Francisco Frutos debe irse de IU

Posted · 94 Comments

Paco FrutosEl artículo 20 de los estatutos federales de Izquierda Unida señala que los afiliados tenemos derecho a “la libertad de expresión y de la manifestación de eventuales criticas sobre decisiones tomadas, con el debido respeto a las personas y principios que conforman a Izquierda Unida”. Así mismo, este artículo ordena que “el ejercicio de este derecho ha de realizarse, en primera instancia, ante los órganos de dirección correspondiente, y de forma responsable, teniendo en cuenta que ha de ser igual para todas las personas afiliadas a IU”. El mismo artículo garantiza a los afiliados de IU “obtener el debido respeto a las opiniones políticas, convicciones religiosas, morales y a su vida privada”.

Francisco Frutos es, probablemente, una de las personas que más daño ha hecho en los últimos tiempos al proyecto de Izquierda Unida y a su buena imagen, y creo que lo ha hecho de manera consciente y voluntaria. No se puede entender de otra manera su actividad permanente, especialmente en periodos electorales, encaminada a minusvalorar públicamente la figura del coordinador general y candidato de IU a la presidencia del gobierno, aunque sus faltas de respeto frecuentemente van dirigidas también a otros dirigentes de la formación, e incluso a la propia militancia. Yo mismo me siento ofendido cuando el secretario general del PCE dice, como dijo ayer en una entrevista -más bien una sesión en la que varios periodistas de El Mundo le daban carnaza para que atacara públicamente a Gaspar Llamazares y a IU- en Veo TV que “El PCE,  de momento, está interesado en IU“. ¿Que significa ese “de momento“, además de un desprecio a los que somos de IU y no entendemos qué hace el PCE en un proyecto en el que al parecer no cree ni su secretario general?

En dicha entrevista, Francisco Frutos aseguró que no comparte “absolutamente nada” con  Javier Madrazo, dijo que Ángel Pérez es “un cheli“, y minusvaloró y despreció una y otra vez al coordinador general Gaspar Llamazares. “Yo lo he dicho siempre“, aseguraba una y otra vez quien hace apenas veinte días decía ante los medios de comunicación que “me produce melancolía ver cosas que no me interesan en absoluto, y a mí de Llamazares no me interesa prácticamente nada“. En ninguna de estas opiniones del secretario general del PCE hay una sola opinión política y sí mucho desprecio personal por las personas a las que cita, especialmente por Gaspar Llamarares.

Por estas razones, no se entiende muy bien la razón por la que Francisco Frutos sigue siendo miembro de Izquierda Unida. A la vista de sus opiniones, de que no comparte “absolutamente nada” con muchos de nosotros, de que otros no le interesamos “en absoluto” y le producimos melancolía, y de que sólo “de momento” está interesado en Izquierda Unida, lo más honesto por su parte sería irse, dejarnos a los que sí compartimos cosas, a quienes los compañeros sí nos interesan y no nos producen melancolía, para que sigamos con nuestras cosas. Nosotros, sin duda, podríamos trabajar mejor y más tranquilos, y a él, quizás, le mejoraría el carácter.

Y si no se va, ahí están las normas, y siempre queda la opción del expediente disciplinario, a la vista de su evidente incumplimiento del artículo 20 de los estatutos y del desprecio personal con el que trata a sus compañeros y a los militantes.

94 Responses to "Francisco Frutos debe irse de IU"
  1. Gorzas dice:

    No entiendo por qué este tipo se dedica a tirar piedras sobre su propio tejado. ¿Me lo parece a mí o son los miembros de IU los más interesados en que el partido se hunda del todo?

    Saludos y suerte en el futuro.

  2. joserra dice:

    ¿Que se vaya de una puta vez !

  3. joserra dice:

    ¡Que se vaya de una puta vez !

  4. Alberto dice:

    #1, yo sí lo entiendo, y es muy simple. El problema son los “comunistas de verdad”, pero de verdad de la buena, los auténticos de toda la vida, como el señor Frutos, que consideran que todo lo que no sea ellos no merece ser considerado de izquierdas. Esos son los que prefieren un gobierno de derechas al que poder atacar de forma constante que un gobierno de centro-izquierda (o como quiera llamarse) con el que poder colaborar. Y así estamos, yo el día que estos “comunistas” dominen IU dejo de votar a la formación. Así que espero por el bien de la izquierda constructiva que el relevo de Llamazares no se distancia mucho de este.

    Un saludo

  5. Arturo dice:

    Tal y como dijo Rosa Aguilar “el PCE debe analizar y replantearse su papel de IU”. Algunos estamos desde hace mucho tiempo hartos de ese “alien” desleal.

    Dice Paco Frutos que Rosa Aguilar debería dar explicaciones por la pérdida de 15.000 votos en Córdoba. Aún estamos esperando una explicación de porqué hace 20 años desmanteló el PSUC a las órdenes de Carrillo cuando aún se hacía llamar Francesc.

  6. Josep dice:

    Hombre, de nuevo el camarada Paco Frutos!

    Ricardo, le entiendo perfectamente. Hace tiempo que no sigo las andanzas de este personaje, pero sus antecedentes son un caso clínico, aunque ciertamente representativo de lo que ha sido la izquierda, y explica una parte de las causas del declive permanente.
    Este paisano mio hace más de 20 años que se dedica a crear problemas allá donde esté, provocando escisiones a destajo. Lo primero que recuerdo de él era su prosovietismo cuando los rusos invadieron Afganistán. Eso socavó un poco la credibilidad en Cataluña del entonces muy potente PSUC, y acabo con una escisión. Frutos creó su propio partido y sacó los votos suficientes para perjudicar a sus antiguos compañeros. Luego dividió el nuevo partido, y así ha seguido actuando desde entonces, no cuento más porque supongo que estarán más enterados que yo. Es increíble que todavía tenga algo de poder, debe ser que aún queda alguna migaja comunista por dividir.
    Por cierto, y ahora que viene al caso…
    Por favor, cambien el nombre a IU, que lo de unida da risa…

  7. Jesus dice:

    Es que una cosa es la crítica y otra la deslealtad. Frutos, como cualuier otro afilado a IU, tiene todo el derecho a hacer las críticas que considere oportuno, pero a lo que ni él ni nadie tiene derecho es al insulto permanente y a la deslealtad a los proyectos en los que uno está libremnete.
    En efecto, todos pueden quejarse de lo malos que son los fuegos, pero claro, cuando los pirómanos se presentan como los únicos bomberos capaces de apagar el fuego, pues la verda, no tienen ninguna credibilidad.

  8. Jesus dice:

    Josep: no tienes ni idea. Paco nunca se fue del PSUC. Otros fundaron el PCC, la mayoría volvieron después.

    Aunque las actuaciones de Paco no siempre son de mi agrado, creo que su valor como luchador antifranquista y su defensa de la existencia del PCE como proyecto actual merecen respeto.

    Veo por otra parte como don Ricardo sigue su cruzada anticomunista. Como no os salió bien lo de la traidora Isaura, volvéis a la carga con vuestras tonterías. La izquierda, el PCE, IU, como se llame, debe refundarse sobre o con los movimentos sociales, que denuncian constantemente lo podrido del sistema y sus instituciones deficientemente democráticas. Y debe ser una fuerza radical.

    O sea que los burócratas agarrados a las instituciones y a sus procesos cuatrianuales no tienen cabida. Si necesitan una máquina electoral tienen el PSOE. Allá no les irá mal: Carrillo, Ariza, y luego López Guarrido y la Almeida ya recalaron en ese puerto.

    Pero no sé por qué me desgañito aquí, si seguís admitiendo miembros de la también desleal Iniciativa per Catalunya…

    Hala, que os vaya bonito.

  9. Estoy muy de acuerdo con una apreciación: no entiendo que pinta el PCE dentro de IU. De ahí saldría mi primera crítica a Frutos.

  10. Antuan dice:

    Y que harias vosotros sin el PCE ?????
    iros al PSOE de una vez.

  11. puede ayudar el articulo Juana la Loca e IU

    ” Al hilo del artículo de Juan Ramón Capella “IU, en Invierno”, publicado en el último mientrastanto.e, están entrando en el debate algunas personas en tono discrepante.

    Tanto el artículo mencionado como los discrepantes me animaron a escribir el presente trabajo. El título resultará algo extraño. Pero, si se sigue leyendo, veremos que no lo es tanto por las similitudes que intentaré exponer.

    Es sabido que Juana I de Castilla, más conocida por Juana la Loca, estuvo muchos años velando el cadáver de su esposo Felipe el Hermoso, del que “bastó con que se miraran a los ojos para que aflorase una pasión irrefrenable”. Necesitaba que los monjes abrieran el ataúd para acariciar a su marido. Le aterraba pensar que podrían llevar el cadáver de Felipe a Flandes, y necesitaba constatar a diario que el cuerpo seguía estando allí.

    También IU arrastra un cadáver: el PCE. Al igual que a Juana I de Castilla y su marido, les bastó mirarse a los ojos para que se encendiera la pasión amorosa. Una pasión que al día de hoy se traduce en desacuerdos, desavenencias y si no se remedia, la desaparición de una necesaria fuerza de la izquierda: Izquierda Unida.

    IU, surgió al hilo de las manifestaciones anti-OTAN y bajo los auspicios del partido comunista de España. Un partido que, desde mi punto de vista, nunca dejó de tutelar a IU, aunque de cara al exterior se intentase mostrar lo contrario. Ahora, ya con más claridad, se apuesta por “resucitar” al PCE y darle, dicen sus “albaceas”, el papel de faro que guiará a IU en el devenir de la lucha por un mundo mejor. Aquí radica, a mi entender, el error: pensar que el PCE, que no el comunismo, puede al día de hoy retomar la “representación” de los colectivos disconformes con la situación social actual. Entienden, algunas personas en IU, que el cadáver del PCE es a la izquierda lo que Felipe el Hermoso (ya cadáver) era a su esposa Juana. Muestran la heroica historia del PCE como moneda irrefutable de que es irrebatible su necesaria presencia. Y no.

    Y ¿qué ocurre en IU? Antes de responder quiero mostrar mi respeto a las personas que conforman tanto IU, como el PCE. No seré yo quien cuestione sus acuerdos o desacuerdos. Pero sí entiendo que puedo y debo opinar sobre una cuestión que está desangrando a una parte importante de la izquierda para revertir en no se sabe qué mar ideológico. Las respuestas que se puedan dar a la situación de IU están recogidas en opiniones, que entiendo más autorizadas que la mía. A ellas me remito.

    “IU está en una situación de crisis grave, difícilmente ocultable, […] especialmente en una situación de crisis interna que viene marcada por la desnaturalización que sufre desde hace años el proyecto de IU…” [Pedro Montes, miembro CPF de IU y de Plataforma de Izquierdas: Rebelión, 7 de mayo de 2004]

    “La idea fundamental es reconstruir sobre nuevas bases el proyecto de IU eliminando lo que no funciona y aportando lo que funciona y las nuevas experiencias de la sociedad. Todo ello se ha de basar sobre una reflexión sobre la situación de IU y la izquierda transformadora en el mundo, sobre un análisis riguroso del nuevo ciclo que ha comenzado, sobre una discusión a fondo de lo que pasa en IU y a partir de líneas de trabajo.” [Manuel Monereo: Rebelión, 7 de mayo de 2004]

    “Hay que construir un bloque plural dentro de IU, trabajar conjuntamente con los movimientos sociales, fundamentalmente con el movimiento de movimientos y con el movimiento obrero. IU se debe de apoyar en la juventud…” [Jaime Pastor, miembro de Espacio Alternativo: El Viejo Topo, publicado en Rebelión, 10 de mayo de 2007]

    “[…] Nacía un proyecto político al calor de las movilizaciones anti-OTAN, con el Partido Comunista de España como principal fuerza, inmensamente mayoritario en militancia y recursos. Renunciaba así a ejercer su presencia en primera línea, algo que como el tiempo ha demostrado constituyó un error que todavía estamos pagando los comunistas en este país…” [José Manuel Aláez Fernández fue militante de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España hasta el año 2001: Kaosenlared.net, 17-9-2007]

    En mi opinión lo que es un error es pensar que “los comunistas de este país” están pagando el error. Es tanto como decir que fuera del PCE, no hay comunistas.

    Acerquémonos a otros autores que, tal vez, puedan ayudarnos a clarificar por dónde puede ir el futuro de IU.

    “Hoy creo que no ha salido de la UVI (se refiere el autor a IU), que su estado se ha agravado. Ha vivido una etapa de conmoción […] auspiciada tanto por la mayoría de su dirección como por su minoría, y también desde cargos del PCE. Nadie ha sabido encontrar una política unificadora ni los modos de un debate satisfactorio, o sea, fecundo. Hay problemas que no se arreglan formando mayorías y minorías. Que exigen otras lógicas, y desde luego preservar la unidad, los entendimientos mínimos […]. La pregunta es entonces: ¿estamos al principio de algo o asistimos al final de algo? [… ]. Mi opinión sincera es que asistimos al final de algo”

    […]

    “El PCE, que constituyó la columna vertebral de Izquierda Unida, a la que entregó además la casi totalidad de su patrimonio, debería ser capaz de metamorfosearse en otra cosa con dignidad. Metamorfosearse con dignidad significaría, a mi juicio, no tratar de prolongar su vida como partido, sino proyectar a su militancia sobre iniciativas sociales con contenido emancipatorio, para aprender de ellas y, al mismo tiempo, al insertarse ante todo en ellas, potenciarlas y activarlas.” [Juan-Ramón Capella en la Revista mientrastanto.e, febrero de 2008]

    La situación de IU me recuerda la vivida personalmente, en los años setenta y ochenta, en la CNT. Cuando los irredentos anarquistas (nada tengo en contra del anarquismo, todo lo contrario) quisieron tutelar de tal manera a la organización que consiguieron que en la actualidad se han refugiado en su torre de cristal. En debates estériles que sólo sirven para el orgasmo intelectual de quienes los propician.

    Me temo que si no se toman en consideración éstas y otras opiniones, al menos para su debate, en vez de enrocarse en “qué bonito era mi valle”, la izquierda quedará ya no coja, sino huérfana de instrumentos que puedan propiciar “otra idea”. Hay gentes de una izquierda alternativa, o si se quiere anticapitalista, que piensan se está a tiempo de enderezar el rumbo. Y si no se llama IU —porque lo de “unida”, si no fuese triste, resultaría cómico—, que se llame de otra manera.

    Para finalizar, me parece que si nos planteamos mínimamente en serio la transformación social, debemos de saber que el capitalismo —o como se dice ahora, el neoliberalismo— pone en entredicho a la democracia. Le interesa en tanto en cuanto cada cuatro años se vota; pero nada más. No le preocupa que la misma impregne desde el estamento familiar hasta el sindical, pasando por la institución escolar y por las mismas relaciones de amistad.

    Para que esta democracia pueda ser cambiada en otra republicana y socialista, o al menos se vislumbre esa posibilidad, tendrá que “inventarse” un colectivo que se ponga al servicio de la transformación en un sentido radical (yendo a la raíz). Es decir, interviniendo activamente para la construcción de una sociedad alternativa y ecológicamente habitable.”

  12. nacho dice:

    Sí hijo sí, seguro que la culpa de los resultados la tiene Frutos. Un muy riguroso estudio de la situación de IU. Imagino que el que a la larga, y contra toda evidencia, ese sector tuviera razón, resulta desalentador, pero no hay que caer en el estalinismo que usted propone (eso se supone que es cosa de Frutos, pero ya mire por donde…). No compartir nada con las opiniones suyas de usted, que son las de los dirigentes que nos han llevado a los recientes resultados, no supone motivo de expulsión. No compartir eventualmente en lo que se puede llegar a convertir IU de seguir la deriva que llevaban los actuales dirigentes, tampoco. Si no, habría que expulsar casi a la mitad de nuestros ya no muy nutridos cuadros (véanse los resultados de las asambleas). Un saludo

  13. Don Ricardo dice:

    Don Nacho: ¿he dicho yo en alguna parte que el texto que comenta sea un estudio de la situación de IU?. Solo quiero dejar claro que Frutos es un desleal y que debe irse de IU, si no comparte nada con nosotros.

  14. La pregunta no es ¿por qué está en IU? La pregunta es ¿Por qué está en el PCE?

  15. luis dice:

    Lo que tenéis que hacer en IU es daros cuenta de una vez de que si no giráis a la izquierda no nunca saldréis(saldremos, como votante me incluyo)de la situación en que estáis. Porque el hueco ideológico que tratáis de cubrir ya lo cubre el PSOE(además ellos tienen a PRISA que les hace el trabajo sucio de poner a la opinión pública de su lado y, ante eso, nosotros poco podemos hacer).

    No opino del sr.Frutos, pero lo que es un hecho, y como tal irrefutable, es que cuando IU tuvo más fuerza fue cuando el PCE era la columna vertebral de la coalición. Querer desligar al PCE de IU es la cosa más gilipollezca que he oido últimamente. La única forma, a mi parecer, de que IU recupere fuerza es convirtiendose en representante de todos los movimientos sociales de verdadera izquierda que hay actualmente en nuestro país, y que no son pocos, pero que tienden a dejar de votar a IU por sentirse defraudados. Todo lo que sea girar, aunque sea levemente, al centro es un craso error(y me estoy acordando de la Ley de Partidos o de la Ley de Memoria Histórica).

  16. Rodrigo dice:

    Pudieron con Carrillo, pero no podran con Llamazaras (bueno su legado por que el esta de paso…)

  17. aitor dice:

    ese es tu respeto a los demás? criticas y luego parcticas eso es hipocresía, nadie debe irse de IU, TODOS SON IMPORTANTES, DEBEN ENTRAR MUCHOS Y MÁS, HAY QUE SUMAR Y NO ECHAR

    veo que ya a empezado la caza de brujas de los llamazaristas a los comunistas, ¿a qué falta de respeto de refieres de Paco Frutos? critica algo concreto y no cargues en general contra las personas, qué te disgudta, o sea que ahora cualquieras que critique a Llamazares y compañía debe ser echado¿¿ esa es la reconstrucciónd e IU, habéis envenenado la construccion de IU

    aquí lo único que sabemos todos es que
    CON FRUTOS Y ANGUITA TENIAMOS GRUPO PARLAMENTARIO
    CON LLAMAZARES NO LO TENEMOS!!!!

    seguid con cazas y acabaremos fuera de la vida política pública del país

  18. eloi dice:

    No veo que D. Ricardo quiera echar a Paco Frutos de IU, le falte el respeto ni nada similar.

    Se ha limitado a escribir que un “dirigente” que se comporta de una determinada forma, contemplada en determinados artículos de la normativa interna de IU, está autoexcluyéndose según esa normativa previamente conocida por todos.

    Y sólo un apunte sobre los siempre fantásticos tiempos pasados.

    Hace años, parodiabamos el “Franco, resucita” de los fachas para añadir “a ver si nos sale esta vez mejor la transición”. Entre los dirigentes que dirigieron el hundimiento de la izquierda ya destacaba Paco Frutos. Siempre le he conocido en primera línea de mando (que no de responsabilidad): eso sí, más capacitado para encontrar enemigos internos (se le da muy bien)… que para sumar (palabras como escuchar, trabajar, ilusionar, innovar… son puro cheli para él). Más preocupado de ver quién tenía registradas las siglas y las llaves de las sedes… que de buscar simpatizantes y/o militantes.

    Y el partido se vino para abajo. Porque, ¿alguien cree de verdad que si el PCE era tan fuerte, tan resultón, tenía tanto futuro… era necesario inventar IU?

    Algunos de estos viejos rockeros, después de dejar en bragas el partido, en lugar de asumir su necedad y buscarse otro trabajo o el retiro, descubrieron que su futuro pasaba por reinventarse en IU y aplicar aquí también su “saber hacer”.

    Y ahí están, repitiendo con todos los tics y tacs posibles, el comportamiento de hace unos añitos en el PCE. Siempre nos queda reinventar un nuevo invento.

  19. Rojillo dice:

    Señor Royo,

    le dejo a usted un enlace que le puede interesar, al igual que a todas y todos las y los presentes y presentas, sobre el adebacle de IU:

    http://jldelatorrelorente.blogspot.com/2008/03/qu-ha-pasado-con-izquierda-unida.html

  20. eloi dice:

    Un añadido a mi comentario anterior.

    En Valencia, gente irreprochablemente ortodoxa del PCE se cargó, impertérrito el ademán, primero una alizanza que había conseguido buenos resultados y, después la propia IU. Todo ello pocas semanas antes de elecciones.

    No preguntes las razones porque asustan.

    Al estar ya en precampaña, Gaspar Llamazares se la envainó y dejó que la estructura del PCE hiciera.

    La solución fué sacar del armario a una persona honradísima y por la que tengo gran respeto, Antonio Montalbán, dirigente de CC.OO y del PCE ya cuando Franco vivía. Una crueldad: Hablamos de una persona excelente, pero un candidato totalmente descolocado.

    Para apoyarlo, vino a Valencia Julio Anguita en persona.

    Los resultados: pérdida masiva de votos. Y, ojo, todo el proceso protagonizado por lo mejorcito de la estructura del PCE.

  21. RGAlmazán dice:

    No debemos ser malos. No es el momento. No debemos recordar el abrazo del oso de Paco Frutos con Almunia (ver hemeroteca, p.e.:
    http://www.elmundo.es/2000/03/04/espana/04N0032.html), ni que él de candidato bajó de 21a 8 diputados en el 2000, por cierto el coordinador todavía era Julio Anguita.

    Por cierto, todos deberíamos callar y debemos buscar una solución conjunta, desde luego poco valen las descalificaciones de Frutos o de ese militante del PCE que dice que se va a colgar a los amarillistas con las tripas de Llamazares (Jaume Urgell), ver:
    http://www.tercerainformacion.es/3i/article3959.html

    Desde luego IU nació para aglutinar gente a la izquierda del PSOE, además del Partido Comunista. En el caso de que el PCE no quisiera pertenecer a este proyecto, puede separarse de él. No es lo deseable y será duro para ambas partes, pero menos traumático que una pelea constante y sin solución.

    Salud y República

  22. nacho dice:

    Cierto, don Ricardo. No dijo que tuviera nada que ver su apunte con el resultado de IU o fuera un análisis sobre él. Pero comprenda que el golpe ha sido tan fuerte que resulta sustraerse al mismo en cualquier asunto relacionado con nuestra organización y, no sé por qué, pero algo algo aquí huele a aquello que en inglés se conoce como “wag the dog”, y que al castellano se suele traducir como “cortina de humo”. De todos modos, le pido disculpas por mi susceptibilidad. Un afectuoso saludo.

  23. R. Hortaleza dice:

    Frutos es desleal a su modo. Javier Madrazo ha sido y es desleal a IU a su modo, ICV son desleales a IU a su modo…
    O todos fuera de IU o tiramos la puta al rio. ¿empezamos don Ricardo? En ese caso estaría de acuerdo con usted.

    Y permítame entonces sumarle a la lista al Señor Alcaraz (PCE) y al propio Gaspar Llamazares que fue tremendamente desleal apoyando a los escisionistas de IPV.

    Espero una señal de usted para comenzar la purga de desleales. Creo que si empezamos vamos a no parar ahí fíjese lo que le digo…

  24. R. Hortaleza dice:

    y digo más, si quiere organizamos la purga de desleales del más desleal al menos desleal, por seguir un orden, entonces veremos un top 3:

    1. Madrazo y la dirección de EBB
    2. ICV
    3. Sr Frutos

  25. Don Ricardo dice:

    Don R. Hortaleza, mire: que todos los dirigentes de IU, de todas las corrientes y de todas las federaciones tienen su parte de responsabilidad en lo ocurrido es algo que no le voy a negar.

    Ahora bien, lo de Frutos no es eso: lo ed frutos es deslealtad sistemática y profesionalizada, antes después y durante las eleciones. Frutos es un personaje siniestro que sobra en IU. Los demás, tenrán sus responsabilidades mayore o menores, pero no sobran.

  26. R. Hortaleza dice:

    uf. Francesc Frutos no es de mi agrado pq nadie “destructivo” lo puede ser. Aunque he de decir que coincido con él en algunos planteamientos políticos. Dicho lo cual, he de decir que no me basta el “todos son malos”, quiero decir que tan mal está lo que hace y dice Frutos por desleal al proyecto como lo que hizo y hace Madrazo en EBB como la “cochinadita” que ha hecho Gaspar en Valencia con IPV. Estoy deseando quitar de enmedio a dinosaurios del tipo Frutos y Alcaraz, pero también a “modernos nacionalistas” como Madrazo.

  27. R. Hortaleza dice:

    eloi: tu comentario me escandaliza. Culpar a EUPV de sus “fracaso” por no haber tolerado la imposición de una fracción nacionalista y desleal como es IPV es la leche. Vamos por Dios, lo de valenc ia no tuvo nombre y lo que es peor, “manchó las manos” al apoyar a IPV … pero es que Gaspar nunca a elegido demasiado bien a sus “amigos” (IPV, ICV, EBB…). Alguien quizá me pudiera decir que “eligió a los amigos que podía y no los que quería”…

  28. R. Hortaleza dice:

    Lucien: ¿no entiendes qué hace el PCE dentro de IU?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! lo flipo… ¿tendría sentido un cuerpo sin huesos?
    mira no eres nadie para plantear la salida del PCE de IU. Así de simple. Si no entiendes qué hace el PCE en IU… no sé. de verdad. Lo dejo ahí.

  29. Jorge F. dice:

    Vaya un lío que tienen ustedes armado. Sí, recuerda al de la CNT de los setenta – ochenta donde milité hasta marcharme asqueado y amargado antes de que me expulsaran.

    Pues si saben dónde está la CNT ahora, háganse una idea de su futuro.

    Espero que sepan enderezar su organización.

    Salud y armonía (que buena falta que les hace).

  30. sergi dice:

    En el congreso de IU ,como decía un personaje de la película “airbag” de Juanma Bajo Ulloa,van a haber ” ondonadas de ostias”.

    El día 9 volví a votar a Iniciativa,pero como unos y otros sigan dando este triste espectáculo ,sus aviso que la próxima vez me paso al “voto útil”.

  31. sergi dice:

    “Izquierda Unida debe encontrar ahora la forma de renovarse, de salir de su discurso aguado y facilón de rebelde sin causa, y empezar a centrarse en las necesidades económicas y sociales de los ciudadanos (y nótese que digo “ciudadanos”) más desfavorecidos. De nada sirven las divagaciones sobre la república y el federalismo si no se abordan las cuestiones que realmente interesan a la clase trabajadora: las jornadas laborales interminables, los salarios que suben por debajo del IPC, los abusos de las empresas que encadenan contratos temporales uno tras otro, la vivienda a precios inalcanzables, la educación perdiendo nivel y medios, la sanidad pública amenazada por la privatización de los servicios, el transporte público masificado, la delincuencia… De todo ello podía IU haber hecho bandera, ¿y qué parte de su mensaje ha llegado realmente al elector? “Supergaspi” haciendo el ganso en Second Life.”

    http://k.webring.com/hub?ring=ateismo

  32. Vicent Benavent dice:

    Apreciado compañero:
    Imagino que no es la primera vez que toca hacer valoraciones como esta; ya hace demasiado tiempo que el PCE ha ido minando los fundamentos de IU hasta cargárselo todo de una manera consciente y planificada.
    En el País Valencià la crisis general en todas las federaciones de IU no se ha resuelto de la mejor de las maneras, ciertamente, pero por lo menos tenemos un espacio a construir que nos concede, de momento, continuar el trabajo desde esa concepción de respeto con la que partió IU hace años.
    El PCE que tan gran papel jugó durante la II República, durante la guerra de España, la dictadura y la Transición, no puede caer más bajo gracias a su dirección. Si Pasionaria levantara la cabeza!!
    Con palabras de Dolores, me gustaría cerrar este pequeño escrito donde intento trasmitirte mis más cordiales saludos, “Con el pecado se lleva la penitencia!.
    Esperemos estar todavía a tiempo de poder ofrecer a la ciudadanía con inquietudes un instrumento de transformación social, serio, digno, coherente, plural y respetuoso.
    Evidentemente dudo que personajes como Paco Frutos y sus amiguit@s, quepan.
    Atentamente.
    Vicent Benavemt

  33. axier dice:

    A estas alturas seguir debatiendo quien es el Sr. Frutos casi da un poco de grima, sinceramente…..

    El penultimo de los viejos pitt-bull estalinistas….

    Pero ya que la cuestion es quien sobra y quien no, yo tambien voy a hacer una pregunta, si a usted no le molesta Don Ricardo…

    Me podria decir en donde sigue militando el Sr. Jesus Montes Estrada , “Churruca”, responsable directo del encarcelamiento de los militantes de la Corriente Sindical de Izquierda, Candido y Morala en esa farsa de juicio en la que se pretendio crimininalizar a todo el movimiento sindical no domesticado.

    No le ofenden esas compañias????

    Eso si, seguramente este señor sera mas educado que Frutos y no ofendera a nadie….

    Saludos..

  34. surco dice:

    Don Ricardo. Un consejo. laven los trapos sucios en casa y tengan más tolerancia unos con otros. Ya se que me dirá que El empezó primero sacándole la lengua y que por eso usted le tuvo que hacer burla….pero no es plan. IU necesita al PCE más de lo que usted cree y viceversa y me huele que empieza a pasar más o menos lo que postee ayer con fecha de hoy ( por favor, no se trata de spam, cuando quiero hacer eso lo hago de otra manera; échele un ojo, realmente no habla de ZP). Piense con calma; no solo usted, el PCE tb deberá hacerlo y estoy seguro ( no conozco a nadie dentro, palabra,)que alguien con sentido común habrá. E incluso habrá alguien que considere que ustedes tienen sentido común. Empiecen por entablar lazos, porque si no, ustedes terminarán en el Psoe y tampoco es plan.

  35. Don Ricardo dice:

    Don Surco: haga el favor de poner el enlace. No lo considero SPAM en absoluto. Pero sepa usted que en este post no estoy hablando del PCE, sino de Francisco Frutos. Si Frutos representa al PCE o no, y si esas cosas que dice las dice en nombre del partido o no, no es cosa mía.

  36. surco dice:

    # 24. Señor Hortaleza. Me parece interesante su comentario. Porque si todo el mundo es desleal a IU es que no hay una IU ( cada uno tiene su propia idea de IU) y esa me parece la clave. ¿No es un buen momento para redefinir conceptos y construir desde el principio?. El PCE la cagó a nivel electoral; otras corrientes tb la han cagado a nivel electoral. ¿ Eso no os dice que igual no es bueno tirar cada uno por su lado? Si rodara la cabeza en IU ( y no solo en IU, en mi casa tb) de todo el que la ha cagado, posiblemente solo tendríais militantes de base. Guarden sus análisis para construir y no para joderse con más o menos gracia. Si habeis pasado la etapa de aturdimiento y estais en la de desahogo, genial. Es hasta sano; insultensé y desahoguense; si esa etapa dura mucho más de un par de semanitas es que no tienen remedio y eso sería UN FRACASO DE TODOS.

  37. Oriol dice:

    don ricardo: animo, no se angustie austed, la mayoria de la gente ni recuerda a frutos, yo hasta lo creia retirado sino es porque lo ha nombrado usted, oiga. Queria comentarle lo del intento de declaracion de inconstitucionalidad de la LOREG via articulo 14 de la constitucion que han intentado en su partido. como humilde estudiante de los ultimos cursos de derecho, le aconsejo a usté y a la gente de su partido que no tiren el dinero, que por ahi lo llevan claro. Si tiene usted una copia de la demanda a mano le agradeceria que me la mandara, para poder decirle porque no va a prosperar con argumentos juridicos, que ahora solo se lo puedo decir a ojo de buen cubero, mire usté. sin embargo reflexionen ustedes, que van a pedir la igualdad de voto a un tribunal que a avalado (y estoy de acuerdo con esto, oiga) la desigualdad de carga fiscal entre unas comunidades y otras, reflexionen tambien ustedes sobre si merece la pena alegar eso ante un tribunal eminentemente politico (y que en contra de lo que dicen la mayoria de los periodistas no se puede criticar la politizacion de un tribunal QUE NO ES PODER JUDICIAL, oigan).

  38. surco dice:

    Perfecto, entonces retiro parte de lo dicho y quizá no proceda el post. I Sorry

  39. Antonio dice:

    He leído por ahí la palabra “anticomunistas”. Criticar el comportamiento de un dirigente del PCE o la estrategia del partido no es anticomunismo. Anticomunismo es otra cosa.
    Por otro lado yo si puedo criticar a Llamazares por no haber sabido mostrar un perfil propio y no subalterno del PSOE. Frutos no.
    ¿Nadie recuerda su abrazo del oso con .Joaquín Almunia.?. ¿Nadie recuerda su pacto (a espaldas de la organización) para que provincias sin posibilidad de diputado retirásemos las listas los últimos días de campaña? En Huesca pudimos reventar el invento al enterarnos de lo que se tramaba por un comentario indiscreto de un jefe socialista.
    A lo que me recuerda el comportamiento de Frutos es al de .Cristina Almeida .en sus tiempos gloriosos. Y los beneficiarios de su conducta desleal son los mismos.

  40. surco dice:

    Don Ricardo, permitame. He leido todos los comentarios de su entrada y creo que sí tienen un problema de fondo. Nunca he sido comunista, ni siquiera a nivel utópico ( que le vamos a hacer, a ese nivel y por estética, siempre me ha resultado más seductor lo ácrata), pero en su día Sí voté a IU e incluso alguien me invitó a una de sus jornadas. Era el tardo-anguitismo y todavía el PCE llevaba su trocito de batuta. Si en algún momento percibieron que habiendo aportado la mayor parte ( tb hablo de pasta), se la usurparon ( no hablo de realidad, hablo de percepción), tiene sentido que ahora intenten recuperarla o por lo menos armar jaleo. No conozco al dedillo su realidad actual y puede que esté metiendo la pata, pero creo que ahora IU necesita, no solo debate, sino un candidato que agrupe tendencias, porque su ruptura solo beneficiará a terceros. No solo se juegan quien coordinará IU, a mi juicio se juegan IU. Es el momento de tener visión global.

  41. Jorge F. dice:

    “El PCE que tan gran papel jugó durante la II República, durante la guerra de España, la dictadura y la Transición…”

    ¿Durante la II República? Si no eran nada.
    ¿Durante la guerra de España? Si eran los lacayos al servicio de los intereses de la URSS al margen de los de España.
    ¿Durante la Transición? Si no hicieron más que bajarse los pantalones.

    Venga, hombre, no bromee.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Espa%C3%B1a

    Tras la proclamación de la II República, el PCE volvió a la luz en una situación muy precaria, después de estar prácticamente siempre en la clandestinidad o casi, pasaba a ser legal, pero contaba con menos de un millar militantes…

    Al igual que sucede con todos los grupos políticos que se vieron envueltos en ella, la actuación del PCE durante la Guerra Civil es muy controvertida. Al participar junto a las demás fuerzas republicanas en la represión que siguió al levantamiento militar franquista, militantes comunistas torturaron y asesinaron a miembros de la derecha encarcelados en la zona republicana. Sin embargo, y debido a la férrea disciplina que imponía el partido, las actuaciones de incontrolados eran menos frecuentes que entre otras organizaciones menos disciplinadas.

    También en los conflictos que se produjeron dentro del propio bando republicano mantuvo luchas con anarquistas, socialistas y otros comunistas alejados de la ortodoxia dictada por Moscú o trotskistas. Gran parte de su fuerza se debió a que era el representante del gobierno soviético…

    Durante la Transición española el PCE vuelve a la legalidad (9 de Abril de 1977), presentándose a las elecciones con Carrillo como candidato. En realidad, se había producido un profundo problema en el seno del PCE. Los militantes del interior se veían como los custodios del Partido hasta que los “históricos” exiliados pudieran retornar. Cuando así ocurrió, la militancia del interior -muy próxima a la realidad española y representante de las posturas rupturistas con la dictadura- puso efectivamente en las manos de los exiliados retornados -tremendamente apartados de la realidad española por su larga ausencia- la dirección de la organización. Esta dirección, ya totalmente eurocomunista, modera su discurso y renuncia a reivindicaciones históricas (como la República) aceptando la monarquía parlamentaria, la democracia burguesa y el capitalismo.

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nin_andreu.htm

    Sobre el asesinato de Andreu Nin

    Firmemente apegado a la estrategia de Lenin, Nin propugnó la transformación de la guerra en revolución social, en contra de la consigna gubernamental de mantener la legalidad y el orden en la retaguardia republicana para ganar la guerra. Nin fue perseguido por el PCE y por la policía secreta soviética, aparte de las fuerzas gubernamentales, hasta que el enfrentamiento estalló en conflicto armado en Barcelona en mayo de 1937.

    Entendiendo que su acción minaba los esfuerzos de la República para ganarse el respeto de las democracias occidentales y para ganar la guerra contra Franco, los revolucionarios de la CNT y del POUM fueron sometidos por la fuerza, y el propio Nin, secuestrado y asesinado.

  42. R. Hortaleza dice:

    Sr. surco. bastante de acuerdo con usted, yo creo que entre todos la matamos y ella sóla se murió.

    Tiempo es que los creemos que una opción política como Iu es imprescindible hagamos un ejercicio de inteligencia y busquemos lo que nos une y lo concretemos en una (UNA SOLA) organización.

    Mi comentario remedaba la idea de Don Ricardo. Que se lanza en este post a la caza del “desleal” (y con razón) pasando por alto que la lista de “deslealtades” y “desleales” al proyecto es amplia, y que no debería entonces circunscribirse la purga sólo a los que no son del gusto del Sñor Ricardo.

  43. R. Hortaleza dice:

    Jorge F. no tiene usted ni pajolera idea de lo que el PCE ha sido en la historia de este país. Le sugiero que se documente.

  44. R. Hortaleza dice:

    me encanta el comentario #25 del sr Ricardo. “todos tienen culpa pero no sobran ahora, Frutos sí sobra”. Es su blog y escribe lo que quiere, faltaría, pero vamos, que eso no es más que mera expresión de sus preferencias. Cualquiera podríamos decir por ejemplo “todos tienen culpa pero EBB y Madrazo a la puta calle con sus pactos”, por decir algo.

  45. jose dice:

    parece que todo el mundo esta de acuerdo en que frutos es un cafre
    y que lo unico que ha hecho hasta ahora teniendo responsabiidad en alguna organizacion a sido dividir y convertir en una secta sus organizaciones a aparte de sus mentiras,insultos etc.por cierto como buena secta ahi alguno que sigue al dedillo su doctrina de sectarismo y sin razon buscando y atacando todo lo que se les acerca .
    axier que no te engañen y informate sobre el caso candido y morala descubriras muchas cosas que a lo mejor no sabes y busca la opinion de iu gijon sobre este tema seguro que cambiaras de opinion

  46. adanes dice:

    Pues así vais a arreglar Iu por los cojones.. Vaya tela, El Frutos que no se sabe a que juega, siempre metiendo cizaña y usted Ricardo echandole de Iu…

    Negro futuro, con dos escaños ( uno creo que encima es de Iniciativa que no esta dentro de Iu por lo que se) y una tropa bastante lamentable, menos mal que tambien hay gente sensata como Rosa Aguilar o Ines sabanes. Igual si en Iu cogieran la batuta las feminas nos iria mejor.

  47. jose dice:

    adanes muy acertado , como otros comentarios que se escribieron aqui
    lo que necesita iu con mi modesta opinion es gente tolerante , que se respete la pluralidad existente dentro de la izquierda y que quieren combatir el bipartidismo imperante y ser realista de la fuerza que le corresponde a la izquierda alternativa . aqui no sobra nadie falta mucha gente que por culpa de las divisiones se esta desanimando y que tiene ganas de luchar .pero lo triste por lo menos para mi es que ahi gente que en nombre de una organizacion historica como el pce la utiliza para ir contra todo y todos . desde sus propios militantes comunistas historicos. como ecologistas , pacifistas,etc
    aqui se comento antes que iu la fundo el pce y cierto es con mucho acierto para aglutinar a todas las tendencias posibles desde comunistas ,socialistas,pacifistas,nacionalistas de izquierdas y ahora intentando incluir a los ecologistas.
    espero que todo se arregle y que los intolerantes, sectarios , desleales y mentirosos que utilizan unas siglas nos sean los protagonistas que intentan serlo .
    por una izquierda unida de verdad

  48. limar dice:

    Don Ricardo, le aseguro que me sería de mucha utilidad porder acceder a esa entrevista de Frutos de la que usted habla. Le estaría muy agradecida si me indicara donde puedo buscarla.
    No voy a entrar en si sobra frutos o no, lo que si digo es que quiero una organización sobrena, sin tutelas y sin que se la desangre todos los días.

  49. axier dice:

    Es posible que yo este muy confundido D Jose…

    Veamos si es usted tan amable de decirme que parte es falsa de la informacion que yo tengo.

    Candido y Morala fueron condenados a 3 años de carcel por la rotura de una camara de video, en el transcurso de una manifestacion por el mantenimiento del astillero en el año 2005.

    Una camara que fue alcanzada por un petardo y que cayo a tierra, siendo posteriormente pateada por muchos de los asistentes.

    En el juicio la unica carga de prueba fueron varios policias que insistieron en que fueron los acusados los que tiraron el petardo.

    Asi mismo se rechazo el testimonio de varios testigos, entre ellos varios periodistas acreditados presentes en dicha manifestacion, que aseguraban que los acusados no fueron los autores.

    Tambien el tribunal , rechazo un video efectuado por la propia policia como prueba, en el se demostraba claramente que entre los autores no estaban ninguno de los dos.

    La principal prueba de carga fue un agente de policia que habia pasado bastante tiempo infiltrado en la Corriente Sindical de Izquierda ( agent provocateur???), y que claramente sabia a quien acusaba y las razones que tenia, que no tenian nada que ver con la camara dichosa.

    Imagino que tambien sera falso, que el ayuntamiento de Gijon se persono en el caso, con los votos a favor del equipo de gobierno ( psoe e iu), como acusacion particular , y exigia el pago de la camara (6000 euros, casi nada)…

    Es decir, que supongo que en resumen , que dos trabajadores, lideres sindicales, estan encarcelados por 3 años, con la acusacion (falsa) de haber estropeado una camara de video, y que IU , es parte directa de esa acusacion que los mantiene en prision.

    Ahora expliqueme usted, si es tan amable que parte de eso es falso….

    Y por cierto, ya que estamos imagino que sera falso tambien el ante-proyecto que anda por ahi, que convierte los 300.000 metros de terreno industrial de la Naval, en algo mas “comercial”..

    Pero claro, no vamos a pensar mal verdad, a fin de cuentas todos somos de izquierdas, o no???

    saludos

  50. axier dice:

    Y por cierto, ya que estamos en el caso….

    Debo suponer que la disolucion de las asambleas de Oviedo , de Llanes , de Pola , y alguna otra mas, no conozco las cifras pero hablaban de casi mil militantes expulsados, por denunciar la actuacion de IU-Gijon tambien debe ser falsa, y es parte de la estrategia de desinformacion de los malvados enemigos…

    Asi que le agradeceria mucho si usted me puede informar mas adecuadamente Don jose…

    Gracias y saludos..

  51. leolo dice:

    y si Frutos no sale de IU, IU debe salir de Frutos.

  52. juru dice:

    El batacazo electoral estaba cantado, los apoyos antidemocráticos al fascista Zapatero, un iluminado que trata de excluir a una parte muy importante que representa a millones de ciudadanos de este pais, por medio del pacto del Tinell, al mismo tiempo que prostituye a la justicia adaptandola a sus intereses, que utiliza toda la corte mediatica entregada asus amigos para su beneficio, que se hace propaganda a cuenta de los dineros de los ciudadanos, usa la justicia para exonorear a los grandes capitalistas de sus ilegalidades, caso Botin, los Albertos, etc.
    Apoyando el canon del circo de los titiriteros mediaticos que apoyan a el gran fascista.
    Por otra parte gobernando con la derecha más cavernaria y nazional catolicista, en el pais vasco y con los representates de los asesinos etarras en los ayuntamientos del mismo, con estas compañías que confunden toda ideología, no se pude pretender convencer a nadie, IU terminará desapareciendo por la incoerencia de sus dirigentes y de los forofos de sus bases.
    Zp habla de memoria histórica y no hace memoria de donde pasaron las vacaciones durante los 40 años de la dictadura, mientras el PCE , las JOC y una parte de la curia plantaban cara al dictador, sin embargo IU no es capaz de revindicar esa historia de lucha y sacrificio y deja que esta gentuza se apunte todos los tantos cuando no metio ningún gol y muchos de sus dirigentes estudiaban con las prebendas que concedía el regimen a sus colaboradores padres, e incluso a ellos mismos que se han preocupado mucho de borrarlo de su curriculum.

  53. R. Hortaleza dice:

    sobre el comenario de #48. jose,
    Los nacionalistas de izquierda no han sido nunca parte de IU como hilo ideológico base. IU es nítidamente federal, republicana y solcialista. Sólo teníamos a la CUT dentro que ha ido derivando a posiciones nacionalistas. Hoy en día la deriva nacionalista es importante en Euskadi, Catalunya, Asturies… por suerte nos hemos librado de ella en Pais Valenciano y en Analucía … ahí anda.
    Desde mi óptica, uno de los lastres que impide que IU conecte con buena parte de la ciudadanía es la defensa de posiciones nacionalistas que no son comprendidas por la clase trabajadora (sí clase clase clase clase que existe ¿vale?) y en particular de la clase trabajadora de amplias partes del páis.

  54. Don Ricardo dice:

    Doña Limar. Me avisaron por teléfono y la vi por Veo TV. He intentado buscarla en internet, pero no hay manera. No la encuentro.

  55. limar dice:

    Bien, gracias de todas formas y voy a seguir intendando encontrarla, si lo consiguiera le avisaría. saludose y que disfrute de sus vacaciones.

  56. os invito a vistar mi blog: donde he escrito una: “Carta abierta a Don Ricardo, a los que comentan en su blog, a los camaradas del PCE y a l@s compañer@s y amig@s de todas las federaciones de IU” http://lescosesdenjomi.blogspot.com/

  57. Jorge F. dice:

    #44. R. Hortaleza

    Como, según usted, no tengo ni pajolera idea de lo que representa el PCE en la historia de España, ayúdeme a informarme.

    ¿Por qué fue tan importante el PCE durante la II República, antes del 18 de julio de 1936?

    ¿Cuántos diputados tenía en el Parlamento español?

    ¿Qué luchas revolucionarias o sociales protagonizó?

    ¿Con qué aportaciones teóricas contribuyeron sus líderes a la historia del pensamiento socialista?

  58. Jorge F. dice:

    Defiéndame también, con buenos argumentos, el papel del PCE, liderado por Carrillo durante la Transición.

    Para mí fue buenísimo para los intereses de la monarquía, de un PSOE salido de la nada y de los franquistas moderados, ¿pero fue también un buen papel para los intereses de la sociedad española?

    ¿No es cierto que durante la Transición, “los niños bonitos” del PCE consiguieron unas buenas prebendas y dejaron a las bases desconcertadas y abandonadas a su suerte?

  59. Iñaki dice:

    Compañeros, creo que en el debate nos hemos ido desviando del fondo del asunto. Se ha dicho, y es verdad, que los responsables de la situación de IU son muchos. Llamazares y su camarilla lo son (más la camarilla que Gaspar), también lo son los compañeros de EB, y también el PCE. ICV no porque ICV no forma parte de IU (es otro partido) y sería complicado echarlos…
    Aquí la cuestión es que Gaspar, Mendi, Ruben y determinadas personas del PCE debieran abandonar la primera, la segunda, tercera, cuarta… lineas en IU y dejar paso. Son responsables por incompetencia, y no se les puede dar más oportunidades porque han sido y son parte del conflicto interno y, por acción u omisión, si siguen favorecerán que el conflicto siga. Pero ni mucho menos sobran en IU.
    El caso del sr. Frutos es diferente. El no sólo hace daño por incompetencia, el hace daño a sabiendas. Una persona que lleva toda su vida viviendo de la política, y que además ya tiene una edad, debiera saber que montar espectáculos “gore” durante todo el mandato de Gaspar y acentuarlos antes de las elecciones causa un perjuicio. Querer dañar a IU aposta porque no te gusta su coordinador va más allá de lo admisible.
    Que conste que deseo y lucharé por que el PCE siga en IU. IU será menos IU sin el referente histórico de los comunistas. Pero el PCE se lo tiene que hacer mirar. ¿Son realmente corresponsables de las actuaciones de su dirección (en especial del secretario general)? No lo creo. Durante esta campaña han sido muchos (y lo he comprobado en primera persona) los comunistas que han arrimado el hombro y que han sentido la misma tristeza que todos por los resultados de IU.
    En resumen, no sobran los comunistas. Sólo sobran aquesllas personas que quieran dañar a proposito el proyecto de IU y sean desleales. Se llamen Isaura Navarro o Paco Frutos.

    PD1: Quien dude de si Frutos desmontó o no el PSUC, que compruebe que fué de este partido antes de su llegada a la secretaría general y que ha sido después.
    PD2: Concurso: De la época de Carrillo, Gerardo Iglesias, el “Guti”, Lopez Raimundo, Sartorius, etc. ¿Quien queda en primera linea política?.
    PD3: Respuesta a la PD2: Quedan los mismos que piden renovación en IU. Hala, ya pueden solar las carcajadas…

  60. jose dice:

    axier veo que estas informado eso es bueno . solo decirte que si puedes te leas el dossier que publico iu gion sobre este tema creo que te lo explicara mejor que yo.
    por justicia estos dos sindicalistas ya estan libres , pero es evidente que estos son los marrones en que nos mete el psoe . el caso es que nos ganan y encima consiguen dividirnos y reirse de nosotros el colmo
    vuelvo a insistir aqui no sobra nadie solamente los intolerantes ,sectarios y desleales per no solo en iu sino en la sociedad
    de la critica respetable de llamazares ha sido mal dirigente no debe seguir no me gusta su politica se pasa al asesinato Con las tripas del último Gaspi, colgaremos a los amarillistas o acusar de ladrones queremos una auditoria en iu falta dinero

  61. R. Hortaleza dice:

    sobre #58. Jorge F.,
    es lo contrario: antes de decir una soplagaitez hay que documentarse, y no es necesario documentarse para desmetir una soplagaitez. Suena un poco “facha” pero es así.

  62. Don R.Hortaleza,

    me ha parecido entender que en su comentario de hace dos días (#28) mostraba cierta perplejidad por mi anterior comentario (#9).

    Quería decirle, por si esto aclara un poco mi opinión, que IU, con su política de seguidismo del PSOe y con su apoyo a ZP en el Congreso y al Triapartit en Catalunya de la mano de ICV, ha demostrado situarse muy lejos de lo que yo entiendo por posicionamientos o políticas comunistas. El comunismo no tiene nada que pactar con ZP y su gobierno, que demuestran día a día, de la mano de Solbes, que están más cerca del capitalismo y el neoliberalismo que de otra cosa.

    Me sorprende por tanto su reacción ante mi propuesta. Desde una lógica que me parece difícil de rebatir, el el Partido Comunista de España no pinta nada en Izquierda Unida. Otra cosa sería que el PCE no fuera ya un verdadero partido comunista. Y no se equivoque, con esto no pretendo criticar a IU, sino que tan sólo pretendo defender que una cosa es la izquierda, más o menos moderada, que representa IU, por muy posibilista y seguidista del PSOE que sea, y otra muy distinta es el comunismo.

    Así por tanto, me parece que se puede defender o atacar el ideario comunista, pero no me parece serio hermanar a la actual IU con todo un Partido Comunista.

  63. Hasta Siempre dice:

    El PCE como bien dice el compañero Jorge F. ha sido y sera el mayor lastre de la izquierda en este pais, por su papel en la 2 Republica, por su papel en la guerra civil, por su papel en la dictadura franquista, por su papel en la transicion y por su papel en Izquierda Unida.

    Por una Izquierda sin PCE.

    PD: que nadie se olvide que si Frutos es secretario general del PCE, al igual Llamazares es militante del pce, y Madrazo lo fue, no se si lo seguira siendo…

  64. R. Hortaleza dice:

    ¿que el PCE ha sido el mayor lastre para la izquierda de este país? solo un completo ignorante puede afirmar eso sin ponerse colorado…

  65. Jorge F. dice:

    ¿Por qué fue tan importante el PCE durante la II República, antes del 18 de julio de 1936?

    Era minúsculo, sin importancia. “El Partido salía de once años de clandestinidad o semiclandestinidad seriamente quebrantado: apenas contaba con 800 militantes. ”

    ¿Cuántos diputados tenía en el Parlamento español?

    17 en 1936.

    ¿Qué luchas revolucionarias o sociales protagonizó?

    De boquilla: “En esta situación, el Partido desplegó una lucha ardiente por el Frente Único, a pesar de las continuas negativas con que los líderes socialistas y anarquistas respondían a sus propuestas unitarias. El Partido Comunista centró sus esfuerzos, ante todo, en estimular el Frente Único por la base, en los lugares de trabajo, mediante la creación de comités de fábrica en los que estaban representados los obreros de todas las tendencias.”

    De papel: “Los comunistas editaron y repartieron por toda España centenares de miles de octavillas –dedicadas sobre todo a la lucha por la amnistía…”

    ¿Con qué aportaciones teóricas contribuyeron sus líderes a la historia del pensamiento socialista?

    “…comprender la importancia de la revolución agraria, nervio central de la revolución democrática española, y la formidable carga revolucionaria que llevaba en su seno el movimiento campesino.

    “Su consecuente posición leninista sobre los problemas fundamentales de la revolución democrática le granjearon la simpatía y la adhesión de hombres de diferentes sectores sociales…”

  66. Jorge F. dice:

    Una curiosa visión de lo que hizo el PCE durante la guerra:

    “Provocadores y organizadores del movimiento fueron los elementos trotskistas, aventureros y tránsfugas de la clase obrera, que figuraban en la Dirección del llamado POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y los «grupos específicos de la FAI» que con su demagogia habían logrado confundir y arrastrar al motín a algunos trabajadores. Los trotskistas habían hecho todo lo posible para sembrar el derrotismo y la desmoralización en la zona republicana, para desacreditar al Frente Popular y romperlo.

    Los objetivos de los amotinados eran encender una nueva guerra civil en la zona republicana, destruir el Frente Popular y establecer el poder absoluto de la FAI y del POUM, liquidar el Ejército regular, romper la unidad popular, desorganizar por completo la producción.

    Los agentes franquistas en Cataluña desempeñaron un papel importante en la preparación del «putch».

    Entre los documentos oficiales alemanes, recogidos y publicados después de la guerra mundial, figura un despacho del embajador alemán a su Gobierno, del que son estas frases:

    «En cuanto a los desórdenes de Barcelona, Franco me ha informado que los combates de calle habían sido iniciados por sus agentes. Como Nicolás Franco me dijo después, en total ellos tenían 13 agentes en Barcelona. Uno de éstos había informado mucho antes que la tensión entre [164] comunistas y anarquistas era tan grande en Barcelona que podría garantizar el hacer estallar el combate entre ellos. El Generalísimo me dijo que primero no había prestado confianza a estos informes de su agente, pero que luego los había confrontado con otros que los confirmaban. lntentó primero no hacer uso de esa posibilidad hasta que hubiese empezado una operación en Cataluña… pero había juzgado propicio el actual momento para iniciar los desórdenes en Barcelona…»

    El PSUC, los miembros de la UGT y los jóvenes encuadrados en la JSU en Barcelona hicieron frente a los amotinados sin ninguna vacilación, en defensa de la legalidad republicana. Muchos comunistas fueron muertos o heridos en la lucha y durante los sucesos fue asesinado el camarada Antonio Sesé, Secretario de la UGT de Cataluña. La actuación del Partido Socialista Unificado fue decisiva en la derrota del levantamiento trotskista y faísta en Barcelona que se inició ya en la tarde del día 3 de mayo. ”

    Hace falta desvergüenza para escibir cosas así.

  67. Jorge F. dice:

    “El ejemplo más destacado de «dictadura anarquista» lo dio cumplidamente el «Consejo de Aragón». Fue creado por la FAI, a mediados de octubre de 1936, y su establecimiento fue sancionado por el Gobierno de Largo Caballero el 17 de diciembre de 1936, contra la voluntad del Partido Comunista. Presidía el Gobierno anarquista o «Consejo de Aragón» el anarquista Ascaso. El Consejo funcionó hasta agosto de 1937 en que fue disuelto.

    Su actuación lamentable y vergonzosa sólo sirvió a los enemigos de la República. Bajo la dictadura del Consejo de Aragón fue colectivizado casi todo lo existente. Los campesinos medios eran despojados de sus tierras y de sus productos. El Consejo de Aragón se incautó del dinero de los campesinos, estableció el sistema de vales e incluso una nueva moneda. Los que protestaban eran maltratados. Allí estaba prohibido toda actividad política excepto la anarquista. Los campesinos y la población, en general, vivieron, bajo el Consejo de Aragón, un período de despojo sistemático, expropiaciones forzosas, brutales imposiciones, que creaban en la retaguardia republicana un ambiente sumamente peligroso. El Partido trabajó tenazmente por terminar con aquella situación que frenaba el desarrollo de la lucha en Aragón, que levantaba a los campesinos contra la República, que creaba una base para el trabajo del enemigo en el propio campo republicano. El Gobierno Negrín se vio obligado, posteriormente, a poner fin a tal estado de cosas, restableciendo en Aragón el orden republicano y acabando con la dictadura anarquista. A facilitar la obra del Gobierno contribuyó principalmente la actuación en Aragón de unidades militares mandadas por comunistas en las que los campesinos aragoneses encontraron ayuda, respaldo y apoyo contra los desmanes y las expropiaciones de los anarquistas. ”

    Más de lo mismo.

  68. sergi dice:

    Amigo Jorge F.

    No has mencionado nada de lo que le hicieron a Andreu Nin,que tiene tela…

  69. Jorge F. dice:

    #42. Jorge F., hace 3 días

    Ahí menciono el Caso Nin. Pero debía haber insistido más.

    Y hablar del caso Berneri.

    No voy a negar el papel relevante ejercido por el PCE en la lucha antifranquista, pero no aceptaré que antes de lo guerra fuera una organización importante.

    Durante la guerra fue importante, pero más bien para mal.

    Su papel durante la Transición fue, como mínimo, confuso y acomodaticio.

    Llevo unos cuantos años informándome, señor Hortaleza. Cuando le he pedido información a usted, ha sido pura retórica.

  70. R. Hortaleza dice:

    ¿más bien para mal?

  71. Josep dice:

    Tras leer este montón de comentarios, me viene a la memoria lo que dijo un sabio conocedor de la izquierda:

    “juntas a 4 comunistas en una habitación, y al cabo de unas horas están escindidos”

  72. Turkarev dice:

    El PCE debe salirse ya de IU en vistas a que esta (de)formación se ha
    convertido en una coalición de perroflautas pequeñoburgueses a medio camino entre las posturas delirantes y el taparrabismo reaccionario.

    Viva Lenin y fuera todo ese lastre de izquierdistas. El primero y más peligroso, Llamazares.

    Salud.

  73. Don Ricardo, creía que iba a estar usted por encima de esa entrañable tradición de darnos matarile entre nosotros. No entre usted a estos trapos, que no vale la pena; el que da mala imagen es el que los tiende, si nadie le responde.

    Y por cierto, que Don Ángel Pérez es efectivamente un cheli, pero en el buen sentido y a buena honra, a ver si ahora va a ser malo ser de clase obrera en Izquierda Unida.

  74. Jorge F. dice:

    http://www.somnisllibertaris.com/libro/porqueperdimoslaguerra/capitulo15.htm

    Ha terminado la guerra española, gracias a la poderosa ayuda ítalo-alemana prestada a nuestros enemigos, en hombres y en material bélico, y gracias también a la complacencia criminal de los llamados Gobiernos democráticos, autores de la farsa inicua de la no-intervención. Ha terminado la guerra española, pero el mundo, que nos aisló de toda posibilidad de lucha con pretextos fútiles y cálculos falsos, tiene ahora que pagar los platos rotos de la nueva hecatombe.

    Burgueses y proletarios de todos los países estuvieron unidos en la cómoda interpretación de que nuestra guerra sólo a nosotros, beligerantes, nos incumbía. Cuando no cometieron el gravísimo delito de ayudar a nuestros enemigos — el paraíso del proletariado, Rusia, enviaba a Italia la nafta con que la aviación fascista nos bombardeaba, destruyendo ciudades y masacrando poblaciones civiles —, bloqueándonos a nosotros hasta hacernos sucumbir. Francia e Inglaterra se encuentran por eso ante la realidad que les habíamos señalado tantas veces como inevitable. ¡No intervención o intervención unilateral a favor de los facciosos! Tal ha sido la posición ante la cual nos hemos estrellado.

    El fracaso del fascismo en España era el primer peldaño del derrumbe del fascismo en Europa y en el mundo. Comprendemos la trágica situación de Inglaterra, que ha sostenido al fascismo italiano desde que comenzó a despuntar como instrumento liberticida, puesta ante la obligación, atendiendo al propio interés, de ayudar al antifascismo español. Los acontecimientos que estamos viviendo nos muestran que optó a favor de Italia y contra nuestra España, contra esa España a la que en 1808 creyó de su deber auxiliar en su lucha contra Napoleón, y lo hizo esta vez en propio daño.

    Si en la presente contienda bélica salen airosos los aliados franco-británicos, habrán tenido que satisfacer, previamente, la deuda contraída con su actitud ante nuestra guerra. ¡No hay plazo que no se cumpla!

    Terminó la lucha en España como no hubiéramos deseado que terminara, pero como habíamos previsto que terminaría si no se operaban determinados cambios en la dirección y en la política de la guerra: con una catástrofe militar — por derrumbamiento de los frentes y de la retaguardia — y con una bacanal sangrienta a costa de los vencidos. Dos libros informan sobre esa fase final: uno del coronel Segismundo Casado, The last Days of Madrid, y el otro de J. García Pradas: Cómo terminó la guerra en España. Confirman ambos, punto por punto, desde su escenario de acción en la región del Centro, lo que nosotros hemos querido reflejar a través de lo observado en Cataluña. La misma intervención funesta de los emisarios rusos y de sus aliados españoles, tan blandos y accesibles a la corrupción, los mismos crímenes contra el pueblo, la misma conspiración contra España, la misma descomposición moral por obra de una política que no tenía más alcances que el predominio de partido en el aparato de Estado…

    Diego Abad de Santillán (1940)

  75. Jorge F. dice:

    http://www.somnisllibertaris.com/libro/porqueperdimoslaguerra/capitulo1.htm

    Resumiremos, a través de este relato, tres de las causas fundamentales del desenlace antipopular y antiespañol de nuestra guerra, de las que se derivan las demás causas secundarias, y procuraremos desentrañar cual habría debido ser nuestra conducta práctica para evitar la tragedia en la dimensión que se ha producido.

    1º — La idiocia republicana, que encarnó, desde las esferas gubernativas de Madrid, la misma incomprensión de las monarquías habsburguesas y borbónicas ante las realidades populares y ante sentimientos regionales legítimos, como el de Cataluña, contra cuya iniciativa bélica y social se cuadró todo el aparato del Estado central, hasta reducir las inmensas posibilidades de esa región y entregarla, maltrecha y amargada, al fascismo. Cataluña pudo ganar la guerra sola, en los primeros meses, con un poco de apoyo de parte del gobierno de Madrid, pero este tuvo siempre más temor a una España que escapase a las prescripciones de un pedazo de papel constitucional y ensayase nuevos rumbos económicos y políticos, que a un triunfo completo del enemigo.

    2º — La política de no-intervención, propuesta y practicada por el gobierno socialista-republicano de Francia desde la primera hora, aprobada después por Inglaterra, y convertida en el mejor instrumento para sofocarnos a nosotros, mientras se proporcionaban al enemigo, abiertamente, los hombres y el material de guerra necesarios para asegurarle el triunfo. Esa farsa siniestra de la no-intervención, en la que acabó de morir, y no lo lamentamos, la Sociedad de Naciones, supo sacrificarnos despiadadamente a nosotros, pero no ha logrado evitar que Francia e Inglaterra, principales animadoras de esa burla sangrienta, tengan que pagar las consecuencias en la guerra actual, con millones de sus hijos y el sacrificio de todas sus reservas económicas y financieras.

    3º — Tan funesta como la no-intervención para la llamada España leal, fue la intervención rusa, que llegó varios meses después de iniciadas las operaciones; prometió vendernos material y, no obstante cobrarlo en oro, por adelantado, llegase o no llegase la carga a nuestros puertos, puso como condición de la supuesta ayuda la sumisión completa a sus disposiciones en el orden militar, en la política interior, en la política internacional, habiendo hecho de la España republicana una especie de colonia soviética. La intervención rusa, que no solucionó ningún problema vital desde el punto de vista del material, escaso, de pésima calidad, arbitrariamente distribuido, dando preferencia irritante a sus secuaces, corrompió a la burocracia republicana, comenzando por los hombres del gobierno, asumió la dirección del ejército, y desmoralizó de tal modo al pueblo que éste perdió poco a poco todo interés en la guerra, en una guerra que se había iniciado por decisión incontrovertible de la única soberanía legítima: la soberanía popular.

    Estas tres causas se pusieron de relieve ya desde los primeros tiempos de la guerra; las hemos reconocido como tales enseguida y hemos luchado por superarlas; hemos luchado por superar la incomprensión de lo catalán por parte de los hombres que detentaban el poder central; hemos clamado por una decisión digna frente a la farsa de la no intervención; hemos pedido una acción de defensa contra las usurpaciones de los rusos, sin haber logrado más que enemistades y aislamiento. Nos hemos quedado solos, mantenidos cuidadosamente al margen de toda actuación directa en la guerra, después de haber sido sus primeros puntos de apoyo; pero tenemos el orgullo de sentirnos libres de la responsabilidad personal y de organización en la catástrofe y en la política que nos llevó al desastre, y no podemos acusarnos de haber silenciado un sólo instante nuestra actitud. Cuanto ahora decimos en el extranjero, supervivientes del gran naufragio, lo hemos dicho, casi con las mismas palabras mientras era hora de aplicar remedio a los males denunciados, y no solo a través de las publicaciones, revistas, libros, folletos de partido, sino, directamente, al gobierno mismo y a sus órganos responsables.

    En agosto de 1937 estaba bien clara la situación y no podíamos llamarnos ya a engaño. El gobierno Prieto-Negrin, hechura de los rusos, para responder a sus intereses comerciales y diplomáticos y no a los intereses de España, había marcado, con su política de guerra, internacional y nacional, el derrotero que nos había de llevar al sacrificio estéril de nuestro gran pueblo…

    Diego Abad de Santillán (1940)

  76. sergi dice:

    “#71. Jorge F., hace 7 horas y 2 minutos

    #42. Jorge F., hace 3 días

    Ahí menciono el Caso Nin. Pero debía haber insistido más”

    Efectivamente,pagó con su piel enfrentarse a la ortodoxia Stalinista..y cuando digo “con su piel” lo digo literalmente,porque lo despellejaron como a un conejo.

    Y encima cuando en Madrid y Barcelona aparecieron pintadas que decían “¿ Donde está Andreu Nin? ” los fieles servidores del tío José decían: “En Salamanca o en Berlín ! ”

    Saludos.

  77. francisco dice:

    He leído en un comentario que Paco Futos no era militante del PSUC, y tiene razón por entonces se le conocia por su verdadero nombre: Francesc Frutos Gras en es.wikipedia.org
    se puede leer su biografía; también la Nota biografica en PCE.es
    donde dice que entro en el PSUC en 1963.
    y mi opinión sobre el compñero Paco en Transmutación.

  78. Resistir dice:

    Joder Ricardo, ¿te quedas a gusto cada vez que escribes este tipo de artículos? Cada día me cuesta más creer que tú seas de izquierdas aúnque lo proclames.

    Entre ésto y tu defensa de las Torturas de Estado, vamos apañad@s contigo. HÁZTELO MIRAR.

    Yo no voy a entrar en un debate público donde personasde la derecha más reaccionaria vengan a decirnos como tenemos que solucionar nuestros problemas, pero sí aclararé algo:
    Será el PCE el que en su próximo Congreso deba decidir si se queda o se va de Izquierda Unida (para bien o para mal). Y por otro lado, será Izquierda Unida en todo su conjunto la que tendrá que debatir y decidir si quiere seguir siendo MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL con toda su pluralidad o, por el contrario, hacer de Izquierda Unida un Partido Político sin más como a ti y a muchos como tú os gustaría.

    Salud y Revolución.

  79. surco dice:

    #80. Que quiere que le diga. En 1982 el PCE obtuvo 4 diputados ( venía de 23); hoy posiblemente no conseguiría ninguno. Estoy de acuerdo con usted en la última parte de su entrada y creo que recuperar la calle es una de las claves, pero la fundación de IU en el 86 fue un paso adelante y no sería bueno retroceder.

    El PCE debe aportar mucho a IU, pero hoy en día no sobreviviríais el uno sin el otro. IU sería un grupúsculo en decadencia que terminaría diluido en el PSOE con el único objetivo de buscar salidas individuales para sus dirigentes y el PCE una reliquia sin posibilidades de reivindicaciones sociales serias……., me jode repetirme, pero de verdad que no estan dificil ( si dejan ustedes de lanzarse recaditos; claro, y se ponen a trabajar en un proyecto común, asumible y representado por todos sus integrantes)

  80. Vladimiro dice:

    No entiendo muy bien algunos comentarios y postulados de esta página. Déjenme decirles que voto al PP porque creo que es la opción que mejor garantiza un futuro próspero y en libertad para mi país. Respeto que tengan una visión diferente en economía (errónea, en mi opinión, como lo demuestra el fracaso de la política económica socialista) , en cuestiones sociales, etc. Lo que me parece vergonzoso es la forma de tratar al electorado del PP como intolerante, fascista o esas lindeces que propinan.
    Simplemente dejan constancia de hasta que punto la mezcla de fanatismo e incapacidad se ha adueñado de un partido que tenía, no hace tanto, ideas respetables.
    Observen su evolución de votos y verán que es correlativa al grado de radiscalismo que tienen.
    Y sí, hemos perdido los que abogamos por el PP. Seguiremos trabajando por una España mejor y, creanme, tarde o temprano el socialismo mostrará, aquí como en todas partes, que no es algo bueno para las clases bajas, sino todo lo contrario.

    Salud y república!
    permítanme esa ironia

    pS: espero que la deuda de SU partido no tengamos que pagarla todos los españoles como con el oro que se robo no hace tanto por la izquierda

  81. censura? dice:

    Es posible que en esa tolerante y abierta aldebate red de izquierdas se censuren comentarios.
    Por supuesto que me extrañaría, siendo comunistas, de izquierdas, esos que siempre defienden la libertad…. como van a censurar los comentarios…. como van a permitir que se exprese uno libremente

  82. Txoni. dice:

    Ni el PCE sin IU ni IU sin el PCE.
    No irían a ningun lado ninguno de los dos, electoralmente e institucionalmente se entiende.
    Pero mí, como militante anticapitalista (en el PCE y por tanto en IU) no sirve de nada tener representantes en las instiutuciones sino tenemos un trabajo fuerte en la calle, en los movimientos sociales etc…

    No deseo que mi partido salga de IU, creo que es más util para la izquierda y para los trabajadores, estar unido con otros que sin compartir todo, tienen una idea parecida de lucha por un mundo más justo. Pero veo en la militancia de IU una falta de energía en la calle, que de momento no la veo en el PCE. creo que eso hay que trabajarlo y recuperarlo.

    En cuanto al tema Frutos, no creo que sea para tanto. Creo que está muy quemado por la manera de actuar de Llamazares y los parlamentarios de IU, que casi no han contado con los organos de IU para sus decisiones. Y supongo que ahora no tiene pelos en la lengua. Rosa Aguilar dice otras lindeces del PCE y no se la ha expulsado.

    Bueno, Salud a tod@s.

  83. Ricard Peris dice:

    Querido don Ricardo,
    Yo, sinceramente, pienso de Paco Frutos que ha sido el mejor fichaje de la CIA en muchos años. En su momento se cargó el PSUC. Se ha cargado el PCE y ahora sueña con destrozar a IU.
    Debiera fichar po el PP. Acebes y Zaplana a su lado, unos mindundis…
    Saludos Don Ricardo.

    RP

  84. KEAJO dice:

    IU,PCE,PP, el 600, las chaquetas de pana, cuentame como paso, etc

    Parece sacado todo ello de una pelicula de hace treinta años, el discurso es el mismo, el envoltorio huele a rancio.

    El Psoe es un desastre, un partido que deberia quitarse la “s” y la “o” de las siglas, la gente de la calle se da cuenta de ello pero no ve alternativas.

    Da mucha pena ver lo que sucede. IU cree que sus votantes deben ser o bien licenciados en ciencias politicas o bien obreros de los de antes cuando a dia de hoy un paleta tiene dos coches en la puerta de casa tranquilamente. Busquen los votos de la gente normal o veanse abocados a la desaparicion.

  85. Jorge F. dice:

    ¿Y qué se entiende por gente normal?

    La que no quiere que nada cambie para seguir teniendo dos coches, unque otro pase apuros, aunque el mundo vaya de cabeza al desastre, aunque…

  86. Jorge F. dice:

    ¿Y qué se entiende por gente normal?

    La que cobra 900 euros trabajando sin estar asegurado y paga 1.000 de alquiler…

    Ay, no, que esos son unos privilegiados.

    Quizá la que cobra 900 euros trabajando sin estar asegurado y malvive a costa de sus padres y en casa de sus padres…

  87. KEAJO dice:

    Jorge F.

    Quizá la que cobra 900 euros trabajando sin estar asegurado y malvive a costa de sus padres y en casa de sus padres…

    Por lo visto estos que tu dices votan al Psoe, incluso al PP. Asi de simple.
    A ver si ahora te vas a creer que ese es el electorado de IU, cuanta prepotencia.

  88. R. Hortaleza dice:

    Don Ricardo… como no me contesta en mío le persigo hasta su blog :-)(cariñosamente)

    …¿entonces conviene conmigo que si Frutos debía salir de IU por desleal Rosa Aguilar también debería abandonar IU ? ;-)

    Fraternalmente…

    nota: coincidirá conmigo que las actuaciones de Frutos, Aguillar etc… están dejándonos con los paltalones por los tobillos… creo que aún nos quedan más sorpresas desagradables en ilustres dirigentes de IU… o esto lo arreglamos las bases o tiene mala pinta…

  89. Artiom dice:

    Cuando el PCE jugaba un papel realmente importante en IU, llegamos a conseguir que el partido llegase a conseguir más del 10% en las generales y tener más de 20 diputados en el Congreso, aún jugando un papel muy importante con Julio Anguita. En cambio, cuando se ha montado esta panda de burócratas con Llamazares a la cabeza nos quedamos con los dos tristes diputados e IU en el olvido. Eso ha pasado porque en vez de llevar una IU sólida y de izquierdas, estos se pusieron a lamerle el culo al gobierno de Zapatero.

  90. Antonio Moya dice:

    @Alberto:

    Me recuerda a los años de franco, aquello del oro de Moscu, ¿franco lo dejo bien atado?, peus no, los gusanos no sobrevivirán.
    Un asalariado

  91. morenovich dice:

    El tiempo da y quita razones señor Ricardo. Seis años despues del articulo en que situación quedan sus defendidos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.