier García Centeno estemos afiliados al mismo movimiento sociopolítico, cuando la sociedad a la que aspiramos es radicalmente diferente, cuando no abiertamente opuesta. Puede que aquí radique uno de los factores que influyan en nuestra innegable decadencia. En tiempos próximos hemos de ver cual de los modelos es el que adopta Iu. Si es el de don Ricardo Royo-Villanova y Martín, seguiré, si no me expulsan, trabajando con la misma honestidad que hasta ahora. Si es al revés esa misma honestidad la exigiré.

  63. Ecue Yamba O dice:

    Señor Royo: está claro que las ideas emancipatorias no son lo suyo. Ahora mismo le quito de mi lista de blogs recomendados. Ha caído usted muy bajo, alineándose con los enemigos de Cuba y su Revolución. Una lástima que en IU haya gente como usted, tan autocomplacientes y contentos en su denuncia contra Cuba, obviando, por ignorancia supina, de qué va esta historia. Y obviando la Historia en sí misma.

  64. surco dice:

    Señor Centeno. ¿ Contemplan ustedes la posibilidad si quiera de llegar a acuerdos en vez de irse apartando mutuamente de la dirección de IU?. No se me ofenda pero parecen ustedes Tutsis y Hutus, cuando unos llegan, se cepillan a los otros o se dedican a tocarles los cataplines y así sucesivamente pelés y melés hasta quedarse solos. Pienso que habiendo diferencias de fondo ( que las hay), al menos más de la mitad son de formas. Sería bueno que todas las partes hicieran esfuerzos en ese sentido; la ruptura no es buena para nadie.

  65. Mahavishnu dice:

    Eugenio:
    ya le he contestado en su blog al respecto. comprenda Ud. que el régimen puede hacer lo que le venga en ganas con Osvaldo en cualqueir momento. Temporalmente , dada la suma prudencia del sr. Payá, su relevancia a nivel internacional y la debilidad actual del sistema , está en “libertad vigilada”.
    Le repito que ni ese hecho , ni siquiera que la inmensa mayoria de sus colaboradores en el proyecto Varlea están presos, demuestran o dejan de demostrar que Cuba es una dictadura. Indudablemente lo es, pero no porque unas u otras persoans están presas.

  66. Mahavishnu dice:

    el pueblo Cubano, lleve cerca de cincuenta años plantándole cara al todopoderoso gigante del Norte, y lleve ese mismo periodo de tiempo intentando construir, con errores y contradicciones, con innumerables defectos, una democracia socialista

    se me han saltado las lágrimas y todo. mira a lo que llevan tiempo dedicandose mis compatriotas . y yo que les veia ir a trabajar , intentar comprar algo , resolver , casarse , amar, .. y resulta que estaban plantandole cara a los malditos yanquees y construyendo algo no se qué con errores y fallos (que es la leche vamos, hacer algo con fallos, pero bueno)
    joder, me he quedado muy aliviado.
    gracias camarada centeno por nuestra feliz infancia !

  67. sergi dice:

    Coincido con algún comentario de por aquí,que denuncia que al régimen Cubano se le “audite” su respeto a las libertades y los derechos humanos, con un baremo tan alto que ni siquiera lo superarían los países que lo critican.

    Es indiscutible que en países como Arabia Saudí o China (por poner sólo dos ejemplos )se pisotean los derechos humanos más elementales millones de veces más que en Cuba…y sin embargo no hay “perrito que les ladre”.

    Ahora bien,que en pleno año 2008 te califiquen de “enemigo de Cuba” por criticar a Fidel y su régimen me parece sencillamente grotesco.

    No quiero para mi país un régimen como el Cubano,y lo que no creo bueno para mi tampoco lo deseo para ellos.
    Eso no me convierte en “enemigo de Cuba”,mas bien todo lo contrario.

  68. Don Ricardo dice:

    Don Ecue Yamba O, haga el favor de no ser mentiroso. Me acabo de pasar por Nievsky Prospect y no ha quitado usted mi blog de la lista de recomendaciones. le ruego lo haga a toda prisa, que me desprestigia gravemente que un sujeto de mente totalitaria, como la que revelan su comentario y su propio blog , me tenga entre sus recomendaciones.

  69. izura dice:

    A quien ha hablado por ahí de “democracia socialista” solo le dire una cosa, la democracia no necesita apellidos. Cuando empezamos a poner apellidos a la palabra democracia esta deja de tener sentido. Recordemos que franco decía que España era una “democracia organica” o la “democracia popular” de los regimenes del Este.

    Lo demás estoy de acuerdo con lo que dice Sergi. Criticar a Castro, al tipo que reprime y no deja expresarse con libertad a su pueblo, no es ser enemigo de Cuba, más bien es todo lo contrario.

    PD. Y dejo claro que rechazo todas las dictaduras, rojas o azules, se llamen los dictaduras Arabia Saudi, Birmania, Cuba, la España de Franco, la URSS de Stalin….

  70. Para emprezar diré que tras unas estupendas vacaciones no tengo tiempo de leer nada de lo dicho hasta este punto. Veo 70 comentarios y estoy seguro de que se han dicho cosas muy interesantes, pero por una vez no puedo con ellos. Me limitaré a comentar la entrada de Don Ricardo, que me parece lamentable.

    Usted Don Ricardo da una de cal y otra de arena. Un día nos obsequia con un post hipercrítico con Cuba y al día siguiente con otro que podría haber redactado cualquier castrista. Bueno, esto último es más difícil, pero no deja de ser cierto que por momentos pienso que en muchas de sus denuncias le lleva la pasión del momento, de una noticia que ha leído o de algo que le han pasado. si a eso añadimos su (sana, eso sí) tendencia a la ironía, podemos encontrarnos con más de una sorpresa al entrar en su página, lo cual, en el fondo, es de agradecer.

    Pero esto de Cuba es la misma cantinela de siempre. Como imagino que habremos tenido opiniones para todo me limitaré a decir que cuando de Cuba se habla convendría mirarse primero al ombligo y luego denunciar. ¿Qué dificultad nos crea ese proceder? Pues algo tan sencillo que Cuba sale ganando en relación a España, donde bajo la apariencia de maravilloso estado democrático se cometen tropelías que en Cuba no recuerdan o no conocen. Poco importa, muchos no lo verán jamás, no porque no puedan, sino porque no quieren. Y recuerdo, como dato escogido a vuelapluma (o vuelatecla, ¿no?), que hay más presos políticos en España que en Cuba.

    No necesito más para dejar su post en el lugar que se merece: el de iremisible suspendido.

    Saludos.

  71. Don Ricardo dice:

    Don Lucién, lo que pasa es que yo me miro mucho el ombligo.

  72. sergi dice:

    El “comisario político” de la bitácora ataca de nuevo…..

  73. Por cierto, veo que ya comentaron el artículo de Pascual Serrano.

    Tras leerlo se acabó el debate y debo decirle que usted no supo ni pudo ni quiso enfrentarse a los argumentos del periodista de Rebelión.

    El NÚCLEO de la noticia es que en Cuba no se puede acceder a un blog y el señor Serrano desmonta el susodicho NÚCLEO.

    Más claro el agua.

  74. Y Don Ricardo,

    si se mirase de verdad el ombligo, utilizaría con mayor precisión términos como “terrible dictadura”, que a muchos les sonará muy divertido y acertado, pero que esos muchos no son capaces de sostener sin que se les caiga la cara de vergüenza al mirar lo que pasa en España.

    Pero claro, usted no es capaz de ver en España lo que sí ve en Cuba (aunque no sea cierto, como lo afirma Pascual Serrano, que ironía, ¿verdad?)

    Y otra cosa: si Pascual Serrano no le parece de fiar, ¿por qué nadie más ha comprobado lo que él dice haber comprobado? En fin, la película de siempre.

    En fin, me voy a disfrutar del fin de semana. Nos vemos en otro post, que éste está agotado (para mí, claro).

    Saludos.

  75. Y usted, Don Sergi, dejeme en paz. Ignóreme y cada cual a lo suyo. No me interesa nada de lo que tenga que decirme y espero lo mismo de usted a partir de ahora, si es que no lo practica ya. Y le añado que no le aguanto, como a buen seguro a usted le pasa conmigo. Mil veces un liberal recalcitrante antes que usted.

    Y se lo digo para que a partir de ahora quede claro y no se extrañe si le ignoro.

    Saludos y hasta siempre.

  76. sergi dice:

    ! Acabo de ver en la tele que el benjamín de los Castro ha autorizado a sus felices súbditos poseer teléfono móbil !

    ! Joder,no cabe duda,vivir en Cuba es un chollo!

  77. sergi dice:

    Y a usted,Don Lucien,déjeme decirle que es bastante dificil ignorarle teniendo encuenta el tamaño que ocupan sus mamotretos de intervenciones,que a veces me da calambre en el dedo cuando acabo de pasarlas para abajo !

    Me produce hondo pesar que me diga que no me aguanta…

    Yo le digo sinceramente ( ! ppjj..jjjff…! ) que el sentimiento no es recíproco,y que a pesar de que eres bastante plasta tu puerilidad me resulta enternecedora.

    Au Revoire.

  78. sergi dice:

    Mil veces un liberal recalcitrante antes que un totalitario como usted.

    Ahora si,Au Revoire.

  79. Jorge F. dice:

    Independence for Puerto Rico!
    Down With U.S. Imperialism!

  80. Jorge F. dice:

    Hawaiian Independence!

    Puerto Rican Independence!

    Guam Independence!

  81. Jorge F. dice:

    Freedom for Mumia Abu-Jamal.

  82. OTRA VEZ, NO dice:

    ¡82 comentarios!
    El tema de Cuba interesa, que duda cabe.
    Pero creo que hay muchas opiniones viscerales, otras de una ideologíaa tan pueril y de cuento de hadas que hacen reír, otras de los que nunca han estado allí, pero dicen que uno les contó lo que otro dijo que le habían contado…
    Cuba, con una dictadura despótica y tiránica (¡que duda cabe!), lleva 48 años plantando cara al gigante americano y soportando un boicot, que para sí hubieran querido los numantinos. Y el boicot no lo creó Cuba, sino que lo impusieron los USA ¿o estoy equivocado?. Boicot que por otro lado los americanitos no se han atrevido ni siquiera a plantearse con Korea del Norte, a pesar de tener bombas atómicas.
    Quizás las tuvieran los de la Isla de Grenada. ¿Se acuerdan de la invasión?
    Pero es que, claro, en Cuba los americanos vivían tan bien hasta el 1.1.1960, con su clima, sus hoteles de lujo, sus habanos, sus prostitutas mulatas, etc… ¡Mejor que en Miami y mucho más barato!
    Todo es cuestión de esperar el apretón de manos cubano-estadounidense, para que éstos les inunden de “carros” nuevos, de pintura para las casas, de máquinas para asfaltar calles y avenidas y para construir autopistas, factorías de todo tipo con salarios miserables y después de 30 años, convertirla en un nuevo Puerto Rico.
    Lo que nunca le quitarán al pueblo cubano es su orgullo (un ejemplo del siglo XX) y la cultura científica amasada durante estos años.
    Respecto de la cultura humanística, eso serían peras de otro peral.

  83. sergi dice:

    #83. OTRA VEZ, NO

    “Cuba, con una dictadura despótica y tiránica (¡que duda cabe!), ”

    Pues desgraciadamente,hay muchos que no se han enterado.

    Por otro lado estoy de acuerdo contigo,en términos generales,de lo que comentas.

    Desgraciadamente,no hay nada que permita pensar que si la dictadura Castrista no hubiera existido ,Cuba estaría hoy mucho mejor que los más pobres países del continente.

    Ese es el único “mérito” que estoy dispuesto a “aceptarle” al Castrismo,pero no estoy dispuesto a reconocerle ningún otro.

    Como he dicho muchas otras veces,no querría para mi país un régimen como el Cubano..y lo que no creo “bueno” para nosotros tampoco se lo deseo para ellos.

  84. Mahavishnu dice:

    a “otra vez no” :
    59. fue en el 59
    el boicot sin duda es la causa que por primera vez en 47 años (desde el glorioso 1961) elcampesinado pueda comprar instrumentario y otro material agrícola. si es que veo a los americanos requisando las hoces y los martillos : “eso a donde , ac Cuba, no, q eso es material peligroso” :))

    de donde sacarán los de tu forma de pensar lo del “orgullo” q distingue a los cubanos del resto de latinoamericanos? de todas formas me alegro que te refieras al “siglo XX” para hablar de cultura cubana. supongo que inconscientemente inluyes los 60 años de experiencia republicana convulsa . o puede que no, vete a saber

    en cualquier caso , sobre americanos y jineteras mulatas (curioso vocablo que ha aparecido tras 50 años de “revolusion” ) , supongo que porque “putas” está un pongo gastado y no se corresponde con la “profunda transformación que ha logrado la ‘revolusion’ en las mentes y conciencias de los cubanos” , repito, sobre ese tema y la maldad de lso yankees, lectura obligatoria :
    http://www.mwscomp.com/movies/brian/brian-09.htm

  85. Paddy dice:

    Pues la verdad que yo veo a la chica esta, tan bien comida, bien vestida y con sus estudios superiores en filologia, y me dan ganas de reir de esto tan grave de la represión en Cuba, ¿de verdad no hay banderas mejores con la que salir a criticar a la “sanguinaria dictadura cubana”? dejense de pajas mentales, si esta chiquita fuera sindicalista en Colombia ya estaría muerta, pero el Sr Uribe es un gran democrata y Castro un sanguinario dictador.

  86. lUIS dice:

    La chica que, supuestamente, había tenido problemas en su blog, salvadas las distancias con los standares europeos, parece bastante pijilla. Que sus ligerísimos problemas repercutan a nivel mundial es un verdadero disparate, habiendo lo que hay por todas partes.
    Claro que el contexto del bloqueo yanqui y el coro de pelotas periodisticos lo explican todo y por eso lo de “terrible dictadura”.

    Si eres sindicalista en Colombia y te matan, ni te sacan en la prensa ni dicen que es una dictadura terrible. Si en cualquier otro país sumiso al imperio único, idem de idem.

    Esto recuerda a los que se apuntan de cuando a cuando a disidentes de IU. Articulos de prensa, invitaciones a TV, trato de VIPS, etc, etc. Si atenúan sus criticas no vuelven a salir. Si deciden irse a un sitio mayoritario, dos minutos de gloria y después el olvido eterno. Que fué de Almeida, Curiel, Vilallonga, etc???.

    La tal Yoani sería una perfecta desconocida y sus problemas una chorrada si viviera en España o en USA. Así muchos la dan protagonismo para sacar algo a cambio. Son las reglas del juego.

  87. Don Ricardo dice:

    Don Luis, don Paddy, no se líen. Quí no apoyamos a Uribe -no apoyo, quiero decir, que le considero un fascista camuflado. Y ustedes lo saben. Lo que pasa es que les mola defender según qué dictaduras, terribles, como todas, aunque haya algunas más terribles que otras, evidentemente.

  88. Natacha dice:

    Según cifras de ASFADES – Asociación de familiares de desaparecidos – hay unas siete mil personas desaparecidas en Colombia desde 1977, aunque podrían llegar a quince mil, ya que hay familias de desaparecidos que no denuncian por miedo a represalias por parte del Gobierno del criminal Uribe.
    Si ésto es Democracia, yo prefiero la dictadura de Cuba.
    Salud.

  89. sergi dice:

    ¿ Los asesinatos y secuestros dre las FARC también los ordena Uribe?

  90. Natacha dice:

    Como dice Sabina en una canción: “Es que el tema vasco es muy complicao”.

    Esta misma frase vale para Colombia. Las FARC tienen en la actualidad 40 secuestrados frente a siete mil oquince mil desaparecidos y alrededor de 500 guerrilleros detenidos.

    Hay una gran diferencia, y es que las FARC están catalogadas como grupo terrorista y el Gobierno Colombiano campa a sus anchas.

    Salud.

  91. Mahavishnu dice:

    Natacha :

    Ya que en Colombia se mata y secuestra (gracias en parte al apoyo q se en su día les prestamos los cubanos a las FARC) , no se hable más : suspendamos las libertades políticas en Cuba.

    YA que en África se vive una catástrofe humanitaria, apretemonos el cinturón : que los niños cubanos se les prive de la “cuota” de leche a los 7 años (no les damos un fusil porque todavia no hemos legado al nivel de los pseudo marxistas africanos a los que apoyamos en los 70 y 80 , y en nombre de cuyos “ideales” dejamos morir a miles de nuestros compatriotas)

    Ya que en el mundo occidental hay paro , inseguridad laboral , mantengamos a toda costa un sistema de producción y relaciones laborales a todas luces ineficaz y que ha condenado al país al estancamiento durante varias generaciones. Y sobre todo, nada de hablar de responsibilidades políticas (por no hablar de moral, que no está de moda) de los que han dirigido el país a lo largo de 50 años.

    Admirada Natacha , ¿que otros pecados a cometido el pueblo cubano a sus ojos? ¿Por cuales otros pecados históricos considera Ud. que debemos seguir “disfrutando” como pueblo de la genial gestión del Segundo Gran Timonel?

  92. Mahavishnu dice:

    Por cierto alias Natacha , las FARC no están catalogadas como grupo terrorista por construir guarderias en las zonas q controlan. Imagino que le echo de secuestrar, asesinar y dedicarse al narcotráfico tiene algo que ver con ese calificativo. A pelo se lo han ganado. Como ves, nada complicado.

    Lo de el Gobierno Colombiano campa a sus anchas es de risa : yo pensaba que era un gobierno democrático y en su legítimo derecho a luchar contra un grupo, declarado terrorista por todos los gobiernos democráticos de nuestro entorno. Pero tienes razón : ¿como se les ocurre detner y encarcelar a terroristas?
    Me pregunto si esa es tu postura con respecto a la actuación del gobierno español cçrespecto a los etarras.

    Dios, y Gaspar hablando de tsunami … menos mal que no eres el votante típico de IU , en mi modesta opinión.

  93. sergi dice:

    Nunca seré “fan” de un ultra-liberal como Uribe,ahora bien,toda comparación con Castro es sencillamente ridícula.

    A Uribe lo eligieron los Colombianos,y los Colombianos tendrán la oportunidad de echarle,si quieren,las próximas elecciones.

    Efectivamente,el problema Colombiano es muy “complicao”.Durante décadas la violencia de las guerrillas,sumada a la violencia de los paramilitares y la represión indiscriminada del ejército han causado decenas de miles de muertos,desaparecidos,desplazados,secuestrados etc.. y es la población civil indefensa la que ha sufrido la violencia de unos y de otros.

    Las FARC son un puro anacronismo y tienen que desaparecer.
    Lamentablemente la violencia de todo tipo,lleva tantos años enraizada en Colombia que aunque esto ocurriera mañana creo que costaría décadas “normalizar” el país.

    En fin,mis mejores deseos para el sufrido pueblo Colombiano.
    Ojalá la paz acabe llegando.

  94. Jorge F. dice:

    Uribe es un empleado de los narcotraficantes, no hay democracia cuando el elegido es un representante del crimen organizado.

    No justifiquen de ninguna manera que un criminal gobierne.

  95. sergi dice:

    En que quedamos…

    ¿ Uribe es un “lacayo del imperialismo yanqui”,o está a sueldo de los narcotraficantes ?

    A ver si se ponen de acuerdo,porque las dos cosas a la vez no puede ser….

    Que con el narcotráfico se financian tanto las guerrillas como los paramilitares es lo único que está claro .

  96. Carlos Gabitones dice:

    Creo, Sr Ricardo, que las cosas no son siempre como se nos presentan en la prensa española y, desgraciadamente, en los casos en los que se habla de gobiernos “enemigos” como Cuba, Venezuela, Bolivia, etc. es bastante recomendable ver otras versiones más explicadas y razonadas antes de juzgar.

    Parece ser, según otras fuentes, que en general sí es posible entrar en el blog de Yoani, aunque no siempre: http://www.pascualserrano.net/noticias/el-blog-censurado-en-cuba
    Pero no sólo eso, sino que en posteriores entradas del blog, la misma Yoani Sánchez, explica que el supuesto bloqueo de páginas es intermitente o bien se limita a una lentitud en la descarga. Yo también debo de estar siendo boicoteado por el régimen español muchos días.
    http://desdecuba.com/generaciony/?p=218

    Puede que la causa de todo esto sea, SIMPLEMENTE, la increiblemente baja capacidad de la red cubana de internet, que debe conectarse vía satélite (124 megaBytes/seg en bajada para toda la isla). ¿Por qué vía satélite?, pues porque el cable submarino que pasa rozando Cuba y proporciona servicio a todos los países de la zona, no puede ser utilizado debido al bloqueo norteamericano. Hasta que el cable que está lanzando Venezuela hasta la isla no esté acabado, las cosas seguirán igual.
    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=1184&Itemid=65

    http://www.granma.cubaweb.cu/2006/10/31/nacional/coment01.htm

    Si incluso los acérrimos anticastristas financiados por la NED de Reporteros Sin Fronteras tuvieron que reconocer en 2006 que

    “Pruebas realizadas por Reporteros sin Fronteras mostraron que la mayor parte de los sitios de la oposición cubana, así como los de las organizaciones internacionales de los derechos humanos son accesibles mediante el servicio ‘internacional’. En China, mediante palabras clave se instalan filtros en la Red, lo que hace imposible, por ejemplo, descargar páginas que contienen palabras claves ‘subversivas’. La organización pudo averiguar, probando una serie de términos prohibidos en cibercafés, que no hay ningún sistema de ese tipo instalado en Cuba”

    A pesar de esto, comprobado por una periodista de RSF en Cuba, el informe ataca rabiosamente a la isla.

    http://www.voltairenet.org/article149436.html

    En resumen, en estos temas no podemos quedarnos sólo con una noticia-acusación sin indagar en las causas (y menos si la noticia es del ABC).

  97. we, supposed, was that will attract the neighbouring blacks.
    The breaking-in of young wild steers to be effective inside the team seemed somewhat cruel.
    Good fishing would have been to be been on this
    river every one of the year long, even in flood-time, then when
    the water was clear fish might be seen taking the bait at the depth of 10 feet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.