Memoria de Madera

Posted · 13 Comments

Repito entre mis amigos, como un fantasma de otro tiempo, que hay que analizar el presente y la Europa neoconservadora que se nos vieneencima, que el voto útil no sirve para atacar a los obispos sino para inutilizar a la izquierda, que aquí no hay peligro de que gobierne la derecha, que sólo se está justificando un comportamiento conservador del futuro gobierno del PSOE, que es fundamental un grupo arlamentario a su izquierda, que no podemos acercarnos al centro, porque entonces el centro se va a la derecha y la derecha a sus extremos más peligrosos.

Pero son diálogos con la nada, razones de un fantasma.Para tener la sensación de que existo, de que no soy pura transparencia, necesito abrir mi memoria de madera y colocarme en el pecho una de esas chapitas que defienden con coraje la posibilidad de un país laico, socialista y republicano. Perdónenme ustedes, amigos míos, pero pido el voto para Izquierda Unida.

Lean completo este interesantísimo artículo de don luis García Montero.

13 Responses to "Memoria de Madera"
  1. idalprem dice:

    He aquí un hombre consecuente, ya podrían tomar nota los sabinas, serrats, victor belenes y demás calaña indigna, aunque donde hay dinero hay si quiero. El Sabina desde que le dio el marichalazo se dedica a invitar a cenar a los principitos, a dar el pregón con Gallardón y a pedir el voto para ZP y de Ana Belén mejor ni hablar, desde que hizo el anuncio para la comunidad de madrid está más cerca de la analfabeta fascista de la Aguirre que de la izquierda real, que es IU, lo otro es más de lo mismo, no nos engañemos.Afortunadamente aún nos quedan “titiriteros” como Luis Pastor, Pedro Guerra, Pilar Bardem o Ismael Serrano que no venden su ideología por cuatro perras, como otros.

  2. Gabriel dice:

    No lo dude Vd. Don Ricardo, que el mio lo tendra EUPV, y el de mi familia, y el de mis amigos, y el de el resto de personas decentes que haya en este pais.
    Saludos : Gaby

  3. A estas alturas de la campaña empieza uno a estar cansado y con ciertas ganas de rendirse y decir, tienen ustedes razón, votar a Iu, no es operativo, es más práctico votar al PSOE, aunque hayan demostrado no ser capaces ni de cumplir el programa que prometieron en en 2004. Dan ganas de ir a Ferraz y entregarse sin condiciones. Pero luego uno se reune con sus compañeros, trabajando codo con codo, superando diferencias que suelen enfrentarnos y coge ánimo. Ya nos queda poco, y recogeremos cosecha, estoy seguro.

  4. Sabiopelotas numbertwo dice:

    Ay, ay, ay, Don Ricardo…. en cadas elecciones la misma historia. Se pasa usted toda una legislatura pasteleando con el PSOE, para luego lloriquear por aquello del voto útil cuando se acerca el momento de la verdad.

    Dónde está el Don Ricardo insurrecto y faltón contrario siempre al poder establecido, cojones.

    Pues mariconeando con Pepiño y Rubalcaba.

    ¿y ahora qué esperaba?

    No sé si usted ha caido en la cuenta de lo siguiente:

    -IU apuesta por un estado federal
    -PSOE ns/nc. Le da un besito en los morros a los nacionalistas, pero su modelo de estado es el del PP

    -IU apuesta por una ampliación de la ley del aborto
    -PSOE ns/nc. Se pone farruquito contra Espe por denunciar los fetos de 8 meses en la basura, pero la ley del aborto es la del PP

    -IU apuesta por legalizar la eutanasia
    -PSOE ns/nc. Se abraza con el Dr. Muerte, pero no dice ni mu de proponer una nueva ley al respecto

    -IU apuesta por un ruinoso modelo económico inequívocamente de izquierdas, como debe ser
    -PSOE ns/nc. Aplica el modelo Rato con un par de pinceladas progres en formato regalo-cupón para que parezca más progre

    -IU apuesta por un estado laico aconfesional
    -PSOE ns/nc. La misnitra florero que esté de turno ese día arremete contra los obispos, pero mantienen las relaciones estado-Vaticano del PP

    Y así podríamos seguir con la educación, la OTAN, la sanidad, la inmigración, etc, etc, etc, etc.

    Pero en lugar de hacer política contra los que mandan y mantienen una política de derechas con elementos folclóricos de la izquierda progre, se dedican a a aplaudir los rebuznos de Pepiño y secta, que se van a carcajear en su jeta -una vez más- este mismo Domingo.

    Le dije hace ahora cuatro años que dentro de cuatro estarían ustedes tocando la pandereta junto a Labordeta. Me voy a equivocar, pero no por ustedes.

    Cuando el lunes quiera hacer una reflexión sobre lo que han hecho ustedes mal en los útimos 100 años, será demasido tarde. Le doy un consejo de amigo: empiece por un listado de las cosas que han hecho bien. Va usted a terminar en un periquete.

    Salud y muy buena suerte, que la van a necesitar a raudales.

    Sabiopelotas numbertwo

  5. Indio dice:

    Dado el tono del debate político (perdonen el eufemismo) y viendo retrospectivamente cuándo se han producido cambios o ha habido momentos de ruptura, da la sensación de que en estas elecciones “no toca”. Es decir, la inercia guiará los resultados, así lo plantean los dos “grandes”, unos para seguir donde están, ocupando espacios de poder, otros para pintar un panorama de crisis y que su panorama de crisis “todo se rompe”, sin ningún contrapeso propositivo, provoque el cambio. Seguramente no habrá cambio porque no hay cansancio y nos conformamos más o menos con lo que hay… el desgaste del gobierno no es tan grande, y eso es lo que ha movido a cambios en el pasado (el final de 13 años de felipismo, el de el vuelco de hace 4 años). El artículo de Luis García Montero habla muy bien de ese fenómeno perverso que tan bien explotan los llamados socialistas, esa demagogia tan bien utilizada que nos lleva a la derechización. ¡Pero qué bien lo explotan! Sin embargo, considero que no me rindo si, contestando a la encuesta de Don Ricardo, votaré de madrugada…

  6. Kvafis dice:

    ah, la utilísma izquierda del año 96 y siguientes!!
    el problema de estos análisis es que se quedan colgados en el aire, ajenos completamente a la dura realidad del sistema electoral español.
    votar iu es votar, no ya pp, directamente a rouco.

  7. Hola, Ricardo, como sé que estás muy sensibilizado con este tema, te mando esta noticia por si no la has oído : http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/post/2008/03/06/los-sacrificaraan-daaa-13-marzo-ayaadales

    Aunque no está relacionado con la entrada, no se me ocurre otra forma de comunicártela.

    Yo he hecho el llamamiento en mi blog, algo es algo.

    Gracias y un saludo.

  8. Don Ricardo dice:

    Gracias, don “Una sola habitación”. He dado salida a su aviso.

  9. Jorge F. dice:

    El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien anunció el martes que denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) de Naciones Unidas en La Haya a su par venezolano, Hugo Chávez, coincidencialmente tiene pendiente una demanda en su contra ante esa instancia judicial por su presunta “complicidad” en los crímenes de lesa humanidad cometidos por los paramilitares en Colombia.

    La demanda, fue introducida en mayo de 2005 por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIHD), que rechaza la “pasividad” que aseguran ha tenido el presidente Uribe para condenar los delitos cometidos por las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) .

    En texto de la demanda se identifican unos 2 mil crímenes de lesa humanidad cometidos por paramilitares desde diciembre de 2002 hasta mayo de 2005, que comprenden masacres, ejecuciones y desplazamientos forzados.

    La FIDH, una federación de organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos creada en 1992 y que reune a cerca de 155 organizaciones en cerca de 100 países, acusa al mandatario colombiano de ser “cómplice” de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los paramilitares en Colombia, así como “por permitir que se sigan repitiendo y por no juzgar a los jefes de esas agrupaciones”.

    Tanto la FIHD como la Corporación Colectivo de Abogados y el Comité Permanente por los Derechos Humanos, enviaron el 24 de mayo de 2005 un informe, de cien páginas y 47 anexos, a la oficina del fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, para que la máxima instancia judicial internacional investigue dichos crímenes.

    “Denunciamos a toda la jerarquía de paramilitares e instituciones públicas que por comisión u omisión han contribuido a perpetrar los crímenes”, señaló el secretario general de la FIDH, Luis Guillermo Pérez, cuando se introdujo la demanda.

    (…)

  10. Jorge F. dice:

    El vicepresidente de esta ONG, Alirio Uribe dijo en ese entonces que el gobierno colombiano “ha encubierto los crímenes” de los grupos irregulares de extrema derecha en Colombia, pero “es el fiscal del TPI quien tiene que decidir sobre a quién corresponden los diferentes niveles de responsabilidad”.

    Además de Uribe, la demanda incluye a sus entonces ministros de Defensa, Jorge Alberto Uribe, y de Justicia e Interior, Sabas Prételt.

    Junto e ellos son señalados como sospechosos a “unos 10 jefes de los paramilitares”, entre quienes figuran Rodrigo Escobar, cabecilla paramilitar en el norte de Colombia y ; Ernesto Báez, líder de la región del eje cafetero del interior; y el conocido como Don Berna, jefe de la zona de Medellín.

    En los últimos dos años, el Gobierno del presidente Uribe ha estado involucrado en el llamado escándalo de la “parapolítica”. En la actualidad, unos 50 congresistas colombianos, en su mayoría de la coalición gubernamental, están siendo investigados o detenidos por sus vínculos con paramilitares.

    Los demandantes explicaron en su momento que que la CPI tiene jurisdicción para investigar y juzgar los crímenes de paramilitares porque el gobierno colombiano es incapaz de juzgarlos.

    Esto se debe a causa de la polémica Ley de Justicia y Paz, o Ley 975, aprobada en el 2005 por el Congreso de Colombia, y que persigue la reinserción de los paramilitares de las AUC, quienes supuestamente entregaron sus armas en el proceso de negociación celebrado entre 2003 y 2005..

    La norma prevé apenas sanciones de entre cinco y ocho años de presión para los paramilitares que confiesen los crímenes más graves.

    (…)

  11. Jorge F. dice:

    Según el gobierno de Álvaro Uribe, cerca de 32 mil paramilitares fueron desmovilizados en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Sin embargo, defensores de derechos humanos y políticos de oposición en Colombia aseguran que, tras su presunta desmovilización, también ha surgido un nuevo grupo de “paras” llamados Águilas Negras.

    Además, en agosto de 2007, la Comisión Nacional de Reparación colombiana (CNR), denunció en un informe el surgimiento de 22 nuevas bandas armadas en Colombia, donde estarían agrupados entre 3 mil 500 y 5 mil hombres de las “desmovilizadas” AUC y que habrían heredado el dominio.

    “Esas leyes hacen expresa la ausencia de capacidad para juzgar a los paramilitares, de los cuales ya unos mil han sido sustraídos de la (acción de la) justicia”, dijo en 2005 el vicepresidente de la FIDH.

    Vínculos con el narcotráfico

    Además, el presidente Álvaro Uribe ha sido vinculado con el narcotáfico en Colombia, incluso por tener presuntos nexos con el fallecido ex capo del cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria.

    Un informe de inteligencia de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), preparado el 23 de septiembre de 1991, ubica a Uribe como uno de los “más importantes narcotraficantes” de ese país.

    El informe de la CIA fue entregado a conocimiento público gracias a la gestión efectuada por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington de Estados Unidos.

    Uribe aparece en la lista de narcotraficantes colombianos con el número 82, en las páginas 10 y 11 del Informe, que reseña lo siguiente:

    “Álvaro Uribe Vélez: Político y senador colombiano dedicado a la colaboración con el Cartel de Medellín en altos niveles del gobierno. Uribe fue vinculado con una empresa implicada en actividades de narcotráfico en los Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con traficantes de narcóticos”.

    Pablo Escobar es mencionado con el número 79, también en la página 10.

    El su libro”Amando a Pablo, Odiando a Escobar”, la ex presentadora de televisión Virginia Vallejo, quien fue amante de Pablo Escobar, menciona supuestos nexos entre el ahora presidente y el narcocapo abatido por la Policía Nacional en 1993.

    Vallejo asegura en su libro que Uribe le facilitó a Escobar las licencias para la operación de aviones destinados al narcotráfico, cuando fue director de la Aeronáutica Civil en 1980-1982 “y ahora, a sus treinta y un años, todo el mundo le pronostica una brillante carrera política y más de uno se aventura a decir que, incluso, podría llegar algún día al Senado. Se llama Álvaro Uribe Vélez y Pablo lo idolatra”.

    TeleSUR – El País – Rebelión / nn – MC

  12. Reven dice:

    Estaba claro, para quien no entienda el conflicto Colombiano tengo un pequeño texto (bueno no tan pequeño) acerca de los distintos bandos.

    http://ideasrenovadas.com/archivos/7

    Saludos !!!!

  13. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Aparte de que no entiendo demasiado el porqué a usted, Don Royo, le pueda interesar a que hora vamos a ejercer el voto, quisiera aprovechar, ya que encaja con este post, para, rompiendo la reflexión, hacer un poco de futurólogo.

    Según los idus de Marzo que me lo han soplado al oido, me consta que la prensa del lunes 10, traerá los siguentes titulares:

    La alta abstención otorga el Gobierno a Rajoy
    “Basta con el apoyo de CiU para que Rajoy pueda ser presidente. Las negociaciones comenzaron anoche mismo.”

    Pletórico, el virtual presidente anuncia “rebajas” en la financiación para Catalunya.

    Y sigue, en su comparecencia, anunciando “Las 10 primeras medidas de Rajoy”. Este es el decálogo del virtual presidente para los primeros 100 días de Gobierno, tal y como fue presentado ayer:

    1.Rebajar la financiación y suprimir la Agencia Tributaria de Catalunya.

    2.<Segregación de niños en una doble red escolar en catalán y en castellano.

    3.Recuperación del trasvase del Ebro.

    4.Anulación del matrimonio entre personas homosexuales.

    5.Revisión de la Ley de Igualdad.

    6.Anulación de la Ley de la Memoria Histórica.

    7.Supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadania y obligatoriedad de la Religión.

    8.Anulación del retorno de la documentación incautada tras la Guerra Civil.

    9.Derogación de la obligatoriedad de acuerdo del Congreso para enviar tropas españolas al extranjero.

    10.Nombramiento de magistrados del TC que aseguren la revocación del Estatuto de Catalunya.

    El comentario de la “conferencia episcopal” ha sido unánime:
    Por fin los jóvenes de este pais han hecho algo decente, NO ir a votar.

    ……………………………………………………………………………

    Espero que este decálogo, les ayude a decidir su voto, aunque sea justo antes de ir a votar.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.