Merluza rellena

Posted · 37 Comments

Merluza rellena

Verán, esque no tengo muchas ganas de escribir sobre política. Está la cosa chunga, no parece que en la dirección federal se entienda muy bien lo que ocurre (vean y vean) y estoy vago. Así que estoy guisando estos días. Ayer acudieron a comer a casa unos amigos, y les di merluza rellena de gambas. Me pide el famoso viajero y reputado gastrónomo -además de querido amo del can beagle Otto, que es un perro que se parece mucho a Buster Keaton- don David, que ponga aquí la receta, para que el mundo romanizado pueda tomar nota de ella. Y la pongo.

No sin antes hacer una advertencia. Es una receta que quizás parezca extraña, por ser demasiado elaborada para un pescado bueno, como es la merluza, que normalmente no precisa demasiado tratamiento. La conozco por mi señora madre, que lo tenía por uno de sus platos favoritos para ofrecer a las visitas. Es una receta procedente de La Mancha, creo, es decir, del interior, donde antiguamente había que elaborar mucho los platos de pescado que -no siendo congrio ni bacalao- perdían la frescura con más celeridad que en nuestros días, en los que asistimos asombrados a los progresos de la técnica refrigeradora.

En fín, dejamos la introducción, y ponemos a disposición del amable público moscovita, la esperada receta. Les harán falta los elementos que a continuación se detallan: una cola de merluza de tamaño adecuado al de personas, animales o cosas que van a deglutirla; gambas arroceras, en cantidad suficiente para rellenar la antedicha cola; mantequilla en cantidad generosa (es decir, unos 125 gramos de la rica grasa por cada kilo de merluza); un par de puñados de chirlas, y abundante pan rallado.

La forma de actuar es la siguiente: Deb, en primer lugar pedirse al señor pescadero que separe los dos lomos de la merluza, que ponga las espinas en paquete aparte y que le quite la piel a los lomos. Cuando llegamos a casa, pelamos las gambas, reservando la cabeza y las cáscaras, y limpiamos las chirlas. Posteriormente, hemos de hacer un caldito -no demasiado, unos dos vasos de agua- con las espinas del pescado, las cáscaras de las gambas y las chirlas. Mientras se hace el caldo, derretimos en una sarten la mantequilla y cuando está bien caliente -pero sin ponerse morena, ojo- rehogamos en ella las gambas con un poquito de sal. Cuando las gambas se ponen blancas, hay que apagar el fuego.

Es entonces el momento adecuado de ocuparnos de la cola de merluza, no sin antes encender el horno y ponerlo a 200 grados, para que cuando entre el pescado haya alcanzado la tal temperatura. extendemos por el fondo de una fuente de horno un poco de mantequilla, que tiene por único fin que no se pegue el pescado durante su paso por el horno. Salamos ambos lomos de merluza por ambos lados y colocamos uno de ellos, con la parte donde estuvo la piel hacia abajo. Rociamos el lomo con un par de cucharadas de mantequilla y ponemos sobre él las gambas rehogadas, cuidando de que la mantequilla quede en la sartén, que posteriormente la necesitaremos. Cuando terminamos con las gambas, cubrimos el conjunto con el otro lomo de merluza y lo rociamos todo con un chorrito de limón y un par de cucharadas de mantequilla derretida. Entonces es cuando interviene el pan rallado. Hay que espolvorear pan rallado sobre la merluza, y empapar el pan rallado con caldo de pescado y mantequilla. Se debe hacer varias veces, con pan rallado nuevo, y empleando el que va callendo en la fuente, para formar una capa como de medio centímetro de pan rallado empapado de mantequilla y caldo de pescado. Esta capa de pan se convertirá, tras su paso por el horno en una riquísima costra. Una vez formada la capa de pan rallado sobre la merluza, añaden ustedes una cantidad generosa de caldo de pescado a la fuente, así como la mantequilla sobrante, que deberá ser poca, al objeto de formar una rica salsa durante el asado.
Merluza rellena 2Una vez hecho esto, y caliente el horno, se mete la merluza en el mismo el tiempo suficiente para que quede correctamente asada. Ayer hice dos kilos de merluza y no llegó a media hora loq ue estuvo en el horno. Yo lo hago siempre a ojo: el criterio es que cuando el pan rallado está doradito, la merluza está hecha. Si se dora demasiado pronto, lo riegan ustedes con un par de cucharadas de la salsa, a mitad del asado. Dado que la cola de merluza es de tamaño creciente, suele salir del horno jugosito por arriba, que es como me gusta a mí el pescado, más bien poco hecho, y más cocido por la parte de la cola, que es como les gusta a los demás. Así que todos contentos.

37 Responses to "Merluza rellena"
  1. Reven dice:

    A ver si algún dia me invitas !!!!!!!

    jajaja Saludos camarada !

  2. gloton dice:

    joder q receta…si esto es cuando tiene el dia gandul….como sera el dia q se sienta currante…….

  3. Vta dice:

    Don Ricardo: creo coincidir también en esto con usted.

    – MI madre también tenía una receta de merluza con pan gratinado parecida a esa, aunque rellena de picadillo de verduras ligado con huevo batido, más barato en aquella época.

    – La política (*) es fascinante, aunque fácilmente uno se puede empachar de ella y llegar, quien sabe sí, a aborrecerla. Supongo que hay que descansarla de vez en cuando.

    (*) ¿Arte o Ciencia?
    La “Facultad de Ciencias Políticas” opina lo segundo, pero fíjese que yo creo que es más bien lo primero: el arte del bien administrar la cosa pública…

  4. Don Ricardo, todavía estoy saboreando el plato que hizo por fín de año y me presenta usted esta merluza divina, aunque no soy mucho de pescado pienso hacer esta receta que solo verla dice ¡ Comeme, Cómeme !
    A ver si nos hace a todos sus seguidores una comilona así, mire usted ¡¡¡¡
    Ahora que al fín tenemos el TGV o AVE, vendré gustosísima a degustar tan suculento manjar.
    ¡ Que usted lo disfrute !

  5. He olvidado decirle que menos mal que ha descansado usted y nosotros de IU.
    Don Ricardo que hay vida fuera de IU ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

  6. surco dice:

    Don Ricardo es reprobable su actitud, nos larga una receta de merluza ( con muy buena pinta por cierto) horas después de haberse zampado al pezqueñin en cuestión. Reconozca que nunca se le ha pasado por la cabeza invitarnos.

    En cuanto a lo otro, necesito ayuda que esto de hacer de mirón desde lejos en complicado. Deduzco que la directiva está más o menos de acuerdo en que la prioridad es el grupo parlamentario por motivos económicos y políticos. En lo otro, en lo de la poltrona, cada family toma posiciones de cara a la asamblea. En cuanto a lo de democratizar internamente IU y/o dejar que hablen las bases y ¿Que ha pasado? ¿Se han presentado las firmas del famoso manifiesto o no era el lugar? De haberse presentado,¿Verdes las han segado?. Ya se que hoy no tiene usted la tecla para ruidos, pero acuerdese de los desinformados en un futuro, please.

  7. Cordura dice:

    Eso no es apto para vegetarianos… y esto tampoco:

    “Jiménez Losantos: ¿Intrépido justiciero, o delincuente?”

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

    El Blog de Cordura

  8. Jorge F. dice:

    ¡Qué susto!

    Al abrir la página, he leído “Merluzo relleno” y me he imaginado que estaba usted dando la recta de como cocinar a Rajoy.

  9. ultimolunes dice:

    MMMMMM que ríca…. comed merluza. que todavía quedan.
    anchoas ya no podeis, nos las comimos.
    eso si. lo hicimos, como todo lo que hacemos, pensando en el futuro. en la herencia que dejamos a nuestros hijos. eso decían los honrados trabajadores del cantábrico cuando reclamban su derecho inalienable a seguir pescando como siempre lo han hecho. a lo cafre.
    Y ya no hay anchoas. Y nuestro hijos, por quién todo lo hacemos, no las veran salvo en foto. pero que no se quejen que avanzar, avanzamos.
    en los sesenta la rueda de merluza que se compraba en la Plaza, en Santander, cubria un plato de duralex. seguro que más de uno todavía tiene esos platos; intentad hoy encontrar una merluza que lo llene.
    … y otra cosa: cuando salen en Semana Santa o en puente, en las noticias, felices parejas, o familias, disfrutando de esas cortas pero merecidas vacaciones, entrevistados por el muñequito de turno y una vez elogiada la mierda de catedral que tiene a la espalda siempre uno de los dos asevera: … y se come muy bien aquí (fondo de escenario: bonita ciudad de provinicias española) nunca dicen: menudo polvo nos metimos anoche… sería feo.
    La gula y sus variantes tiene buena prensa. la lujuria no.
    Cuenta Suetonio (Roma galante bajo los césares) que Calígula sirvió un exquisito plato cuyo soporte principal eran las lenguas de 25.000 ruiseñores. Eso si que es una receta sofistiqueison…
    ¿no os a una idea a los gurmands?
    * * pido perdón por una intervención en un artículo vuestro que coloqué mal. soy un poco patas en esto de los blogs. y este parece macizo.

  10. Don Ricardo dice:

    Pues yo aún me como unos bocatas de anchoas que quitan el hipo. ¡Y del cantábrico!

    Y no soy el primo de Rajoy, por cierto.

  11. Yuki dice:

    Leer la receta me ha quitado el mal sabor de boca que me ha dejado esta noticia :
    Rescatan a un perro que vagaba con una cuerda incrustada al cuello”.http://www.publico.es/064342/rescatan/perro/vagaba/cuerda/incrustada/cuello. No he podido dejar de comentarla.

    Buenas noches, me voy a dormir.

  12. ultimolunes dice:

    Si son del Cantábrico llevan en el congelador más de 3 años. si son recientes, están pescadas por furtivos que colaboran en ese futuro chachi que le preparamos a nuestros hijos.

    Insisto en lo de la gula. no es decente y lo siento. La inocencia de aquella primera época de Faustino Cordón “cocinar hizo al hombre” hace tiempo que ya me huele a merluza recalentada. todo el tiempo que se dedica a esos placeres se le resta a otros porque el tiempo es el que hay y no se estira. y por mucho que me embullen con que tragar es una forma de cultura…
    Tengo a migotes gulosos y se lo que se encrespan cuando saco el tema, pero tengo que insistir: No son tiempos para dedicarle tantas líneas a la jamancia.

    Y soy bastante cobarde polemizando, osea que si hay que zamparse la merluza me la zampo. y nunca he pensado, desde que he descubierto este simpático oasis bolchevique, que fuese usted primo de nadie y menos del Supremo Indeciso.
    Le pido perdón.

  13. Don Ricardo dice:

    Don Último: podemos disctir el tema enguyendo un rico cochinillo deSegovia, si le parece.

  14. Don Güapo dice:

    Joder oiga, merluza de dos kilos con mantequilla y pan rallado, rellena de no sé qué mejunje. No me joda, parece Ud un nuevo rico, ruso, y su receta, de restaurante pretencioso.

    Por cierto. Con quién está Ud? Con los socialistas aragoneses o con los socialistas catalanes e ICV, con relación a lo del trasvase del Segre? Venga, diga diga.

    Me dá que, nuevamente, nos los vamos a pasar pipa.

  15. Jorge F. dice:

    Quise decir la receta…

    Si yo fuera Calígula, serviría Lengua de Rajoy y Pies de Zaplana.

    De Acebes, nada, es venenoso.

  16. ultimolunes dice:

    una de las fases más tristes que tienen los bebedores es cuando se emborrachan recordando animosos pasadas borracheras.
    quizá la forma más triste de aburrirse en una comida con amigos es comentar al comerse un cochinillo aquí, que rico lo hacen allí, peeeero, donde de verdad lo hacen muy rico es un poco más allá, que le ponen no se qué salsita… bufffff.
    mi estandar más alto en gastronomía no superará nunca el VIPS, ahí, en mi territorio… lo que quiera Don Ricardo
    conversar sobre la gula comiendo un cochinillo es como hablar de Tomás de Aquino en un puticlub. como fumar porros en comisaría.
    Quizá por que he leido estos dias La Casa de los Encuentros y Koba el Temible (M. Amis) y ando ahora con Vida y Destino, donde la gente importante del Ejercito Rojo o los aristócratas del Partido cuando tenían que invitar sacaban agua caliente y pan duro he vuelto a indignarme con el muermo de los que se dan placer por la boca. Soy un lector infantiloide y somatizo mucho lo que leo.
    una vezmás le ruego que me excuse.

  17. Don Ricardo dice:

    Don último, es usted un petardo, dicho con todos los respetos, y sin ánimo de ofender, sino de describir. Tal es mi vocación literarria.

  18. sergi dice:

    ” es como hablar de Tomás de Aquino en un puticlub. ”

    ¿ Pero aún hay gente que lea eso?

    Las ideas de Tomás de Aquino (como la de todos los teólogos) son tan necias que ni para discutir en un puticlub sirven.

    Para echarse unas risas y basta.

  19. Don Ricardo dice:

    ¿Ha leído a Santo Tomás, don Sergi?

    Yo no, por eso no me atrevo a hacer planteamientos tan definitivos.

  20. OTRA VEZ, NO dice:

    Que se me ponga usted en plan Arguiñano en un Blog de esta categoría, creo, Don Ricardo, que le rebaja sensiblemente.
    Ahora solo falta una de fútbol con el cierre del Ruiz de Lopera y otro con las flores y dulces de Hillary Clinton en un avión.

  21. Don Ricardo dice:

    Don OTRA VEZ NO, este blog tiene una sección de recetas que viene de antiguo, lo que pasa es que no la cultivo mucho.

  22. sergi dice:

    #19. Don Ricardo

    Tampoco me he leído nunca entero “el libro del mormón”,pero me basta con conocer algunas de las proposiciones allí contenidas para saber que es una memez absoluta.

    La obra con la que ha pasado a la historia,su ” Summa Theologica”,en la cual intenta demostrar la existencia de Dios por cinco vías diferentes,vista hoy es de una puerilidad asombrosa,y hace siglos que han sido rebatidas magnifícamente por las mejores mentes científicas.

    Un saludo.

  23. sergi dice:

    Para muestra un botón.La refutación por el gran Richard Dawkins de una de las proposiciones de Tomás de Aquino que “demuestran” la existencia de Dios.

    “4. El argumento de grados. Todas las cosas del mundo son diferentes. Existen los más diversos grados de, por ejemplo, bondad o perfección. Pero estas diferencias de grado las juzgamos solo en comparación con una medida máxima. Los humanos pueden ser buenos y malos a la vez, de modo que el máximo nivel de bondad no puede hallarse dentro de nosotros. Por lo tanto, debe haber algún grado absolutamente superior que establece el estándar de perfección, y a este grado máximo lo llamamos Dios.

    ¿Esto es un argumento? Podríamos también decir que la gente varía en distintos grados de hediondez, pero sólo podemos saberlo en la medida que hacemos la comparación con el máximo concebible del mal olor. Por lo tanto, es seguro que existe un ser superior, máximo y único de la fetidez, un Hediondo Supremo. O sustituyamos cualquier dimensión de comparación que queramos y llegaremos a una conclusión igualmente necia.”

  24. Don Ricardo dice:

    Don Sergi, si yo no digo nada. No he leído a Santo Tomás, ni creo que lo haga. Es que me ha llamado la atención lo rotundo de su argumentación, y sobre todo el hecho de que no le niega usted el valor a Santo tomás, sino a la teología en su conjunto. Sólo digo que me parece un poco atrevido.

    En cuanto al Libro de Mormón (no del mormón, como equivocadamente se piensa), yo tampoco lo he leído, pero la historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y su peculiar relación con el Arcangel San Gabiel es de lo más curiosa y entretenida.

    Y por cierto: en el Libro de Mormón no se dice ni una palabra sobre la poligamia.

  25. Reven dice:

    Pero como se puede acabar hablando de mormones en un post de merluza rellena ?????????????

    Es subrealista !!! jajajaja

  26. sergi dice:

    “Es que me ha llamado la atención lo rotundo de su argumentación, y sobre todo el hecho de que no le niega usted el valor a Santo tomás, sino a la teología en su conjunto. ”

    A mi lo que me llama la atención ,es que todos los teólogos dan una serie de increíblemente minuciosas descripciones sobre un montón de cosas DE LAS QUE NO TIENEN EVIDENCIA ALGUNA !

    No creo que sea “atrevido”,es llamar al pan pan y al vino vino.

    Saludos.

  27. sergi dice:

    P.D

    Le recomiendo que lea a Richard Dawkins,especialmentes u último libro ” el espejismo de Dios”

    Más saludos.

  28. Don Ricardo dice:

    Don Sergi: yo no soy ateo, ni creyente. No me preocupa demasiado Dios, sino las jerarquías y las estructuras de poder que en su nombre se han montado, y de las que tanto sabemos últimamente en España.

    Pero con Dios, Dios, no pierdo demasiado tiempo ¿sabe suted?

  29. Francesc dice:

    Pues no creo que sea andar muy desencaminado ofrecer una buena receta como esa en un foro de intelectualidad.
    Además el pescado es un alimento ligero y nutritivo … y rico rico.

    Donde no hay un estómago satisfecho no abundan las buenas ideas.

    Así que como acto previo (a pensar) no esté mal alimentar la carne, aunque sea con pescado.

    Me contubernio con ust … perdón … me congratulo con usted.

    Y “bon profit”, que decimos por mi tierra.

  30. sergi dice:

    #28. Don Ricardo

    “No me preocupa demasiado Dios, sino las jerarquías y las estructuras de poder que en su nombre se han montado”

    Pues es evidente que una cosa y la otra están irremisiblemente ligadas.
    Si una organización (verbi-gratia:la iglesia católica) dice hablar en nombre del único Dios verdadero y garantizar la única salvación posible y denuncian leyes aprobadas democráticamente porque no se ajustan a su moral ,habrá que ver que clase de Dios intentan “vendernos” y denunciar (y empleo su propio lenguaje) si intentan hacernos “comulgar con ruecas de molino”.

    Bueno,lo dejo ya antes de que me abronque por pesado…cada uno tiene sus filias y sus fobias…¿no¿

    P.D

    ¿ Para cuándo alguna receta sencilla para torpes?

  31. Pedro Pelija dice:

    Yo es que de cocina pues… Me pasa como a Gutiérrez Mellado (creo que fue él), a quien un día preguntaron cual era el plato que mejor sabía hacer y dijo “El pan con chocolate”. Pues yo igualico, igualico; aunque el pan con matequilla y azúcar tampoco me sale mal.

    Sean pacientes. Un día, con permiso de D. Ricardo, les paso la receta.

    Respecto a Tomás de Aquino, dios y todas esas cosas pues… ¡Hostias que pereza!

    Y respecto de la Iglesia de los herders esos que visten como camareros “de los de antes”, ¡Vaya película se han montado con el José Smith ése de los güibols!

    Es que esto de las religiones es para partirse el culo de risa, si no fuera por la mala leche que tienen y el daño que hacen las muy cabronas.

    Y una última reflexión: La pesca ES UN CRIMEN. ¿Se imaginan que la carne se consiguiera a base de caza salvaje por esos bosques de dios? Pues así va la pesca. Se llena el mar de barquichuelas y , venga, a esquilmar, que esto no se acaba nunca ¡Já! Yo, hasta que no se críe todo el pescado en granjas, reguladas y controladas; cosa que se puede hacer si se quiere; sino para todas las especies, sí para muchas (pero también pasa con la carne y nadie se queja de no poder comer león o vuitres leonados), pues hasta que no se críe con control para luego venderlo, paso. Y como resulta que España es una de la mejores esquilmando el mar y nuestros pescadores son de los más, digamos, menos delicados con él (no se moleste nadie pero no quiero ser yo más, digamos, menos delicado al generalizar); pues, digo, que con tal de no dar un duro de mi parte a ese crimen, pues que paso.

  32. Michael dice:

    Solo una mención al tema colateral, al de las alianzas para formar grupo parlamentario .Ricardo verás, al año por el grupo parlamentario percibíais 400.000 euros.

    Si IU va al grupo mixto esa pasta desaparece en gran medida, si esa pasta desaparece todo lo anteriormente mencionado desaparece. Es hora de decir las cosas sin pelos en la lengua, y en las alianzas que se realicen para formar grupo la ideología no va a tener nada que ver, va a ser la pasta, pura y dura igual que la gente de ERC que está en una situación similar.

    El calculo que hace la organización es que es mejor recibir 400.000 euros y repartirlos a pachas con ERC (y quizás con nafarroa o BNG) que tener que repartirse unos 400.000 euros con BNG, Nafarroa, ERC, UPYD, CC, e IU.

    Salud! y que aproveche

  33. Nynaeve dice:

    Pues Don Mitxel dirá lo que quiera, pero si no es por su nuevo look blogueril, yo seguramente no habría visto esta receta que me la guardo en el delicious…

    ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.