Lo último que digo sobre IU (de momento)

Posted · 61 Comments

No he formado parte ni en los últimos años ni nunca de ningún órgano de dirección de Izquierda Unida. Sin embargo, sí que he apoyado, quizás demasiado acríticamente a ciertos órganos y a ciertas posiciones internas. La situación en que se encuentra IU, y el estado de “shock” en que nos encontramos muchos, me impide decir más que lo que digo a continuación, que probablemente sea sesgado e inútil. Pero quiero decirlo y callarme después. Por eso, de momento, lo último que digo  sobre la crisis de Izquierda Unida es lo que diré a continuación.

1.- Izquierda Unida no se ha preocupado demasiado por los problemas reales de la gente, sino por sus propios problemas. Ir poniendo parches, uno detrás de otro a las sucesivas crisis que nos han dividido ha sido durante décadas nuestro principal interés. Y a ello hemos dedicado la mayor parte de nuestras energías. Todos los procesos asamblearios que se han dado a lo largo de este tiempo han estado mayoritariamente centrados en la elección de cargos y órganos.

2.- La relación con el PSOE es algo que nos ha preocupado siempre demasiado. Unos y otros, para repudiarlo o para buscar alianzas, hemos vivido siempre demasiado pendientes del PSOE. En lo que respecta a la corriente con la que yo he simpatizado hasta ahora, creo que hemos cometido errores muy importantes que ya han apuntado otros antes que yo: una cosa es frenar el paso de la derecha al gobierno, una cosa es apoyar medidas y leyes que nos parecen progresistas, y otra muy distinta es mantener cheques en blanco como hemos hecho apoyando sistemáticamente los Preupuestos Generales del Estado o el canon, por citar algunos ejemplos. Un acuerdo puntual es un acuerdo puntual, pero un acuerdo global o de legislatura es algo que exige cesiones por ambas partes, y no sólo por una.

3.- No es lo más importante, sin duda, pero en mi opinión, la incoherencia entre el discurso federal de IU y la práctica política diaria es algo que, no ahora, sino a lo largo de los años, la ciudadanía ha percibido. Y hemos pagado por esa contradicción. Esto no es responsabilizar a los nacionalistas, sino a la forma en que hemos pactado gobiernos no ya con partidos ajenos a nuestros postulados políticos -que eso en principio no debía ser problema si se acuerdan límites de acción- sino gobiernos desde los que se actúa e contra de nuestros principios ideológicos.

4.- No se están dando, en mi opinión, pasos en la buena dirección: convocar una asamblea a toda prisa para cerrar en junio, es cerrar en falso; tomar decisiones definitivas, como formar grupo parlamentario con ERC, por parte de un coordinador interino y muy cuestionado, no sólo es ya cerrar en falso, sino abrir en precario, y además, viene a suponer profundizar en los errores que nos han colocado donde nos han colocado.

5.- Me importa un pimiento lo que piensen  Rosa Aguilar, Francisco Alcaraz o Montse Muñoz -por citar a los tres cabecillas a los que entrevista hoy El País- sobre la situacion en que nos encontramos.. Lo que quiero es que saber qué piensan los militantes, lo que quiero es conocer de qué forma va a garantizar la comisión plural esa que va a organizar la asamblea que la militancia esté realmente representada, cómo van a limpiar los censos, cómo se va a evitar el filtro de las corrientes… eso es lo que me importa, y eso es lo que no se cuenta. Ni siquiera se habla de ello.

61 Responses to "Lo último que digo sobre IU (de momento)"
  1. Vta dice:

    Sólo un par de notas a vuelapluma:

    – Fuera de sus círculos políticos, en otros ambientes (deportivos, culturales, musicales, gastronómicos, caninos, ¿religiosos?, laborales, ¿taurinos?, viajeros, escolares, etc) en los que usted se mueva, querido lector, ¿conoce a muchos simpatizantes de IU?.

    Es que yo, sinceramente, sólo tengo un amigo de IU; bueno, derivado de que realmente es de CCOO.

    – Me da en la nariz que actualmente preferimos a gente de IU en los ayuntamientos, algo menos en los parlamentos autonómicos y apenas unos pocos en el gobierno nacional.

    Pareciera que se prefiere a IU en la cercanía cotidiana (¿por amistad personal y confianza directa y no por ideología?) y menos en la pomposa lejanía de Madrid.

    Sería preocupante que el ideario de IU no fuese creible y que sólo se la vote “porque sí”.

    PD: Verá que determinados “ambientes” los pongo cuestionados, pensando precisamente en Don Ricardo, que sé que no los comparte. No está en mi ánimo ofender a nadie.

  2. Don Güapo dice:

    Oiga Royo, con cariño sincero, yo creo que como dice Rome y visto desde la otra orilla, IU está muy malita. Desnortamiento ideológico, confederalitis aguda, pesoitis crónica, antipeperismo idiopático, anguitismo larvado, penuria económica, irrelevancia política. Están cerca del fallo multiorgánico, que no multiorgásmico.

    No sé. Debería buscar un buen epitafio.

  3. Hola Ricardo:

    Al 100 x 100 con tu análisis. Ahí están nuestros errores, los describes con nitidez. Mas claro imposible.

    Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

  4. javierM dice:

    ¿Francisco Alcaraz?… Será Felipe, ¿no?… lo digo porque no están las cosas como para suspicacias, que te purgan cagando leches, camarada.

  5. Don Ricardo dice:

    Don javierM, usted perdone, quise decir, don Felipe Frutos.

  6. Mientras haya negro hay esperanza dice:

    Habria que cambiar el color rojo por el verde pero ya.

    ¿Donde estaban los de IU cuando desde Catalunya se quemaron fotos del rey?
    ¿Donde estaban los de IU cuando el Pacma filmaba atemorizadas turistas que lloraban el maltrato animal al salir antes de tiempo de la Monumental?
    etc, etc, etc…

    Vivimos en un pais donde se ve normal ilegalizar partidos politicos, donde se ve normal cerrar radios y periodicos, donde se ve normal que grupos de estafadores te impidan adquirir un piso, donde se ve normal prohibir que la gente vote mediante referendums cualquier cosa, donde es la ciudadania la que tiene que salir con pancartas con el “no al trasvasament”, donde un territorio sufre continuos boicots a sus productos con el apoyo mediatico, donde se ve normal que regidores de ayuntamientos cobren 1800 euros al mes por tan solo acudir un par de horas a la semana a hablar de nada, donde se hacen leyes que no se respaldan con recursos, donde se impiden transferencias estatutarias, donde la libertad de expresion se confunde con la libertad de agresion y se critica a los que en una emisora se encadenan, etc etc etc

    ¿Queremos que las cosas cambien sin mancharnos las manos?
    Pues lo llevais claro.

    IU parece un grupusculo de dociles corderitos que desde algun acomodado rincon del funcionariado pretende hacer una revolucion con papel de celofan y plastidecors.

    Encima se atreven a criticar al independentismo, o al nacionalismo, lo mismo da que da lo mismo ya que ninguno de los dos terminos refleja ideologia alguna. El unico pecado de estos parece ser el inconformimo y eso no se puede tolerar.
    – Esta ventanilla esta cerrada -insistio con desidia el funcionario-, le atenderemos cuando nos sea posible.
    – Que mal esta el mundo verdad? Has visto con que insistencia queria que le solucionasemos el problema? Sucio capitalismo.

    Encima se atreven a decir que son republicanos, federalistas y no se que mas.

  7. akaro.rojo dice:

    Yo sustituiría “acrítico” por “acólito” has sido un acólito seguidista de la linea liquidacionista y anti-estatutaria que Llamazares ha llevado desde que ganara ( con malas artes ) la anterior asamblea general.

    Yo apelo a la memoria de la gente que hemos seguido desde internet este último mandato llamazarista en IU para que recuerden hace unos meses quienes pretendían un partido a lo ICV y quienes han defendido desde hace años la refundación de IU en un verdadero MPS de participación activa y mandato de las bases por sobre de las decisiones de cargos autorpoclamados líderes o representantes de corrientes que no tienen bases, y que por tanto nadie les ha elegido para que se presenten como representantes de ninguna linea ideológica. Esta gente , por ejemplo los autoproclamados “ecosocialistas” se han comportado como un lobby de presión intentado imponer candidatos en federaciones, haciendo creer ficticiamente que eran representantes de sectores más o menos amplios de la militancia.

    Yo veo muy bien que te des cuenta de tus errores, pero también te agradezco que te mantengas al margen porque durante mucho tiempo has sido mano ejecutora en una de las familias enfrentadas que luchaban y luchan por la poltrona y porque nada cambie en IU.

    Reitero que me alegro de que recapacites. Un saludo.

  8. fhku dice:

    “No he formado parte ni en los últimos años ni nunca de ningún órgano de dirección de Izquierda Unida…..”

    esa es la primera frase de alguien que quiere postularse.
    le deseo suerte.

  9. surco dice:

    Señores, ya pueden ustedes llegar a acuerdos y crear un proyecto común, porque si no, se irán al carajo. Y cuando esto pase dará igual que yo sea ecosocialista, tu marxista, el Leninista, nosotros Maoistas, vosotros estalinitas o ellos colaboracionistas, y dará igual porque ya no será importante y TODOS seremos necios, muy necios. Pero en fin…ustedes mismos.

  10. Don Ricardo dice:

    Don Akaro, no sé líe usted. A la hora de hacer autocrítica, es muy importante lo de “auto”, es decir, crítica a los propios errores. Lo honesto, lo que yo estoy haciendo es tratar de averiguar en qué me he equivocado yo. Pero es que creo que vosotros también os habéis equivocado en algunas cosas, y sobre otras mantenéis posiciones que son en mi opinión erróneas, aunque tengáis razón en otras, como la falta de crítica al PSOE o el desapego del programa por parte del Grupo parlamentario en ciertos asuntos. Pero y luego, hay ideas que son mías, no de “los míos”, que sostengo. Entre ellas, que los cargos públicos se han sometido al sufragio popular, y por lo tanto gozan de una representatividad que supera a la militancia. Creo que los militantes de un partido no podemos “secuestrar” la representatividad de nuestros cargos, y habrá que buscar un punto de equilibrio entre el control de los cargos por parte de la militancia y su responsabilidad ante la sociedad que les ha elegido. No quiero centrar el debate en este asunto, porque es accesorio. Lo saco porque tú has hecho referencia a ello en tu comentario. Lo central es que la autocrítica no consiste en autoflagelarse, sino en detectar los errores que hemos cometido. Yo estoy buscando los míos, y supongo que vosotros estaréis buscando los vuestros.

    Don fhku, no me postulo para nada, lo que hago es tratar de delimitar mi ámbito de responsabilidad en lo ocurrido, que no es el de un dirigente, pero tampoco es el de un militante de base común, dada mi cercanía física a muchos dirigentes, y la capacidad, mayor o menor, de influencia que haya podido tener.

  11. akaro.rojo dice:

    No los han elegido, porque no los conocen. Han votado la propuesta que ha presentado nuestra organización, incluso la mayoría vota “por tradición” unas siglas.

    Don Ricardo, con todo respeto, una cosa son errores y otra no querer ver sistemáticamente más y eso es lo que ha hecho usted durante largo tiempo, apoyando cacicadas y medidas anti-estatutarias.

    Ahora es probable que el proceso hasta la asamblea general no sea lo suficientemente abierto y todo esto se cierre en falso. Ya hay voces que reclaman que el proceso se haga con tiempo suficiente y no en periodo de exámenes lo que beneficia claramente a unas propuestas con respecto a otras.

  12. akaro.rojo dice:

    por otro lado, D. Ricardo, me interesa saber que opinión tiene al respecto de este informe, que al parecer, firma uno de nuestros “compañeros”

    http://cambioydebate.wordpress.com/2008/03/24/un-documento-interno-de-iu-propone-disolver-el-pce-apoyar-la-ley-antiterrorista-e-ilegalizar-a-la-izquierda-proetarra/

  13. Mientras haya negro hay esperanza dice:

    Todos a criticar a ICV, eso si, desde un enfoque equivocado.
    De momento son los unicos que aguantan un poco que es mucho decir.
    Pero claro, para que esforzarse sacando conclusiones si son los mass media los que las sacan por ti.
    – La debacle de IU se llama tripartito -proclaman todos.
    ICV ha perdido apoyo en Catalunya debido , unica y exclusivamente, a que poseen la conselleria d’interior. Los mossos d’esquadra y el servei català de transit estan causando estragos en las economias de todos. La especulacion por parte de todos sin excepcion de que un partido de esas caracteristicas tuviese la responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana hizo que los “mossos de Sauraman” se empleasen a fondo y la represion que sufre la ciudadania no tenga parangon en el estado español.
    Esto y solo esto ha conseguido debilitar el apoyo catalan a esta fuerza politica, no el tripartito.
    Hay que ver lo simplistas que sois.

    Seguir con vuestro color rojo que asi os va.

  14. Oriol dice:

    ánimo don ricardo, no se desinfle hombre, esparza un poco de harina en el marmol de la cocina, dibuje un corazon en la harina con los dedos, coja aire y diga: “yo me quiero asi de grande”, vera usted lo bien que se queda.
    lo que deben ustedes hacer es conseguir un perfil propio, deberian ser ustedes el partido de los mileuristas, si escogen bien el tipo de publico al que se dirigen y articulan un discurso que estos entiendan vera usted que pronto se recuperan. Que ya se que decirlo es muy facil, pero es un tema del que poco se habla en el congreso.

    por ponerle un ejemplo, la media de lo que se paga de alquiler en barcelona ya supera los 1.000 €, esto era portada en la vanguardia hoy o ayer, pues es a esto a lo que se tiene que agarrar IU, como se pongan cansinos con qüestiones metafisicas, que si el cambio climatico, que si el modelo territorial, que si los derechos de los gorriones pitirojos (como hace ICV). Que soy consciente que son problemas muy gordos, y que no hay que dejar de lado, pero hay problemas tambien gordos y mucho mas immediatos. creo que de todos los problemas que usted cita remarque el punto 1 y el 2 y acertara (perfil propio + problemas reales = muchos escaños).

  15. Don Ricardo dice:

    Don ákaro, a su mensaje número 11, yo ya le digo lo que hay. Creo que he cometido errores, como creo que los hemos cometido muchos en IU, por no decir todos, especialmente quienes, como usted y yo, estamos ubicados en corrientes que han estado muy enfrentadas. Y yo no he sido mamporrero de nadie. En todo momento he dicho lo que pienso.

    En cuanto al mensaje número 12, pues el documento tiene 18 folios, así que ahora no lo voy a leer que mañana madrugo. Lo leeré mañana o pasado. Por el resumen que hace usted, me parece un documento impresentable, aunque en el asunto de que el PCE debe desaparecer estoy totalmente de acuerdo, lo cual es una posición tan respetable como la de pensar que debe continuar existiendo.

  16. akaro.rojo dice:

    Pero que esperas tio!! Te recuerdo que el referente de ICV en galicia no es IU sino BNG y que el referente de ICV en Valencia son una escisión poltronera de cuatro gatos llamada IPV.

    Por último te recuerdo que, durante la noche electoral, cuando todavía ICV conservaba el segundo escaño por Barcelona, las imágenes de TV3 les mostraban celebrando el triunfo y brindando con botellas de Cava. En una de las conexiones con la sede, el periodista les indicó que IU sólo había conseguido un escaño, y no recuerdo ahora quien, declaro: ” Bueno, nuestro proyecto no es IU, nosotros estamos satisfechos con los resultados obtenidos.

  17. akaro.rojo dice:

    Sólo un apunte, yo no estoy alineado con ninguna corriente, ni en ningún partido. durante meses he observado y me he dado cuenta de muchas cosas, cosas que no se solucionan con un mea culpa, porque usted ( como yo ) disponía de toda la información necesaria como para comprobar si se estaba actuando acorde a los estatutos y al sentir mayoritario de la militancia o se estaba actuando sobre una hoja de ruta para imponer a toda la organización una serie de políticas, acuerdos y alianzas.

    La dirección federal ha hecho mucho daño y de los dos bloques enfrentados era el único con capacidad de imponer sus criterios antidemocráticamente y no ha perdido oportunidad de hacerlo. De esos barros vienen estos lodos ( o como se diga ).

    Me sumo al “que se vayan todos” que ya muchos militantes de base entonan entorno a un manifiesto que suscribo de “pe” a “pa”

    Espero que se cumpla lo que allí se propone y el proceso asambleario no empiecen a intoxicarlo la dirección general, que a día de hoy siguen teniendo la senten de IU por el mango cogida.

  18. Kvafis dice:

    Querían que las cosas cambiaran sin mancharse las manos.

    el epitafio del post de don guapo estaba en el post de mientras haya negro hay esperanza!!!

    buenas noches.

  19. Don Ricardo dice:

    Don ákaro. Entonces, si el referente de IVC es el BNG, ¿cómo es que no forman grupo parlamentario con ellos? ¿Dónde está la declaración de los órganos de ICV en la que dicen que su referente gallego es el BNG?

    En cuanto a la escisión valenciana, ¿no me dirá usted que el responsable de la pérdida de la diputada valenciana de IU -que por cierto, creo que fue la diputada más activa durante toda la legislatura- fue culpa de la dirección federal? ¿No estará quizás la responsabilidad compartida con quienes impusieron unos candidatos absolutamente desconocidos, pero apoyados por Moscú?

    Y esas cosas que me cuenta usted de lo que pasó en la sede de ICV se las cuento yo también, pero con dirigentes del PCE, que sé yo que hay quien les vió esa noche bien contentos pensando en que ahora tendrían ocasión de organizar una purga.

  20. fhku dice:

    no se enfade don ricardo , que se lo decia por incordiar. aunque si se da el caso , cuente con mi apoyo moral.

    don akaro , el referente de ICV , al menos en mi pueblo , es ERC. hasta el punto de que mientras los demas ediles en los plenos del ayuntamiento dicen : “me abstengo” , o “a favor” o “en contra” , el señor de ICV , que vota tras los de ERC por estar en minoria y en la oposicion, dice : “yo tambien” o ” lo mismo”.

  21. Lord Kobol dice:

    Si IU quiere un líder fuerte con prestigio y capacidad de atracción lo tiene delante de sus narices:

    Don JOSE MARÍA FIDALGO

  22. Jorge F. dice:

    Fidalgo, ¿ese paniaguado?

  23. Mientras haya negro hay esperanza dice:

    Lo que faltaba, ahora la solucion es meter a un sindicalista.
    Si esa gente, unicamente por respeto a los muertos, deberia renunciar a sus subvenciones y a sus sueldos, deberian incluso renunciar a pronunciar palabra.
    Los abogados se forran con las indemnizaciones que deben pagar las empresas a las familias de los fallecidos en accidente laboral y mientras ellos no tienen ni el detalle de hacer una simple llamada telefonica para dar el pesame, aunque conozcas a mas de uno personalmente.
    A dia de hoy la monarquia y los sindicatos solo son simbolos del pasado, mi experiencia personal me dice ademas que son simbolos de la hipocresia mas indecente.

  24. karpov dice:

    mi apoyo para lo que dice D. Ricardo.

  25. Juan dice:

    No soy militante, simplemente he votado a IU durante los últimos veinte años porque creo que es necesario que exista representación política a la izquierda del PSOE en el Parlamento y en las instituciones autonómicas y locales.
    He votado muchas veces sin que me gustasen los candidatos a los que tenía que votar, como ha sido el caso por ejemplo de mi último voto en Andalucía con Sánchez Gordillo.
    Es evidente que IU tiene problemas internos. Pero también es evidente que la ley electoral frustra y margina a un número muy alto de personas que no nos vemos representadas en las instituciones.
    Se vive un clima de opinión propicio para pedir el cambio de esa ley. Incluso muchas personas que no votan a IU estarían dispuestas a pedir este cambio porque lo entienden razonable (las cifras han sido en estas elecciones más explícitas que nunca).
    Esa debe ser la prioridad actual de IU. Ponerse de acuerdo para articular un grupo de presión ciudadano y político que reclame el cambio de la ley electoral en nombre de una democracia real.
    Sinceramente, me da igual que Llamazares conserve su escaño o no, me da igual quién salga elegido como coordinador o coordinadora, siempre que asuma que hay que presionar para cambiar la ley y siempre que siga defendiendo IU como un espacio a la izquierda del PSOE.
    Seguirán teniendo mi voto.
    Y si el enfrentamiento entra las dos posturas (la “ecosocialista” y la “comunista”, por simplificarlo mucho) es tan fuerte que no admite reconciliación, pues que IU se divida en dos fuerzas y ya verá cada ciudadano a quién le da su apoyo.
    Pero por favor, pónganse primero de acuerdo para pedir el cambio de la ley electoral. Con una ley más justa, podrían estar representadas no sólo una sino varias corrientes de pensamiento a la izquierda del PSOE.

  26. josealvaro1986 dice:

    ¿Alguien sabe a qué hace referencia la viñeta de J. R. Mora? Perdonen cuan corto soy, pero yo no alcanzo a imaginar cuál letra pudiera ser aquella que seguía en el dibujo a la ”t” y a la ”w”, antes que la ardilla empezara a comersela, ni sé qué pudieran significar estas tres letras juntas, como tampoco a qué hace referencia la ardilla. Puede que no a otros, pero muchos días, a mí, me resulta tan dificil desentrañar la intencionalidad del dibujante, que creo en lugar de estar leyendo una viñeta, estoy descifrando un criptograma. Eso sí, el resto de los días la viñeta tiene su gracia, su acierto y su profesionalidad.

  27. ATEO - ROJO - MASON dice:

    LO PRIMERO QUE DIGO SOBRE IU por el momento

    “El nacionalismo español sólo acepta la lengua española”

    Titulo del libro de Moreno Cabrera.

    El lingüista madrileño Juan Carlos Moreno Cabrera, catedrático de Lingüística General en la Universidad Autónoma de Madrid, aseguró que España no puede aceptar su diversidad lingüística a causa de la educación que reciben los ciudadanos durante los años de formación. Moreno Cabrera, autor del libro “El nacionalismo lingüístico. Una ideología destructiva” (Península), declaró que la educación condiciona ideológicamente a la gente y que por esta razón los españoles no pueden aceptar la diversidad lingüística del país como una riqueza. “España”, dijo, “no es capaz de asumir la variedad de lenguas que tiene: en la ideología nacionalista española sólo existe la lengua española”. Añadió que este hecho conlleva que las demás lenguas “sean consideradas de segundo rango”.

    Ante la evidencia de que el catalán y el vasco son motivo de conflicto, el lingüista señaló que ni el PP, ni el PSOE ni IU plantean iniciativa alguna que fomente el plurilingüismo, pese a que existen matices entre estas fuerzas políticas.

    Según Moreno Cabrera, el PSOE es más sensible en reconocer otras nacionalidades, cosa a la que se opone por completo el Partido Popular.En su libro, Moreno Cabrera analiza lo que él domina “nacionalismo lingüístico de estado”, es decir lenguas dominantes en diversos imperios o estados plurinacionales.

    El autor hace referencia al inglés, francés, español, portugués, ruso, chino e indonesio, todas ellas lenguas asociadas a imperios que fueron impuestas a las etnias colonizadas sobre la base de que las nuevas lenguas son más fáciles y útiles de utilizar que las existentes en los territorios conquistados.

    Para el profesor, el único sistema lingüístico donde la lengua del imperio no ha absorbido la existente es en India, donde el inglés y el hindi, además de un centenar de lenguas habladas por minorías, coexisten respetando las tradiciones que implica una y la funcionalidad que ha “aportado” otra.

    La idea de que en un futuro el mundo hable una única lengua es, según Moreno Cabrera, uno de los grandes mitos de la humanidad, porque eso significaría que todos los ciudadanos adoptarían los mismos valores culturales y religiosos, así como la “misma forma de ver las cosas”, lo que es imposible.

    “La uniformidad lingüística”, afirmó, “es imposible: en los países donde se habla la misma lengua es posible denominar a las cosas por términos totalmente distintos. Así, que es un error pretender que todas las culturas encuentren una lengua donde las palabras tengan el mismo significado para todas”.

    También manifestó que “para que dos personas se entiendan es necesario que ambas aprendan la lengua de la otra porque de esta forma aprenderán su cultura y sus valores, aunque eso supone un esfuerzo y poca gente quiere hacerlo”.

    ……………………………………………………………………………….

    Definanse señores de la IU, deben ustedes definirse, de partidos definidos de derecha e indefinidos de izquierda ya hay, y parece que pueda quedar hueco para uno indefinido de derechas y otro DEFINIDO de izquierdas.

    DEFINANSE y dejen de pegarse ya, que parecen ustedes frikis !!!!!.

    Saludos

  28. josemi dice:

    La ‘tw’ es del logo de Twitter. La ardilla es el logo de Jisko, un sistema de microblogging similar a Twitter.

  29. josealvaro1986 dice:

    Don Josemi: muchas gracias.

  30. OTRA VEZ, NO dice:

    Dejando aparte que lo que escribe “ATEO, ROJO Y MASÓN” sobre las lenguas españolas tiene un enfoque con el que estoy plenamente de acuerdo, ya que las lenguas han sido siempre las que han creado a las naciones y jamás a la inversa y que por ello si un país en plurilingïstico, debo manifestarme sobre los que es el tema de este debate, que no es otro que la crisis de IU.
    Con un conocimiento de causa que arranca de cuando uno militaba en la clandestinidad del PSUC, lo cual no deja de dar una amplia visión histórica, creo que en esencia poco ha cambiado interiormente en lo que aún podría denominarse Partido Comunista.
    Hay un exceso de asambleas, debates y desconocimiento de un saber a donde se quiere llegar y son excesivos los grupúsculos ideológicos que cercenan de raíz la libertad y sobre todo la unidad, pues cada uno de ellos pretende ser más ortodoxo que los demás, sin darse cuenta, quizás de la vacuedad de sus propuestas.
    Ir unidos en libertad favorece mucho la integración ideológica que ir unidos a la fuerza porque algo hay que hacer frente a unas Elecciones Generales. La amalgama de excesivas ideologías rompen y dispersan lo que es la idea de un partido pues impiden su homogeneidad.
    También se púede decir que los tiempos actuales de superabundancia (por lo menos hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria de hace unos meses), ha dejando durmiendo la conciencia de clase y se ha acomodado en un centralismo de izquiera mucho más templado.
    También tiene su lectura lógica el descalabro de IU en la generales. Había que plantar cara al PP como fuese, aunque Llamazares nunca ha estado mucho por la labor de ser un partido independiente pero afecto al PSOE, labor más rentable en estos momentos. Su mensaje no ha sido claro, la idea tampoco y por eso no ha calado entre el electorado.
    Y malo será si el crecimiento de IU viene de la mano de las huelgas y del paro, porque entonces se demostrará que la gente solamente se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.

  31. OTRA VEZ, NO dice:

    Lo que quería decir al principio de mi escrito anterior, que supongo que por un error ha debido quedar borrado por mis pocas dotes infomáticas, es:
    “Si un país es plurilingüístico, debe ser el propio Estado quien defienda ese bien cultural, ya que combatirlo es semejante a la quema de libros que los Nazis hicieron durante su negro mandato. En Suiza se hablan 4 lenguas oficiales que el Estado Suizo defiende a ultranza, sin ningún tipo de “deportación” del Helvético que es el menos hablado.
    Bélgica tiene dos lenguas porque ya hace siglos que Valonia es una parte de Francia porque así lo fué antaño y que Flandes es otro tanto respecto a los Países Bajos. Flamenco y Valón, dos idiomas y a la corta dos países.
    En China hay cientos de lenguas, aunque el Estado propuso hace ya varios siglos el Mandarín como lengua común, pero sin abolir las otras.
    Y así multitud de ejemplos. Pero debo…” (y aquí continuaba mi escrito)
    Pido perdón por haber borrado sin querer y por no saber, esta parte en mi escrito anterior. Procuraré que no vuelva a suceder.

  32. josealvaro1986 dice:

    Desde hace un tiempo, en esta bitácora llevo echando en falta a ese bollo de leche suizo que se hacía llamar Zurich y, por supuesto, a la empanada mental que lo acompañaba habitualmente ¿Dónde se ha metido? ¿Lo han secuestrado? ¿Y han pedido alguna cantidad por él? Y lo que es más inquietante, ¿alguién la ha pagado? ¿Noooooo?

  33. mitxel dice:

    Menos flagelarse don Ricardo, que de eso solo salen ampollas y poco más. Ni la pinza anguitista ni el seguidismo llamazatista tienen la culpa de nada.
    Yo dudo que haya solución, mire usted. Nosotros, a diferencia de PP y PSOE, no tenemos un perfil definido, es decir, carecemos de suelo electoral, somos un poco como nuestro programa, el cajón de sastre donde vienen los electores por variados y variopintos motivos, principalmente por su enfado con los socialistas, cosa que no ocurre todavía bajo la batuta del señor Zapatero, que hasta a mí me cae bien. Y como han venido se van.
    Se pueden hacer cosas, claroi que sí, por ejemplo hacer más hincapié en que las muelas nos las cure la seguridad social en lugar de amputárnoslas, aunque ello vaya en detrimento de todo lo que publicitamos la reivindicaicón de reasignaciones de sexo gratis, por ponerle un ejemplo.
    Vaya, que seamos un poco más serios.
    Y sobre el modelo de Estado pues no nos pondremos de acuerdo, porque IU -como el PSOE y en menor medida pero también el PP- es una organizaciónespañola, es decir, que no sabe muy bien lo que es. Y lo del federalismo no me vale, porque el federalismo no es un detrerminado estado de gracia, sino parte de un movimiento que en nuestro caso tendería hacia la desintegración, al contrario d elo que ocurre en los estados que se federan para unirse, que acaban tendiendo a la centralización.
    Pero no nos preocupemos demasiado don Ricardo. Eso sí, para hacer frente a la deuda de IU propongo la devolución de todos los emolumentos cobrados por doña Rosa Aguilar desde la fundación de IU a nuestros día, ya que salirnos ahora la sempiterna dirigente con eso de que no tenemos propuestas…. pues bueno, qué quiere que le diga, que esto, efectivamente, no tiene solución.

  34. surco dice:

    Don Mitxel, una pena que Iu no deba 155 kilos en vez de 15, porque de ser así el problema no sería de IU, sería del banco. si es que ni para eso hay suerte, coño.

  35. mitxel dice:

    Jajajaja don Surco, tiene ud toda la razón. Pero a mi lo de la deuda me preocupa lo mismo que a los movimientos sociales nuestro descalabro, es decir, una higa.
    Es que se me olvidaba hablae de esos varipintos movimientos sociales a los que nos apuntamos con espíritu tan acrítico y, eso sí, renunciando a liderarlos, sino concediéndoles patente de corso para situarse por encima del bien y del mal. Pon el Cazo Sin Fronteras.
    Oigan, y mucho más grave, en algún sitio he leído que nuestro líder natural tendría que ser el señor Fidalgo (ya saben, el de Comisiones, así, comisiones, a secas).
    Vale, ya he hablado demasiado.

  36. mitxel dice:

    Una última cosa: yo suscribo- pero poniendo mi propio nombre en lugar del de ese ejemplar militante- el manifiesto Romenauer

  37. surco dice:

    Don mitxel, mire usted, suscribo el manifiesto en cuestión porque me parece lo suficientemente útopico y bienintencionado como para ser muy seductor ( esta noche saco un post sobre el tema), y solo por eso tienen todo mi apoyo. El problema es que no creo que les dejen desarrollarlo de verdad. ( los motivos son largos de explicar). Lamentablemente si el conflicto se resuelve no será de abajo a arriba, sino entre dirigentes. De todas formas sigan en esa línea, porque a nada que avancen, será el mayor avance de IU en décadas y una lección vergonzosa para muchos ” hombres listos y honorables” que dirigen su organización. Y además ¿Quien sabe? como dijo Anibal, puede que lo consigais porque no sabeis que es imposible y ese atrevimiento es la mejor arma.

  38. surco dice:

    Upss, me he colado, si es que van ustedes a manifiesto por día. Yo me refería a este otro
    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2008/03/19/manifiesto-y-ahora-las-bases-pedimos-la-palabra/

    Pero en fin, el de Romenauer tampoco esta mal como principio

  39. akaro.rojo dice:

    Surco, a D. Ricardo quizás le parezca mal que las bases pidan que el proceso asambleario no se finiquite de una manera express, con un simple baile de nombres para elegir nuevo “gurú” y que esto sea un mero cambio de caras para que nada cambie y sean las familias de siempre las que se peleen por el pastel y los carguitos.

    Surco, yo suscribo ese manifiesto, aunque soy pesimista y creo que los que manejan el cotarro desde un lado y desde el otro, no quieren que el proceso sea abierto, participativo y que los afiliados tengan acceso a las propuestas de las candidaturas realmente interesantes que se puedan formar por gente que no ha pertenencido a la dirección llamazarista, ni al inmovilismo del tandem de dinosaurios Frutos-Alcaraz-Perez. ni van a dejar tiempo suficiente, ni van a cambiar la fecha para que no coincida con los exámenes de los estudiantes, ni nada que les pueda resultar una competencia que les pueda dejar sin su juguetito.

  40. angel.soler dice:

    Surco, a D. Ricardo quizás le parezca mal que las bases pidan que el proceso asambleario no se finiquite de una manera express, con un simple baile de nombres para elegir nuevo “gurú” y que esto sea un mero cambio de caras para que nada cambie y sean las familias de siempre las que se peleen por el pastel y los carguitos.

    Surco, yo suscribo ese manifiesto, aunque soy pesimista y creo que los que manejan el cotarro desde un lado y desde el otro, no quieren que el proceso sea abierto, participativo y que los afiliados tengan acceso a las propuestas de las candidaturas realmente interesantes que se puedan formar por gente que no ha pertenencido a la dirección llamazarista, ni al inmovilismo del tandem de dinosaurios Frutos-Alcaraz-Perez. ni van a dejar tiempo suficiente, ni van a cambiar la fecha para que no coincida con los exámenes de los estudiantes, ni nada que les pueda resultar una competencia que les pueda dejar sin su juguetito.

  41. Don Ricardo dice:

    Don Ákaro, don Ángel o don Karbunco, o quien sea usted: me doy cuenta por el primer párrafo de su comentario de que no sabe usted leer. No me extraña nada, y ahora me explico muchas cosas. En cualquier caso, y no para usted, que ya me hago cargo de que no sabrá que hacer con ellos, sino para nuestros amables y desprevenidos lectores, que pudieran creer que es usted una persona honorable y prestarle un crédito del que no es merecedor -¿me sigue, so zote?- dejo aquí tres enlaces a las tres entradas que he escrito sobre IU. En los tres manifiesto mis críticas y mi desacuerdo a la forma en que se ha convocado esta asamblea, y hacia la fecha en que se ha hecho.

    1.- Solo una cosita quiero decir yo.

    2.- ¿Qué pasa en IU?.

    3.- Lo último que digo sobre IU (de momento).

  42. angel.soler dice:

    Pues sí, usted que no es ningún zote y es un señor muy despierto y honesto… Se ha dado cuenta de lo obvio y es que Don Akaro y Don Karbunco son el mismo , algo que mi blog deja claro en el apartado de enlaces.

    Celebro coincidir con usted aunque sea sólo en la necesidad de que esta asamblea no se cierre en falso.

    Y sí a parte de ser un zote, también he demostrado que no le leo. Sólo de vez en cuando y muchas veces leo cosas que me impiden terminar de leer el artículo completo.

  43. Don Ricardo dice:

    Un zote, don Ángel-karbunko, (que se ha desvelado usted a sí mismo) y un iletrado. Y me lee, oiga, me lee, de principio a final. Es lo que tiene el fanatismo que usted y los suyos profesan, que no pueden estar sin vigilar constantemente a quienes piensan que son el enemigo.

    Pero sepa, que para ser enemigo mío hace falta tener una talla a la que usted ni asoma.

  44. angel.soler dice:

    Vaya, pues perdoneme.. le pido clemencia oh! señor! clemencia por caridad!!!. O has perdido la cabeza o te pasaste con el orujo.. o ambas cosas, todo es posible.

  45. Don Ricardo dice:

    No, si no puedo perdonarle ni dejar de hacerlo. No tiene usted capacidad de ofensa, como no la tiene la hormiga que mancha mi zapato con su evisceración cuando la piso. Esté usted tranquilo, Karbunkillo.

  46. Michael dice:

    Don Ricardo esa agresividad que se pierde.

    Sinceramente he sido simpatizante de IU bastante tiempo, candidato independiente en mi pueblo en las listas de IU pero siempre os he mirado con cierto recelo porque me parecía que os faltaba cierta democracia interna y porque el mal rollo tiraba para atrás

    Ahora mismo considero que tenéis tres caminos:
    a) Os matáis en un rollo Kill Bill en la proxima asamblea e IU muere en ese instante.
    b) Cerráis en falso la crisis e IU muere como un enfermo terminal al que se le niega la eutanasia, es decir de forma larga y dolorosa.
    c) Os sentáis y empezáis a hablar de intereses, empezáis a hablar de como os gustaría que fuera el candidato de IU en el 2012 como os gustaría que fuese la campaña, el programa, la estrategia comunicativa y un largo etc

    Las dos primeras opciones supone vuestra disolución y el fín de un proyecto ilusionante, la tercera opción después de la nefasta situación en la que os encontráis tras perder el grupo parlamentario (económica, administrativa , mediática) es la única que tiene alguna posibilidad de haceros salir adelante pero solo si curráis juntos, si seguis gastando vuestro ingenio en tiraros pullas, en poneros alias y en demostrar quien no lee a quien, estáis acabados y el resto estamos jodidos.

    Salud!

  47. Reven dice:

    Los censos son de los puntos más importantes.

    Aparte, es necesario llevar a cabo un organo para hacer denuncias internas…. asi se filtrarian todas las tropelias que se llevan a cabo a diario por parte de algunos cargos y todo rularia mejor.

  48. surco dice:

    # Don Michael. Alegra leer su comentario.

    # Don Ricardo, Don Ákaro. Que no es tan dificil…….

  49. Pues yo voté una vez más a IU en estas elecciones. Voté en una provincia del centro de España donde el voto a IU cuenta tanto como ponerlo encima del televisor. Y si me preguntan por los problemas que veo lo que diré es que no me gusta Ezker Batua, ni que se pacte con ANV ni con el PNV al menos no de forma duradera para hacer gobierno. No me gustan las discusiones sobre purismo ideológico cuando llevo encadenando trabajos normales con sueldo de becario, cuando mi sueldo es casi el salario mínimo (qué más quisiera yo que ser mileurista).
    Estoy muy de acuerdo en que si defendemos el Estado Federal, entonces no podemos mantener una postura ambigua respecto al nacionalismo. No estamos de acuerdo y punto.
    No estoy de acuerdo en que apoyemos el canon digital, que es arcaico y no soluciona los problemas del sector de la música.
    Opino que una vez hemos hecho unas primarias y ha salido un candidato, ha de darse por sentado que ese candidato representa el sentir de toda la organización y debemos estar todos con él a muerte. Pero no, se da una imagen de división. Sobre todo con el señor Frutos por ahí. No se qué autoridad moral cree que tiene, un tipo que hizo el ridículo en las elecciones y cuya credibilidad está más que en entredicho.
    La ley electoral es un problema grave pero más lo es aun el descrédito absoluto de IU ante la sociedad española.

  50. dmar dice:

    Buenos días, D. Ricardo. Yo fui votante de IU en el año 1996 y no he vuelto a hacerlo en unas elecciones generales (sí en las municipales y autonómicas), aunque sí que me he planteado hacerlo en todas ellas. Como votante, creo que IU me resulta potencialmente un instrumento útil para participar en la vida pública de este país.

    V.D. ha hablado, creo que con acierto, del modelo territorial. Yo soy un votante que no le hace ningún asco a la idea de la República Federal. No obstante, como bien ha apuntado, la práctica no se ha correspondido con la teoría. Se ha dado pábulo a estados libres asociados y demás federalismos asimétricos, que van en contra de lo que, yo al menos, entiendo por república federal. Fue precisamente este motivo el primero que me hizo no volver a votarles, allá por 2000. Simple y llanamente, me costaba entender qué tenía que ver un partido federalista con un gobierno del PNV.

    También considero cierto que V.D.s han puesto excesivo énfasis en problemas accesorios (no exentos de importancia, pero accesorios), y en cambio echo de menos propuestas concretas para los problemas más inmediatos.

    Otro tema que echo de menos en su ideario es la regeneración democrática: no sólo el cambio de sistema electoral, sino listas abiertas y en general mecanismos para que el ciudadano participe más en las decisiones y controle más a sus representantes. Pero me temo que es difícil que resulten creíbles esas propuestas vinviendo de V.D.s con mal ejemplo que da su dinámica interna como coalición/partido.
    Y por último… que digo yo que V.D.s seguramente no quieren “derechizarse”… pero que a la izquierda del PSOE hay un espacio mucho más grande que el que VDs. actualmente ocupan. Piensen en usarlo, leñe.

    Me alegra poder aprovechar la oportunidad de expresarle mis opiniones sobre la situación de Izquierda Unida que este blog suyo me brinda.

  51. limar dice:

    Buenas noches, jo, madre mía, siento decirles que yo le a casi todo el mundo, sean de los mío o no y que me he dado cuenta de que el paso de los años me ha hecho o muy influenciable o estoy perdiendo carácter.
    Joder con algunos, ¿es que molesta que desde distintas partes de IU se pueda coincidir? quizá ese es el problema, que alguna parte de IU está encantada con esta situación y ha encontrado el momento de volver a asaltar la dirección para llevarnos al bien supremo. Madre mía, menos mal que estoy convencida que lo que salga de esta crisis por malo que sea, no será lo que está predicando alguna secta (y lo digo por sectarios, no se me ofendan)
    Pero bueno, yo quería decirle, D. Ricardo, que en este proceso me está sorprendiendo usted con su sensatez, bueno no se si es eso o es que sigo con palpitaciones por el grado de coincidencia que encuentro en sus escritos sobre IU.
    Y yo si formo parte de los órganos de dirección y sí creo que es imprescindible la autocrítica de todos, pero no puedo dejar de opinar que quienes encabezan los procesos en cada momentos son los más responsables y que además son los mismos que vienen encabezándo todo desde hace décadas y que creo que ya está bien.
    Y le digo D. Ricardo que reflexiones muy parecidas a las suyas, incluidos los términos se están haciendo en otras “familias” y que espero que nos dejen poder llegar entendernos en una IU para todos.

  52. ártabro dice:

    Me permito incluir mi propia opinión sobre el origen de la profunda crisis de Izquierda Unida:
    IU, se funda para camuflar los restos del Partido Comunista, muy desprestigiado, con la intención de pervivir dentro de una organización asamblearia, con asambleas para elección de cargos que tan bien saben manejar los miembros del PC, como han demostrado a lo largo de los años.
    Sin resolver la clara contradicción entre el Centralismo Democrático y la Estructura Federal, se presentan ante la ciudadanía reclamándose los únicos representantes de la Izquierda.
    Cuando por sus métodos, jamás y digo jamás, el PC se le puede considerar un partido de izquierdas (luchar contra una dictadura con la idea de imponer otra, no se puede considerar de izquierdas).
    La Izquierda es la libertad solidaria, no la dictadura camuflada.
    Y eso es lo que yo percibo.
    A lo mejor tengo la brújula jodida.
    Tal vez.
    Un saludo socialista.

  53. Don Hastiado dice:

    Estimado Don Ricardo:

    En relación con el punto 19 en la que le pregunta a Akaro.rojo ( él

    hace mención en el punto 16) de donde saca que el BNG es el

    referente de ICV en Galicia, le diré que el día 15 de junio de 2005 me

    contestan, en base a un duro correo que les envío unos días antes,

    lo que a continuación expongo. Todo esto fue mediada la

    campaña electoral de las autonómicas gallegas, en la que salió en la

    prensa (no recuerdo si fue en La Voz de Galicia o en EL Correo

    Gallego) en la que se decía que ICV apoyaba al BNG.Tengo que decir

    que es totalmente literal lo que a continuación va entre comillas y

    están a su disposición dichos correos electrónicos, tanto el que yo

    le envié como el que ellos me enviaron. Espero que esto clarifique

    un poco el tema y lo que se puede esperar de ICV. Vivo en Santiago.

    Un saludo

    “Señor:
    En respuesta a sus dudas por el reciente apoyo de ICV a la candidatura del
    BNG, queremos en primer lugar recordar nuestra independencia orgánica y
    política de Izquierda Unida. La relación de ICV e IU se concreta a acuerdos con
    Esquerra Unida i Alternativa, en cuyo caso hemos manifestado siempre lealtad
    y responsabilidad. Iniciativa per Catalunya Verds, como organización política
    independiente que es, decide que tipo de alianzas, pactos y apoyos lleva a
    cabo.
    En el caso concreto que nos ocupa, decirle que ICV ha expresado su apoyo a
    la candidatura del BNG por considerar que esta formación representa una
    fuerza de izquierdas en Galicia. Sabiendo que cada territorio tiene su propio
    mapa político y sus particulares tradiciones políticas, en el caso de Galicia el
    BNG ha conseguido aglutinar a nuestro parecer desde la izquierda el
    galleguismo, y una importante representación de movimientos sociales.
    El BNG tendrá un papel decisivo en el futuro gobierno de izquierdas gallego, si
    se cumple el escenario político que avanzan las últimas encuestas, que indican
    que es posible una mayoría de izquierdas formada por el PSdG y el BNG.
    Como bien sabe, las elecciones gallegas tiene una importante dimensión de
    Estado ya que ponen a prueba reformas de la organización del mismo
    impulsadas desde varios sectores, y el apoyo del PP al discurso populista de
    Fraga; una victoria de las izquierdas supondría un fracaso del PP de cuyo
    partido es este ex ministro franquista, y estimularía el proceso de reforma del
    modelo de Estado, ya que otra nación histórica se incorporaría a este proceso.
    Esperando haber clarificado sus dudas y justificado nuestro apoyo.
    Barcelona, 15 de junio de 2005
    Le saluda atentamente,
    Marius Garcia
    Secretario de Organización ICV”

  54. Don Hastiado dice:

    Se me olvidaba:

    ¡Esquerda Unida se presentaba como referente de IU en las autónicas gallegas del 2005!

    Un saludo

  55. Don Hastiado dice:

    quise decir autonómicas no autónicas.

    Perdón.

    Un saludo

  56. surco dice:

    Doña limar, si hay familias que empiezan a pensar que se deben entender es otro paso en la dirección correcta. Ahora tiendan puentes y empiecen a elaborar un proyecto. Después llegará el punto más dificil. Deben ustedes tratar de entenderse con otras familias mas distantes hasta presentar un proyecto global con un solo candidato serio. El siguiente coordinador de IU tiene que representarles a todos y ser votado al menos por un 80-90%. En su siguiente asamblea no puede haber perdedores, porque si no, sería el eterno retorno. El juego tiene que pasar por un proyecto que les incluya a todos. Ya se que suena poco democrático, pero la democracia esta vez tiene que reflejarse en un programa global, no tanto en varios candidatos. IU debe de salir fortalecida en esta asamblea o será la última. Si además eligen ustedes a alguien capaz de hacer las reformas necesarias, sería de nota…pero esa es otra historia.

  57. socialdemocrata dice:

    Tengo Lugar en IU ?
    Estimados todos, leo con atención todo el debate y me interesa sobre todo saber que espacio quieren que ocupe IU en el futuro.
    Me considdero socialdemocrata.
    Creo que conozco y reconozco la inmensa cantidad de defectos e injusticias de este modelo capitalista. Se de su violencia sorda de sus desigualdad sistemática y de su déficit democrático.
    Pero no soy anticapitalista, entre otras cosas por que no tengo un modelo alternativo y no conozco el camino para construirlo. No admito en nuestras sociedades más violencia de la que ya hay, ni creo en vanguardias iluminadas como en el pasado se proponía.

    De momento en política quiero cambios fuertes de este sistema, cambios que apunten a construir un verdadero estado del bienestar, con salud, educación publicas y de calidad, viviendas y demaás derechos sociales garantizados por el estado y financiado por todos de forma equitativa. Quiero que esto sea sostenible en el tiempo y sostenible con la naturaleza, pero además aspiro a construirlo por nosotros mismos sin quitarle a otras regiones del mundo sus riquezas y sin privarles de que logren el mismo desarrollo que quiero para nosotros.

    Esos cambios pienso que se hacen con gran protagonismo del estado, interviniendo no solo legislativamente, sino sobre todo económicamente, aunque le duela a los privilegiados.

    A eso yo le llamo socialdemocracia y esos cambios los quiero hacer con todos los que quieran recorrer ese camino, sean socialistas, comunistas, anticapitalistas o nacionalistas de izquierda . A lo mejor en el recorrido me convencen de que hay que seguir ese camino mas allá y lo mejor juntos vamos perfilando la forma de algo que sustituya a este sistema y la forma de lograrlo de forma democrática y avanzada.
    Sabemos que el PSOE ho ha querido y no quiere, al menos hasta ahora, recorrer ese camino y somos muchos los que anhelamos se transite hacia ahí

    Pregunto ¿puedo en opinión vuestra con estas modestas aspiraciones, tan poco radicales ser parte del proyecto futuro de IU?

    Saludos y escucho atentamente.

  58. surco dice:

    Socialdemocrata ¿Poco radicales?…es usted un peligro. Ojala IU se planteara reivindicaciones de verdad intervencionistas en lo económico…no se si tiene sitio en Iu ( eso debería decidirlo usted), si no lo tiene somos dos, porque creo que su dirección es la correcta….+/- un 15% arriba o abajo.

  59. José Manuel dice:

    Desde la abstención.
    Sería bueno que en este congreso, además del pase de modelos de las diferentes “familias” y sus neuras con el poder económico, político y social y esa lucha fraticida por ser los autenticos representantes de la izquierda ……. ¿ qué izquierda?…
    Bueno que si se pudiese hablar también sobre la pobreza moral y económica de los trabajadores-as, así como de la calidad y la dignidad en sus puestos de trabajo y lo que es peor – ese temor tan bestial que todos tenemos – si pierdes el trabajo pasas aser un indigente, un excluido del sistema social, por que todo lo que tenemos ( no es nuestro ) se lo estamos pagando poco a poco al BANCO con el sueldo de cada mes.

    Es que tengo ganas de votar y si vosotros os planteais defender los derechos laborales y sociales de los trabajadores-as, podré votar……

    Lo que me ha parecido sublime es la entrada de lord kobol… es muy inquietante….es fantástica….es certera y brutal…pero tiene mucho sentido común….. ¿ cuantos votos tuvo en las últimas elecciones sindicales ?…..
    Un saludo.

  60. OTRA VEZ, NO dice:

    Congresos, asambleas, libertades dudosas, jerarquías piramidales, ortodoxias sin posibilidad de cambio ni adelanto.
    ¿Hacia dónde va el antiguo Partido Comunisata de España?
    Después de leer 59 comentarios, me doy cuenta de que el PCE en su deseo de avanzar, se paraliza totalmente por la obigada burocracia interna.
    ¿Para cuándo un Politburó, todavía más castrante?

  61. curro de currante. dice:

    #25. Juan, Coincido con usted.

    Buen articulo señor Ricardo, ha dado pié a algunas interesantes ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.