Habrá que boicotear los juegos de Pekín, vamos, digo yo

Posted · 27 Comments

La dictadura china

El deporte tiene un no se qué de siniestro, sobre todo en nuestros días. Los que me conocen bromean con el tema cuando lo saco, piensan que lo digo en broma, pero no es así. Aparte de la evidente falta de educación que supone practicar en público cualquier actividad que exija una ducha posterior, está el tema de la competitividad violenta y desaforada que hay, hoy en día, detrás de cualquier práctica deportiva. Sé de un grupo de amigos míos y conocidos que se reúnen a jugar al baloncesto una vez por semana, a pesar de mis severas admoniciones, y en unos años se han  generado entre ellos rivalidades realmente desproporcionadas para un conflicto que se reduce a intentar hacer pasar más veces que el contrincante una pelota naranja, rayada y granulosa por el aro. El deporte es chungo. Hoy, una vez más, lo ha demostrado una atleta olímpica. Antes de irme a clase de ruso, me he afeitado, y he puesto la radio, para acompañar tan aburrida y prosaica actividad, y hete aquí que estaban entrevistando a una atleta olímpica sobre las posibilidades de boicot de los países civilizados a las olimpiadas de Pekín, no ya por las matanzas y la represión de estos días en el Tibet, sino por una larga trayectoria de violaciones sistemáticas y continuadas de los derechos y las libertades de las personas. Y la atleta, una tipa siniestra, venía a defender la celebración de los juegos con el argumento peregrino y terrible de que los políticos lo estropean todo, que hacen de todo política, y que politizar los Juegos Olímpicos a quien viene a perjudicar es a los atletas “que somos la guinda del pastel“. Aparte del engreimiento de la guinda esta, es terrible que el afán de competencia, victoria y honores a toda costa de estos deportistas estrella les conduzca a la insensibilidad terrible de pensar que son los perdedores de un conflicto que pasa por el ajusticiamiento público de un tiro en la nuca y sin ningún tipo de garantías de delincuentes menores o por la represión de las libertades más elementales, que precisamente estos días se materializa a sangre y fuego en el Tibet. China es una dictadura terrible, sangrienta y miserable que debe ser boicoteada. No se deben celebrar los Juegos Olímpicos de Pekín, al menos no se deben celebrar con el concurso de los atletas de los países democráticos, como no se deben establecer relaciones comerciales nidiplomáticas ni de ningún otro tipo con China hasta que no se acabe la dictadura.

27 Responses to "Habrá que boicotear los juegos de Pekín, vamos, digo yo"
  1. Romenauer dice:

    Ea, pues ya no pienso competir en las olimpiadas…

  2. Indio dice:

    Claro, y yo me chupo el dedo Don Ricardo. Mire, lo que yo creo es que se deben suprimir los juegos olímpicos porque son malos para la salud y porque son un negociete, no para China, sino para los paises que usted llama democráticos. Ahora a China porque da pasta pal negocio, dentro de cuatro años ya veremos en que Barrio de BArcelona vuelven a caer para que se remodele lo que falta de la ciudad, que ya han pasado 16 años y está to muy gris otra vez…
    Y no joda, otra vez sacando el tema en relación a los chinos, como si ahora nos bajáramos del burro… Deje de leer El País y proponga posts que no sean de los mass media, por favor.

  3. Guanarteme dice:

    Estoy con usted. Yo además boicoteo a quien invierte allí.
    En cuanto al deporte, ¿ha visto usted como roban la infancia y torturan a las gimnastas, aquí y en todos lados?
    En realidad habría que boicotear cualquier evento deportivo, pero el de China con más razón.
    Mango no piensa así……

  4. mitxel dice:

    paso olímpicamente

  5. Sònia dice:

    El tema de los boicots siempre es jodido… personalmente yo lo boicotearía, porque lo de china es bestial… pero quién sale ganando con eso y quién perdiendo? Si las olimpiadas sirvieran para que aumentaran las libertades de los chinos, perfecto… pero en realidad me da la sensación de que es un caramelito que le han dado para tenerla feliz… Hay que joderse, si las olimpiadas fueran en Cuba, los Estados Unidos no irían pero mira aquí… (vale, lo de Cuba es imposible, pero como ejemplo se entiende, no?)

    BEsos!

  6. Kvafis dice:

    El deporte es -contra el tópico peregrino- nocivo para la salud; el deporte profesional lo es también para la salud de las sociedades humanas.
    Boicot a todo lo que de lejos tenga que ver con el nefasto y sustancialmentre decimonónico deporte.

    Las olimpiadas son como eurovisión, pero sin posibilidad para el humor.

  7. Jorge F. dice:

    De acuerdo. Los deportistas profesionales son, en general, unos drogadictos y unos desequilibrados.

    Me dijo un exprofesional que tras la expresión “jugar infiltrado” se esconde “pegarse un chute de morfina”.

    Sólo hay que ver los energúmenos que se exaltan contra el contrario para comprender lo corruptor del deporte como espectáculo de masas (Vázquez Montalban fue un verdadero gilipollas en este aspecto).

    El gobierno de China es una dictadura para el pueblo y un paraiso para los capitalistas. A la mierda con el Partido Comunista Chino.

    Boicot a las Olimpiadas de Pekín y a todas las olimpiadas y eventos similares.

  8. fhku dice:

    las olimpiadas son la expresion del nacionalismo mas necio y atavico.
    el deporte huele mal , es peligroso , fanatiza , embrutece y ademas despeina y cansa como follar .
    es peor que la droga , a la que muchas veces va asociado, y ademas lo dan por la tele.

  9. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Pues yo si estoy de acuerdo en boicotear las olimpiadas, no en boicotear al pueblo chino.

    Hay que penalizar al gobierno chino.

    ¿Y eso como se hace?. Pues facil, denunciando judicialmente a sus integrantes por genocidio, todos los paises y todos los gobiernos, emitiendo a través de sus organismos oficiales, estatales e internacionales, ordenes de busqueda y captura por delitos contra la humanidad.

    Aparte, se puede establecer via ONU o equivalente, un referendum sobre la independencia del pueblo tibetano, que posiblemente no seria válido, pero si seria un buen instrumento.

    Así se jode a la aristocrácia china, pero no al pueblo chino que no tiene culpa.

    Salu2

    PD: Otro tema es la subordinación Lamera a los intereses americanos, de eso no hablo porque solo me interesan los tibetanos, no su aristocrácia. Por ahora por lo menos

  10. Yo hace tiempo que lo pienso, pero más que nada por ser una bella tradición que caldea los ánimos y permite que algunos hagan buena pesca en río revuelto.

    A lo mejor así nos caen más medallas que las que merecemos. Mezquino pensamiento, lo reconozco, pero no por ello menos cierto.

  11. Jorge F. dice:

    No va a haber boicot, hay demasiados intereses comerciales en juego.

    Europa no va a hacer boicot, De aquí a dos días el jesuítico y maligno Javier Solana va a salir por la tele dando con voz de reptil los motivos por los cuales Europa recomienda asistir a las Olimpiadas.

    Para los criminales chinos no va a haber ni boicot ni invasión ni condena en la ONU ni ostracismo ni Tribunal Penal Internacional ni bombardeos a la población civil con basuras radioactivas ni…

  12. Enrique dice:

    Demasiados intereses económicos como para que surja un boicot realmente posible.

    Este mundo de mierda es lo que tiene, el dinero lo puede todo.

    P.S: ¡Cómo carga usted contra los pobres que como yo intentamos hacer “algo” de deporte!; es usted cruel ;-)

  13. Manolo Ruda dice:

    La elección de las sedes olímpicas las decide la Coca-cola, se ha elegido Pekin por el mercado asiático. No habrá boicot. seguro

  14. R. Hortaleza dice:

    pues estoy plenamente de acuerdo con este planteamiento. Creo que desde un ounto de vista democrático España no debería participar en los juegos olímpicos.

    Pero claro, eso sería cargar sobre las espaldas de los deportistas todo el peso de nuestro desacuerdo con el régimen Chino que no sé lo que es pero tengo claro que no es comunista. Desde esta óptica creo que no debemos privar a los atletas españoles de participar en este evento deportivo y si realmente queremos enfrentarnos al régimen chino empecemos por imponer sanciones comerciales a los productos chinos. ¿quién le pone ese cascabel al gato?

  15. Iñaki dice:

    Pues miren ustedes que yo no estoy de acuerdo con el boicot ese. En todo caso, el error habrá sido conceder a Pekin la organización de los juegos, como en su día también debió ser un error concedérselos a la URSS o a los EEUU (donde también asesinan a delincuentes pobres, pero eso sí, sin tiro en la nuca).
    Sobre el tema de China podremos debatir todo lo que queramos. No seré yo quien defienda una dictadura donde se aplica la pena de muerte. Pero China ya funcionaba así cuando se le concedió la organización de los JJOO, o sea que si antes no se dijo nada y muchos aplaudieron con las orejas, ahora no vale rasgarse las vestiduras.
    En cuanto a lo del Tibet, pués claro que estoy en contra de la represión brutal de sus ansias separatistas. Oh, separatistas ,que palabra más fea!! Está visto que para reprimir separatistas, o tienes que ser amigo de los que bombardean paises (Marruecos, Gran Bretaña, o alguna otra monarquía más cercana) o ser una gran potencia económica y militar. Sinó, te queda la de los Serbios: agunatar las bombas liberadoras.
    También estoy en contra de la represión del Tibet porque ha provocado que se me cayera un mito. Yo que pensaba que los únicos religiosos realmente pacifistas eran los budistas y he tenido que pasar el trago de verlos liándose a palos. Ellos, que parecían ser los únicos en aplicar lo de la otra mejilla, a garrotazo limpio por el independentismo. Que les querremos pedir después a seres predispuestos geneticamente para el soberanismo y la violencia como los vascos…

  16. daniel dice:

    Como casi siempre tiene Ud. bastante razón, dion Ricardo…Pero piense que si se hubiesen boicoteado todos los Juegos Olímpicos merecedores de ser boicoteados nos hubieramos perdido una de las escenas más bonitas de la historia a saber:: Sr. Jesse Owens ( que por si no se acuerda era de color de cortado cargadito de café) ganando indiscutiblemente a unos cuantos blancos (dos de ellos con svasticas en la camiseta) en la prueba de los 100 metros en Berlín en el 36… y la cara de gilipollas estreñido del Führer viéndolo.

  17. honecker dice:

    Hay que hacer boicot a IU por la cantidad de trabajadores que va a despedir por sus resultados. Los hijos de estos lo van a pagar.

    BOICOT A IU YA

  18. Inocente dice:

    1) El deporte es bueno – a diferencia de la opinion generalizada de los comentarios-. Y a usted no le vendria mal, por su salud, unas caminatas, un poco de padel o hacer la morsa en la piscina municipal de Rivas.

    2) El comentario de la atleta esa y de otros muchos que se quejan de la politizacion de los juegos olimpicos, y que lo que ellos quieren es participar, es de juzgado de guardia. Si quieres demostrar que eres el mejor, no hace falta que des dinero y apoyo con tu presencia al gobierno de un pais donde la gente que fabrica tu ropa deportiva supermega aerodinamica vive esclavizada.

    3) Los juegos son: primero una herramienta comercial, son mucho mucho dinero. Mercado y demas. Los juegos solo tienen que ver con el deporte en que hay gente que suda. Por cierto y hablando de sudar: en China aparte de las ejecuciones con tiro en la nuca y demas barbarie, hay decenas de millones de personas que se dejan la piel 7 dias a la semana, trabajando 14 horas.

    4) Una vez que los juegos generan mucho dinero, los politicos quieren su parte: en atencion, poder o en especies. El PC chino y … los tibetanos y hasta Sarkozy. Los tibetanos para llamar la atencion, porque ni Buda les hace caso, … Sarkozy va a usar los juegos+Tibet para negociar comercialmente. A este tio no se le escapa una. Y habra mas, los juegos pueden convertirse en una pesadilla comercial para China a medio plazo.

    5) En lo de Tibet, me da que despues de las primeras manifestaciones, el ejercito chino ha colocado varios agentes provocadores entrenado con videos de la kale borroka para que alegren el tema. En China, como en todo pais totalitario, todo es montaje.

  19. jm dice:

    A buenas horas…
    La vergüenza fue que les dieran los juegos. ¿Acaso hay ahora más motivos para el boicot que entonces?
    ¿Y quién los va a boicotear si nisiquiera el Dalai lama lo pide?
    Esto será una discusión absolutamente inútil.
    No habrá boicot.

  20. sergi dice:

    #15. daniel

    Totalmente de acuerdo.

    Con China pasa lo mismo que con Arabia Saudí e Irán.
    Los dos son regímenes en los que se pisotean por igual los más elementales derechos humanos..pero mientras uno forma parte del “eje del mal” y es un apestado en la escena internacional,a la monarquía Saudí no hay perrito que le ladre.

    Me lo expliquen.

  21. Gabriel dice:

    Yo haría el boicot al Vaticano, y a cualquier otro pais que se gobierne de la forma libre y democrática de la teocracia, asi es que ya sabeis lo que dicen, el templo o iglesia que mas alumbran, son los que arden, y si la gasolina la pone la CIA, pues mas a mi favor.

  22. Jorge F. dice:

    Inocente, el deporte es bueno, lo que no es bueno es el deporte profesional.

  23. Quijotov dice:

    Gabriel#21.

    Así, sí señor.
    Lo que no entiendo, y voy a pasar tu post al Kormitem de purgas por defecto, es cómo no sugieres que antes de quemar las iglesias se pase a cuchillo a los curas y a las monjas.

    Igual me contestas que es quizá uno de ellos es tu padre, pero ni eso te salvaría ;por sensiblería, impropia de un stalinista de pro.

    Vete de tu casa que pronto pasarán miembros autenticamente revolucionario, como Dios manda, para llevarte al gulag más próximo.

    Tontoelculo.

  24. ¡¡¡Por favor!!! Lo que hay que leer…

    Sólo salvo el comentario nº15 de Don Iñaki, por aproximarse a lo que yo pienso y destaco el nº21 de Don Gabriel y el nº22 de Don Jorge F., que lo clavan.

    Pero es que lo del comentario nº21 de Don Gabriel ha sido especialmente brillante, porque ha condensado en 3 líneas todo lo que yo quería expresar (si es que lo he entendido bien), y ya saben que me cuesta limitarme a 3 líneas, una de mis muchas carencias. Permítanme que lo copie de nuevo, en negrita:

    Yo haría el boicot al Vaticano, y a cualquier otro pais que se gobierne de la forma libre y democrática de la teocracia, asi es que ya sabeis lo que dicen, el templo o iglesia que mas alumbran, son los que arden, y si la gasolina la pone la CIA, pues mas a mi favor.

    Extraordinario, y mucho más con ese desenfadado “más a mi favor”.

    Porque al final todo se reduce a la constante hipocresía en la que vivimos. Es obvio que China no es precisamente un ejemplo a seguir y que podemos hacer una lista de crímenes cometidos por el régimen que allí gobierna en menos de lo que tarda un gallo en cantar.

    Pero el problema es el mismo de siempre y lo plantearé con una sencilla pregunta: ¿quién planteó un boicot en 1996 cuando los juegos se organizaron en una ciudad de los EEUU que se llama Atlanta?

    NI DIOS.

    Y ahí se resume y de ahí se extrae la monumental hipocresía de siempre. Si China o la URSS en su momento organizaban unos juegos no tardaban en anunciarse (o llevarse a cabo el boicot). El 1984 se devolvió el boicot desde el otro lado del telón de acero, pero como respuesta al boicot de 4 años atrás y no como iniciativa política.

    Como alguien ha dicho: habría que boicotear todos los acontecimientos similares, porque son un negocio y en absoluto deporte. Pero estos boicots a la carta según conveniencia són hipócritas y ridículos.

  25. OTRA VEZ, NO dice:

    Sí y por dos motivos:
    1 – Porque los chinos saben perfectamente que ni los USA ni la CE van a boicotearles (700 millones contra 1400 y subiendo en economía, en producción y en demanda).
    2 – Por no incluir la petanca, la rayuela (gracias Cortázar), la pelota vasca, los aizcolaris ni los carricolaris. ¡Ah, ni tampoco el Hockey Patines!

  26. azteca dice:

    El COI tiene la culpa por darle la sede a Beijing , si ya sabían lo que pasa en China; pero como siempre los intereses económicos y políticos están de por medio que lástima.(COI sus presidentes son siempre de alguna potencia).

    También occidente viola los derechos humanos empezando por EUA que se pasa por el arco del triunfo todo, Europa contra los inmigrantes y la lista es muy larga en África, América Latina etc.
    “”No al boicot “”La razón de esto es la importancia económica que tiene China para muchos de los países desarrollados. Empresas de todo el mundo comercializan en China, y otro tanto produce en este país la mayoría de sus productos. Por esta razón ningún país ha llamado al boicot oficial de los juegos de Pekín 2008 (ni si quiera lo han hecho para la ceremonia de inauguración). —Información de internet —-

    Parece que el COI se hace de la vista gorda ya se les olvidó.
    Berlín 1936 elogio a la raza aria por el partido Nazi (hasta 1945 cuando termina la 2da GM).

    México 1968 casi se cancelan 10 días antes por la matanza de cientos de estudiantes en Tlaltelocco, problema interno de México, ya mi país es famoso por su corrupción ( el PRI partido dictatorial que gobernó hasta el año 2000)

    Münich 1972 matan a varios atletas ( grupo extremista palestino por que Israel oprime a Palestina con ayuda de EUA)

    Montreal 1976 los africanos boicotearon por la segregación racial que había en Sudáfrica (esta siguió por más de 15 años).

    Moscú 1980 la ex URSS invade Afganistán y occidente no va, siendo el mayor boicot de la historia en JJOO. ( en 1989 sale la ex URSS de Afganistán)

    Los Ángeles 1984 la ex URSS le voltea la tortilla a EUA (país imperialista que se mete en todo e invade cuanto país se le da la gana aparte que los JJOO le dejaron a la ciudad angelina enormes ganancias, marco la pauta para futuras sedes olímpicas).

    Atlanta 1996 le ganó a Atenas que la merecía; pero pudo más el dinero sobre el COI

    Beijing 2008 capital de una nueva súper potencia ¿qué pasará………?¿cuántos interés geopolíticos y económicos hay…..?

    Londres 2012 los británicos tienen tropas en Irak y la invasión a Irlanda del Norte…..y es la capital de unos de los países imperialistas por excelencia. (Reino Unido) ¿ alguien levantará la voz para boicotearlos……?

    JJOO 2016 América: Río de Janeiro y Chicago, Asia: Baku, Boha y Tokio, Europa: Madrid y Praga esta son la futuras candidatas ¿cuál es su favorita?.

    JJOO 2020 Roma, Barcelona, Monterrey Nueva Delhi se quieren postular.

    Aunque la sede se otorga a ciudades y no a países, si se revisa la lista de dónde se han realizado las Olimpíadas, se verá que hay naciones que han repetido, mientras regiones enteras nunca han albergado una. Individualmente

    – Estados Unidos se lleva la palma con cuatro.
    -Europa, en conjunto, lleva realizadas 14.
    -Australia ha logrado hacerse de dos.
    -La Unión Soviética y Canadá han tenido que conformarse con una.
    -En Oriente se han realizado tres
    -en América Latina sólo México.
    -En África, Medio Oriente y Asia Central no se ha llevado a cabo ninguna.

    Ahora veamos el caso de Atlanta 1996 que su rival era Atenas pero pudo más el dinero; ahora si todos quieren ser sedes por las gigantescas ganancias que dejan sin importar los derechos humanos y las atrocidades que hacen los gobiernos de las ciudades sedes. Haber porque no boicotearon Atlanta 1996 por estar en un país imperialista………Y que dejaron mucho que desear esos JJOO de Atlanta 1996 Aquí la que real mente ganó fue la Coca Cola.

    Lo peor que puede pasar es que le quiten la sede a última hora a Beijing ó si los boicotean, pero no creo que China cambie su régimen; en fin así se las gastan las súper potencias.

    Más aún puede ser que en plenos JJOO manden matar a Tibetanos bajita la mano en vez de ser atletas como en Münich 1972 que fueron atletas; en esta ocasión pueden ser civiles Tibetanos ó periodistas que digan la verdad de lo que pasa en China.

    Lo más sano sería que Atenas fuera la sede como en la antigüedad y seguro se acaban los problemas o de plano erradicar los JJOO para siempre

    Los mejores JJOO para mí: Roma 1960, México 1968, Barcelona 1992 y Atenas 2004 creo que los latinos le ponemos la sal y pimienta a estos eventos.

  27. jenofonte dice:

    Me parece uinjustoq ue se boicoteen las Olimpiadas, pues seria un gran obstaul para el Gran Salto Adelante del pueblo chino, imbricado en un procesos de imperializacion rapida.
    No, no y no, debemos de acudir a pekin, argumentos tan casquivanos como estos:

    De acuerdo. Los deportistas profesionales son, en general, unos drogadictos y unos desequilibrados. FALSO DE TODA FALSEDAD, cuando ZP juega basket lo hace dotado de un espiritu alegre, deportivo y con talante.

    Me dijo un exprofesional que tras la expresión «jugar infiltrado» se esconde «pegarse un chute de morfina». falso, lo masajistas y medicos de los deportes competitivos tienen un CodigoEtico Impecable, que jamas vulneran.Lo de A.Puerta fue una excepcion.

    Sólo hay que ver los energúmenos que se exaltan contra el contrario para comprender lo corruptor del deporte como espectáculo de masas (Vázquez Montalban fue un verdadero gilipollas en este aspecto). No acpto que se cercene la memoria de manolo. tendras noticias mias.

    El gobierno de China es una dictadura para el pueblo y un paraiso para los capitalistas. A la mierda con el Partido Comunista Chino.me van a dar los siete ataques….inaceptables y pienso que esto es un intolerable ataque al pueblo Chino Soberano y mandarin.

    Boicot a las Olimpiadas de Pekín y a todas las olimpiadas y eventos similares. No, el unico boycott que acepto es el de cava catalan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.