El canon, don fhku y yo mismo

Posted · 35 Comments

Uno de los comentaristas más ilustres y descreídos de este blog, además de gran viajero, reputado traumatólogo, y especialista en gastronomías eslavas, cuya identidad no puedo revelar, por por ser un secreto sellado con mi juramento, que es sagrado -ya habrán ustedes averiguado que se trata de don fhku– me recuerda con razón en mi reaccionaria entrada anterior que lo que tengo que hacer es hablar de cosas que nos resulten más cercanas que Cuba, como el canon digital, sobre el que, por cierto, prometí un post. Dejando de lado que la opresión y la falta de libertad de los cubanos es para mí algo mucho más cercano que el canon digital, que francamente, me la refanfinfla pagarlo o no, he de reconocer que en su día les prometí a ustedes una entrada sobre ese tema, y como lo prometido es deuda, y sucede que me da la gana pagar esa deuda, porque si no me diera tal gana, no la pagaría, pues voy a hacerlo -pagar la deuda, quiero decir- como a continuación tiene lugar:

El canon digital es claramente injusto. En mi opinión, hay que reconocer el derecho a la propiedad intelectual de los creadores y de los intérpretes y hay que buscar la forma de protegerlo legalmente y de luchar contra la piratería. Sin embargo, el canon, tal y como está articulado actualmente provoca que paguen justos por pecadores, porque se cobra indiscriminadamente a todas las personas que utilizan soportes tecnológicos para almacenar información, al margen del uso que den a dichos soportes.

El canon, tal y como está concebido, es un impuesto indirecto que grava el consumo de aquellos productos que son susceptibles de almacenar información en formatos digitales. Y un impuesto, por definición no puede ser gestionado por una entidad privada que representa intereses privados, entre ellos los de la industria de la cultura; se trata de un impuesto que se cobra de manera universal, pero sobre el que el estado no puede realizar ningún control, ni mucho menos garantizar que el dinero recaudado se dedique a proteger realmente los derechos de los creadores.

Por otra parte, el canon es contradictorio, ya que fomenta claramente la piratería. Si se hace pagar a quien compra un CD por la posibilidad de que en algún momento almacene en él información protegida por derechos de autor, se le está legitimando para que consiga esa información sin comprarla, es decir, bajándosela de internet, ya que ha pagado por ella mediante el canon.

Es evidente que hay que buscar la forma de proteger los derechos de autor y combatir la piratería sin penalizar a quienes no la practican y, si se establece algún tipo de canon, este debe tener control estatal, no debe atentar contra los derechos de los consumidores y usuarios, ni generar un retroceso en los avances en la democratización del acceso a la información y a la cultura que han permitido las nuevas tecnologías.

35 Responses to "El canon, don fhku y yo mismo"
  1. Don Güapo dice:

    A buenas horas mangas verdes, oiga.

    Esto lo tenía que haber escrito el día en el que Uds, se bajaron los pantalones delante de los titiriteros que, luego, les abandonaron.

    PD: Que parece que Gaspi busca cama con ERC. No me joda.

  2. cojin dice:

    Estoy de acuerdo en que lo necesario es una formulación del canon. En lo demás poco.

    Primero matizar “derecho a la propiedad intelectual”, en esa frase que yo mismo uso se resume toda la manipulación lingüística de la industria de la cultura. Hasta cuando uno comprende perfectamente la situación esas palabras se vuelven muy amables, muy fáciles de defender.

    Y es que su “derecho” consiste en la restricción del derecho del resto de ciudadanos y de esa forma a alguien al que le están impidiendo realizar copias de lo que quiera, sin ningún beneficio , con una serie de productos que ha pagado y son legales vienen a hablarle en términos de defender derechos cuando la única verdad es que es el ciudadano el que pierde, precisamente, derechos.

    Propiedad intelectual es otro término que se presta a la confusión. Hay una diferencia fundamental y que debería servir para que se usasen términos diferentes y es la copia, copiar información no tiene ningún coste o es irrelevante, sin embargo la copiar cualquier propiedad si que tiene un coste al menos similar al del original. Así a la hora de hablar de robar sucede exactamente lo mismo. Robar algo material tiene un coste directo, duplicar cualquier información no tiene ningún coste directo para el creador.

  3. Faustino dice:

    !00 % de acuerdo en su declación sobre el Canón.
    Yo aún diría más, es un robo.

  4. fhku dice:

    don ricardo , lo de la gastronomia es mas bien una “aficcion” , pero gracias de todos modos.
    en lo del canon totalmente de acuerdo.

  5. albertoh dice:

    Coincido con usted Don Ricardo en su posición sobre el canon digital. Por cierto, le escribí un email para una cosilla.

    Saludos

  6. Me deja atónito que a don “fhku” le afecte más el canon digital que la falta de libertad en Cuba o el 70 % de pobres del mundo, como dice en su comentario. Es de una brutalidad y un egoísmo increíbles e injustificables.
    Saludos,
    Diego

  7. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Pues señores yo no estoy de acuerdo en casi nada, si basicamente estoy de acuerdo en un párrafo El canon digital es claramente injusto..

    Y yo añadiria, el canon digital es claramente un robo a mano armada del gobierno socialista en un acto claramente delincuente, prevaricación es la palabra y claramente inconstitucional.

    Evidentemente el partido sociata satisface a los “artistas” y a su lobby (SGAE) con un propósito claro, que no se pasen al enemigo.
    Se imaginan ustedes, ¿que gobierno puede resistir más de dos telediarios teniendo a los artistas en contra?, el jilipollas de Rajoy quiso los votos de los piratas y le faltó el canto de un duro para que se lo comieran.

    ¿Se imaginan ustedes Bisbales, Julitos, Mojinos, Pastoras, triunfitos, Guerras, cantautores jovenes y viejos vertiendo su ira en forma de letras musicadas en contra del presi de turno?.

    ¿Se imaginan ustedes, actores en el cine, en el teatro, en la televisión, vertiendo su ira en forma de obras con guiones e ironias, pensadas contra el gobierno?.

    ¿Se imaginan ustedes escritores, literatos, novelistas, vertiendo bilis en sus textos y en contra del gobierno de turno?.

    4 dias hombre, 4 dias resiste un gobierno a la contra con el lobby artistico de la SGAE y no le den mas vueltas.

    Bueno si, una vuelta si, falta saber que haria el Puto Partido si hubiese ganado (zape, zape). Pues yo les apuesto a que ese adalid de la honra que es Don Mariachi y su Puto Partido (eso es Copywrite mio), hubiese quitado el impuesto indiresto ese del canon, de seguro si, no me cabe la menor duda y lo hubiese transformado en un impuesto directo con cargo a los presupuestos generales del estado, eso si, hubiesemos pagado un pelín menos cada uno ya que este impuesto directo lo hubiese pagado todios.

    El colmo, Don Ricardo, es eso de la pirateria, a ver si nos enteramos que el copywrite, solo es un derecho sobre el valor comercial señores, no sobre el valor intelectual, es decir, usted paga “derechos de autor” en cuanto decide hacer copias de este producto y sacar un beneficio de ellas comercializandolas, en forma de tienda con venta al público, en forma de uso para obtener un beneficio, como una discoteca, una televisión, una radio, etc…

    “Derechos de autor”, los tiene el Let It Be de los Beatles y los tiene una Aspirina, son derechos de comercialización de una patente, sea mundana o intelectual, asimismo, esos derechos de autor no existen si usted es capaz de hacerse la aspirina usted mismo en su casa.

    Por tanto señores, les ruego que no hablen tan a la ligera y si les parece, hablamos del aumento o del descenso de la recaudación de este u otros parecidos impuestos, ya que me parece que se llevarian ustedes más de una sorpresa.

    Aahh y de este impuesto, en una forma o en otra, ni con el Prisoe ni con el Partido Nacionalista-Católico se libran ustedes ¿apostamos?.

    Saludos

  8. javierM dice:

    Es evidente que hay que buscar la forma de proteger los derechos de autor y combatir la piratería sin penalizar a quienes no la practican

    Supongo que se referirá a los fabricantes chinos de imitaciones y no a las descargas, que no son piratería salvo en el imaginario colectivo de la sgae y el gobierno de turno. De momento. Porque la próxima reforma de la LPI será a la francesa.

    Creo que no hay que relacionar derechos de autor, propiedad intelectual y canon como interesadamente hacen los sgaes. No tiene nada que ver. El canon se establece para compensar la copia privada, no el derecho de autor.

  9. Posme dice:

    Yo niego a la mayor, creo q la propiedad intelectual debe ser compartida, si bien debe dar para vivir a aquellas personas que puedan, no creo q deba ser causante de fortunas, ni mucho menos a personas que lo único que hacen es colocar el capital en forma de discográficas.

    Sólo añadir que la pandi-sgae lo que me parece es que son un grupo que se dedica a lucrarse con la creación de los demás, así q el cannon, si va dirigido a llenar sus arcas, me parece aun más injusto.

    Que eliminen ese impuesto ya y suban el de las empresas y fortunas, que así, por lo menos, financiaremos la sanidad…

  10. Jorge F. dice:

    ¿La musicucha de Miguelito Bosé tiene algo de intelectual? ¿Por qué tengo que pagar algo que vaya en parte al bolsillo del mamarracho ese?

    Por poner un ejemplo…

  11. fhku dice:

    don jorge f . la musicucha de miguel bose es peligrosa. pruebe a poner “miguel bose ” en el google y lo comprobara.
    http://www.google.es/search?ie=UTF-8&oe=UTF-8&q=miguel+bose

  12. Kvafis dice:

    NO hay que reconocer el derecho a la propiedad intelectual ni de los creadores ni de los intérpretes ni de dios más allá de las perrillas que buena y voluntariamente se les quiera echar en el platillo.

  13. adanes dice:

    Me lo prometiste a mi, veo que eres un caballero de palabra, un tanto tardía eso sí. Ya me lo leere a otras horas mas decentes.

  14. adanes dice:

    Al final me lo he leido , era cortito, me parece bien algunas de las cosas que dices, sobre todo lo de que un impuesto no lo deberia gestionar una sociedad privada. Cometes un error a mi parecer, un error bastante comun por otro lado, El canon no es un metodo para luchar contra la pirateria, el canon lo unico que hace es dar cobertura al derecho a la copia privada, una y no más Santo Tomás. Y tambien es verdad que tampoco es tan grave pagar un pequeño impuesto, pero el problema es que es una chapuza lo del dichoso canon.

  15. Hola Ricardo:
    Yo estoy de acuerdo con el canon precisamente por legalizar la piratería. Ahora ser pirata es legal y eso es bueno, sobre todo para aquellos que hemos sido toda la vida unos piratas (en lo político, en lo social, en lo digital, …).
    Mi desavenencia está en que el impuesto pase a manos de la SGAE. Lo debería gestionar el gobierno y destinarlo a los creadores y a potenciar la cultura.
    Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

  16. ultimolunes dice:

    Se trata de que no les humilles en tu presencia. de que militantes probados, comidos por los piojos en Angola o en Etiopia, no te tengan que pedir que entres con ellos a un cibercafé en un hotel vacio y fantasmal. Se trata de No ver a un grupo de canosos militares con sus esposas (las legítimas) igual de gordas que ellos y de canosas, hartarse de guiski en un bar clandestino detrás justo de la casa de tejas verdes que por fin se ha metido a arreglar el Fallero Eusebio Leal. Se trata de que Raul no puede quejarse de que el campo esté comido `por el marabú si ignora que exista una ley que prohibe cortarlo para hacer carbon vegetal. se Trata de que un chaval de 17 años no haga 4 intentos de ponerse en manos de la mafia y subirse a una patera en menos de un mes. (ahora está en mexico) .
    Se trata de que un exministro de Ese Hombre no tenga que comprar quesos robados por una médico que ha dejado toda la mañana su trabajo en el ambulatorio para venderlos.
    Se trata, como pasó aquí, que dejemos de ver resolviendo los problemas del futoro a gente que por edad no los entiende porque vive en el pasado. Se trata de que un militante tenaz, fiel, inquebrantable No Vea la Unica Tv con el aparato vuelto contra la pared. Se lo escuché a un tio del PNV y me dio repugnancia.. “oye, si lo mejor, mas barato y más resolutivo es pagarles a los chicos un chalet en Punta cana”.
    pues igual es eso. que se vallan de una puta vez los putos canosos barrigones.

  17. javierM dice:

    #16 ¿Y de donde sacas tu y Ricardo la conclusión de que el canon legaliza la piratería?. Si entendéis por piratería la descarga de material con copyright os estáis equivocando de medio en medio.

    El canon no legaliza nada, ni siquiera en el imaginario de la gente. Y no legaliza nada porque en el caso de las descargas no hay nada que legalizar, puesto que no es ilegal, siempre y cuando no haya ánimo de lucro de por medio.

    La piratería es otra cosa, no nos confundamos.

    Aunque creo que el debate, al menos en el ámbito de los partidos denominados de izquierdas, no debería poner el foco en los derechos de autor, siempre restrictivos, sino en el hecho de conseguir un acceso universal a la cultura. y en este aspecto, creo que el mejor Ministerio de Cultura habido y por haber se llama Emule.

  18. El tema no deja de ser interesante, más en la forma en que lo trata el autor del post. Creo en el consenso para llegar a una conclusión adecuada. A lo que dice Javier M. le añadiría que habría que incluir a Ares, entre otros artilugios informáticos.

  19. Jorge F. dice:

    “…en el caso de las descargas no hay nada que legalizar, puesto que no es ilegal, siempre y cuando no haya ánimo de lucro de por medio…”

    Así es. No somos piratas. Los piratas son ellos, loS de la orGAnización innombrablE.

  20. Sí Don ATEO-ROJO-MASON, suscribo de pe a pa su comentario número 7.

    Y añado: es difícil pensar en una entidad más despreciable que la SGAE. Por no decir imposible.

  21. DexterMorgan dice:

    Hay que puntualizar una cosilla, descargarse un cd o lo que sea del emule sin animo de lucro no es pirateria y no es un delito.
    No juntemos en el mismo saco a las mafias que usan inmigrantes en el top manta para los que tienes que pagar para comprar una cosa con las descargas “gratuitas” (pongo las comillas porque tal como están las conexiones en este pais de gratuitas tienen poco) .
    Los cánones tal como están son un intento de una industria moribunda de intentar ganar mas pasta, puesto que están viendo que no venden un puñetero cd, y mas ahora que cada vez mas se utilizan distintos dispositivos de almacenamiento.
    Bueno, de esos y de determinados “artistas” a los que les encanta vivir sin trabajar.
    Y los artistas no viven precisamente de la venta de cds por la que casi no ven dinero, viven de los conciertos y la venta de entradas, y en eso el emule es su aliado, porque hace precisamente que sean conocidos y la gente esté dispuesta a ir a sus conciertos. Cuantos grupos se han hecho conocidos precisamente gracias a que la gente intercambia sus canciones de esta forma.
    Asi que si lo que quieren es vender cds, que empiecen por bajar precios o venderlos directamente a la voluntad del consumidor a través de internet sin discograficas ni intermediarios que son los que se forran, como hizo Radiohead ,que no sacó precisamente poco dinero.

  22. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Me alegro que estemos de acuerdo Lucien.

    Es que este tema es de los más demagógicamente tratados que he visto ultimamente, hasta por la gente de la calle, que ya es la hostia eso.

    En cuanto a la SGAE, yo no erremeto demasiado contra ellos, es un lobby y chantajean al gobierno de turno, ojalá pudiese hacerlo yo.

    Una putadiña si que les hago, estuve visitando su web y a todos los que figuran en su listado de administradores, (D. Eduardo Bautista -CANARIOS-, Marina Rossell -cantautora catalana-, Cristina Hoyos -bailaora flamenca-, Mikel Erentxun, José Angel Hevia, Jaume Sisa, Augusto Algueró, Luis García Berlanga, Juan Carlos Senante…..),
    voy copiando sus discos (a los musicos claro), o sus peliculas, a los actores y directores y los meto en el e-mule para que todo Dios tenga acceso a ellos facilmente y así ayudo a que vendan menos.

    Saludos.

  23. Jorge F. dice:

    Ateo, eres genial.

  24. Jorge F. dice:

    Mirad, tengo contacto con algunos artistas jóvenes, entre ellos músicos.

    A un grupo en concreto una discográfica les ofreció un contrato de cinco años. Pertenecerían en exclusiva a esa discográfica, pero a cambio la discográfica no les garantizaba grabar ni un único disco. ¿Lo habéis entendido bien? La discográfica simplemente se aseguraba que la competencia no podía ficharlos, pero no les tenía suficiente confianza como para gastarse un duro en lanzar un disco al mercado. Si en el transcurso de los cinco años, por chiripa, tenían un momento de fama, entonces quizá sí.

    El grupo decidió no firmar. Se hartan de hacer conciertos, se ganan la vida así y son felices. Venden sus cd autoeditados durante los conciertos. No pertenecen al SGAE ni les interesa y nunca recibirán un duro del canon.

    http://www.decallaos.com/

  25. Jorge F. dice:

    La policía griega y nepalí es una mierda. Opresores miserables.
    La antorcha olímpica es la antorcha de la opresión.
    No al Partido Dictatorial Neoliberal Chino.

    El rey Jaume I d’Aragó i Catalunya era un tirano sádico, a la mierda con todos los monarcas.

    No a la MAT. Políticos al servicio del pueblo, no al servicio de los empresarios. Democracia verdadera.

  26. OTRA VEZ, NO dice:

    Es obvio que en situaciones así, hay que gritar ¿VIVA EL TOP MANTA!

  27. OTRA VEZ, NO dice:

    ¡Caramba!, todos los temas que se empiezan en su blog, acaban derivando y desviándose en un caos de opiniones que para nada tienen que ver con el tema primigenio.
    Sin ir más lejos, Don Jorge F. (quien por otra parte suele generalmente ser muy sesudo en sus escritos), habla aquí de China y Nepal, donde no creo que hayan llegado ni Julio Iglesias ni Raphaël, ni siquiera Chiquilicuatre y que el “top manta” les suene a “chino” o “nepalí”
    Por cierto, ¿para cuando un foro para hablar del problema China-Nepal?

  28. Pedro Pelija dice:

    Pues me he metido aquí en un ratico que tengo y no he leído practcamente de lo que me precede.

    Primero: La SGAE me parece una cueva de ladrones y es indecente.

    Segundo: Si yo compongo unas canciones, decido dedicar mi vida a parir canciones (lo que me exije un tiempo y un trabajo que no usaré entonces en la fábrica); canciones que ofrezco a los demás para que las disfruten y ellos quieren hacerlo y lo hacen (lo de disfrutarlas); pero tengo el vicio de comer tres veces al día. En fin, paro un disco y mi vecino se lo copia y lo disfruta sin que yo reciba un céntimo por ello. ¿No me está jodiendo?

    Dudo que el canon sea la solución; pero yo cuando era pequeño me gastaba los cuartos en los discos, en los libros y en ir al cine; ahora mis hijos llevan el cacharrillo ése de las orejas con cientos de canciones que no les han costado un duro (¡Así las tratan los muy cabritos!)

  29. ATEO - ROJO - MASON dice:

    No Don Pedro.

    Permiteme que manifieste en eso mi desacuerdo, que por otra parte ya argumenté mas arriba, el hecho que a ti te guste la musica, o la literatura, o inventes la forma de meter gas en el agua, no tiene nada que ver con el hecho del canon.

    El “valor intelectual”, tiene que ver con los derechos de autor, al igual que los derechos de patente de meter gas en el agua. Es un coste añadido al precio de la materia prima, que el editor, productor, distribuidor, etc.., pagan al autor/inventor por comercializar su producto y que ingresa en la venta del susodicho producto.

    Si tu en tu casa, metes gas “carbónico” en agua potable y te la bebes, nadie va a acusarte de delito, ¿porqué?, pues porque no ha habido transacción comercial. Si pasa en el caso del Top Manta, porque los “derechos de autor” que usted ingresa por la venta, no los abona a su legitimo dueño, que es el artista (aparte de la existencia de autorizaciones para la venta evidente). Eso si es un delito.

    Al copiar un libro, copiar un disco, copiar un cuadro o construirse uno mismo una bicicleta, no existe transacción comercial, por lo que no existen “derechos de autor” agredidos, defraudados o enejenados.

    Los “derechos de autor” son comerciales, no intelectuales.

    Otra cosa Don Pedro, es el valor que sus hijos o cualquiera de nuestros hijos, den a las cosas que obbtienen tan facilmente, en eso si estamos de acuerdo.

    Saludos

  30. Pedro Pelija dice:

    Le entiendo D. Ateo y no diré que no esté de acuerdo con usted. Pero es que los autores cobran los derechos de autor a través de las ventas de sus obras ¿no? Y si éstas no se venden porque nadie necesita comprarlas ya que acceden a ellas gratis; pues ¿de qué viven?
    En fin, que yo no controlo el tema y sé que pagar por comprar un CD que usaré para mis archivos sin piratear nada es una jugarreta. Ya he dicho que lo del canon no me gusta y menos si lo gestiona una empresa privada como la SGAE. Pagan justos por pecadores. Pero que alguien me diga como se gana la vida un autor (no me vale lo de los conciertos en vivo y etc. porque eso no es factible para un libro, una peli …). En fin, que no lo tengo claro.

  31. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Mire Don Pedro.

    Me gustaria empezar por el tema de las pelis, que es un tema también muy afectado por el “Top Manta”, hace un par de años yo estuve visitando Boston y New York, estuvimos tambien en otras partes, pero básicamente en estas dos.

    Me dió la impresión y además aseverada por mi hija que está allí viviendo, estudiando y trabajando desde hace 2 años, que el top manta no existe.

    Pero la industria “cinematográfica” americana se ha reconvertido, si te fijas, muchos de los premios Oscar, están siendo últimamente para extranjeros, españoles, polacos, japoneses, etc..

    ¿Es que a los americanos se les ha olvidado?, no es que están todos haciendo series de tv, que es allí donde se hacen las pelas. o ahora con los Euros, se hacen los pavos.

    En cuanto a la musica, no hay una única causa, no hay un único diagnostico ni una única solución, pero te contaré un ejemplo del porque cierran las tiendas de discos.

    El otro dia fui a comprar un par de CDs de un grupo de mi pueblo llamado Whiskyn’s, uno para mi y otro para regalar, me costaron 15 pavos c/u y pense que no era demasiado caro ya que era novedad rabiosa. Al llegar a casa, ojeé por Internete y sabes a que precio los vendian en su propia web, a 10 pavos, es evidente, si lo llego a saber los encargo por internete y que las tiendas se pudran y cierren.

    Otra razón, has calculado o sabes por casualidad, la de pasta que ganan por la difusión de la musica via “nuevos medios”, descargas de mp3 pagando a 1 pavo la canción, tonos, semitonos, multitonos y etc…

    Yo pague 60 pavos por el último concierto de Police en BCN, 60 por 70.000 personas = 4.2 Mio de pavos ¿es un negocio, o no?.

    Existe otra posibilidad, todavia no explotada que es la venta de canales “biblioteca”, “videoteca” y “discoteca”, via internet y/o via canales digitales de tv o similares, es decir, tu pagas 50 pavos por Jazztel + Jazztelia y Jazztelia te ofrece a cambio, una biblioteca de libros, peliculas y musica, seleccionable a voluntad y al instante (tiempo real).

    Se acabó el piratear, con eso no hace falta la venta de musica enlatada, ni peliculas, ni libros (los libros es un pelin más complejo), se distribuye via canales digitales y pasará como en USA con las peliculas, solo harán peliculas los muy consagrados.

    El futuro, puede o no que se parezca a lo que he explicado, pero lo que no se puede hacer porque además es imposible, es ponerle puertas al campo, además cuando el campo solo es una escusa para justificar una subvención.

    Saludos

  32. Pedro Pelija dice:

    Don Ateo-Rojo-Masón

    Vale. Ya te digo (te acepto de buen grado el tuteo, pero chico, en esta casa D. Ricardo es tan estricto con el usted que se contagia) ya te digo, digo,que no es tema que controle,; pero de lo que dices hay cosas que me cojean:

    – Por ejemplo, no me parece precisamente una buena cosa que los “creadores” de cine dejen de hacerlo y se pasen a las series de la tele para ganar pasta.Prefiero que la ganen en el cine (si es bueno), porque sino flaco favor a la cultura ¿no te parece?

    – Que el disco en la web de los mendas sea más barato es lógico. También compras más barato los tomates al payés directamente que en la tienda. Dejando a parte los putos intermediarios y/o las mafiosas discográficas, se supone que en la tienda hay un dependiente que curra y debe cobrar a fin de mes. Otra cosa es que con el tiempo estos negocios tendrán que desaparecer o reciclarse y habrá que adaptarse a eso (no sé si me gusta mucho ese panorama, pero es como lo que hacemos aquí; en vez de una tertulia en un bareto ahora tertuliamos delante del teclado de las narices y sin vernos las caras) ¡Ley de vida!

    – Dices que ganan 1 euro por canción. ¿Es así? Yo es que creía que las descargaban gratis. Pregunto en serio, ignoro el asunto. Si es así entonces sí que no veo de donde surge la polémica del pirateo . ¿Sólo del top manta?

    – Lo de los canales biblioteca parece interesante. Pero entre pagarle a Jazztel o similares o bien pagarle a la SGAE, me parece elegir entre la mierda y la caca. Además con lo que recarga el “impuesto” de marras en cada artículo ¿Cuántos trastos tienes que comprar para que pagues 50 pavos? (vuelvo a preguntar en serio, de verdad)

    – Que sólo hagan pelis los consagrados, no sé, no sé. Empezando por que ¿cómo empieza a consagrarse uno?

    – En lo de la imposibilidad de poner puertas al campo, si no fueras Ateo, Rojo y Masón, te diría que tienes más razón que un “santo”.

    —————–

    Ateo, sé que estoy haciendo de abogado del diablo. Quiero que sepas que no intento decir que el canon esté bien. Lo encuentro injusto. Y la SGAE, por lo que conozco (que es poco), me parecen unos cabrones. Sólo que pienso que la gente tiene que cobrar por su trabajo y si yo leo un libro que a un tipo le puede haber costado años escribir, veo justo que si lo copio para mi goce, le remunere de alguna forma por ello. Lo que no es de recibo es que lo gestione esa gentuza de la SGAE, que además es privado. Y no podemos dejar todo a “la buena fe” de la gente pensando que nadie fotocopiará ni nada de eso (y menos en este pais nuestro tan “pícaro”) .

    Jolín, ¡que no tengo ni folla de cual sería la más justa solución! Aunque entiendo que si hay que pagar algo, lo debe gestionar los poderes públicos; nunca un engendro particualr.
    No sé cual seria la solución aquella en que los creadores cobren por su trabajo, la cultura se difunda barata entre el personal y sobre todo ningún capullo parásito se aproveche de unos y de otros.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.